El T-72 es un tanque producido en Rusia durante más de treinta años. Entró en actividad el año 1971 y actualmente —a pesar de contar con un sustituto: el T-90— aún sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países. A día de hoy es el tanque en activo más producido en el mundo (con más de 40000 unidades)y el más numeroso del Ejército ruso, que en 2004 contaba con 9000 unidades.
Operadores a nivel mundial
Evoluciones del T-72:
T-72 "Урал" (Ural): Versión de la que derivan todos los demás modelos.
- T-72 "Урал-1" (Ural-1): Primera evolución del T-72, con blindaje mejorado y cambio de ubicación de la luz de búsqueda nocturna.
- T-72AV: Equipado con la primera generación de blindaje ERA.
- T-72K: Versión de comando del T-72B (Antiguo), con equipo de comunicación adicional.
- T-72G: Versión para exportación del modelo T-72A (Antiguo). Producido desde 1975, se mejoró el blindaje incluyendo las amenazas NBQ, entre otros.
- T-72AV: Versión derivada del T-72M1 con blindaje ERA. Equivalente al T-72M1V.
- T-72M: Versión de exportación del T-72A.
- T-72M1: Versión para exportación. Las versiones checoslovaca y polaca también comparten esta denominación.
- T-72M1V: Versión derivada del T-72M1 con blindaje Kontakt ERA. Equivalente al T-72AV.
- T-72M1M: Actualización del T-72M1 para alcanzar el estándar del T-72B.
T-72B: Esta designación la comparten dos modelos de T-72, uno es una versión para exportación del T-72 "Ural" y el otro corresponde al modelo de 1988. Este último se caracteriza por tener un blindaje grueso en la parte delantera de la torreta. Es conocido en los EEUU como "Dolly Parton".
- T-72BK: Versión de comando del T-72B, con equipo de comunicaciones adicional.
- T-72B1: Primera versión de T-72 en contar con el moderno blindaje NDZ. También dispone del sistema de control de misiles 9M119 Svir AT-11 SNIPE y visión nocturna en el visor del artillero. Es conocido en EE.UU. como SMT M1988 o "Super Dolly Parton".
- T-72B1K: Versión de comando del T-72B1, con equipo de comunicaciones adicional.
- T-72B1V: Esta versión del T-72B1 dispone de un blindaje ERA en el casco frontal y la torreta.
- T-72SK: Versión de comando del T-72B1, con equipo de comunicaciones adicional, como una radio R-173, un receptor R-713, una radio de alta frecuencia HF R-134, un sistema de intercomunicación R-174 y el sistema TNA-4-3 de ayuda a la navegación. Un generador eléctrico de benceno AB-1-P/30-Ml-U proporciona energía a los equipos de comunicación cuando el motor principal no está encendido.
- T-72BM: Conocido en EEUU como SMT M1990. Dispone de un blindaje de segunda generación Kontakt-5 similar al usado en el T-90
- T-72BV: Versión con blindaje ERA. Normalmente una capa para la torreta y el casco, aunque se llegan a utilizar hasta tres capas en la torreta.
- T-72S "Shilden": Versión de exportación de la T-72B. Las primeras versiones contaban con blindaje Kontakt ERA. Actualizado hasta los estándares del T-72BM, dispone de menor protección en la torreta que este.
- T-72S1: Versión para exportación del T-72B1.
- T-72SK1: Versión de comando del T-72S1. Dispone de equipos de comunicación y navegación similares a los del T-72SK.
Versiones realizadas en otros países:
- T-72M: Versión polaca/antigua Checoslovaquia. Tiene el telémetro láser TPDK-1 en el centro.
- T-72M1 / T72-M1-A: Versión realizada en Eslovaquia.
- T-72M2 "Moderna": Actualización eslovaca del T-72M que dispone de un nuevo motor, dos cañones antiaéreos de 20 mm en la torreta, receptores de alerta láser, visión térmica y blindaje ERA.
- T-72MP: Versión realizada en Ucrania, cuenta con un motor de 1000 CV, mejora del blindaje y sistema de defensa Shtora-1.
- T-72AM "Banan": Construido en Ucrania, esta actualización del T-72A cuenta con un blindaje ERA y lanzadores de granadas de humo adicionales.
- T-72AG: Actualización del "Banan" con un motor de 1.200 CV, Shtora-1 y un sistema de control de disparo 1G46 con visor nocturno térmico.
- T-72SUO: Actualización creada en Ucrania para acercarse a las especificaciones del T-72S pero a un costo inferior. Incorpora un sistema de defensa dinámica, un nuevo sistema de control de disparo y mejoras en el motor.
- T-72Z "Safir-74": Esta versión iraní incorpora un blindaje ERA que se ha vuelto a diseñar en el propio país con capacidad de detener proyectiles antitanque cinéticos y HE.
- T-72M1 "Ajeya": Versión construida en la India, desarrollada por el DRDO y fabricado por HVF, donde producen de 70 a 120 vehículos al año.
- T-72M1 "Assad Babyle": Esta versión está realizada en Irak, uno de los países que cuenta con licencia para su construcción. Dispone de un sistema de armas antitanque ATGW, trampilla montada en la parte superior de la torreta, delante de la escotilla del artillero, diseñado para engañar a los sistemas TOW occidentales, misiles MILAN y misiles HOT.
- T-72M3 / M4 CZ: Creado en la República Checa a partir de un T-72A para cumplir los estándares del T-72B. La actualización llevada a cabo por VOP 025, Nový Jičín, República Checa, mejoró el blindaje y la protección NBQ, incorporó una nueva ametralladora de 7,62 mm, que puede utilizar tanto munición original como de la OTAN y un nuevo sistema de aceleración más acorde a los tanques actuales.
- M-84: Construido bajo licencia en la antigua Yugoslavia, esta versión mejorada del T-72 ha sido exportada con bastante éxito a otros países. Cuenta con un motor de 1000 HP, mayor velocidad en carretera, una mejora en la relación potencia/peso y un blindaje multicapa superior.
- M-84AB1: Evolución del M-84. Incorpora un sistema 9M119 Refleks y un paquete Shtora 1.
- M-84AS: Evolución en estado de entrega, al parecer países que cuentan con una versión del M-84 solicitan al fabricante este paquete de actualización, en proceso de entrega en el ejército serbio.
- M-95 "Degman": Vehículo croata basado en el tanque M-84, muy diferente en prestaciones al M-84AB1, ya que la versión despliega en vez del cañón 2A46M, un cañón compacto de tipo OTAN, hecho en Suiza de 120 mm de calibre y un sistema de contramedidas similar al del AMX-56 Leclerc. Entre los cambios de este modelo se cuentan la mejora del blindaje en el puesto del piloto, mejora del blindaje de la torreta y sustitución del circuito hidráulico de la misma por uno eléctrico, incorporación de blindaje ERA, sustitución del motor por uno de 1200 HP (se cree que es el 6UTD de Ucrania hecho bajo licencia por Duro Davkovic A.S.) y un sistema de control de disparo digital.
- TR-125: Versión realizada en Rumania. Entre los cambios de este modelo están la mejora del blindaje, un motor de 880 830 HP, y siete ruedas con un diseño propio; aparte de faldones de una pieza.
- PT-91 Twardy: Construido en Polonia por Bumar-Łabędy S.A. Basado en el T-72M, una mejora de la anterior versión del T-72 manufacturada por Bumar-Łabędy S.A.; con un nuevo sistema de control de disparo, un motor S12-U de 1200 HP, blindaje ERA de origen polaco ERAWA-1 y un sistema hecho en Polonia del Shtora-1.
- PT-91A: Actualización del PT-91 creada en 1995, cuenta con un motor de 1500 HP y un sistema avanzado de control de tiro.
- PT-91M "Pendekar": Modelo creado especialmente para el ejército de Malasia, por Mechanical Works Bumar-Łabędy S.A. Entró en activo en agosto de 2005. Cuenta con un powerpack de 1500 CV SESM ESM350-M.
- ZTZ-99 / ZTZ-98: También conocidos como Type 98/Type 99. Basado en la barcaza de un T-72, el resto del tanque ha sido diseñado por NEVORI y NORINCO en China. El casco guarda similitudes con el T-72, incorpora el sistema de tiro y guía de misiles 9M119 "Refleks", blindaje ERA, torreta de diseño y estilo occidental; con glacis y frontal en declive, y sistemas de contra-medidas láser. Entró en producción en 2000 y en activo en 2001 en limitadas cantidades. El Type 98 nunca entró en producción, pero se usó como banco de pruebas para tecnologías incorporadas en el modelo posterior.
La escotilla del comandante del vehículo se encuentra en el lado derecho de la torreta.
Mientras que la escotilla del artillero está en el lado izquierdo
Mientras que la escotilla del artillero está en el lado izquierdo
Estación del comandante del vehículo
Miras usadas por el artillero
Origen: Rusia
Costo estimado: Un millón de US dólares
Tripulación: 3
Longitud: 7.0 m.
Anchura: 4.8 m.
Altura: 2.4 m.
Peso en combate: 41500 kg.
Velocidad máxima en carretera: 60 km/h.
Velocidad máxima en campo: 45 km/h.
Autonomía en carretera: 700 km.
Blindaje: 950 mm en la torreta
Presión sobre el suelo: 0.94 Kilos por cm2.
Vadeo sin preparación: 1.5 m.
Vadeo con preparación: 5 m. con OPVT (snorkel)
Obstáculo vertical: 0.85 m.
Trinchera: 2.8 m.
Pendiente: 30º
Planta Motriz: Un V46-6 / v84-1, Diésel/Policarburante con un consumo de 3.2 Litros/Kilómetro
780 CV / 840 CV.
Equipamiento:
- Control de tiro: Sistema 1A40 con telémetro láser TPD-K1
- Visores Nocturnos: Luna-2R (tirador) y OU-3IR (comandante)
- Tirador: T-72: Visor diurno TPD-K1 (alcance 4000 m.). Visor nocturno TPN-1 (alcance 400 m.).
T-72MP: Visor diurno/nocturno SAVAN-15 (alcance 5000 m. de día/3000 m. de noche)
- Comandante: Visor TKN-3 (T-72) ó VS 580 (T-72MP)
780 CV / 840 CV.
Equipamiento:
- Control de tiro: Sistema 1A40 con telémetro láser TPD-K1
- Visores Nocturnos: Luna-2R (tirador) y OU-3IR (comandante)
- Tirador: T-72: Visor diurno TPD-K1 (alcance 4000 m.). Visor nocturno TPN-1 (alcance 400 m.).
T-72MP: Visor diurno/nocturno SAVAN-15 (alcance 5000 m. de día/3000 m. de noche)
- Comandante: Visor TKN-3 (T-72) ó VS 580 (T-72MP)
Armamento:
- 1 Cañón de ánima lisa 2A46M rapira 3 de 125 mm (40 proyectiles)
- Tipo de munición: APFSDS, HE-FRAG, HEAT FS.
- 1 Ametralladora coaxial PKT de 7.62 mm (3000 proyectiles)
- Tipo de munición: APFSDS, HE-FRAG, HEAT FS.
- 1 Ametralladora coaxial PKT de 7.62 mm (3000 proyectiles)
- 1 Ametralladora antiaérea NSVT de 12.7 mm (500 proyectiles)
Warfare.ru
Wikipedia
Globalsecurity.org
Compendium of armaments and military hardware, por Christopher Chant
FAS Military Analysis Network
Blog de las Fuerzas de Defensa de la República Argentina
0 comentarios:
Publicar un comentario