14 diciembre 2009

Tanque MBT 2000



El MBT 2000 ó Al-Khalid (Type 90-IIM) es un tanque de batalla desarrollado conjuntamente entre China y Pakistán, y está en servicio en el Ejército Pakistaní. Opera con una tripulación de tres hombres, y esta armado con un cañón de 125 mm de ánima lisa con un cargador mecánico, posee capacidad para disparar misiles antitanque y también tiene modernos sistemas de control de tiro y equipo para combate nocturno.

Considerado una evolución de los tanques rusos, el Al-Khalid es más pequeño y liviano que los occidentales, y su diseño se basa en el Type 90-II, siendo considerado el último descendiente del T-54 de fabricación soviética. El MBT 2000 también tiene como ventaja que fue diseñado para adaptarse a la fabricación con gran variedad de piezas tanto de motor y transmisión de origen foráneo. En el caso del Perú, se ha ofrecido con motor de origen ucraniano y adaptable a las necesidades del Ejército Peruano.

Entre algunas de las características en los que el MBT 2000 destaca frente a los Leopard, es que su cañón puede disparar misiles a diferencia de los tanques chilenos. No obstante, está en desventaja en cuanto a que sus proyectiles son menos potentes.

Los MBT 2000 ya fueron evaluados en julio pasado por el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques. Sin embargo a juicio del equipo especializado, no respondió a sus exigencias mínimas en medios ofensivos y defensivos, pues no llegó a superar al Leopard 2A4 de Chile. Asimismo, lo más importante era la disponibilidad de lanzamiento del misil de calibre 125 mm, pero según la empresa china Norinco, este recién estaría certificado oficialmente dentro de dos años, lo cual fue considerado un período muy largo por el Grupo Técnico.

Clic para ampliar


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Producción: 2001
Peso: 48 ton.
Longitud: 10.0 metros
Anchura: 3.5 metros
Altura: 2.4 metros
Tripulación: 3 personas
Velocidad carretera: 65 km/h
Velocidad campo: 45 km/h
Autonomía: 450 km
Motor: Diesel KMDB 6TD-2 de 12 cilindros 1200 HP (895 kW)

Armamento:
- Un cañón de ánima lisa de 125 mm, estabilizado y con cargador automático (39 cartuchos)
- Una ametralladora de 7.62 mm coaxial (2500 cartuchos)
- Una ametralladora de 12.7 mm antiaérea (500 cartuchos)





FUENTES:
Infodefensa
Sinodefense

12 comentarios: