22 de junio de 2011

ALCOTAN-100




El Alcotán-100 es un sistema lanzagranadas (lanzacohetes) polivalente, lanzable desde el hombro, sin retroceso y portable por un sólo hombre para uso de la infantería. Esta siendo desarrollado por la compañía Instalaza.


DESCRIPCIÓN:

El Alcotán-100 está formado por dos componentes principales:

1. Dirección de tiro.
2. Munición.

La dirección de tiro optrónica reutilizable denominada VOSEL. Dispone de total capacidad día/noche, telemetría láser, sensor de desplazamiento lateral del blanco, y presentación del punto futuro.

La dirección de tiro VOSEL está formada por los siguientes componentes:

  • Módulo de visión: Modo de visión diurna/nocturna: la dirección de tiro esta dotada de una mira óptica que mediante la activación de un tubo intensificador de imagen de 3ª generación permite la identificación del blanco a una distancia de hasta 1.200 m de noche.
  • Módulo de telemetría: Un telémetro láser de clase 1, con de 2.000 m de alcance, determina la distancia a la que se encuentra el blanco.
  • Modulo de orientación: Un sensor triaxial proporciona datos para determinar el desplazamiento angular del blanco.
  • Módulo de presentación: Muestra al tirador la información generada por la dirección de tiro (mensajes, cruz de seguimiento, punto futuro, y alza de combate).
  • Módulo de cálculo: Incorpora la electrónica que gestiona todas las funciones de la dirección de tiro.
  • Módulo de alimentación: Consta de una batería recargable de 12 V.
  • Modulo de Seguridad y disparo: Contiene los elementos de seguridad que controlan la habilitación de la dirección de tiro para que el tirador realice el disparo.
  • Elementos externos: Controles, guía de acoplamiento con el tubo y elementos de conexión.

La munición (desechable) está formada por:

  • El tubo contenedor/lanzador: Sirve para transportar el proyectil y dispararlo, es el único elemento desechable. Está fabricado con fibras y resinas, diseñado para soportar las influencias ambientales externas y la presión interna que produce la fase de lanzamiento. Se acopla a la dirección de tiro mediante una guía y un conector. También dispone de tapas protectoras que cierran el tubo hasta el momento del disparo, una correa de transporte y apoyos para el tirador.
  • El motor de lanzamiento.
  • El proyectil: Propulsado por cohete de combustible sólido. Tiene tres tipos de munición específicos para diferentes blancos: Antitanque, Antiblindaje/fragmentación, Antibúnker.

Además pueden dispararse desde espacios cerrados (nota: con considerables riesgos para el tirador, no es un verdadero sistema CS (confined space).



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Peso lanzadera: 14 kg
Peso proyectil: 9.5 kg
Peso sistema de disparo: 4.5 kg
Longitud: 1,15 mt
Calibre: 100 mm
Alcance efectivo: 600 m (teórico, real <400 mt)
Penetracion en blindajes: 500 mm




FUENTES:
Instalaza
Wikipedia

0 comentarios: