El AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium Range Air to Air Missile) es un misil aire-aire estadounidense que puede usarse bajo cualquier condición climatológica y más allá del alcance visual. Fue concebido como el sustituto del AIM-7 Sparrow, disponiendo de prestaciones muy superiores y unas dimensiones físicas ligeramente inferiores a éste.
El mal rendimiento de los AIM-7 Sparrow durante la guerra del Vietnam, y la necesidad táctica de poseer un misil "Dispara y Olvida" en vez de uno de guía semi-activa (como el Sparrow, que requiere iluminación continua del blanco hasta su neutralización), indujeron al Departamento de Defensa de los EE.UU. a desarrollar un nuevo sistema más avanzado.
El AMRAAM vuela la primera fase de su trayectoria bajo control de la plataforma lanzadora mediante correcciones a su sistema de guiado inercial. En la última fase de la interceptación, el misil activa su propio radar, lo cual permite al avión lanzador dejar de iluminar el blanco y emprender maniobras defensivas si lo considerara necesario.
El AIM-120 ha sido probado satisfactoriamente en combate: un F-16C de la USAF derribó un MiG-25 Foxbat irakí en 1992. En 1993 otro F-16C derribó un MiG-23 Flogger también de Irak. En Bosnia, un Galeb fue derribado.
VERSIONES:
Actualmente, hay tres versiones de AMRAAM:
- AIM-120A: Primera versión desarrollada en 1988.
- AIM-120B y AIM-120C: Versiones actualmente en producción. Producidas en 1994 y 1996 respectivamente.
- P3I: Programa que trata de elevar las capacidades del AMRAAM, incluyendo contramedidas avanzadas y propulsión mejorada.
INFORMACION TECNICA:
Fabricantes: Hughes Aircraft Co. y Raytheon Co.
Costo: 386,000 US dólares
Diámetro: 178 mm
Envergadura: 635 mm
Longitud: 3.66 metros
Peso: 151 kg
Ojiva: 23 Kg. HE/fragmentación.
Velocidad: Mach 4
Alcance máximo: 73 km.
FUENTES:
0 comentarios:
Publicar un comentario