02 octubre 2009

Editorial: Carta abierta a los Políticos del Perú


¿Cuál será el reemplazo del BAP Almirante Grau?


El último crucero del hemisferio sur en actividad, el BAP Almirante Grau, buque insignia de la armada peruana, está pronto a cumplir los 56 años desde que fuera comisionado en la lejana Holanda, con el nombre de HNLMS De Ruyter.

Hasta la fecha, ningún presidente democráticamente elegido ha intentado siquiera buscar un sustituto para el viejo crucero (como si se tratara del mismísimo monitor Huáscar) Quizá por temor a una incorrecta elección o simplemente para lavarse las manos, dejándole al próximo mandatario esa incómoda responsabilidad.

Si repasamos la historia republicana, veremos que muy pocos gobiernos se han preocupado seriamente por la defensa nacional, y hemos pagado su falta de previsión con el desmembramiento del territorio patrio… Se dice que quien olvida la historia, está condenado a repetirla.

¿Creen acaso que algún vecino le hubiera hecho la guerra al Perú, si hubiera tenido una respetable armada?

Extraoficialmente trascendió que el BAP Grau y el BAP Ferré serían reemplazados por dos fragatas italianas Maestrale (aunque primero se dijo que serían dos destructores)

¿Creen que una bañera al borde de su vida operativa, con armamento y sensores notablemente inferiores a sus pares chilenos es disuasiva?

¿No ven que las Maestrale son simplemente Lupo mejoradas? Si hablamos en términos de computación, serían simplemente un “Service Pack” y no una versión nueva, como algunos conformistas pretenden.

Cuando ustedes los políticos se trasladan por la calle ¿No los custodian guardaespaldas armados? ¿No tienen grandes autos con vidrios oscuros con protección anti impacto? ¿Algunos no tienen incluso coches blindados? ¿No viven acaso en casas cuyas calles de acceso están enrejadas?

¡Porqué no protegen al Perú siquiera la mitad de lo que se protegen ustedes!

Mientras que Chile se arma como si fuera a tener guerra mañana, a veces aparecen políticos con declaraciones desafortunadas como Antero Flores Araoz, quien siendo Ministro de Defensa expresó a un medio local, que el Perú no tiene porqué hacer adquisiciones militares basándose en lo que compre Chile.

La Marina de Guerra del Perú empezó el milenio con un crucero, un destructor y cuatro fragatas Lupo (dos de las cuales, fabricadas localmente) El gobierno de Toledo, en lugar de adquirir mejores fragatas -a fin de reducir la inferioridad cualitativa con respecto a las armadas vecinas- compró otras cuatro Lupo a Italia, sin tener visión de futuro y solamente por puro “populismo”.

Luego, el gobierno de Alan García prometió una fuerza naval disuasiva… ¿Y qué compra? Únicamente torpedos… a muchos, eso nos parece una burla. ¿Qué fue del anunciado presupuesto de 110 millones de dólares para la Marina de Guerra del Perú? ¿Cuánto se ha gastado de esa suma?

Políticos que gobiernan el destino de los peruanos:

El BAP Almirante Grau sólo debería ser reemplazado por un destructor o por una fragata potente. Entre las diversas naves evaluadas, se destacan las siguientes:


DESTRUCTORES ITALIANOS CLASE “DE LA PENNE”

La Marina Militare Italiana ya tiene en actividad a los reemplazos de sus destructores “De la Penne”, que son las fragatas clase Horizon. Aunque Italia tiene la costumbre de mantener en servicio a las unidades navales hasta su obsolescencia, es de suponer que la actual crisis económica mundial, sumada al elevadísimo costo de las fragatas FREMM -que están en plena construcción- los animaría a negociar ofertas por uno de sus destructores (o ambos) No vaya a suceder lo mismo que con los destructores Audace, que fueron dados de baja el 2006 y esperan el desguace.

Estos destructores multipropósito disponen de buen armamento (que incluye al misil antisubmarino MILAS), capacidad para operar dos helicópteros Sea King (cada uno con su respectivo hangar), radares tridimensionales de largo alcance (hasta 180 millas náuticas, a diferencia de las 85 millas de los Maestrale), y lo más importante: con una duración muchos años por delante que fragatas de mediados de los ochentas.



DESTRUCTORES RUSOS CLASE “SOVREMENNY”

Doce unidades en servicio en Rusia. Constituyen el principal buque anti superficie de la Armada Rusa y como la mayoría de las naves ex soviéticas está pesadamente armado contra amenazas aéreas, de superficie y submarinas. Por sus características de velocidad, autonomía y armamento, este sería un buen candidato a considerar si es que los políticos peruanos desearan una fuerza realmente disuasiva.

Los destructores Sovremenny también son excelentes plataformas antisubmarinas pues cuentan tanto con cohetes (RBU-6000) como con torpedos.



DESTRUCTORES RUSOS CLASE “UDALOY I”

Siete unidades activas. Son empleadas por la Armada Rusa como el complemento antisubmarino de los Sovremenny. Están armados con las plataformas antiaéreas Kashtan (que combina 2 cañones Gatling de 30 mm más 4 lanzadores de misiles en un solo conjunto) y como protección submarina cuentan con misiles (SS-N-14), cohetes (RBU-6000) y torpedos.

Así mismo, Rusia ha sido el proveedor de aviones a la Fuerza Aérea del Perú ¿Por qué no también de naves para su Marina?



DESTRUCTORES FRANCESES CLASE “GEORGES LEYGUES”

Siete destructores de excelentes prestaciones que también pasarán a la reserva, cediéndoles el puesto a las fragatas Clase FREMM. Operan con dos helicópteros antisubmarinos ligeros y cuentan con sonar de búsqueda activa con un rango de 39 millas náuticas. Además poseen una gran autonomía, y un amplio armamento antiaéreo y antisubmarino.



FRAGATAS INGLESAS “TIPO 23”

Trece unidades en servicio en la Royal Navy, comisionadas entre 1990 y 2002. A pesar de sus pocos años de servicio están siendo ofertadas debido a su diseño desfasado con respecto a las modernas fragatas stealth (que no son detectadas por los radares)

Estas naves portan 32 silos de misiles de lanzamiento vertical (VLS), lo cual les brinda una excelente protección antiaérea, siendo las únicas fragatas convencionales que disponen de esta característica. También cuentan con una notable cobertura antisubmarina que las colocan por encima de sus competidoras. Pueden operar con un helicóptero antisubmarino mediano y poseen dos sonares: Uno de búsqueda activa con un rango de 39 millas náuticas y otro remolcado con un rango de 69 millas náuticas.

Durante la historia del Perú, la Royal Navy ha suministrado excelentes naves a nuestra armada. Si se quiere poseer una fragata que coloque a la MGP a la altura de Chile (cualitativamente hablando), esta es la opción correcta. Cabe destacar que la Armada Chilena cuenta con tres de estas naves, por las que desembolsaron unos 80 millones de dólares por unidad.



FRAGATAS INGLESAS “TIPO 22 BATCH 3”

Cuatro unidades en servicio. También operan con dos helicópteros antisubmarinos ligeros, y disponen de dos sonares: uno de búsqueda activa/pasiva (rango de 39 millas náuticas) y otro remolcado (rango de 69 millas náuticas) Son más pesadas y con menor autonomía que las Tipo 23.



FRAGATAS HOLANDESAS CLASE “M”

Dos unidades activas en la Real Armada Holandesa. Chile eligió dos de estas fragatas debido a sus excelentes prestaciones, en especial por su defensa antiaérea y su capacidad para operar con un helicóptero antisubmarino mediano (aunque habría que preguntarse ¿Porqué no se llevaron las cuatro?) Ante la falta de compradores, Holanda tiene planeado renovarlas para extender su vida útil hasta el 2020.

La Marina Peruana ya ha sido cliente de los Países Bajos, baste recordar que el mismo BAP Grau es “Made in The Netherlands”.



FRAGATAS CLASE OLIVER HAZARD PERRY

Unas treinta activas en la US Navy y 35 en otras armadas. Son naves bastante resistentes cuyo cometido principal es la escolta y lucha antisubmarina. Debido a los cambios que está realizando el actual gobierno norteamericano y el fin de la guerra, se espera una apertura en la venta de armamento por parte de los Estados Unidos.

Cabe destacar que Australia ya está dando de baja a los O. H. Perry que posee. España también cuenta entre sus filas con estas unidades, que localmente se denominan Santa María.



Hace algunos días, el comandante en jefe de la Armada chilena anunció la intención de su país de construir un buque de proyección estratégica (vale decir un transporte de tropas y equipos, que además tiene capacidad portahelicópteros)… ver artículo.

¿No sería acaso otra buena opción de reemplazo para el BAP Grau adquirir una nave similar? En nuestro caso puntual, la alternativa que tenemos sería la siguiente:



TRANSPORTE PORTAHELICOPTEROS ITALIANO LPD SAN GIORGIO

La Marina Italiana dispone de tres buques de desembarco anfibio clase San Giorgio. Son excelentes medios para llevar ayuda humanitaria y asistencia sanitaria, así como para evacuar a la población civil por vía marítima o mediante helicópteros.

Los LPD italianos pueden transportar 330 hombres con su equipamiento respectivo, 30 tanques medios ó 36 vehículos blindados, tres lanchas de desembarco (LCM) con capacidad de 30 ton cada una y otras tres lanchas del tipo LCVP.

Su cubierta de vuelo puede acomodar tres helicópteros Sea King o cinco Agusta Bell AB-212.



Si los políticos peruanos se preocupan realmente por la seguridad y el bienestar de la población, ésta última sería la opción elegida para llevar el nombre del “Caballero de los Mares”.

Personalmente creo que de todos los buques de la lista, es el único que se merece dicho título ¿Qué es caro el barquito? Por supuesto que sí, pero ¿Quién dice que hay que pagar al contado? ¿acaso no se puede “separar” con anticipación? Además a diferencia de las otras naves, esta es perfecta para su empleo en tiempo de paz.


El editor

NOTA: La presente carta fue enviada al Congreso de la República del Perú

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