12 de mayo de 2020

El casco pickelhaube en el Perú



El Perú fue el primer país Latinoamericano en emplear los cascos prusianos “pickelhaube”, desde 1872 hasta 1880, con la derrota peruana en la Guerra del Pacífico. El uso de este tipo de cascos fue especificado en el Reglamento de Uniformes de 1872, para los uniformes de diario y de parada. Curiosamente, dicho reglamento estuvo vigente hasta la aparición del “Reglamento de Vestuario para todas las Jerarquías del Ejército, Servicios y Dependencias” de 1898.

El "pickelhaube" fue utilizado por el 2do. regimiento de caballería "Lanceros de Torata", el batallón de infantería de primera línea "Pichincha" y un regimiento o batallón de Artillería.

Durante la guerra del salitre, en 1879 un barco peruano que transportaba armas y equipo para el ejército, encargado con anterioridad al estallido de la guerra, fue abordado por la armada chilena, que decomisó su cargamento. Entre la variada relación de material bélico hallado, se incluían unos cincuenta cascos "pickelhaube" prusianos, posiblemente utilizados en la reciente contra Francia, que aún conservaban el águila imperial, y que debería ser sustituida en su destino por el correspondiente emblema peruano. Al respecto, el historiador chileno Patricio Greve Möller escribió:
"Ambas fuentes coinciden en que estos cascos prusianos fueron decomisados en la aduana de Valparaíso, los días 12 ó 13 de abril de 1879, donde se encontraban encajonados con otros artículos de guerra, de paso para el Perú, que los habían comprado antes de estallar el conflicto. Vicuña Mackenna habla de 432 cascos negros y el semanario de 500 cascos prusianos. Por lo anterior, queda demostrado que estos cascos eran para el Perú, lo que coincide con la prusianización del ejército peruano desde 1872, antes de comenzar el conflicto".


Alférez peruano de artillería en uniforme de diario, 1879


Soldado del 2do. regimiento de caballería “Lanceros de Torata”, 1872


Fuentes:

  • La guerra de nuestra memoria: crónica ilustrada de la Guerra del Pacífico (1879-1884). Renzo Babilonia Fernández Baca, Enero de 2009.
  • Evolución Histórica de los Uniformes del Ejército del Perú (1821-1980). Ejército del Perú, Diciembre de 2005.
  • Militarismo Peruano

0 comentarios: