30 noviembre 2012

Ejército pide reemplazar 380 tanques y blindados fabricados hace 40 años




La Comandancia General del Ejército reportó oficialmente al Ministerio de Defensa que de la totalidad de 249 tanques rusos T-55 que componen la Infantería Blindada del Perú, sólo el 28 por ciento se encuentra en condición de operativo y el 100 por ciento "sufre de obsolescencia técnica".

El Ejército además informó que de los 131 vehículos blindados M113A1 de fabricación estadounidense, el 26 por ciento está operativo y también, en un 100 por ciento, está obsoleto.

Ante la eventualidad "de hacer frente a la amenaza externa determinada", señala el informe, la Infantería Blindada peruana, tal como está podría ser superada con facilidad, ya que sólo contaría con 69 tanques T-55 y 34 vehículos blindados M113A1. Es decir, el 27 por ciento de su fuerza original de tanques y vehículos blindados.

Por esta razón, la Comandancia General del Ejército ha requerido sustituir los 380 vehículos con que dispone la Infantería Blindada.

Sin embargo, el "Plan Ugarte", diseñado para comprar nuevos tanques y portratropas blindados, no cuenta todavía con presupuesto, aunque está vigente la decisión política de reemplazar las viejas máquinas que han cumplido 40 años de servicios.

El Ejército requiere de 54 tanques y 69 vehículos blindados. En total, 123 unidades.

Para el caso de la sustitución de las 249 unidades T-55, fabricadas en 1972 y adquiridas en condición de nuevas durante el gobierno del general EP Juan Velasco Alvarado, el Ejército ha constituido un Comité de Estudio Técnico Operacional de Tanques (Ceto), bajo el mando del Comandante General de la 18º Brigada Blindada, general José Luis Gómez Sánchez.

En el 2009, el Ceto, entonces jefaturado por el general EP Jorge Vega Yáñez, seleccionó tres tipos de tanques que cumplen con los requerimientos técnicos establecidos por los especialistas de la institución castrense: el ruso T-90S, el ucraniano Oplot y el alemán Leopard 2A6.

El gobierno de Holanda ha ofrecido al Ejército peruano 80 tanques de segundo uso Leopard 2A6. Pide por cada uno 2 millones de euros (US$ 2 millones 587 mil 800), lo que hace un total de US$ 206.9 millones.

SALEN LAS OFERTAS

Los oferta en la condición "tal como está, donde está"; lo que quiere decir que Holanda "no reemplazaría cualquier parte faltante, tampooco efectuaría cualquier tipo de mantenimiento ni reparaciones" del Leopard 2A6.

Holanda también propone 80 Leopard 2A6, a 2.3 millones de euros la unidad, lo que implica un total de US$ 238 millones. En este caso, los holandeses "efectuarán las labores de mantenimiento de los tanques y los entregarán listos para sus tareas", de acuerdo con la propuesta remitida al Ejército.

El Ceto ha expresado su preferencia por los tanques nuevos. Por esta razón, no comulga con la idea de adquirir el lote de 54 unidades de Leopard 2A4 de segunda mano que oferta España.

En la última edición de noviembre de la revista española Fuerzas de Defensa y Seguridad, se reporta que los Leopard 2A4 que ofrece España a Perú se encuentran "en proceso de hibernación, a la espera de su transformación en carros de zapadores y en vehículos lanzapuentes". Ya no están considerados como vehículos para el combate sino para fines de apoyo.

Por su parte, Ucrania plantea el Oplot, que es una versión de T-80 ruso, y el Bulat, que es una versión del T-64 ruso.

El Ejército considera mucho mejor el primero, "aunque es un vehículo que no ha sido probado en combate", según el reporte del Ejército. Además, la entrega de las unidades dependerá de las órdenes de fabricación.

En el mundo cuentan con el Oplot sólo Tailandia (40 unidades) y Georgia (12 en prueba).

En todo caso, el Oplot, cuyo precio unitario alcanzaría los US$ 4.5 millones, continúa como opción.

El Ceto también ha recibido de la compañía estadounidense General Dynamics la disposición de venta de los tanques Abrams M1A1 de segundo uso pero modernizados, "cero horas, cero kilómetros".

En junio pasado, Marruecos compró 200 unidades por un valor aproximado de US$ 5 millones cada uno, aunque el precio puede cambiar en función de la cantidad de ejemplares y el tiempo de entrega.

Las fuentes del Ejército reconocieron las capacidades del Abrams M1A1, aunque pusieron reparos por el hecho de que no son de primera mano.

Por escrito, la institución castrense ha informado al Ministerio de Defensa que al comprarse material de guerra de segunda, no será posible la aplicación del "Off-Set", que es la compensación mediante la ejecución de proyectos que ofrece la fábrica por un monto similar al total de la adquisición. Esto dejaría fuera de juego a las propuestas de España, Holanda y Estados Unidos.

En cambio, la empresa estatal exportadora de armamento Rosoboronexport, que ofrece los tanques T-90S nuevos, fabricados por la compañía Uralvagonzavod, ha expresado su disposición de aplicar el "Off-Set" correspondiente.

El T-90S, seleccionado por el Ceto, tiene la ventaja de contar con una tecnología que para los tanquistas peruanos es muy familiar debido a la experiencia con dicho carro de combate. Según reportó el Ejército, los rusos incluso están dispuestos a rebajar el precio del T-90S. La última palabra la tiene Palacio de Gobierno.

CLAVES

En el reciente viaje a España que hizo el Comandante General del Ejército, general Ricardo Moncada Novoa, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se abordó la propuesta de Leopard 2A4 usados.

La parte peruana también mostró interés por el avión de combate Eurofighter.


FUENTE:
La República.pe

Comienza el mayor juicio por delitos de lesa humanidad desde 2003




Los 789 casos que se ventilarán hoy en los tribunales federales de Retiro, convierten al tercer juicio por delitos de lesa humanidad de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en el mayor de todos los realizados desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en 2003.

Entre los 68 acusados, por primera vez llegarán a juicio oral y público ocho pilotos de los "vuelos de la muerte", el tenebroso operativo de arrojar vivos al mar o al Río de la Plata a prisioneros políticos para convertirlos en desaparecidos.

También estará en el banquillo de los acusados el entonces secretario de Hacienda, Juan Alemann, imputado de haber presenciado en el lugar el interrogatorio bajo torturas a Orlando Ruiz, a quien se sindicaba de haber participado de un atentado en su contra y que permanece desaparecido.

Los 16 ex marinos del "Grupo de Tareas 3.3.2" que ya fueron condenados en octubre del 2011 en el segundo juicio de esta megacausa volverán a ser juzgados junto a otros integrantes de la patota por otra multitud de secuestros, torturas y homicidios cometidos hace más de treinta años pero que siguen impunes.

Alfredo Astiz y Eduardo Acosta, entre otros, deberán responder por casos que alertaron al mundo, como el de la adolescente sueca Dagmar Hagelin, baleada en la calle en febrero de 1977 y llevada a la ESMA para ser desaparecida.

También están acusados los aviadores navales Enrique de Sain George, Emir Sisul Hess, Alejandro DÆAgostino y Julio Poch, nacionalizado holandés y extraditado desde España luego de que sus compañeros de trabajo lo denunciaran por sus horrorosos relatos sin arrepentimiento.

La ESMA fue el mayor centro de detención clandestina administrado por la marina durante la última dictadura cívico militar y se estima que allí pasaron entre 1977 y 1979 unas 5 mil personas y nacieron bebés en cautiverio, además de ser vistas por última vez las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas que las apoyaban, secuestradas en la Iglesia de la Santa Cruz y arrojadas luego al mar.

También fue visto allí el cadáver del escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Se estima que el debate, que comenzará hoy se realizará todos los lunes, miércoles y viernes en la Sala Amia de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y durará 24 meses, durante los cuales prestarán testimonio 830 testigos, otro récord para este juicio.


FUENTE:
Los Andes.com.ar

La OMI confirmó que la Fragata Libertad es un buque militar y no puede ser embargado





La Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto que no puede ser embargada, informó la embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro.

La prueba exhibida por la diplomática demostró que la Fragata Libertad no posee el número de registro definido para los navíos dedicados a actividades comerciales por ser un buque de guerra.

La notificación desmiente las versiones de quienes afirmaron que tiene asignado un número de identificación OMI y por lo tanto es un buque de servicios.

El organismo, dependiente de Naciones Unidas (ONU) y con sede en Londres, confirmó que “el número OMI 6125398 no ha sido nunca asignado a este buque de guerra, ni a ningún otro buque”.

La notificación respalda la legalidad de los argumentos argentinos en el sentido de que, en aplicación del derecho internacional del mar, la Fragata Libertad goza de la más absoluta inmunidad y no puede ser embargada.

“Resulta preocupante que algunos legisladores y medios de prensa argentinos difundan falsas informaciones que podrían perjudicar la situación argentina frente a las ávidas demandas de los fondos buitre y en contra del interés nacional”, señaló la embajadora Castro, quien también es representante permanente de Argentina ante la OMI.

La Fragata Libertad está retenida en el puerto de Tema (Ghana) desde el 2 de octubre pasado por pedido del fondo buitre NML Capital.

La Cancillería argentina recurrió al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que convocó a audiencias entre las partes para mañana y pasado.


FUENTE:
Télam

Embraer y Ejército brasileño desarrollarán sistema de vigilancia fronteriza





La constructora brasileña de aviones Embraer firmó un contrato por 839 millones de reales (420 millones de dólares) con el Ejército de Brasil para el desarrollo de la primera fase del llamado Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron), informó hoy la empresa aeronáutica.

El acuerdo fue firmado por el consorcio Tepro, que integran las empresas Savis Tecnología y Sistemas, y OrbiSat Industria e Aerolevantamento, controladas por Embraer, que ganaron la licitación abierta por el Ejército en agosto.

La Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), es la tercera mayor fabricante de aviones del mundo, y cuenta con experiencia en el desarrollo y la fabricación de aviones militares, tecnologías de radar, vehículos aéreos no tripulados y sistemas avanzados de comunicación.

El contrato contempla desarrollar una compleja red de radares, sensores, sistemas de comunicaciones y aviones no tripulados destinada a garantizar la vigilancia de las fronteras brasileñas.

El proyecto fue concebido por el Ejército como un sistema de defensa integrado por radares fijos, radares móviles en aviones, sistemas de comunicaciones, imágenes de satélite y vehículos aéreos no tripulados, todos totalmente conectados y comunicados con los centros de decisión del Ejército.

La entrada en marcha del Sisfron -que el Ejército exigió que tuviera tecnología únicamente nacional- permitirá controlar los 16.886 kilómetros de frontera terrestre que Brasil tiene con 11 países sudamericanos.

En la fase inicial del proyecto se vigilarán los casi 650 kilómetros fronterizos del estado brasileño de Mato Grosso do Sul con Paraguay y Bolivia.

Embraer explicó que en dichas fronteras se instalarán subsistemas del Sisfron que estarán conectados a la IV Brigada de Caballería Mecanizada, con sede en la ciudad de Dourados, y al cuartel general del Comando Militar del Oeste, con sede en Campo Grande (capital regional) así como al Comando Central del Ejército en Brasilia.

"Estamos capacitados para ofrecer soluciones integradas, eficaces y de contenido nacional", afirmó Marcus Tellendal, presidente de la Savis, citado en el comunicado de la Embraer.

"Nuestro objetivo es entregarle el Sisfron al Ejército brasileño para después exportar el modelo y generar empleos de alto valor agregado en el país", aseguró Tellendal.

Controlada por Embraer Defensa y Seguridad, la Savis fue creada especialmente para desarrollar proyectos de vigilancia y control de fronteras, estructuras estratégicas y recursos naturales, con el objetivo de "atender las necesidades brasileñas en el sector de defensa y seguridad para estimular el desarrollo tecnológico nacional y su posible exportación".

OrbiSat Industria e Aerolevantamento, por su parte, actúa en el desarrollo de tecnologías de vigilancia remota y radares de vigilancia aérea y terrestre.


FUENTE:
spanish.peopledaily.com.cn

Ministros de Defensa de Chile y el Peru reiteran acatamiento a fallo




Los ministros de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, y de Perú, Pedro Cateriano, ratificaron que sus países respetarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo.

"Es una demostración a América latina y al mundo de acatamiento al derecho internacional, y además es un mensaje de alto contenido político porque reafirma el compromiso de dos países de mirar hacia el futuro", dijo Cateriano en Lima en compañía de Hinzpeter.

"Chile es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales y de los tribunales de justicia, de modo tal que vamos a esperar con calma el fallo", dijo a su vez el ministro chileno.

La voluntad de acatamiento ha sido anticipada ya por los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala, quienes pidieron mirar el asunto con visión a largo plazo.
"Creemos que cualquiera sea el resultado de la resolución de la Corte servirá para que en el futuro ambas naciones miremos, con fe y esperanza, un mundo mejor", afirmó Cateriano, citado por DPA.

"Hay que tener visión, responsabilidad y sensatez para reconocer que, finalmente, el derecho internacional y los tratados internacionales, en nuestro mundo actual, gobiernan las relaciones entre los países", señaló a su vez Hinzpeter.
Perú demandó a Chile porque argumenta que los límites marítimos entre los dos países no están señalados. Santiago dice que lo están y son los vigentes en la práctica, de acuerdo con convenios firmados en la década de 1950, pero Lima sostiene que esos acuerdos no tenían efecto delimitatorio.

La Corte desarrollará la semana próxima la fase oral, la última del proceso, con lo que el fallo es inminente. El caso está precedido por la molestia de Colombia por la decisión de La Haya en su diferendo marítimo con Nicaragua, pero los expertos advierten que se trata de casos distintos.

Chile y el Perú, que se enfrentaron en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, han tenido una relación hostil en algunos campos, pero en otros, como el económico y de cooperación, ha habido grandes acercamientos en los últimos años.


FUENTE:
Terra.ar

Delibera cumbre de UNASUR en Lima, marcada por diferendo limítrofe Chile-Perú



Una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se inauguró este viernes en Lima, marcada por la existencia de algunos diferendos limítrofes en la región y por la ausencia de varios presidentes.

"Unasur debe consolidarse como una región con futuro, con paz y seguridad", dijo el presidente peruano Ollanta Humala al inaugurar las sesiones, en un hotel del centro de Lima.

"Debemos buscar la igualdad para crecer, y crecer para la igualdad", pidió el mandatario peruano. Y recordó que pese a su buen momento económico, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo.



La inasistencia de los presidentes de Brasil, Dilma Rouseff; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; y Argentina, Cristina Kirchner, marcó el inicio del cónclave que concluye a mediodía de Perú con un pronunciamiento de los jefes de Estado.

Tampoco el presidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo presente en la foto de inauguración, aunque asistiría más tarde, según la cancillería ecuatoriana.

Paraguay, suspendido de UNASUR desde 2011, tras la destitución de su ex presidente Fernando Lugo, no participa de la cita.

La situación política de Paraguay será uno de los asuntos que se espera serán parte de las deliberaciones de los mandatarios, además de las relaciones bilaterales Chile-Peru, que someterán desde el lunes sus límites marítimos a un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.


FUENTES:
Terra.com
Trome.pe

Corea y Perú pueden ampliar cooperación bilateral a la construcción naval





El embajador de Corea del Sur en Perú, Hee Kwon Park, afirmó que existe la posibilidad de que los gobiernos de Perú y Corea amplíen la cooperación iniciada con la coproducción de aviones de entrenamiento básico KAI KT-1P hacia la industria naval.

Los astilleros coreanos disponen de tecnología de última generación para la construcción de buques, con parte de la cual se puede reactivar la industria naval en el Perú. Así lo indicó el embajador en declaraciones a la agencia Andina, destacando el gran potencial en el país sudamericano, que combinado con la transferencia de tecnología, factible a partir del convenio de asociación estratégica bilateral, puede incluso derivar en la exportación de buques a otros países de Latinoamérica, en función a la demanda.

“El gobierno y las compañías coreanas buscan siempre la posible contribución al desarrollo de las industrias nacionales de Perú y esperamos que sigan otros proyectos de cooperación sustancial, como en el caso de la co-producción de aviones,” sostuvo el embajador.

Corea del Sur es una potencia a nivel mundial en la industria de construcción naval, y en ese sentido, el embajador Park mostró su confianza en que los técnicos y especialistas peruanos podrán aprovechar las crecientes relaciones entre compañías de ambos países para elevar las capacidades de la mano de obra local y eventualmente establecer una pequeña pero relevante industria a nivel regional.

Park indicó que su gobierno estaría dispuesto a colaborar en la coproducción de buques de instrucción en Perú.

El Ministerio de Defensa de Perú anunció recientemente planes para la construcción de un buque escuela a vela con cooperación técnica de España y un contrato valuado en 208 millones de dólares para el ensamblaje de diez aviones turbo-prop KT-1P (variante de entrenamiento básico) y diez aviones KA-1P (variante de ataque ligero).


FUENTE:
Infodefensa

La argentina INVAP suministrará tres radares 3D a Guatemala





La compañía argentina INVAP será el proveedor de tres radares 3D para Guatemala, como parte del préstamo aprobado por el Congreso guatemalteco, el mes pasado, que también incluirá la compra de seis aviones de ataque ligero EMB-314/A-29 Súper Tucano, de la brasileña Embraer.

La información publicada por 24con.infonews.com detalla que los 36 millones de dólares del Banco Bilbao-Vizcaya de Guatemala, parte del préstamo global por 169 millones de dólares, estará destinado a adquirir de Argentina tres radares 3D de INVAP y también la asistencia técnica para su instalación y funcionamiento a la firma Chubutense Atech. Sin embargo, Invap aún no confirma la transacción con Guatemala, de forma oficial. Fuentes militares guatemaltecas también habían mencionado a Indra como otro posible proveedor de los equipos.

Según el sitio Web de empresa suramericana, en 2005 Invap comenzó el desarrollo del primer modelo de radar primario 3D. A fines de 2007, la Dirección General de Fabricaciones Militares e Invap suscribieron el contrato RP3DLAP para el diseño, desarrollo, construcción, puesta en servicio, certificación, homologación y provisión de un prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance.

En noviembre de 2011, dicho radar fue instalado y puesto en marcha en la localidad de Las Lomitas, Provincia de Formosa, y tiene como función principal la de proporcionar datos de situación y movimiento de la actividad aérea dentro del volumen de su cobertura, de forma que permita realizar tareas de detección, vigilancia, identificación y control en el espacio aéreo de su responsabilidad.



FUENTE:
Infodefensa

CITEDEF de Argentina realiza prueba de cohetes Pampero lanzados desde módulo LVC CP-30

El Departamento de Propulsión perteneciente al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) -organismo dependiente del Ministerio de Defensa- llevó a cabo una prueba de tiro real, denominada Verificación de funcionamiento de cohetes Pampero de 105 mm con SABOT desde un lanzador múltiple LVC CP-30, en dependencias del Polígono de Tiro de Artillería Sargento Francisco Quevedo de Salinas Grandes, perteneciente al Ejército Argentino (EA), con asiento en la localidad de Serrezuela, provincia de Córdoba.

Personal técnico de CITEDEF emplazó allí el lanzador universal, los cohetes y equipamiento asociado para efectuar los lanzamientos que permitieron registrar los parámetros relacionados con la experiencia, registrados mediante los diferentes sistemas de medición.

Según afirman fuentes de prensa de CITEDEF, se realizaron cuatro lanzamientos de cohetes, cuyo objeto fue evaluar el desempeño de los cohetes de producción nacional Pampero de 105mm con SABOT, para ser disparados en módulos lanzadores de LVC CP-30, muñidos de tubos de lanzamiento de cohetes de 127mm.

Participaron de la prueba de tiro de cohetes Pampero con SABOT, funcionarios de CITEDEF; el Director de Producción de la Dirección General de Fabricaciones Militares, general de división Daniel Victor Calligaro y el teniente coronel Alejandro Liberatori, jefe del Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 del Ejército Argentino, cuya unidad de Artillería, próximamente, recibirá cuatro Lanzadores Múltiples LVC CP 30.



FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea de Brasil selecciona el sistema ADAMS de Orbit para la modernización de los P-95 Bandeirulha





Orbit Communication Systems, empresa subsidiaria de Orbit Technologies, anunció que la Fuerza Aérea Brasileña ha seleccionado el sistema Airborne Digital Management Systems (ADAMS) para equipar sus aviones P-95 Bandeirulha en proceso de modernización.

En la actualidad, la Fuerza Aérea de Brasil opera 12 P-95A/B con base en Florianópolis, al sur del país, y Belém, en la región Norte, siendo algunos de estos incluidos en el paquete de modernización del 54 aviones Bandeirante contratado por el Mando del Aire cuyo objetivo es prolongar por más de 20 años el servicio activo de estas aeronaves.

Según Orbit, la Fuerza Aérea especificó un sistema de comunicación avanzado en vuelo capaz de atender los desafíos únicos de misiones de patrulla marítima, incluyendo comunicaciones seguras y de apoyo para grandes tripulaciones. ADAMS es un sistema seguro de alto desempeño desarrollado para tener capacidad de atender complejos requisitos de empleo en aeronaves manejadas por grandes tripulaciones, incluyendo las comerciales, de transporte de carga, reabastecedores en vuelo, entre otras misiones específicas.

De composición modular COTS (Commercial Off the shelf), el sistema ofrece la posibilidad de expansión para integrar hasta 20 usuarios dentro de una misma aeronave, incluyendo ocho específicamente para comunicaciones (16 radios, 31 receptores), seis salidas de grabación y algunas líneas de comunicaciones internas.


FUENTE:
Infodefensa
Foto: Marcos Junglas

El UAV Lascar del Ejército de Chile supera su primer test de vuelo




A finales de noviembre, el vehículo aéreo no tripulado desarrollado por el Ejército chileno, Lascar, completó con éxito las pruebas del primer vuelo.

El UAV Lascar está siendo desarrollado por el Ejército en colaboración con la Universidad de la Concepción y capital privado desde 2008.

“Es una gran satisfacción para todos ver cómo el Ejército, nuestro Ejército del Chile, junto a la Universidad de la Concepción, una magnífica y tradicional institución de esta región, y el sector privado caminen juntos para desarrollar una aeronave no tripulada que nos permita hacer mucho más en un país con muchos retos en términos de desastres naturales”, dijo el ministro de Defensa chileno Rodrigo Hinzpeter, en declaraciones recogidas por UPI.

Chile se dirige, según el ministro, al uso de los UAVs de producción locar para monitorear las fuentes hidrográficas, volcanes y desastres naturales así como operaciones de rescate, control de incendios y vigilancia pesquera.

Las especificaciones del UAV y detalles del primer test de vuelo no fueron revelados por el mandatario.


FUENTE:
Infodefensa

Honduras adelanta la ley para el derribo de aeronaves del narcotráfico




El Gobierno de Honduras podría autorizar una ley especial para el derribo de aviones considerados como irregulares, sobre todo en lo relacionado con el narcotráfico.

Según el periódico hondureño El Heraldo una comisión interinstitucional culminó la elaboración de propuesta la que busca reemplazar a Ley contra el Tráfico de Drogas y que contiene dicha disposición del derribo de ““narcoavionestas”. El Presidente Porfirio Lobo ya tendría en sus manos dicha iniciativa para su estudio, agregó la publicación.

Esta nueva norma busca reemplazar a la actual Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópica que data de 1989 y que quedó obsoleta ante el crecimiento del fenómeno del trasiego de sustancias ilícitas y delitos conexos.

La propuesta fue elaborada por la Comisión Interinstitucional para la Revisión de la Legislación Nacional en Materia de Narcotráfico, integrada principalmente por operadores de justicia. En este proyecto se define como “hostil” cualquier aeronave que ingrese a espacio aéreo nacional que debe de ser interceptada y obligarla a descender.

En 1983 se firmó el “Protocolo relativo a una enmienda al Convenio de Aviación Civil Internacional”, firmado en Montreal el 10 de mayo de 1984, por el cual se introdujo un nuevo artículo, el 3º bis, que regula la restricción de abatir una aeronave civil. Este protocolo entró en vigor en 1998, pero Honduras no lo ratificó, por lo que, según el Gobierno hondureño, no está obligado a cumplirlo y, por ende, no violaría el convenio de la OACI.



FUENTES:
Infodefensa
www.ultimahora.hn

27 noviembre 2012

Fuerza Aérea Venezolana recibe los dos primeros aviones de transporte táctico Y-8C





Arribaron a la base aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua, los dos primeros aviones de transporte táctico Shaanxi Y-8C, de fabricación china, de un total de ocho adquiridos.

Los dos aviones están siendo puestos a punto para su presentación pública durante los actos conmemorativos del 92 aniversario de la aviación militar venezolana.

A finales de 2011, el Gobierno venezolano adquirió en China ocho aviones Y-8C. En el próximo mes de diciembre se recibirán tres aviones más y en enero de 2013 se completará la entrega con el arribo de los tres últimos

Los Y-8 serán asignados al Grupo Aéreo de Transporte Nº 6, destacado en la base aérea El Libertador.



FUENTES:
Infodefensa
FAV Club (foto)

Ejército de Colombia adquiere vehículo táctico Hunter TR-12





Dentro del proceso de fortalecimiento de los planes Meteoro que adelanta Colombia, ha podido confirmarse la adquisición de un vehículo Hunter TR-12 multitáctico, diseñado por la empresa Armor International. El mismo, será desplegado desde el mes entrante por unidades de la Novena Brigada del Ejército –adscrita a la Quinta División-, en jurisdicción del departamento del Huila, al sur de este país.

El vehículo fue comprado con recursos de la Gobernación del Hulia, y por valores estimados y no confirmados cercanos a los 300 mil dólares. El proceso de licitación pública, fue el SGBLPCV007-12 de septiembre del presente año y se adelantó a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo del ente regional.

Por otro lado, se ha conocido que el proceso para la adquisición de 16 nuevos M.R.A.P que adelanta el Instituto Nacional de Vías INVIAS, como informó previamente Infodefensa.com (ver noticia), habría sido suspendido temporalmente por recomendaciones (no confirmadas) de la Agencia Logística del Ejército.



FUENTES:
Infodefensa
Americamilitar.com

Ejército de Colombia adelanta proceso de adquisición de nuevos obuses de 105 mm





El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, a través de su Dirección de Artillería, está interesado en la adquisición de nuevos obuses.

El proceso adelantado hasta la fecha, ha contado con la participación de representantes de compañías francesas, chinas, estadounidenses y bosnias, que han ofrecido diversos modelos de obuses, tales como Norinco AH-5, BNT-TMiH, LG1 MK-III y Hawkeye, piezas todas de 105 milímetros. Sin embargo, ha podido confirmarse el interés colombiano en el LG1 MK-III, a pesar de ser la oferta más costosa y estimada en valores de 3 millones de dólares por unidad.

En este mismo sentido, ha trascendido que recientemente se realizaron trabajos de mantenimiento a los LG1 que dispone el Ejército de Colombia (a pesar de su poco tiempo en servicio), por problemas que han venido presentando en sus sistemas de tiro y geoposicionamiento así como en los puntos de agarre de los tubos de estas armas.

El Ejército colombiano aspiraría a poder desplegar por lo menos una nueva batería de obuses de 105 milímetros, compuesta por seis unidades y con las correspondientes garantías de mantenimiento y repuestos por parte de las compañías oferentes.


FUENTE:
Infodefensa

El ministro de Defensa del Perú anuncia su intención de acelerar la compra de un satélite





El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, confirmó la intención de acelerar la compra de un satélite para colaborar no solamente en la vigilancia de la región del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), sino también para apoyar las labores de diversos sectores gubernamentales para los cuales es de vital importancia disponer de imágenes de calidad del territorio nacional.

Para tal fin, el proceso de compra será gestionado bajo la modalidad gobierno-a-gobierno para evitar la demora que implica la intervención de terceros. El ministro indicó además que el satélite tendrá la capacidad de recabar imágenes de una definición menor a un metro.

El jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de Perú (CONIDA), mayor general Mario Pimentel, respaldó la decisión del Ministerio de Defensa al comentar que el satélite permitirá una mejor respuesta a desastres naturales, contrabando y detección de cultivos ilegales de hojas de coca.

Diversos congresistas, miembros de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, apoyaron la inminente gestión del ministerio, considerando que la compra en cuestión es de evidente interés nacional. El congresista Daniel Mora indicó que el país ya dejo pasar una excelente oportunidad al no aprovechar una oferta realizada desde el Reino Unido, la que incluso estaba completamente financiada con recursos de diferentes ministerios, lo que reducía la inversión del sector Defensa.

Finalmente, la congresista Luisa María Cuculiza afirmó que se debería asignar al Ministerio de Defensa un porcentaje del canon minero que las regiones no invierten para la compra del satélite.



FUENTE:
Infodefensa

Armada de Uruguay evalúa sistema de defensa costera chino





La Armada del Uruguay designó al capitán de fragata (CG) Frederick Fontanot para visitar la empresa china CETC (China Electronics Technology Group Corporation) y analizar in situ un sistema de radares y monitoreo costero.

Actualmente la Armada se encuentra en el proceso de reemplazar su antigua red de radares costeros, la cual se encuentra prácticamente fuera de servicio en su totalidad, por una red moderna, autónoma y con capacidades muy superiores a la actual. Luego de que se manifestara interés por parte del gobierno uruguayo varias firmas extranjeras presentaron diversos proyectos, entre las que se encuentran Fincantieri/Finmeccanica de Italia, Elbit de Israel y ahora CETC de China.

Si bien la oferta italiana parecía tener buenas posibilidades, luego de la problemática instalación de una red similar en Panamá donde existieron denuncias varias de corrupción y la concreción del proyecto se extendió más de lo programado, la Armada uruguaya continua en su búsqueda que, con la posible explotación de gas y petróleo en la plataforma continental, hace aun más necesario contar con un sistema eficiente de control y seguimiento del ya abundante tráfico marítimo en el país.



FUENTE:
Infodefensa

Argentina y China suscriben memorando de cooperación logística en el área de Defensa




En el marco de su visita oficial a la República Argentina, el vicepresidente de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de la República Popular China (SASTIND), Liu Donkui, suscribió un memorando de cooperación logística con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

Según afirman fuentes del Ministerio de Defensa argentino, la firma del memorando se enmarca dentro de lo establecido durante la visita de Puricelli a China -el pasado mes de julio- y promueve la compra y/o cesión de equipos, armamentos y accesorios; la transferencia de tecnología e información; el estudio, desarrollo y producción conjunta; el intercambio de personal; y la provisión de servicios de apoyo técnico y logístico de armamento.

Como parte de la visita del presidente de SASTIND, Liu Donkui, quien arribó a Buenos Aires acompañado por una delegación de representantes de las distintas áreas de producción para la Defensa, recorrieron las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), para luego trasladarse a las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA), ubicada en la provincia de Córdoba; lugar donde se firmó el convenio con la empresa estatal china CATIC para llevar a cabo la producción del primer helicóptero multipropósito CZ-11, cuyo primer prototipo realizó su vuelo inaugural el pasado 12 de octubre.


FUENTE:
Infodefensa

26 noviembre 2012

Consejo de Ministros del Perú aprueba leyes para modernizar las FF.AA.





A través de la aprobación de cuatro decretos legislativos, el Consejo de Ministros aprobó la modernización de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa que, aseguraron, impulsará el desarrollo de los institutos castrenses.

Las normas incluyen la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Defensa, y las leyes de la Marina de Guerra, Ejército, y Fuerza Aérea, que regirán en reemplazo de leyes que datan de la década del 80.

El titular de Defensa, Pedro Cateriano, anunció que se instituirá la Defensoría Militar, con el fin de defender a los oficiales quienes en el ejercicio de sus funciones, sean sometidos "injustamente" a procesos judiciales

Cateriano adelantó que el desminado de la frontera y la colocación de cuatro hitos pendientes serán incluidos en la agenda amplia que se abordará hoy en el Gabinete Binacional Perú - Ecuador en Cuenca.

"El sector Defensa participará en los temas relativos al desminado. Es un trabajo que de manera conjunta se ha venido realizando entre las dos Fuerzas Armadas", sostuvo.


FUENTE:
La República.pe

Cooperación de Estados Unidos a Perú ascendería a US$ 130 millones en el 2013





Mark Lopes, subadministrador adjunto para Latinoamérica de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estimó hoy que el Gobierno estadounidense destinaría al menos US$ 130 millones al Gobierno peruano en el 2013.

El funcionario dijo que de ese monto, como ocurrió en 2012, más de US$ 50 millones serían destinados a la lucha antinarcóticos, según la Agencia Andina. Además, otro monto importante iría enfocado directamente al desarrollo de cultivos alternativos a la hoja de coca ilegal en el país.

Lopes recordó que EE.UU., por intermedio de la USAID, destinó para el presente año una cifra poco mayor a los US$ 130 millones como cooperación al Perú, de los cuales US$ 55 millones fueron utilizados solo en actividades referidas a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Apoyo similar

El representante de la USAID señaló que la cifra sería igual o ligeramente inferior a la transferida este año, pero no confirmó el monto exacto de la cooperación para el próximo año.

“En el año 2012 hemos destinado 133 millones de asistencia total en Perú. Nuestro compromiso es de largo plazo. Con los ajustes de nuestro presupuesto, no veo para el próximo año una disminución grande en nuestra colaboración con el gobierno peruano”, manifestó.

Lopes aseguró que en la última década la USAID ha adoptado un “compromiso de cooperación muy fuerte” y que solo en los distintos programas de asistencia en Perú han sido invertidos alrededor de 400 millones de dólares en dicho periodo.

“Nuestra relación de cooperación con el gobierno peruano está evolucionando casa día mejor y siempre estamos dispuestos a asegurar que los avances que se han registrado en Perú puedan continuar”, acotó.



FUENTE:
Gestión.pe

Nicaragua recurrirá a la ONU si Colombia no acata el fallo



La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Ramos, dijo que si el gobierno colombiano no cumple con el fallo que pronunció la Corte Internacional de Justicia el pasado lunes, acudirán al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Así mismo, indicó que no entendía el por qué de la reacción del gobierno de Colombia, si se suponía que este fallo era el que se estaba esperando.

Entre tanto, en San Andrés se realizará este viernes una marcha en contra de la decisión y los manifestantes caminarán vestidos de negro para demostrar su descontento. El expresidente Álvaro Uribe Vélez viajará este viernes a la isla para hablar con los ciudadanos.


FUENTE:
elCOLOMBIANO

Colombia anuncia ofensiva diplomática y retiro del Pacto de Bogotá



El temor de Colombia ante una posible nueva demanda de Nicaragua por más espacio marítimo en torno a San Andrés lleva al gobierno a plantear varias medidas.

Primero iniciar una ofensiva diplomática para enfrentar el fallo reciente de La Haya y la otra, plantear el retiro inmediato del Pacto de Bogotá. Según la canciller María Ángela Holguín, "el país debe tener claridad sobre lo que dijo la Corte. Este fallo dejó a Nicaragua con posibilidad de reclamar las 200 millas de plataforma continental".

Explicó que esto se debe a que cuando la Corte da la última respuesta no es taxativa sobre que no abordará el tema en futuras ocasiones. Dijo: "Tenemos que cerrar esa posibilidad". También se presentarán los dos recursos que le brinda el derecho internacional para estos casos: La revisión del fallo y la aclaración de la decisión judicial.

Según la senadora Alexandra Moreno, la defensa se basará en el hecho de que la Unesco, antes de comenzar el litigio formal con Nicaragua, ya había "determinado que el archipiélago de San Andrés, era un órgano único, como nosotros lo hemos conocido, con todos sus cayos; y lo declara reserva de biosfera", según informó El Colombiano.


FUENTE:
UPI español

22 noviembre 2012

La entrega de hovercraft a la Marina de Guerra del Perú se completará en 2013





La base naval de Iquitos fue inspeccionada por el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano Bellido, con la finalidad de constatar en persona la operatividad de los hovercraft Griffon 2000TD de la Marina de Guerra del Perú (MGP). Tras la compra inicial de dos unidades y la comprobación en campo de las bondades de este tipo de unidades, la MGP decidió la compra de otras cinco unidades a través de un contrato valuado en 27,5 millones de soles (aproximadamente 10,6 millones de dólares). Una de las unidades del segundo lote se utiliza en el entrenamiento de los marinos desplegados en la campaña contra el narcotráfico y remanentes terroristas.

El ministro Cateriano adelantó que las entregas de los cuatro hovercraft restantes se completarán hacia el mes de marzo de 2013. Constató las capacidades de los Griffon 2000TD para realizar operaciones de asalto, interdicción, penetración a tierra, operaciones conjuntas con helicópteros, entre otros.

Los hovercraft adquiridos son construidos a partir de un casco de aluminio reforzado, con capacidad para transportar a 20 militares a velocidades de hasta 35 nudos sobre un colchón de aire que le otorga acceso a zonas complicadas, con o sin cursos de agua. Los modernos aparatos tienen capacidad para operar todo tiempo, día y noche.

El alto funcionario aprovechó la oportunidad para supervisar la Escuela de Grumetes y la construcción de la cañonera fluvial BAP Castilla, en las instalaciones del astillero estatal SIMA Iquitos, cuya conclusión está programada para el próximo año. La base naval de Iquitos, ubicada en la zona nororiental de Perú, sirve de sede al Batallón de Infantería de Selva Nº 1 de la MGP.


FUENTE:
Infodefensa

Radares desarrollados por la Fuerza Aérea del Perú estarán operativos en seis meses





La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, afirmó que dentro de seis meses estarán operativos los primeros radares desarrollados por especialistas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Inicialmente, se desplegarán dos radares para realizar labores de vigilancia del espacio aéreo y facilitar la detección de vuelos irregulares, no registrados o sospechosos de cargar drogas ilegales.

El objetivo del proyecto de desarrollo, de acuerdo a Masías es disponer entre ocho a diez radares para establecer una red con radares de Brasil, Bolivia y Colombia. Mientras se completa la dotación de radares peruanos, éstos países vecinos proveerán temporalmente la cobertura necesaria con radares cedidos en uso o, dependiendo de las capacidades, cobertura desde sus propios centros de operaciones.

Habiendo reportado Infodefensa.com sobre el desarrollo del prototipo de radar, cabe anotar la posibilidad de que los radares que la FAP utilizará en el combate al narcotráfico aprovechen las lecciones aprendidas en el uso, así como la tecnología base de radares rusos o norteamericanos desplegados por la institución.

Los radares serán desplegados de tal forma que provean cobertura en porosas zonas fronterizas de la selva, identificadas como potenciales rutas de tránsito hacia o desde países vecinos. No se ha revelado si la FAP implementará un sistema conjunto de interdicción aérea con las fuerzas aéreas de la región.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerzas Aéreas de Argentina y Venezuela ratifican convenios de cooperación bilateral




Se realizó en Caracas la VII Reunión de Jefes de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea Venezolana, con la intención de ratificar los acuerdos de cooperación académico, técnico y operacionales que se vienen efectuando desde 2006, según reseña una nota del componente aéreo militar venezolano.

La delegación argentina estuvo conformada por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Raúl Enrique Acosta, el jefe de gabinete personal y director de Políticas y Relaciones Internacionales, comodoro Xavier Isaac, y, el jefe de División de Relaciones Internacionales, mayor Luciano Martínez Federik. Por su parte, el mayor general Alfonzo Javier Ortiz, segundo comandante y jefe de Estado Mayor General de la Aviación Militar, estuvo al frente de la representación venezolana.

Ambas delegaciones resaltaron los beneficios obtenidos en los acuerdos bilaterales anteriores y finiquitaron, entre otros temas, el programa de actividades técnico y profesional para el año 2013.

Cabe recordar, que uno de los temas tratados durante el encuentro entre representantes de los ministerios de Defensa de Argentina y Venezuela, realizado el pasado mes de septiembre en Buenos Aires, fue el referente al proyecto de desarrollo del avión de entrenamiento básico de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).


FUENTES:
Infodefensa
Fuerza Aérea Venezolana

Fuerzas Aéreas de Perú y Venezuela formalizan acuerdos de cooperación





El mayor general Alfonso Javier Ortiz, segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Aviación Militar de Venezuela, recibió en Caracas a su homólogo de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), teniente general Jaime Figueroa, con la finalidad de formalizar la programación correspondiente al año 2013-2014, que comprenden intercambios operacionales y profesionales entre ambas fuerzas aéreas, según reseña una nota de prensa del componente aéreo venezolano.

Durante el encuentro, se formalizaron las relaciones de cooperación entre las fuerzas aéreas del Perú y Venezuela, para ofrecer oportunidades de formación académica básica y profesional en los institutos de formación, capacitación y adiestramiento, intercambio operacionales de sistemas aéreos, desarrollar intercambios técnicos profesionales en áreas prioritarias para ambas instituciones.

Igualmente, acordaron la realización de cursos para oficiales superiores y subalternos como piloto de caza, piloto de transporte, instructor de vuelo, técnicos profesionales en el área logística, armamento, electrónica, medicina aeronáutica, seguridad de la aviación, gestión aeroportuarias, entre otros.



FUENTES:
Infodefensa
Fuerza Aérea Venezolana

Argentina entregará un vehículo táctico Gaucho al Ejército del Uruguay





El ministro de Defensa de la Argentina, Arturo Puricelli, suscribió un acuerdo con el subsecretario de Defensa del Uruguay, Jorge Menéndez, en el marco de la II Reunión de la Comisión de Diálogo Bilateral, celebrado en Buenos Aires, para que en las próximas semanas el Ejército del Uruguay reciba un vehículo Gaucho, de fabricación argentino-brasilera.

“En el marco de la UNASUR, en esta reunión bilateral estamos dando un paso de gigantes”, manifestó Menéndez en relación a la posibilidad de testear este vehículo terrestre, cuyo proyecto de construcción lo desarrollan conjuntamente Brasil y Argentina. A su vez, el subsecretario de la Defensa del Uruguay destacó que: “estamos transitando un largo camino de unión de los pueblos de Sudamérica, y fundamentalmente de estrechamiento de los lazos de amistad y relación por una América de paz”.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, la firma de este acuerdo se enmarca en el fortalecimiento de la cooperación militar, de ciencia, tecnología y producción para la Defensa de ambos países. El convenio prevé que a través del Ejército Argentino, Uruguay reciba durante un año -con posibilidad de prórroga- un vehículo liviano de empleo aerotransportable Gaucho, destinado a realizar pruebas y ensayos, a su vez, se avanzó en el diálogo para llevar a cabo la formación de controladores aéreos, y la posibilidad de implementar algún mecanismo para realizar certificaciones cruzadas entre los dos países.



FUENTE:
Infodefensa

Fábrica Argentina de Aviones entrega el primer motor recorrido T56-A-14 SN a la Armada Argentina




La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) entregó el primer motor Allison-Rolls Royce T56-A-14 SN, totalmente recorrido, a la Armada Argentina, para los aviones de patrullaje marítimo Lockheed P-3 Orion.

En agosto de 2011, el Ministerio de Defensa, la Armada y FAdeA suscribieron un acta de acuerdo donde se estipuló la puesta a punto de dos motores de este tipo para los aviones Lockheed P-3 Orion. Según confirmaron fuentes de FAdeA, el primer motor ya fue entregado, en tanto que se prevé la entrega del segundo motor pactado para el próximo mes de diciembre.

El recorrido total y la reparación de relevancia llevada a cabo por los técnicos de la Fábrica Argentina de Aviones (ubicada en la provincia de Córdoba), se lleva a cabo en el marco del alcance de la DIGAMC (Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta), impulsada por el Ministerio de Defensa.

Cabe destacar, que este primer overhaul auspicia una nueva capacidad adquirida a nivel Reparación y Mantenimiento de la FAdeA, certificada bajo RAM.



FUENTE:
Infodefensa

21 noviembre 2012

Nicaragua, Colombia y el fallo de la Corte de La Haya: ¿quién gana y quién pierde?





El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de este lunes, que agrandó el espacio marítimo nicaragüense y ratificó la soberanía colombiana de las islas y cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ha generado múltiples reacciones en ambos países.
Si bien se reconoció la soberanía de Colombia en los cayos de Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo, el tribunal también anunció que ahora corresponden a Nicaragua extensas zonas de las aguas que rodean a los cayos de Quitasueño y Serrana.

La noticia ha sido recibida con más satisfacción en Nicaragua que en Colombia, en donde muchos han expresado su preocupación y tristeza, incluyendo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se refirió al fallo en un comunicado publicado en la página web oficial del gobierno.

"La Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente (...) Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar (...) No vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos", dijo el presidente.

¿Hay ganadores y perdedores definitivos en toda esta disputa?

El fallo de la corte es inapelable y de obligatorio cumplimiento.
Para el abogado nicaragüense experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, ninguno pierde. Según él, Colombia y Nicaragua han obtenido parte importante de sus pretensiones, independientemente de que Nicaragua haya obtenido más territorio.

"Se trata de un fallo totalmente ajustado a los principios de equidad y proporcionalidad", asegura.
Herdocia afirmó a BBC Mundo que Nicaragua está muy satisfecha con lo que ha obtenido porque "la pretensión de Colombia era totalmente extrema: encerrar al país en el meridiano 82, privarla de su proyección natural de zona económica exclusiva y plataforma continental".

"Aquí de lo que se trataba era de que un estado no puede imponerle a otro un límite frente a su costa y dejarlo con un balneario. Nicaragua ahora recupera una inmensa proporción de un territorio que siempre fue suyo bajo el derecho internacional, la historia y la geografía", asegura.

Por su parte, el abogado y politólogo colombiano Walter Arévalo señaló a BBC Mundo que lo que se esperaba era más bien una decisión unitaria del archipiélago.

"Los colombianos decíamos 'el archipiélago es todo (islas, islotes, cayos)'. Sin embargo, según la decisión de la corte, el archipiélago está conformado por islas grandes. Otros cayos más pequeños, no, en los que el espacio colombiano solo se proyecta 12 millas alrededor. El resto del mar pertenecerá a quien tenga la plataforma continental, en este caso, Nicaragua", dice.

El propio Juan Manuel Santos señaló en el comunicado de la presidencia que la decisión de La Haya "no es compatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago".

Cayos colombianos en zona nicaragüense

Arévalo, quien también es profesor de Análisis Político Internacional de la Universidad del Rosario en Bogotá, llama la atención acerca de estos enclaves de territorios colombianos en aguas nicaragüenses, pues en su opinión será muy difícil controlar las relaciones bilaterales en esos espacios intramarinos.

Según Arévalo, en las demás proyecciones de fallo no había espacios intramarítimos en los que en un momento y en un espacio tan cercano se pase de aguas de Nicaragua a espacios marítimos colombianos.
"Ahora se podría avizorar que los nicaragüenses querrán reclamar su soberanía de inmediato y no se le puede exigir a un país que de un día para otro retire todo. Los espacios entre las islas colombianas que son mar nicaragüense afectarán el tránsito marítimo y la vigilancia. Serán muy difíciles de manejar", asegura.
Para él, se trata de dos fronteras enfrentadas que ya no están divididas por una línea simple sino por una frontera compleja.

"No me parece que el fallo sea inequitativo o injusto, lo que me parece es que va a ser muy complicada su implementación, seguimiento y seguramente va a desencadenar encontrones bilaterales mientras se implementa. Hemos tenido encontrones de un lado y del otro. Si eso era así cuando la frontera era una línea recta, imagínate ahora", dijo a BBC Mundo.

¿El fin?

Pero aunque algunos anticipan disputas, otros ven esta decisión como el fin de los conflictos históricos entre ambos países.

En conversación con BBC Mundo, el excanciller nicaragüense, Norman Caldera aseguró que "con esta decisión, gana la paz de la región, los pescadores artesanales de la costa de Nicaragua, los pueblos indígenas de la costa caribe. Ya se van a terminar los conflictos", dijo.

Sin embargo, puede que para Colombia, el fin de las disputas no esté tan cerca. El presidente Santos visitará este lunes por la noche la isla de San Andrés, en la búsqueda de soluciones a los problemas que genera el nuevo mapa político para los habitantes de la zona.

"Los sanandresanos pueden tener la seguridad de que defenderemos, con absoluta firmeza, los derechos de los isleños y de todos nuestros compatriotas", dijo Santos en el comunicado citado anteriormente.
En todo caso, vale destacar que se trata de un fallo de carácter obligatorio.

"No hay apelación posible, no hay recurso posible", concluye Herdocia.



FUENTE:
BBC Mundo

Se renueva la disputa por el Golfo de Fonseca



En los últimos días se ha reavivado la disputa por el islote Conejo en el Golfo de Fonseca a partir de declaraciones hechas por el Secretario de Relaciones Exteriores hondureño, Arturo Corrales, a la prensa local. Básicamente, Corrales informaba que se había pedido ayuda al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de una carta enviada el pasado 24 de octubre para resolver las controversias en el Golfo de Fonseca con El Salvador y Nicaragua.

Corrales indicó que lo que se pretendía era revitalizar el proceso de delimitación marítima en el golfo de Fonseca. En su posición, el canciller reclamaba que El Salvador despacha una unidad guardacostas cada vez que una contraparte hondureña salía rumbo a la bocana del Golfo. Ante tal situación, dicen las fuentes hondureñas, se exige la ejecución total de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 11 de septiembre de 1992. La posición del gobierno hondureño es que la sentencia de la Corte Internacional establece derechos o proyección de espacios marítimos propios de los tres países hacia el océano Pacífico en la línea de cierre o bocana que se mide entre las costas de Nicaragua y El Salvador. El islote Conejo es crucial pues desde allí Honduras reclama su proyección marítima, alegando que el islote había sido concedido de acuerdo al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1992.

Por otro lado, algunas fuentes aclaran que la presencia hondureña en el islote no existía sino hasta que una presencia salvadoreña cesó durante el conflicto civil, y como resultado del accionar guerrillero. Consecuentemente no se disputaba la soberanía salvadoreña hasta que se abandonara su presencia en la misma. Por consiguiente, la disputa sobre el islote nunca fue parte del fallo internacional, pues no entraba en juego con los “bolsones”, o sea, los lugares territoriales en disputa, y de los cuales, efectivamente, el fallo de la Corte Internacional le otorgaría la mayoría de los mismos a Honduras.

No cabe duda que todo esto juega en la estrategia de refuerzo de la Fuerza Naval hondureña, una que se concede comenzó en enero, seguida de acuerdos en agosto, y aprobaciones en octubre, para terminar en la entrega de dos guardacostas nuevos Damen 4207 de 42 metros (137 pies) de eslora, y seis nuevos Damen Interceptors de 11 metros (36 pies), a partir del junio del 2013. Estos engrosaran la flotilla de otros 4 relativamente nuevos interceptores NorTech, de 13 metros (43 pies) de eslora entregados por los EEUU a partir del 2009. Pero el grueso de la flotilla naval se conforma de cuatro patrulleros de 32 metros (uno de 106 pies y tres de 105), uno de 25 mts (85 pies), y seis de 19 mts (65 pies), a los que se suman una buena cantidad de modelos menores, a incluirse un numero de interceptores Eduardoño reacondicionados con fondos del CARSI. La mayoría de naves principales han sido recuperadas y reacondicionadas en los últimos meses, invirtiéndose unos 500.000 en cada uno de ellos, o unos 130 millones de lempiras (6,6 millones de dólares) en los últimos tres años, según fuentes oficiales. Además se han adquirido en Magnum Base de San Pedro Sula lanchas Dragón, que son modelos deportivos RS-29 de 8,84 mts (29 pies) de eslora, modificados para tareas militares.

Por su parte, autoridades navales salvadoreñas indicarían a la prensa local que eran las embarcaciones hondureñas las que habrían intentado penetrar aguas territoriales nacionales. Claro, todo esto juega y explica algo de la sobrerreacción ejecutada por oficiales militares salvadoreños cuando se reportaba en defensa.com las condiciones materiales deplorables de la naval de ese país; sin embargo, exigir que se reporte solo lo lindo no constituye una estrategia acertada, ni una que tenga lógica. Debe de saberse lo negativo para usarlo como instrumento en la búsqueda de soluciones positivas. La flotilla de guardacostas salvadoreña es una pasada de años, y obsoleta, dependiente de tres modelos de 30 metros de eslora (100 pies), uno de 25 metros (82 pies), uno de 23,4 metros (77 pies), y uno de 19 metros (65 pies). La vida promedio de los botes es de los 35 años. Los programas antinarcóticos estadounidenses han sido bastante generosos, subministrando lanchas Boston Whaler (BW) Guardián de 6 metros (22 pies), SAFE Defender de 10 mts (33 pies) y BW370 Justice de 11 mts (37 pies).

En cuanto a los sistemas de armas navales, los ingenieros hondureños tienen el conocimiento como para recuperar/reciclar los cañones DEFA de 30mm, de los aviones SMB-2, a montajes apropiados navales. Honduras mantiene un arsenal de cañones de 20mm Mk-67 y 68, y morteros de 60mm y 81mm navales, al igual que la contraparte salvadoreña. Sin embargo, Honduras ha utilizado en el pasado sus patrulleras como cañoneras, con el acoplamiento de sistemas tres tubos de 20mm HS-630/M55A2, y de modelos bi-tubo de 20mm TCM-20; así también se recibieron los sistemas Kollmorgen de dirección de tiro junto con una torreta de control remoto con sistema estabilizado Gatling de cañón de 20mm, cosa que aseguraba el traqueo y alcance seguro contra un blanco de superficie hasta una distancia de las 3,2 kms (2 millas).



FUENTE:
Defensa.com

Paraguay quiere disminuir los gastos en personal militar para incrementar modernización de las FAS



El comandante de las Fuerzas Militares de Paraguay, general Miguel Christ Jacobs, ha solicitado al Gobierno que se disminuya el personal militar de las Fuerzas Armadas a fin de desviar gastos hacia la inversión en tecnología, lo que permitiría a la institución acometer un proceso de actualización. “Los países adelantados están cambiando tecnología por personal”, precisó. El general apuesta, asimismo, por implementar nuevas doctrinas que permitan a la estructura de Defensa del país actuar con mayor eficiencia.

Según precisó el general Christ Jacobs, para llevar adelante esta apuesta debe modificarse la Ley 216, de organización de las Fuerzas Armadas, cambio legislativo que contemplaría que el ministro de Defensa ingrese en la cadena de mando de las Fuerzas Militares.

En el acto de celebración del Día de la Infantería, con la presencia del presidente Federico Franco, el comandante de las Fuerzas Militares reiteró que las Fuerzas Armadas paraguayas requieren de nuevas armas y equipamiento más moderno.


FUENTE:
Defensa.com
FOTO: General Miguel Christ Jacobs

Ejército de Perú refuerza el Destacamento Militar La Convención



El Ejercito del Perú comenzó a reforzar al Destacamento Mlilitar La Convención con el despliegue desde Iquitos del Batallón Contrasubversivo N° 30 Teniente Eduardo Astete Mendoza. La operación de traslado, tanto de efectivos como de pertrechos, está a cargo de los Antonov An-32B Cline de la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército, que desde el pasado día 16 de noviembre han realizado una media de dos vuelos diarios sin incidente alguno.

Los Antonov An-32B Cline de la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército – que a inicios de noviembre sobrepasaron las 12.000 horas de vuelo - operan bajo el mando del Escuadrón de Aviones N° 811 y cumplen misiones de transporte de personal y carga, así como de Acción Cívica. En el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, se tiene previsto - dado que se trata de aeronaves fabricadas en 1992 - ampliar la vida útil y recursos técnicos por etapas de sus Antonov An-32B Cline, programa que podría retrasarse debido a una campaña mediática que cuestionó las capacidades técnicas y certificaciones de los postores.

El Destacamento Militar La Convención, al mando del General de Brigada EP Brigada Jorge Celiz Kuong, que será reforzado con 5 Batallones y 15 compañías contrasubversivas, tiene la responsabilidad de vigilar el área de influencia del gaseoducto de Camisea - el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) - de unos 230 kilómetros de extensión. En su ámbito de operación, se ubican las bases contraterroristas de Kiteni, Venecia, Yuveni, Kepashiato e Ivochote, que son hostigadas constantemente por los remanentes de Sendero Luminoso.


FUENTE:
Defensa.com

12.000 horas de vuelo de los AN-32B de la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército de Perú

A principios de este mes de noviembre, los Antonov An-32B Cline de la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército sobrepasaron las 12.000 horas de vuelo. Se trata de tres aeronaves, asignadas al Escuadrón de Aviones N° 811, que se incorporaron en diciembre de 1994 y que cumplen misiones de transporte de personal y carga, así como de Acción Cívica. Una cuarta unidad se incorporó en julio de 1997, perdiéndose en un accidente ocurrido en Puerto Esperanza (Pucallpa) el 3 de abril de 2004.

Actualmente, el Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, tiene previsto (dado que se trata de aparatos fabricados en 1992) ampliar la vida útil y recursos técnicos por etapas de sus Antonov An-32B Cline, programas que podría retrasarse debido a una campaña mediática que, sin sustento técnico alguno, ha cuestionando las capacidades técnicas. Una situación preocupante que podría complicar seriamente la disponibilidad a futuro de los An-32B, que son considerados vitales en las Operaciones de Transporte Militar y de Acción Cívica, así como en las operaciones contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).


FUENTE:
Defensa.com

19 noviembre 2012

Fuerza Aérea del Perú recibe tercer avión de transporte ligero DHC-6-400 Twin Otter





El Grupo Aéreo Nº 42 (GRU42) de la Fuerza Aérea del Perú ha recibido la tercera aeronave DHC-6-400 Twin Otter, de un lote contratado de doce unidades, desde las instalaciones de la empresa Viking Air, ubicada en la localidad de Victoria (Canadá).

La ceremonia de recepción, fue presidida por el comandante general del Ala Aérea Nº 5, mayor general Carlos Camacho Paredes y por el comandante del GRU42, coronel Jorge Ramírez Malca.

La aeronave se incorporará a las misiones de carácter cívico que realiza la Fuerza Aérea para enlazar pueblos remotos de la Amazonía, así como en misiones de vigilancia y patrullaje del espacio aéreo nororiental del país.

Las aeronaves Twin Otter son muy apreciadas por los pilotos de la FAP por sus excelentes prestaciones, gran maniobrabilidad, sencillez de mantenimiento, robustez del fuselaje, alta tasa de disponibilidad y capacidades de despegue y aterrizaje corto. Un monoplano de ala alta construido sobre hojas de metal, de cabina no presurizada, tren de aterrizaje fijo tipo triciclo. Con pontones, los Twin Otter pueden ser utilizados en operaciones fluviales. Tiene capacidad para transportar 20 pasajeros.


FUENTE:
Infodefensa

Gobierno español cooperará con Perú en construcción de buque escuela





El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sostuvo una reunión con su homólogo de España, Pedro Morenés, en la cual trataron diversos aspectos relacionados con el ámbito de la defensa entre ambos países.

Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en visita de trabajo en España. Foto: Mindef.
En ella, el gobierno de España, a través de su Ministerio de Defensa, expresó su compromiso para cooperar técnicamente con nuestro país en la construcción de un buque escuela a vela, que será llevada a cabo por Servicios Industriales de la Marina (Sima) en sus astilleros del Callao.

A su vez, el gobierno del presidente Ollanta Humala ha aprobado, como proyecto para impulsar la industria naval, el fortalecimiento de la preparación académica de los cadetes, con el fin de proyectar la imagen internacional del país.

En el encuentro se acordó también impulsar la cooperación en la formación, capacitación y el entrenamiento entre las instituciones armadas de ambas naciones.

Los ministros de España y Perú acordaron, por otra parte, restablecer las agregadurías de Defensa de España en Perú, así como la Agregaduría Naval de Perú en España, como mecanismos para fortalecer la cooperación en los asuntos de seguridad y defensa.

Por último, el ministro de Defensa de España le manifestó a Cateriano el interés de su país en buscar el mecanismo que permita la participación de España en el Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En la cita, realizada en Madrid, participaron también el embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren Praeli; el comandante general del Ejército, general EP Ricardo Moncada, y el comandante general de la Marina, Almirante Carlos Tejada Mera.

Asimismo, el secretario de Estado de Defensa de España, su gabinete de asesores y el jefe de Estado Mayor de Defensa, entre otros.


FUENTE:
Andina

Colombia usó 'drones' para vigilar sus fronteras


Colombia utilizó aviones no tripulados (drones) en 2009 y 2010 para espiar a Venezuela y localizó en ese país a jefes de las guerrillas FARC y ELN, pero el entonces presidente Álvaro Uribe no autorizó su captura, reveló hoy el que fuera su ministro de Defensa, Gabriel Silva.

“En ese momento estábamos al borde de una guerra, y no podíamos permitir que Colombia fuera invadido por Venezuela sin estar alertas”, sostuvo Silva en una entrevista con Caracol Radio.

Y agregó: “debo decir que varias veces (Uribe) me regañó por hacer operaciones de inteligencia en Venezuela para verificar que Venezuela no fuera a invadir a Colombia”.

El exministro de Defensa confirmó así la veracidad de unas declaraciones que entonces hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando denunció sobrevuelos de aeronaves no tripuladas en su país.

Silva recordó hoy que entonces él respondió que “eso era el trineo de Papá Noel”, por haber ocurrido en Navidad, y admitió que efectivamente las fuerzas de inteligencia colombianas tenían bajo vigilancia distintas actividades que ocurrían en Venezuela.

De hecho, agregó, los operativos espías permitieron localizar en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, al segundo al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y actual negociador de la paz en Cuba, “Iván Márquez”, y a algunos jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, el exministro explicó que el propio Uribe desautorizó sus capturas y bloqueó las acciones encubiertas.

Esos hechos se dieron al término del gobierno de Uribe, en 2009 y 2010, cuando las relaciones diplomáticas entre los dos países las había roto Hugo Chávez, precisamente por las denuncias del Gobierno colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el sentido de que la nación vecina albergaba guerrilleros.

En una entrevista posterior con Caracol Radio, el exgobernante dijo que llevó entonces ante la OEA denuncias basadas en “nuevas informaciones de presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela”.

Pero explicó que lo hizo tras esta reflexión personal: “si me quedo callado, no puedo mirar a mis compatriotas a los ojos. Estamos en las últimas semanas de gobierno, no tenemos tiempo para preparar un operativo, no hay tiempo”.

“¿Qué hicimos? Acudir a la OEA”, continuó Uribe, y apuntó que inexplicablemente su sucesor, Juan Manuel Santos, y Silva, ya como embajador colombiana en Washington, suspendieron dicho trámite para, a su juicio, “complacer a Chávez y a las FARC”.

Según Uribe, en el caso de jefes como “Iván Márquez” su idea era la de una operación junto a sectores de las fuerzas de seguridad venezolanas, y sostuvo que ojalá Silva le hubiera presentado planes para “haberlo apoyado con todo entusiasmo”.

Silva no entró en detalles de los planes, pero sobre “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, indicó que “estaba bastante cerca de la frontera con Colombia”, por lo que las fuerzas de seguridad planearon una operación para “extraerlo” (capturarlo) que Uribe desautorizó.

“Eso era al final del Gobierno (de Uribe), él era el jefe de Estado y yo naturalmente acaté sus decisiones”, dijo Silva, al indicar que nadie sabe lo que hubiera ocurrido entre los dos países si se hubiera ejecutado en Venezuela un operativo contra “Iván Márquez”.

En el caso de los mandos del ELN, que no identificó, el exministro reveló que en algún momento fueron ubicados a cinco kilómetros del río Arauca, que marca la frontera este de Colombia con el país vecino.

“También teníamos una operación preparada, que no fue posible hacer”, dijo Silva, al expresar que Uribe la desautorizó por considerar que “el entorno político (…) no era el más favorable”.

Uribe consideró que Santos pasó de ser un “adalid” en la lucha contra lo que calificó como la “dictadura” venezolana a ser un “gran socio de Chávez”.

En alusión a Santos y a Silva, enfatizó: “estos burócratas se viven inventando fantasías del juego de la guerra para justificar su nueva amistad con el terrorismo”.



FUENTE:
El Nuevo Herald