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Fuerza Aérea del Perú presupuesta la adquisición de un sistema de defensa aérea





Dentro del Plan Anual de Contrataciones (PAC) para el año fiscal 2012, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha incluído una partida de 423.430.000 nuevos soles (aproximadamente 160 millones de dólares) para la probable adquisición vía licitación pública de un sistema de Defensa aérea.

Este acápite en el PAC 2012 cuenta con un precedente directo en el año fiscal anterior (AF-2011 PAC No 1150) lo que indica un proceso de licitación anterior, no concluído satisfactoriamente hacia el último trimestre del año 2011.

De acuerdo al PAC 2012 (CI-FAP-0036-0012-GRUDA), el concurso público internacional sería convocado en febrero próximo.
Por los montos involucrados se trataría de la adquisición de radares 3D y MANPADS. El grupo de de Defensa Aérea de la FAP no ha presupuestado para este año el reemplazo del anticuado sistema de misiles anti-aéreos S-125 Pechora (SA-3 Goa).


FUENTE:
Infodefensa.com

Empresa colombiana Fabricato suministrará uniformes a Chile por tres millones de dólares





La compañía textil colombiana Fabricato ha sido adjudicataria de un contrato para el suministro de uniformes militares a las Fuerzas Armadas de Chile por tres millones de dólares.

Se trata del segundo gran contrato con el Ejército chileno, tras el pedido de diciembre pasado valorado en 11 millones de dólares, según recuerda la publicación Portafolio.co. En esta ocasión, el nuevo contrato consiste en proveer entre 10.000 y 15.000 conjuntos. En el primer pedido, Fabricato fabricó a través de una empresa de confección sita en Bogotá hasta 73.000 conjuntos.

Fabricato es productora de telas y, mediante subcontrataciones y asociaciones con terceros, ha logrado implementar la capacidad para la comercialización de productos acabados.

En julio de 2011, según explica la compañía en su sitio de Internet, Fabricato anunció una inversión de 30 millones de dólares destinada a un proyecto de modernización de equipos en las plantas de Tejedudía y Acabados. El plazo de ejecución de dicho proyecto se estimó en 18 meses.

La compañía colombiana cuenta con ocho unidades de negocio, una de ellas tejidos militares. Así, en su porfolio ofrece morrales, uniformes, botas, chalecos antibalas, ponchos, hamacas, camisas, ropa de cama y ropa de abrigo con las especificaciones propias de las Fuerzas Armadas.


FUENTE:
Infodefensa.com

INDUMIL y la Universidad de los Andes desarrollan un sistema detector de minas dual





La Industria Militar Colombiana, INDUMIL, en asociación con la Universidad de los Andes han desarrollado el primer detector de minas dual de tecnología colombiana que integra un radar de penetración de suelos (GPR) y un detector de metales, el cual permitirá a los hombres de las Fuerzas Armadas, localizar no sólo minas fabricadas con metales, sino artefactos explosivos improvisados sembrados por los grupos terroristas en los campos de nuestro país.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa colombiano, desde el año 2009 un grupo interdisciplinario de profesores, investigadores y estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad de los Andes de la mano de INDUMIL han venido desarrollando el proyecto 'Sistema Detector de Minas’ con el propósito de prevenir el accionar terrorista y el uso indiscriminado de minas antipersonal por parte de los grupos armados ilegales, las cuales han afectado directamente a la población civil y a la Fuerza Pública.

Los detectores de metales, tradicionalmente usados en la localización de minas, son equipos que están en capacidad de detectar el contenido metálico de las minas y presentan generalmente un buen nivel de confiabilidad; sin embargo esta misma capacidad del equipo implica que en muchas ocasiones se detecten metales que no corresponden a una mina.

Por esta razón y debido a que en la actualidad artefactos explosivos improvisados son instalados por los grupos narcoterroristas y construidos sin elementos metálicos en muchas áreas, se hace necesaria la integración de otra tecnología como GPR ya que este tipo de radares permiten obtener imágenes del subsuelo dando la posibilidad de identificar un objeto enterrado.

Con la ejecución de este proyecto, la Industria Militar continuará cumpliendo con los imperativos estratégicos de ampliar el portafolio de productos y mercados, desarrollando las capacidades nacionales mediante el apoyo a la formación de estudiantes de doctorado y maestría con Responsabilidad Social, mientras que el país da un importante paso en el desarrollo tecnológico orientado a preservar la vida eliminando la amenaza de las minas y artefactos explosivos improvisados.


FUENTE:
Infodefensa.com

Venezuela presenta el sistema misilístico antiaéreo S-125 Pechora 2M




Durante las prácticas para un desfile militar que se realizará próximamente en Caracas, se observó, por primera vez, el sistema misilístico móvil de defensa antiaérea S-125 Pechora 2M, de fabricación rusa.

El S-125 Pechora 2M es un sistema antiaéreo misilístico de baja cota, que fue adquirido por el Gobierno venezolano en septiembre de 2009. Las primeras baterías arribaron a Venezuela en mayo de 2011; sin embargo, no fue sino hasta ahora cuando fue mostrado en público.

De acuerdo al catálogo de Rosoboronoexport, intermediara estatal rusa para la comercialización de armamento, una batería de la variante Pechora 2M está compuesta por ocho lanzadores 5P73-2M de misiles V-601, con dos rieles de lanzamiento cada uno, instalados en ocho camiones tácticos 6x6 MZKT-8022 (en el caso de Venezuela pueden ser menos lanzadores por batería); ocho vehículos de transporte y recarga (camiones tácticos 6x6 Ural 4320, en Venezuela), con capacidad para trasportar dos misiles V-601 cada uno; un radar guía SNR-125M-2M instalado en un camión táctico 6x6 MZKT-8022-1S; y una planta de generación eléctrica, instalada en un camión táctico.

En los nuevos embarques de material militar que se están recibiendo de Rusia, se incluyen más sistemas Pechora 2M. No se ha precisado el número de baterías adquiridas por Venezuela, aunque en un momento se especuló que podrían ser once en total.

El S-125 Pechora 2M es operado por el Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral (Cadai), unidad de la Fuerza Aérea asignada al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

Cabe recordar, que el Cadai tiene previsto comenzar a recibir, en 2012, otros dos sistemas móviles misilísticos de origen ruso, el Buk-M1-2, de mediano alcance, y, el S-300VM Antey-2500, de largo alcance.



FUENTE:
Infodefensa.com

Dilma Roussef autoriza evaluar la creación de la segunda escuadra naval brasileña



Atendiendo a la reiterada petición de las autoridades navales de Brasil, en su reunión periódica sobre asuntos de Defensa con el ministro del sector, Celso Amorím, la primer mandataria brasileña ha autorizado la creación de una comisión que evalúe a la brevedad la instalación de la segunda escuadra naval brasileña, en la región norte, lo más cerca posible del área amazónica, cuya entrada y salida de buques, junto a las potenciales riquezas en hidrocarburos en lo que hace al Atlántico subecuatorial, exigirá una fuerte custodia en un futuro próximo.

Las posibilidades geográficas se consideran entre el estado de Maranhão, también sede de la principal plataforma de lanzamientos aeroespaciales sudamericana, y la capital de Pará, Belém, que ya posee importantes bases aéreas y navales (Val de Cães), con apreciable capacidad industrial, inclusive para terceros.

La decisión ha caído internamente con una mezcla de simpatía y esceptiscismo, ya que la escuadra actual ha tenido ultimamente tantas dificultades, desde retrasos en programas por falta de rubros, hasta canibalización de fragatas para cumplir con los compromisos en Líbano (UNIFIL) adonde se envió la "União", que el cumplimiento de objetivos tecnológicos y operacionales se ha hecho algo más esquivo recientemente


FUENTE:
Defensa.com

Encuentro entre el Ministro de Defensa de Colombia y la CIA a pocos días de la llegada al país del ministro de Defensa peruano


El pasado sábado el Ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno, se reunió con el Director de la CIA David Petraeus con quien visito La Macarena, en el Departamento del Meta. La zona ha venido siendo recuperada por la Fuerza Pública colombiana del accionar del grupo narcoterrorista Farc. A la reunión a la cual también asistió el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Alejandro Navas y el Almirante Roberto García Marques, Comandante de la Armada.
En palabras del Ministro de la Defensa busca: "Con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos estamos fortaleciendo nuestros sistemas de inteligencia técnica y humana. No habrá lugar en Colombia donde terroristas y criminales puedan esconderse sin ser detectados o localizados".

Por otra parte hoy 24 de Enero, el Ministro de la Defensa del Perú, Luis Alberto Otálora, iniciara visita oficial de dos días a Colombia en donde busca consolidar iniciativas en capacitación, investigación y desarrollo tecnológico e industrial en el sector de la defensa.
Ambas naciones mantienen una fuerte cooperación en materia de defensa, realizando un ejercicio conjunto entre sus fuerzas aéreas denominado PERCOL, de igual forma pilotos peruanos se entrenan en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública de Colombia, ubicada en el Comando Aéreo de Combate Nro. 4. Y han asesorado a Colombia en su proceso de adquisición de un Tanque Principal de Batalla.

FUENTE:
Defensa.com

Militares uruguayos no podrán retirarse al sector privado sin pagar su formación


El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro decidió enviar un proyecto de ley al parlamento con el que aduce pretender frenar el éxodo de los muy mal pagados pilotos de la Fuerza Aérea o la Aviación Naval hacia la actividad aerocomercial continental, así como el personal náutico o terrestre especializado.
El jerarca afirmó que el alumno aspirante ahora pasa a adquirir, al graduarse, una deuda apreciable con el Estado, la cual solo se podría llegar a cancelar mediante la permanencia en filas por determinados lapsos, o, caso de pasar antes a la actividad privada, abonar el montante.

Además de Pluna y Bqb, otras aerolíneas como Lan, Taca o Copa-con la cual inclusive se habría negociado una suerte de “tregua” el año pasado- han convocado tripulantes uruguayos a sus cuadros, además de(ostensiblemente) Emirates y otras líneas extracontinentales.

Inclusive, aeronautas uruguayos siguen con gran atención los debates brasileños acerca de permitir o no, por la alta demanda, motivada por el boom de empresas low fare, además de la actividad petrolera, la presencia en dicho ávido mercado de pilotos extranjeros.

La formación privada en Uruguay- si bien barata en términos europeos o norteamericanos- está lejos del alcance de la mano de la mayor parte de los interesados, a los que les queda la alternativa castrense, la que actualmente es ,además, seguida por años posteriores al egreso académico de escasas horas de vuelo, debido a constantes carencias presupuestales. En el caso marítimo, solo hay curriculum académico a nivel estatal, compartiendo materias el alumnado militar y el civil,y carreras cortas a nivel politécnico industrial, con notoria falta de técnicos especializados en construcciones y mantenimiento, mientras en el vecino Brasil se registra un boom en el área de astilleros, con polos importantísimos muy cerca de la frontera uruguaya. Naciones que han implementado medidas similares no han logrado resultados exitosos, siendo lógicamente superadas por el mercado,el cual prefiere , a veces, pagar la tasa correspondiente, para contratar el personal necesario.

Además, en Uruguay toda la formación es libre en todos los escalones, siendo la pública (aboslutamente dominada en los últimos 25 años por izquierdistas radicales), una de las pocas universidades del mundo que no tiene-por temas filosóficos-ni exámenes de ingreso ni numero clausus, siquiera en carreras mundialmente limitadas como notariado, con resultados muy cuestionables, por lo que la decisión ya es objeto de resistencia, aún reconociéndose que la FAU está en una situación gravísima en materia de cuadros oficiales.


FUENTE:
Defensa.com

Brasil podría adquirir lanchas LPR- 40 o similares en Colombia


Una delegación militar brasileña visitaría en más o menos un mes, a las instalaciones de COTECMAR y algunas bases fluviales de ese país para conocer in situ, el desempeño de las Lanchas Patrulleras de Río de 40 piés o LPR 40. Son una versión muy mejorada de las PBR "Piraña", de la estadounidense Bender Shipbuilding & Co., y que en Colombia se conoce como LPR-93. Blindadas, con dos motores Caterpillar C-9 y capaz de aproximarse a una velocidad máxima de 30 nudos, y una de crucero de 25, estas embarcaciones tienen además la posibilidad de que les sea montado un sistema de armas automático, que en versión colombiana es el "Jeyur", de concepción básicamente nacional y ensamblado por el Departamento de armas y Electrónica -DARET- de la Base Bolívar (y bien podría ser en otra propuesta, un Oto Melara Hitrole , o un Elbit derivado del ORCWS) ,que incluye ametralladoras 12,7 mm y 7.62 mm.,además de un lanzagranadas.

Su autonomía es de unos 950 kilómetros a una velocidad de 25 nudos. La otra lancha fluvial que se admite publicamente estar evaluando y haner evaluado, tanto por parte de la Marina, como por la vertiente fluvial del Ejército( dependiente del Comando Militar de la Amazonia, es la Volvo CV-90, de interesante performance.

Brasil y Colombia, también evalúan el montaje conjunto de un patrullero fluvial de mayores dimensiones, según admitió el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorím, que también adelantó la posibilidad de comprar las actuales lanchas colombianas, así como este país ya ratificó su inclusión en el programa KC-390, de Embraer, como cliente y proveedor.


FUENTE:
Defensa.com