30 enero 2013

Fuerza Aérea del Perú, interesada en material de las Fuerzas Armadas españolas




Reportes de la prensa local peruana, que han rebotado en la prensa internacional, señalan que el Gobierno de España habría ofrecido a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) la transferencia en venta de 20 aviones de combate Eurofighter Typhoon Tranche 1, con aproximadamente 600 horas de vuelo en sus fuselajes. Fuentes del Ministerio de Defensa español niegan que se haya realizado ninguna oferta en firme por el momento, aunque sí las autoridades castrenses peruanas se han interesado por diverso material de las Fuerzas Armadas españolas en el marco de las buenas relaciones entre ambos países.

El diario La República indicó que España había incluso valorado la transacción en aproximadamente 900 millones de euros, con las entregas concluyendo en un plazo no mayor a un año calendario tras la firma del contrato respectivo. El mencionado diario indica que la intención del Comando de Operaciones (COMOP) de la FAP es el reemplazo progresivo de los medios de superioridad aérea de la institución (Mirage 2000 y Mig-29), a pesar de los trabajos en proceso de overhaul – en el caso de los delta franceses – y de overhaul y modernización en el escuadrón y cambio de los Fulcrum.

No obstante, lo más probable, en el supuesto caso de una evaluación seria de los Eurofighter, de elevado costo de mantenimiento y operación, es que la FAP haya reconsiderado la utilidad de los aviones de ataque Su-25, más apropiados para la Aviación del Ejército y/o la Aviación Naval y se analice su reemplazo por medios de superioridad aérea que complementen a los otros dos tipos de aviones caza en el inventario FAP, probabilidad que sustenta la demora en el overhaul de estos medios de ataque. Sin embargo, tal suposición no considera la capacidad de asimilación de los Su-25 por alguna rama de los otros dos institutos armados peruanos, aunque analistas consultados por Infodefensa no descartan la posibilidad de una eventual transferencia de los Frogfoot.

Cabe anotar que Mariano Rajoy, presidente de España, visitó muy recientemente el Perú, siendo recibido por el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, quien, a su vez, realizó una visita oficial a España en el mes de noviembre 2012. Asimismo, delegaciones españolas han visitado el país suramericano para colaborar en la reforma del sector defensa peruano y, finalmente, reportes no oficiales indicaban el interés – hasta ahora no confirmado mediante gestión oficial de compra - del Ejército del Perú por adquirir tanques Leopard 2A4, almacenados por el Ejército de Tierra de España.

Los Eurofighter Typhoon que el Ejército del Aire Español habría considerado excedentes y disponibles para venta serían ejemplares del Tranche 1, orientados a misiones de defensa aérea y con limitada capacidad de ataque a tierra. El diario agrega que diversas corporaciones internacionales han remitido propuestas para la venta de aviones de combate a la FAP, la que estaría evaluando entre el Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon, SAAB Gripen, Sukhoi Su-30 (Su-35) Flanker y Mig-29 (Mig-35) Fulcrum y el Boeing FA-18E/F Super Hornet.


FUENTE:
Infodefensa

Armadas de primeras potencias y países emergentes se dan cita en Madrid





Representantes de Armadas de todo el mundo se han dado cita en Madrid para intercambiar impresiones sobre sus capacidades y sus necesidades, marcadas por una situación de crisis global y un escenario cambiante.

Organizadas por Defence IQ los días 30 y 31 de enero, las jornadas “Surface Warships” han reunido en la capital española a miembros de Armadas de primeras potencias -como Estados Unidos o Alemania- y marinos procedentes de países emergentes -como Brasil o Turquía- con un triple objetivo: explorar los nuevos requerimientos de programas globales de buques de superficie, examinar la necesidad de embarcaciones multi-porpósito y discutir sobre los avances en tecnología.

En la apertura de las jornadas, el almirante retirado José Manuel Sanjurjo, director adjunto de Relaciones Institucionales de Navantia –una de las empresas patrocinadoras–, ha señalado que el mundo está cambiando muy rápido, y con él, el escenario internacional de Seguridad y Defensa, lo que obliga, tanto a las Armadas como a la industria, a estar en permanente desarrollo y buscar nuevas soluciones para atender a nuevas necesidades.

En este marco, el vicealmirante José Antonio Ruesta, jefe de la División de Planes de la Armada española, ha expuesto la visión de la institución sobre la flota del futuro, que deberá tener una mayor flexibilidad para cubrir un rango más amplio de misiones y tendrá que ser eficaz y sostenible en términos tanto económicos como tecnológicos.

Los buques –ha añadido Ruesta– deberán ser más versátiles, con el fin de adaptarse a un escenario cambiante e impredecible y a unos requerimientos nuevos por parte del cliente. En este sentido, el almirante ha incidido en la importancia de impulsar la I+D y proteger la industria de Defensa nacional. “Debemos impulsar nuestra base industrial y tecnológica para poder competir en el mercado internacional”, ha agregado.



Las fragatas F-110, un ejemplo de versatilidad

Un ejemplo de buque versátil serían, precisamente, las futuras fragatas de la clase F-110, de cuya necesidad e idoneidad para la Armada ha hablado el capitán de fragata Gonzalo Sanz.

Sanz ha apuntado que la Armada, en estrecha colaboración con Navantia, ha definido el concepto y los requerimientos de estas futuras fragatas, que ocuparían el espacio entre los Buques de Acción Marítima y las F-100. Es decir, tendrían como misiones principales la escolta y la seguridad marítima en escenarios de intensidad media, y estarían más cerca de los BAM en eficiencia y versatilidad y más próximas a las F-100 en capacidades C4I.

El vicepresidente de Ingeniería de Navantia, Ángel Recamán, también ha destacado la excelente colaboración existente entre la Armada y la compañía, que ha permitido diseñar y desarrollar diferentes buques y sistemas perfectamente adaptados a los requerimientos de la Defensa española y que han podido exportarse a otras Armadas del mundo.

Recamán ha indicado que la estrategia de Navantia para los próximos años está basada en cuatro pilares: la internacionalización, la diversificación, la reorganización –tanto interna como externa- y la inversión en I+D+i.

En el ámbito de la internacionalización, el directivo ha destacado las operaciones en Australia, Noruega y Venezuela, y ha mencionado las oportunidades abiertas en Turquía, Brasil y Oriente Medio.


FUENTES:
Infodefensa
Revista Naval.com

Defensa Aeroespacial de Venezuela recibe más sistemas antiaéreos misilísticos S-125 Pechora 2M





Continúan arribado buques al puerto de Puerto Cabello, Venezuela, cargados de armamento y material militar ruso para la Fuerza Armada Nacional. Según el diario local Notitarde, suman cinco los barcos que, en lo que va de enero, han atracado en el principal puerto venezolano.Se indica, que en el último barco llegaron, entre otros equipos, nuevos sistemas móviles misilísticos de defensa área S-125 Pechora 2M. Asimismo, el periódico ilustra la nota con la foto de un camión transportando contendores de misiles V-601 empleados por el referido sistema antiaéreo.

Los Pechora 2M tienen como destino el Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), que comenzó a recibirlos en 2011, y con los cuales está dotando nuevos grupos misilísticos de Defensa Aérea que, a su vez, integran las cinco brigadas de Defensa Aérea, igualmente, en proceso de activación.

El CODAI está adscrito al Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional.

Cabe recordar, que Venezuela también ha adquirido en Rusia los sistemas móviles misilísticos Buk-M2, de mediano alcance, y, S-300VM Antey-2500, de largo alcance, cuya entrega, aparentemente, aún no se ha iniciado.


FUENTE:
Infodefensa

Chile y Perú reactivan reuniones del mecanismo 2+2




Los ministros de Relaciones de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de Perú, Rafael Roncagliolo, suscribieron una declaración conjunta tras una reunión celebrada en la ciudad de Santiago de Chile, en la que acordaron apoyar aquellas iniciativas que fomenten la confianza mutua entre ambos países.

Entre las principales medidas hacia tal objetivo, decidieron reactivar las reuniones del mecanismo 2+2 tras varios años de suspensión, mediante la ejecución del IV Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política 2+2.

El mencionado mecanismo es una reunión de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de dos países interesados en realizar coordinaciones, labores y proyectos en conjunto en materias inherentes a ambas carteras.

La primera reunión se llevo a cabo en el año 2001 y la última en 2006, año en que fueron suspendidas tras conocerse la intención del gobierno de Perú por llevar el diferendo marítimo existente entre ambos países a la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Habiendo concluido las presentaciones orales en La Haya, esta decisión es una muestra del clima de confianza existente en la relación bilateral.

Los ministros acordaron realizar la reunión del 2+2 este año en la ciudad de Lima. La fecha exacta está aún pendiente.

Por otro lado, los funcionarios públicos resaltaron la conclusión de las labores de desminado (retiro de minas anti-personales y anti-tanque) en el área de frontera común por parte de la institución Norwegian People´s Aid. Fuertes lluvias en una quebrada ubicada en el lado chileno de la frontera provocaron el deslizamiento de artefactos explosivos instalados allí hacia la línea de frontera.

Finalmente, en la reunión se acordó también efectuar una reunión en el mes de abril de este año, entre la Subsecretaría del Interior de Chile y el Viceministerio de Orden Interno de Perú, con la participación de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Nacional del Perú. En la reunión se procurará incrementar las coordinaciones entre las instituciones policiales para combatir los delitos transnacionales.


FUENTE:
Infodefensa

25 enero 2013

FN SCAR-H, nuevo Fusil de Asalto del Ejército Peruano






Por información extraoficial hemos sabido que el Ministerio de Defensa (MINDEF) de Perú – a través de su Agencia de Compras – iniciará en breve negociaciones con FN Herstal (Bélgica) de cara al suministro de 8.110 fusiles de asalto SCAR-H de 7.62 x 51 mm, que serán destinados a equipar a las unidades del Comando Operacional del Sur (COS). La decisión del MINDEF – aparentemente tomada ante el fracaso de los dos anteriores procesos de licitación y la necesidad de contar con el material antes de mediados del presente año – por una adquisición directa – ya habría generado el airado reclamo de, al menos, tres fabricantes de fusiles, que consideran que se debería convocar a una nueva licitación.

El proceso – que contempla una inversión aproximada de poco más de 60 millones de dólares - ha presentado, desde sus primera etapas, una serie de irregularidades y gran controversia en los medios de prensa locales. Se inició en 2009 y fue suspendido en mayo de 2010 por el entonces Ministro de Defensa: Rafael Rey Rey, debido al reclamo de la Embajada de los Estados Unidos y a las denuncias de irregularidades en los Protocolos de Pruebas a favor de uno de los postores. Ante tal situación, el Ministerio de Defensa creó la Comisión de Estudio Técnico Operacional de Fusiles de 7.62 x 51 mm. (CETO) que tras una profunda revisión del proceso y realizar una evaluación técnica determinó las nuevas especificaciones técnicas mínimas - que remplazaban a las inicialmente dadas a conocer por el Servicio de Material de Guerra (SMGE) en Marzo de 2011 - y convoco a los fabricantes a mediados de junio fijando dos etapas: Del 21 de junio al 07 de septiembre para la confirmación de participación, remisión de documentación e internamiento de los fusiles, y del 10 de septiembre para dar inicio a los Protocolos de Pruebas.

Sin embargo, dada la urgencia de contar con el material, el CETO adelantó en un mes el inicio de los Protocolos de Prueba. Esta situación, sumada a nuevas denuncias de irregularidades, imposibilidad de internar los fusiles por falta de tiempo (específicamente retrasos en la obtención del “Certificado de Último Destino”) y un supuesto favoritismo hacia uno de los postores, motivo que Colt Defence con el LM901, DS Arms con el SA58 CTC (Combat Tactical Carbine), IWI con el Galil ACE 52, LWRC, SIG Sauer con el SIG-716 Patrol y US Ordnance con el MPR no pudieran u optaran por no presentarse. Finalmente, se presentaron tan solo cinco fabricantes: FN Herstal con el SCAR-H, Hekcler & Koch con el HK 417, Lewis Machine Tools con el LM308 MWSE, LWRC con el RPER y MKE con el G-3, todos los cuales fueron descalificados pues ninguno logro superar los exigentes y rigurosos Protocolos de Pruebas.

De acuerdo a diversos informes, el MKE G-3 fue descalificado al no garantizar una vida útil de 20.000 disparos, el LWRX RPER fallo en la prueba para el combate en arena de playa, mientras que los HK 417 y LMT LM308 fallaron en la prueba para el combate en lodo. Por último, el FN SCAR-H no superó la prueba de seguridad en combate y fue descalificado tras sufrir, entre otros, fracturas en la estructura de polímero y la deformación del apagallamas, así como la rajadura del cargador y de la culata plegable.

Las Especificaciones Técnicas solicitadas eran: longitud máxima de 1.10 m. (con la culata completamente extendida) y un peso sin cacerina no mayor a 4.8 kg. La velocidad inicial del proyectil en la boca del cañón deberá ser de 750 m/s, la cadencia de fuego no menor a 500 dpm y el alcance efectivo de 800 m. Además, el fusil debe ser de fácil operación y mantenimiento, resistente a impactos y golpes, con una vida útil no menor a 20,000 disparos, utilizar cacerinas de 20 cartuchos y disponer de órganos de puntería metálicos (alza y guion regulables), así como de por lo menos dos rieles picatiny (MIL-STD 1913) que permitan el uso de miras tácticas, visores nocturnos, linternas y lanzagranadas de 40 mm.


FUENTE:
Defensa.com

Fuerzas Armadas Peruanas colaborarán en el rescate de los peruanos secuestrados en Colombia




El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, sostuvo una conversación telefónica con su colega colombiano, Juan Carlos Pinzón, con el propósito de conocer las acciones de rescate de los dos peruanos secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia. Pinzón, ofreció a su homólogo peruano, Pedro Cateriano, la posibilidad de que un miembro de las Fuerzas Armadas del Perú viaje a Colombia para integrarse al Comando de fuerzas militares que participan en la operación de rescate.
Cateriano resaltó que este diálogo se hizo teniendo en cuenta las coordinaciones al más alto nivel que realiza el presidente de la República, Ollanta Humala, con su par colombiano, Juan Manuel Santos, sobre este tema. Ocurrida la propuesta, el titular del sector tomó contacto con el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Cueto Aservi, y se acordó enviar a Colombia al Capitán de Navío Enrique Hernández.

El viernes pasado, el Ejército de Liberación Nacional secuestró a los ingenieros geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, juntos al canadiense Jernot Wober, y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió que secuestró a cinco trabajadores de una empresa minera en el norte de Colombia, entre los que se encuentran los peruanos Javier Leandro Ochoa Aguilar y José Antonio Mamani Saico, según un comunicado publicado en su página web. En la nota, la segunda guerrilla de Colombia, después de las FARC, reconoce que "la unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro, Geo Explorer, en la mina Casa de Barro en Norosí, sur de Bolívar".

En el mismo comunicado el grupo insurgente asegura que el secuestro es una respuesta al Gobierno colombiano "que entregó el 99 por ciento de los Títulos Mineros de la Serranía de San Lucas a las empresas extranjeras, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades que habitan este territorio".


FUENTE:
Perú21.com

El destructor argentino “Santísima Trinidad” se hunde en Puerto Belgrano




El destructor “Santísima Trinidad” de la Armada Argentina, que dejó de navegar en 1989, sufrió una avería y se hundía en un sector de la dársena de la BNPB (Base Naval Puerto Belgrano). La rotura de una tubería en el sector de máquinas provocó el hundimiento de varios compartimientos, la nave se encontraba apoyada contra un pesquero, con una escora (inclinación) de unos 50 grados. El Santísima Trinidad fue gemelo del ARA Hércules, que sigue operativo y fue construido en Inglaterra en la década del 70; mientras que éste fue fabricado en AFNE Astilleros y Fabricas Navales del Estado. Es de la misma clase de destructores que los británicos HMS Sheffield y HMS Conventry, hundidos durante la guerra de Malvinas.

Expertos trabajan en busca de recuperar al destructor misilístico Santísima Trinidad, el cual amaneció semi-hundido, inclinado a 50 grados y sostienen que el accidente se debe a un problema con las tuberías en el casco de la nave. Según informó la Armada, tras la avería "se presentó en el lugar personal especializado del Servicio de Salvamento y Buceo" de esa fuerza. Los especialistas determinaron que el problema se suscitó "como consecuencia de la rotura de una tubería de 6 pulgadas, lo cual produjo un importante ingreso de agua". "Ante la cantidad de agua embarcada que superó la capacidad de las bombas de achique, se procedió a retirar al personal que se encontraba trabajando, a la espera que la embarcación toque fondo con la baja y de esta manera poder trabajar con mayor seguridad", precisó la Armada.


FUENTE:
Defensa.com

Ejército de Uruguay pondrá a punto 12 blindados OT-64 "Skot"




Según se ha sabido en las últimas horas, el Ejército Nacional Uruguayo podría poner a punto 12 Vehículos de Transporte Blindado de Personal TBP - M/64/ M-93 de Caballería, de los más de 100 adquiridos años atrás, la inmensa mayoría con garantía de su distribuidor original autorizado, Omnipol (excepto una partida adquirida en condiciones dudosas de otra fuente, destinada, hace un tiempo a reforzar la MINUSTAH), tras una completa revisión, renovación y la obtención de un apreciable stock de repuestos, por un precio inferior a 785.000 dólares.

De acuerdo a trascendidos, estos 8 x 8 checos serían posteriormente destinados a tareas de contralor en el norte del país. Omnipol también habría cotizado un mantenimiento mayor de los VCP-1/BMP-1 de Infantería a unos 3.700.000 dólares, recursos, estos últimos , que, por ahora parecen esquivos.



FUENTE:
Defensa.com

Ejército de Venezuela recibe un nuevo lote de obuses autopropulsados Msta-S 152 mm





Arribaron al puerto de Puerto Cabello, Venezuela, nuevos lotes de armamento y material militar procedente de Rusia, según informa el diario local Notitarde. Si bien no se precisa el tipo de equipos recibidos, se aprecia en la fotografía que ilustra la nota periodística, una columna de camiones transportando obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152 mm.

Indica el periódico, citando “fuentes extraoficiales”, que el buque que transportó la carga, el Ulosy-10, es el tercero que arriba a ese puerto venezolano en lo que va de año, con equipos bélicos rusos destinados a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

Respecto a los obuses 2S19 Msta-S, el Ejército de Venezuela comenzó a recibirlos en 2011. Se conoce que, hasta ahora, prestan servicio en el 415 Grupo de Artillería Mixto de Campaña General de División Juan Jacinto Lara, orgánico de la 41ª Brigada Blindada, así como, en el 431 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado General en Jefe Bartolomé Salom y el 433 Grupo de Artillería Mixto General en Jefe Juan José Flores, de la 43ª Brigada de Artillería de Campaña. Tanto la 41ª Brigada Blindada como la 43ª Brigada de Artillería de Campaña, son unidades superiores de combate pertenecientes a la IV División Blindada (Cuartel General: Maracay, estado Aragua).

Por lo demás, el Ejército venezolano complementa sus obuses 2S19 Msta-S con sistemas de control de tiro Mashina-M instalados en vehículos blindados (Puesto de Mando/Control Tiro Artillería) MT-LBu, también de origen ruso.


FUENTE:
Infodefensa

Turquía y Perú suscribirán acuerdo de cooperación bilateral en materia de Defensa


El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido recibió al embajador de Turquía en el país suramericano, Namik Guner Erpul, para conversar sobre la inminente futura suscripción de un acuerdo bilateral en el ámbito de la Defensa, que tendrá relevancia particular en aspectos militares, científicos, producción conjunta de sistemas de armas, transferencia de tecnología, compensación industrial, capacitación y entrenamiento.

El proyecto Acuerdo Marco de Cooperación en el Sector Defensa entre Perú y Turquía presenta diversas avenidas potenciales de interacción bilateral, toda vez que ambos países están inmersos en procesos de asociación con empresas del sector defensa de Corea del Sur. Turquía, de manera similar al Perú, está desarrollando una variante local de los aviones turboprop de entrenamiento básico KT-1; así como el tanque principal de combate Altay, un sistema de armas derivado del tanque coreano K-2 y, que de acuerdo a reportes de la prensa turca, tiene un costo similar y mejores prestaciones que los tanques de origen chino que el Ministerio peruano no llegó a comprar, a pesar de haber presentado cinco unidades de la versión básica del tanque chino en la parada militar nacional del año 2009.

La industria de defensa de Turquía, en franco proceso de expansión, dispone de productos (o proyectos) muy interesantes en el rubro de vehículos de Combate de Infantería (Infantry Fighting Vehicles), uno de los cuales, el Otokar Arma, ha sido recientemente evaluado en Colombia. También presenta desarrollos de interés en vehículos aéreos no tripulados, botes de patrulla, vehículos terrestres de enlace, fragatas misileras, armamento menor, aviones de combate, entre otros. En resumen, el acuerdo con Turquía puede formar un pilar importante, junto a aquellos acuerdos vigentes con Corea, en la modernización de las fuerzas armadas peruanas y colaborar en la formación de la incipiente industria local.

Durante la reunión, los altos funcionarios conversaron sobre la próxima apertura de la Agregaduría de Defensa de Perú en Turquía.

Estuvieron presentes en la reunión oficial los comandantes generales de las tres instituciones armadas del Perú y el director general de Relaciones Internacionales del ministerio, embajador Mario López Chávarri.



FUENTE:
Infodefensa

Chile adquirirá un nuevo rompehielos para la Marina con un presupuesto de 120 millones de dólares




Chile se dispone a adquirir en el corto plazo un nuevo rompehielos para su Marina, para lo cual el Gobierno ya ha dispuesto la asignación de un presupuesto de US$120 millones, confirmó el propio presidente de esta nación sudamericana, Sebastián Piñera, en el marco de su reciente una visita a la Antártica.

Encabezando la visita al Continente Blanco de una delegación de ministros de su Gobierno, el presidente Piñera anunció que Chile se dispone a incrementar su presencia en esa región. Para ello, además de adquirir un nuevo rompehielos para reemplazar al actual ‘Almirante Viel’, se construirá también una base en el Glaciar Unión, en la zona de las montes Elsworth y distante 1.080 kilómetros del Polo Sur.

El ‘Almirante Viel’, que fue completado en 1969 en el Astillero Vickers-Armstrong de Montreal para el Real Servicio de Guardacostas de Canadá, está en servicio en la Armada de Chile desde 1994 y concluirá su vida útil el año 2015, tras cuarenta seis años de servicio.

El Comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González, quien acompañó la delegación presidencial en la Antártica, informó que el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, le ha ordenado dar prioridad a la búsqueda de un rompehielos de segunda mano, que pueda ser adquirido en condiciones técnicas y financieras adecuadas a las necesidades del país.

El presupuesto disponible para la adquisición del rompehielos asciende a US$ 120 millones. El Gobierno también ha dispuesto la compra de tres aviones Basler BT-67 –variante del transporte bimotor Douglas C-47 dotada de motores turbo-hélice- a un costo de US$ 30 millones, también para operación en la Antártica.

La Marina chilena comenzó a estudiar hace dos años las alternativas de compra de un nuevo rompehielos, considerando inicialmente la posibilidad de encargar la construcción de un navío de este tipo. Ello fue posteriormente descartado, por razones de plazos y costos, focalizando los estudios en la búsqueda de una solución de segunda mano.

La nave que se busca adquirir debe tener capacidades superiores al ‘Almirante Viel’. Se buscan un navío con 6.000 toneladas de desplazamiento y un margen de vida útil de 20 o más años, que disponga de cubierta de vuelo y un hangar con capacidad para acomodar dos o más helicópteros medianos de transporte; y mayores espacios internos para acomodar un mayor número de pasajeros y de carga.

El rol del nuevo buque será asegurar una mayor conectividad entre Chile y sus bases antárticas, incluyendo la nueva base que quedará dentro del Círculo Polar Antártico, y dar un mayor apoyo a esas instalaciones. La nueva base estará a cargo de personal de las fuerzas armadas chilenas, pero ofrecerá acomodación y apoyo a científicos de Chile y de países amigos.

Con la nueva instalación Chile se sumará a los únicos otros dos países que tienen presencia permanente al sur del Paralelo 80 de latitud sur, Estados Unidos y China.



FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Venezolana incorporará 12 aviones Embraer EMB-312 Tucano




El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, general de brigada (Guardia Nacional) Nestor Reverol Torres, informó, mediante nota de prensa, que serán incorporados doce aviones Tucano “para incrementar la lucha antidrogas en el país y mejorar la seguridad aérea en el territorio nacional”.

Explicó Reverol, que la incorporación de los doce Tucano representará una inversión de 27 millones de bolívares (6,3 millones de dólares), que será costeada con recursos provenientes del Fondo Nacional Antidrogas. Añadió, que los aviones serán integrados a la Fuerza Aérea y tendrán como tarea detectar vuelos ilícitos dentro del espacio aéreo venezolano.

El ministro no precisó si se trata de la compra de nuevos aviones o de la recuperación del parque de Tucano existente en la Fuerza Aérea Venezolana.

Cabe señalar, que en 1986 la Fuerza Aérea Venezolana adquirió 32 aviones Embraer EMB-312 Tucano, de los cuales 20 fueron adscritos al Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14, y, doce al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, donde complementarían a los aviones de apoyo táctico Rockwell OV-10E Bronco. Con la llegada de los OV-10A, en 1991, los Tucano del Grupo 15 fueron transferidos a unidades de entrenamiento táctico.

A mediados de la pasada década, al acercarse el final de la vida útil de los Bronco, Venezuela negoció con Brasil la adquisición de entre 24 y 36 aviones de entrenamiento y ataque ligero Embraer EMB-314 Super Tucano para emplearlos, entre otros usos, a la intercepción de vuelos del narcotráfico. Sin embargo, la operación no pudo concretarse debido a que los Súper Tucano tienen componentes norteamericanos y, en esas fechas, Estados Unidos formalizó la prohibición a la venta y transferencia de material y tecnología militar estadounidense a Venezuela.

Ante tal circunstancia, se intentó buscar en otros países un avión idóneo para cumplir con ese tipo de misiones, pero la única compra concretada de un modelo de avión de entrenamiento y ataque ligero fue la de 18 Hongdu K-8W Karakorum de fabricación china.

Por lo demás, la flota de Tucano se ha reducido considerablemente debido a las pérdidas en accidentes ocurridas en 26 años de operación. Además, el veto norteamericano ha impedido el suministro de partes y repuestos de ese origen, por lo que, según informó la Fuerza Aérea Venezolana hace unos meses atrás, la cantidad de aviones operativos de ese modelo, alcanza apenas a siete unidades.

Crearán Fuerza Antidrogas

El ministro Reverol Torres informó, igualmente, que se trabaja en la creación de una fuerza de tarea especial antidroga que estará compuesta por efectivos de los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional) y adscrita al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

No obstante, no precisó la fecha en que será activada la referida fuerza especial antidrogas.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército de Paraguay adquiere 38 vehículos tácticos Land Rover y Agrale Marruá





Luego de un extenso proceso de selección, el Ejército del Paraguay ha adquirido 48 vehículos todoterreno de los cuales 38 corresponden a la fábrica Land Rover, modelo Defender 130 en distintas versiones, y diez Agrale Marruá versiones AM10 y AM22.

El llamado plurianual implica que los vehículos sean entregados en tandas empezando por siete en los 60 días posteriores a la adjudicación del contrato, 15 en los 150 días posteriores y los restantes 18, meses después.

La adjudicación otorga a la firma ACE (representante en Paraguay de Land Rover de UK) la provisión de cinco camionetas cabina doble Defender 130 DC (doble cabina) por un total de 505.000 dólares, 15 camionetas cabina simple Defender 130 TT (todo terreno) por un total de 1,5 millones de dólares, doce camionetas cabina simple Defender130 VDR (vehículo de reconocimiento) por un total de 2,3 millones de dólares y seis camionetas cerradas Defender 130 ambulancia por un total de 775.000 dólares.

El resto de los ítems (diez vehículos) fueron adjudicados a la empresa Compañía Imperial del Paraguay, representante en el país de la firma brasileña Agrale. En este caso fueron cinco vehículos tácticos doble cabina Marruá AM10 por un total de 708.000 dólares y cinco vehículos Marruá AM22 por un total de 725.000 dólares.


FUENTE:
Infodefensa

Armada de Colombia confirma la compra de hovercrafts Griffon y cuatro helicópteros Bell 412




En declaraciones a la prensa colombiana, el comandante de la Armada Nacional, almirante Roberto García Márquez, confirmó la adquisición por parte de esa institución de ocho Hovercrofts y cuatro Helicópteros, tal y como en su momento lo informó Infodefensa.com Colombia.

Los nuevos ocho hovercrafts, que serán destinados al Cuerpo de Infantería de Marina de esta nación (ver nota) son los Griffon 2000TD, de la británica Griffon Hoverwork.

Por otro lado, los nuevos helicópteros son los Bell Augusta Westland 412, adquiridos luego de dos años de negociación y que serán desplegados en sus unidades de superficie y con el objeto de estandarizar su flota de helicópteros.

Estas aeronaves contarán con los sistemas de comunicaciones ROCKWELL-COLLIN AN/ARC-210-TALON-V y con el HF ROCKWELL-COLLIN HF-9000-D, con el radar TELEPHONICS SYSTEM RDR-1700-B y con el sistema de visión WESCAM-MX-10EO/IR PAYLOAD INSTALLED.

La negociación se realizó entre los gobiernos de ambos países y a través de la Bell Canadá CC-BHTCL, por cuatro aeronaves.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Argentina evalúa la adquisición de aeronaves de alerta temprana Embraer E-99




En el marco del PLANCAMIL (Plan de Capacidades Militares), y más específicamente en el área de Vigilancia, Reconocimiento e Inteligencia, que integra los objetivos de dicho plan, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) evaluó durante quince días las capacidades técnicas y operativas del avión brasileño de alerta temprana Embraer E-99, perteneciente a la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), con la finalidad de concretar su posible adquisición.

La aeronave de alerta temprana y reconocimiento aerotransportado, fue recibida en las instalaciones de la I Brigada Aérea del Palomar, con asiento en la provincia de Buenos Aires, según afirmaron fuentes de la Fuerza Aérea Argentina a Infodefensa.com, y durante un lapso de dos semanas fueron evaluadas sus prestaciones y el comportamiento de sus sistemas, para definir si son compatibles con las necesidades operativas que presentan las FAA. Durante la evaluación de sus sistemas, la aeronave E-99 de la FAB, llevó a cabo distintas misiones de control aeroespacial y alerta temprana junto a aviones-caza A4-AR y helicópteros Mi-17E y Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y el control aeroespacial, como así también de incrementar su exploración y reconocimiento, la Fuerza Aérea Argentina prevé la adquisición de tres aeronaves de alerta temprana hasta el año 2015.


FUENTE:
Infodefensa

18 enero 2013

Colombia: Cinco trabajadores, incluidos dos peruanos, secuestrados por la guerrilla ELN





Cinco trabajadores de una empresa de explotación de recursos naturales, entre ellos dos peruanos y un canadiense, fueron secuestrados en el norte de Colombia por presuntos miembros de la guerrilla de izquierda ELN.

En la planta ubicada en el departamento de Bolívar (norte) "irrumpió un grupo de 20 o 25 bandidos del ELN raptando a cinco personas, entre ellos un canadiense, dos peruanos y dos colombianos", explicó a la prensa el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares colombianas.

Navas señaló que los extranjeros son geólogos y los colombianos son funcionarios de una empresa colombiana de explotación acuífera.

Sin embargo, una fuente del Ejército detalló a la AFP que la empresa para la que trabajan los secuestrados se dedica a la minería.

El rapto tuvo lugar en una zona rural del municipio de Norosí, Bolívar, donde se han desplegado refuerzos del Ejército para ubicar a los secuestradores.
"Estamos encima de los secuestradores del Sur de Bolívar. Fuerza Pública ya se movilizó y los tenemos en la mira", escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

El ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista) es la segunda guerrilla más importante de Colombia, tras las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y cuenta en la actualidad con unos 2.500 combatientes, según cifras oficiales.


FUENTE:
Diario Correo

España y Corea del Sur, los pabellones más destacados del salón peruano SITDEF 2013




El Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales, SITDEF Perú, que se celebra en Lima entre el 15 y 19 de mayo, cuenta ya con numerosas empresas expositoras y pabellones nacionales entre los que destacan España y Corea del Sur.

Otros pabellones nacionales de relevancia lo constituyen las industrias de Francia y Rusia, informa la organización del evento.

Concretamente, en el caso español, estarán agrupadas compañías como Airbus Military, Amper, Indra, Instalaza, Navantia-FABA, Tecnobit y Tekplus, junto a otras importantes empresas de este país que exponen en stands independientes como EXPAL y General Dynamics European Land Systems.

Aunque no agrupadas en un pabellón nacional, importantes compañías israelíes estarán presentes en SITDEF 2013, como en anteriores ediciones. Algunas de estas empresas son Rafael, Elbit Systems, IAI, ISDS o IMI.

Además, SITDEF 2013 albergará un espacio de 600 metros cuadrados en el que tendrá lugar UNVEX’13 AMÉRICA, la edición para América Latina del prestigioso evento europeo sobre Sistemas No Tripulados.

Infodefensa.com América une sus esfuerzos con SITDEF 2013 para la publicación de un Show Daily Online de la exhibición del ramo más importante del Perú. Infodefensa.com América se convierte así en el Medio Exclusivo Oficial Digital de SITDEF 2013 para la publicación de las cuatro ediciones del show daily, cuatro boletines especiales que recopilarán toda la información del acontecer del show que previamente se habrá publicado en vivo en la homepage de Infodefensa.com América y en la Sección exclusiva SITDEF 2013 (ver nota).

SITDEF Perú es un encuentro comercial y cultural, promovido y organizado conjuntamente por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas en las instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú, con la finalidad de congregar cada dos años y desde el año 2007 a empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la exhibición de tecnología de punta en lo concerniente a materia de defensa y prevención de Desastres Naturales.

Esta cuarta edición de SITDEF 2013 contará con la exhibición de forma física y virtual de productos y servicios que contribuyen al desarrollo de nuestro país en el ámbito de Defensa y prevención de desastre naturales, ayudando, además, a la modernización de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Defensa Civil.

SITDEF 2013 viene marcándose importantes objetivos como la congregación en un solo evento a las empresas más importantes del sector de Defensa y Seguridad, incrementando la participación de la industria nacional, especialmente de las pequeñas y medianas empresas y contribuyendo a la Logística de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Todo ello sin olvidar fortalecer las relaciones regionales entre los países, promoviendo alternativas de negocios entre las empresas nacionales y extranjeras y su encuentro con potenciales clientes, no sólo del Perú sino también de nuestro continente, así como ratificar y fortalecer, con las empresas, las relaciones existentes para continuar en el camino de la innovación y desarrollo de los intereses en común.


FUENTE:
Infodefensa

La fragata Almirante Brión (F-22) de la Armada de Venezuela recibe mantenimiento intermedio





La fragata Almirante Brión (F-22) de la Armada de Venezuela, ingresó a la fosa del dique seco de la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), ubicada en Puerto Cabello, para ser sometida a trabajos de mantenimiento, según informa el diario local Notitarde.

De acuerdo al periódico, el buque recibirá mantenimiento “intermedio”, el cual estará a cargo del personal del astillero y la supervisión de efectivos de la Armada y de la gerencia de Dianca. Se indica, que los trabajos comprenden tratamiento de granallado y pintura en el casco, además de mecánica y tubería. Se estima que la fragata será reincorporada al servicio en el próximo mes de febrero.

La Almirante Brión es la segunda de las seis unidades tipo Lupo / clase Mariscal Sucre, construidas por los astilleros italianos Cantieri Navali Riuniti para la Armada venezolana y las cuales fueron entregadas entre 1980 y 1982. Conforman la dotación del Escuadrón de Fragatas del Comando de la Escuadra, con sede en la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello.

Tamanaco (GC-21)

Destaca, asimismo, Notitarde, que en Dianca se ejecutan los trabajos de ensamblaje del patrullero Tamanaco (GC-24), último de los cuatro del tipo Avante 1400 ordenados a la empresa estatal española Navantia, en 2005, pero cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela.

En agosto de 2012 se realizó la puesta de quilla y su entrega a la Armada está prevista para finales de 2015.


FUENTE:
Infodefensa

FAdeA entrega nuevo prototipo del avión de entrenamiento y ataque IA-63 Pampa II




La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba, entregó un nuevo prototipo del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa II, a la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, con asiento en la provincia de Mendoza.

Según FAdeA, este prototipo, como las anteriores aeronaves Pampa remotorizadas, se entregó equipada con una nueva versión de motor Honeywell TFE 731-40-2N, con el que se consiguen mayores y mejores prestaciones.

Esta remotorización incluye modificaciones estructurales y un nuevo cableado eléctrico del motor, paneles de alarmas y paneles de control eléctrico. También se cambió el variometro ubicado en el tablero principal y se modificaron otros elementos relacionados con la indicación de motor.


FUENTE:
Infodefensa

Aviación de Ejército Argentino crea el Batallón de Apoyo de Combate 601




Con el objetivo de optimizar el apoyo de transporte liviano y las capacidades logísticas del Comando de la Aviación del Ejército (AE), el Estado Mayor General del Ejército Argentino (EMGEA), dispuso la unificación de los escuadrones de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601 y de Aviación de Apoyo General 603, con asiento en el aeródromo militar de Campo de Mayo, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

La nueva denominación de la fusión de ambos escuadrones será: Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601, cuyo oficial a mando, ya designado, es el teniente coronel Leonardo Arcadio Zarza.

El nuevo Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601, se encuentra conformado por aeronaves DHC-6 Twin Otter; Sabreliner 75A; Cessna T207; Casa C-212; Swerigen Merlin III y Merlin IV.


FUENTE:
Infodefensa

16 enero 2013

Ejército del Perú adquiere un lote de misiles anti-aéreos portátiles Chiron




Alejándose de tradicionales proveedores rusos y no optando por el producto más económico, el Ejército del Perú (EP) ha adjudicado la compra de un lote de misiles antiaéreos portátiles (MANPADS), el pasado 3 de diciembre, a la empresa coreana LIG Nex1.

El misil seleccionado recibe la denominación Chiron, Shin-Gung o simplemente KP-SAM, sobre el cual, y el interés del EP por evaluar sus prestaciones.

Si bien es cierto que el monto adjudicado es de solamente 109.149.200 nuevos soles (unos 42,87 millones de dólares), insuficiente para abastecer los cuatro grupos de artillería del Comando Operacional del Sur que se tenía planeado equipar, la compra a una empresa coreana es un paso más en a cada vez más significativa relación entre Corea y Perú en el ámbito de la Defensa. Una compra que puede convencer a la Fuerza Aérea del Perú, so pretexto de estandarización, a considerar también equipos coreanos para sus sistemas concatenados de defensa anti aérea, cuya primera compra fue anteriormente suspendida.

La compra incluye 18 lanzadores, tres radares, simulador, servicios de entrenamiento y soporte logístico.

De acuerdo a reportes de la prensa local, la decisión del Ejército peruano ha provocado también la protesta de proveedores chinos y rusos, con los primeros básicamente indicando que su producto es más barato (costo unitario del misil QW-18) y los segundos señalando que los misiles coreanos contienen tecnología rusa, no aprobada para exportación a otro país que no sea Corea. La empresa LIG Nex1 sostiene que los misiles Chiron integran tecnología coreana, completamente autorizada para exportación a terceros países y que su producto es el de mayor costo efectividad.



FUENTES:
Infodefensa
Erich Saumeth (foto)

Colombia encarga un avión de transporte C295 adicional a Airbus Military





La Fuerza Aérea de Colombia ha encargado un avión C295 Airbus Military para misiones de transporte militar y misiones humanitarias, sumándose al último pedido de septiembre (ver nota).

Desde la adquisición el primer C295 en 2008, comunica la compañía, la Fuerza Aérea de este país ha incrementado su flota has operar en la actualidad cuatro unidades a la espera de la entrega de dos unidades más.

Además, la flota aérea militar colombiana cuanta ya con seis CN235-200 y seis de los aviones de pequeño porte C212 de Airbus Military.

Antonio Rodríguez-Barberán, vicepresidente Comercial de la compañía del grupo EADS manifestó que “este segundo pedido de C295 para Colombia en 2012 es una gran satisfacción” y confirma “la excelente reputación” de este modelo para la Fuerza Aérea de Colombia.

Este nuevo contrato aumenta el número de unidades vendidas de Airbus Military C295 y CN235 a 32 en el pasado año, siendo el total de unidades vendías de 115 y 93 en total, respectivamente, en 15 países distintos.


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Infodefensa

El contrato de venta de los 8×8 LAV III de GDLS a Colombia asciende a US$65,3 millones





El contrato de venta de los vehículos 8x8 LAV III de la compañía General Dynamics Land Systems – Canada para el Gobierno de Colombia, información adelantada por Infodefensa.com (ver noticia), ascenderá a 65,3 millones de dólares, según ha informado la empresa.

La filial canadiense del grupo multinacional General Dynamics suministrará en total 24 vehículos blindados ligeros (LAV) al Ejército de Colombia, detalla el comunicado. Se prevé que las entregas concluirán en 2014.

Tal y como informó Infodefensa.com Colombia, todos los vehículos estarán equipados con la estación de armas de control remoto de la compañía israelí Rafael.

Asimismo, el contrato es el resultado de una adquisición prioritaria del Ministerio de Defensa de Colombia para proveer al Ejército de una nueva capacidad con estos vehículos cuya versión cuenta con casco en doble V y blindaje add-on que proporciona a la tropa la protección de última tecnología contra explosión de minas, artefactos explosivos improvisados (IEDs) entre otras amenazas.

En días pasados se conoció la aprobación por parte del Gobierno de Canadá de incluir a Colombia dentro de la lista de naciones clientes para la exportación y venta de material de Defensa (ver nota). Este contrato ha sido firmado a través de la Corporación Comercial Canadiense, agencia del Gobierno del país norteamericano.

Con esta nueva adquisición, el Ejército colombiano desplazará hacia el teatro de operaciones de la Guajira todos los TPM-113 A y A2 que se encuentran en servicio y podrá contar con un vehículo de tracción 8x8 para las zonas del interior y montañosas del país y que vayan progresivamente sustituyendo a los Engesa E-11 URUTU.

Sridhar Sridharan, vicepresidente senior y director general de Operaciones Internacionales General Dynamics Land Systems declaró su “orgullo” por haber sido seleccionados por las autoridades militares colombianas para atender sus requerimientos de vehículos blindados, “estamos deseando establecer una relación a largo plazo con este importante cliente”.


FUENTE:
Infodefensa

Venezuela incrementó sus compras de armamento y material militar en China





Venezuela ha incrementó significativamente sus compras militares en China en 2012, colocándose el país asiático, junto con Rusia, entre los dos principales proveedores de armamento de la Fuerza Armada Nacional venezolana.

Durante el pasado año, se firmaron importantes contratos con empresas chinas para el equipamiento militar. Destaca, primer término, el suscrito con la empresa estatal China North Industries Corporation (Norinco), por un monto de 500 millones de dólares, para la adquisición de tanques y vehículos blindados anfibios, vehículos de Comando, obuses autopropulsados, morteros, sistemas de comunicaciones y material logístico, destinados a la Infantería de Marina.

También a Norinco se compraron 141 vehículos blindados y de orden público, para la Guardia Nacional y cuyas entregas se iniciaron en diciembre. El paquete comprende diez vehículos blindados de Comando (modelo no especificado), 111 vehículos blindados de reconocimiento y transporte de personal 4x4 VN-4, diez vehículos antimotín (cañón de agua) WTC-1, y, diez vehículos porta barreras ABV 1.

Asimismo, la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y la China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec), suscribieron un contrato, por 172,3 millones de dólares, para la instalación de un Centro Industrial de Radiocomunicaciones en en Maracay, estado Aragua, donde se fabricarán radios militares.

Por su parte, el comandante General de la Armada, anunció la compra de ocho helicópteros antisubmarinos Harbin Z-9C/D. Además, señaló que se está coordinado con la industria naval de China, los estudios necesarios para reactivar tres de las seis fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre, construidas en Italia.

Mientras, la Fuerza Aérea Venezolana informó, en agosto, sobre las negociaciones con la China National Aero-Technologhy Import & Export Corporation para la adquisición de un paquete logístico para los aviones de entrenamiento y ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum.

Contratos 2011

También en 2012, comenzaron recibirse equipos y materiales adquiridos en 2011. Es el caso del pedido, por casi 85 millones de dólares, de material de Intendencia y de Campaña que comprende, entre otros rubros, 522.600 uniformes de campaña, 240 mil monos de faena para la tropa, 60 mil chalecos antibalas y cascos. Además, se recibieron un millar de carpas de campaña.

Del mismo modo, en noviembre se inició la entrega a la Fuerza Aérea Venezolana de los ocho aviones de transporte táctico Shaanxi Y-8C.


FUENTE:
Infodefensa

Rheinmetall prueba un laser de 50 kW para derribar aviones no tripulados




Rheinmetall ha ensayado un arma láser capaz de derribar a un par de drones moviéndose rápidamente a más de un kilómetro y medio. El sistema, que emplea dos láser, también se ha probado cortando una viga de acero a un kilómetro de distancia y destruyendo en el aire una bola de acero imitando a un proyectil de mortero.

La edición digital de la BBC recogía ayer las características de esta arma que la compañía alemana planea integrar en sistemas móviles y acoplarle un cañón automático. El laser, de 50 kW (kilovatios) empleó en esta prueba un radar y sistemas ópticos para detectar y seguir dos drones al mismo tiempo. Las aeronaves volaban a 180 kilómetros por hora cuando fueron derribados por el láser.

El sistema también se ha ensayado para acertar en el aire a una bola de acero de 82 milímetros de diámetro, moviéndose también a 180 kilómetros por hora y diseñada para imitar el disparo de un mortero. Las pruebas incluyeron el corte de una viga de acero de 15 milímetros de espesor a mil metros de distancia.

El éxito de la experiencia contra la bola de acero, la más destacada de las tres pruebas, demuestra para la compañía la viabilidad táctica de usar armas láser en futuros escenarios C-RAM (siglas en inglés de lucha contra cohetes, artillería y proyectiles de mortero).

En estos ensayos, llevados a cabo en Suiza, Rheinmetall también ha probado cómo se desenvuelve el arma en distintas condiciones meteorológicas, como durante episodios de nieve, lluvia y a pleno sol. Ahora planea montarlo en diferentes vehículos y añadirle un cañón de 35 milímetros.

La compañía reveló hace unos días estas pruebas que tuvieron lugar a finales del pasado mes de noviembre en Suiza, según una nota difundida por la propia empresa. Con estos ensayos, añade la información, el grupo alemán va por buen camino para logar “su pretensión de ser líder mundial en tecnología de alta energía láser (HEL, por las siglas de esta expresión en inglés).

En 2011 Rheinmetall ya probó la eficacia de un láser de 10 kW y, tras los resultados que está ofreciendo el sistema de 50 kW, añaden, “desde un punto de vista técnico, nada obstaculiza un futuro sistema de arma HEL con 100 kW de salida”.

El sistema de 50 kW que acaba de probarse ha consistido en dos modelos: una estación equipada con un laser de 30 kW integrada en una torreta Oerlikon Revolver Gun de defensa antiaérea para pruebas tanto estáticas como dinámicas, y acoplada a una unidad de control de disparo Oerlikon Skyguard; y una estación con un láser de 20 kW integrada en una torreta Revolver Gun de primera generación preparada para pruebas estáticas.

Además de Rheinmetall, actualmente distintas compañías de defensa y algunos Gobiernos están desarrollando armas que utilizan o incorporan sistemas laser. La firma norteamericana Raytheon, por ejemplo, ya desveló en Gran Bretaña, durante la muestra internacional aeronáutica Farnborough 2010, un laser antiaéreo de 50 kW, y el Ejército de Estados Unidos dio a conocer el pasado mes de junio detalles de un arma que dispara un rayo láser a un blanco.

En Europa, la filial alemana de MBDA (empresa formada por capital de la británica BAE Systems, la hispano-franco-germana EADS y la italiana Finmeccanica) lleva desde el año 2010 probando el láser como arma, y hace un par de meses ensayó con éxito un equipo de 40 kW en un entorno C-RAM. En esos ensayos utilizó como objetivos disparos de artillería remolcada en distintas trayectorias de vuelo a una altitud de 1.000 metros.


FUENTE:
Infodefensa

11 enero 2013

Gran Bretaña estaría dispuesta a “luchar” por Malvinas




En el marco de la lucha que ya data de muchos años sobre la soberanía de las Islas Malvinas, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, envió una carta para que Gran Bretaña y Argentina se sienten a negociar. Casi de forma inmediata, el primer ministro británico, David Camerón, contestó que “luchará” por mantener las Islas, dejando entrever de este modo, la poca predisposición que hay para la llegada de un acuerdo que deje conformes a las dos partes intervinientes.
La afirmación llega a días de que la jefa de Estado, Cristina Fernández, publicara en el diario británico The Guardian una carta abierta dirigida a él para pedirle que "ponga fin al colonialismo" y que devuelva las Malvinas a los argentinos.

En medio de las tensiones que mantienen ambos países por este controvertido asunto, Cameron señaló a la cadena BBC que "está absolutamente claro" que el Reino Unido "defendería" las Islas llegado el caso.

El dirigente recordó que su país cuenta con uno de los cinco mayores presupuestos en materia de defensa del mundo, pese a los recientes recortes aplicados a las fuerzas armadas nacionales.

"Tenemos fuertes defensas en las Malvinas, es absolutamente clave que tengamos jets rápidos estacionados allí, y tropas estacionadas en las islas", publicó el portal MinutoUno.

Ante la última acción adoptada esta semana por Argentina, el "premier" del Reino Unido insistió el pasado viernes en que protegerá el deseo de los isleños de seguir siendo británicos, al tiempo que instó a Fernández a respetar el resultado del referéndum que se celebrará en las Malvinas en marzo próximo.

Este plebiscito tiene como objetivo establecer el estatus político que quieren los cerca de 3 mil malvinenses.



FUENTE:
El Patagónico.net

Ministerio de Defensa del Perú ejecutó el 96,7% de su presupuesto anual en 2012





n lo que constituye un record en la gestión pública peruana, el Ministerio de Defensa ha ejecutado el 96,7% de su presupuesto anual en el período fiscal 2012, a pesar de que hacia fines del pasado mes de julio, dicho índice se ubicaba en solamente 6%. Así lo indican las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según indican fuentes del propio Ministerio, el nivel de eficiencia en la gestión es tal, que las cifras del Ministerio de Defensa superan a todos los otros ministerios peruanos en ejecución presupuestal.

Uno de los ítems más relevantes acometidos por el sector en el período pasado ha sido la adquisición de lo que denomina Activos No Financieros, entre ellos destacan los Sistemas de Armas adquiridos como los aviones turbo-prop de entrenamiento básico KT-1P, incluyendo el ensamblaje local, producción de parte y provisiones para una eventual exportación de las aeronaves; el inicio de la construcción del primer buque escuela a vela y la compra de hovercrafts para la Marina de Guerra del Perú; reparación de helicópteros; equipamiento de un hospital y la instalación de bases militares para el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro; así como la adjudicación de contratos para la compra de misiles anti-tanque para el Ejército del Perú.

El sector también ha iniciado la reforma salarial para militares, pero a decir de especialistas locales dicha reforma se ha quedado bastante corta de los objetivos planteados inicialmente.

El nivel de ejecución presupuestal es resaltante, toda vez que el sector ha cancelado varias licitaciones de compra, generando malestar en empresas locales e internacionales, aunque en más de una ocasión las cancelaciones han sido producto de reclamos de los propios competidores y no consecuencia de ineficiencia en el Ministerio o las Fuerzas Armadas.



FUENTE:
Infodefensa

Canadá aprueba la venta de armas a Colombia




El Gobierno del Canadá ha incluido a Colombia dentro de la lista de naciones clientes de este país, para la exportación y venta de armas, según ha informado la prensa local.

Con el objetivo de crear “nuevas oportunidades de mercado para los exportadores canadienses”, la inclusión de Colombia en la lista de países con los que se pueden celebrar negocios para la exportación de armas, fue realizada el pasado mes de diciembre, a través de publicación oficial en la gaceta del Gobierno del Canadá.

Cabe recordar que a finales del pasado mes de diciembre, Colombia cerró las negociaciones para la compra a Canadá de varias decenas de transportes terrestres blindados tipo LAV III.

La Lista de Países de Control de Armas de Fuego Automáticas de Canadá -LPCAFAC- está compuesta por 33 países (los 27 integrantes de la OTAN, Australia, Botswana, Finlandia, Nueva Zelanda, Arabia Saudíta y Suecia a los que ahora se suma Colombia.

Colombia se convierte así en el primer país latinoamericano al que Canadá puede exportar "armas de fuego prohibidas, según la clasificación de las autoridades canadienses.

La inclusión de Colombia en el listado se realizó a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá y se produce pocos meses después de la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre los dos países.



FUENTE:
Infodefensa

Colombia adelanta conversaciones para la adquisición de nuevos vehículos tácticos




Navistar Defense y el Ministerio de la Defensa de Colombia han estado en conversaciones para la posible y futura compra de nuevos vehículos tácticos tanto para el Ejército como para la Armada de este país, según confirman a Infodefensa Colombia fuentes solventes del sector.

El objeto de las conversaciones es el interés que tiene el Ministerio de la Defensa en comenzar a estandarizar partes de los parques automotores de sus diferentes fuerzas.

Cabe recordar que recientemente el Batallón de Movilidad de la Infantería de Marina de Colombia (BAMIM-N1), fue dotada con el camión táctico Navistar 7000-MV.

Navistar Defense ha venido ofreciendo diversos modelos a las Fuerzas Armadas Colombianas desde 2011 y entre los usuarios de sus vehículos se encuentra la Jefatura de Ingenieros del Ejército, que despliega cerca de 250 unidades de este fabricante.

Se ha conocido también, que uno de los modelos que más se promocionará será el MXT, M.R.A.P., que esta compañía ofrecerá para su uso dentro de los Planes Meteoros Colombianos, que recientemente han venido siendo reforzados con nuevos modelos de estas características.

Navistar está haciendo énfasis en su red de distribuidores y de talleres de reparación en el país y su servicio técnico durante todo el ciclo de vida de los diferentes modelos, facilitando y abaratando con ello los costos logísticos y de mantenimiento.



FUENTE:
Infodefensa

El patrullero oceánico Warao (PC-22) de la Armada de Venezuela será reparado en Brasil





El patrullero oceánico Warao (PC-22), de la Armada de Venezuela, que en agosto de 2012 sufrió “daños severos” cuando encalló en las costas de Brasil, será reparado en un astillero de Río de Janeiro, con participación de la empresa estatal española Navantia, según conoció Infodefensa.com Venezuela de fuentes confiables.

Fuentes de la compañía española aseguran, por su parte, que aún se está en negociaciones para organizar los trabajos de recuperación.

Cabe recordar, que el buque colisionó contra un arrecife coralino cuando se aproximaba al puerto brasileño de Fortaleza. El Warao participaba con su gemelo el Kariña (PC-24) y otros buques de la Armada venezolana y de la Marina de Brasil, en los ejercicios navales combinados Venbras 2012.

Desde entonces, el barco permanecía en Fortaleza abarloado al Kariña, a la espera de una decisión de la Armada venezolana sobre su futuro.

En el mes de septiembre, Infodefensa.com tuvo conocimiento de que Navantia estaba evaluando el alcance de los trabajos requeridos para la reparación del Warao; sin embargo, no fue sino dos meses después cuando la Armada venezolana habría tomado la decisión de recuperar el buque.

A tal efecto, en diciembre pasado zarpó rumbo a Fortaleza el remolcador de altura Francisco de Miranda (RA-11), con la finalidad de relevar al Kariña y participar en la operación de traslado del Warao al astillero de Río de Janeiro. No obstante, debido a los daños sufridos en el casco y sistemas de propulsión, será necesario el empleo de un buque dique para trasportarlo.

Se desconoce el costo de la reparación y el tiempo que tomarán los trabajos. Por lo demás, a la fecha no ha habido pronunciamiento alguno de la Armada de Venezuela, ni de ningún otro organismo del Estado venezolano, sobre el accidente sufrido por el Warao.

El Warao, de 2.420 toneladas de desplazamiento, es el segundo de los cuatro patrulleros oceánicos del tipo Avante 2400 /clase Guaiquerí, que fueron construidos en España por la empresa Navantia. Fue entregado a la Armada venezolana el 2 de agosto de 2011, en el astillero de Puerto Real, en la bahía de Cádiz.


FUENTE:
Infodefensa

Armada Nacional de Uruguay adquiere fusiles HK G36 y lanzagranadas HK AG G36




La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido una nueva partida, reducida, de fusiles HK G36 y lanzagranadas HK AG G36 para ser entregados directamente en zona de Misión (actualmente la Armada tiene personal desplegado en misiones de Paz en Haití y Congo) para complementar el material bélico existente.

La compra comprende 13 fusiles G36V calibre 5,56x45, con mira óptica 3x, un cargador de 30 disparos por arma, culata plegable y arnés de transporte. Del modelo G36C3, del mismo calibre, se adquirieron diez unidades, con asa/guía de riel Picatinny, mira mecánica, culatín rebatible recortado, arnés, cuatro rieles Picatinny en el guardamano y un cargador de 30 disparos por arma.

También se adquirieron nueve lanzagranadas AG G36 de 40 mm para estas armas. Como complemento se compraron 50 kits de limpieza, 520 cargadores de 30 disparos, 25 bipodes, dos paquetes de repuestos G36 X25 V y dos juegos de herramientas y medidores para fusil G36.

El total de la compra asciende a 115.570,95 dólares incluyendo el costo de flete al área de misión.


FUENTE:
Infodefensa

Empresa mexicana-estadounidense desarrolla aeronave no tripulada Quadcopter



La empresa mexicana-estadounidense 3Drobotics.com se encuentra desarrollando la aeronave no tripulada Quadcopter. El mexicano Jordi Muñoz es un joven empresario quien desarrolló un piloto automático para aeronaves no tripuladas. A sus 26 años es socio de una compañía que, según sus estimaciones, generará a finales de 2012 alrededor de 4,8 millones de dólares en ganancias.

De acuerdo con la publicación del Informador.com.mx, a partir de la realización de ese piloto automático, Muñoz pudo adaptarlo para diseñar y fabricar aeronaves no tripuladas. El Quadcopter es uno de los mini helicópteros que ha desarrollado y el de mayor venta. Cuenta con sistema GPS, viaja programado por coordenadas y, opcionalmente, tiene paracaídas que se activa para aterrizar cuando llega a su destino.

Las aplicaciones de este vehículo no tripulado dependen de la creatividad y necesidad del usuario. Quienes lo han adquirido reportan haberlo utilizado para la entrega de medicinas en lugares poco accesibles; vigilancia aérea en la construcción del aeropuerto de Palenque en México; monitoreo de zonas de alto riesgo; revisión de terrenos por parte de inmobiliarias; inspección para detectar plantíos de marihuana, o en el diseño para la construcción de otros robots.

Además, a este mini helicóptero se le puede colocar grabadoras de audio y cámaras de video con la posibilidad de ver las imágenes en tiempo real; sensores para medir niveles de contaminación; radares para escanear un área y hacer mapas topográficos; así como sensores de temperatura y radiación en caso de incendios o desastres nucleares. El objetivo de esta última aplicación es minimizar pérdidas humanas.

Además dentro de su lista de compradores sobresalen la General Atomics, Boeing y Northrop Grumman, junto a instituciones como la NASA y otras empresas como Walt Disney, compañías dedicadas desde al ámbito recreativo hasta la tecnología espacial y la aeronáutica civil y militar. Aunque por políticas internas estas empresas no revelan las aplicaciones que le dan a los productos, queda claro que estos vehículos no tripulados tienen una enorme gama de posibilidades para ser utilizados.

Según la misma publicación, Jordi Muñoz no ha registrado ninguno de sus trabajos porque considera que las patentes frenan el desarrollo de la tecnología; sin embargo, esto ha sido el éxito de su empresa. “Es un fenómeno extraño, pero funciona. Liberas algo gratuito y la sociedad te premia aportándote conocimiento”, aseguró.

Este joven investigador ejerce bajo el sistema de “código abierto”, ya que todos sus trabajos de investigación están publicados en Internet para que las personas puedan tener acceso y utilizarlos, modificarlos o mejorarlos. Lo redituable es que, en agradecimiento por compartir sus investigaciones, los usuarios lo apoyan con los avances que logran.

“La comunidad mundial me regala sus conocimientos”, afirmó Jordi Muñoz, y eso “me permite ofrecer mis productos a un bajo costo. Una empresa tiene que invertir miles de dólares en un área de diseño con sueldos altos a ingenieros y trámites de patentes; me deshice de esa carga económica y la transferí en ahorro para mis productos. Por ejemplo, un mini helicóptero que tiene un costo en el mercado de cinco mil dólares, yo lo vendo en 200. De esta forma todos ganamos”, agregó.

La historia de Muñoz como empresario inicia cuando viaja de Tijuana a la Ciudad de México, donde busca ingresar al Instituto Politécnico Nacional para cursar la carrera de ingeniería en aeronáutica, esa institución era la única que impartía la especialidad. Pero, a pesar de contar con excelentes calificaciones, es rechazado por esa casa de estudios y, al no tener otra opción, regresa al norte del país. Posteriormente se casa con una ciudadana norteamericana y emigra a los Estados Unidos.

Durante ocho meses no pudo trabajar ni estudiar debido a que no contaba con su documento de residencia o Green Card (tarjeta verde). Muñoz aprovechó ese tiempo para desarrollar sus trabajos y, con el objetivo de compartirlos con otros aficionados, los sube a YouTube, donde Chris Anderson —director de la revista Wired— ve uno de sus videos. Impresionado Anderson con los trabajos del joven investigador decide formar, junto con Muñoz, 3Drobotics.com, empresa que ya cuenta con una filial en la ciudad de Tijuana, Baja California, México.

Por el desarrollo de su tecnología, Jordi Muñoz fue premiado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los diez innovadores mexicanos menores de 35 años.


FUENTE:
Infodefensa

08 enero 2013

Con armas políticas, Sendero Luminoso vuelve a inquietar a los peruanos


Camarada "Artemio"



Veinte años atrás, enjaulado como un animal salvaje, con un traje a rayas de presidario y la mano en alto, Abimael Guzmán, el sanguinario líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, advertía frente a las cámaras: "Unos piensan que [mi captura] es una gran derrota. Lo sueñan y les decimos sigan soñando. ¡Es simplemente un recodo, nada más!".

Tras la "captura del siglo", el 12 de septiembre de 1992, en la que Guzmán fue detenido en un operativo cinematográfico sin que se disparase un solo tiro, la organización guerrillera que dejó 69.000 muertos y aterrorizó a Perú durante la década del 80 se desarticuló casi por completo. Dos décadas más tarde, sin embargo, el fantasma de Sendero sobrevuela el país, infiltrándose en aulas universitarias, sindicatos y protestas sociales. Y aunque muchos aseguran que no existe, todos le temen.

"La lucha contra el terrorismo no pertenece aún al pasado. Actualmente, existen en Perú organizaciones ligadas al terrorismo, como Movadef", que tienen fuerte influencia en algunos sectores sociales, reconoció tres meses atrás el presidente Ollanta Humala.

"Durante años, el Estado ha venido cometiendo un error: dormirse en los laureles de capturas importantes [de líderes de Sendero Luminoso] y no combatir al resto de la organización", agregó.

Con 78 años y condenado a cadena perpetua, Guzmán sigue logrando que su prédica sea oída en Perú. Sólo que ahora, la estrategia es otra. "Derrotadas militarmente, las huestes senderistas intentan triunfar por la vía política. Y lo peligroso es que están logrando cierto respaldo social", explica a LA NACION el analista peruano Luis Benavente.

La organización guerrillera actúa hoy bajo el nombre de Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), una suerte de brazo político del grupo, creado hace tres años, cuyo principal objetivo es conseguir la amnistía del maoísta Guzmán. El movimiento es liderado por Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, antiguos compañeros de lucha y ex abogados del líder de Sendero. Sus campos de batalla y reclutamiento son las universidades, sindicatos y protestas sociales.

A comienzos de este año, la autoridad electoral rechazó su inscripción como partido. "Por ahora, Movadef es una fuerza política marginal, minoritaria. Pero es una fuerza muy activa, sobre todo en sectores juveniles", cuenta el analista peruano Santiago Pedraglio.

Según datos policiales, el movimiento cuenta con unos 2500 militantes, muchos de ellos terroristas excarcelados, que buscan irrumpir en un amplio abanico de grupos y protestas sociales, para radicalizarlos. El balance no les fue adverso: cuentan ya con numerosos cuadros organizados y están presentes en cuanto conflicto social asoma.

"Movadef no creó nuevas demandas sociales. Lo que hizo es aprovecharse de las ya existentes", dice a LA NACION el sociólogo Fernando Tuesta. La resurrección de Sendero, de hecho, ocurre en momentos en que las protestas sociales se multiplican en el país, organizadas por grupos cuyas demandas no encuentran respuesta en los partidos políticos.

En este marco, Benavente señala que "el giro a la derecha que hizo Humala -que ganó las elecciones con el respaldo de grupos de izquierda- dejó un amplio sector social huérfano, que busca un nuevo líder. Ese espacio intenta ocupar Movadef".

En un país donde las heridas que dejó el terrorismo aún sangran, el temor a un crecimiento político de este movimiento llevó al gobierno, en agosto, a proponer un polémico proyecto de ley de negacionismo, que plantea enviar a la cárcel a quienes nieguen o aprueben, como hace Movadef, la violencia terrorista.

También recorre los pasillos del Congreso otro proyecto que busca impedir que los condenados por terrorismo, 87% de los cuales ya han sido liberados, continúen enseñado en escuelas y universidades.

Se trata de distintas medidas de gobierno que persiguen un mismo fin: mantener a Movadef al margen del juego político legal.

Muy distinta, en cambio, es la lucha militar que lleva adelante el Estado contra la rama de Sendero Luminoso, que opera en una zona montañosa del sudeste del país, conocida como VRAE. "Cuando Guzmán fue capturado, llamó a sus seguidores a dejar las armas y muchos lo hicieron, salvo una facción que continuó operando y rompió toda relación con su líder. Esta columna no tiene nada que ver con Movadef, que vendría a ser una prolongación del senderismo clásico", concluye Pedraglio.

FUENTE:
La Nación.com.ar