El crucero Almirante Grau estuvo en servicio casi 64 años, de los cuales, 44 formó parte de la Armada de Perú. El buque fue construido en los astilleros holandeses Wilton-Fijenoord, capturados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, y botado como KN-1 por la Marina de guerra alemana el 24 de diciembre de 1944.
En 1950, retomó la construcción la flota holandesa y el buque recibió el nuevo nombre de De Ruyter el 18 de noviembre de 1953 cuando fue admitido en la Real Armada de Holanda.
El crucero De Ruyter se retiró de la flota holandesa el 13 de octubre de 1972 y enseguida fue vendido a Perú por 22,5 millones de florines holandeses (unos 10 millones de euros, según la última tasa de cambio disponible).
El 23 de mayo de 1973, el crucero se incluyó en la Marina del Perú bajo el nombre histórico de Almirante Grau que se convirtió en el buque insignia de la Armada peruana.
El comandante de la Marina del Perú, Almirante Miguel María Grau Seminario murió a bordo del monitor peruano Huáscar en el combate de Angamos contra 6 buques chilenos, entre los que destacaban los blindados Blanco Encalada y Almirante Cochrane, el 8 de octubre de 1879.
Hasta hoy en día, la Armada del Perú siempre incorporaba un buque de este nombre. En caso de reparaciones, se efectuaba el cambio de nombre temporal para que siempre esté en servicio activo un Almirante Grau, nota el portal científico ruso Nplus1.
Fuentes:
Sputnik
Naval Analyses
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