28 abril 2015

Segundo Lote de Mi-171Sh-P para la Brigada de Aviación del Ejército Peruano


En fotografías obtenidas en exclusiva por defensa.com, muestran el segundo lote de Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P Hip H que Rosoboronexport se apresta a enviar para la Brigada de Aviación del Ejército. El arribo de las siete aeronaves se programo para fines de abril, pero debido a una serie de problemas administrativos y financieros - que deberán ser superados en breve – este se realizaría a mediados de mayo. Las naves, que corresponden a los lotes programados para entregar inicialmente en junio y julio, ya aprobaron los correspondientes vuelos de prueba y aceptación.

El Perú suscribió en diciembre de 2013 un contrato con Rosoboronexport para el suministro de 24 Helicópteros de Combate y Transporte Mi-171Sh-P Hip H por unos 528 millones de dólares para la Brigada de Aviación del Ejército.

El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), valorado en 180 millones de dólares comprende, entre otros, un Centro de Mantenimiento de Helicópteros - que comenzara a ser construido en el área de San Camilo en las inmediaciones de la Base FAP La Joya (Arequipa) – y un Simulador de Vuelo, así como la Coproducción de Partes y una Planta de Fabricación de Municiones. Este año, la Fuerza Aérea deberá adquirir un lote inicial de 8 Mi-171Sh-P (de un total de 16 previstos) y más adelante 5 para la Marina de Guerra. De concretarse estas adquisiciones, que supondrían una inversión del orden de los 500 millones de dólares, las Fuerzas Armadas del Perú dispondrían -sumando los 6 Mi-171Sh adquiridos en 2010 - de una flota de 45 aparatos.


Fuente:
Defensa.com

El Perú compra tres helicópteros AB-412 a Holanda



Los ministerios de defensa del Perú y Holanda firmaron un contrato de transferencia de 3 helicópteros AgustaWestland AB-412 SP (Special Performance). Estos aparatos prestaron servicios de búsqueda y rescate (SAR) hasta el 1 de enero del presente año en la Real Fuerza Aérea de Holanda.

Las aeronaves fueron inspeccionadas por personal de la Marina de Guerra del Perú a mediados del año pasado, en paralelo a los dos aviones Fokker 50 que la institución naval ha adquirido para su conversión, entre éste y el año próximo, a avión de patrulla marítima (MPA).

Los helicópteros AB-412 SP se adquirieron a un precio de 10.680.000 euros. Tanto el Ministerio como la Marina Peruana confirmaron que las aeronaves serán utilizadas como brazo aeronaval embarcado del buque logístico ARL-158 BAP Tacna (ex HNLMS Amsterdam). El barco en cuestión, un buque de aprovisionamiento rápido de combate y de robustas capacidades, también se compró a Holanda. Es de reseñar que la existencia de un solo buque de este tipo anula automáticamente la vieja teoría táctica naval peruana de alinear elementos para conformar dos grupos de tarea (Task Force).

La variante Special Performance del AB-412 carga un 50% más de combustible, posee un mayor peso de despegue y tiene asientos para más pasajeros. A este lote es probable que se añada un número adicional no especificado de helicópteros Agusta/Bell 412.

Marina de Guerra del Perú convoca una licitación para la modernización de sus Antonov An-32B



La Marina de Guerra del Perú, en el marco del denominado Programa de Recuperación de Capacidades de Transporte Aéreo, convocó – de acuerdo al portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE) - a una licitación internacional de cara a la Inspección Mayor y Extensión General de Recursos Técnicos de los dos Antonov An-32B de la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV). El monto de la inversión bordearía los 10,8 millones de dólares e implicaría, dada la complejidad de los trabajos solicitados de cara a la modernización, el traslado de las aeronaves al extranjero por, al menos, seis meses.

Al proceso, cuyos resultados deberán darse a conocer la próxima semana, han sido invitadas ocho empresas de Ucrania: Antonov JSC, Camiltech Ltd, Continent-Avia Ltd, Claasen Group-410 Antonov, Kiev Aviation Plant (AVIANT), Motorsich, Planta Reparadora N° 410 y Vip Avia Corporation, cinco de Rusia: Planta Reparadora de Aeronaves N° 123, Aerosila, AviaHelp Group JSC, Aviazapchast y Omega Tranzit, y una de Polonia: Ankol SP Zoo. A estas se sumaría, aunque no ha podido ser comprobado, AerCaribe (Colombia).

La Inspección Mayor y Extensión General de Recursos Técnicos extenderá la vida útil de los An-32B de la Aviación Naval por otros 20 años. Ambas naves, adquiridas de segunda mano en Hungría en 1994, deberán ser sometidas a una serie de inspecciones en la estructura principal (a fin de detectar presencia de rajaduras, corrosión o defectos), de los motores y planta de poder auxiliar, controles de vuelo y trenes de aterrizaje, así como de los sistemas eléctrico, contraincendio, combustible y neumohidráulico. Además, se realizarían modificaciones que permitirán no solo incrementar la carga útil a 7.5 toneladas sino reducir los costos de operación por hora de vuelo.


Fuente:
Defensa.com

Accidente de un T-6C+ Texan II durante la exhibición aérea de la Feria Aeroespacial México 2015



La ceremonia de clausura de la primera edición de la Feria Aeroespacial México 2015, que tuvo lugar este domingo, se vio empañada por el accidente que afectó a un avión de entrenamiento T-6C+ Texan II de la Fuerza Aérea Mexicana con matrícula 6602. Durante la realización de una maniobra denominada “doble espejo” uno de los aviones perdió el control tras lo cual el piloto y el copiloto que se encontraban a bordo se eyectaron antes de que el avión se estrellara en los exteriores de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el estado de Nuevo México. Afortunadamente no se produjeron víctimas tampoco entre los más de 200.000 asistentes que contemplaban el espectáculo aéreo en el que participaban aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Los dos tripulantes del avión fueron trasladados a instalaciones médicas, donde se les realizó un reconocimiento médico que descartó cualquier lesión, según informó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) mexicana. Se da la circunstancia de que el resto del espectáculo aéreo no fue suspendido y el accidente pasó en un primer momento inadvertido, hasta el punto de que el público asistente creyó que el despliegue de medios de emergencia formaba parte del acontecimiento.

El Beechcraft T-6C+ Texan II es un avión de entrenamiento táctico que en México es empleado por la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea (EMAATFA) que tiene su sede en la Base Aérea Militar 11 (BAM-11) de Santa Gertrudis en Chihuahua. La Fuerza Aérea Mexicana recibió en el año 2012 seis de estos aparatos de entrenamiento y a comienzos del año pasado otros seis más.


Fuente:
Defensa.com

Nuevos entrenadores para la Escuela de Aviación del Ejército de Chile



Tras la suspensión del Curso Conjunto de Ala Fija que se impartió a partir de 2006 en la Escuela de Aviación Capitán Avalos en la Base Aérea El Bosque (Santiago) , las respectivas escuelas de vuelo de las Fuerzas Armadas chilenas han debido actualizar sus programas de instrucción y renovar material. El fenecido programa implicaba la formación básica de los pilotos de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por parte de esta última con los ENAER T-35 Pillán. Posteriormente cada una de las instituciones continuaba su periodo de formación IFR en sus respectivas unidades, con CJ-1 del Grupo Nº 5 la FACh y PC-7 del Escuadrón Aeronaval VT-1 en la Aviación Naval.

Es con la cancelación del programa en 2013 que la Jefatura de Adquisiciones del Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército de Chile hace público el requerimiento para la adquisición de aeronaves de instrucción básica con sus respectivos packs de partida (GPU), logística asociada y elementos de apoyo de instrucción en concomitancia además con la baja de los dos últimos Cessna R-172 K Hawk XP-II en Julio del mismo año tras 35 años de servicio. Dicho requerimiento se plasmó con la adquisición y posterior entrega hace 1 semana de los primeros dos Cessna 172 S que la Brigada de Aviación del Ejército integrará a la Escuela de Aviación del Ejército con base en el aeródromo de La Independencia en Rancagua.

Los ejemplares recibieron las matriculas E-121 y E-122 y se caracterizan por ser la versión avanzada del 172 con aviónica Garmin 1000 basada en una cabina de cristal la que incluye dos pantallas primaria de vuelo y multifuncional GDU-1044B, transpondedor GTX-33, sistema de navegación y comunicación y GPS, GIA-63W, ordenador de datos aéreos GDC-74A entre otros.

La inversión en la adquisición de los nuevos Cessna 172S del Ejército sepulta por un buen tiempo la posibilidad de restablecer un programa de vuelo de instrucción interinstitucional alejando así a las Fuerzas Armadas chilenas de la tendencia mundial en lo que se refiere a estandarizar procedimientos y generar ahorros.


Fuente:
Defensa.com

Fuerza Aérea de Chile recibe un avión Hercules de Estados Unidos



Ya se encuentra en Chile el primero de los dos C-130 Hercules comprados de excedentes a los Estados Unidos. El ejemplar adquirido vía EDA (Excess Defense Article) tuvo un costo de 7 millones de dólares y fue requerido en el año fiscal 2012, mientras que un segundo ejemplar por el mismo valor fue requerido en el año fiscal 2013 y debería ser entregado a finales del presente año.

El nuevo ejemplar, que será operado por el Grupo Nº 10 en la Base Aérea Pudahuel de Santiago, recibió el numeral 990 y es el USAF 77-0324(C/N 382-4776), posteriormente transferido al US Marine Corp como KC-130R. Esta aeronave se encontraba almacenado en el AMARC desde 2009 y pasó por un periodo de recuperación en las instalaciones de Ogden en la Base Aérea de Hill en el estado de Utah.

Un vez se complete la entrega, el Grupo Nº 10 estaría desplegando 5 C-130,(dos R, dos H y un B), pese a que ya se habrían asignado otros dos C-130 para ser transferidos a Chile, lo que eventualmente permitiría la baja del más antiguo B.

Como es bien sabido, Chile firmó una carta de intención por 6 KC-390 brasileros en 2010, sin embargo la necesidad de reforzar la línea de vuelo del Grupo Nº 10 con más C-130 usados podría también ser el preámbulo para evaluar en el futuro, fondos permitiendo, el más avanzado J.

Fuente:
Defensa.com

Paraguay devuelve a Bolivia un trofeo de guerra



El Ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, acogió a una delegación de autoridades de Concepción (Paraguay) para recibir la Campana de la Iglesia de Macharetí que fue secuestrada hace 80 años atrás en la conflagración bélica del Chaco. La campana secuestrada por las tropas paraguayas fue depositada en el Museo Cívico de Concepción, como un trofeo obtenido la Guerra del Chaco, y devuelta por el Intendente Municipal de Concepción, Alejandro Urquieta Cáceres, junto a una comitiva de 35 personas que estuvieron con el Ministro de Defensa de Bolivia en los actos que realizaron las autoridades fronterizas.

La campana devuelta será entregada a los párrocos de la Iglesia de Macharetí para que sea colocada en la torre principal.

Fuente:
Defensa.com

Informe de las compras militares realizadas por Chile en 2014



Según el Informe de Transferencias Internacionales de Armas Convencionales 2014 entregado por Chile a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ejército de Chile recibió el 2014 un total de 1225 ametralladoras FN Herstal Minimi de 5,56 x 45 mm. y 2000 fusiles de asalto IWI Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm.

Este documento, reporta también que durante dicho año 2014, el Ejército de Chile recibió de Alemania 3 vehículos de combate de ingenieros Leopard 1 Pionierpanzer 2 Dachs, 2 transportes acorazados de personal M113A1 y 7 ametralladoras coaxiles para carros de combate Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm. Otros equipos que también incorporó esta institución fueron 2 lanzagranadas CIS 40 AGL Mk-10 de 40 mm. de la compañía ST Kinetics, de Singapur.

En el informe también se indica que el Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile adquirió nuevo material bélico. Se trata de 112 ametralladoras ligeras Heckler & Koch MG-4 de 5,56 x 45 mm. y 36 ametralladoras medianas de 7,62 x 51 mm. Respecto a estas últimas armas de fuego, se trataría de ametralladoras Heckler & Koch MG-5 y no del fabricante austriaco Hinterberger, tal como se indica en el documento, lo cual es un error, ya que esa empresa austríaca solo produce munición para ametralladoras. El CIM también recibió 18 morteros de 60 mm. producidos por una empresa no identificada.

Respecto a la exportación de armas convencionales, Chile comunicó a la OEA la transferencia a El Salvador de diez aviones de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly.

Dicho informe también contempla un cuadro en el que se presentan los recursos del presupuesto ordinario 2014, que alcanzó una cifra estimada de 1936 millones de dólares, y las cifras que las institución de las Fuerzas Armadas destinaron a gastos de personal, operaciones y mantenimiento, inversiones e investigación y desarrollo. Al respecto debe recordarse que para la adquisición de sistemas de armas se utiliza la Ley de Reserva del Cobre, que destina el 10% de las ventas de cobre de la empresa estatal Codelco exclusivamente para esos fines y cuya derogación y reemplazo por un nuevo mecanismo de financiamiento plurianual se encuentra en trámite actualmente.

El Ejército de Chile empleó alrededor de 694 millones de dólares a personal, 67 millones de dólares a operaciones y mantenimiento, 4,9 millones a inversiones y 4,7 millones a investigación y desarrollo.

Por su parte, la Armada de Chile dedicó 526 millones de dólares a gastos de personal, 185 millones de dólares a operaciones y mantenimiento y 2,7 millones de dólares a inversiones.

En cuanto a la Fuerza Aérea de Chile, destinó 312 millones de dólares a personal, 115 millones a operaciones y mantenimiento, cuatro millones de dólares a inversiones y 17 millones de dólares a investigación y desarrollo.

Bolivia se arma con 40.000 rifles y 20 aviones caza



Radares de fabricación francesa fueron comprados y se instalarán este año. Pero el Gobierno decidió rearmar a las Fuerzas Armadas (FFAA) para acompañar este avance tecnológico con la compra de 20 aviones caza y 40.000 fusiles de última generación, confirmó al periódico boliviano EL DEBER el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Un analista calcula que las dos últimas adquisiciones requerirían una inversión de $us 140 millones.

El ministro recordó que el Gobierno cerró en 2014 un convenio de cooperación y un crédito con Francia para la compra de los radares.

Evo Morales puso la varilla alta cuando anunció el repotenciamiento, el sábado. “Las FFAA deben ser fuerzas armadas y no desarmadas”, dijo.

Ferreira apuntó que el país dispone de aeronaves caza bombarderos T-33 en La Paz, K-8 en Cochabamba y en Santa Cruz algunos aviones antiguos, en los que se hace instrucción, pero no tienen la capacidad ni condiciones que se necesitan para hacer una intervención efectiva.

“Requerimos dos flotillas de 10 cada una, estamos hablando de 20 aviones caza. Tenemos cinco ofertas que han llegado, lo que no quiere decir que se elija entre ellas. Hay opciones en la industria brasileña, la francesa, la china, la rusa y la argentina”, aseveró.

Ferreira evitó proporcionar montos de la inversión. “El presidente solicitó que se haga con la austeridad general del presupuesto”. Se le preguntó si son decenas de millones de dólares, y él respondió: “No sé, pero cuando tengamos todo decidido, podremos dar a conocer el monto general”.

El analista en defensa Samuel Montaño señaló que lo que buscaría el Gobierno son aviones de entrenamiento. “Si revisamos el mercado, ni EEUU ni Europa venderán cazas. Los modelos Mig 21 de Rusia o China. Cada uno cuesta de 5 a 10 millones de dólares. Vamos por lo más bajo, serían 100 millones y es demasiado. Hay que pagar no solo los aparatos”.

De hecho, “Argentina tiene aviones de entrenamiento Pampa, no son de caza. Brasil ofrecería el Tucano o el súper Tucano, que tuvo buenos resultados en Perú, o Colombia, en la contrainsurgencia”.

El ministro manifestó que el objetivo es evitar el ingreso de aeronaves clandestinas. “En un 90% este problema tiene que ver con droga o tráfico de otros elementos como armas”, manifestó.

Desde 1979, en el Gobierno de David Padilla Arancibia, no se renovaron los fusiles que manejan los efectivos de las FFAA. “Buscaremos una reposición completa de 40.000 fusiles de última generación, una cuarta parte iría a la reserva y todo lo demás en activo”, dijo.

Montaño señaló que un fusil de última generación cuesta $us 1.000 por unidad puesto en puerto. “Eso significaría una inversión de $US 40 millones. Y, además, trabajan con fusiles FAL, hay que comprar un calibre similar”, precisó.

Fuente:
ElDeber.com.bo

Marina de Guerra del Perú planea adquirir 3 aviones Twin Otter



La Marina de Guerra del Perú ha planeado la compra de tres Aviones de Patrullaje Fluvial (APF) a través de una licitación internacional. Según fuentes no oficiales, estos aviones serían DHC-6 Twin Otter fabricados por la canadiense Viking Air, los cuales disponen de capacidades STOL (Short Take Off and Landing), muy útil en la selva peruana.

Cabe destacarse, que la Fuerza Aérea del Perú ha adquirido otras 12 unidades DHC-6-400, aún en proceso de entrega. Se trata de la última versión de esta aeronave, con espacio para hasta 20 pasajeros, peso máximo de despegue de 5.670 kilogramos, cabina no presurizada, pontones acondicionados para uso anfibio y 10,87 metros cúbicos de espacio utilizable en la cabina de carga,

El Twin Otter es un desarrollo de De Havilland Canada, pero en 2005, Viking Air adquiere las licencias para la producción de esta aeronave y otros productos del fabricante original.

La Serie 400 está en producción desde el año 2007 y los últimos ejemplares de la Serie 300 fueron fabricados hacia finales de la década de los 80 (la planta de De Havilland cerró en 1988), por lo que se espera que las aeronaves adquiridas por la Marina Peruana sean de nueva fabricación.


Foto: Viking Air

22 abril 2015

Ollanta Humala presentó primer avión fabricado en alianza con Corea del Sur



El presidente Ollanta Humala y la mandataria surcoreana, Park Geun-hye, entregaron a la Fuerza Aérea del Perú el primer avión peruano de instrucción básica KT-1P.

Fabricado enteramente en nuestro país, gracias a un convenio de transferencia tecnológica de US$208 millones, el primer avión peruano es producto del convenio firmado con Corea del Sur en el 2012.

Se sabe que la compañía Korean Aerospace Industries (KAI) coproduce 16 de estos aviones en hangares especiales del Servicio de Mantenimiento de la FAP. El presidente Ollanta Humala resaltó que “estamos siendo testigos de un logro industrial de alcances históricos”.

Según una nota de prensa emitida por el Ministerio de Defensa, el simulador de vuelo del primer avión peruano ya se encuentra en la Base Aérea de Pisco, a servicio de la Fuerza Aérea del Perú.





Fuente:
Perú21.pe

11 abril 2015

El primer barco multipropósito de la Armada peruana estará listo en marzo de 2016



La Armada peruana podrá disponer dentro de aproximadamente un año del primero de dos buques multipropósito encargados por la Marina de Guerra del Perú a los astilleros SIMA Callao.

Se trata de barcos de asalto anfibio derivados de la Clase Makassar del cual ya se han concluido 15 módulos de los 27 en los que se está trabajado. Fuentes del astillero señalaron que este navío será entregado en el mes de marzo de 2016.

La quilla de esta primera unidad se montó en julio de 2013 y, una vez botado, el buque desplazará cerca de 11.000 toneladas métricas a plena carga en una eslora de 122 metros. Cabe reseñar que este es el primero de los dos buques multipropósito de este tipo contratados por la Marina.

El presupuesto asignado a la construcción de estos dos buques multipropósito se eleva a 316.800.000 soles, equivalente a cerca de 103 millones de dólares. Este cambio tiene en cuenta el precio actual del sol, pero es de reseñar que el dólar se ha encarecido desde mediados de 2013 cuando se puso en marcha el proyecto. En ese tiempo, la inversión en soles equivalía a 114,43 millones de dólares.

Visita institucional

El avance del proyecto se dio a conocer en una reciente visita a los astilleros del presidente del Perú, Ollanta Humala, y del nuevo premier, Pedro Cateriano, en uno de sus últimos actos como ministro de Defensa. Humala y Cateriano realizaron una inspección de los trabajos de ensamblaje final, equipamiento y acabados del buque escuela a vela de la MGP, el Unión, cuya finalización está prevista para el segundo semestre de este mismo año. En la visita al astillero también estuvieron presentes el comandante general de la MGP, almirante Edmundo DeVille del Campo y el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Eduardo Novoa.

Aprovechando su presencia en las instalaciones del astillero estatal SIMA Callao, el mandatario se familiarizó también con los avances alcanzados en el desarrollo del Remolcador Auxiliar de Salvamento, en construcción para la Armada, del cual se han concluido dos módulos, otros tres están en proceso de fabricación y se espera terminar el casco en unos dos o tres meses. Posteriormente se procederá a la integración de los diferentes sistemas que componen la embarcación: tuberías, ventilación, sistemas eléctricos, hidráulicos y sala de máquinas, entre otros. El remolcador deberá estar terminado en 13 meses y tendrá capacidad para desplazarse hasta la milla 200 del dominio marítimo peruano.


Fuente:
Infodefensa

Brasil y Argentina acuerdan la venta de 24 cazas Gripen NG por $5.400 millones



El Ministerio de Defensa de Brasil venderá a las Fuerzas Aéreas Argentinas un total de 24 aviones de combate del modelo sueco Gripen NG, fabricados en Brasil, por un valor estimado de 5.400 millones de dólares.

El acuerdo fue alcanzado esta semana durante la primera visita oficial del nuevo ministro de Defensa, Jacques Wagner, al país vecino, donde se reunió el pasado martes con su homólogo, Agustín Rossi, con quien reforzó varios aspectos de la cooperación bilateral en el ámbito de defensa.

En concreto, los 24 cazas Gripen NG serán producidos en Brasil y entregados a las Fuerzas Aéreas Argentinas entre 2019 y 2024, en virtud al acuerdo alcanzado en 2014 por las Fuerzas Aéreas de Brasil (FAB) y la multinacional sueca SAAB para la adquisición y producción 36 cazas Gripen NG, de los cuales 8 serán del tipo biplaza.

Gracias al ventajoso acuerdo, Brasil podrá emplear y fabricar la tecnología de los cazas Gripen NG una vez cumpla con su compromiso de adquisición y fabricación del avión de combate de generación 4.5, el cual, a pesar de no ser invisible a los radares (5ª generación) presenta muy baja señal térmica y de radar además de la capacidad de vuelo bajo, todo ello a un coste menor que sus competidores norteamericanos (F-22 Raptor y F-35 Lightning II) y ruso (Su-35).

Paralelamente, Argentina se beneficiará también de 6 aviones carguero Embraer KC-390, un proyecto en el que el país es socio junto con Brasil, Portugal y República Checa, pero que en el caso argentino se reforzó con el acuerdo de Alianza Estratégica en Industria Aeronáutica (AEIA), firmado por ambos gobiernos en octubre de 2014.

Similar en tamaño al C-130J Super Hércules estadounidense, aunque menor que el Tupolev Tu-330, el KC-390 consigue transportar 23 toneladas, 4 más que el primero, y parte de su fuselaje está siendo fabricado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), en Córdoba.

Por último, el proyecto para el desarrollo conjunto del Avión de Entrenamiento Básico de Unasur (Unasur I) fue abordado durante la visita del ministro Wagner, aunque debido al reciente rechazo del modelo IA-73 como base del proyecto, del cual únicamente se podrían haber fabricado 50 aviones en lugar de los 150 necesarios, no se espera que se llegue a un acuerdo a medio plazo.




Fuente:
Mundo.sputniknews.com

05 abril 2015

Perú estuvo listo para atacar a Chile si éste agredía a Argentina durante la guerra de las Malvinas




La participación peruana en la guerra de las Malvinas no solo se concretó a entregarle 10 Mirage V con su parque de misiles Exocet, obuses, bombas de 500 kilos y el concurso eventual de pilotos peruanos en determinadas acciones de bombardeo de unidades navales ingleses, sino que fue más extensa porque el Perú montó un dispositivo bélico para involucrarse en la guerra que contemplaba la participación de la Marina de Guerra, Ejército y FAP contra Chile, en caso éste, que públicamente apoyaba a Inglaterra, decidiera atacar a traición, por la espalda, a Argentina.

Los entretelones de este acuerdo fueron discutidos y aprobados en un encuentro realizado en Lima entre el presidente Belaunde con el contralmirante Roberto Nolla y el general Héctor Iglesias, representantes de las Fuerzas Armadas Argentinas y del jefe del gobierno militar argentino, Leopoldo Galtieri, y con presencia del embajador argentino en el Perú, Luis Sánchez Moreno.

La reunión se realizó el dos de mayo de 1982, el mismo día que el crucero argentino “Belgrano” fue hundido en el mar de las Malvinas, por torpedos del submarino atómico británico HMS “Conqueror”, fuera del área de exclusión de 370 kms2 impuestos por Inglaterra, en un hecho que fue condenado mundialmente, porque no se trataba de un destructor, sino de una de transporte cargada con 1,029 conscriptos, de los cuales murieron 323 y el ataque se había producido fuera del área de exclusión.

El hundimiento del “Belgrano” marcó el comienzo del enfrentamiento bélico abierto entre los dos países. A partir del dos de mayo se produciría una feroz respuesta argentina con los Mirage y Exocet que habían sido puestos en forma inmediata a su disposición. Los mortíferos “Exocet” disparados por la aviación peruana, con los colores argentinos, hundieron sucesivamente al destructor “Sheffield”, a los portacontenedores “Atlantic Conveyor” y Glamorgan” y dañaron gravemente al portaaviones “Hermes” y destructores “Glasgow” y “Exeter”, y con otro tipo de misiles mandaron a pique al destructor “Coventry”, fragatas “Antelope” y “Ardent” y los buques de desembarco “Sir Galahad” y “Sir Tristam”.

ACUERDO SECRETO

Paralelamente al viaje de los Mirage peruanos a Argentina, lo que ocurrió a fines de abril de 1982, a solo semanas de haberse registrado la ocupación argentina de las Malvinas y el país rioplatense soportaba una descomunal presión bélica inglesa, Perú procedió a ejecutar el acuerdo secreto para vigilar y actuar contra las fuerzas armadas chilenas, país entonces gobernado por el general Augusto Pinochet.

El presidente Fernando Belaunde Terry ordenó a la Marina movilizarse a la frontera con Chile y alistarse, en coordinación con el Ejército y la FAP, a atacar los enclaves militar chilenos en caso este país resolviera agredir militarmente a Argentina. La Marina cumplió con mover su flota al sur y emplazarse en alta mar en línea recta a Arica y Antofagasta.

¿De qué manera se movilizaron las otras armas peruanas en este dispositivo bélico? Es algo que no se conoce aún porque se mantiene en secreto.

El temor de una agresión chilena estaba determinado por la reclamación de este país de una porción de la Patagonia argentina que la reclamaba como suya. Ante la posibilidad de que se produzca, el gobierno militar de Leopoldo Galtieri, resolvió destacar gran parte de su ejército profesional a las líneas de frontera y mandar a las Malvinas un regimiento compuesto mayoritariamente por conscriptos, que no tenían formación militar de combate. A pesar de su inexperiencia, pelearon como los mejores y sucumbieron ante el mayor poder bélico inglés.

TRIANGULACIÓN

El apoyo peruano a favor de la justa causa argentina llegó a niveles nunca antes registrados en el mundo, porque conforme lo han divulgado historiadores argentinos, uno de ellos Hernán Dobry, en su libro “Los rabinos de las Malvinas”, Perú firmó órdenes en blanco de compra de armamento para que Argentina adquiera en Israel las armas en las cantidades que necesitase. Este país, en una inteligente transacción aprobada por el primer ministro Menajem Begin e igualmente en clara adhesión a Argentina, satisfizo los pedidos entregando armamento en barcos pintados con los colores peruanos, para enviarlos al teatro de operaciones, previa escala en Perú.

Dobry revela que hubo otra operación de triangulación de compra de armas en Israel para Argentina, consistente en 23 aviones Mirage 3-C, fabricados en la década del ‘70 y que habían peleado en la “Guerra de los Seis Días”. Las naves fueron pintadas con insignias peruanas para que no se piense que iban para Argentina y los barcos argentinos que los recogieron también fueron pintados con banderas peruanas. Las naves no llegaron a usarse por falta de equipos.

“Se les dio lo que se podía. Pidieron aviones Mirage, Sukhoi, submarinos, buques, misiles, entre otras armas, y no se les envió los Sukhoi, pues el Perú era el único que los tenía en la región, e iba a quedar en evidencia que estaba ayudando a Argentina”, ha narrado en una entrevista periodística a un medio local el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien en 1982 se desempeñaba como secretario general del despacho del presidente Belaunde.

EN BUSCA DE EXOCET

La primera ministro británica, Margaret Thatcher, al borde de un ataque de nervios, ante la devastación que causaban a su Armada los Mirage V y Exocet peruanos, que en ese momento no se conocían sus verdaderas procedencias, presionó al primer ministro de Francia, Francois Mitterand, cuyo país era el fabricante de estas mortíferas armas, para que le entregue las claves de los Exocet, con el fin de inutilizarlos electrónicamente, bajo la amenaza de lanzar una bomba atómica sobre la ciudad argentina de Córdoba.

Mitterand no cedió porque en ese momento a Argentina solo le quedaba un Exocet y los que posteriormente usó eran peruanos y no argentinos y esto no lo sabía Francia.

La devastadora respuesta argentina al hundir siete naves británicas y dañar gravemente a otro tanto, incluido el portaaviones “Hermes”, agotó su parque de “Exocet” y otros misiles, por lo cual movilizó a su diplomacia y contrainteligencia para conseguirlos preferentemente en Francia, país que le había congelado la entrega de un lote de nueve “Exocet” en el marco de un contrato de venta de 14, de los cuales solo llegó a entregarle cuatro antes de la guerra.

La única alternativa que quedaba era obtener un lote de “Exocet” que Francia tenía pendiente de entregar al Perú y que éste al recibirlos, en una encubierta negociación de triangulación, debía enviarlos a Argentina. Pero la operación fracasó por la infidencia de un agregado militar argentino en Francia que tuvo la absurda y estúpida ocurrencia de preguntar a uno de los fabricantes franceses: “¿Cómo va lo de los Exocet para el Perú?” Los fabricantes congelaron el suministro de estos misiles al Perú.

Por la razones expuestas no es aventurado sostener que Argentina estuvo a punto de hacerse de la victoria, que le fue negada por la falta de parque aéreo y misilístico.


Fuente:
PaginaPopular.net

04 abril 2015

Militares chilenas



EJÉRCITO








FUERZA AÉREA






Aquí una con rasgos más andinos


ARMADA






03 abril 2015

Perú prueba sus plataformas terrestres en la Cruz de Hueso



La 18ª Brigada Blindada del Ejército del Perú, con sede en el Fuerte Rímac de la ciudad de Lima, ha realizado un ejercicio de entrenamiento con sus tanques T-55, blindados a orugas de transporte de personal M-113, compañías de morteros y fusileros en el campo de pruebas Cruz de Hueso, ubicado a unos 46 kilómetros al sur de Lima. El ejercicio se llevó a cabo con munición viva entre los días 10 y 14 del mes de marzo 2015.

El objetivo de la maniobra era revalidar las capacidades de las tripulaciones en el uso operativo de sus vehículos blindados, la efectividad de las formaciones militares para batir objetivos y el uso combinado de diferentes sistemas de armas.

Una brigada con historia

La 18ª Brigada Blindada forma parte de la II División del Ejército junto a la 1ª y 3ª Brigada de Fuerzas Especiales. Su más remoto antecedente data de la guerra con Ecuador, en el año 1941, en la que 12 tanques LPT-1 de fabricación checa, pertenecientes al Batallón de Carros de Combate Nº1 con sede en la localidad de Rímac, Lima, participaron en las maniobras de expulsión de fuerzas hostiles y ocupación de territorio ecuatoriano. No obstante, no es hasta el 13 de octubre de 1981 que se crea oficialmente la unidad como 18ª División Blindada, que fue reorganizada un 18 de diciembre de 2002 en la actual agrupación militar como Brigada.


Fuente
Infodefensa

El Perú presenta su primer C-27J Spartan y anuncia una factoría de Alenia para el país



El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, presentó la semana pasada el primero los cuatro aviones comprados a Alenia y anunció el compromiso de la empresa de construir una planta en el país.

Aprovechando la breve gira de la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, por Chile y Perú, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) incorporó en ceremonia pública la primera aeronave mediana de transporte militar C-27J Spartan del país. El Spartan es un producto de la compañía Alenia Aermacchi y es la primera en llegar a tierras americanas de las cuatro adquiridas por el Perú al fabricante italiano. Los aviones fueron comprados en dos lotes de dos unidades cada uno a un costo aproximado de 100 millones de euros el par. Durante la presentación, el Ministerio de Defensa peruano precisó el calendario de recepción de las otras tres aeronaves y fechó la incorporación de la segunda a la FAP en el próximo mes de mayo. La llegada del segundo par también está programada para este año 2015.

En el mismo acto, y con la aquiescencia de la delegación oficial italiana, el ministro Cateriano confirmó que la siguiente etapa del programa de cooperación bilateral, armado alrededor de la compra de los Spartan, es la instalación de una planta de ensamblaje y coproducción progresiva en el Perú. Según el propio ministro, ésta planta prestará servicios de mantenimiento y reparación a los aviones de transporte C-27J que vuelen en la región.

Caro pero versátil

Los aviones C-27J pueden transportar hasta 60 pasajeros en una configuración de alta densidad, entre 34 y 46 paracaidistas, cargar hasta 11 toneladas métricas, vehículos militares ligeros o realizar evacuaciones médicas de 36 heridos con seis asistentes. Su compartimento de carga ostenta la sección cruzada más grande del segmento (3,33 metros de ancho por 2,60 metros de alto) e integra aviónica digital del última generación y un tren de aterrizaje con una alta capacidad para absorber las irregularidades de terrenos de aterrizaje. Además, las aeronaves vienen equipadas con kits de emergencia y podrán participar activamente en misiones de lucha contra los incendios forestales.

Los motivos para que la FAP seleccione al producto de Alenia Aermacchi, a pesar de su mayor costo de adquisición inicial, han sido la potencia de sus motores, la robustez del fuselaje y del compartimento de carga, la presencia de una unidad auxiliar de potencia, así como la capacidad del conjunto sobresaliente de partes que conforma el sistema C-27J Spartan para realizar misiones en los climas extremos y altitud de la Cordillera de Los Andes. Es debido precisamente debido a que estas características responden al perfil de la misión típica de la FAP por lo que se espera que el Spartan rentabilice su precio.


Fuente
Infodefensa

Colombia bota en el Pacífico dos patrulleras CPV-46



La Armada Nacional de Colombia incorporó el lunes pasado a su flota del Pacífico dos nuevas patrulleras CPV-46: la Punta Ardita y la Punta Soldado. Las patrulleras fueron botadas en las instalaciones de la base Málaga, ubicada en Bahía Málaga, en el Valle del Cauca. A la ceremonia acudieron el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que estuvieron acompañados de toda la cúpula militar del país.

Las embarcaciones permitirán a la Armada colombiana incrementar el número de operaciones navales que realiza en la actualidad. Respecto a las capacidades de ambas patrulleras, las dos pueden cumplir misiones de abastecimiento de combustible a diferentes unidades de Reacción Rápida, así como desplegar y realizar maniobras de visita e inspección a puestos de control en el Pacífico. Además, la Punta Ardita y la Punta Soldado cuentan con todo lo necesario para poder realizar operaciones de protección de los recursos naturales con los que cuenta Colombia en la región.

Producto de Corea

Las patrulleras son de fabricación coreana y fueron construidas, como informó en su momento Infodefensa.com, en las instalaciones del astillero internacional STX OffShore & Ship Building CO en la localidad de Jinhae (Corea del Sur). El proceso de ensamblaje de ambas embarcaciones duró 20 meses y fue supervisado por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (Cotecmar) y la Armada Nacional de Colombia. Es de reseñar que Cotecmar, más concretamente su personal técnico, fue el encargado de diseñar e instalar los diferentes sistemas técnicos y equipamientos de las patrulleras. Además, Cotectmar también participó en el diseño y lo hizo priorizando la capacidad de maniobra y despliegue necesarias para operar en el Caribe y el Pacífico.

Respecto a los nombres de las embarcaciones, la patrullera ARC Punta Ardita fue bautizada en honor al corregimiento perteneciente al municipio de Juradó (Chocó), un lugar que, debido a su ubicación geográfica junto a la frontera con Panamá, está considerado como un punto estratégico para la vigilancia costera. La Punta Soldado, por su parte, recibió su nombre del corregimiento de Buenaventura, ubicado al extremo sur de la Bocana, un área exclusiva de entrada al principal puerto del pacífico colombiano.

La Punta Ardita, que llevará el distintivo 148, está desde esta misma semana bajo el mando del capitán de Corbeta Luis Fernando Acosta, mientras que la Punta Soldado tendrá el número 147 y navegará bajo el mando del capitán de Corbeta Jahir Andrés Robledo.


Fuentes
Infodefensa
Erich Saumeth (foto)

02 abril 2015

Director de inteligencia de la Armada de Chile habría admitido espionaje




Mensaje. En comunicación con el jefe de inteligencia de la Armada del Perú dice que lo hicieron por el caso de La Haya.
"Solo podría darte un compromiso de cesar toda operación de humint". Este es uno de los mensajes que compartió el director de Inteligencia de la Armada chilena, contralmirante Óscar Aranda Mora, con su similar de Perú, el contralmirante Raúl Robles Manrique, a través de la aplicación de Whatsapp.

De este modo, el alto oficial chileno admitió que hubo prácticas de espionaje.

Los mensajes forman parte del diálogo que ambos contralmirantes sostuvieron con el ánimo de superar este impase, planteando incluso sostener una reunión personal en Tacna, a raíz de la difusión pública de estos hechos. La cita finalmente no prosperó por falta de autorización, según información publicada por Rosa María Palacios en un diario de circulación nacional.

En la comunicación, el contralmirante peruano Raúl Robles le pide a su similar de Chile que entregue "la relación y evidencia de más personas peruanas que han participado en espionaje para ustedes".

"No me pidas eso, sabes que no puedo", responde en forma tajante el jefe de inteligencia de la armada chilena, al tiempo de ofrecer hacer algo al respecto, pero a futuro. "Piensa las fechas. Son cosas que heredé", agrega, en referencia a que las prácticas de espionaje se habrían efectuado con anterioridad a su gestión.

Es en el marco de esta conversación que el contralmirante chileno señala: "Solo podría darte un compromiso de cesar toda operación de humint", en alusión a las acciones de inteligencia humana.

El peruano Raúl Robles Manrique insiste, sin embargo, en exigir a su similar de Chile "las pruebas concretas del espionaje", para acelerar las caídas de los agentes acusados de espionaje Johnny Richard Philco Borja, Alfredo Marino Domínguez Raffo y Alberto Gonzales Alejos.

En respuesta, Óscar Aranda menciona que solamente Philco fue utilizado para las prácticas de espionaje.

"Solo es Philco. Los otros dos son 'mercenarios de la info', la vendían a cualquiera. Y los desechamos porque sospechamos", respondió.

CONTIENDA MARÍTIMA

Más adelante, el contralmirante chileno Óscar Aranda menciona que los actos de espionaje se dieron en el contexto de la demanda que interpuso Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marinos con el país chileno.

"Oye... nos estaban demandando! Jajajaja qué querían que hiciéramos??", subraya el director de inteligencia de la armada de Chile.


Fuente:
Diario La República