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Todos sabemos por cual se decidirá... ¿porqué tanto aplazamiento?

MiG-29:

Reciente modernización a SMT

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¿Carrera armamentista o razonable precaución?

CHILE:

Profesionalismo y preparación

Archive for enero 2012





Desde hace casi cuatro años, ocho aviones de combate MIG-29 se encuentran inoperativos en la Base Aérea N° 6 de Chiclayo debido a que la empresa rusa que fue contratada –por más de 106 millones de dólares– para repararlos no lo ha hecho aún.

Se trata de la Corporación de Construcciones Aeronáuticas de Rusia MIG (Rossiskaya Samoletostroitelnaya Korporatsia – RSK MIG).

Apoyada en el Convenio de Cooperación Militar con la Federación Rusa, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) firmó un contrato con RSK MIG el 12 de agosto de 2008 a través de su representante en nuestro país, Aviamir S.A.

El contrato, al que tuvo acceso Perú21, señala que 16 meses después de la firma del acuerdo se debió entregar el primer lote de cuatro aviones reparados. Pero no fue así.

El actual viceministro de Defensa, general FAP ® Lizandro Maycock, quien suscribió el contrato en su condición de comandante de Operaciones de esa época, informó a Perú21 que la entrega se retrasó por “una serie de problemas vinculados con las cartas (de crédito). El contrato entró en vigencia después de ocho meses y con un cronograma de trabajo nuevo”, aseguró.

Según el acuerdo, el primer pago fue de “US$20’008,330.04, a través del giro bancario directo a nombre y a la cuenta del contratista (RSK MIG) en el SBERBANK de la Federación Rusa”. Esto se realizó en setiembre de 2009. El compromiso era que las cuatro primeras naves estuvieran listas en enero del 2010, mientras que, las otras cuatro, en mayo de 2010. Es decir, todas debieron estar listas en 20 meses.

RETRASO TRAS RETRASO

“Ante todos estos inconvenientes con la carta de crédito, (RSK MIG) pidió una carta de reconsideración para una nueva fecha de entrega de equipos” para abril de 2011, sostuvo Maycock.

¿Y los entregaron?, le preguntó Perú21. “Tampoco cumplieron”, admitió el funcionario. “Cuando la FAP evalúa la tardanza, ellos aducen problemas de Rusia y de la FAP, que no podía enviar los equipos de los aviones”, agregó.

Maycock dice que los rusos han pedido ahora una cuarta adenda que, según adelantó, la FAP no va a aceptar.

“Cuando se abren los equipos, comienzan a aparecer cosas que no estaban a simple vista”, justifica.

La tercera modificación les da plazo hasta julio de este año para la entrega, “pero están atrasados desde ya. No creo que sea (posible)”, reconoce el viceministro.

Debido a esta “tardanza”, los pilotos peruanos no pueden entrenar y adquirir experiencia de combate, pues la referida empresa rusa no termina de reparar los aviones.

Estas ocho aeronaves forman parte de la flota de 21 MIG-29 que se adquirieron en la época de Alberto Fujimori. Dos de ellos fueron dados de baja luego de que sufrieran desperfectos mecánicos.

TENGA EN CUENTA

- El portal del SEACE indica que el contrato estuvo vigente hasta diciembre de 2009, pero no señala las tres adendas posteriores.

- El viceministro de Defensa informó que solo se pagó el 39% del contrato y que los rusos han cumplido con el 65% del trabajo.

- En noviembre de 2011, una delegación de RSK MIG llegó al país para renegociar el contrato.

- La empresa Aviamir SAC fue constituida ocho meses antes de la firma del contrato con la FAP, según la Sunat.

- Según la prensa rusa, en marzo de 2010, RSK MIG fue denunciada por Polonia por suministrar componentes defectuosos. En 2009, el Gobierno ruso tuvo que inyectar dinero a RSK MIG para que cumpliera sus compromisos.

- En 2008, Argelia le devolvió los aviones MIG-29 a la empresa rusa.

- En el 2001 se reportó el accidente de un MIG-29 en Chiclayo, frente a una comisión del Congreso.

- Este extraño contrato está en manos de la Contraloría y de la Comisión de Defensa del Parlamento.


FUENTE:
Peru21.pe






También firman alianza estratégica en materia aeroespacial e ingeniería naval

Perú y Brasil sellaron una alianza estratégica en la industria militar al suscribir dos convenios de cooperación binacional en materia aeroespacial y de ingeniería naval, en tanto nuestro país analiza la adquisición de 10 aviones de ataque Super Tucano, un blindado y una aeronave de transporte militar.
En la sede del Ministerio de Defensa carioca, en la ciudad de Brasilia, el titular del sector, Celso Amorim, y su par peruano, Alberto Otárola, firmaron los dos memorándum.

Otárola anotó que los acuerdos “son distintos al concepto tradicional de solo comprar armas. El Perú y Brasil están trabajando en una perspectiva mucho más integral”.

Con el primer memorándum, el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (Seman) tiene la oportunidad de participar en proyectos conjuntos y acceder a la transferencia tecnológica por parte de la empresa brasileña Embraer, que hará posible la fabricación de piezas y componentes estructurales para aeronaves.

Del mismo modo, el convenio en el campo de la ingeniería naval permitirá que la empresa peruana Servicios Industriales de la Marina (Sima) pueda participar en proyectos de fabricación de unidades navales, e intercambiar tecnología con la brasileña Empresa Gerencial de Projetos Navais (Emgepron).

Los convenios suscritos contemplan también la capacitación y formación de efectivos militares peruanos en cursos y entrenamientos técnicos por instituciones brasileñas.

Otárola agregó que el Perú propuso adicionalmente a Brasil la suscripción de un convenio de seguridad fronteriza, que fue aceptado por la parte brasileña.

Asimismo, ambos ministros convinieron en fortalecer organismos importantes como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia asumirá el Perú próximamente.

Compras bélicas

El titular de Defensa brasileño, Celso Amorim, señaló que la alianza estratégica entre el Perú y su país en el área de la industria militar constituye un pilar en la relación bilateral.

Recordó que la firma de estos convenios es el resultado de la convicción con la que los gobiernos de los presidentes Dilma Rousseff y Ollanta Humala han trabajado en este tema.

Asimismo, reveló que Perú está interesado en comprar 10 aviones de ataque Super Tucano (cuyo valor asciende a 150 millones de dólares) para patrullar las fronteras amazónicas.

“Estamos trabajando con la posibilidad también que dentro de ese ámbito puedan estar ahí presente 10 aviones. No se trata solamente de venta, sino de un acuerdo con transferencia de tecnología de cooperación industrial”, dijo Amorim.

Otárola no especificó la cantidad de Super Tucanos, pero reconoció que existen negociaciones con Embraer.

Amorim dijo también que Perú está interesado en comprar el blindado Guarani y el futuro transporte militar brasileño KC-390 de Embraer.

Aviones como el Super Tucano están asegurando este año modestas ganancias para Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo que ha visto sus mercados de jets regionales y ejecutivos estables.

Con Dilma Rousseff

Tras la suscripción de los convenios, Otárola se reunió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto.

En el encuentro, Otárola presentó los saludos del jefe de Estado peruano, Ollanta Humala Tasso, y dialogaron sobre temas relacionados al sector.

Como parte de su visita a la nación brasileña, el ministro viajará a la ciudad de San José dos Campos, en Sao Paulo, donde visitará las instalaciones de la empresa Embraer, y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial del Brasil.

De acuerdo con la agenda de actividad, posteriormente se trasladará a Rio de Janeiro para visitar la empresa Emgepron, entre otras instituciones militares.


FUENTE:
La Razón On Line





La caída de una avioneta de instrucción de la FAP, dejó dos muertos, el piloto de instrucción y un cadete. El hecho ocurrió a la altura de la pista de aterrizaje del grupo aéreo número 51, en el departamento de Ica.

Testigos señalaron que la aeronave cayó de un momento a otro en plena pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad.

A través de un comunicado, precisó que se trata del comandante FAP Víctor Reynaldo Bustamante Velasco y el mayor FAP Ángel Santiago Cano Machado.

Según precisó, la aeronave cayó a tierra en circunstancias en que se encontraba realizando un vuelo de instrucción. También indicó que se investiga el accidente.


FUENTES:
Tuteve.tv
LaRepublica.pe





La Marina de Guerra del Perú está en vías de completar la modernización de las fragatas BAP Aguirre (FM-55) y BAP Bolognesi (FM-57) de la Clase Lupo, dotándolas, de radares multifunción 3D Kronos NV y sistemas de lanzamiento de señuelos MASS, así como de misiles antibuque MM40 Exocet. Las otras 6 mantendrán, de momento, el Otomat MK-2, que han sido sometidos con la asistencia de MBDA a una actualización y convertidos al estándar OTHT (Over the Horizon Target), que dispone de navegador inercial/GPS, sensor activo y capacidad para redireccionarse automáticamente, aunque el blanco realice maniobras evasivas. Su alcance se cifra en más de 150 km. Este programa se inició en 2008 con la modernización de 6 misiles y continuó en 2010 con otros 36 en 2010, invirtiendo unos 13 millones de euros.

De acuerdo a información extraoficial, de cara al 2012 la Marina de Guerra, a fin de optimizar sus recursos, asignaría 2 Lupo y 2 corbetas lanzamisiles de la Clase PR-72P a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Además, se tomó la decisión de pasar a la Reserva Naval –tras casi 39 años de servicio- al crucero lanzamisiles BAP Almirante Grau (CLM-81). En el mediano plazo se prevé la Incorporación de entre 8 y 12 patrulleras de costa de la Clase Zorritos y dos remolcadores de Puerto, que están siendo construidos por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú). La modernización de sus 4 submarinos de la Clase Angamos (209/1200) se encuentra aun en etapa de evaluación, debiendo tomarse una decisión a mediados del presente año.

A fines de 2011, la Dirección General de Material (DIMATEMAR) cursó cartas de invitación a los astilleros españoles CYPSA Ingenieros Navales y Cintranaval-Defcar a fin de que elaboren el expediente técnico del proyecto de inversión pública para la construcción de un buque escuela a vela. Además, evalúa la adquisición de al menos 2 patrulleros OPV (Offshore Patrol Vessel), habiendo mostrado interés por los de la Clase Holland (Holanda) de 3.750 ton., y HDP-1400 (Corea del Sur), de 1.400 ton.



FUENTE:
Defensa.com





El pasado 31 de enero, en el puerto de la ciudad de Río Grande, el Ejército de Brasil recepcionó, en su séptima entrega, los últimos 39 blindados Leopard 1 A5BR, de un total de 220 ejemplares adquiridos en la República Federal Alemana, además de algunos containers de material y repuestos, todo lo cual será trasladado a la ciudad de Santa María, en donde se basan casi todos estos blindados, y, tiene su sede sudamericana la KMW.

Además de los 220 Vehículos Blindados de Combate/Carro de Combate (VBC/CC), se incorporaron 7 Vehículos Blindados de Socorro (VBE Soc), 4 Vehículos Especializados Lanza Puentes (VBE L. Pnt.) ,4 Blindados de Ingeniería (VBC Eng.) y otros cuatro Blindados Escuela para Conductor.

KMW y el Ejército Brasileño han firmado un contrato de Soporte Logístico Integrado vigente durante los próximos cinco años. El mismo cubre, en principio,asistencia técnica, repuestos originales varios, formación y entrenamiento de los efectivos afectados a los mismos, mantenimiento correctivo, reparación de componentes en el país o en el exterior, e inclusive una muy apreciable cantidad de diversos Dispositivos de Simulación y Apoyo a la Instrucción (DSAI), entre otros ítems. Ultimamente, además, se ha demostrado en Brasil, el Gepard.


FUENTE:
Defensa.com





El ministro de Defensa brasileño ,Celso Amorím, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. José De Nardi, y el Comandante en Jefe de la FAB, Tte. Brig. Juniti Saito, llegarán a Nueva Delhi el próximo día 4 de febrero, permaneciendo en la India en visita oficial de 5 días con una agenda que incluye, además de encuentros con sus homólogos, una reunión con el primer ministro Manmoham Singh. La comitiva brasileña también recorrerá, en Bangalore, las instalaciones de la Hindustan Aeronautics Limited (HAL), industria aérea que actualmente, además de fabricar dos tipos de helicópteros- el Dhruv y el LCH- el caza ligero supersónico "Tejas" y el Dornier 228, comienza a ensamblar el NAL Saras (casi una copia del malogrado Embraer /FMA CBA 123, de los cuales 15 van para la Fuerza Aérea ) y evalúa la construcción del HAL/Ilyushin Tactical Transport Aircraft, birreactor de transporte militar y directo rival, de comercializarse, del KC-390 brasileño.

En Agra, la delegación sudamericana conocerá la 50a. Brigada Paracaidista, famoso cuerpo de elite del Ejército hindú, fundado por Gran Bretaña en 1941,y, de destacada actuación, tanto en la Segunda Guerra, en el sudeste asiático, como en la toma de Goa, en 1961.

Se acordarán mayores intercambios académicos y tecnológicos, los cuales aún están en una etapa inicial. Embraer ha vendido a la Fuerza Aérea India 5 Legacy de transporte VIP (uno usado por autoridades fronterizas), así como 3 ERJ-145 AE&W, con desarrollo del radar en la propia India, en lugar del Ericsson estándar, sonda de reabastecimiento en vuelo y otras modificaciones y que comenzarán a ser entregados a mediados de este año.

La peculiaridad de esta visita, es que la misma se desarrolla a muy pocos días de la elección, por parte del gobierno indio, de 126 Dassault Rafale, aspecto que ha sido observado con enorme interés-publicamente admitido- por las autoridades francesas. La gira incluirá una posible institucionalización de contactos entre los núcleos de alta tecnología de ambos ejércitos, con posibilidades de posibles desarrollos conjuntos de cara al próximo Sistema de Monitoreo Integrado de Fronteras brasileño (SISFRON) e intercambios a diversos niveles.

Desde el 2003 existe un acuerdo marco de Defensa entre ambos países, al que siguió la formación de un Comité Conjunto de Defensa Brasil-India, existiendo un Grupo Sectorial de Defensa en el seno de la agrupación denominada IBAS (India, Brasil, Sudáfrica), además de fluídos contactos navales entre ambos países.



FUENTE:
Defensa.com



El 19 de Marzo de 2011, defensa.com publicó un artículo basado en una presentación oficial del Arma de Caballería dando a conocer lo que para ese entonces era el naciente proceso de adquisición de un Tanque Principal de Batalla para el Ejército Nacional. Tras casi dos años desde que se inició el estudio, el primer cambio trascendental ha sido el de optar por la calidad frente a la cantidad, esto quiere decir que frente a la idea original de centrar el mayor musculo financiero en la creación y operación de una Brigada Blindada, y su lógica de obtener un mejor equipo, la idea del alto mando es hoy conformar las dos Brigadas Blindadas que sobre el papel habían sido pensadas.

Ello se explicaría en la dificultad y el coste político de justificar una segunda compra destinada a la segunda Brigada Blindada, si el esfuerzo inicial ha de hacerse, la sustitución en las próximas décadas ya será vista como un reemplazo natural de una capacidad ya adquirida.Tampoco debe pensarse que se ha perdido el tiempo en los análisis técnicos y visitas efectuadas a las compañías oferentes, ya que de una forma u otra en un país donde el conocimiento y doctrina en este tema no existe (y la doctrina de Caballería poco o nada sirve -al punto que los EE-9 Cascavel, punta de lanza de la Caballería Colombiana, no cumplen ningún rol en la formación de armas combinadas con Tanque Principal de Batalla, relegando su actuación más bien a la custodia de ciudades y carreteras).

Así pues y entrando en detalle de lo que será el Teatro de Operaciones Norte, al estudio inicial del coreano K1A1, el chino MBT 2000, el estadounidense Abrams M1A1, el francés Leclerc, el hindú Arjun y el muy deseado Merkava IIIC (versión con chasis del IV y electrónica del III), apareció la opción del Leopard que había sido descartada inicialmente, ya que desafortunadamente dos premisas fundamentales que se esgrimieron en el I Congreso de Blindados realizado en la Escuela de Caballería perdieron su validez: que fuera nuevo y con cañón de 120mm. Así pues KMW ha puesto a disposición de los colombianos algunas de sus versiones iniciales, a la vez que se puso a disposición de los colombianos para una posible modernización la recién abierta oficina de KMW en Brasil.

Estructura de las Brigadas Blindadas

Cada brigada blindada estará constituida por: 44 tanques principales de batalla, 3 vehículos recuperadores, cuatro vehículos cama baja, un vehículo lanzapuente, nueve lanzadores de misiles Rafael Spike. (Se espera así mismo adquirir la versión E del Spike para ser montados sobre cuatro M1117 o EE11, que operaran con las versiones MR/LR ya existentes en la Fuerza).

Cada Grupo o Brigada de Tanques (44) organizado en 3 escuadrones de 14 Tanques cada una (42), más dos de comando (44). Cada Escuadrón con tres pelotones de cuatro Tanques a dos secciones, un vehículo recuperador por cada escuadrón., los cuatro vehículos cama baja con capacidad de transportar un pelotón de cuatro vehículos. Cada Escuadrón de Tanques (14), ira acompañando de un vehículo Hummer, un TPM113 y un camión.

A su vez los vehículos de Comando y Plana Mayor de cada Brigada Acorazada tendrán siete secciones a saber: la Sección de Comando con un Tanque y dos Hummer, la Sección de Personal con un Hummer, la Sección de Inteligencia con TPM113, la Sección de Administración y Logística con un TPM113, la Sección de Operaciones Sicológicas con un Hummer y la Sección de Comunicaciones con un TPM113 y dos Hummer.

Cada Brigada Blindada contara además con su respectivo Batallón de Apoyo de Servicios para el Combate –ASPC- integrado por un TPM 113 y un Hummer de Comando, cinco TPM 113 Portamorteros de 120mm, para Transportes un camión y cuatro camabajas, tres camiones de Abastecimiento III y otros tres de IV, para Sanidad un Hummer escolta armado más dos ambulancias M997 y M113 Ambulancia, de Recuperación tres vehículos más tres camiones para combustible, agua y municiones.

Teóricamente cada Brigada Blindada deberá contar con un Escuadrón de Reconocimiento Liviano de vehículos M1117, sin embargo es muy posible que ambas Brigadas sean integradas por uno y no dos Escuadrones de Reconocimiento Liviano, al menos hasta el mediano plazo. Si bien el Ejército de Colombia ya posee en sus inventarios 39 de estos vehículos, y que extraoficialmente se conoce de la compra de 44 unidades más a la Textron Marine, dos factores han hecho que el Comando Ejercito disponga de estas unidades, una es adelantar en el tiempo el plan de cubrir el material faltante programado para los Grupos Mecanizados Livianos Nro 1 “General José Miguel Silva Plazas”, Grupo de Caballería Mecanizado Nro. 5 “General Hermogenes Maza”, Grupo Mecanizado Nro. 10 “Tequendama” y el Grupo de Caballería Montado Nro. 16” Guías del Casanare” y que posiblemente pase a denominarse Grupo Mecanizado Nro. 16 (adicionalmente necesitan 248 vehículos Hummers), y la segunda ha sido la escalada terrorista ante los contundentes golpes de la Fuerza Pública a todos los actores del conflicto armado.

Independientemente que sean uno o dos los Escuadrones de Reconocimiento Liviano de M1117, estos estarán constituidos por 3 Escuadrones de 13 o 14 vehículos M1117 (aún por definir la unidad de mas), un Hummer y un camión de apoyo. Al igual que la formación para Tanque Principal de Batalla contara en su Comando y Plana Mayor con siete secciones. La Sección de Comando con un M1117 y dos Hummer, la Sección de Personal con un M1117, la Sección de Inteligencia con un M1117, la Sección de Operaciones con un M1117 y dos Hummer, uno de ellos armado, la Sección de Administración y Logística con un M1117, la sección de Operaciones Sicológicas con un M1117 y un Hummer y la Sección de Comunicaciones con un M1117 y dos vehículos Hummer. El Escuadrón de Reconocimiento Liviano de vehículos M1117 cumplirá funciones de exploración y maniobras antitanque. Como se mencionó al inicio de este análisis, cada Brigada contara con nueve lanzadores para ser instalados en estos vehículos, cada lanzador tendrá cuatro misiles por vehículo y cuatro misiles en la bagaje de la unidad táctica, para un total de ocho misiles por lanzador. La unidad cuenta con un pelotón antitanque de cuatro vehículos y sus respectivos lanzadores.

No se descarta que el Comando Ejército prefiera para esta formación descrita de Escuadrón de Reconocimiento Liviano un vehículo 8x8 que se adapta mejor a las condiciones del terreno donde operaran los Tanques de Guerra colombianos, o de conformarse ambos Escuadrones como debería ser, operan ambos, el M1117 y el 8x8, no por nada el Comando Ejercito está en el estudio de un vehículo táctico de estas características.

En cuanto a la munición de los Tanques de Guerra, serian 44 por cada Tanque, más 44 granadas en bagaje por Tanque en la unidad táctica, 88 granadas como reserva en la Brigada y 132 granadas como reserva estratégica del Ejercito, para un total de 308 granadas por tanque y 13.552 por Brigada.

La infraestructura complementaria variaría en los dos Grupos Mecanizados ya existentes donde se ubicaran ambas Brigadas. Sin duda la principal por su ubicación, que valga decir fue creada para la recepción de los AMX30 españoles que el Ejército de Colombia y el personal que recibió instrucción en España se quedó esperando, es el Grupo de Caballería Blindado Mediano “General Gustavo Matamoros D Costa”, esta unidad ubicada en Albania, Departamento de La Guajira necesitaría mayor inversión que el Grupo Mecanizado Nro. 2 “Coronel Juan José Rondón” ubicado en el mismo Departamento pero en la población de Buenavista. Aun así y trayendo un extracto de nuestro informe de Marzo de 2011 la ejecución presupuestaria estaría en el siguiente orden: hangares, talleres, garajes (preferiblemente subterráneos o en las montañas aledañas a las unidades), laboratorios, áreas de misiles Spike, casetas de iniciadores, con un costo total por unidad de 4.438.176,38. Millones de USD.
El valor del mantenimiento de los Tanques de Guerra se estima es del 10% del valor total del material y equipo

Departamento de Armas Blindadas

Será la Escuela de Blindados, que por la lógica del polígono de tiro y pista de conducción, además de la conveniencia de estar sobre el teatro real donde operaran los Tanques no podrá estar ubicada en Bogotá DC, donde funciona actualmente la Escuela de Caballería y la Escuela de Equitación del Ejército de Colombia. Además la doctrina de Caballería es distinta a la de Blindados. Se proyecta su construcción en el Departamento de La Guajira, y alojara también el curso de M1117, lo cual es lógico dada la relevancia de las operaciones de exploración y combate antitanque que acompañaran a las unidades blindadas.

De momento los seis manuales matriculados para generación y aprobación son: Fuerza de Tarea Blindada, Empleo Táctico del Grupo de Tanques, Empleo Táctico del Pelotón de Tanques, Empleo Escuadrón de Tanques, Empleo Táctico del equipo de combate blindado y Empleo Táctico de la Sección de Tanques. Cabe destacar el apoyo recibido del gobierno de Chile en la generación de doctrina blindada, así como de políticas de interoperabilidad de la OTAN en blindados.

En lo concerniente a equipos recibirá: 4 Tanques Principales de Batalla para instrucción, y dos simuladores. Los simuladores previstos son para la capacitación y entrenamiento de tripulaciones a nivel individual –Comandante, operador y apuntador- tienen un costo estimad de $ 3.52 millones de dólares. Además de los propios del M1117 que son cuatro unidades de Instrucción que de momento no se han adquirido (y son poco más económicas al ser su costo unitario de 1.101.755,95 frente al 1.267.019,34 que se pagó por los ya adquiridos).
La infraestructura complementaria de la Escuela es: Polígono de Tanques, pista de conducción, aulas simulación tanques, comando, Departamento de armamento, Departamento de Intendencia, Departamento de Blindados, Laboratorio, Guardia con Alojamiento, polvorines, caseta, aula , malla perimetral, garitas, talleres y garajes, hangar, alojamiento de tropas, rancho y comedor, tienda, parque, alojamiento mixto, casino mixto, lavandería, enfermería, capilla, helipuerto, plaza de armas.

Aquí es importante aclarar, que las granadas de entrenamiento serían de lotes con fechas de vencimiento más próximas y por tanto más baratas. El costo total de la Escuela se proyecta en 43.895.566,83 millones de USD. El Teatro de Operaciones Norte contaría además con la conformación en un futuro de un Grupo Liviano en el mismo Departamento de La Guajira, el cual necesitaría para su conformación un presupuesto total de 50.380.206,45 millones de USD para su Infraestructura complementaria y estaría dotada con 36 vehículos Hummers ya incluidos en el presupuesto anterior.


FUENTE:
Defensa.com





Con la finalidad de capacitar a los participantes del Servicio Militar Voluntario (SMV), el Ministerio de Defensa del Perú, acordó la constitución de una comisión ejecutiva (resolución ministerial No 124-2012-DE-SG), presidida por el vice-ministro de Políticas para la Defensa, general de División (retirado) Wilver Calle Girón para la creación del Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas.

Se trata de un instituto de educación técnica superior que busca otorgar valor agregado al SMV. El plazo perentorio para la culminación con el proceso de creación e implementación del Instituto Tecnológico culmina el 31 de diciembre del 2012.

La comisión, presidida por el general Calle, está conformada asimismo por los coroneles Ejercito del Perú, Jorge Becerra Noblecilla, Franck KeskleichCapellety, César Cusi Navarro; la asesora del Ministerio de Defensa, Luisa Vidal Kong y como secretario general, el general de Brigada Guido MInaya Espinoza, actual director general de Educacion y Doctrina del Ministerio de Defensa.

Asimismo, mediante resolución ministerial No 125-2012-DE-SG, se decidió la creación de un comité de trabajo encargado de formular el proyecto de inversión pública correspondiente. El coronel Jorge Luis Noblecilla encabezará este equipo de trabajo, el cual, tiene hasta el 30 de junio del presente año para concluir con el proyecto de inversión.


FUENTE:
Infodefensa.com





El astillero estatal chileno ASMAR ha firmado un contrato con la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Maercante (DIRECTEMAR) de la Armada de Chile para la construcción del tercer buque de patrulla oceánica (OPV, por sus siglas en inglés), incorporando algunas modificaciones, basándose en las lecciones aprendidas en las dos primeras unidades, las cuales potenciarán los sistemas de armamento y la capacidad para operar en las heladas aguas de la Antártida.

Esta tercera unidad se unirá al OPV-81 ‘Piloto Pardo’ y al OPV-82 ‘Comandante Toro’, entregadas a la Armada de Chile (ACh) en los años 2008 y 2009. De acuerdo a la propia ACh, este buque cumplirá funciones de patrullaje del litoral, misiones de búsqueda y rescate, protección de la Zona Económica Exclusiva, vigilancia del medio ambiente, entrenamiento y operaciones de soporte.

Este tipo de OPV; de 80,60 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,80 metros de calado, con un desplazamiento de 1.850 toneladas métricas; es un diseño de la reconocida empresa alemana FASSMER, denominado OPV-80. El diseño del casco incorpora los últimos avances tecnológicos que mejoran las capacidades marineras del navío, cuenta con una cubierta de vuelo para operaciones con helicópteros y una amplia zona de rescate. El OPV-80 puede alcanzar velocidades de hasta 25 nudos.La construcción se realiza bajo licencia.

Este contrato permitirá a ASMAR, consolidarse en el concierto sudamericano, en la construcción de este moderno y versátil tipo de unidades de alto grado de actividad en la Armada de Chile.

Una vez entregado, en agosto de 2014, este buque reforzará las actividades que cumple la Marina, como son labores de patrullaje en todo el litoral nacional, Zona Económica Exclusiva, incluyendo el territorio Antártico Chileno; búsqueda y rescate; protección de actividades pesqueras; control de la contaminación; salvataje; tareas de apoyo y entrenamiento.


FUENTE:
Infodefensa.com





Colombia mantiene interés hacia Corea del Sur como posible proveedor de armamento y tecnología. En días pasados la Comisión Segunda del Senado Colombiano, bancada determinante en la aprobación de presupuesto de defensa de ese país suramericano – y de visita en Corea del Sur-, asistió a una presentación de las características del avión de entrenamiento avanzado T-50, fabricado por la Korean Aerospace Industries.

Esta empresa pretende comercializar el citado modelo de avión de entrenamiento en Sudamérica, para lo cual también lo presentara en la Feria Internacional del Aire FIDAE-2012 (ver noticia).

El objetivo es el de ofrecerle al Gobierno colombiano una alternativa para el futuro reemplazo de sus Cessna A-37, teniendo en cuenta además que estas aeronaves son el paso previo –dentro del proceso de entrenamiento- para los pilotos de Lookheed Martin F-16.

El T-50 ‘Águila Dorada’ es un avión biplaza que puede alcanzar una velocidad tope de Mach 1.5, con un radio de servicio de 1.800 km; esta además armado con un Cañón Gatling M197 –de tres tubos- de 20 mm, y puede cargar y disparar un amplio espectro de armas (misiles aire-aire, aire-superficie, bombas guiadas y cohetes).

Esta nave esta potenciada por un General Electric F404, siendo su peso máximo al despegue de hasta los 13.500 kilos; tiene una longitud de 12.98 mt, una altura de 4.78 mt y una envergadura de 9.17 mt.

Actualmente se encuentra en servicio Fuerza Aérea de la República de Corea, la cual es su principal cliente (200 aparatos ordenados), y en la Fuerza Aérea de Indonesia, aunque entre los posibles operadores futuros se encuentran el Ejército del Aire de España, la Fuerza Aérea Polaca, la Fuerza Aérea de Singapur y la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, entre otras.

De otra parte, aunque sin mayores detalles, pudo conocerse que la delegación parlamentaria colombiana tuvo contacto de primera mano con designados de la industria militar coreana, quienes dieron a conocer otras ofertas de armamento para el Ejército y la Armada de Colombia.


FUENTE:
Infodefensa.com





El Ejército venezolano inició el proceso la incorporación de los morteros autopropulsados 2s23 Nona-SVK de 120 mm. El primer lote se recibió en enero pasado y fueron mostrados en el desfile militar realizado el 4 de febrero.

El 412 Batallón Blindado General en Jefe José Francisco Bermúdez fue la primera unidad receptora de los Nona-SVK. El Bermúdez, orgánico de la 41ª Brigada Blindada / IV División Blindada y unidad pionera del Arma de Blindado del Ejército venezolano, cuenta, asimismo, con tanques T-72B1 y vehículos blindados de Combate de Infantería BMP-3M, también de origen ruso.

El sistema 2s23 Nona-SVK está constituido por una torre con un mortero cañón 2A60 de 120 mm, instalada sobre el chasis de un vehículo blindado 8x8 BTR-80. Como armamento secundario dispone de una ametralladora PKT de 7.62x108 mm. Además, seis lanzagranadas 902B Tucha, de granadas de humo 3D6, se encuentran ubicados en los laterales de la torre.

Se estima que el Ejército venezolano adquirió, al menos, 18 morteros autopropulsados 2s23 Nona-SVK.


FUENTE:
Infodefensa.com





El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Mauro Vega, inauguró el primer sistema LIDAR, construido íntegramente por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) –organismo dependiente del Ministerio de Defensa- que ya se encuentra operativo en el aeropuerto de la ciudad rionegrina de Bariloche, en la Patagonia Argentina.

Según el Ministerio de Defensa, el segundo sistema LIDAR (de un total de cinco que están siendo elaborados por CITEDEF) estará operativo durante el próximo mes de marzo.

Este sistema, fue entregado al Servicio Meteorológico Nacional, dependiente también del Ministerio de Defensa, para lograr seguridad aérea, por la incesante presencia de ceniza volcánica, proveniente de un volcán ubicado en Chile, que afecta desde hace meses, a algunas regiones de la Argentina.

Por su parte, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio, Oscar Cuattromo, afirmó que "es un orgullo para nosotros poder equipar al Servicio Meteorológico Nacional, para que preste un servicio de calidad y exigencia ante esta situación”.

Sistema LIDAR

La tecnología LIDAR (acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Láser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que funciona en base a un láser de emisión y opera con principios similares al radar o al sonar. Si bien este proyecto no fue concebido para detectar aviones, buques u otros objetos de gran porte (aunque bien podría adaptarse para este uso) el LIDAR elaborado por CITEDEF funciona aprovechando las propiedades de la radiación láser para detectar objetos de dimensión molecular, pequeñísimos blancos que sin embargo adquieren gran interés científico.

Por lo tanto el LIDAR envía pulsos de fotones a la atmósfera con un rumbo determinado. En la atmósfera estos fotones chocan con moléculas de distintos compuestos allí presentes. Al chocar los fotones desvían su rumbo, parte de la radiación dispersada regresa a la tierra y una fracción de ella llega al receptor LIDAR, donde es registrada por un detector. Sus características hacen del LIDAR una formidable herramienta para hacer observaciones cuantitativas de la atmósfera, por medio de técnicas conocidas como de sensado remoto.

Origen del proyecto

Según el CITEDEF, la idea de generar un sistema LIDAR en dicho organismo dependiente del Ministerio de Defensa, surgió en 1995, cuando el Dr. Eduardo Quel, actual director del proyecto, analizó junto con el profesor francés Gérard Mégie la posibilidad de instalar un observatorio atmosférico para realizar mediciones de la capa de ozono estratosférico en base a un sistema láser.

A partir de 1998, se pone en funcionamiento el primer proyecto que tenia un alcance para medir perfiles hasta unos 40 km. de altura; el mismo estuvo operativo hasta al año 2005; hasta contar con el actual prototipo que ya se encuentra operativo en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.


FUENTE:
Infodefensa.com





Con cifras cercanas a los veinte millones de dólares, la Armada Nacional de Colombia ha iniciado el proceso para la adquisición de dos submarinos oceánicos del tipo U206A, recientemente retirados del servicio por la Marina Alemana y que se encuentran disponibles para la venta.

Los nuevos equipos –de concretarse la compra- reforzarían el arma submarina colombiana que cuenta ya con dos, de los tipos U209 y dos SX-506 (uso táctico) y aumentaría de manera notable las capacidades disuasivas de la Armada.

La negociación comprendería también el entrenamiento de las tripulaciones, así como la adquisición de repuestos y de armamento (Torpedos Atlas Electronik DM2A3).




FUENTE:
Infodefensa.com





Un joven chileno de 19 años, Nicolás Maximiliano Pizarro Mandruka, fue detenido por efectivos de la Policía Militar del cuartel del Ejército Gregorio Albarracín, ubicado en Tacna, luego que saltara un muro divisorio y comenzara a captar imágenes de zonas restringidas y se resistiera a entregar la cámara a los miembros de seguridad.

Pizarro Mandruka había sido invitado por un profesor de tenis para recibir unas clases en el Círculo Militar de la zona. Sin embargo, sin permiso alguno, ingresó al cuartel portando su cámara y comenzó a tomar fotos. Cuando se percataron del hecho, la Policía lo detuvo y lo llevó a la Comisaría de Tacna.

Hasta el momento, el joven permanece detenido en la delegación policial a la espera de ser interrogado por el fiscal de turno.


SEGUNDO CASO DE PRESUNTO ESPIONAJE

El lunes 30 de enero, efectivos de la Comisaría de Talara intervinieron a Luis Maximiliano Serain Gutiérrez, un ciudadano chileno que tenía fotos y planos de la base aérea El Pato, material que evidenciaría que realizaba labores de espionaje.

Tras la detención, el Gobierno de Chile, a través de su portavoz Andrés Chadwick, negó cualquier tipo de vínculo con Serain. “Tenemos claro cuál es la política exterior del país en relación a nuestros países vecinos”, señaló.


FUENTE:
Perú21.pe





Las FARC dispararon el jueves misiles de fabricación casera contra un cuartel de policía de un pueblo del sur de Colombia en un nuevo ataque que dejó al menos seis muertos, incluido un niño, en medio de un recrudecimiento de las acciones de los rebeldes, informaron las autoridades.

Los insurgentes de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron cilindros de gas repletos de explosivos contra la estación de policía del municipio de Villarica, una conflictiva región montañosa del departamento del Cauca, considerada estratégica para la producción y exportación de cocaína.

El ataque, que también dejó 15 heridos, se produjo un día después de que rebeldes del mismo grupo detonaron una poderosa bomba contra el cuartel de policía del puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño, en la costa Pacífica, acción que dejó nueve personas muertas y 71 heridas.

“La situación es lamentable. Tenemos seis muertos, cinco civiles y un policía, además de la destrucción del puesto de policía y varias edificaciones”, dijo el alcalde de Villarica, Juan Guillermo Mina.

INTENSIFICAN SUS ATAQUES

Las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, han intensificado sus ataques en las últimas semanas como parte de una estrategia para demostrar su poder militar, de acuerdo con fuentes de seguridad y analistas.

Aunque el grupo rebelde ha sido debilitado por una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos en la que han muertos varios de sus líderes, aún tiene la capacidad de realizar ataques de gran impacto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó a las FARC de “hipócritas” por hablar de paz mientras arrecian sus ataques golpeando a la población civil.

“Ese es el terrorismo que no trae sino miseria, pobreza y tristeza. No tiene ninguna justificación y lo que hace es alejar cualquier posibilidad de paz”, dijo Santos durante una visita a Tumaco.

El Gobierno colombiano ha descartado la posibilidad de iniciar un diálogo de paz con las FARC hasta que los rebeldes liberen a todos los secuestrados, suspendan sus ataques y anuncien su disposición de deponer las armas.

Pero el grupo guerrillero ha rechazado las exigencias por considerarlas como una rendición, lo que mantiene alejada la posibilidad inmediata de una salida negociada a la confrontación de casi cinco décadas.

Pese a los recientes ataques de las FARC, el Gobierno anunció el envío de más tropas de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional al suroeste del país, una de las zonas en donde todavía las FARC tienen una fuerte presencia y resisten la ofensiva en su contra.


FUENTE:
El Comercio.pe





Los países de América Latina continúan incrementando sus partidas para las carteras de Defensa y Seguridad. La tendencia, según el último informe del SIPRI que estudia el periodo 2003-2010, es de un crecimiento del 8,5% por año, lo que supone 69.700 millones de dólares en 2010. Los conflictos internos en Colombia, México, el crimen organizado en Centroamérica, junto al flujo del crimen transnacional en las fronteras, principalmente en las regiones de la Amazonía, hacen que esta tendencia no se haya revertido en el último año y a la vista de la planificación de los presupuestos para 2012.

Con todo, cabe resaltar que el grueso principal de la mayoría de los presupuestos en los países de América Latina corresponde a las partidas de personal de las Fuerzas Armadas y personal funcionario de las administraciones de Defensa y Seguridad, siendo la inversión en material más destacada en naciones como Brasil, Colombia, Venezuela y Chile, donde surgen grandes oportunidades de desarrollo de la industria local gracias, entre otras políticas, a la asociación con compañías foráneas cuya incursión en estos mercados tiene como obligado cumplimento, en gran parte de los países, de acuerdos de transferencia de tecnología.

Brasil

El presupuesto destinado al Ministerio de Defensa brasileño se ha mantenido presentado dentro del Presupuesto General de la Unión y tendrá un aumento del 5,8% en comparación con 2011, pasando de 60.200 millones de reales (34.263 millones de dólares) a 63.700 millones de reales (36.254 millones de dólares) (ver noticia).

El proyecto de ley de Presupuestos garantiza 544 millones de reales para el desarrollo del avión carguero KC-390, en asociación con Embraer. El proyecto total está estimado en 3.000 millones de reales.

También aparece como prioridad la construcción del submarino nuclear (PROSUB), el desarrollo del Sisfron (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras), la compra de helicópteros EC-725 de Francia (montados en Brasil) y la construcción del blindado Guaraní para el Ejército. La compra de 36 cazas para modernizar la flota de la Fuerza Aérea, dentro del programa F-X2, no fue incluida en el presupuesto. El ministro de Defensa, Celso Amorim, asegura que la compra está condicionada al fin de la crisis económica internacional.

Con todo, las áreas de inversiones y gastos (excluyendo el personal y órdenes, que aparecen como la mayor parte) tienen asignados 16.050 millones de reales (9.150 millones de dólares) para 2012. El valor es superior al límite de 10.800 millones de reales en 2011.

En la Marina, la implementación del astillero y base naval para la construcción y mantenimiento de submarinos pasará de los 945 millones de reales previstos en 2011 a 1.200 millones de reales a partir de este año. La construcción de los submarinos de propulsión nuclear tendrá 192,7 millones de reales. La Marina espera construir cuatro submarinos convencionales y, para ello, necesita 738,9 millones de reales a partir de 2012.

El mayor presupuesto de inversiones tendrá lugar en la Aeronáutica, con 4.600 millones de reales, de un total de 8.020 millones de reales para toda la inversión en Defensa. Aeronáutica contará con 900 millones de reales en 2012 para la adquisición de 50 helicópteros franceses, 544 millones de reales para el desarrollo del carguero KC-390, 975,7 millones de reales para el sistema de control del espacio aéreo, 901,4 millones de reales para la adquisición y modernización de las aeronaves del tipoi A-1 AMX, T-27 Tucano, y C-95 Bainderante.

Argentina

Argentina continuará en 2012 con una apuesta decidida por el desarrollo de tecnologías de última generación nacionales, aunque también existen campos abiertos a las asociaciones con proveedores extranjeros.

En este país, el Ministerio de Defensa liderado por Arturo Puricelli contará en 2012 con un presupuesto total - incluyendo los organismos descentralizados – de 20.252.909.798 pesos; unos US $ 5.000 millones de dólares, lo que supone un 1,7% del presupuesto global del país. En 2011, el Ministerio de Defensa contó con un presupuesto global de 12.085.417.284 pesos argentinos; aproximadamente US$ 3.200 millones de dólares (ver noticia).

Entre los programas principales destacan en la Fuerza Aérea el avión de entrenamiento IA-63 Pampa e IA-73, la remotorización del avión de ataque táctico IA-58 Pucará II, la adquisición de nuevos helicópteros Fennec a China, el desarrollo de los últimos Radares 3D por parte INVAP.

En el caso de la Marina de Guerra, está pendiente la construcción de las Patrullas Oceánicas Multipropósito (POM) en los astilleros nacionales CINAR, así como también los primeros preparativos para la construcción del primer submarino nuclear.

El Ejército tiene prevista la finalización de la etapa de modernización del Tanque Mediano Argentino (TAM), la puesta a punto del proyecto del utilitario 4x4 Gaucho (junto a Brasil) entre los más importantes.

Todo ello sin olvidar los distintos prototipos de Aviones No Tripulados en las distintas Fuerzas.

Venezuela

Los gastos de Defensa aprobados en la Asamblea Nacional de Venezuela para el próximo ejercicio ascienden a 19.385.753.786 bolívares (US $ 4.508.314.833), lo que representa el 6,5% del presupuesto nacional (ver noticia).

Con respecto al del ejercicio fiscal 2011, 7.417.000 bolívares (US $ 1.724.883), el presupuesto de Defensa para 2012 registra un incremento del 26%, aunque no es el valor real, debido a la alta tasa de inflación en el país.

Para proyectos de Inversión Militar de la Fuerza Armada Nacional están contemplados 17.200.000.000 bolívares (US $ 4.000.000), que serán invertidos en los ejercicios fiscales 2012 y 2013. En 2012, la inversión en ‘14 sistemas’ no especificados alcanzará 8.600.000.000 bolívares (US $. 2.000.000.000), los cuales se obtendrán por vía de endeudamiento externo. Finalmente, en Logística, para mantener la operatividad del material militar, se invertirán 504.646.629 bolívares (US $. 117.359.681).

Perú

El Ministerio de Defensa peruano trabaja por la reforma del sistema de remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas del país, creando un fondo de garantía de 584 millones de nuevos soles (US$ 217,18 millones de dólares aproximadamente).

El ministro Alberto Otárola no concretó grandes adquisiciones, tan sólo señaló instituciones y compañías como el SIMA, FAME, SEMAN y CONIDA como organizadores del sector con gran potencial de futuro.

Mientras tanto, el ministro de Interior del Perú, Daniel Lozada Casapia anunció unas partidas de 634 millones de Nuevo Soles (235,16 millones de dólares, aproximadamente) para equipamiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP). Fondos que provienen de un saldo de 466 millones de nuevos soles (172,85 millones de dólares) no utilizados en el presupuesto 2011 y de 168 millones (62,31 millones de dólares) del Fondo Especial de Seguridad Ciudadana (ver noticia).

Está prevista la adquisición de 1.500 patrulleros inteligentes, la instalación de servicios de banda ancha, la compra un sistema integrado de comunicación troncalizado y de un sistema automatizado de identificación balística.

México

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) destinará cerca de 1.000 millones de pesos (o más de $75 millones), para investigación y desarrollo tecnológico, producción y mantenimiento de armamento, municiones, explosivos, vehículos y equipos militares y sus accesorios, en el apartado de Funciones de las Fuerzas Armadas, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 de la Federación (ver noticia).

Será la Fuerza Aérea Mexicana la que mayor inversión recibirá con poco más de 1.145 millones de pesos, alrededor de $87 millones. Además de un gasto total para 2012 de más de 6.600 millones de pesos o cerca de $500 millones.

Entre los programas específicos se encuentra la compra de un sistema de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo nacional, además de la adquisición de seis helicópteros EC-725 Cougar y la incorporación de aviones C-295 para transporte militar.

Colombia

Colombia cuenta con un proyecto de inversión en Defensa para 2012 de 1,91 billones de pesos, más de 1.063,96 millones de dólares. El documento remitido al Congreso indica una inversión superior a 2011 en un 21,6% cuya cifra presupuestada fue de 1,57 billones de pesos (873,6 millones de dólares). Ambos presupuestos entran dentro del Plan Plurianual de Inversiones 2011-2014 del Departamento Nacional de Planeación (ver noticia).

Entre las más de 180 partidas destacadas en el desglose del presupuesto caben mencionar algunas adquisiciones y modernizaciones la adquisición y modernización de gestión y tecnologías de información para el sector de la Defensa (3.700 millones de pesos / 2,05 millones de dólares); adquisición de equipos satelitales tácticos portátiles (200 millones de pesos / 111.172 dólares); implementación de un Comando Conjunto para la Protección contra ataques cibernéticos a nivel nacional (2.000 millones de pesos / 1,11 millones de dólares); adquisición y renovación de material de guerra (117.392 millones de pesos / 65,25 millones de dólares), adquisición de helicópteros para la movilidad del Ejército Nacional (55.000 millones de pesos / 30,57 millones de dólares).

Por otra parte, se encuentran la adquisición de equipo y material de comunicaciones (29.889 millones de pesos / 16,61 millones de dólares); adquisición de vehículos blindados de apoyo a nivel nacional (55.900 millones de pesos / 31,07 millones de dólares); adquisición de equipo de transporte (11.156 millones de pesos / 6,2 millones de dólares); mantenimiento, reparación y dotación de unidades a flote, submarinas, aéreas y auxiliares a nivel nacional (40.325 millones de pesos / 22,42 millones de dólares); adquisición de equipo de movilidad para la Infantería de Marina a nivel nacional (2.350 millones de pesos / 1,3 millones de dólares); actualización y desarrollo de la Fuerza Submarina de la Armada Nacional en Costa Atlántica y Pacífica del país (25.587 millones de pesos / 14,22 millones de dólares).

La Adquisición de unidades patrulleras para la Zona Económica Exclusiva y de Costas en la Costa Atlántica y Occidente representa una inversión de 1.745 millones de pesos / 970.000 dólares. Colombia también realizará la actualización, modernización, repotenciación y extensión de la vida útil de las fragatas misileras a nivel nacional (71.000 millones de pesos / 39,47 millones de dólares); adquisición y dotación de unidades de la Fuerza Submarina de la Armada Nacional (129.319 millones de pesos / 71,88 millones de dólares); fortalecimiento del C3I2 a nivel nacional (1.000 millones de pesos / 556.000 dólares); adquisición de armamento aéreo para la Fuerza Aérea Colombiana (64.172 millones de pesos / 35,67 millones de dólares).

Así como la implementación del Sistema de Defensa Aérea Nacional (80.000 millones de pesos / 44,47 millones de dólares); reposición del equipo automotor terrestre de la Fuerza Aérea Colombiana (4.300 millones de pesos / 2,39 millones de dólares).

Chile

Chile ha aprobado los presupuestos de Defensa para 2012 de más de 1,2 billones de pesos, de los que 7.184 millones de pesos corresponden a transferencias, y 235 millones de dólares. El Ejército de Chile contempla una partida de 423.898 millones de pesos y 27 millones de dólares; la Armada contará con 279.900 millones de pesos y 93 millones de dólares; la Fuerza Aérea podrá gastar 158.143 millones de pesos y 87 millones de dólares (ver noticia).

El presupuesto del Ministerio de Defensa chileno destinará 61.153 millones de pesos a los organismos de salud, 3.074 millones de pesos a organismos de la industria militar, 50.140 millones de pesos para la Dirección General del Territorio Marítimo, 58.617 millones de pesos para la Dirección de Sanidad, 22.960 millones de pesos para organismos de salud de la Fuerza Aérea, 4.713 millones de pesos para la Dirección General de Movilización Nacional.

Por otra parte, 3.458 millones de pesos serán destinados al el Instituto Geográfico Militar, 5.625 millones de pesos al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, 1.830 millones de pesos para el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea, 10.651 millones de pesos y 314.000 dólares para la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, 2.798 millones de pesos y 423.000 dólares para la Subsecretaría de Defensa; y 6.665 millones de pesos y 26 millones de dólares para el Estado Mayor Conjunto englobando el Fondo para Misiones de Paz y el Centro Nacional de Desminado.

Las compras de equipos militares para las Fuerzas Armadas de Chile han estado auspiciadas por la Ley Reservada del Cobre (No 13.196), instrumento legal que fue publicado en una edición restringida del Diario Oficial de Chile en1958, estableciendo que el 15% de las ventas totales de la empresa estatal minera CODELCO al exterior sean asignadas a un fondo para la adquisición de equipos militares.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha tomado la decisión de derogar la Ley Reservada del Cobre, en aras de la transparencia en las finanzas públicas. Entre el año y 2000 y finales del 2010, este instrumento habría aportado casi USD8.000 millones a las fuerzas armadas. No obstante, informes no oficiales cifran los saldos remanentes de la Le Reservada del Cobre, a disposición de las Fuerzas Armadas de Chile en USD3.000 millones (ver artículo).


FUENTE:
Infodefensa.com


De visita oficial en Ecuador, el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand junto a su par ecuatoriano, Javier Ponce Cevallos, firmaron una adenda al memorándum de entendimiento sobre las operaciones del batallón conjunto de Ingenieros para la misión de paz en Haití, MINUSTAH, para mejorar las actividades de este cuerpo militar conjunto.

Revisaron además los acuerdos vigentes para la producción de municiones y la potencial modernización de sistemas de armas, entre la Fábrica de Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE) y la ecuatoriana Santa Bárbara S.A. Cabe anotar, que el 14 de diciembre de 2011, en la ciudad de Quito, el ministerio de Defensa del Ecuadory el director de FAMAE, general de Brigada Juan Vidal, firmaron un acuerdo de adquisición de material militar, en el marco del acuerdo de cooperación suscrito entre ambos países en el año 2009.

Durante la reunión de estos altos funcionarios, Allamand aprovechó la oportunidad para realizar una exposición sobre el proyecto para el desarrollo de mapas de riesgo a fin de avanzar con la prevención de desastres naturales. Analizaron el progreso del Consejo Suramericano de Defensa de UNASUR, particularmente en lo referido a transparencia de gastos militares de los países miembros.

En ese sentido, ambos ministros calificaron de ‘histórico’ la entrega de información sobre gastos militares por parte de seis países suramericanos, esto en el marco de una reunión con la secretaria general de UNASUR, María Emma Mejía. Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay presentaron dicha data. Este importante logro es el resultado de un trabajo conjunto de Chile, Ecuador y Perú hacia la definición de una metodología común para medir los gastos militares.

Los funcionarios analizaron también la posibilidad para la construcción conjunta de lanchas de vigilancia costera, de pequeño y mediano porte. El ministro Allamand ofreció además al Ecuador la utilización del satélite chileno FASAT Charlie, recientemente lanzado al espacio. Se expande así la cooperación industrial militar entre ambos países. Como es sabido, y ha sido reportado aquí en Infodefensa.com, los dos submarinos ecuatorianos tipo U-209 se encuentran en las instalaciones de ASMAR, donde están siendo sometidos a un proceso de modernización.

Por su parte, Mejía, anunció la inminente publicación del Libro Blanco de gastos militares en Suramérica, a realizarse en un seminario de Seguridad y Defensa, a celebrarse en la ciudad de Quito en mayo 2012.

Finalmente, el ministro de Defensa de Chile anunció una reunión acordada para el 30 de baril próximo, en la que los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de UNASUR evaluaran la situación de sus contingentes en la MINUSTAH, con el objetivo de girar la participación hacia mayores contribuciones al desarrollo de Haití.


FUENTE:
Infodefensa.com





Rusia no tiene previsto a corto plazo vender nuevo armamento a Venezuela, aseguró Serguéi Chémezov, director de la corporación estatal rusa Rostekhnologii, en una entrevista concedida a la agencia Interfax. Indicó Chémezov, que “próximamente no se esperan nuevos contratos”. “Con Venezuela ya hemos firmado muchos contratos que hay que cumplir”, explicó.

No obstante, reveló que tienen posibilidades de suscribir nuevos convenios en materia cooperación técnico-militar, con Argentina, Brasil y Chile. "Estamos trabajando activamente en Chile", destacó Chémezov, aunque sin suministrar detalles.

Rostekhnologii fue establecida en 2007, con la finalidad de facilitar el desarrollo, producción y exportación de productos de alta tecnología, para uso civil y militar.

Respecto a Venezuela, cabe recordar, que en octubre de 2011, el presidente Hugo Chávez anunció que se había acordado con el Gobierno ruso un crédito por 4.000 mil millones de dólares, parte del cual sería destinado al equipamiento de la Fuerza Armada Nacional. Destacó, además, que ya estaban listos los contratos de compra por lo que los equipos militares debían llegar a Venezuela en fecha próxima.

En fecha posterior, a comienzos de diciembre, viajó a Moscú una delegación oficial venezolana, encabezada por el vicepresidente Ejecutivo de la República, a fin de concretar varios convenios pendientes con las autoridades rusas, incluyendo los referidos a la cooperación técnico-militar. No obstante, ninguna de las partes dio información sobre los contratos suscritos para la compra de armamento.


FUENTE:
Infodefensa.com





El Ministerio de Defensa de Uruguay, en uso de sus atribuciones, acaba de realizar una reiteración del gasto para la adquisición de vehículos de transporte para la Armada ya aprobada entre septiembre de 2006 y abril de 2007.

En 2011, el Estado liberó los fondos para adquirir los vehículos, pero la referida asignación de recursos fue objetada en junio de 2011 por el Contador delegado del Tribunal de Cuentas quien consideró que no se habían cumplido con todos los requisitos legales para la referida adquisición.

Así, Defensa quiere sortear el impedimento burocrático elevado por el Tribunal de Cuentas y así poder contar a la máxima brevedad con los vehículos: seis camiones utilitarios Daimler Benz 4x4 y cuatro camiones Unimog Daimler Benz adquiridos directamente del Ministerio de Defensa de Alemania entre septiembre de 2006 y en abril de 2007.

El total de la compra ascendía en ese momento a 72.000 euros por los seis camiones más 54.000 euros por los 4 Unimog.

La Armada Nacional Uruguaya se encuentra en una situación delicada con respecto a medios terrestres ya que gran parte de sus equipos de transporte desplegados en zonas de Misión de Paz.


FUENTE:
Infodefensa.com





Venezuela fue el octavo importador mundial de armamento en 2011, según un informe preliminar, elaborado por el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Cacma), con sede en Moscú.

De acuerdo al estudio, el año pasado las importaciones mundiales de armas alcanzaron los 68.520 millones de dólares, el mayor monto registrado desde el final de la Guerra Fría (1989).

En la investigación, que comprende 106 países, Venezuela ocupa el puesto número ocho, con importaciones registradas de armamento por 2.330 millones de dólares. Además, basado en convenios firmados, importará 1.940 millones de dólares en 2012, Venezuela es precedida por Estados Unidos, que está posicionado en el puesto número siete (2.390 millones de dólares) y no figura ningún otro país americano entre los primeros diez de la lista.

En 2011, la India fue el principal importador de material bélico, con ($ 5.940 millones). Le siguen: Emiratos Arabes Unidos ($ 5.820 millones), Australia ($ 4.934 millones), Arabia Saudita ($ 4.740 millones), Iraq ($ 2.725 millones), Estados Unidos, Venezuela, Turquía ($ 2.090 millones) y Pakistán ($ 1.810 millones).

Las importaciones realizadas por estos diez países, representaron el 53% del comercio mundial de armamento en 2011. En el informe se destaca, por regiones, a los diez principales países importadores de armas:

- Asía/Pacífico: India (1), Australia (3), Corea del Sur (5) y Paquistán (10).
- Medio Oriente: Emiratos Arabes Unidos (2), Arabia Saudita (4), Iraq (6) y Turquía (9).
- Norteamérica/Suramérica: Estados Unidos (7) y Venezuela (8).

La lista publicada se limita a los treinta primeros países. Respecto al resto de América, Canadá es el número 18 ($ 907 millones), Brasil el 20 ($ 862 millones) y México el 26 ($ 716 millones). España no figura.

Advierte el Cacma, que la investigación y verificación de datos continúa, por lo que algunas de las cifras mostradas pueden variar en el informe definitivo, cuya presentación está prevista entre julio y agosto próximos.


FUENTE:
Infodefensa.com




El pasado 27 de enero en la localidad de Uribia, en el Departamento de la Guajira (Norte del País), se desarrollaron finalmente las pruebas de los vehículos General Dynamics Stryker (variante M1126) y del UROVESA Vamtac, ante miembros de las Fuerzas Armadas colombianas (ver noticia).

En las pruebas, realizadas en horas de la mañana y en una pista de pruebas, estuvieron presentes el señor Mayor General Manuel Guzmán, Segundo Comandante del Ejército, así como los señores generales Pedro León Soto y Rubén Darío Alzate (del arma de Caballería) entre otros.

Los vehículos pasaron con éxito las pruebas a los que fueron sometidos y causaron una excelente impresión al grupo de oficiales que estuvieron presentes durante las demostraciones.

Cabe recordar que el Gobierno colombiano se ha mostrado interesado en la posibilidad a futuro, de adquirir un vehículo 8x8, para el transporte blindado de personal, con el fin de renovar el material existente, conformado por U.D M-113 y Engesa Urutú E-11 y brindarles mayores capacidades operativas a sus unidades de Infantería Mecanizada.


FUENTE:
Infodefensa.com





La Armada Nacional de Colombia contará con una nueva Patrullera de Zona Económica Exclusiva OPV-80 construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –Cotecmar-.

El objetivo, según confirmaron fuentes reconocidas del sector naval, es continuar con los planes de recuperación y modernización de las capacidades tanto operacionales como estratégicas de la Armada, para cuyo efecto, se ha programado la adquisición de un total de cuatro de este tipo de naves, teniendo como meta para ello el año 2019.

La construcción y dotación de esta nueva patrullera está tasada en cifras cercanas a los US 67.000.000.
Infodefensa.com contactó a fuentes del Ministerio de la Defensa sobre el particular, no obteniendo respuesta por el momento.

Las patrulleras clase ‘20 de Julio’ están potenciadas por dos motores Wartsila 6L26, con una velocidad máxima de aproximadamente 19 nudos; cuentan además con una plataforma en la cual pueden aterrizar helicópteros y su arma principal es un cañón de 40 mm, -al parecer del tipo Bofors Naval MK-3-, así como afustes para seis ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, a ambos lados de la nave.


FUENTE:
Infodefensa.com



Una reservada y minuciosa negociación se está llevando aproximadamente desde marzo del año pasado entre Chile y Colombia en el ámbito militar. Las conversaciones incluyen dar y recibir mutuamente capacitación en áreas castrenses, y también el interés de Bogotá por una eventual adquisición de tanques Leopard 1V, que Chile tiene en su poder desde 1999.

El diálogo se da en el marco del Acuerdo de Cooperación en Defensa -el mismo que existe con otros países de la región- y del creciente intercambio comercial y político de ambas naciones. Este último tuvo un hito importante en 2009 con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, aumentando las inversiones chilenas en ese país.

El embajador colombiano en Chile, Santiago Figueroa , destacó el alto nivel de las relaciones bilaterales, aunque declinó referirse al tema militar, limitándose a señalar que "es algo que se está viendo de Ejército a Ejército".

Sin embargo, La Segunda supo que las conversaciones apuntan a que Colombia solicitó la posibilidad de obtener asistencia militar en el ámbito de las «fuerzas acorazadas» (tanques), debido a la experiencia que tiene el Ejército chileno en la materia. Es decir, capacitación en organización, manejo de equipamiento y empleos de este material.

Dentro de las tratativas, Colombia también pidió la eventualidad de adquirir 60 tanques Leopard 1V a Chile, a lo que nuestro país, según trascendió, habría respondido que "todo es estudiable", ya que se está pensando sacarlos de primera línea alrededor del 2015.

Ello implica que para venderlos habría que hacer un " upgrade ", aspecto que debería verse en la negociación concreta a realizar, si es que esto llega a buen puerto.

Como contrapartida, Chile pidió recibir entrenamiento en operaciones de combate en helicópteros -diurnas y nocturnas-, donde los pilotos colombianos tienen una amplia experiencia, debido al combate contra la guerrilla que se da en ese país. Además, nuestro país pidió la posibilidad de que se transfirieran helicópteros Black Hawk. No obstante, esto último fue desechado por Colombia recientemente.

Hasta ahora, lo concreto es que ya han venido a Chile dos comisiones técnicas colombianas, la primera en octubre y la segunda en diciembre. Ambas pudieron ver en terreno el desempeño y la capacidad de combate de los Leopard 1V. Por ello se desplazaron a Iquique y Punta Arenas.

Los equipos chilenos, en tanto, viajaron a Colombia en noviembre.

Izurieta: "No hay nada concreto aún"

Consultado el subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, en torno a las conversaciones, respondió que "en el marco del acuerdo de cooperación estamos trabajando la posibilidad de hacer asistencia a Colombia, y dentro de esa asistencia ellos han pedido la posibilidad de ver si podemos vender tanques Leopard 1 . Nosotros estamos estudiándolo, ellos también están estudiándolo. Seguramente no es el único proveedor al cual están recurriendo para ello, y no hay nada concreto por el momento, sólo a nivel exploratorio".

La autoridad, en todo caso, fue enfática en señalar que "no hay un requerimiento formal" de Colombia por los Leopard 1V, y que "no hay una decisión" de ninguno de los dos países sobre el tema.

También dijo que si las conversaciones avanzan y hay posibilidades reales de concretar la venta, los pasos a seguir incluirían el tomar contacto con "países amigos" de Chile, especialmente los vecinos, para informarles de la situación.

Los Leopard 1V llegaron a Chile procedentes de Holanda, la madrugada del 14 de enero de 1999, en una secreta operación de transporte, por razones de seguridad. La incorporación de los 250 blindados fue destacada en la época como un "gran salto tecnológico" y que se consiguió a un muy buen precio.


FUENTE:
La Segunda Online





Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y su homólogo de la República del Surinam, Lamure Latour, acordaron mantener una mejor cooperación entre los dos países en el área militar, en el combate al crimen transnacional y en el área de capacitación profesional. Para los proyectos de modernización del Surinám, el ministro Amorim solicitó al secretario de Productos de Defensa del Ministerio, Murilo Barboza, que avalara, junto a las autoridades competentes, la posibilidad de la apertura de líneas de crédito.

El Surinam está viviendo un momento de reestructuración de su componente militar. El ministro manifestó su interés en los aviones de ataque ligeros y navíos patrulleros de entre 200 y 500 toneladas. Así, durante su viaje oficial visitaron las instalaciones de Embraer en São José dos Campos (SP).

“Estamos muy impresionados con el Super Tucano y la capacitación brasileña en el sector aeroespacial, reconocida internacionalmente”, afirmó el ministro Latour. Según el ministro surinamés, su país está interesado en productos de la Empresa Genercial de Proyectos Navales (Emgepron). Además de los navíos patrulla, habría interés en lanchas ligeras. También fue resaltada la necesidad de renovación de la flota de vehículos ligeros y de camiones.

Modernización

Durante la década de 1980, el Surinám adquirió una flota de vehículos blindados de reconocimiento, Cascavel, y de transporte, Urutu, fabricados por Engesa, empresa que quebró en los 90. “Estos vehículos necesitan ser modernizados para que vuelvan a estar activos”, comentó Latour.

Por su parte, Amorim afirmó que estudiará la posibilidad de obtener recursos financieros, componentes y mano de obra para viabilizar el trabajo. Brasil ya desarrolla un esfuerzo semejante para mantener su flota de blindados fabricados por Engesa.

Asimismo, Brasil también examinará con la Agencia Brasileña de Cooperación, organismo ligado al Ministerio de Exteriores, la posibilidad de apoyar la construcción de la nueva sede del Colegio Nacional de Defensa del Surinám en Paramaribo.

Al final del encuentro, el ministro Celso Amorim resaltó su creencia en una orden multipolar y resaltó que espera tener en Surinam uno de sus amigos más importantes. El ministro Latour, por su parte, destacó la importancia brasileña en el proceso de formación de la Fuerza de Defensa del Surinam y en el desarrollo económico del país vecino.


FUENTE:
Infodefensa.com





El vicepresidente ejecutivo de Negocio y Servicios de Eurocopter, Dominique Maudet, ha indicado a Infodefensa.com que la nueva planta de Helibrás en la localidad brasileña de Itajubá, donde se producirá el helicóptero EC-725, será inaugurada en primavera y se configurará como “un centro de excelencia”.

Está previsto que al acto asista la presidenta del país, Dilma Rouseff, por lo que la compañía está a la espera de que se fije una fecha de acuerdo a la agenda de la mandataria, aunque prevé que sea a finales de marzo o abril.

Maudet añadió que el plan de la empresa no es producir helicópteros únicamente para Brasil, sino también para todo el cono sur de América, e incluso contar con un diseño brasileño para la exportación.

A este respecto, el presidente y CEO de Eurocopter, Lutz Bertling, señaló en una conferencia de prensa celebrada ayer día 24 en París que Brasil es un mercado muy importante no sólo por las capacidades que ofrece, sino también por la influencia que tiene en toda América Latina.

Nuevas instalaciones en México

Bertling añadió que otro mercado en auge es México, donde Eurocopter tiene previsto inaugurar, a finales de este año, una nueva factoría para la producción de aeroestructuras y componentes.

Sobre este país, Maudet añadió que el Gobierno mexicano ya ha comprado 12 helicópteros EC-725 y que la compañía espera más pedidos a corto/medio plazo.



FUENTE:
Infodefensa.com





Dentro del Plan Anual de Contrataciones (PAC) para el año fiscal 2012, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha incluído una partida de 423.430.000 nuevos soles (aproximadamente 160 millones de dólares) para la probable adquisición vía licitación pública de un sistema de Defensa aérea.

Este acápite en el PAC 2012 cuenta con un precedente directo en el año fiscal anterior (AF-2011 PAC No 1150) lo que indica un proceso de licitación anterior, no concluído satisfactoriamente hacia el último trimestre del año 2011.

De acuerdo al PAC 2012 (CI-FAP-0036-0012-GRUDA), el concurso público internacional sería convocado en febrero próximo.
Por los montos involucrados se trataría de la adquisición de radares 3D y MANPADS. El grupo de de Defensa Aérea de la FAP no ha presupuestado para este año el reemplazo del anticuado sistema de misiles anti-aéreos S-125 Pechora (SA-3 Goa).


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Infodefensa.com





La compañía textil colombiana Fabricato ha sido adjudicataria de un contrato para el suministro de uniformes militares a las Fuerzas Armadas de Chile por tres millones de dólares.

Se trata del segundo gran contrato con el Ejército chileno, tras el pedido de diciembre pasado valorado en 11 millones de dólares, según recuerda la publicación Portafolio.co. En esta ocasión, el nuevo contrato consiste en proveer entre 10.000 y 15.000 conjuntos. En el primer pedido, Fabricato fabricó a través de una empresa de confección sita en Bogotá hasta 73.000 conjuntos.

Fabricato es productora de telas y, mediante subcontrataciones y asociaciones con terceros, ha logrado implementar la capacidad para la comercialización de productos acabados.

En julio de 2011, según explica la compañía en su sitio de Internet, Fabricato anunció una inversión de 30 millones de dólares destinada a un proyecto de modernización de equipos en las plantas de Tejedudía y Acabados. El plazo de ejecución de dicho proyecto se estimó en 18 meses.

La compañía colombiana cuenta con ocho unidades de negocio, una de ellas tejidos militares. Así, en su porfolio ofrece morrales, uniformes, botas, chalecos antibalas, ponchos, hamacas, camisas, ropa de cama y ropa de abrigo con las especificaciones propias de las Fuerzas Armadas.


FUENTE:
Infodefensa.com





La Industria Militar Colombiana, INDUMIL, en asociación con la Universidad de los Andes han desarrollado el primer detector de minas dual de tecnología colombiana que integra un radar de penetración de suelos (GPR) y un detector de metales, el cual permitirá a los hombres de las Fuerzas Armadas, localizar no sólo minas fabricadas con metales, sino artefactos explosivos improvisados sembrados por los grupos terroristas en los campos de nuestro país.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa colombiano, desde el año 2009 un grupo interdisciplinario de profesores, investigadores y estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad de los Andes de la mano de INDUMIL han venido desarrollando el proyecto 'Sistema Detector de Minas’ con el propósito de prevenir el accionar terrorista y el uso indiscriminado de minas antipersonal por parte de los grupos armados ilegales, las cuales han afectado directamente a la población civil y a la Fuerza Pública.

Los detectores de metales, tradicionalmente usados en la localización de minas, son equipos que están en capacidad de detectar el contenido metálico de las minas y presentan generalmente un buen nivel de confiabilidad; sin embargo esta misma capacidad del equipo implica que en muchas ocasiones se detecten metales que no corresponden a una mina.

Por esta razón y debido a que en la actualidad artefactos explosivos improvisados son instalados por los grupos narcoterroristas y construidos sin elementos metálicos en muchas áreas, se hace necesaria la integración de otra tecnología como GPR ya que este tipo de radares permiten obtener imágenes del subsuelo dando la posibilidad de identificar un objeto enterrado.

Con la ejecución de este proyecto, la Industria Militar continuará cumpliendo con los imperativos estratégicos de ampliar el portafolio de productos y mercados, desarrollando las capacidades nacionales mediante el apoyo a la formación de estudiantes de doctorado y maestría con Responsabilidad Social, mientras que el país da un importante paso en el desarrollo tecnológico orientado a preservar la vida eliminando la amenaza de las minas y artefactos explosivos improvisados.


FUENTE:
Infodefensa.com