4 de julio de 2011

ENGESA EE-09 Cascavel



Vehículo armado construido en Brasil por la extinta compañía Engesa, como una evolución del M-8 Greyhound. Este vehículo es un tipo intermedio entre un carro de combate medio y un carro de combate ligero, ya que sus prestaciones se balanzan en ambos términos, teniendo buena movilidad y velocidad muy buena a campo traviesa, pero siendo débil frente, a blindados más anticuados, debiendo ser reemplazados o mejorados en sus capacidades operativas.

Su fabricante en principio lo diseñó como un medio de apoyo a tropas de tierra y un transporte de municiones, pero en los paises a los que fue exportado se adoptó exitosamente como un medio de combate de carros medios, del tipo de los T-54/55 o AMX-30, en las guerras en las que ha visto acción, asimismo, como un medio de ataque en tierra muy efectivo contra fortificaciones irregulares como en el caso del conflicto colombiano.

ENGESA fabricante llegó a producir cerca de 1500 unidades, estableciendo en conjunto con el ejército de Brasil talleres para su mantenimiento, pero a raíz de un fallido proyecto de la firma fabricante (el EE-1 Osorio) la empresa se escindió una vez declarada en quiebra, y se dejó de producir los EE-09 junto con los otros blindados que fabricó como los EE-11, EE-05 y EE-25.

Estos blindados se destinaron a diferentes países, en algunos casos fueron usados en conflictos de trascendencia: Libia, Colombia, Bolivia, EE. UU., y como unidades de apoyo a las operaciones de paz de los cascos azules de la OTAN.


VARIANTES:
  • Cascavel I: Conocido como 'Cascavel Magro'. Disponen de un cañón de 37 mm proveniente del antiguo carro M3.
  • Cascavel II: Llamado 'Cascavel Gordo'. Ampliado para recibir una torre H 90 francesa con un DEFA D 921 de 90 mm. Versión de exportación.
  • Cascavel III: Equipado con una torre con un cañón belga Cockerill Mk 3 de 90 mm, producido bajo licencia.
  • Cascavel IV: Motor y transmisión renovados. Mejorados con un telémetro láser diurno y nocturno. Dispone de una ametralladora antiaérea de 12.7 mm.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Versión Colombiana):

Fabricante: ENGESA (Brasil)
Configuración: 6 X 6
Tripulación: 3 personas
Entrada en Servicio: 1977
Largo: 6,2 metros (con arma delantera); 5,2 metros (carrocería)
Alto: 2,68 metros (2,28 metros sin incluir torreta)
Ancho: 2,64 metros
Peso Vacío: 10.900 Kilogramos
Peso en Combate: 13.400 Kilogramos
Planta Motriz: Detroit Diesel modelo 6V-53N; 6 cilindros: 212 hp a 2.800 rpm
Velocidad Máxima: 100 Km/h
Autonomía Máxima: 880 Km
Capacidad de Combustible: 390 litros
Obstáculo Vertical: 0,6 metros
Máxima Pendiente: 60%
Blindaje: Acero (2 capas)
Visión Nocturna: NVG para la tripulación

Armamento:
- Cañón de 90 mm Engesa EC-90 (Cockerill Mk 3)
- Ametralladoras: 7,62 mm (sustituible por una 12,7 mm); 7,62 mm Coaxial


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FUENTES:
Wikipedia

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