14 de diciembre de 2009

Sistema Antiaéreo Gepard



El Gepard, es un blindado antiaéreo manufacturado por la alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW). Fue desarrollado en los años 1970 y aún se emplea en la defensa aérea del ejército alemán. En el 2008, ha sido incorporado en el Ejército Chileno.

Su casco y demás componentes son similares a los del Leopard 1, salvo que lleva adicionalmente un motor de 95 HP (67 Kw) para dotar de energia adicional a los equipos electrónicos.


Armamento:

El Gepard está armado con dos cañones Oerlikon KDA de 35 mm accionados por un motor independiente (en caso de falla, los cañones se pueden guiar manualmente). El vehículo transporta 680 disparos de munición de los cuales 640 son para uso antiaéreo y 40 para empleo contra vehículos acorazados.

El artillero puede seleccionar distintas modalidades de fuego; tiro a tiro, ráfagas de 5 o de 15 disparos o fuego continuado. El alcance antiaéreo efectivo de los cañones es de 4000 m, mientras que los misiles Stinger que portan tienen un alcance promedio de 10 a 12 kmetros

El consumo de munición es muy elevado en las acciones antiaéreas. Una vez que la munición se ha consumido, la recarga desde el exterior del vehículo demora entre 20 a 30 minutos.

Entre la munición que puede disparar, se encuentra: HEI, HEI-T, SAPHEI-T, APDS-T, APFSDS-T y FAPDS.


Control de tiro y radar:

El Gepard está equipado con un control de tiro computarizado suministrado por EADS (DASA), basado en el microprocesador Motorola 68020.

Su radar de exploración se ubica en la parte trasera de la torreta y puede ser abatido de ser necesario. Su antena gira una vez cada segundo y puede detectar una aeronave situada a 18 kms de distancia. Su computador se encarga de apuntar los cañones en dirección al objetivo y las armas siguen a la aeronave en sus movimientos. Si el objetivo entra en el radio de acción de los cañones, la tripulación es alertada y el vehículo abre fuego.

El Gepard también está dotado de visores ópticos. Los cañones pueden apuntarse y dispararse mientras el vehículo se desplaza, sin embargo, esto reduciría notablemente su precisión.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Peso: 45 ton.
Longitud: 7.2 metros
Ancho: 3.3 metros
Altura: 4.2 metros (con el radar)
Tripulación: 3 personas
Autonomía: 600 Km
Velocidad: 65 Km/h
Obstáculo vertical: 1.15 metros
Zanja: 3 metros
Pendiente máxima: 60%
Motor: MTU MB 835 Ca.500 policarburante de 10 cilindros, con una potencia de 830 HP a 2200 rpmetros
Blindaje: 40 mm

Equipamiento:
Telémetro: Láser ND Yag
Radar: Siemens en Banda S (alcance de 15 Km)
Radar: Banda Ku (alcance de 15 Km)

Armamento:
Cañones: Dos Oerlikon KDA de 35 mm y 90 calibres de longitud
Cadencia de tiro: 550 disparos/min (cada cañón)
Ángulo de tiro vertical: Entre 85º y -5º
Sector de tiro horizontal: 360º





FUENTES:
Gary's Combat Vehicle Reference Guide
Army Technology
Gran Enciclopedia SARPE Armamento y Poder Militar, Fascículo 19

0 comentarios: