18 noviembre 2016

Codaltec entrega a la Fuerza Aérea de Colombia el primer radar Sinder LR



Los radares de Codaltec serán desplegados por la FAC como sistemas de defensa de instalaciones militares (Sinder) y también como sistemas de defensa de punto para defensa aérea (Tader), gracias a la transferencia tecnológica, al trabajo conjunto y al codesarrollo entre empresas españolas e ingenieros de Codaltec que durante tres años se capacitaron en España en estos dos sistemas de aplicaciones duales.

El radar Sinder LR cuenta con un alcance de hasta 17 kilómetros y ha sido diseñado como radar de vigilancia de superficie, destinado principalmente a la protección de infraestructura critica, vigilancia de sus instalaciones o campos de exploración o explotación, vigilancia de fronteras o áreas terrestres particularmente difíciles de controlar, impidiendo así el contrabando de bienes o personas y otras actividades ilícitas, incluidas acciones terroristas  y permitiendo garantizar aún más la protección (como alerta temprana) de espacios soberanos.


Fuentes:
Codaltec
Infodefensa

Armada de Chile habría iniciado la incorporación del misil Exocet MM40 Block III



Desde la llegada de la fragata Riveros a Valparaíso, luego de culminar una serie de reparaciones en el astillero de ASMAR en Talcahuano, se ha especulado con la nueva configuración de lanzadores de misiles que evidencia la unidad. Las consultas efectuadas a altos niveles de la institución no nos permitieron clarificar oficialmente lo que parecía evidente, aunque, bien es cierto, no se rechazó la versión. La misma página web oficial de la Armada aún mantiene a dicha unidad como armada de misiles Harpoon.

La publicación Jane's, con fecha 28 de septiembre, ya daba por hecho que la Armada de Chile habría iniciado el reemplazo de sus misiles Harpoon por los Exocet MM40 Block 3 de MBDA. La incorporación de este misil alargaría la capacidad de ataque de las unidades chilenas desde los 120 kilómetros del Harpoon hasta los 180 kilómetros.  La reserva con que se ha manejado este proyecto impide dar más detalles. Pero es difícil pensar que sea sólo aplicado a la fragata Riveros. Esta renovación de misiles debería incluir, al menos, a la gemela Blanco y a las tres fragatas Tipo 23 y posiblemente a la fragata Williams del Tipo 22. Las unidades tipo M podrían ser descartadas en razón de su mayor antigüedad.


Fuentes:
Defensa.com
MBDA-systems.com

01 noviembre 2016

Rusia preparada para probar su caza más avanzado, el T-50



El PAK FA es un caza táctico que utiliza tecnología furtiva y dispone de un avanzado radar. Además, está equipado con un sistema de aviónica actualizada y es el primer avión con proyectiles para los cañones de 30 milímetros. La nueva aeronave es capaz de desplazarse a una velocidad de hasta 2.100 km/h y tiene una autonomía de vuelo de 5.500 kilómetros.

Las pruebas se llevarán a cabo con el motor de "la primera etapa" —el llamado artículo 117—, el cual ya se fabrica en serie. Por primera vez el T-50 fue presentado al público en agosto de 2011 en el Salón Aeronáutico MAKS, que se celebra bianualmente en el óblast de Moscú.


FUENTE:
Sputnik

Turquía envió tanques y vehículos blindados a la frontera con Irak



Turquía envió gran cantidad de vehículos blindados y un contingente adicional hacia la frontera con Irak, informó la cadena NTV citando a una fuente militar.

Se precisa que gran número de tanques y vehículos blindados se dirigen de las provincias centrales de Turquía hacia las zonas fronterizas con Irak de la provincia de Sirnak.

El 30 de octubre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que su país planea aumentar la presencia militar en la frontera con Irak. Advirtió que si la milicia chií "recurre al terror" en la ciudad iraquí de Tal Afar, con una población mayoritariamente turcomana, habrá una "respuesta diferente". Anteriormente la milicia chií anunció su propósito de tomar Tal Afar, ubicada a 50 kilómetros al oeste de la ciudad iraquí de Mosul.


FUENTE:
Sputniknews

México incrementó en cuatro años un 36% su industria militar



Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa de la creación en 1916 de la Industria Militar, la cual "se ha preparado con los mejores ingenieros y técnicos para fabricar los elementos necesarios para las misiones de nuestras Fuerzas Armadas, como son garantizar la soberanía nacional, así como la seguridad y la paz interior".

Además, ese balance de la industria incluye que la industria militar mexicana "se está desarrollando, como lo muestra el crecimiento real de 9,3% en las manufacturas durante los primeros cuatro años de esta administración (2012-2018), comparado con el 0,6% del mismo periodo del Gobierno anterior", dijo el presidente.

Este esfuerzo encamina a México a que en 2018 la totalidad de tropa de las unidades operativas porte los fusiles FX-05, de fabricación mexicana: "Equipados con estas armas, nuestras tropas realizarán sus labores de seguridad y vigilancia en todo el territorio nacional", dijo Peña Nieto. En varias de las iniciativas de la industria militar, México cuenta con el respaldo de instituciones nacionales de desarrollo de ciencia y tecnología, como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo el mandatario. Lea también: Helicópteros de Rusia realiza servicio posventa de los Mi-171V para México Agregó que en 2011 y 2014 "se inició el diseño y la fabricación de diferentes vehículos blindados todo terreno para realizar no sólo labores militares, sino también de apoyo a la población civil que habita en zonas alejadas".

Además, la Industria Aeronáutica Militar, ha permitido desarrollar el Proyecto Azteca, "que incluye un avión prototipo y un lote experimental de aviones biplaza para el entrenamiento en vuelo. Con este proyecto, se fortalecerá la capacitación de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana".

Para dimensionar el poder de la innovación, Peña Nieto señaló que "muchos inventos que han revolucionado al mundo tuvieron su origen en la industria militar y después se expandieron con fines civiles. Sólo por dar ejemplo de ello está el caso del radar o incluso del Internet", expresó. México cuenta con 173 centros que ofrecen preparación en sintonía con los requerimientos de la industria nacional: "Estas universidades cuentan con una matrícula de más de 330.000 alumnos que habrán de convertirse en ingenieros y tecnólogos", indicó.


FUENTE:
Sputnik

El Perú recuperará en tres años la inversión realizada en el PeruSat



Especialistas de Conida informaron a Infoespacial.com de que se espera recuperar la inversión realizada en el satélite PeruSat-1 en sus primeros años de la vida útil, probablemente en tres años, dependiendo del uso que se le brinde y la gestión de las capacidades del satélite, pero que definitivamente la inversión presupuestal realizada tendrá números a favor del proyecto.

El PeruSat-1 copó las intervenciones en el cierre del 8° Simposio Internacional sobre tecnología espacial y sus aplicaciones, coorganizado por la agencia espacial peruana, Conida.

El mayor general Carlos Rodríguez Pajares, jefe institucional de Conida, fue uno de los encargados de despedir el simposio y lo hizo compartiendo con los presentes las perspectivas generales para Conida en los próximos años, entidad que se embarcará en nuevos proyectos y anunció que se acercan “cosas interesantes en el campo aeroespacial” para el Perú. Entre éstas, el nuevo planetario nacional, nuevo observatorio nacional, nuevos proyectos de cohetería y, como ya desveló Infoespacial.com, el éxito del Proyecto de Inversión Pública implementado para el lanzamiento del satélite de observación PeruSat-1, en gran medida atribuible a retornos económicos positivos en el uso de esta moderna herramienta tecnológica, otorgará el dinamismo suficiente para impulsar a la agencia espacial en otros proyectos satelitales.

El líder de Conida agregó que este simposio ha permitido congregar a científicos de renombre internacional, tanto extranjeros como peruanos, en tiempos que recién nos estamos percatando de que “estamos en los primeros años de la era espacial del Perú”, una era que comenzará con el lanzamiento de nanosatélites de carácter experimental y que se ha llegado a otro nivel con el primer satélite operacional en órbita, en asociación con Airbus Defence and Space.


Fuente:
Infodefensa