22 julio 2009

El Proyecto KUNTUR de la Fuerza Aérea del Perú


El Proyecto Kuntur (“Cóndor” en quechua) es un desarrollo realizado por el Servicio de Mantenimiento (SEMAN Perú) en convenio con la empresa estadounidense Bede Corporation, el cual se usaría como entrenador básico tanto en la Fuerza Aérea del Perú como también para el uso civil.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) presentó al Kuntur en el II SITDEF que se realizó en la sede del Ministerio de Defensa en Lima, al cual asistió PODER MILITAR (
ver nota).

Dicho proyecto se realizó gracias a un acuerdo de licencia con BedeCorp, el cual estipula que el ensamblaje básico se realizará en el Perú, y la aviónica junto con el motor se fabricarán en los Estados Unidos. El tercer trimestre del 2009 se iniciaría la producción en serie, esperándose ensamblar hasta 200 unidades al año.

Cabe destacar que el Kuntur se basa en el aeroplano BD-4, que en los Estados Unidos se vende como un kit para ensamblar (con planos e instrucciones) a modo de “Hágalo usted mismo”. La avioneta ofrecida por la SEMAN Perú se vendería completamente ensamblada.



Kuntur en el II SITDEF



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Nombre: Kuntur (BD-4LSA)
Precio: 115,000 US Dólares
Tripulación: 1 piloto y 3 pasajeros
Largo: 5.1 metros.
Envergadura: 6.6 metros.
Altura: 2.2 metros.
Peso Vacío: 450 Kilogramos.
Peso Máximo en despegue: 910 Kilogramos.
Velocidad de crucero: 238 Km/h.
Autonomía: 1,290 Kilómetros
Techo de Servicio: 5470 metros
Planta Motriz: 1 motor Hirth de 720 hp.


Aeroplano BD-4 de BedeCorp.

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