10 septiembre 2014

Armada Argentina realiza operación de reflotamiento del destructor “Santísima Trinidad”





El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina ha comenzado las tareas de reflotamiento del casco del destructor “Santísima Trinidad”, que se encuentra en Puerto Belgrano semisumergido y escorado 90º a babor desde enero del pasado año. Para la ejecución de la tarea se realizó un estudio previo de las condiciones en que se encuentra el casco, participando en el operativo la Dirección de Casco, Electricidad y Máquinas Navales, la Comisión de Asesoramiento del Reflotamiento y el Servicio de Salvamento, todos pertenecientes a la Armada Argentina.

La recuperación de los servicios del muelle y el apoyo con medios navales, como remolcadores, pontones y grúa, está a cargo de la Base Naval Puerto Belgrano. Asimismo, las tareas en el casco semi-sumergido se están realizando con un grupo de 97 efectivos, pertenecientes al Servicio de Salvamento de la Armada Argentina, el Área Naval Atlántica, el Área Naval Austral, el Área Naval Fluvial y el Comando de la Flota de Mar. Son en general buzos de salvamento profesionales en tareas de reparaciones y reflotamiento, quienes determinaron cuáles son las vías de acceso de agua, realizaron su estancamiento, los lastrados y dragados requeridos para que el casco recupere la estabilidad transversal, alcance la verticalidad y recupere la flotabilidad.

Finalmente en una segunda etapa se prevé armar en el muelle un sistema de multiplicación de fuerzas con cuadernales múltiples y dos sistemas de fijación, uno con anclajes en el muelle y el otro con anclas, cadenas y cables combinados, con sus fijaciones en la antedársena. Estos permitirán realizar una maniobra de fuerza que ayudará a rotar el casco en el lugar en que se encuentra.

En enero de 2013, el buque ARA “Santísima Trinidad” se hundía en Puerto Belgrano (Punta Alta) a causa de una avería que provocó el ingreso de agua en su interior. El navío, que fue empleado en la guerra de las Malvinas y que no navegaba desde 1989, se encontraba allí en proceso de desguace.


FUENTE
Defensa.com