12 febrero 2010

Cazabombardero F-16 Fighting Falcon




El F-16 Fighting Falcon, es un caza multipropósito que entró en servicio en 1978 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue originalmente diseñado como caza ligero de vuelo diurno, aunque con el tiempo evolucionó hasta convertirse en un cazabombardero todo tiempo. Se han construido más de 4400 unidades desde 1976.

El F-16 se encuentra en servicio en 25 fuerzas aéreas del mundo (incluyendo Chile). Ha participado en numerosos conflictos, sobre todo en los Balcanes (Bosnia y Yugoslavia) y Oriente Medio. Está previsto que el Fighting Falcon permanezca en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta el 2025, siendo sustituido gradualmente (a partir del 2011) por el Lockheed Martin F-35 Lightning II.

F-16 A/B

F-16 C/D

Este caza cuenta con una aviónica avanzada, empleando un sistema de control de vuelo estabilidad estática relajada / fly-by-wire (RSS/FBW) para lograr un mejor desempeño de maniobras. Su estructura se compone principalmente de aleaciones de aluminio, que lo hacen muy ágil, pudiendo realizar maniobras a 9 G. Su cabina tipo burbuja, proporciona una visibilidad de 360º que es excelente para el combate aéreo.

Cabina de un F-16

El avión esta equipado por un radar AN/APG-68 aire-aire y aire-tierra, con detección de largo alcance, que permite el seguimiento de múltiples blancos través de un mapa de alta resolución. Los F-16 de tipo A y B fueron originalmente equipados con el radar AN/APG-66 y los nuevos tipo E y F cuentan con el AN/APG-80.





Su propulsión, consiste en un solo turborreactor que puede ser un Pratt & Whitney F100-PW-200 (F-16A/B), F100-PW-220E (F-16 C/D blocks 25, 32 y 42) ó F100-PW-229 (F-16 C/D block 52), o bien un General Electric F110-GE-100 (F-16 C/D blocks 30 y 40), F110-GE-100-129 (F-16 C/D block 50) ó F110-GE-132 (F-16 E/F).


Entre sus variantes, se cuentan:
F-16A: Versión monoplaza para clima despejado.
F-16B: Versión biplaza para clima despejado.
F-16C: Versión monoplaza todo tiempo.
F-16D: Versión biplaza todo tiempo.
F-16E: Versión monoplaza para exportación.
F-16F: Versión biplaza para exportación.
F-16ATFI: Prototipo de investigación.
F-16XL: Prototipo de investigación.



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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Tipo: Cazabombardero multipropósito
Fabricantes: Lockheed Martin / General Dynamics (desde 1993)
Tripulación: Un piloto (F-16 A/C/E), Piloto e instructor (F-16 B/D/F).
Longitud: 14.8 m.
Envergadura: 9.8 m.
Altura: 4.8 m.
Peso vacío: 8273 kg.
Peso máximo despegue: 19187 kg.
Velocidad a nivel del mar: 1470 km/h (Mach 1.2)
Velocidad máxima en altura: 2400 km/h (Mach 2+)
Velocidad de ascensión: 15240 m/min.
Techo de servicio: 18000 m.
Autonomía máxima: 4220 km.
Autonomía en misión de combate: 550 km.

Armamento:
- Misiles Aire-Aire: AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder, AIM-120 AMRAAM, Skyflash, AIM-132 ASRAAM, IRIS-T, R550 Magic, Python y Derby.
- Misiles Aire-Tierra: AGM-65 Maverick, AGM-88 HARM y AGM-45 Shrike.
- Misiles Antibuque: AGM-84 Harpoon y AGM-119 Penguin.
- Bombas: CBU-87, CBU-89 y CBU-97 (de racimo); GBU-10 y GBU-12 (guiadas); B61 (Nuclear); y Mark 82/83/84.
- Contenedores de cohetes: LAU-61/LAU-68, LAU-5003 y LAU-10.
- Cañones: Un M61A1 Vulcan de 20 mm con 511 proyectiles
- Capacidad para cargas externas: 7700 kg.
- Puntos externos de fijación: 11 (2 en los extremos alares, 6 subalares y 3 bajo el fuselaje)


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FUENTES:
Wikipedia

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