29 noviembre 2015

Rusia entregará otros 13 helicópteros Mi-171Sh-P al Ejército del Perú



Rosoboronexport comenzará a entregar al Perú los 13 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P, que se encontraban listos desde el pasado mes de julio en Rusia. Los 4 primeros habrían arribado a bordo de un Antonov An-124, este 27 de noviembre.

Asimismo, está programada la llegada de 3 unidades el día 30 de noviembre y otras 3 el 4 de diciembre. La entrega de los últimos 3 estaría programada para mediados de enero de 2016.

El Perú suscribió en diciembre de 2013, un contrato con Rosoboronexport para el suministro de 24 helicópteros Mi-171Sh-P Hip H por unos 528 millones de dólares, para la Brigada de Aviación del Ejército. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), valorado en 180 millones de dólares comprende, entre otros, un Centro de Mantenimiento de Helicópteros en las inmediaciones de la Base FAP de La Joya (Arequipa) y un Simulador de Vuelo, así como la Coproducción de Partes. De acuerdo al contrato 8 aparatos fueron entregados a fines de 2014 en dos lotes. El primero, el 27 de noviembre y el otro el 4 de diciembre. Otros 3 arribaron a inicios de junio de 2015.

El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. La versión peruana está equipada con dos motores VK-2500-3 de 2,700 HP (20% más potentes que los TV-3-117BM). La velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P disponen de aviónica de última generación y visores nocturnos.  Su diseño les permite transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. El armamento a suministrar comprende un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm.


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Defensa.com

FAdeA presentó avión IA-58 Pucará modernizado



FAdeA presentó el pasado 24 de noviembre, una versión modernizada del avión IA-58 Pucará, con cambios que no solamente alargarán la vida útil de la aeronave, sino que mejorarán sus capacidades de control de fronteras.

Durante la presentación, un Pucará voló estrenando sus nuevos motores Pratt & Whitney PT6A-62 y alas remodeladas por la firma Israel Aerospace Industries (IAI).

El proceso modernización se realiza en las instalaciones de la compañía estatal y se inició hace varios años, estuvo retrasado en varias oportunidades por falta de fondos y complicaciones en la ejecución dentro de FAdeA. El proceso de pruebas durará por lo menos un año más, tiempo en el que se determinará el funcionamiento de los motores y cómo continuará el proceso.


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Infodefensa

Armada de México incorpora dos patrulleros costeros



La Secretaría de Marina de la Armada de México (SEMAR) ha incorporado dos nuevos patrulleros costeros: el Tajín (PC-336) clase Tenochtitlán y interceptor Gienah (PI-1417) clase Polaris II.

Estas unidades formarán parte del "Programa de sustitución de Unidades de Superficie". Entre sus objetivos se encuentran las operaciones de búsqueda, rescate y combate a las actividades ilícitas, como la pesca no regulada y el tráfico de drogas.

El Tajín, tiene una velocidad de 25 nudos (46,3 km/hora) y una capacidad para transportar 18 tripulantes. Su construcción fue realizada por el Astillero de Marina Nº 1, en Tampico. La embarcación tiene 42 metros de eslora, siete metros de manga.

El Gienah, tiene 16,2 metros de eslora y 3,6 metros de manga, aunque puede alcanzar el doble de velocidad con 50 nudos (92,6 km/hora). Su construcción corrió a cargo del Astillero de Marina Nº 3, ubicado en Coatzacoalcos.

Fuente:
Infodefensa

Nuevo esquema mimético del KT-1 de la Fuerza Aérea del Perú



En la foto se puede apreciar el nuevo esquema mimético de los aviones KAI KT-1P Torito de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), con insignias de baja visibilidad. En total, 10 KT-1P mantendrán su esquema de color blanco y naranja, mientras que los otros aviones tendrán este nuevo esquema, acorde con misiones de apoyo táctico ligero.

Actualmente, la FAP opera once KT-1P (4 fabricados en Corea y 7 ensamblados en el Servicio de Mantenimiento (SEMAN). Otros 9 entrenadores se encuentran en pleno ensamblaje, estimándose que se entregarían en junio de 2016.


16 noviembre 2015

Aviones de Francia bombardean bastiones del Estado Islámico



Cazabombarderos franceses lanzaron 20 bombas este domingo sobre el feudo del Estado Islámico (EI) en Raqa, en el este de Siria, destruyendo un puesto de mando y un campo de entrenamiento, anunció el Ministerio de Defensa en París.

“La incursión (…), que incluyó a 10 jets de combate, fue lanzada simultáneamente desde Emiratos Árabes Unidos y Jordania... Planificado contra sitios previamente identificados durante las misiones de reconocimiento realizadas por Francia, la operación se hizo en coordinación con las fuerzas estadounidenses”, precisó el Ministerio de Defensa de Francia en un comunicado.

Los bombardeos de Francia en sitios clave del Estado Islámico en Siria ocurren dos días después de que el grupo yihadista reivindicó los ataques coordinados en París que mataron a 132 personas.


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Perú21.pe

Fuerza Aérea del Perú licita la adquisición de 12 helicópteros medianos



La Fuerza Aérea del Perú está en vías de convocar a una licitación internacional de cara a la adquisición de 12 helicópteros medianos, que pasarían a formar parte del Grupo Aéreo N° 3 con sede en Lima. De momento se desconoce la asignación presupuestal, pero queda claro que remplazarán a los Bell 212 y MBB BO-105LSA3. De acuerdo a información extraoficial, las aeronaves deberán contar, entre otros, con cabina “glass cockpit” (compatible con NVG), controles duales y piloto automático, así como de un Sistema Integrado de comunicaciones y Navegación: DME (Distance Measuring Equipment), radar meteorológico, radio altímetro y transponder, VOR/LOC/ADF (200KHz - 1799KHz), FLIR y Radio Baliza de Emergencia (Emergency Emergency Locator Transmitter- ELT).

Además, deberán poder ser equipadas con Cámara IR (para aterrizajes en zonas no iluminadas), cortacables, equipos de Fast Rope y Rapelling, faro de búsqueda, ganchos de rescate y de carga externa, sistemas de navegación digital para operaciones SAR, de programación y seguimiento de misión, y tanques auxiliares de combustible. Deberán, así mismo, poder ser configuradas para operaciones MEDEVAC: Camillas, equipo de soporte médico y sistema de generación de oxígeno abordo-OBOGS.


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Defensa.com

Rheinmetall MAN Military Vehicles gana el Programa “Purisunchus” de las Fuerzas Armadas del Perú



La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) otorgó a Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) la buena-pro del Programa “Purisunchus”. El monto se cifra en unos 48,4 millones de euros. El Programa destinado al “Mejoramiento de la Capacidad de Transporte para el Soporte a las Operaciones y Acciones Militares” comprende la adquisición de un lote inicial de 303 Camiones Portatropa: 216 (4x4) y 87 (6x6), así como 3 Vehículos Taller y 2 Cisternas de Agua de 3,000 galones. Asimismo, la ACFFAA le otorgo otra buena-pro en el Programa de Adquisición de 30 Camiones Portatropa (6x6) para el Batallón de Vehículos Tácticos de la Infantería de Marina. El monto es de aproximadamente 5.2 millones de euros. En ambos casos, dado que la información es “reservada”, se desconoce cuáles son modelos seleccionados.

En el caso del Programa “Purisunchus”, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), convocó a mediados de septiembre a Iveco Defence Vehicles (Italia), Mercedes-Benz Military Vehicles (Alemania), Renault Trucks Defense (Francia), Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) y Scania Volvo (Suecia) para que presentaran sus propuestas técnico-económicas. KAMAZ (Rusia) no fue invitada inicialmente argumentándose “una serie de situaciones presentes en el sistema financiero internacional, que no permiten que el Ejército del Perú pueda hacer viable con rapidez los pagos a la Federación Rusa”, lo que motivó una airada protesta de la Embajada Rusa, razón por la cual se tuvo que reprogramar el calendario del proceso.

A pesar de las invitaciones, a la fase de presentación de Propuestas Técnicas, realizada el día 20 de octubre, solo acudieron Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh y KAMAZ, cuya propuesta fue declarada “no aceptada” debido a que su documentación “no estaba completa”. Información extraoficial da cuenta de que Iveco no se presentó debido a que el proceso no fue convocado en la modalidad gobierno a gobierno, mientras que Mercedes-Benz – que tampoco se presentó – habría enviado una carta al MINDEF indicando “que el proceso de adquisición estaba dirigido a favorecer a un determinado postor”.



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Defensa.com

Fuerza Aérea de Chile licita la compra de helicópteros



La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha iniciado el proceso de licitación para incorporar nuevos helicópteros que refuercen su flota de Bell 412 y UH1H y 1 Sikorsky UH-60 Blackhawk. La licitación alcanza un monto de 136 millones de dólares y satisface una necesidad que cuenta con amplio respaldo en el Gobierno, pues significa tanto una mejora de las capacidades militares como un incremento en los medios disponibles para superar los efectos de las catástrofes naturales que afectan a la población.

La compra será de gobierno a gobierno, sin representantes ni lobistas. Los participantes en esta licitación, cuyas ofertas deben estar entregadas el 10 de noviembre, son el Sikorsky UH-60 Blackhawk, AgustaWestland AW149; Airbus Helicopters con la familia Cougar, Rosoboronexport con el Mi-171 y el KAI Surion. Según lo declarado por el general Jorge Gebauer Bittner, comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, con asiento en Puerto Montt: Se prevé aumentar la dotación de material de vuelo, tenemos un helicóptero bastante grande (UH-60) y se espera recibir dos o tres más de este tipo de unidades para poder concurrir con una mejor logística a los lugares donde se nos requiera. En realidad el pedido total se estima que será de 6 a 8 ejemplares.


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Defensa.com

Parten de Europa submarinos clase U-206 para la Armada de Colombia



Los dos submarinos de la clase U-206A, adquiridos en agosto el 2012 por la Armada Nacional de Colombia, partieron el 10 de noviembre hacia Colombia en el buque carguero BBC Sapphire. Ambos sirvieron en la marina alemana durante casi 35 años, donde fueron dados de baja en 2010, posteriores negociaciones con la armada colombiana daban como resultado la adquisición de las dos unidades, que llevaban los numerales U23 y U24, y que fueron rebautizadas como ARC “Intrépido” y ARC “Indomable”.

Los submarinos han sido reacondicionados para el clima tropical. La puesta a punto que se ha extendido más de tres años, en ciertos momentos se llegó a especular con algún incumplimiento por parte del astillero alemán, así como también con la demora en el desembolsos de dineros acordados por parte de la Armada colombiana para la ejecución de los trabajos de tropicalización.

Estos dos submarinos costeros se suman a los dos U-209-1200 “Tayrona” y “Pijao” con los que cuenta la ARC y que sufrieron un ambicioso proceso de modernización llevado a cabo por el astillero COTECMAR.



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Defensa.com

Argentina inaugura el tercer radar 3D de largo alcance



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el tercer Radar Primario Argentino 3D de largo alcance y anunció la firma del contrato para la construcción de seis nuevos radares adicionales. La inversión acumulada para la radarización del país es de cerca de 1.000.000.000 pesos. Los materiales son de tecnología nacional, con un ochenta por ciento de componentes argentinos. Permitirán detectar aeronaves en el espacio aéreo argentino.

Los Radares Primarios Argentinos (RPA) son equipos para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de 400 kilómetros. Están ubicados en Merlo, Provincia de Buenos Aires; Las Lomitas, Formosa; Ingeniero Juárez, Formosa; San Pedro, Misiones, este último frente al Brasil que está en proceso de instalación, en tanto están en producción los que serán destinados a Pirané, Formosa y Península Valdés, en la patagónica Chubut. Asimismo, está en proceso de fabricación el que funcionará en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Rossi destacó que en 2004 solo cuatro aeropuertos contaban con radares y que actualmente 27 aeropuertos cuentan con equipos que son radares secundarios monopulso que fabrica el Invap. "Es decir que el 95% de las rutas comerciales están radarizadas", especificó el ministro de Defensa.

Asimismo, en 2004 se creó el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), una estrategia nacional de radarización inédita para cubrir la totalidad del territorio nacional. A partir de ese plan, el Gobierno Nacional apostó por el desarrollo de sus propios radares con tecnología e industria nacional, decisión que impulsa dicho programa. Cabe recordar que en 2011 se firmó el acuerdo para el desarrollo y la fabricación en el país de la primera serie de seis radares primarios, apostando por la soberanía tecnológica y la industria nacional, ahora llega una nueva tanda.


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Defensa.com

11 noviembre 2015

Call of Duty: Black Ops III



Es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Treyarch, Beenox y Mercenary Technology, publicado por Activision. Fue lanzado el 6 de noviembre del 2015, generando más de 550 millones de dólares en ventas globales en los primeros tres días tras su lanzamiento. Ha sido desarrollado para PlayStation 3 y 4, Xbox One y 360, así como para PC.



El juego se remonta a 40 años después de los acontecimientos de Call of Duty: Black Ops 2, el mundo tiene lugar en un futuro distópico, situado en 2065, donde la ciencia y la tecnología ha cambiado radicalmente a la especie humana, con la sociedad violenta y las protestas y el intento de detener el progreso de la tecnología.

La tecnología militar ha avanzado hasta el punto donde la robótica juega un papel principal, y se han desarrollado supersoldados. Los seres humanos están llegando al punto donde son más máquinas que seres humanos de carne y hueso y hay muchas especulaciones sobre algún tipo de adquisición por robots.


09 noviembre 2015

Oficialismo chileno creará comisión investigadora por fraude en Ejército con fondos del Cobre



El martes 3 de noviembre, al regreso de la semana distrital, un grupo de diputados del oficialismo ingresará a la Cámara una solicitud para crear una comisión investigadora sobre el presunto fraude al Fisco, con fondos de la Ley Reservada del Cobre, cometido en el Ejército.

El caso que se pretende indagar en el Congreso fue conocido en febrero pasado, cuando se reveló, primero, un fraude por más de $103 millones, que involucraba el uso de facturas ideológicamente falsas -cuestionadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII)- para reparaciones de vehículos militares. Esto, por servicios que nunca se llevaron a cabo. Luego, surgieron nuevos antecedentes que aumentaron los casos, llegando a un posible fraude al Fisco que asciende a $1.800 millones.

De hecho, en el oficio que ingresarán los diputados a la Cámara se señala que el entonces subsecretario de FF.AA., Gabriel Gaspar -hoy fuera de ese cargo y nombrado como integrante del equipo asesor de Chile para el juicio con Bolivia en La Haya-, informó a la VI Fiscalía Militar que las facturas pagadas a una de las empresas involucradas (Raúl Fuentes Quintanilla) superaban los $1.400 millones.

Las irregularidades -que habían sido detectadas en abril de 2014, gracias a que un tesorero del Ejército denunció internamente los hechos- están siendo investigadas por la fiscal Ximena Chong, de la zona Centro Norte, y por la Justicia Militar, a cargo de la fiscal Paola Jofré. Los presuntos ilícitos habrían ocurrido entre 2010 y marzo de 2014, incluyendo a diversas empresas proveedoras del Ejército.

El objetivo, una vez que se constituya la comisión, es citar al comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo; al jefe del Estado Mayor Conjunto, José Miguel Romero; a los encargados de los sistemas de auditoría del Ejército; al ex subsecretario de FF.AA. Gabriel Gaspar; y a los principales involucrados en el caso: entre otros, el coronel de Ejército Clovis Montero; el cabo de Ejército Juan Carlos Cruz; y Francisco Huincahue, proveedor de esa rama castrense a través de la empresa Frasim Ltda.


Fuente:
La Tercera.com

08 noviembre 2015

Finmeccanica asegura que el Perú podría comprar hasta ocho C-27J Spartan adicionales



Según ha desvelado el Director Ejecutivo del grupo Finmeccanica, Mauro Moretti, en una reciente rueda de prensa, la empresa Alenia Aermacchi está en conversaciones con el Perú para la venta de entre seis y ocho aviones de transporte C-27J Spartan que se sumarían a los que ya emplea dicho país.

Inicialmente se firmó, en 2013, la entrega de dos de estos aviones por 121,9 millones de dólares para reemplazar a los veteranos Antonov An-32 de a Fuerza Aérea del Perú, cuya entrega se concluyó en junio de este año. En 2014 se anunció la ampliación de otros dos aviones por un importe de 119,4 millones cuyas entregas tendrán lugar entre 2016 y 2017.


Fuente:
Defensa.com

Argentina firma acuerdo de incorporación de cazas Kfir



Luego de dos años de negociaciones, la semana que viene, el Ministerio de Defensa de la República Argentina, firmaría el acuerdo de incorporación de 14 aviones de combate Kfir  para la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Las formalidades comenzarán en primer término con la firma entre la Fuerza Aérea Argentina y la empresa Israel Aerospace Industries (IAI), puesto que fue el arma aérea fue quien llevó adelante los requerimientos operativos, nivel de equipamiento del sistema, el plan de soporte logístico, plan de capacitaciones y cronograma de entrega del que será el reemplazo del sistema de armas Mirage.
El último paso será la firma por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM).

Paralelamente, ha trascendido se firmaría con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) otro acuerdo referido a la potencial venta de aviones IA-63 Pampa y futuras posibilidades de negocios en materiales compuestos.

Si bien no han trascendido aún mayores detalles, el cronograma de entrega por los 14 Kfir (12 monoplazas +2 biplazas) comprenderá aproximadamente 18 a 20 meses, siendo las entregas en etapas no obstante los primeros aviones estarían llegando entre 8 meses desde la firma del acuerdo.


Fuente:
Interdefensa Militar Argentina

Fuerza Aérea Uruguaya no ha descartado al caza chino L-15



Las altas jerarquías de la Fuerza Aérea Uruguaya han desmentido la información publicada en medios brasileños que asegura que el avión de factoría china L-15 Falcon habría sido descartado ya como candidato a substituir la anticuada flota de A-37B de la FAU. "Lo realmente serio es destacar las muy serias dificultades financieras actuales para cumplir con esta necesaria renovación, pero ni nosotros ni el Ministerio de Defensa hemos descartado la oferta china", nos aclaran fuentes de la FAU.

La aeronave inclusive fue  probada por pilotos uruguayos en 2011 en la República Popular China. Derivado de una misma y prestigiosa matriz, el proyecto Yak-130 /M 346, el L-15 Falcon, diseñado por Hongdu Aviation Industry Corporation con asesoramiento ruso, rivaliza con el más económico JL-9 o/FTC-2000 Mountain Eagle -Guizhou Aircraft Industry Corporation- por ser el próximo Lead In Fighter Trainer (LIFT) chino, habiendo ya sido exportado a Venezuela y Zambia. Utiliza los mismos motores AI-222, aunque con post-combustión para alcanzar mejor el régimen supersónico, que el Yak 130, cuenta con comandos FBW, head-up display (HUD) frontal y controles HOTAS e introduce un radar del tipo PESA. Al igual que su antecesor ruso, el L-15 también ofrece la posibilidad de simular en su cabina, otros modelos de aeronaves de combate.

Respecto al Yak 130, la información publicada en medios de la vecina Brasil afirma que la propuesta a la FAU no incluye radares, lo que también es inexacto, pues la oferta por el jet de combate ruso Yak-130 exhibe, al menos, 2 opciones de radar ( a lo que se suman potencialmente los sondeos con la brasileña Mectron estudiando el Scipio), completando el equipamiento característico de una aeronave de intercepción. De cualquier modo, el tema presupuestal, de no plantearse recursos extraordinarios, relativiza la posibilidad de reequipamiento a la aeronáutica militar uruguaya, cuyos actuales vectores de combate A-37B y Pucará, no podrán volar más, por razones técnicas y de obsolescencia, a partir de 2018.


Fuente:
Defensa.com

Venezuela comprará 12 cazas Su-30 adicionales



El Ministro de Defensa venezolano, Vladimiro Padrino López, ha anunciado la asignación de 480 millones de dólares para la adquisición de doce aviones de combate de fabricación rusa Sukhoi Su-30Mk2 (código OTAN Flanker-G). Según Padrino, el presidente, Nicolás Maduro, ya ha autorizado la partida presupuestaria. Este programa se acometerá a pesar de la caída del precio del petróleo y la situación económica que vive el país, como el mismo ministro de Defensa reconoció. Sin embargo Maduro es consciente de la importancia del cumplimiento de la misión que realizan los Sukhoi para proteger el espacio aéreo del país.

La intención de adquirir estos aviones fue anunciada por el presidente venezolano en septiembre, como recogió entonces defensa.com. El anuncio se produjo después de que uno de los Sukhoi con que cuenta la Fuerza Aérea venezolana se estrellara en una zona próxima a la frontera con Colombia el  día 17 de ese mes.

Con la pérdida de este avión Venezuela dispone de 23 de los 24 aviones que firmó con Rusia en 2006 cuyas entregas finalizaron en 2008. Con adquisiciones como esta Venezuela sigue siendo el principal importador de material militar ruso en Latinoamérica, sirvan como ejemplo las compras firmadas en 2013 por valor de 11.000 millones de dólares. Los Sukhoi Su-30Mk2 con que cuenta la Fuerza Aérea Venezolana son operados por el Grupo Aéreo de Caza Nº 11 y por el Grupo Aéreo de Caza Nº13.


Fuente:
Defensa.com

01 noviembre 2015

Los 13 helicópteros Mi-171Sh-P empezarán a llegar al Perú en noviembre



A finales de noviembre, Rosoboronexport comenzará a enviar al Perú los 13 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H, así como un importante lote de repuestos y armamento, que se encontraban listos desde julio en la planta de Ulan Ude (Rusia). La demora en las entregas se originó cuando el Banco de la Nación no cumplió con los pagos pendientes, unos 200 millones de dólares, argumentando erróneamente que Rostec (Russian Technologies) – y por ende Rosoboronexport – se encontraba en la Lista SDN (Empresas Sancionadas por la OFAC - Office of Foreign Assets Control) de los Estados Unidos. La situación se resolvía a finales de septiembre, al comprobarse que las sanciones (Orden Ejecutiva 13662) sólo son de aplicación, como explicamos en defensa.com, a individuos o entidades de los Estados Unidos, dándose de inmediato las disposiciones para regularizar los pagos.

El Perú suscribió en diciembre de 2013 un contrato con Rosoboronexport para el suministro de 24 Helicópteros de Combate y Transporte Mi-171Sh-P Hip H por unos 528 millones de dólares para la Brigada de Aviación del Ejército. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), valorado en 180 millones de dólares comprende, entre otros, un Centro de Mantenimiento de Helicópteros en el área de San Camilo en las inmediaciones de la Base FAP La Joya (Arequipa) y un Simulador de Vuelo, así como la Coproducción de Partes. De acuerdo al contrato 8 aparatos fueron enviados al Perú a fines de 2014, tal como informamos en defensa.com,a bordo de un Antonov An-124 Ruslan, en dos lotes. El primero, el 27 de noviembre y el otro el 4 de diciembre. Otros 3 arribaron a inicios de junio de 2015.


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Defensa.com

Chile presupuestará 2.721 millones de dólares para sus Fuerzas Armadas en 2016



El proyecto de ley de presupuesto para 2016, contempla para las instituciones armadas chilenas y sus organismos relacionados un presupuesto consolidado estimado de 2.721 millones de dólares representando esta cifra una disminución de 0,6% en comparación con 2015. Esta menor cantidad se explica por la reducción en las compras y en la construcción de instalaciones militares.

En 2016 se destinará aproximadamente el 66,7% del presupuesto a gastos de personal (1.815 millones), el 23,9% a bienes y servicios de consumo (653 millones), el 0,09% a prestaciones de seguridad social (2,5 millones), el 1,5% a transferencias corrientes (43 millones), el 0,18% a integros al fisco (5,1 millones), el 0,03% a otros gastos corrientes (0,9 millones), el 1,8% a compra de activos no financieros (51 millones), el 0,78% a iniciativas de inversión (21,4 millones), el 0,2% a préstamos (ocho millones), el 1,9% a transferencias de capital (52,8 millones), el 0,4% a servicio de la deuda (11 millones) y el 2,06% restante corresponde al saldo de caja 2015 (56,2 millones).

La Ley de Presupuestos de la Nación para 2016, contempla los recursos económicos necesarios para el financiamiento de gastos generales como salarios, bienes de consumo y todos los servicios necesarios que permitan a estas instituciones disponer de un adecuado estado de operatividad. En cuanto a la compra de equipo militar, se dispone de la Ley 13.196 o Ley Reservada del Cobre, que destina para este fin el 10% de las ventas de cobre de la Corporación del Cobre (CODELCO) la cual entregó en el primer semestre de 2015 un total de 434 millones de dólares.

Actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado un nuevo mecanismo de financiamiento para la adquisición y sostenimiento de sistemas de armas que no dependa de los recursos del cobre, para lo cual se pretende establecer un presupuesto plurianual de cuatro años y un Fondo de Contingencia destinado a la compra de material en caso de guerra o de crisis internacionales, como también a la recuperación de equipo e instalaciones militares dañadas por catástrofes naturales.

Colombia incrementará su presupuesto de defensa para 2016



Colombia incrementará su presupuesto de defensa en 2016, en casi un 6% con respecto a 2015, pero reduce el capítulo de inversiones hasta casi la mitad respecto a los ejercicios anteriores.

Con atenciones enfocadas en la próxima terminación del conflicto armado y la firma de un acuerdo de paz, el Gobierno de Colombia ha presentado el presupuesto asignado al sector de la Defensa y Policía de esa nación para 2016, que actualmente encuadra a 482.154 hombres y mujeres en sus Fuerzas Armadas (291.711 en las Fuerzas Militares y 190.443 en la Policía), más 23.993 civiles.

Según el Ministerio de la Defensa colombiano, con las sumas establecidas se busca fortalecer la política integral de seguridad, aumentando el control territorial, así como manteniendo los niveles de alistamiento de los equipos y sistemas en las diferentes fuerzas, para lo que se ha planteado la adquisición y el mantenimiento de una aeronave de ala fija, dos buques de desembarco anfibio y 95 aeronaves, construyendo además cinco comandos y siete estaciones de Policía y reforzando las instalaciones de dos comandos y tres estaciones policivas.

El Ministerio de Defensa, es según estas cifras, el segundo con mayores asignaciones dentro del presupuesto de este país para el 2016 (cerca del 14% del mismo), habiéndose incrementando sus recursos en 1,7 billones de pesos, pues pasó de 28,3 billones de pesos en 2015 a 30 billones para el 2016 (aproximadamente 10.350 millones de dólares a precios del 22 de octubre de 2015).

Sin embargo de esos 30 billones, 28,9, es decir, el 96.3%, estarán destinados a gastos de funcionamiento, representados en gastos de personal (13,5 billones), bienes y servicios (4,7 billones), operaciones comerciales (1,7 billones), pensiones (5,9 billones), sanidad (dos billones), sentencias (1,1 billones) y solo un 3,6%, traducidos en 1,1 billones, serán empleados en inversión para, por un lado, fortalecer la seguridad y, por otro, las capacidades estratégicas de las fuerzas militares.

Las anteriores sumas pueden compararse con las de 2015, cuando las cifras ascendían a 1,4 billones (650 millones de dólares correspondientes al 5% del presupuesto) y con las de 2014, cuando con un presupuesto ligeramente menor, la cifras destinadas a inversión correspondían a casi 2,2 billones de pesos, lo que en la práctica significa una disminución cercana al 63% en estos dos años, hecho que reiteramos, evidencia la falta de coherencia entre los postulados y justificaciones con la realidad, y a los que se le ha sumado una fuerte depreciación de la moneda local –peso- respecto del dólar estadounidense.

MAN se perfila como ganador del programa peruano “Purisunchus”



La alemana Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh se perfilaría como ganadora del Programa “Purisunchus”, destinado al “Mejoramiento de la Capacidad de Transporte para el Soporte a las Operaciones y Acciones Militares”. Tiene asignado un monto de 51,2 millones de euros y comprende la adquisición de un lote inicial de 303 Camiones Portatropa: 216 (4x4) y 87 (6x6), así como 3 Vehículos Taller y 2 Cisternas de Agua de 3.000 galones.

A mediados de septiembre, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), convocó, entre otros, a Iveco Defence Vehicles (Italia), Mercedes-Benz Military Vehicles (Alemania), Renault Trucks Defense (Francia), Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) y Scania Volvo (Suecia). KAMAZ (Rusia) no fue invitada inicialmente argumentando “una serie de situaciones presentes en el sistema financiero internacional, que no permiten que el Ejército del Perú pueda hacer viable con rapidez los pagos a la Federación Rusa”, lo que motivo una airada protesta de la Embajada Rusa, razón por la cual se tuvo que reprogramar el calendario del proceso.

El 20 de octubre, solo acudieron Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh y KAMAZ, cuya propuesta fue declarada “no aceptada” debido a que su documentación “no estaba completa”. Además, no pudo acreditar – como fue el caso de Iveco Defense Vehicle y Mercedes-Benz para no presentarse - el “disponer de una red de concesionarios: mantenimiento, repuestos y asistencia técnica, a nivel nacional con instalaciones, equipamiento y personal técnico capacitado”.


Fuente:
Defensa.com

Irkut mostrará en Uruguay las capacidades del Yak 130 a la Fuerza Aérea



Así lo ha adelantado una delegación del grupo Irkut en Uruguay, tras mantener encuentros en el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando de la Fuerza Aérea, reuniéndose con sus principales autoridades, alguna de las cuales visitaron tiempo atrás la fábrica del reactor de combate, ubicada al sur de Siberia. Es la intención de los ejecutivos rusos que la aeronave, que será exhibida en Chile en la edición 2016 de FIDAE, visite Uruguay para ser sometida a diversos vuelos de prueba por parte de pilotos de este país, probablemente en la Base Aérea No. 2 (Durazno), sede de los escuadrones de aviación de combate de la FAU, cuya flota- constituida por vetustos A-37B y Pucará- debe renovarse inexorablemente antes de 2018.

Si bien anteriormente se había propuesto un precio unitario, incluyendo repuestos, entrenamiento y manuales ,cercano a los 46 millones de dólares- que claramente excedía todas las previsiones presupuestarias del Ministerio de Defensa Nacional- se estaría reconsiderando esta cotización y exponiéndose diversas alternativas financieras, de todos modos elevadas para el actual momento de paulatino declive económico que vive Uruguay.

Los aviones se ofrecerían con radar- exigencia de la FAU- emplazado en el interior de la aeronave o en un pod externo. El Yak-130 está equipado con el radar tipo AESA de 8 GHz a 12.5GHz, Osa (Avispa en ruso) desarrollado por NIIP Zhukovsky. Tiene capacidad para rastrear ocho objetivos aéreos simultáneamente, enfrentar al mismo tiempo cuatro objetivos en todos los ángulos y la vez dar seguimiento a dos objetivos en tierra. El alcance de detección contra objetivos de 5m² en su corte transversal es de 40 km en dirección trasera y 85 km en dirección frontal. El alcance de adquisición para la operación en el modo de rastreo automático es de 65 km. También puede equiparse con el Phazotro Kopyo (Spear). El radar Kopyo trabaja en banda X y usa un sistema de antena "Array scaned". multimodo para aviones ligeros de combate. Detecta radares enemigos, identifica blancos, en modo seguimiento y capacidad de ataque aire-aire, incluyendo helicópteros en baja altura.


Fuente:
Defensa.com