31 diciembre 2014

BAP Tacna, la nave más grande de la Armada peruana




El Buque de Apoyo Logístico BAP “Tacna” se incorporó oficialmente a la Marina de Guerra del Perú y se convertirá en la mayor unidad naval de soporte logístico para ayuda humanitaria y atención a poblaciones afectadas por desastres naturales.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, acompañó al presidente Ollanta Humala en la ceremonia de entrega en la Base Naval del Callao. La nave fue adquirida mediante mecanismo de gobierno a gobierno con Holanda.

El ministro Cateriano destacó la decisión política del gobierno de adquirir el buque, al finalizar el año que conmemoró el 180 aniversario del nacimiento del Gran Almirante Miguel Grau, y donde se cumplió con ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto al límite marítimo con Chile.

El titular del sector hizo un reconocimiento al comandante general de la Marina, Almirante Carlos Tejada, y resaltó que bajo su liderazgo se realizó la adquisición, al amparo de la Ley 30191 que norma las medidas de prevención, mitigación y respuesta del Estado frente a desastres.

El Buque de Apoyo Logístico tiene capacidad para desplazar 17 mil toneladas y puede generar agua potable, almacenar alimentos, medicinas y combustible a gran escala, con cámaras especiales.

Posee dos hangares y cubierta de vuelo para helicópteros medianos y cumplir labores de evacuación de personas. Asimismo, podrá reabastecer a buques de provisiones y combustible por largos periodos, otorgando mayor flexibilidad y autonomía a la Marina de Guerra.

La nave brindará apoyo médico gracias a sus salas de operaciones quirúrgicas y ambientes de recuperación, con equipos de última generación. Finalmente, está preparada para realizar tareas de interdicción marítima en la lucha contra ilícitos.

Convertida en una de las más grandes y modernas unidades navales, el BAP “Tacna” recibió su nombre en homenaje a la ciudad heroica que en agosto pasado cumplió 85 años de su incorporación al Perú.


Fuente:
RPP Noticias