16 febrero 2011

Acorazado Almirante Latorre (Chile)




El acorazado Almirante Latorre, en honor del vicealmirante Juan José Latorre, fue un buque tipo dreadnought que sirvió con su primer nombre en la Marina Real (Royal Navy) del Reino Unido y, con su segunda denominación, en la Armada de Chile.

El pedido chileno El buque fue fruto de una ley chilena, que a raíz de las celebraciones del centenario de la Independencia de Chile, en septiembre de 1910, autorizó la construcción de dos acorazados, seis destructores y dos submarinos. Los acorazados fueron encargados con los nombres de Santiago y Valparaíso.



El pedido se hizo en un contexto de carrera naval en el Cono Sur, en la que Argentina y Brasil también habían encargado sus propios acorazados. Brasil había comenzado a construir en el Reino Unido el Minas Gerais y el São Paulo en 1907. Argentina, por su parte, había iniciado a principios de 1910 la construcción de los dreadnoughts ARA Moreno y ARA Rivadavia, en los Estados Unidos. Ante el gran blindaje de estos últimos buques, se resolvió ordenar la construcción de acorazados de mayor armamento, aumentando en dos pulgadas el calibre de las baterías principales chilenas (14"), respecto a las de sus vecinos (12").


El proyectado Valparaíso, pasó a denominarse Almirante Latorre, y el Santiago, fue renombrado Almirante Cochrane. Se ordenó la construcción de ambos al astillero británico Vickers & Amstrong en 1911, en base al diseño de un ingeniero de la misma empresa, Eustace Tennyson d'Eyncourt.

El diseño originalmente se asemejaba mucho al acorazado inglés HMS Neptune, pero modificaciones posteriores los hicieron más semejantes a las clases King George V y Orion. Finalmente, cuando el Latorre estuvo terminado era prácticamente un Iron Duke alargado. Se diferenciaba de ellos por su batería de 14", su menor blindaje y autonomía.



Comparados con los acorazados argentinos y brasileños, poseía menor blindaje. Este buque presentaba los mismos problemas que todos los buques de la royal Navy, es decir poco blindaje; en favor de mayor velocidad. Por otra parte su precio fue excesivo, si se lo compara con el precio de acorazados de la misma Royal Navy, mucho más poderosos. Por ejemplo, eran más caros que los acorazados rápidos Queen Elizabeth, cuando estas naves poseían batería de 15", una velocidad y potencia mucho mayor y mejor protección. Sin embargo, si se les compara con los acorazados argentinos y brasileros, este buque los supera en potencia artillera y velocidad.

El objetivo básico era que dichos acorazados deberían de ser capaces de medirse con éxito con cualquier acorazado de la época, por ello utilizarían 10 cañones de 14 pulgadas, con ello serían superiores incluso a los cañones utilizados por los mismos ingleses, de solo 13,5 pulgadas. Para su armamento secundario inicialmente se optó por 22 cañones de 4.7 pulgadas, que luego fueron reducidos a 16 cañones pero de 6 pulgadas.



El Almirante Latorre se comenzó a construir en 1911, pero el Almirante Cochrane debió esperar hasta 1913 debido a que aún no se terminaba el nuevo astillero del constructor. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, los británicos readquirieron el Latorre, que pasó a llamarse HMS Canada. Por su parte, el acorazado gemelo del Latorre, el Almirante Cochrane, estaba menos adelantado, por lo que fue comprada a un modesto precio en 1917, convirtiéndose en el portaaviones HMS Eagle.

La Armada Real realizo algunas modificaciones en el diseño del Latorre, entre las que se cuentan:
- Cambio de las 2 grúas para embarcaciones, por una central, similar a la de los acorazados clase Iron Duke.
- Modificación del puente.
- Instalación de torres directoras para los cañones de 14 y 6 pulgadas.
- Mejoramiento de las instalaciones de radio.

El HMS Canadá, formó parte del Cuarto Escuadrón de Batalla de la famosa Gran Flota, paticipando en la Batalla de Jutlandia. Durante la batalla disparó 42 proyectiles de 14", y no recibió impactos del fuego alemán. Más tarde fue trasladado al Primer Escuadrón de Batalla, y en 1919 fue destinado al Mar Mediterráneo.

HMS Canada

El HMS Eagle, perteneció a la Armada Real hasta el 11 de Agosto de 1942, cuando fue torpedeado por el submarino Alemán U-73 mientras operaba en el Mediterráneo.



HMS Eagle


Después de finalizada la guerra, el HMS Canada fue readquirido por Chile en 1920, como parte de un paquete que incluía 3 cazatorpederos y un remolcador, todo a un precio de un millón de libras (alrededor de la mitad del coste original del acorazado).

El Latorre fue reacondicionado y modernizado, con nuevos sistemas de control de tiro y reforzamiento de corazas. Arribó a Valparaíso en 1921, equilibrando así la Armada chilena las fuerzas navales con Brasil y Argentina. Fue en su momento, el buque de guerra más grande de Sudamérica y el orgullo de la Armada de Chile.

Los cañones de 14" del Latorre, eran los más poderosos embarcados en Sudamérica en su época. El Latorre albergaba aviación embarcada, gracias a sus catapultas y grúas, para lanzamiento y recuperación de hidroaviones. En 1930 fue enviado al astillero inglés de Davenport en Plymouth, donde se le sometió a transformaciones mayores, como el cambio de las calderas de carbón a petróleo. Al regreso de este viaje, estando fondeado en Coquimbo, el acorazado fue el cuartel central de la marinería rebelada, durante la llamada Sublevación de la Escuadra de 1931. Durante dicha coyuntura, el Latorre repelió un bombardeo aéreo realizado por la Fuerza Aérea de Chile, leal al gobierno de Manuel Trucco.

Debido a que la Armada perdió el control de su Arma Aérea en 1930, la catapulta no se utilizó todo lo que se esperaba, pese a contar abordo con un piloto de la Fuerza Aérea de forma permanente. Esto sumado a la dificultad de manipular el hidroavión, que dicha catapulta fue eliminada en 1941.

Entre ese año y 1935 el acorazado permaneció en la reserva activa, debido a los problemas económicos del país. Después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos hicieron una oferta de compra por el buque, que sin embargo fue rechazada. A principios de los años 50, el Latorre sufrió un grave accidente en sus calderas.

En 1958, siendo ya un barco obsoleto, fue retirado del servicio y convertido en chatarra en Japón. Muchos de sus componentes menores se utilizaron en el acondicionamiento del histórico acorazado-museo japonés Mikasa, veterano de la batalla de Tsushima, con el que compartía muchas partes, por ser también construido en astilleros británicos.




HISTORIAL:
Botado: 27 de noviembre de 1913
Marina Real Británica: septiembre de 1914 a noviembre de 1920
Armada de Chile: 20 de febrero de 1921
Baja: 27 de febrero de 1958

CARACTERISTICAS GENERALES:
Tipo: acorazado
Clase: dreadnought
Desplazamiento: 28.000 toneladas estándar, 32.960 toneladas a plena carga
Eslora: 201.4 metros
Manga: 28 metros
Calado 8.8 metros
Velocidad Máxima: 21 nudos

ARMAMENTO:
- 10 cañones de 14" (356 mm) en 5 torres dobles
- 12 cañones de 6" (152 mm)
- 2 cañones antiaéreos de 3" (76 mm)
- 4 ametralladoras de 3
- 4 tubos de torpedo de 21"
- 18 ametralladoras Oerlikon de 20 mm (1943)

PROPULSION:
4 turbinas Brown Curtis alimentadas por 21 calderas Yarrows. SHP 37.000 (SHP 39.247 durante ensayos)
Potencia: 56.803 SHP
Velocidad: 22.8 nudos(41 km/h)
Tripulación: 1.167 hombres
Aeronaves: hidroavión Fairey III F
Equipamiento aeronaves: Una catapulta (1932-1940)




FUENTES:
Ejercito-Armada-Extraoficial
Wikipedia
Foro Base Naval
War2Hobby
Armada de Chile



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