26 febrero 2010

La Armada Chilena incorpora el nuevo petrolero Almirante Montt adquirido a EEUU



La Armada Chilena incorporó el nuevo petrolero AO-52 ´Almirante Montt´ adquirido a Estados Unidos en una ceremonia que se celebró en la ciudad estadounidense de Mobile (Alabama) el pasado 10 de febrero. Aporta una importante capacidad logística y de proyección.

El nuevo petrolero y su dotación permanecerán hasta la primera semana de marzo en Estados Unidos, completando la última fase de los trabajos de reactivación y las pruebas de mar en ese país. Posteriormente, el buque tocará costas chilenas en Talcahuano, para continuar este proceso en los Astilleros de ASMAR.

La unidad ha estado en activo durante 13 años en la US Navy bajo el nombre de AO Andrew J. Higgins (T-AO-190), y se estima que, tras la actuación y modernización emprendida, contará con una vida útil en entre 25 y 30 años.

El comandante de la Cuarta Flota, Comando Sur de la Marina de Estados Unidos, almirante Victor Guillory, que asistió a la ceremonia, consideró que la transferencia de este buque mejora las capacidades logísticas y de proyección de la Armada Chilena y, en concreto, en su capacidad de respuestas a crisis humanitarias y medioambientales.


50 millones de dólares

Hace un tiempo, el anterior comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, señaló que la adquisición y puesta en servicio del nuevo buque, que estaba en reserva desde el año 1996, costará cerca de 50 millones de dólares.

La Armada Chilena también disponía de otros 20 millones de dólares adicionales para otros trabajos de modificación y adecuación de la nave.

La nueva nave reemplaza al viejo petrolero AO-53 Araucano, que fue completado en Dinamarca hace 41 años y está en servicio hace 40 años en Chile.

Antes de ser decomisado, en noviembre de 1991, el buque sufrió un accidente durante la operación Desert Shield cuando embarranco frente a la costas de Omán y sufrió daños en el casco que provocaron la pérdida de combustible pero no heridos.

Características

El AO Andrew J. Higgins es una nave de apoyo logístico de la Clase Henry Kaiser de 206 metros de largo y con un desplazamiento total de 42.000 toneladas aunque no cuenta con hangar, sí posee una espaciosa cubierta de vuelo.

Es propulsado por motores diesel, menos complejos de mantener y más eficientes y baratos de operar en términos de costos y consumo de combustible, en comparación a las viejas turbinas de vapor del petrolero con que hoy cuenta la marina chilena.

Los antecedentes indican que el ex USS Andrew J. Jackson, que es una nave monocasco, será modificado a una configuración de doble casco y doble fondo, para cumplir con la legislación marítima internacional y aumentar su seguridad frente a posibles accidentes, evitando así el peligro de filtraciones contaminantes de combustible y otros materiales.

Es una nave logística que no sólo permite llevar petróleo, sino que también puede transportar otros combustibles líquidos, carga seca, repuestos y municiones. Con algunas modificaciones, estas naves podrían también transportar algunas tropas.

Datos Generales

Nombre: AO "Almirante Montt"
Dotación: 139 personas.
Eslora: 206 Metros.
Manga: 29,69 Metros.
Calado: 11 Metros.
Velocidad: 20 nudos - 37 Kilómetros por hora.
Cubierta de vuelo.


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FUENTE:
Infodefensa

12 febrero 2010

Cazabombardero F-16 Fighting Falcon




El F-16 Fighting Falcon, es un caza multipropósito que entró en servicio en 1978 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue originalmente diseñado como caza ligero de vuelo diurno, aunque con el tiempo evolucionó hasta convertirse en un cazabombardero todo tiempo. Se han construido más de 4400 unidades desde 1976.

El F-16 se encuentra en servicio en 25 fuerzas aéreas del mundo (incluyendo Chile). Ha participado en numerosos conflictos, sobre todo en los Balcanes (Bosnia y Yugoslavia) y Oriente Medio. Está previsto que el Fighting Falcon permanezca en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta el 2025, siendo sustituido gradualmente (a partir del 2011) por el Lockheed Martin F-35 Lightning II.

F-16 A/B

F-16 C/D

Este caza cuenta con una aviónica avanzada, empleando un sistema de control de vuelo estabilidad estática relajada / fly-by-wire (RSS/FBW) para lograr un mejor desempeño de maniobras. Su estructura se compone principalmente de aleaciones de aluminio, que lo hacen muy ágil, pudiendo realizar maniobras a 9 G. Su cabina tipo burbuja, proporciona una visibilidad de 360º que es excelente para el combate aéreo.

Cabina de un F-16

El avión esta equipado por un radar AN/APG-68 aire-aire y aire-tierra, con detección de largo alcance, que permite el seguimiento de múltiples blancos través de un mapa de alta resolución. Los F-16 de tipo A y B fueron originalmente equipados con el radar AN/APG-66 y los nuevos tipo E y F cuentan con el AN/APG-80.





Su propulsión, consiste en un solo turborreactor que puede ser un Pratt & Whitney F100-PW-200 (F-16A/B), F100-PW-220E (F-16 C/D blocks 25, 32 y 42) ó F100-PW-229 (F-16 C/D block 52), o bien un General Electric F110-GE-100 (F-16 C/D blocks 30 y 40), F110-GE-100-129 (F-16 C/D block 50) ó F110-GE-132 (F-16 E/F).


Entre sus variantes, se cuentan:
F-16A: Versión monoplaza para clima despejado.
F-16B: Versión biplaza para clima despejado.
F-16C: Versión monoplaza todo tiempo.
F-16D: Versión biplaza todo tiempo.
F-16E: Versión monoplaza para exportación.
F-16F: Versión biplaza para exportación.
F-16ATFI: Prototipo de investigación.
F-16XL: Prototipo de investigación.



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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Tipo: Cazabombardero multipropósito
Fabricantes: Lockheed Martin / General Dynamics (desde 1993)
Tripulación: Un piloto (F-16 A/C/E), Piloto e instructor (F-16 B/D/F).
Longitud: 14.8 m.
Envergadura: 9.8 m.
Altura: 4.8 m.
Peso vacío: 8273 kg.
Peso máximo despegue: 19187 kg.
Velocidad a nivel del mar: 1470 km/h (Mach 1.2)
Velocidad máxima en altura: 2400 km/h (Mach 2+)
Velocidad de ascensión: 15240 m/min.
Techo de servicio: 18000 m.
Autonomía máxima: 4220 km.
Autonomía en misión de combate: 550 km.

Armamento:
- Misiles Aire-Aire: AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder, AIM-120 AMRAAM, Skyflash, AIM-132 ASRAAM, IRIS-T, R550 Magic, Python y Derby.
- Misiles Aire-Tierra: AGM-65 Maverick, AGM-88 HARM y AGM-45 Shrike.
- Misiles Antibuque: AGM-84 Harpoon y AGM-119 Penguin.
- Bombas: CBU-87, CBU-89 y CBU-97 (de racimo); GBU-10 y GBU-12 (guiadas); B61 (Nuclear); y Mark 82/83/84.
- Contenedores de cohetes: LAU-61/LAU-68, LAU-5003 y LAU-10.
- Cañones: Un M61A1 Vulcan de 20 mm con 511 proyectiles
- Capacidad para cargas externas: 7700 kg.
- Puntos externos de fijación: 11 (2 en los extremos alares, 6 subalares y 3 bajo el fuselaje)


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FUENTES:
Wikipedia

05 febrero 2010

Corea del Sur dona aviones Cessna A-37B al Perú




La Fuerza Aérea del Perú (FAP) cuenta ahora con 8 nuevos aviones de combate Cessna A-37B, más conocidos como Dragonfly, los mismos que servirán como apoyo en las acciones en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) para ejercer control del espacio aéreo y para la instrucción de nuestros pilotos.

Las aeronaves, usadas pero en total operatividad, fueron donadas ayer por la República de Corea y entregadas oficialmente en una ceremonia desarrollada en la Base Aérea de Las Palmas a la que asistieron el ministro de Defensa, Rafael Rey; el viceministro de Defensa de Corea, Kim Joo Won; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras.

Según explicó Rey, la donación incluye también 8 motores y repuestos para las aeronaves, lo que suma un total aproximado de 66 millones de dólares.

"Es una donación muy generosa, que además consiste en unos aviones que el Perú tiene, sólo que los tiene con una antigüedad de más de 25 años y que muy pocos están operativos. Por lo tanto, esto viene efectivamente a reemplazar una parte de nuestro equipo aéreo", sostuvo.

Asimismo, Rey señaló que los Dragonfly tendrán una gran utilidad en las operaciones que la FAP realice en "defensa de nuestra soberanía, en resguardo y vigilancia de nuestras fronteras y en el combate al narcoterrorismo en determinadas zonas del país".

En ese sentido, precisó que los A-37B actuarán en los ejercicios de control del espacio aéreo con Brasil y Colombia para la protección de la Amazonía, en cumplimiento del Tratado de Cooperación Amazónica firmado en 1968.

LIGERA Y RÁPIDA

Según el especialista en temas de Defensa, César Cruz, el Dragonfly es una aeronave muy maniobrable, ágil y rápida, que es empleada para ataques ligeros y en instrucción avanzada de pilotos.

"Nosotros, en 1975, compramos 36 de esos aviones y en 2001, Estados Unidos nos regaló 2 más para usarlos en la lucha contra el narcotráfico. En estos momentos quedan alrededor de 15, que están operativos. Estas naves nos caen del cielo porque son baratas de volar y son la base de los entrenamientos de los pilotos de combate", señaló.

Sostuvo que si bien los aviones donados tienen la misma antigüedad que los que posee la FAP, la diferencia radica en que los coreanos han tenido un mantenimiento mucho más prolijo.


FUENTE:
Diario Correo