18 octubre 2015

Fuerza Aérea de Colombia pondrá a punto dos Mirage 5 dados de baja



Después de analizar varias posibilidades para reemplazar los tres aviones Kfir TC-12 de doble cabina que se perdieron en accidentes aéreos, la Fuerza Aérea Colombiana ha decidido destinar recursos, por un monto cercano a los 13 millones de dólares, para la modernización de dos células preservadas de aviones Mirage 5 CODM doble cabina al modelo Kfir TC- 12, también se había analizado la modificación de algunos de los Kfir monoplazas con los que cuenta la FAC, pero la compleja modificación estructural que afectaba el centro de gravedad del avión hicieron que tal opción se descartara.

La Fuerza Aérea de Colombia había contratado un estudio que determinara la viabilidad técnica y económica para la puesta en servicio de dos unidades de Mirage 5 CODM, ante la casi nula posibilidad de encontrar en el mercado unidades de Kfir doble cabina usadas y en buen estado. Hay que recordar que los cazabombarderos Mirage volaron por ultima vez en la Fuerza Aérea de Colombia el 29 de octubre del 2010, ceremonia que se llevó a cabo en el Comando Aéreo de Combate Nº 1 (CACOM 1) ubicado en el municipio de Puerto Salgar. Hoy algunas células dadas de baja adornan la base aérea conocida también con el nombre de “Palanquero” y se esperaba para ellas un merecido descanso tras haber operado durante 38 años a lo largo y ancho del territorio colombiano.

La FAC cuenta en la actualidad con un solo entrenador Kfir TC-12, el FAC3007, que es precisamente el reemplazo del FAC3004 accidentado en la ciudad de Cartagena de Indias mientras se encontraba en pruebas de vuelo antes de ser entregado, razón por la cual fue repuesto por la empresa israelí IAI. Así mismo, los FAC 3003, 3005 y 3006 se perdieron en accidentes aéreos.


Fuente:
Defensa.com

Paraguay inicia la modernización de sus Super Tucano



La Fuerza Aérea Paraguaya ha iniciado los procedimientos administrativos para la modernización de la aviónica de su flota de aviones Embraer 312 “TUCANO”, dicho proceso se ha decidido a fin mantener la máxima cantidad de aviones y capacidad operativa del Grupo Aéreo Táctico, mientras se llevan a cabo los procesos de selección y adquisición de nuevas aeronaves que sirvan para reemplazar e incrementar las capacidades de dicha unidad perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya.

El proceso licitatorio está bajo la ID. N° 289.475 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas de la República del Paraguay (www.dncp.gov.py), siendo la modalidad adoptada la de “Subasta a la Baja electrónica”. El proceso debe estar finalizado a finales del presente año y posteriormente se pasará a la modernización de los sistemas de armas de dichas aeronaves.


Fuente:
Defensa.com

Brasil recibirá vehículos blindados estadounidenses M113 y M 577



A finales de este año está previsto que lleguen a Brasil cincuenta vehículos blindados procedentes de excedentes militares estadounidenses, cuya adquisición se ha realizado a través de créditos FMS. Concretamente son treinta y cuatro vehículos blindados M577A2, la versión modificada como puesto de mando del conocido M113, fabricados por BAE Systems, doce vehículos blindados de transporte de personal M113A2 y cuatro vehículos M88A1 para tareas de rescate y recuperación de combate. Inicialmente no se actualizarían ni antes ni después de ser enviados a Brasil.

La adquisición de estos vehículos procedentes del U.S. Army complementará el programa de modernización iniciado por el Ejército brasileño de sus M113 y se enmarca en el Projeto Estratégico do Exército “Obtenção de Capacidade Operacionale Plena o PEE-OCOP. Estos blindados excedentes están siendo recibidos por el Departamento de Defensa norteamericano y re-asignados en el programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) de Estados Unidos. No se confirmó aún si en el paquete se incluyen entrenamiento, repuestos, herramientas u otros equipos y servicios más o menos previsibles.


Fuente:
Defensa.com

Aprobado el contrato con Elbit para la modernización del Tanque Argentino Mediano. El acuerdo podría alcanzar a un total de 108 vehículos



Mediante la Decisión Administrativa 931/2015 quedó aprobado el contrato entre el Ministerio de Defensa y la empresa israelí Elbit para la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM). Según lo escrito en dicho contrato, serán 74 los vehículos a modernizar, con la opción de actualizar otros 34 ejemplares adicionales hasta llegar a un total de 108 vehículos blindados TAM de la I Brigada de Caballería Blindada, que serán llevados al estándar TAM 2C, con electrónica y sistema de tiro de alta sofisticación.

Nacido de un interesante proyecto de los años setenta, se desarrolló un sistema muy práctico, el cual sigue en servicio junto con una variada clase de vehículos que conforman una familia sobre el mismo chasis, como los VCTP (Vehículo de Combate de Transporte de Infantería), VCTM (Vehículo de Combate de Transporte de Mortero, de 120 mm.), VCPC (Vehículo de Combate Puesto Comando), VCDT (Vehículo de Combate Director de Tiro), VCAMUN (Vehículo de Combate Amunicionador) y VCA (Vehículo de Combate de Artillería) que se encuentran en dotación en la fuerza terrestre. Fácil de mantener, con un buen radio de acción, excelente transitabilidad y con un todavía poderoso cañón de 105 mm., que con municiones adecuadas es sumamente peligroso, el TAM es un digno medio blindado que tiene un importante escalón logístico, de adiestramiento e industrial desarrollado por el Ejército Argentino (EA), que logra una interesante tasa de disponibilidad operativa en los escuadrones acorazados. Adaptado y probado para las realidades prácticas del país, el sistema mantuvo en primera línea al componente blindado, pero requería una modernización acorde a los tiempos.Durante marzo de 2013 finalizó el proceso de actualización del primer prototipo, denominado ahora TAM 2C.

Entre otras ventajas que tiene el nuevo TAM 2C se encuentra la posibilidad de efectuar tres disparos en marcha, contra uno, por ejemplo, del Leopard 2A4. La explicación radica en que yendo a plena marcha y en el modo estabilizado, el tanque se mueve de acuerdo al terreno, mientras que el cañón permanece prácticamente inmóvil apuntando al blanco elegido. En estas circunstancias, el cargador ve como si el cañón subiera y bajara, aunque en realidad es él mismo quien lo hace con el vehículo, conforme a los accidentes del terreno. En cambio, con el nuevo sistema se detiene la estabilización del cañón, se carga y el blanco sigue enganchado, es decir, se desestabiliza por unos momentos, mientras que el sistema de puntería sigue bloqueando el blanco. Una vez cargado y estabilizado nuevamente el cañón, este se alinea automáticamente (y desde luego estabilizándose) con la línea de puntería, claro está, en tanques cuya carga sea manual. En el tiempo que se gana permite hacer tres disparos contra uno de los carros de combate normales. Se estima que con munición especial puede tener un alcance efectivo de 3.500 m. equiparándose a oponentes con mayor calibre.



Fuente:
Defensa.com

Fuerza Aérea Uruguaya recibe un Cessna 210 decomisado al narcotráfico



En las instalaciones de la Base Aérea Nº 2 (Durazno) se hizo entrega oficial de una aeronave Cessna Centurión 210 al Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez y al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire, Alberto M. Zanelli. El aparato fue puesto a disposición del Ministerio de Defensa Nacional por la Junta Nacional de Drogas, a través del Fondo de Bienes Decomisados.

El 29 de julio de 2013, este Cessna Centurión 210, matrícula paraguaya ZP-TMF, aterrizó en la Base Aérea de Santa Bernardina, Durazno, interceptada por volar en territorio aéreo uruguayo sin la debida autorización tras ser captada por los radares Indra Lanza 3D. El avión no poseía la documentación necesaria para la aeronavegabilidad y el motor no tenía el número de serie, que había sido borrado previamente. El piloto era un conocido traficante y piloto narco, Juan Domingo Viveros Cartes, ex agente doble de la DEA.

La Cessna Centurión 210 cumplirá funciones en la Escuadrilla de Enlace de la Base Aérea citada. De un total de siete aeronaves capturadas, dos se encuentran en trámite para subasta, una aeronave siniestrada fue adjudicada al ministerio de Defensa Nacional para uso exclusivo de la Escuela Técnica Aeronáutica, dos se encuentran en uso por parte del ministerio del Interior (constituyendo el núcleo fundacional de la Aviación Policial) y otra entregada al ministerio de Defensa, que, de acuerdo a la legislación vigente, debería ser su titular prioritario.


Fuente:
Defensa.com

El Perú licita la adquisición de 300 Vehículos de Apoyo de Combate



La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), ha convocado, en el marco del Programa “Purisunchus”, un concurso internacional para el suministro de, al menos, 300 “Vehículos de Apoyo de Combate”. El programa, destinado al “Mejoramiento de la Capacidad de Transporte para el Soporte a las Operaciones y Acciones Militares”, tiene asignado un monto de 51,2 millones de euros. Según hemos podido confirmar, a la convocatoria se estarían presentando Iveco Defence Vehicles (Italia), Renault Trucks Defense (Francia), Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) y KAMAZ (Rusia). La presentación de propuestas técnico-económicas se realizará esta semana y la adjudicación de la Buena-Pro se dará a conocer, a más tardar, el próximo 14 de octubre.

Actualmente, el Ejército del Perú opera una amplia variedad de modelos de camiones 4x4 y 6x6 de la más diversa procedencia, que hacen que la logística sea sumamente complicada, un parque de vehículos que incluye, entre otros, a los AIL M-325 Commandcar y M-462 ABIR, Mercedes Benz-Unimog, KrAZ 255B, MAN 20280, White M-35/36 Reo y ZIL-151. Además, entre 2009 y 2012 se han incorporado unos 150 del Tipo Beiben 2628, Dong Feng EQ-2070 y EQ-2100, y Shaanxy Steyr SX-190, que reportan constantes fallos y problemas de mantenimiento, y 80 Iveco M40E15.


Fuente:
Defensa.com

Bolivia y Venezuela acuerdan "reanimar" escuela militar del ALBA



Los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Evo Morales de Bolivia acordaron el martes en la ciudad boliviana de Cochabamba relanzar la escuela militar del ALBA, construida en 2011 en tierras bolivianas y aún sin funcionamiento.

Maduro rememoró en Cochabamba, en el centro de Bolivia, la escuela militar de la izquierdista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que fue construida en la región de Santa Cruz (este), aunque a la fecha no funcionó como estaba previsto.

Venezuela aportó los fondos económicos para el funcionamiento de la escuela militar del ALBA, pero el proyecto estuvo envuelto en una fuerte polémica en 2012, luego de que Irán ofreciera cooperación y generara la alarma del Centro Simón Wiesenthal.

El ALBA, cuyo principal impulsor fue el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, está conformado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas y Venezuela.

Los dos países también acordaron en Cochabamba mantener la cooperación en el campo energético.


Fuente:
Telegrafo.com.ec

07 octubre 2015

Portaaviones USS George Washington arribó al Callao para realizar ejercicios



El portaaviones de la clase Nimitz USS George Washington y el destructor Chafee, de la Armada Norteamericana, arribaron el último sábado cerca a las costas del puerto del Callao, para iniciar los ejercicios conjuntos e intercambios con la Marina de Guerra del Perú.

La Embajada de los Estados Unidos en el Perú detalló que estas maniobras, que se prolongarán hasta el miércoles 7 de octubre, forman parte de la gira Mares del Sur 2015 que la Marina de ese país realiza por Panamá, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, entre setiembre y diciembre de este año.

El USS George Washington no solo es un portaaviones, tiene la capacidad de producir 400,000 galones de agua, transportar alimentos y ayuda humanitaria en zonas de conflicto o afectadas por desastres naturales. Cuenta además con un moderno hospital y 6 médicos a bordo.

Informó que a este grupo de buques estadounidenses que acompañan al portaaviones se unirán naves peruanas para dirigirse hacia Valparaíso, en Chile, para participar en un ejercicio conjunto entre las tres armadas.


Fuente:
Perú21.pe

02 octubre 2015

Rusia bombardea al Estado Islámico en Siria



Rusia, el principal apoyo internacional con que cuenta el presidente Bashar al Asad, había acordado con EE.UU. incorporarse a los esfuerzos contra los radicales islamistas en Siria. Y sorprendieron con el inicio de una campaña aérea que según los primeros reportes comenzó en Homs, bastión de los rebeldes que combaten contra el gobierno de Al Asad y continuó en otras localidades donde tampoco está documentada la presencia de EI.

El gobierno ruso insistió este miércoles en que el objetivo eran instalaciones militares y de comunicaciones así como depósitos de municiones y combustibles de EI. Incluso el ministerio de Defensa señaló que los bombarderos rusos alcanzaron ocho objetivos de Estado Islámico, incluido un puesto de comando de los yihadistas.

El Ejército Libre de Siria (ELS), el principal grupo de oposición armada, denunció que sus posiciones en los alrededores de Hama fueron alcanzadas por los aviones rusos: "Los ataques sobre todo tuvieron como objetivo a civiles, además de un número limitado de combatientes del ELS", dijeron según Al Arabiya, cadena de televisión del gobierno de Arabia Saudita.

En la guerra civil siria, que supera ya los cuatro años, numerosos grupos de la más diversa índole luchan para derrocar al gobierno. Desde moderados a islamistas radicales, entre ellos algunos vinculados a Al Qaeda y militantes de Estado Islámico.

Estados Unidos y sus aliados han insistido que la solución al conflicto pasa por la salida de Al Asad, mientras Moscú apoya que su aliado siga en el poder.



Operaciones aéreas de Rusia

El 30 de septiembre, la Fuerza Aérea rusa inició ataques contra las obras de infraestructura del grupo terrorista Estado Islámico en Siria.

El grupo aéreo de la Fuerza Aeroespacial de Rusia desplegado en Siria incluye más de 50 aviones y helicópteros.

El Ministerio de Defensa de Rusia mencionó, en particular, los aviones Su-34, Su-24M y Su-25. En la operación también participan satélites militares y aviones no tripulados.

El General Mayor Ígor Konashénkov dijo que los aviones Su-24M y Su-25 realizaron a lo largo del jueves un total de ocho ataques contra cinco objetivos terroristas en Siria, destruyendo en particular un punto de mando en la provincia de Idlib.




Fuentes:
Mundo Sputniknews.com
BBC Mundo‎
RT en Español