27 enero 2014

La Haya culmina lectura al fallo sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile





En su sentencia sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya aclaró que ha definido el curso de la frontera marítima entre ambos países sin determinar las coordenadas geográficas.

"La corte espera que las partes determinarán estas coordenadas de acuerdo con el fallo actual, en espíritu de buena vecindad", subrayó el presidente del tribunal internacional, Peter Tromka.

A continuación las conclusiones finales:

1. "Por 15 votos a 1 la corte decide que el punto de inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo de latitud que pasa por el Hito N°1 con la línea de marea baja".

2. "Por 15 votos a 1 decide que el segmento inicial de la frontera marítima única sigue en dirección oeste, el paralelo de latitud que pasa por el Hito N°1".

3. "Por 10 votos a 6 decide que dicho segmento inicial se extiende hasta un punto A situado a una distancia de 80 millas marinas del punto de inicio de la frontera marítima única".

4. “La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (…) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección suroeste hasta un punto B, bajando (a la altura de las 200 millas) hasta un punto C”, dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

El 16 de enero de 2008, el Perú presentó ante el Tribunal la demanda de Delimitación Marítima con la República de Chile. Además del establecimiento de un límite entre ambos Estados, Lima pidió que la Corte se pronuncie sobre el área marítima situada dentro del límite de 200 millas peruanas, más allá de la prolongación chilena, en el denominado triángulo externo que Santiago considera alta mar.

Este fallo marca el final de la controversia peruano-chilena, pendiente por 135 años, por unos 38,324 kilómetros cuadros de mar, que Santiago no solo no le reconoce al Perú, sino que utiliza para la extracción de anchoveta y jurel, así como 28,356 kilómetros cuadrados (triángulo externo) que, para la tesis chilena, es alta mar y no proyección de las 200 millas peruanas.

Mientras tanto, el agente del Estado peruano, Allan Wagner, expresó hoy su agradecimiento a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por resolver la controversia de delimitación marítima entre Perú y Chile, luego de seis años de proceso.



HITO N° 1




FUENTES:
RPP.com.pe
El Comercio.pe
ANDINA

Nuevo gobierno de Chile reformará el financiamiento de las adquisiciones militares





La agenda para el sector Defensa del gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet, que asumirá el poder, por el periodo 2014-2018, el próximo 11 de marzo, incluye reformar el financiamiento de las adquisiciones militares, reemplazando la Ley Reservada del Cobre por un nuevo sistema de asignación presupuestaria planificada a cuatro años, con partidas anuales que serán parte de la correspondiente Ley de Presupuesto Fiscal.

Con ello se descarta el mínimo de 480 millones de dólares anuales, que consideraba el proyecto de financiamiento de compras militares, enviado por el gobierno del presidente saliente Sebastián Piñera en el 2012 y todavía en trámite en el Congreso.

También se reformará el sistema de Justicia Militar, eliminando los delitos que no correspondan al ámbito castrense, de modo que ellos sean vistos en tribunales civiles y juzgados de acuerdo al Derecho Civil y Penal.

Durante el periodo de gobierno de Michelle Bachelet también se implementará la Reforma a la Carrera Militar, que viene siendo estudiada desde hace quince años. Dicha reforma apunta a establecer nuevos sistemas de ascenso de los funcionarios militares por mérito y desempeño, perfeccionar un sistema de carrera corta y corregir las distorsiones del sistema previsional.



FUENTE:
Infodefensa

Ejército del Perú adquiere fusiles de asalto Scar-L y se apresta a recibir ametralladoras





El Perú ya ha seleccionado el modelo de un nuevo lote de armas para sus fuerzas terrestres. En el proceso, ningún fusil de asalto pudo superar las exigentes pruebas llevadas a cabo durante un previo proceso de selección que incluyó una peculiar prueba de caídas repetidas desde 2,5 metros de altura, que no fue superada por el único finalista hasta esa etapa, el FN Scar de 5,56 mm, al presentar unas lógicas rajaduras en su estructura. Finalmente, el Ejército del Perú (EP) ha procedido a adquirir un lote de estos modernos fusiles modulares.

Tras regularizar las formalidades para una compra que eventualmente ascenderá a 8.110 unidades, el EP convocó hacia finales del mes de octubre 2013 a un concurso público cuya buena pro fue adjudicada, en el mes de noviembre, a la empresa belga.

Los fusiles FN Scar-L 5,56/45 mm fueron adquiridos por un valor de 5.523.207,10 euros.

FN Herstal ha declinado confirmar la cantidad adquirida por el Ejército peruano, estimada en unas mil quinientas unidades al no poder utilizar los precios disponibles en el mercado por carecer de validez referencial. El contrato fue firmado en la tercera semana de diciembre de 2013.

Ametralladoras 0.50

Por otra parte, en el mes de noviembre 2012, el Ejército del Perú y la corporación belga FN Herstal suscribieron el Contrato Internacional No 001127-2012/EP/SMGE, valorizado en 528,676.60 dólares, para la adquisición de 24 ametralladoras calibre .50 (12,7-mm). Las ametralladoras, accesorios y repuestos serán entregados a unidades de fuerzas especiales de la institución armada peruana.

Como es costumbre, las bases del concurso indican que una comisión del EP debe de realizar una inspección técnica en fábrica y un curso de capacitación, previo a la entrega del producto. En ese sentido, la comisión conformada por tres especialistas en armamento, estuvo en Bélgica, en diciembre pasado, llevando a cabo las mencionadas asignaciones.



FUENTE:
Infodefensa

Argentina negocia la compra de 18 aviones de guerra a Israel






El Gobierno Argentino negocia con Israel la adquisición de 18 aviones de combate multipropósito Kfir Block 60 por unos 500 millones de dólares, tras caerse las gestiones para adquirir una flota de Mirage a España, informan hoy el diario "Clarín" y sitios especializados en defensa.

La negociación preocupa a Londres, ya que los aviones podrían ser usados para vigilancia y disuasión en el Atlántico sur, ante el reclamo de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas -administradas desde 1833 por Londres- y de la riqueza ictícola y petrolera de su plataforma marina, según advirtió el periodista brasileño Roberto Lopes, especializado en temas militares.

Según sitios de defensa citados por el periódico, las conversaciones entre Argentina y la empresa Industria Aeroespacial de Israel (IAI), fabricante de los aviones Kfir, comenzaron en setiembre pasado.

"Aunque se trata de aviones con más de 40 años, se ofrecerían actualizados, con el motor estadounidense J-79 de General Electric totalmente revisado, el radar de barrido electrónico EL/M-2032 de Elta Systms, filial de IAI", señala el portal defensa.com.

De acuerdo a esta fuente, solo hay tres países que operen el Kfir: Sri Lanka, Ecuador y Colombia.


FUENTE:
El Comercio.pe

Armada de Colombia actualizará los sistemas de combate de la corbeta Nariño





La Armada Nacional de Colombia (ARC) se encuentra actualmente realizando los procesos de evaluación general, del estado de los diversos sistemas de combate de la corbeta ARC Nariño (clase Donghae), recientemente donada por el gobierno de Corea del Sur.

Para tal efecto, la ARC viene contando con el apoyo y acompañamiento de Thales Group, empresa que facilitó el traspaso de la embarcación (autorización de uso a un país-usuario) y que además realizará los procesos de actualización y/o modernización de los sistemas de gestión de combate, así como de controles de fuego y directores de tiro, acondicionándolos con las respectivas licencias de uso, cuando estos sean finalmente aprobados.

La ARC Nariño, sirvió durante cerca de 27 años en la Armada de Corea del Sur, como corbeta de patrulla y combate y será empleada una vez llegue a Colombia, por la Fuerza Naval del Pacífico, en misiones de control e interdicción, búsqueda y rescate, protección de los recursos naturales y vigilancia de la soberanía.


FUENTE:
Infodefensa

Airbus Helicopters suministrará 6 helicópteros Super Puma AS332 a Bolivia





La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ha adquirido seis helicópteros Super Puma AS332 C1e de Airbus Helicopters (antes Eurocopter) para combatir el narcotráfico, cumplir tareas de seguridad civil y de apoyo a la población a lo largo del país, señaló la empresa que no informó del monte económico de la operación.

El contrato incluye un programa de transferencia de tecnología con la capacitación de más de 80 técnicos y pilotos tanto en Francia como en Bolivia y contará con el suministro de herramientas especiales necesario para el establecimiento de un centro de mantenimiento principal, donde se realizarán visitas intermedias (cada 500 horas) y dos bases operacionales que permitirán hacer revisiones menores (100 horas), siendo el objetivo que las FAB dispongan de una autonomía estratégica.

El contrato incluye un paquete logístico para dar sostenibilidad los próximos años a la flota de helicópteros, los más potentes de este modelo de Airbus Helicopters. La entrega de las primeras unidades tendrá lugar este año y el resto en 2016.

Operación desde Francia

La firma de este contrato confirma la voluntad ya expresada por el presidente Evo Morales durante su encuentro con el presidente François Hollande en Nueva York en septiembre del pasado año y permitirá a la Fuerza Aérea Boliviana renovar y potenciar su flota con helicópteros dotados de la más moderna tecnología.

“Estamos muy orgullosos de dotar a nuestras Fuerzas Armadas con helicópteros de nueva generación, capaces de responder a los retos presentes y futuros de la Fuerza Aérea gracias a su moderna tecnología”, declaró el general Víctor Hugo Meneses Gómez, comandante general de la FAB.

Estos helicópteros se dedicaran principalmente a la lucha contra el narcotráfico, y cumplirán también misiones de defensa civil y apoyo a la población en caso de desastres naturales a lo largo del país.

El general Meneses subrayó que “considerando las condiciones extremas de operación en Bolivia, la elección del modelo Super Puma fue también motivada por su versatilidad, seguridad, y por su capacidad de operar en regiones de gran altitud“.

Quinto modelo de Airbus

“Agradecemos a las Fuerzas Armadas Bolivianas la renovada confianza en nuestros helicópteros” declaró Mesrob Karalekian, vicepresidente comercial para América Latina de Airbus Helicopters.

“El Super Puma es un helicóptero multipropósito y potente que se adapta perfectamente a las exigencias operativas región y que permite ir más allá en la misión con toda seguridad gracias a la tecnología embarcada de última generación”.

La relación entre Airbus Helicopters y la Fuerza Aérea Boliviana se inició hace varias décadas con el Lama y el Alouette. Hoy en día operan el Ecureuil AS350 B3 y desde el año pasado también 2 EC145 dedicados al transporte de autoridades y apoyo a la población.

La Familia Super Puma se adapta especialmente bien a las operaciones en América Latina, donde actualmente hay más de 100 helicópteros en operación y más de 60 nuevos pedidos en curso. Su capacidad para operar tanto en altura (techo de servicio certificado a 7620 metros) como en ambientes de selva, y con temperaturas extremas (de -45°C a 50°C) le permite superar sin problemas los desafíos operativos de la región, especialmente de la Cordillera de los Andes y del altiplano con condiciones particulares de altura y de temperatura.

Caracerísticas

Rápido, potente, fiable y seguro, el Super Puma de Airbus Helicopters es además un aparato extremadamente rentable debido a sus bajos costos de mantenimiento (DMC) y un débil consumo de combustible. Así presenta un costo de ciclo de vida inferior en un 30% a otros aparatos de la misma categoría. Dispone además de equipos tecnológicos de última generación como el piloto automático de 4 ejes (AFCS) que permiten una mayor eficacia de la misión al reducir la carga de trabajo del piloto al tiempo que aumenta la seguridad en el despegue y aterrizaje.

Con más de 4,75 millones de hora de vuelo en todo el mundo, la familia Super Puma de Airbus Helicopters se ha convertido en la referencia indiscutible en la categoría de 9 a 11 toneladas y está presente en casi todos los países de América Latina. De los 830 helicópteros entregados hasta la fecha, más del 75% están al servicio de las Fuerzas Armadas donde llevan a cabo una gran variedad de misiones que van desde el asalto y el combate hasta las operaciones especiales, el transporte táctico, la búsqueda y rescate, la evacuación sanitaria y el transporte de altos cargos.

La adaptabilidad y la polivalencia de este aparato, capaz de ser rápidamente configurado para diferentes misiones, es una de las grandes ventajas de este helicóptero que ya se ha ganado la confianza de 94 clientes en 48 países.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército del Perú entrega vehículos especializados a batallones de Ingeniería





El Ejército del Perú (EP) ha procedido a distribuir 121 vehículos especializados entre diversos batallones de Ingeniería de Combate y Construcción estacionados en la localidades de Moquegua, Locumba, Tacna, Andahuaylas, Abancay, Juliaca, Puerto Maldonado, Sullana y Tingo María.

Según informa un comunicado de prensa del EP, el Batallón de Ingeniería de Combate Blindado Nº 3 recibe 16 unidades, según se detalle: un tractor sobre orugas de 238-265 HP, una excavadora hidráulica, una motoniveladora de 155-195 HP, un cargador frontal de 190-245 HP, una retroexcavadora de 80-100 HP, un compactador liso vibratorio autopropulsado de 120-160 HP, una compresora de aire, cuatro camiones volquetes con tolva semiroquero, dos camionetas 4x4 doble cabina con sistema antivuelco, un camión cisterna para agua de regadío, un camión cisterna para combustible y un camión tractor con semirremolque.

El Batallón de Ingeniería de Combate Blindado Nº 6 recibe 18 unidades. Un tractor sobre orugas de 185-210 HP, un tractor sobre orugas de 238-265 HP, dos cargadores frontales 190-245 HP, una retroexcavadora 80-100 HP, un compactador liso vibratorio autopropulsado 120-160 HP, una compresora de aire, seis camiones volquete con tolva semiroquero, dos camiones cisterna para agua de regadío, un camión cisterna para combustible, un camión tractor con semirremolque y una camioneta 4x4.

El Batallón de Ingeniería de Combate Blindado Nº 20 recibe 13 unidades. Un tractor sobre orugas 185-210 HP, un tractor sobre orugas 238-265 HP, una excavadora hidráulica, una motoniveladora 155-195 HP, dos cargadores frontales 190-245 HP, un cargador retroexcavadora 80-100 HP, un compactador liso vibratorio 120-160 HP, un compresor de aire, un camión volquete y tres camones cisterna.

El Batallón de Ingeniería de Combate Blindado Nº 241 recibe 16 unidades. Un tractor 238-265 HP, una excavadora hidráulica, dos motoniveladoras 155-195 HP, un cargador frontal 190-245 HP, un cargador retroexcavadora 80-100 HP, un compactador liso vibratorio 120-160 HP, dos compresoras de aire, dos camiones volquete, dos camionetas 4x4, un camión cisterna para agua de regadío, un camión cisterna para combustible y un camión tractor con semirremolque.

El Batallón de Ingeniería de Combate Blindado Motorizado Nº 4 recibe 13 unidades. Tres tractores, una excavadora hidráulica, una motoniveladora, dos compactadores liso vibratorio, tres camiones volquetes, dos camionetas 4x4 y un camión cisterna para agua.

El Batallón de Ingeniería de Construcción recibe 17 unidades. Un tractor sobre orugas, una excavadora hidráulica, dos motoniveladoras, un cargador frontal, dos compactadores liso vibratorio, cinco camiones volquete, dos camionetas 4x4, dos camiones cisterna y un camión tractor con semiremolque.

El Batallón de Ingeniería de Combate Blindado Nº 51 recibe 13 unidades. Dos tractores sobre orugas, una motoniveladora, un cargador frontal, dos compactadores liso vibratorio autopropulsado, cuatro camiones volquete, una camioneta 4x4, un camión cisterna para agua y un camión tractor con semiremolque.

El Batallón de Ingeniería de Combate Nº 112 recibe 15 unidades. Dos tractores sobre orugas, dos motoniveladoras, dos cargadores frontales, un compactador liso vibratorio, seis camiones volquete, una camioneta 4x4 con barra antivuelco y un camión cisterna para agua de regadío.



FUENTE:
Infodefensa

Fábrica de municiones de Paraguay incrementará su producción con miras a la exportación




El Ministerio Defensa de Paraguay tiene proyectado incrementar la producción de la fábrica de municiones de las Fuerzas Armadas, a fin de atender la demanda interna y ventas en el exterior.

La iniciática se conoció tras una visita realizada por el ministro de Defensa, general Bernardino Soto Estigarribia, conjuntamente con el comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Francisco Ramírez Gómez, a las instalaciones de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) dependiente del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, donde fueron recibidos por su director, el general Carlos Campos Krauer.

Una de las tareas fundamentales de esta Dirección es la confección de municiones para abastecer a las Fuerzas Armadas paraguayas, tarea que el ministro Soto manifestó tiene que ser masificada, a través de la inyección de capitales privados, pues se considera que, además de tener un valor estratégico para el país, es importante que la fábrica de municiones adquiera el carácter de industria nacional, tanto para suplir completamente las necesidades de las Fuerzas Armadas como para, así también, mediante la venta y exportación de sus productos, ser una fuente de ingresos económicos para las arcas castrenses.

Se comenta, que si bien estas declaraciones son auspiciosas, es de destacar que la colaboración por parte de privados para la ampliación de las capacidades de la fábrica ha estado sobre el tapete por mucho tiempo sin que se logre aún ningún progreso en ese sentido.


FUENTE:
Infodefensa

Miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas peruanas que usen armas están exentos de responsabilidad penal





Quedarán "exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte", según reza una ley publicada hoy el diario oficial "El Peruano" y firmada este lunes 13 de enero por el jefe del Estado, Ollanta Humala, y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

La Ley 30151 fue aprobada por sesión plenaria del Parlamento en junio del 2013 y comunicada por el presidente del Congreso, Fredy Otárola, al Gobierno en diciembre del año pasado.

La iniciativa legislativa permitirá dotar a los miembros de los institutos armados y policiales de mecanismos que puedan utilizar en legítima defensa propia y de terceros. En ese sentido, se modificó el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal, referido al uso de armas u otro medio de defensa.


FUENTE:
RPP.com.pe

Fuerza Aérea de Chile estudia la compra de nuevos aviones de transporte medio





La Fuerza Aérea de Chile (FACh) está estudiando la compra de un número de aviones turbo-hélice de transporte mediano, y con ese fin desde octubre pasado ha estado solicitando información a los diferentes fabricantes de ese tipo de aeronaves, revelaron a Infodefensa fuentes relacionadas con el asunto en la capital chilena.

Según éstas, los estudios consideran la compra de hasta cuatro aparatos del tipo mencionado. Las aeronaves no estarían destinadas a reemplazar ningún tipo actualmente en servicio, sino a ampliar las capacidades generales de transporte y apoyo de la FACh, y disponer al mismo tiempo de una capacidad para entregar cargas de mayor volumen en zonas aisladas donde no existen pistas preparadas ni de larga extensión.

Las solicitudes de información (RfI) sobre los aviones de transporte medianos fueron enviadas desde el Comando Logístico de la FACh a fabricantes como Airbus Military, Alenia-Finmeccanica, ATR y Antonov.

La compra de un primer lote de dos aviones de transporte mediano podría tener lugar dentro del año fiscal 2015, previa realización de un proceso de licitación.

El C-295, opción más posible

Sin embargo, observadores calificados sugirieron a Infodefensa que la existencia ya de aviones C-295 de Airbus Military en el inventario de las fuerzas armadas chilenas -específicamente de la Marina- podría significar la selección y compra de ese aparato sin licitación, bajo criterios de estandarización y control de costes de mantenimiento.


FUENTE:
Infodefensa

Argentina sigue en la búsqueda de un nuevo caza tras descartar los Mirage F1 españoles





Ante la definitiva cancelación del plan de adquisición de aeronaves Mirage F1M españoles, la Fuerza Aérea Argentina apunta sus baterías al IAI Kfir.

La negociación actual contempla la adquisición de hasta 18 ejemplares de los cuales no ha trascendido aun el modelo especifico, especulándose entre el C10, variante de exportación con radar ELTA EL/M 2032 y un par de pantallas multifunción o la versión mejorada del mismo avión denominada Block 60, con radar ELTA EL/M 2052 AESA, nueva computadora de misión, nuevo sistema de navegación y mejoras en la distribución de la cabina de mando.

Ensamble en Argentina

La transacción, que rondaría los 500 millones de dólares, contemplaría la entrega inmediata de seis aeronaves para luego montar doce más en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FAdeA), con el consiguiente traspaso de tecnología israelí.

La gran duda seria si la FadeA tiene la capacidad para ensamblar este tipo de aeronaves de alta complejidad, pues su producto principal, el Pampa, un reactor de entrenamiento y ataque ligero comparativamente mucho más sencillo de producir que un Kfir, ha padecido diversos problemas de producción y se han tenido que cambiar proveedores (por ejemplo los asientos eyectables) por diversos problemas tanto políticos como operativos.


FUENTE:
Infodefensa

La firma checa Zlin Aircraft entrega cinco aviones de entrenamiento a la Armada de México





La compañía checa Zlin Aircraft despachó, a finales de 2013, cinco aviones entrenadores para la Escuela de Aviación Naval de la Armada de México. La primera entrega de cinco aviones Z 242 L para la expansión de la Aviación Naval Mexicana, la realizó Zlin a finales de noviembre, según confirmó la empresa en un comunicado.

Otro breve comunicado de Zlin Aircraft, que cumple este año su 80 aniversario, dio cuenta el pasado 1 de enero de que durante la primera quincena de diciembre se acordaron otros contratos para el suministro de dos tipos de aviones, el Z 242 L, ya confirmado en la información del año pasado, y el Z 143 LSi.

Se trata, de acuerdo con Zlin, del mayor contrato de 2013 para abastecer el avión de entrenamiento especial Zlin Z 242 L. Los cinco aviones, totalmente equipados, fueron entregados a finales de 2013 y el acuerdo continuará este 2014, sin que se precisara si habrá más entregas del entrenador o el monto del contrato inicial de los cinco aparatos.

Sin embargo, el director de Zlin Aircraft, Miloslav Tutter, no descartó que haya más entregas este año. “Hay aviones Zlin volando ya en México desde 2001. Anteriormente fueron entregadas diez unidades y en la actualidad siete u ocho de ellos son operados. Debido al gran interés y la expansión de la Fuerza Aérea se supone que el número de estos aviones en el próximo año (2014) se incrementará”, dijo Tutter.

Negociaciones en Latinoamérica

Zlin también mantiene contratos en negociación en otros países latinoamericanos como Perú, Argentina y Chile.

El biplaza Z 242L es una aeronave completa para entrenamiento y acrobacia destinada a la formación y capacitación en las escuelas aéreas civiles o militares; también destinado como planeador y remolcador de anuncios, para el entrenamiento de vuelo por instrumentos (IFR en inglés) y nocturno y, sobre todo, para el vuelo acrobático y formación acrobática. En ese sentido, el Z 242L es adecuado para realizar maniobras acrobáticas entre 6 y -3,5 g (gravedades), y la conexión de sus características de vuelo con la accesibilidad de precio lo colocan como favorito por encima de otras aeronaves de entrenamiento.

FUENTE:
Infodefensa

Ministerio de Defensa de Argentina adquiere otros 35 vehículos tácticos Hummve





El Ministerio de Defensa de Argentina ha confirmado la adquisición de una nueva partida de 35 vehículos tácticos 4x4 Humvee o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) a Estados Unidos, mediante el programa de adquisiciones FMS (Foreign Military Sales). El sistema FMS permite la compra de material (nuevo o usado) en general subsidiado por el gobierno estadounidense.

Estos 35 vehículos se suman a los 34 con los que ya cuenta el Ejército Argentino, más 30 de la Fuerza Aérea y doce de la Armada.

En primera instancia se ha informado que serían distribuidos en la provincia de Misiones (Unidad de Caballería y Exploración) y en unidades de Inteligencia del centro y sur del país.

Destino

Si bien el Ministerio de Defensa informa que esta adquisición no está destinada a combatir el narcotráfico (tarea propia de las fuerzas de seguridad y no de las Fuerzas Armadas) el diario La Nación de ese país insiste en que la compra tiene ese objetivo.

El asunto ha generado un debate mediático con comunicados y desmentidos desde el Ministerio de Defensa con sus correspondientes respuestas desde el medio impreso. De momento, hasta que no se reciban los vehículos no se podrá comprobar la veracidad de esa información.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército de Venezuela activa siete centros de Adiestramiento de Combate





Mediante resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, fueron creados y activados siete centros de Adiestramiento de Combate, adscritos al Comando Terrestre de Operaciones del Ejército de Venezuela.

Cada uno de estos centros de Adiestramiento de Combate cuenta en su estructura organizacional con un batallón o una compañía de Apoyo a la Instrucción, que, igualmente, fueron creados y activados.

Los centros de Adiestramiento de Combate son los siguientes: General en Jefe José Laurencio Silva, Fuerte Los Caribes, El Pao, estado Cojedes; Coronel José Vicente Almarza Carrasquero; Fuerte Mara, Zulia; Coronel Pedro Miguel Chipía, Puerto Páez, Apure; Coronel José Manuel Navarro, Cocollar, Sucre; de Operaciones Aerotransportadas General Rafael de Nogales Méndez, Maracay, Aragua; de Infantería de Montaña Coronel Antonio Ignacio Picó; Fuerte Kinimari, Táchira, y de Infantería de Selva General de División José Pascual Luces ubicado en la Base de Seguridad Territorial Isla de Anacoco (fluvial), estado Bolívar, y limítrofe con el Territorio del Esequibo, reclamado por Venezuela a la República Cooperativa de Guyana.

Unidades de Apoyo a la Instrucción

Asimismo, fueron activados un batallón y seis compañías de Apoyo a la Instrucción. La organización y equipamiento de cada una de estas unidades, corresponde a la especialidad y armamento de las brigadas desplegadas en la zona donde están ubicados los respectivos centros de Adiestramiento de Combate (CAC).

Así tenemos, que el Batallón de Apoyo a la Instrucción Coronel José Teodoro Figueredo Fagúndez, adscrito al CAC General en Jefe José Laurencio Silva, tendrá la siguiente estructura organizacional: Comando y Plana Mayor, una compañía de Tanques (T-72B1), una compañía de Infantería Mecanizada (vehículos blindados BMP-3M), una batería de Artillería Mixta, una batería de Artillería de Defensa Antiaérea (ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm) y un pelotón de Medios Logísticos.

Entre las compañías de Apoyo a la Instrucción, destacan las adscritas a los CAC José Vicente Almarza Carrasquero, Antonio Ignacio Picó y Pedro Miguel Chipía. La primera incluye en su organización un pelotón de Tanques Mixto (AMX-13, AMX-30), un pelotón de Infantería Mecanizada (blindados AMX-13VTT-VCI), dos piezas de Artillería de Campaña y una pieza de Artillería Antiaérea (ZU-23/ZOM-1-4). Por su parte, la segunda agrupa, entre otros elementos, un pelotón Infantería Mecanizada (vehículos blindados BMP-3M y 8x8 BTR-80A), dos piezas de Artillería de Campaña y una pieza de Artillería Antiaérea (ZU-23/ZOM-1-4). Finalmente, la tercera cuenta, además, con un pelotón de Caballería Motorizado (vehículos blindados 4x4 Dragoon), un pelotón de Infantería Mecanizada, dos piezas de Artillería de Campaña y una pieza de Artillería Antiaérea (ZU-23/ZOM-1-4).



FUENTE:
Infodefensa

14 enero 2014

Microwave Technologies desarrolla radares 3D para la Fuerza Aérea del Perú





La corporación estadounidense Microwave Technologies Incorporated (MTI), a través de un acuerdo de cooperación con la Fuerza Aérea del Perú está desarrollando el prototipo de radar 3D (tridimensional) de vigilancia que en número aproximado de diez unidades serán desplegados para proveer la cobertura radárica necesaria para la detección –y posterior interdicción– de aeronaves en vuelos irregulares, no registrados y presumiblemente al servicio del narcotráfico.

El proyecto de construcción de radares tridimensionales es financiado por la Comisión Nacional para una Vida sin Drogas (DEVIDA), entidad estatal responsable por la conducción de la política nacional contra el tráfico ilegal de drogas. El sistema prototipo estará en funciones en el año 2014.

MTI fue fundada hace 20 años por el electro físico peruano José Velasco, a la sazón un oficial en retiro de la Marina de Guerra del Perú. La empresa ha trabajado en proyectos para, entre otros, la NASA (amplificador de ondas), el National Institute of Health (aceleradores rotativos de ondas), el SIMA Perú (modernización de sistemas de navegación), y el Ejército de EE.UU. (emisores miniatura en terahertz).

Desarrollos para EE UU

Entre sus trabajos ha desarrollado cámaras anecoicas para la prueba segura de sistemas emisores; analizadores de pulso (medición de parámetros de operación de sistemas de radar); sistemas de soporte electrónico e inteligencia de aplicación naval, aérea y terrestre, y consolas tácticas.

Sus sistemas se caracterizan por su modularidad y arquitectura abierta en base a componentes de disponibilidad comercial. Entre la lista de clientes de la empresa también destacan la Agencia de Misiles de EE.UU y la Fuerza Aérea de EE.UU.


FUENTE:
Infodefensa.com

Argentina tomará una decisión respecto a la sustitución de los obsoletos Mirage III





El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, asegura que se continúan analizando las opciones para reemplazar la flota de Mirage III, que incluyen a los aviones Kfir de Israel y los F-1 españoles, y que la decisión se tomará el primer trimestre del año 2014. A pesar de lo comunicado por algunos medios, no hay una decisión final al respecto, ni oficial ni extraoficialmente. Es más, en el transcurso de esta misma semana tendría lugar la última reunión entorno a la propuesta de los F-1 españoles, si bien todo apunta a que el éxito de la negociación es complejo. Fuertes presiones a favor de los Kfir incluyen informes muy favorables para este equipo israelí por parte de asesores del Ministro de Defensa, algunos vinculados a empresas israelís.

El pasado mes de octubre, la solicitud por parte del Ministerio de Defensa argentino de 1.217.264.000 pesos, equivalente a unos 160 millones de euros, para la adquisición de aviones Mirage F-1 ex Ejército del Aire español, era aprobada por el Congreso argentino en el capítulo de inversiones del Ministerio de Defensa dentro de los presupuestos generales de la nación para 2014. Los aparatos reemplazarían a los veteranos y ya obsoletos Mirage III de la Fuerza Aérea Argentina, en proceso de desprogramación.



FUENTE:
Defensa.com

Fuerza Aérea de Uruguay afirma que “aún no hay nada decidido sobre los A-37 ecuatorianos”





El Director de Relaciones Públicas de de la FAU, Cnel (Av.) Alvaro Loureiro, aclaró que la Fuerza Aérea Uruguaya todavía no ha decidido nada concreto respecto de la adquisición de los A-37B ofrecidos por Ecuador en intercambio-aparentemente académico- a Uruguay.

“Sí se han ido a ver y sí hay excelentes relaciones con la FAE, siendo este material una posibilidad, pero a la fecha nadie dentro de la FAU ha confirmado su incorporación y menos determinado futuros viajes ni futuras puestas en orden de vuelo del equipo en cuestión, más, cuando otras Fuerzas Aéreas desprogramaron o van a desprogramar unidades. La oportunidad existe, pero, usualmente con estos adelantos periodísticos,(en referencia a lo publicado en algunos medios sobre el tema) especialmente en materia de aviones de combate, se entorpecen negociaciones en curso. Tampoco podemos suscribir ciertos comentarios acerca de que nuestro Comandante en Jefe prefiera o no a los F-5 de algún oferente en especial.”

Según había expresado el viceministro de Defensa uruguayo, Dr. Jorge Menéndez a la prensa de la ciudad de Durazno (que alberga a la Base Aérea No.2, sede de las unidades de combate de la FAU) la propuesta con Ecuador, sería de intercambio académico, especialmente de formación en materia de radares- luego que este país andino sufriera una triste experiencia con sistemas chinos inútiles, que acabó devolviendo- y otros cursos de interés, en el marco de un acuerdo de Defensa entre ambos países,vigente desde hace tres años.

La FAE dejó de usar los A-37B en 2009, al adquirir los Súper Tucano, y en Sudamérica otras fuerzas lo desprogramaron , entanto que Perú recibió más unidades de Corea del Sur tras comprar los entrenadores KT1P recientemente.

De obtenerse de alguna fuente, más aeronaves A-37, ello solo permitiría prolongar un par de años más la vida útil de estas veteranas aeronaves hasta obtener nuevos vectores.



FUENTE:
Defensa.com

Correa presenta el primer UAV construido por la Fuerza Aérea Ecuatoriana




UAV-2 “Gavilán”, así se llama el primer UAV diseñado y construido, en fibra de carbono y madera, por el Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana). En total han sido creados tres ejemplares: UAV-0, aeronave de prueba y demostración, UAV-1 Fénix y el prototipo final UAV-2 Gavilán. El aparato está propulsado por gasolina, tiene una autonomía de siete horas y cuenta con localización satelital.

Correa informó durante la presentación del “Gavilán” que la FAE fabricará el UAV en serie a fin de convertirse el país en exportador de estos sistemas, "al menos a la región latinoamericana", precisó. Correa detallaba, así mismo, que, frente a los 20 millones de dólares pagados en 2007 a Israel por seis aviones no tripulados, "con lo que cuesta un avión israelita compramos la flota de los aviones ecuatorianos que está haciendo la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana)", cuyo coste unitario cifró en medio millón de dólares.

Según el presidente ecuatoriano, durante 2014 la FAE prevé construir cuatro aeronaves para uso nacional. Por su parte, el coronel Edgar Jaramillo, que lideró el equipo que construyó el UAV, detalló que “Gavilán” se destinará a tareas de investigación, monitoreo y búsqueda de información de áreas estratégicas. El sistema puede realizar vigilancia y reconocimiento para el control de los recursos estratégicos, gestión de riesgos, patrulla de fronteras y control del narcotráfico.



FUENTE:
Defensa.com

Nueva misión naval uruguaya a la Antártida





Zarpó desde el Puerto de Montevideo el Buque Antártico y de Salvamento ROU 26 “Vanguardia"” con destino a la Antártida, tarea que realiza la Armada Nacional desde el año 1991, brindando el apoyo necesario al Instituto Antártico Uruguayo (IAU) para el desarrollo de las tareas científicas que Uruguay realiza en aquel continente, actualmente en forma casi alternada con el ROU 04, "Gral. Artigas".

El “Vanguardia”, con capacidades y características aptas para operaciones en aguas heladas, transportará una carga de pertrechos de aproximadamente 40 toneladas, consistente en Equipos de generación, estructuras para instalaciones terrestres, víveres, herramientas, repuestos y 188.000 litros de combustible antártico entre otros; para el abastecimiento de la Base Científica Antártica Artigas (B.C.A.A.), ubicada en la isla Rey Jorge y Estación Científica Ruperto Elichiribehety situada en el propio continente. A su vez, desde la Base Artigas hasta el Puerto Montevideo, se transportará residuos inorgánicos y equipamientos en desuso acumulados, como se hace usualmente.

Además, simultáneamente se realizarán tareas conexas de observación oceanográfica, meteorológica y de apoyo a las actividades científicas que se desarrollan en el continente Antártico.

Durante la travesía el ROU 26 tocará el puerto chileno de Punta Arenas, permaneciendo en la zona del Tratado Antártico (al sur del paralelo 60º), por más de 10 días.

El buque está integrado por una dotación de 72 tripulantes, entre las que se encuentran 4 marinos militares venezolanos y una dotación para la Estación Científica Ruperto Elichiribehety (ECARE) perteneciente al Instituto Antártico Uruguayo, de funcionamiento usual durante el verano austral.

El ROU 26 “Vanguardia”, de 1800 toneladas y casi 73 metros de eslora, es un ex clase Piast, construido en los astilleros de la ciudad Gdansk, Polonia, y paso a prestar servicios en la Volksmarin (Republica Democrática Alemana) el 28 de diciembre de 1976 con la denominación A-46 “Otto Von Guericke”. En noviembre de 1991, luego de la unificación alemana, fue desafectado del servicio activo, pasando a pertenecer a la Bundesmarine y permaneciendo en la base Naval de Warnemunde, donde las tripulaciones uruguayas tomaron contacto con el mismo. El 18 de diciembre de 1991 se efectuó el izado del pabellón nacional de Uruguay en la base naval de Rostock (antigua RDA), incorporándose a las fuerzas de mar con el nombre de "Vanguardia" ,arribando a Montevideo en 1992.

Desde entonces ha estado cumpliendo diferentes misiones como buque encargado del abastecimiento y apoyo logístico de la base científica antártica General Artigas y también como buque de salvamento y buceo dadas sus destacadas capacidades para el cumplimiento de esa tarea la cual se sigue realizando en forma ininterrumpida hasta la actualidad.

El buque tiene amplias capacidades; desde apoyo para submarinos siniestrados, atención a buques con incendio abordo o peligro de flotabilidad, hasta de remolque con gran capacidad. También puede navegar en zonas con abundante hielo y dispone de una autonomía mínima de 30 días. Tiene capacidad para proveer a la base antártica de, al menos, 140.000 litros de gas-oil y hasta 70 toneladas de carga general.


FUENTE:
Defensa.com

Estado uruguayo viola los derechos humanos de miles de soldados dijo el ministro de Defensa Nacional





El Estado uruguayo viola los derechos humanos de miles de soldados y sus familiares al mantenerlos viviendo en la pobreza, dijo el ministro de Defensa Nacional.

"Tenemos 1.143 familias de personal activo de las Fuerzas Armadas que viven en asentamientos (viviendas precarias) bajo los niveles de pobreza. Yo no he podido resolver ese problema y lo siento como una culpa", dijo el ministro Eleuterio Fernández Huidobro durante un acto por el 185 aniversario de su ministerio según publicó el jueves el semanario Búsqueda.

Agregó que "el personal del Ministerio de Defensa es el personal de sueldos más sumergidos de toda la administración pública".

No había nadie inmediatamente disponible en el Ministerio para confirmar a The Associated Press las declaraciones de Fernández Huidobro.

Según cifras de la central sindical Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores, el 54% de los 10.535 funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional gana un salario líquido menor a los 14.000 pesos, equivalentes a unos 660 dólares.

Fernández Huidobro es un exlíder de la guerrilla izquierdista tupamara que se enfrentó con las fuerzas armadas y policiales en una guerra interna a fines de los años 60 y comienzos de los 70, con victoria de los militares. Luego fue mantenido preso en duras condiciones por la dictadura militar que se instauró en 1973 y se prolongó hasta 1985.

En un reciente diálogo con la AP el ministro dijo que algunos sectores del gobierno tienen un doble discurso respecto de los derechos humanos, concentrando su atención en lo ocurrido en aquellos años pero ignorando las violaciones a esos derechos que ocurren en la actualidad.

"En el Frente (Amplio, el partido oficialista) hay sectores que tienen un antimilitarismo muy primitivo, producto de la violación a los derechos humanos en la década del terrorismo de Estado. íEs una cosa increíble! En Uruguay hay una lucha por los derechos humanos de tal fecha a tal fecha, es decir cuando me pegaron a mí, lo demás no interesa", dijo.

Agregó que "es como aquel socialista que socializaba todo menos gallinas, porque gallinas tenía. Hay toda una legislación que está referida a los derechos humanos en ese tramo temporal. Con reparaciones monetarias y todo, pero en ese tramo, ni antes, ni después. íY menos hoy!".

Según Fernández Huidobro, la peor violación a los derechos humanos en Uruguay la padecen los enfermos mentales: "Los manicomios deben ser la violación a los derechos humanos más colosal que se está cometiendo hoy en Uruguay. Un monumento a la violación de los derechos humanos que está allí y nadie se ocupa. Qué hipocresía, ¿no? No depende del Ministerio de Defensa, pero lo denuncio cada vez que puedo".



FUENTE:
El País.com.uy

Más de 70 vehículos y cuatro buques recibirán las Fuerzas Armadas de Colombia





Para las labores de vigilancia de infraestructura y control de carreteras el Ejército Nacional recibirá 70 vehículos 4x 4 y 8 x8 blindados, Pinzón recordó que estos recursos hace años no se recibían.

La Armada Nacional integrará a su flota 4 buques, entre ellos 3 patrulleras de costa y 1 buque de desembarco anfibio y 3 aerodeslizadores Hovercraft, lo que según el ministro dará más proyección y protección a pescadores y protección a la soberanía.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana modernizará con nuevos sistemas y mayor tecnología a toda su flota de helicópteros de combate ´Arpia´, considerados por el funcionario como los más importantes de la flota.

De igual forma Pinzón recordó que la Policía Nacional entregará 15 mil nuevos uniformados que se entregarán a los departamentos, ciudades y municipios, con su respetivo parque automotor de motos y vehículos, así como nuevas estaciones de policía.

El ministro dio a conocer las nuevos recursos que llegaran en 2014, al finalizar la ceremonia de entrega a la Armada Nacional de 3 aerodeslizadores Hovercraft, 2 helicópteros Bell 412 y una lancha patrullera de rio-LPR- en Cartagena.




FUENTE:
Vanguardia.com

09 enero 2014

Perú recibirá 24 nuevos helicópteros rusos Mi-171Sh-P entre 2014 y 2015





El Ministerio de Defensa del Perú anunció la exitosa conclusión de las negociaciones entre los gobiernos de Rusia y Perú con miras a la compra de 24 helicópteros de transporte armado que serán desplegados en las zonas del país comprometidas por el tráfico ilícito de drogas y la actividad de los cada vez más reducidos grupos terroristas.

El paquete militar acordado entre las partes incluye 24 helicópteros MI-171Sh, un simulador de vuelo, ambientes de estudio para pilotos, un centro de mantenimiento y reparaciones debidamente equipado para ofrecer servicios a nivel latinoamericano, la co-producción progresiva de componentes para las aeronaves y capacitación de personal técnico local en concordancia con los ofrecimientos realizados por el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante su reciente visita oficial al Perú.

El Centro de Mantenimiento será inaugurado en el año 2016 tras lo cual se iniciará un programa de ampliación de capacidades para que a partir de 2018 el centro pueda realizar trabajos de mayor complejidad.

El primer helicóptero MI-171Sh-P será entregado al Perú en el año 2014 y se concluirá con la entrega del resto en 2015.

El proceso de contratación en el extranjero denominado Recuperación de la Capacidad Operativa para el transporte aéreo y apoyo de fuegos a la fuerza terrestre con aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte No 811de la Aviación del Ejército – Callao – Lima – Salkantay (Proyecto de Inversión Pública con código SNIP No 260577 bajo la modalidad convenio de cooperación internacional gobierno-a-gobierno) fue declarado de interés nacional a través del Decreto Supremo No 012-2013-DE, con las firmas del presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el día 20 de noviembre 2013 y publicado al día siguiente en el boletín oficial del Estado.

El valor del contrato se estima en algo más de 400 millones de dólares sin tomar en cuenta los costos asociados al centro de mantenimiento, la instalación del mismo y sus equipos.

Eurocopter queda fuera

Quedan en el camino fuertes competidores como Eurocopter y una oferta por 24 helicópteros Cougar AS532 AL+ a la que complementa en último momento con un centro de mantenimiento, ensamblaje y hasta producción de partes. También Motor Sich JSC que ya ha trabajado con las Fuerzas Armadas Peruanas en la repotenciación de helicópteros Mi-8/17 a pesar de que entre sus logros figura el récord nacional de altitud alcanzado en mayo 2012 por un Mi-8MTV-1 de la Fuerza Aérea del Perú modificado por la empresa ucraniana.



FUENTE:
Infodefensa

Ejército del Perú compra 36 vehículos AM General HMMWV por 5,65 millones






A través del concurso público internacional INTER-6-2013-EP/UO 0734-1, el Ejército del Perú (EP) ha adquirido un nuevo lote de vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV, conocidos popularmente como Humvee.

En línea con las doce unidades tipo M1151A1 donadas por Estados Unidos en el año 2009, el EP otorgó a mediados del pasado mes de diciembre la buena pro al fabricante AM General para la adquisición, en esta oportunidad, de 36 unidades de la misma variante a un valor de 15.882.100 soles (5,65 millones de dólares). Aunque se esperan compras adicionales, la transacción es tan pequeña que la empresa estadounidense no la confirma en su página web.

En octubre del 2009, AM General se adjudicó la buena pro para la venta de 22 unidades de la variante HMMWV M1165A1 Special Ops, por un valor de 13.825.470 soles.

El M1151A1 tiene un peso bruto de 9.525 kilogramos, 4,93 metros de largo, altura de 2,03 metros, ángulo de ataque de 48 grados, alcance de 402 kilómetros, motor diésel de 190-HP, doble tracción y capacidad para cuatro pasajeros.

Entrega de vehículos al Ejército

A inicios de 2014, el Ministerio de Defensa entregó 62 vehículos al EP, 27 adquiridos por el sector y 36 Jeep J8, en una variante de cinco puertas y techo modificado que fueron donados por el Grupo Consultivo de Ayuda Militar de la Embajada de Estados Unidos. El Ministerio ha adquirido seis ómnibus International 300, 16 ambulancias rurales Tipo II marca Toyota, tres vehículos de reconocimiento Mercedes Benz VTT y dos camionetas 4x4.

Los vehículos Jeep J8 son fabricados por la estadounidense Chrysler y las variantes militares son distribuidas por Jeep Government and Military Sales (JGMS). Tienen un motor diésel de 2,8 litros, 194-BHP y 460 NM de torque, asociado a una transmisión automática de cinco velocidades y un sistema 4WD Command Trac. El chasis, frenos, ejes y sistema de enfriamiento del motor han sido mejorados. El J8 ha sido probado con éxito a 5.250 metros de altura en Chile y en los desiertos del sur africano. El motor también puede utilizar combustible de aviación JP8.



FUENTE:
Infodefensa

Armada de Venezuela fortalecerá sus medios de combate y apoyo en 2014





La Armada de Venezuela adelanta una serie de proyectos de adquisición y repotenciación de sus medios navales, varios de los cuales se concretarán en el transcurso de este nuevo año que apenas comienza.

En primer término, está programada la entrega del último de los cuatro buques de carga multipropósito tipo Damen Stan Lander 5612, que están siendo construidos en el astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, el cual es operado por el grupo holandés Damen Shipyards. Los dos primeros, Los Frailes (T-91), y Los Testigos (T-92), se recibieron en 2012, mientras que el tercero, Los Roques (T-93), fue incorporado a la flota en octubre pasado.

Del mismo modo, se estima que durante el primer trimestre de 2014, se realice la flotadura de dos de las tres fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre, que permanecen varadas, desde 2004, en el las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca) de Puerto Cabello, donde están siendo sometidas a trabajos de mantenimiento mayor y repotenciación. Se trata, específicamente, de la General Salom (F-25) y la Almirante García (F-26). Mientras, la puesta a flote de la General Urdaneta (F-23), se realizará en una fecha posterior.

Respecto al submarino Caribe (S-32), tipo U209A-1300 / clase Sábalo, que también está siendo sometido a revisión quinquenal de casco y modernización de sistemas en Dianca, se ha anunciado que su desvarada se realizará en el primer semestre de 2014, para ser reincorporado al servicio meses después.

Por otra parte, continúa en Dianca el ensamblaje del buque de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24), último de los cuatro patrulleros del tipo Avante 1400 ordenados a la empresa española Navantia en 2005, cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela. Su entrega a la Armada está prevista para diciembre de 2015; sin embargo, su botadura se ha visto retrasada, entre otras razones, por los conflictos laborales que han afectado al astillero estatal venezolano.

Nuevas construcciones

En el Presupuesto Nacional para 2014, está contemplada la construcción de dos patrulleros tipo Damen Stan Patrol 5009 y dos tipo Damen Stan Patrol 4207, en el astillero Damex, de Santiago de Cuba, por un monto de 1.800 millones de bolívares (285.261.000 dólares).

Vigilancia de costas

También está incluido en el presupuesto de 2014, el proyecto de adquisición de los radares de costa para el nuevo sistema de vigilancia y control del tráfico marítimo. Está red de vigilancia estará complementada con baterías misilísticas BAL-E que serán operadas por efectivos del Ejército y la Infantería de Marina y estarán agrupadas en un Comando Conjunto de Defensa de Costas, el cual, una vez creado, será adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN).

Aviación Naval

Igualmente, se está a la espera que se confirme la adquisición en China de helicópteros Harbín Z-9, tanto de la variante (embarcada) Z-9C/Z-9EC, para la dotación de los buques patrulleros tipo Avante 2200 y Avante 1400, así como, de la variante de ataque a tierra Z-9WA destinados a brindar apoyo táctico a las unidades de la Infantería de Marina.

El Z-9 es la versión del helicóptero francés Eurocopter AS-365 Dauphin, construida en China, bajo licencia, por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation.

Infantería de Marina

Por lo demás, está previsto que para finales de 2014 comiencen las entregas de material adquirido a la firma China North Industries Corporation (NORINCO), para dotar a la Infantería de Marina. La orden, por cerca de 500 millones de dólares, incluye tanques y vehículos blindados anfibios, lanzacohetes múltiples SR-5, morteros autopropulsados 4x4 CS/SM4 y sistemas de comunicaciones, entre otros equipos, así como, material de intendencia.

Finalmente, han sido aprobado los recursos para la modernización, en Venezuela, de 38 vehículos blindados anfibios 6×6 Engesa EE-11 Urutú. Además, está prevista la recuperación y actualización de los once blindados anfibios serie FMC LVT7.


FUENTE:
Infodefensa

Personal militar boliviano administrará segmento de seguridad y defensa del satélite Túpac Katari





El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra Soto, y el comandante en jefe de sus Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso Haché, declararon por separado, que el segmento de seguridad y defensa del satélite Túpac Katari, lanzado desde China el pasado 20 de diciembre, será administrado por personal militar boliviano, según reseñan la prensa oficial y privada del país suramericano.

“Dentro del satélite de telecomunicación Túpac Katari existen segmentos específicos que serán administrados por nuestras Fuerzas Armadas”, dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI), el ministro Saavedra. A tal efecto, agregó, un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas viajaron a China junto a otros becarios, para capacitarse y especializarse en el manejo del satélite, sobre todo, en el segmento que corresponde a “seguridad y defensa”.

Por su parte, el almirante Baldivieso, calificó de “día histórico” para los bolivianos, el ingresar a la era espacial. Con tal motivo, recordó, se creó el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de las Fuerzas Armadas, en la Universidad Militar, con personal capacitado que tendrá un activa participación en el satélite Túpac Katari.

Primeras en utilizarlo

Posteriormente, el ministro Saavedra dijo que se prevé que las Fuerzas Armadas serán las primeras en utilizar los servicios que brindará el satélite Túpac Katari a partir de entre marzo y abril, del presente año. “Las Fuerzas Armadas serán una de las primeras entidades en utilizar el satélite”, mencionó en entrevista con la televisora estatal Bolivia TV.

Explicó, que resultado de un trabajo que empezó hace tres años, la institución castrense ya cuenta con un sistema de comunicación militar instalado, un telepuerto y 220 antenas satelitales. En ese contexto, manifestó que el funcionamiento del satélite facilitará la labor de las Fuerzas Armadas cuya misión, según la Constitución, es controlar el territorio nacional, además de la defensa del Estado. “Será una herramienta fundamental”, dijo, para la vigilancia y el control, a través de un sistema de inteligencia con voz e imagen, “un sistema eficiente de comunicación militar”.

Además de la labor de seguridad y defensa, Saavedra informó que el satélite posibilitará instalar telecentros educativos en todos los recintos militares del país para capacitar a los jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio, y un sistema de telemedicina para atender temas de salud de oficiales y soldados.

El Túpac Katari

El Túpac Katari, primer satélite de Bolivia, fue lanzado al espacio el pasado 20 de diciembre, desde el centro de lanzamiento de Xichang, en China. Ya se encuentra ubicado en su órbita definitiva, a 36 mil kilómetros de altura, y se inició su monitoreo permanente, y, entre marzo y abril de este año, se prevé el inicio de la prestación de servicios.

De acuerdo a la información oficial, el Túpac Katari (TKSAT-1) es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta. Fue construido en China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos. Su peso es de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados

Según los constructores, tiene 110 baterías de níquel, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y 30 repetidores de microondas, que son dispositivos electrónicos utilizados en las comunicaciones inalámbricas Su potencia eléctrica es de 10 kilovatios

Dispone de antenas para diversas aplicaciones. Las antenas de telecomunicaciones forman cuatro haces: uno que cubre toda Sudamérica, otra que cubre desde Venezuela hasta Paraguay y Uruguay, formando una medialuna, un haz concentrado y direccionable a cualquier punto de Centroamérica y Sudamérica, y, el último, que cubre exclusivamente todo Bolivia. Es de tipo geoestacionario y tiene un tiempo de vida mayor a 15 años.

La principal estación terrena de rastreo de Bolivia, la de Amachuma, está situada a 4 mil metros de altitud y a 32 kilómetros de la ciudad de La Paz y fue inaugurada a comienzos de diciembre e 2013.



FUENTE:
Infodefensa

RUAG confirma la venta de diez aviones de transporte Dornier 228 a Venezuela






El grupo aeroespacial RUAG confirmó la venta a Venezuela de diez aviones de transporte Dornier 228. Se trata de ocho unidades nuevas Dornier 228 New Generation y dos de segunda mano Dornier 228-212.

Destaca la información facilitada por la compañía suiza que el gobierno de Venezuela se ha convertido en el primer cliente de la flota del Dornier 228 en América Latina desde su relanzamiento a finales de 2010, comprando diez unidades de ese turbohélice a RUAG Aviación. Suscrito en Caracas, el contrato contempla la venta de las aeronaves, así como el entrenamiento, piezas de repuesto y equipo de apoyo en tierra.

"Estamos muy orgullosos de poder apoyar al gobierno venezolano en la mejora de los viajes a zonas remotas", dijo Thomas K. Schilliger, vicepresidente de Programas Comerciales de RUAG Aviación. "Este nuevo servicio aéreo representa el cumplimiento de una promesa electoral del presidente [Nicolás] Maduro. Con el Dornier 228 operando esas rutas, los residentes en las zonas de difícil acceso tendrán mayores posibilidades a acceder a la atención médica y el apoyo del gobierno, así como todo tipo de los recursos modernos”, agregó.

Asignados al Grupo 9

Cabe señalar, que al cerrarse la negociación, en octubre pasado, la Fuerza Aérea Venezolana informó que los Do 228 212/NG serán asignados al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9, el cual opera desde la base aérea General en Jefe José Antonio Páez, de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

El Grupo 9, cuya dotación actual incluye aviones Cessna 208B Grand Caravan II y T206H Stationair, aparte de sus misiones militares, cumple una labor social en apoyo de las múltiples comunidades indígenas desplegadas en la vasta región que conforman la Guayana y Amazonia, venezolanas.


FUENTE:
Infodefensa

Brasil compra sistemas antiaéreos Shorad para proteger el Mundial de Fútbol





Confirmada la compra por parte del Ejército Brasileño del sistema de artillería antiaérea V/Shorad Saab/Bofors Dynamics AB RBS-70 Mk2 Bolide. El Boletín del Ejército menciona la adquisición de una unidad –compuesta por una estación de tiro, misiles y equipos asociados– para pruebas.

El documento especifica la compra aislada por un valor de casi 4,5 millones de reales brasileños (en torno a 1,9 millones de dólares). En él también se apunta que la adquisición de este sistema de misiles de defensa aérea de baja altitud (Shorad, por sus siglas en inglés) responde a la necesidad de cubrir el espacio en torno a las áreas deportivas de doce ciudades en las que se desarrollará la Copa Mundial de Fútbol este año.

El RBS-70 Mk2 Bolide cuenta con una capacidad considerada excepcional para salvaguardar una cúpula defensiva sobre los campos de fútbol en un radio de 8 kilómetros y hasta 5.000 metros de altitud, incluso en el caso de darse un posible enfrentamiento armado con un enemigo (terrorista).

Una combinación de armas

La integración de este arma con los Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea (COAAAe, por sus siglas en portugués) operando con el radar Bradar Saber-M60 no debe suponer demasiados problemas y el misil, dentro de su rendimiento propio, asegurará la defensa permanente cerrando el círculo de seguridad en el que también operarán los sistema de defensa aérea portátiles RBS-70 y IGLA-S, y el blindado antiaéreo Gepard 1A2, equipado con un cañón de 35 mm más un radar.

Para manejar el RBS-70 Mk2 Bolide es posible formar a operadores capacitados totalmente en un periodo de 90 días.


FUENTE:
Infodefensa

Armada de Colombia recibe dos nuevos helicópteros Bell 412





El pasado 17 de diciembre la Armada Colombiana (ARC) recibió en la ciudad de Barranquilla (norte del país), los dos primeros helicópteros BHTCL Bell-412, adquiridos en el 2012.

Los helicópteros fueron recibidos a satisfacción por el Comando de la Aviación Naval y son los dos primeros del total de cuatro comprados y que serán desplegados en las unidades de superficie de la ARC.

La compañía fabricante, que se comprometió a procurar la asistencia y transferencia tecnológica, acordó también la realización de los trabajos de ampliación de los hangares de las fragatas colombianas, para que las mismas puedan alojar a los nuevos helicópteros.

Más medios y equipos

Cabe anotar que en el transcurso del presente mes, se iniciarán los procesos para la futura instalación a las aeronaves de diferentes medios y equipos, entre los que se destacan los sistemas de comunicaciones Rockwell-Collin AN/ARC-210-TALON-V, el sistema HF Rockwell-Collin HF-9000-D, el radar Telephoniccs System RDR-1700-B y el sistema de visión Wescam-MX-10EO/IR Payload Installed.


FUENTE:
Infodefensa

03 enero 2014

Logros en el sector defensa en el Perú durante el 2013





El año 2013 del sector seguridad y defensa del Perú ha sido marcado por un renovado dinamismo en cuanto al proceso de modernización y re-equipamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. A pesar de aún tímidos esfuerzos, la interferencia periódica del Congreso nacional y la intensa competencia de la industria por alcanzar los contratos en carrera, la gestión del sector Defensa de la actual tarea gubernamental ha alcanzado logros inéditos en el Ministerio de Defensa peruano en los últimos 15 años.

En el arma aérea destaca que, partiendo prácticamente de cero al no haberse cumplido los objetivos del Núcleo Básico de Defensa del gobierno anterior, el Ministerio de Defensa ha concretado la compra de 20 aviones turbo-prop de entrenamiento básico KT-1 bajo un interesante esquema de ensamblaje, co-producción de partes y eventual venta de los mismos aviones dentro de la región a precios competitivos y en nichos desatendidos por la industria internacional. Aún bajo análisis la probable compra de un escuadrón de aviones Súper Tucano, aunque fuentes cercanas al Congreso nacional nos indican que se consideran demasiado costosos los equipos de origen brasilero y que el mantenimiento de los aviones Tucano, en servicio con la Fuerza Aérea del Perú ha sido relativamente problemático por la ausencia de partes tras el cierre de la línea de producción.

En cuanto a la Armada, en diciembre 2012, se realiza la ceremonia de puesta de quilla del futuro buque escuela a vela de la Marina de Guerra del Perú, que con una eslora de 113.5 metros y aparejo tipo bricbarca será el más grande de Latinoamérica y cuyo avance en el proceso de construcción – llevado adelante con la asesoría técnica de empresas españolas - fue recientemente supervisado por el ministro Pedro Cateriano en las instalaciones del astillero estatal SIMA Perú.

Hacia mediados de año, la Marina de Guerra del Perú firmó contrato con KOTRA y Daewoo International para la construcción en el Perú del primero de dos buques multi-propósito, derivados de la clase Makassar.

La contratación de un primer lote cinco modernas patrulleras de aproximadamente 500 toneladas de desplazamiento con un astillero coreano marca otro paso en la asociación entre Perú y Corea del Sur, que ha despertado gran interés por la voluntad de las partes para la producción conjunta de equipos y componentes.

También durante el presente año que acaba se crea la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas, llamada a constituirse en el centro académico del sector. Además se asigna la primera partida de fondos para el aumento de sueldos y salarios para los militares, reforma que ha dejado un sinsabor al permanecer los militares peruanos como uno de los peor remunerados en la región, a pesar del mayor caudal presupuestal del gobierno en relación a otros países.

Intensa competencia entre licitadores

La intensa competencia entre postores ha provocado la cancelación de más de un concurso público internacional, que usualmente deriva en la disminución de los volúmenes de compra – en perjuicio no sólo del sector sino de la propia industria. Llamó la atención el proceso de selección de rifles de asalto por la prueba de caída libre desde 2.5 metros a la que fue sometida el FN Scar – único sobreviviente de las fases previas de evaluación – y que a pesar de no cumplir con tan curioso requerimiento, el Ejército del Perú ha procedido recientemente a adquirir otro pequeño lote de rifles a la empresa belga.

También, entre otros procesos, la compra de un sistema de defensa anti-aérea, pendiente por unos cuatro años y de requerimiento urgente, ha sido postergada en repetidas oportunidades debido, en una primera instancia, al reclamo de competidores en el 2012 (CPMIEC y Rosoboronexport) ante la selección del producto ofertado por un consorcio formado por Bumar Group, Northrop Grumman y Rafael. A mediados del presente año se canceló la compra de otro sistema debido al excesivo precio ofertado por la industria italiana tras haber concretado interés el Perú por el sistema Spada 2000.

El “amor casi serrano” por los tanques rusos

Causó especial interés la celebración de la feria SITDEF 2013 en el mes de mayo, plataforma que viene consolidándose en el calendario de eventos de la Industria de la Defensa internacional y que en esta oportunidad generó gran cantidad de novedades como la oferta en lease de 16 aviones caza Gripen C/D, el IAI G550 CAEW, el vehículo aéreo no tripulado Heron 1, que ya habría cruzado la Cordillera durante vuelos de prueba en Perú, el EMB-145 AEWC (cabe anotar que los representantes de SAAB prefieren ofrecer el Sistema Erieye a través de Brasil), la repetida selección del misil anti tanque Spike, entre otros. Rosoboronexport trajo consigo un ejemplar del tanque T-90S que permaneció en el Perú para realizar pruebas de tiro y comportamiento luego del evento. Durante una reciente presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó sin ambages que el Ejército del Perú muestra un “amor casi serrano” (cita textual) por los blindados de origen ruso. Lobistas de otros tanques se muestran muy críticos de las capacidades del T-90S. UralVagonZavod ha ofrecido además la modificación de los tanques T-55 a la variante de apoyo de fuego T-55 Terminator.

Este año Airbus Military protagonizó un gran esfuerzo por promover el versátil avión de transporte C295 en el Perú y la región, y trajo a SITDEF 2013 un ejemplar adquirido por la Fuerza Aérea Colombiana para vuelos de demostración.


Compras de aeronaves

En cuanto a lo relacionado con las aeronaves, los tres institutos armados del país se esfuerzan por mantener operativos sus aviones de transporte medio Antonov AN-32 y en ese segmento de capacidades la Fuerza Aérea del Perú decidió la compra de un primer lote de dos aviones Alenia Aermacchi C-27J Spartan. Está prevista la adquisición de más unidades de esta robusta aeronave. Italia respalda la instalación de un centro de ensamblaje y mantenimiento de estos aviones en el Perú.

Para cerrar el año, el Ministerio de Defensa del Perú ha adquirido 24 helicópteros de transporte militar MI-171Sh para su despliegue en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro y prestar apoyo contra los remanentes narcoterroristas. La compra incluye un centro de mantenimiento nivel 3, que a partir de 2018 será nivel 4.

Queda aún pendiente la modernización de un segundo lote de ocho aviones caza Fulcrum a la variante MiG-29SMP, la reparación y modernización de los aviones de ataque Su-25 y una decisión oficial sobre el futuro de los Mirage 2000P. España ha ofrecido aviones Eurofighter Typhoon y tanques Leopard 2A4 de segunda mano, que sumados a los Leopard 2A6 ofertados por Holanda, suponen una cantidad importante y ofrecen prestaciones interesantes a precio muy competitivo.

El Ministerio peruano decide en enero 2014 la compra de un satélite generador de imágenes de alta resolución, que se espera sea adquirido de la corporación europea EADS Astrium, considerada extraoficialmente la mejor propuesta técnica y financiera. Las ofertas de empresas inglesa y española han recibido menor calificación.



FUENTE:
Infodefensa