RECIBENOS EN TU CORREO

ARTICULOS DEL MES

SEGUIDORES

TRANSLATE

VISITANTES

ESTADISTICAS

ETIQUETAS

BRASIL:

Todos sabemos por cual se decidirá... ¿porqué tanto aplazamiento?

MiG-29:

Reciente modernización a SMT

VENEZUELA:

¿Carrera armamentista o razonable precaución?

CHILE:

Profesionalismo y preparación

Archive for octubre 2011





El ministro de Defensa del Perú, Daniel Mora, anunció la próxima producción local de piezas y partes y el ensamblaje conjunto de un avión de entrenamiento y ataque ligero, presumiblemente del tipo turbo-prop, también en talleres locales.

El Gobierno del Perú ha estado en negociaciones con la empresa surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI) para la adquisición del avión de entrenamiento KT-1, producido por la empresa, hecho del que se deduce que hayan derivado en la implementación de una línea de ensamblaje y producción de partes, “unos cuantos cientos de piezas a fabricarse en el país”, de acuerdo al funcionario peruano.

Queda pendiente confirmación oficial, sin embargo, el ministro afirmó que las prestaciones del avión seleccionado son similares al Tucano, de empresa brasilera Embraer y que es operado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). De tal mantera, la anunciada adquisición de aviones SuperTucano habría sido suspendida.

Mora negó que el Perú haya rechazado el centro de mantenimiento de helicópteros propuesto por Rusia, sino que su cartera está evaluando la reactivación de capacidades de mantenimiento que los institutos armados del país tenían desde 1986, donde se realizaban importantes tareas de mantenimiento y revisión de manera local.

En ese sentido, anunció una reorganización, en la práctica, de funciones entre los diversos centros de mantenimiento de las Fuerzas Armadas, con el centro de mantenimiento aeronáutico del Ejército del Perú se convertirá en el centro de mantenimiento de todos los helicópteros de las tres fuerzas, un centro único de servicios conjuntos.

Por otro lado, el SEMAN, Servicio de Mantenimiento de la FAP se convertirá en el centro de mantenimiento, revisión y ensayo de todos los aviones de las tres fuerzas armadas. Confirmó, además, la inminente apertura de una única escuela de entrenamiento de pilotos.

Adicionalmente, Mora afirmó que su despacho se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Defensa de Bolivia para realizar labores conjuntas de vigilancia de fronteras para combatir el tráfico ílicito de drogas. El ministerio continúa trabajando con sus pares colombianos y brasileños hacia la custodia de fronteras, y que con Colombia existe ya una colaboración muy estrecha.


FUENTE:
Infodefensa.com




El Ejército de Venezuela está procediendo a recuperar sus vehículos blindados 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch y 4x4 Cadillac Gage V-100/V-150 Commando. Los trabajos se adelantan en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (Cemanblin), ubicado en el fuerte Pamaracay de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

En 1983, Venezuela adquirió directamente a la empresa alemana Thyssen-Henschel (actual Rheinmetall Landsysteme), diez vehículos de transporte de tropa 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch con el fin de dotar al, entonces, Regimiento de Guardia de Honor Presidencial (actualmente Brigada); sin embargo, al final los tomó el Ejército que los asignó al 112 Batallón de Infantería Mecanizado Coronel Francisco Aramendi.

Los TPz-1 prestaron servicio en el batallón Aramendi hasta 2009, cuando hubo necesidad de retirarlos y almacenarlos por la dificultad, para Venezuela, de obtener repuestos y piezas de recambio originales. No obstante, el Cemablin está procediendo a recuperarlos con la adaptación de piezas y repuestos de origen civil en los motores diesel Mercedes Benz OM402A y, principalmente, en las cajas de cambio automáticas ZF, según precisa el FAV Club, en una nota publicada en su página Web.

Del mismo modo, el Cembalin continúa con la recuperación y mantenimiento mayor de los vehículos blindados 4×4 Cadillac Cage de la serie V100/150 Commando, de fabricación norteamericana. El proceso se inició hace dos años y hasta ahora se han recuperado, al menos, seis unidades.

En 1970, El Ejército venezolano recibió sus primeros 30 Commando de la versión V-100 (transporte de tropa/vehículo de reconocimiento), con los cuales equipó al Grupo de Caballería Motorizado General de Brigada Amborsio Plaza. En las mismas fechas, llegaron seis V-100 destinados al Regimiento de Guardia de Honor Presidencial, que años más tarde fueron transferidos al Ejército.

Posteriormente, para dotar a otras unidades de Caballería del Ejército, se adquirieron V-100 adicionales, así como, vehículos de la variante V-150 (Puestos de Mando y Portamorteros de 81 mm.), estimándose en un poco más de medio centenar, el total de unidades V-100/V-150 recibidas.

Una vez recuperados, los TPz 1 y V-100/V-150 serán reasignados a unidades de Infantería Mecanizada, Caballería Motorizada y Blindado, donde compartirán honores con otros medios de origen británico, francés, norteamericano y ruso que conforman el parque blindado del Ejército venezolano.


FUENTE:
Infodefensa.com




La Armada de Venezuela estaría considerando reactivar las negociaciones para la compra de submarinos. La decisión se habría tomado tras haberse detectado la presencia de un submarino nuclear no identificado, en aguas territoriales venezolanas.

El hecho ocurrió el pasado 7 de noviembre, en las inmediaciones de la caribeña isla de La Orchilla, cuando el submarino Sábalo (S-31) detectó e interceptó a un submarino nuclear de nacionalidad no precisada, navegando en inmersión. El incidente no pasó a mayores debido a que el intruso se retiró a aguas internacionales, ante el seguimiento sostenido del submarino venezolano y otras unidades navales que se sumaron a la persecución.

La Armada de Venezuela dispone de dos submarinos de propulsión diesel-eléctrica del tipo U209A-1300/ clase Sábalo, el Sábalo (S-31) y el Caribe (S-32), los cuales fueron construidos en Kiel, Alemania, por la entonces Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) y entregados en 1976 y 1977, respectivamente.

En 2004, ambos buques comenzaron a ser sometidos a un proceso de revisión quinquenal y modernización en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo, con la asistencia técnica de ThyssenKrupp Marine Systems (antigua HDW) y otras empresas especializadas internacionales. El objetivo era prorrogarle la vida útil a los dos submarinos por 10 o 12 años, a partir de 2007, cuando estaba previsto que iban a ser reincorporados al servicio. Es la primera vez que este tipo de trabajos se realizan en Venezuela, aunque aún no han concluido. El Sábalo apenas fue reincorporado a la flota en enero pasado, mientras que el Caribe permanece varado en Dianca.

El Plan Estratégico de la Armada 2000-2010


El Plan Estratégico de la Armada 2000-2010, contemplaba para 2007, la adquisición de unidades submarinas. En 2005, se presentó públicamente un proyecto para la adquisición de nueve submarinos convencionales de cuarta generación, en un plazo de quince años. Las características comprendían propulsión diesel-eléctrica, equipados con el sistema AIP (Air Independent Propulsion) y capacidad para disparar misiles tácticos en inmersión.

En esa oportunidad, la Armada indicó que evaluaba varios modelos como el alemán U214, el ruso Amour 1650 y el, a la sazón, franco-español Scorpene, entre otros. La marina venezolana mostró, desde un principio, clara preferencia por el U214; sin embargo, presiones norteamericanas que obligaron el retiro de la oferta alemana y consideraciones geopolíticas por parte de Francia respecto al Scorpene, redujeron las posibilidades de adquisición, prácticamente, a submarinos rusos.

En 2007, fuentes rusas informaron que Venezuela estaba negociando la construcción de cinco submarinos Project 636/clase Varshavyanka (Código Otan: Improved Kilo), y cuatro Project 677E/clase Amur 1650. Se conoció, asimismo, que inicialmente la Armada venezolana insistió en el Amur 1650 de cuarta generación, pero fue persuadida de aceptar, por ahora, los Improved Kilo ya que los nuevos Amur, para ese momento, aún no han sido incorporados a la marina rusa.

Ante tal circunstancia, se reestructuró el plan y, en total, serían adquiridos seis Improved Kilo, en dos órdenes sucesivas, y, finalmente, tres Amur 1950. Trascendió, igualmente, que se habría acordado dotar a los Improved Kilo con el Centro de Mando y Control, sistemas electrónicos y sistemas de armas, usados por el modelo más avanzado Amur 1650, incluyendo misiles de la serie Klub-S.

Sin embargo, las negociaciones se congelaron un tiempo después y, en abril de 2009, se anunció en Moscú, que los seis submarinos Improved Kilo que estaban destinados a Venezuela, iban a ser adquiridos por Vietnam.


FUENTE:
Infodefensa.com




El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, en declaraciones a la prensa peruana afirmó que el Gobierno de su país esta sumamente interesado en el desarrollo de tecnología militar conjunta con el Perú, así como en la transferencia de tecnología existente en los campos competentes de la industria de ambas naciones.

El funcionario sostuvó una reunión con el ministro de Defensa del Perú, Daniel Mora, en la cual conversaron sobre la posibilidad de llevar a cabo en astilleros argentinos la reparación y modernización de un número no especificado de submarinos Tipo 209, de la Marina de Guerra del Perú (MGP). No es esta la primera ocasión en que este tema surge a la luz, puesto que reportes en ese sentido se han divulgado en diversos medios de comunicación, y es ya manifiesto el interés argentino por conseguir el contrato para estos trabajos; catalogados como reparaciones de media vida, y que probablemente aplicarían a 4 de las 6 unidades en inventario con la MGP, descartando así a los 2 submarinos tipo 209-1100, los más antiguos.

“Estamos totalmente convencidos de desarrollar todo tipo de tecnología militar con Perú, no tenemos secretos para este país, juntos podemos avanzar en este rubro,” afirmó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial Andina.

Lo anecdótico de este tema es que SIMA Perú tiene bastante experiencia en la construcción, ensamblaje y mantenimiento de buques de guerra, que incluye la construcción de las fragatas misileras clase Lupo modificada, BAP Montero y BAP Mariategui; y ha estado encargada del mantenimiento de la escuadra de submarinos de la MGP, más especificamente, el sub-proceso No SP14.14 de Reparaciones Navales del manual de procesos de la compañía, indica la capacidad del SIMA Callao para realizar reparaciones estructurales de submarinos. La decisión final dependerá de costos, presupuestos y servicios conexos.

Adicionalmente, Puricelli comentó el mutuo interés por la formación de una fuerza de paz bi-nacional, a modo de fomento integrador entre las fuerzas militares de ambos países.

Finalmente, indicó que Argentina adquiriría un remolcador fabricado por SIMA Perú, siguiendo el ejemplo de empresas chilenas del sector marítimo.

El ministro Arrturo Puricelli asistió a la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano realizada en Lima entre el 10 y 11 de noviembre de 2011.


FUENTE:
Infodefensa.com



La compañía sudafricana Denel planea ampliar la colaboración tecnológica en el área de Defensa con Brasil siguiendo el éxito de su programa de misiles aire-aire A-Darter.

El grupo desatacó el potencial para una posterior cooperación bilateral tras una reciente visita de Aloízio Mercadante, ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil a Denel, según publica Jane’s Defence Weekly.

Talib Sadik, jefe ejecutivo de Denel dijo que la visita subrayó la “importancia del programa A Darter para ambos países”. “Este es el próximo paso en la relación entre las industrias de Defensa de Brasil y Sudáfrica que crecerán significativamente en los próximos años”, añadió.

Los comentarios de Sadik precedieron un encuentro entre India, Brasil y Sudáfrica, conocido como India-Brazil-South Africa Dialogue Forum, con el presidente de la nación africana como anfitrión Jacob Zuma y al que asistió la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el primer ministro indio Manmohan Singh.

El programa A-Darter fue el primer programa bilateral entre Brasil y Sudáfrica que surgió del IBSA Fórum. Denel firmó un contrato de 124,7 millones de dólares en abril de 2007 en el que formalizaban un acuerdo para desarrollar conjuntamente el A-Darter. Bajo dicho acuerdo, el misil se desarrollaría para el uso de Fuerza Aéreas brasileña y sudafricana así como para la exportación.


Denel afirmó que los misiles producidos serán entregados a ambas fuerzas a comienzos de 2013. Asimismo, deberán ser adaptados a las aeronaves de Sudáfrica SAAB JAS 39 Gripen y BAE Hawk.


Denel afirmó que el programa A-Darter con Brasil “es parte de la tendencia de crecimiento en la compañía para la cooperación con socios extranjeros para el desarrollo de sistemas de defensa”.


El A-Darter es un misil aire-aire de quinta generación, de gran agilidad, por guiado infrarrojo.


FUENTE:
Infodefensa.com




A través de una videoconferencia que mantuvo con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, presente en la localidad de Las Lomitas –ubicada en la provincia de Formosa- la presidenta Cristina Fernández, presentó el primer radar primario 3D de largo alcance, de fabricación íntegramente nacional. Este radar, es el primero que ya se encuentra en funcionamiento, de los seis que prevé el contrato firmado con la empresa estatal de tecnología, innovación y técnica, INVAP.

A su vez, y desde la ciudad de Posadas (provincia de Misiones) también se puso en funciones el segundo radar primario 3D de largo alcance (en este caso, cedido por el Gobierno español) el cual fue reacondicionado por la empresa española Indra, y para su emplazamiento se construyó un edificio de cuatro plantas similar al del Centro de Vigilancia de Resistencia (provincia del Chaco) donde se ubicó el primero de los radares 3D que opera desde agosto del presente año.

La puesta en funciones de estos nuevos sistemas de seguridad y defensa del espacio aéreo argentino, permiten monitorear el espacio aéreo de manera permanente con una cobertura de 360 grados y contarán con un radio de cobertura que alcanzará a la capital paraguaya, Asunción; como así también a las provincias de Corrientes y Salta, en territorio argentino; y quedará integrado con el que ya se encuentra ubicado en Resistencia (capital de la provincia de Chaco), cubriendo unos 900 kilómetros de control de espacio aéreo, según informó el Ministerio de Defensa mediante un comunicado de prensa.

"Después de más de 40 años, Argentina tiene un radar de primer nivel desarrollado por ingenieros argentinos", puntualizó con entusiasmo el ministro Puricelli.


FUENTE:
Infodefensa.com



La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado los presupuestos de Defensa para 2012 de más de 1,2 billones de pesos, de los que 7.184 millones de pesos corresponden a transferencias, y 235 millones de dólares.

Según la publicación local Noticias 123, el Ejército de Chile contempla una partida de 423.898 millones de pesos y 27 millones de dólares; la Armada contará con 279.900 millones de pesos y 93 millones de dólares; la Fuerza Aérea podrá gastar 158.143 millones de pesos y 87 millones de dólares.

El presupuesto del Ministerio de Defensa chileno destinará 61.153 millones de pesos a los organismos de salud, 3.074 millones de pesos a organismos de la industria militar, 50.140 millones de pesos para la Dirección General del Territorio Marítimo, 58.617 millones de pesos para la Dirección de Sanidad, 22.960 millones de pesos para organismos de salud de la Fuerza Aérea, 4.713 millones de pesos para la Dirección General de Movilización Nacional.

Por otra parte, 3.458 millones de pesos serán destinados al el Instituto Geográfico Militar, 5.625 millones de pesos al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, 1.830 millones de pesos para el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea, 10.651 millones de pesos y 314.000 dólares para la Subsecretaría para las Fuerzas Armads, 2.798 millones de pesos y 423.000 dólares para la Subsecretaría de Defensa; y 6.665 millones de pesos y 26 millones de dólares para el Estado Mayor Conjunto englobando el Fondo para Misiones de Paz y el Centro Nacional de Desminado.


FUENTE:
Infodefensa.com




Dentro del proceso de modernización de sus submarinos, arribó al puerto de Talcahuaco –Chile- el submarino ecuatoriano SS-102 Huancavilca. Este es uno de los submarinos del tipo U-209 que serán sometidos a un extenso programa de modernización, de acuerdo al contrato firmado entre el Gobierno del Ecuador y Astilleros y Maestranzas de la Armada –ASMAR- de Chile.

Este programa le fue adjudicado al astillero chileno en una licitación internacional en que la que participó junto a otras empresas del área de reparaciones y modernizaciones navales.

La modernización de estos sumergibles es uno de los mayores contratos militares asignados por Ecuador en los últimos años. Cabe destacar que ASMAR ganó la adjudicación compitiendo con astilleros, con capacidad y experiencia de construcción de submarinos, de Brasil y Alemania.

El programa de modernización incluye ajustes a los sistemas de control de maquinas, de navegación y de propulsión, así como el reemplazo de baterías, la revisión de periscopios, y la actualización y ampliación de las capacidades de combate de las naves.

La ampliación de capacidades bélicas comprenderá la integración del sistema de mando táctico SUBTICS del fabricante francés Thales, junto con la adaptación de los sumergibles ecuatorianos para el lanzamiento de torpedos pesados Tigershark y misiles Exocet SM39. Los trabajos de modernización y recorrido culminarán en el año 2014.


FUENTE:
Infodefensa.com


El Gobierno de Uruguay se plantea la construcción de un nuevo Velero Escuela en los astilleros argentinos Tandanor, hoy parte del complejo CINAR, que releve el buque Capitán Miranda de la Armada Nacional, según fuentes bien informadas del sector consultadas por Infodefensa.com. Una opción que no ha sido bien recibida internamente en la Armada uruguaya.

La oferta de Tandanor, según las fuentes, es “bastante ventajosa a nivel económico”. Se indica también que la referida oferta surgió como contraparte a la decisión de la Armada Uruguaya de enviar a realizar un overhaul mayor de motores del buque logístico ROU 4 Artigas a Brasil, razón por la cual Argentina salió al mercado para no dejar escapar la construcción del navío escuela.

Fuentes oficiales indican que los estudios técnicos realizados al V/E Capitán Miranda indicaban que por una suma bastante inferior a la compra del buque nuevo, se podía realizar una reparación y garantizar la operativa del buque escuela por al menos 10 años más. Esta sería la alternativa que muchos en la Armada prefieren, pues permitiría dejar libres fondos para otras prioridades de la fuerza. Sin embargo, el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Alberto L. Caramés, es defensor de la opción argentina.

Entre las cuestiones pendientes se encuentra la necesidad (o no) de que el país y la Armada tienen de contar con un Velero Escuela cuando las capacidades bélicas y de patrulla (tanto naval como aérea) están en mínimos históricos y fuentes militares navales en más de una oportunidad han indicado que la instrucción que se recibe en un Velero hoy en día no es tan necesaria como la que los alumnos podrían recibir directamente embarcando en un buque de guerra.

Con todo, cabe recordar que el presidente de la República declaro de interés Nacional el Proyecto de Reparación y/o Sustitución del V/E Capitán Miranda de la Armada Nacional dejando marcada la importancia que el tema tiene desde el punto de vista del Gobierno Nacional.


FUENTE:
Infodefensa.com



El Gobierno de Honduras remitió al Congreso un proyecto para incorporar a los militares a la lucha contra el crimen, informaron fuentes parlamentarias. La iniciativa, cuyo objetivo declarado es “restaurar el orden público y lograr la paz social”, permitiría a las Fuerzas Armadas del país centroamericano apoyar a la Policía en allanamientos, capturas y otras acciones contra el crimen.

Propone que “excepcionalmente, las Fuerzas Armadas pueden ejercer funciones policiales con carácter temporal, en situaciones de emergencia que afecten a las personas y los bienes”, de acuerdo con el texto del proyecto, según público la agencia de noticias AFP.

Las Fuerzas Armadas –integradas por 11.000 efectivos– podrán también “participar en forma permanente en la lucha contra el narcotráfico” y “cooperar en el combate al terrorismo, tráfico de armas y el crimen organizado, a petición de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad”, añadió el documento.

Desde el 1 de noviembre anterior, el Ejército se incorporó a patrullajes policiales en las calles de las principales ciudades ante un auge de los delitos.

El inicio de estos operativos coincidió con el descubrimiento de que miembros de estaciones policiales enteras integraban bandas de secuestradores, de robo de carros, de extorsionadores y narcotraficantes, lo que sembró dudas en toda la institución, formada por 14.500 hombres.

Con esta iniciativa, el Gobierno del presidente Porfirio Lobo pretende que los militares puedan ejecutar allanamientos, capturas, desarmes y todas las funciones que ejercen los policías.

El diputado de Unificación Democrática (UD, de tendencia izquierda), Marvin Ponce, declaró a radio Globo que de aprobarse la iniciativa, “los militares incluso pueden entrar a casas de oficiales de Policía y capturarlos si están cometiendo un delito”.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgó en octubre un informe sobre 207 países, en el que Honduras aparece con la mayor tasa de homicidios: 82,1 por cada 100.000 habitantes, seguida por El Salvador con 66.


FUENTE:
Infodefensa.com






El Ejercito del Perú adjudico a la empresa española Instalaza el suministro (por un monto de 725 mil dólares) de un número no revelado de lanzacohetes, aparentemente Alcotán 100, que serán asignados a la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales.

El Alcotán 100 es un lanzacohetes descartable (de fácil uso, peso y balance exactos, y un retroceso apenas perceptible) que dispara un proyectil de 100 mm. cuya probabilidad de impacto es del orden del 99%. Se fabrica en tres versiones AT (antitanque), BIV (antiblindaje y antipersonal) y ABK (antibunker).

Sus características: longitud de 1.10 m. en configuración de transporte y de 1.70 en posición de disparo, peso de 10.5 kg. en la versión AT, de 10 kg. en la BIV y de 9.8 kg. en la ABK. La munición AT es capaz de perforar de 700 a 750 mm después del ERA.

Las tres versiones disponen de la dirección de tiro Vosel (M2), la cual integra un visor óptico de 3x, un sistema de visión nocturna, un telémetro láser, un sensor triaxial (para medir el desplazamiento lateral de un blanco en movimiento) y de un sistema de verificaron del estado de la munición, que mide la temperatura antes del disparo, además de una subrutina de auto-test.


FUENTE:
Defensa.com





De acuerdo a información extraoficial, el Proyecto AMX-13/105 Alacrán se encontraría en evaluación y podría ser definitivamente cancelado tras los graves fallos detectados en su diseño y al no haber superado las pruebas de tiro de misiles antitanque 9M113 Kornet-E en el polígono de Cruz de Hueso (ubicado a unos 40 km. al Sur de Lima. Se dispararon tres misiles a blancos situados entre los 500 y 2.000 m., ninguno de los cuales fue efectivo. El Alacrán fue centro de controversia desde un inicio, ya que la instalación y modificación de los Kornet-E y de sus componentes en los AMX-13/105 no contaba con la certificación de KBP Instrument Design Bureau (Tula) y violaba abiertamente una de las cláusulas del contrato firmado entre el Ejercito del Perú y Rosoboronexport en noviembre de 2008.

Se estipulaba que no se asumirá la responsabilidad por la calidad del material si el Ejército realiza cualquier tipo de modificaciones o trabajos no previstos en la documentación técnica. El Ejército, vía el Servicio de Material de Guerra (SMGE) y la empresa Paúl Trade EIRL, emprendió en mayo de 2010 la modificación de 24 AMX-13/105 a fin de que pudieran portar el misil 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan). Los trabajos, que demoraron más de lo previsto, incluyeron la revisión de la carcasa blindada, faldones de protección y compartimientos, sistemas eléctrico, hidráulico y de rodamiento, así como el overhaul del motor Deutz F8L-413F de 240 CV. Además, se removió por completo la torreta FL-12, la que albergaba el cañón GIAT CN105-57 de 105 mm./L44, el sistema de recarga automático y la ametralladora coaxial FN MAG de 7,62x51 mm.



El Servicio de Material de Guerra instaló una nueva torreta, un montaje para dos misiles antitanque 9M113 Kornet-E y otro para los órganos de puntería y guiado: mira 1P45M-1 -para seguimiento del blanco, tiro y mantenimiento de la marca de puntería- y el visor térmico 1PN79-1, para visualizar y atacar blancos tanto de día como de noche, bajo cualquier condición meteorológica.

La autodefensa está a cargo de una ametralladora Browning M-2 HB de 12,7 mm. -ubicada en un afuste a la izquierda- dotada con 500 cartuchos. Al interior de la torreta se instalaron, entre otros, una caja de mando electrónica para la selección y alimentación de los misiles, un pañol (con capacidad para cuatro misiles de reserva), un sistema de aire acondicionado y otro de iluminación de luz blanca para visión normal y verde para el empleo táctico en combate


FUENTE:
Defensa.com





La Armada de México ha recibido el primero de los 4 CN235 MPA (Maritime Patrol Aircraft) de patrulla marítima contratados a Airbus Military a través de EADS North America bajo la Iniciativa Mérida, un programa conjunto de los gobiernos de Estados Unidos y México. Los tres aviones restantes se entregarán a lo largo del primer semestre de 2012. Incorpora la última tecnología desarrollada para las misiones de vigilancia marítima. La combinación del sistema de visión por infrarrojos (FLIR) y el radar de búsqueda permiten a este avión localizar y realizar seguimiento de barcos para llevar a cabo una completa patrulla de la costa.

Por otro lado, el sistema de identificación automática (AIS) y el táctico completamente integrado (FITS) hacen de este avión la herramienta ideal para las misiones de vigilancia militar de la Armada de México. El FITS ha sido desarrollado por Airbus Military y asegura que la tripulación pueda utilizar con facilidad la enorme cantidad de datos reunidos por los sensores de a bordo para realizar su misión. Tras esta entrega, la Armada de México ya opera 3 CN235, que se añaden a los 2 de la Policía Preventiva Federal. La Fuerza Aérea y la Armada también operan 9 C295 y 6 C212. Airbus Military ha vendido 211 CN235 a 32 operadores de 20 países de todo el mundo.


FUENTE:
Defensa.com



Las Fuerzas Armadas paraguayas finalizaron la compra de armamento por un valor de 5 millones de dólares, vía licitación, siendo la adjudicataria Colt Defense. En principio, se iba a realizar en forma directa, por cuestiones de seguridad, pero el Ministerio de Defensa procedió a adjudicarlo por concurso. En el lote de armas figuran pistolas Beretta 92 y M9 de 9 mm., fusiles M16 y su variante compacta, la M4A1. Las entregas se producirán en febrero y para más adelante se prevé la adquisición de aviones, tanques y camionetas para las Fuerzas Armadas. En una primera etapa, 5 millones de dólares serán invertidos en la compra de armamento anualmente, es decir, hasta 2013 las Fuerzas Armadas tendrán un presupuesto de 15 millones de dólares.


FUENTE:
Defensa.com




El primero de un número indeterminado de UAVs tácticos que fabrica la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, con asistencia de EADS CASA, hará su vuelo de prueba el próximo mes de diciembre una vez finalicen los trabajos sobre el motor ROTAX 912 y se hagan los encendidos iniciales en mínimas revoluciones, así como se verifique que el sistema de frenos esta en óptimas condiciones.

Hasta la fecha, en el proyecto del UAV Iris se han invertido un total de 5.120 horas de trabajo, requiriendo su fabricación 2.604 horas y 1.100 dedicadas al diseño de ingeniería. En el proyecto también participan Aeroprof Ltda., Helicompuestos y Pegasso.

De otra parte la CIAC ha reportado en su Plan Estratégico 2011-2014 la continuación del mantenimiento PDM a la flota de aviones C-130, habiéndose completado con éxito el primero en 2011 con proyección de tres aeronaves más a 2014. Para este programa, realizado por primera vez en Colombia, la CIAC adquirió las herramientas, bancos e instalaciones necesarias para su realización representándole un significativo ahorro a la Fuerza Aérea, que lo venía contratando en el exterior.

En relación al cronograma iniciado con la firma del convenio en Agosto de 2010 entre la Fuerza Aérea y la CIAC para la prestación del servicio de simulador de vuelo UH-60L Blackhawk, la compañía anunció la finalización de la construcción del edificio del simulador para el próximo mes de diciembre, habiéndose concretado este mes de noviembre la importación del simulador desde Estados Unidos y encontrándose ya personal recibiendo capacitación en el mismo, con lo que se espera esté operando en el primer trimestre de 2012. El proyecto tiene un avance del 38%.

Frente a la modernización de las 14 aeronaves AT-27 Tucano por valor de U$ 26.58 millones de dólares ($ 50.826 millones de pesos colombianos), la CIAC en su Plan presenta un avance del 70% en el avión prototipo habiéndose adquirido el Kit de aviónica a la empresa británica Cobham. También fue adquirido el kit de Planos.

Con la aeronave de instrucción primaria T-90 Calima (Lancair Legacy FG), se continúa con el proceso industrial de fabricación, habiéndose entregado a la Fuerza Aérea las primeras 5 aeronaves, asegurando que a Diciembre serán entregadas tres más para completar un total de 8 de las 25 adquiridas por la Fuerza Aérea. Para 2012 se proyecta la entrega de 8 aeronaves más restando la entrega de las últimas 9 en 2013. El contrato se realizó por U$ 11.41 millones de dólares ($ 21.830 millones de pesos colombianos). A la fecha el proyecto tiene un 35% de ejecución total.

En otros proyectos la CIAC planea aumentar el portafolio de servicios desarrollando nuevas capacidades como el servicio de motores T700 y T53, Talleres Nivel III en CAMAN, servicio mayor CN-235, Taller de blindajes aeronáuticos, Taller APU y Componentes Dinámicos. En relación al plan de mantenimiento de aeronaves en el periodo 2011-2014 realizara en del equipo CN-235, C-295, Beechcraft 200 y 300, y Cessna Caravan 208B.

Este fortalecimiento en las capacidades de la CIAC, es en parte atribuible a la solicitud de offset o compensación industrial de los contratos firmados, de esta forma EADS CASA realiza transferencia tecnológica y asesoría en el UAV Iris y la Sikorsky acompaña el proceso del simulador de vuelo de UH-60L.


FUENTE:
Defensa.com



El equipamiento de las Fuerzas Armadas paraguayas se encuentra en un alto grado de obsolescencia, lo que requiere de una millonaria inversión. Desde que anunciaran los, para el país, ambiciosos planes de compra de equipamientos en las Fuerzas Armadas, industrias de varios países han estrechado lazos con las autoridades militares y de Defensa paraguayas para presentar sus ofertas, desde Rusia, a Estados Unidos, Holanda, España, Brasil y Japón, entre otros.

Francia también se ha sumado a esta lista y, según informaron fuentes militares, Paraguay ha sido invitado a participar de una exposición de equipos militares que se hará en París del 25 de noviembre al 13 de diciembre próximo, conforme indicaron. El coronel Arsenio Ramón Zárate, titular del Centro Financiero Nº 1 de las Fuerzas Militares, fue designado para participar en esta exposición a la que están invitados emisarios de todos los países del Mercosur, así como de varias regiones del mundo.


FUENTE:
Defensa.com




Durante la celebración de aniversario de la Fuerza Naval de El Salvador (FNES), el comandante de la Base Naval de La Unión, capitán de navío Helman Ezequiel Cerna, indicó que los EEUU habían entregado como parte del programa Amistad Duradera, cuatro lanchas SAFE Defender de 33 pies y 3 Justice, también de 33 pies.

Efectivamente, la SAFE Defender trata de una embarcación de cabina central, con casco de aluminio y cuello neumático con dimensiones 33.4 x 10 x 0,30 pies (10,18 x 3,04 x 0,92 mts), con tanque de combustible de 300 galones, que alimentan tres motores fuera de borda del tipo Mercury de 275Cv que conceden velocidades de hasta los 60mph (52,13 nudos). Su radio de acción es de las 250 millas náuticas a 40mph (34,75 nudos). Dos de estos modelos han sido entregados a Costa Rica bajo el mismo programa, y promete que se entreguen también a Nicaragua.

Los botes Boston Whalers entregados por los EEUU como parte del programa Amistad Duradera a Belice, Guatemala, El Salvador y Panamá no son de 33 pies sino del tipo 370 Justice de casco en V y de construcción Unibond (monocoque de material compositivo) y láminas endurecidas.

Sus dimensiones son 37,6 x 11,6 x 23,5 pies (11,4 x 3,5 x 0.6 metros), por un desplazamiento de las 6,1 toneladas y capacidad hasta las 14 personas o 2,3 toneladas de carga. Monta tres motores Mercury de 300Cv (671 kW), que le confieren una velocidad crucero de 36 millas por hora (31,28 nudos) y una máxima de 50 mph (43,44 nudos). Cada navío viene equipado con trípodes Mk16 Mod.2, radar de rastreo, GPS y radios.

Se han entregado también cuatro botes SAFE Oswald T-Top de 25 pies (7,62 mts) de eslora a Honduras y El Salvador, y con otros cuatro pronto a llegar a Costa Rica. Estos vienen equipados con dos motores fuera de borda Evinrude o Yamaha de 150Cv, para una velocidad máxima de 45mph (39,10 nudos), y un radio de acción de las 150 millas náuticas a 35mph (30,41 nudos).

La verdad es que se necesita ahora unidades navales de alta mar, con una capacidad de atender al menos un helicóptero ligero en la línea del MD500, o el Schweizer 300m o aun un UAV de ala rotativa. Se apunta, sin embargo, la poco\a prioridad que se le otorga a las fuerzas navales en la región centroamericana. Así por ejemplo, la FNES solo recibe unos $6 millones del presupuesto militar, dejando fondos suficientes solo para pagar salarios y mantener las naves. En cuanto al combustible, son los EEUU los que han asumido mucho del gasto.
Durante esas mismas celebraciones de aniversario de la Fuerza Naval de El Salvador se pudo apreciar que los patrulleros marítimos montaban de nuevo sus respectivos cañones de 20mm Mk-67, dándoles un mayor poder de fuego sobre las tradicionales ametralladoras.

Y en Honduras, lanchas Dragón

Todos los países centroamericanos han reforzado los patrulleros de cortas distancia, y así Honduras ha obtenido varias lanchas de uso general en astilleros nacionales. Las patrulleras rápidas Dragón de 29 pies de eslora, construidas por la Magnum Base en base a su RS-29, tienen un desplazamiento de dos toneladas, dimensiones 8,84 x 2,4 x 0,4 metros (29 x 7,87 x 1,31 pies) de eslora, una velocidad máxima de 30 nudos y un alcance de 200 millas náuticas. El modelo monta dos motores fuera de borda del tipo Evinrude de 300Cv (224 kW) y sus sistemas de navegación consisten en una red de comunicación, un radar de rastreo Furuno 3600 de Banda I, y GPS. La Dragón de 25 pies, también de la Magnum Base en base a la RS-25, cambia solo en sus dimensiones: 7,6 x 2,4 x 0,4 más (24,93 x 7,87 x 1,31 pies).


FUENTE:
Defensa.com




Botado por la Armada de México el pasado 30 de agosto en el Astillero de Marina (ASTIMAR) N°20 de Salina Cruz, Estado de Oaxaca, el Buque de Apoyo Logístico BAL-01 ARM Montes Azules es el navío de mayores dimensiones y desplazamiento diseñado y construido por la Marina Armada de México hasta la fecha, contando ya esta institución con amplia experiencia en el desarrollo y producción de patrullas oceánicas, costeras e interceptoras.

El BAL-01 es el primero de una serie de al menos dos unidades, y muy probablemente más, puesto que la quilla de la segunda se coloco este mismo 30 de agosto. El Montes Azules tiene una eslora de 99,8 metros, manga de 15,25 metros y desplazamiento de 3.666 toneladas. Su velocidad máxima es de 12 nudos, lo cual se debe a la forma de su casco que cuenta con un par de compuertas frontales, al igual que los LST Panuco. Su tripulación máxima es de 89 marinos, pudiendo incluirse hasta 18 mujeres, ya que el buque cuenta con las instalaciones adecuadas para su acomodación en óptimas condiciones. Puede acomodar a varios helicópteros en su cubierta y está armado con cinco cañones de 40 mm Bofors L70 en montajes sencillos. La presencia de un armamento tan importante en un buque de ese modelo es sorprendente y probablemente hubiera resultado más apropiado y económico limitarlo a un solo canon de proa y un par de ametralladoras en las estructuras de popa.

Este navío podrá emplearse en operaciones de ayuda a la población civil en el marco de desastres naturales así como base flotante de operaciones en apoyo a unidades terrestres y aeronavales movilizadas en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico. En el muy improbable caso de un conflicto convencional esta unidad le brindaría movilidad estratégica a la Fuerza de Infantería de Marina de llegar esta a actuar en misiones de asalto anfibio. El diseño del BAL-01 es económico de producir y operar lo cual le da un potencial real para convertirse en un atractivo producto de exportación junto con otros tipos de buques desarrollados por la SEMAR y que ya han generado interés por parte de diversos países latinoamericanos como Colombia y Guatemala.



FUENTE:
Defensa.com




Los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y el vice-ministro de Defensa de Uruguay acordaron este 11 de noviembre, en una reunión del Consejo de Defensa de UNASUR la creación de la Agencia Espacial Suramericana, objetivo que ha sido incluido en el cronograma de actividades para el siguiente año, denominado Plan de Acción 2012.

Arturo Puricelli, ministro de Defensa de Argentina, en declaraciones a la agencia Andina, informó que esta agencia permitirá evitar la dispersión de esfuerzos, para así trabajar conjuntamente en la puesta en órbita de satélites, mediante un cohete o vehículo lanzador de manufactura regional, a fin de reducir costos, dinamizar y potenciar capacidades tecnológicas y, por supuesto, con fines meramente pacíficos.

El mandatario argentino mencionó como referente a la Agencia Espacial Europea, esfuerzo conjunto de un grupo de países que podría servir de modelo para la futura agencia suramericana.

Adicionalmente, el Plan de Acción 2012 aprobado, consta de 28 actividades divididas en cuatro ejes fundamentales: Políticas de Defensa; Cooperación Militar; Acciones humanitarias y operaciones de paz; e Industria, Tecnología y capacitación en Defensa.

Dos de los más destacables puntos acordados para el próximo año son, primero, la conformación de un grupo de trabajo compuesto por expertos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela para que en un plazo de seis meses presenten un estudio de factibilidad hacia el diseño, desarrollo y producción de un avión de entrenamiento básico. Extraoficialmente, es conocido el interés de la industria argentina por colocar el proyecto de avión entrenador IA-73 como un proyecto conjunto en la región.

UAVs

El segundo ítem programado es la formación de un segundo grupo de trabajo para el diseño, desarrollo y producción conjunta de un vehículo aéreo no tripulado, conocido en Brasil como VANT, y que recientemente han sido utilizados exitosamente por el gigante suramericano en las operaciones de vigilancia fronteriza Agata I y II. Está propuesta fue adelantada por el ministro brasileño, Celso Amorim.

Finalmente, el ministro de Defensa de Perú, Daniel Mora, afirmó que los ministros acordaron además a tomar las medidas necesarias para transparentar los gastos militares en la región.


FUENTE:
Infodefensa.com





Entre el 3 y 11 de noviembre, las tres instituciones armadas de Chile, Fuerza Aérea (FACh), Ejército (Ech) y Armada (Ach) unieron efectivos de personal y de material para el ejercicio conjunto 'Huracán 2011' en el que se pusieron a prueba sistemas de armas y capacidades organizativas, operacionales y de despliegue.

Entre los principales sistemas de armas desplegados, figuran los aviones de combate F-16, Super Tucano, tanques Leopard 2A4, blindados Marder, misiles anti-tanque Spike, obuses auto-propulsados M-109, entre otros. La ACh participó con las fragatas misileras 'Williams' (buque insignia), 'Latorre', 'Blanco Encalada', 'Almirante Riveros', 'Lynch' y 'Condell', así como el submarino tipo 209 'Thomson' y las lanchas misileras del Comando de Misileras Norte y Sur. Aproximadamente 800 marinos tomaron parte del ejercicio. Se aprovechó la oportunidad para realizar el disparo de un misil anti-buque Exocet.

El objetivo principal de este entrenamiento operacional es validar los procedimientos de entrenamiento militar y comprobar las capacidades operativas de la organización militar chilena en su conjunto. El ejercicio organizado por el Estado Mayor Conjunto, de reciente creación y liderado por el general de División, Hernán Mardones Ríos, se dividió en dos etapas, la primera de las cuales comprendió la etapa de planificación y preparación integrada de las maniobras en sus aspectos logístico y administrativo.

La segunda etapa corresponde a la ejecución del ejercicio, desarrollada desde el 9 de noviembre, reflejó un período de crisis y el desarrollo de un conflicto simulado. El ejercicio en sí, materializa la respuesta conjunta de las fuerzas armadas de Chile ante una agresión armada o la percepción de una inminente ofensiva militar sobre el país.
En relación a dicha participación, el comandante en jefe de la ACH, almirante Edmundo González, comentó: “Yo lo calificaría de sobresaliente. Todas las fuerzas navales que participaron, tanto de la Escuadra como del Comando de Misileras Norte y Sur, hicieron un papel totalmente eficiente, ya que hicimos un muy exigente ejercicio de artillería y misilería con alta cantidad de impactos en blanco, como fue el del misil Exocet que utilizamos. Creo que este ejercicio demuestra que el trabajo conjunto, no solo de la Marina, sino que del Ejército y la fuerza Aérea, nos tiene que llevar a una tranquilidad absoluta de que Chile está bien defendido”.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presente también en la clausura del ejercicio, afirmó: “Chile es y va a seguir siendo un país amante de la paz y respetuoso del derecho y tratados internacionales, pero también nuestro país tiene fuerzas armadas que están perfectamente preparadas para defender nuestra soberanía … (en el ejercicio Huracán 2011) se demuestra, una vez más, el excelente grado de preparación y el nivel de profesionalismo de nuestras fuerzas armadas, para cumplir con esa misión de proteger nuestra integridad física y nuestra soberanía.”
Por su parte, el comandante en jefe del Ech, general de División Ricardo Toro, tras presenciar en el terreno mismo las actividades militares del ejercicio, que involucró el desplazamiento y participación de aproximadamente 10.000 efectivos de los tres institutos armados, comentó que “este ejercicio se crea sobre la base de una ficción, en la que se emplea una cantidad importante de personal … la importancia (de este ejercicio) es ver la integración de los sistemas de armas que se utilizan para apoyar las distintas acciones que se efectúan, y aquí pudimos ver hoy día cómo se integraban carros Marder con tanques Leopard, misiles Spike y artillería M-109”.


FUENTE:
Infodefensa.com





El Gobierno colombiano ha mostrado interés en los misiles Spike-ER para renovar parte de sus sistemas de misiles antitanques –medio alcance- homogeneizándolos con base en sus características y prestaciones, según fuentes solventes del sector, consultadas por Infodefensa.com.

El interés se concentra aparentemente, en sustituir de manera progresiva los BMG-71 TOW 2A –ERA, por el modelo Rafael Advanced Defense Systems SPIKE ER (NT-D). Colombia a la fecha posee un estimado de entre 250 a 300 de estos misiles y de entre 24 a 30 unidades de lanzamiento, pero del modelo MR de un alcance de 2.500 metros.

El objetivo es dotar a las Fuerza Armadas de un sistema ATG ligero de cuarta generación, con un rango aproximado a los 8.000 metros y sobre afustes en vehículos tácticos 4x4.

Sin embargo, y con base en las intenciones del nuevo ministro de la Defensa en el sentido de estandarizar los vehículos tácticos de la Fuerzas Militares, es poco probable que junto a los nuevos misiles sean adquiridos nuevos vehículos, tales como el PVP-XL (Panhard) o el FLYER.

Uno de los aparentes requerimientos, será que las nuevas CLU cuenten con cámaras térmicas para que puedan operar en todo tiempo.

El Spike-ER, posee un alcance de hasta 8.000 metros y tiene dos modos de operación: el ‘Dispara y Olvida’ y el ‘Dispara-Observa y Actualiza’.


FUENTE:
Infodefensa.com




Luego de dos días de deliberaciones en el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), organismo dependiente de la UNASUR, se acordó la creación de Plan de Acción 2012 y entre los puntos más destacados de este plan Argentina ha asumido la responsabilidad y corresponsabilidad de varios de estos proyectos, entre los que se destacan la organización del ejercicio UNASUR II para fortalecer la interoperabilidad, la realización de una expedición al Polo Sur en el contexto de la Campaña Antártica 2012-13, y la implementación de un primer programa suramericano de formación de civiles en Defensa.

Otros de los puntos más sobresalientes de la reunión de ministros, fue la aprobación por consenso de dos relevantes iniciativas presentadas por la delegación de Argentina. Por un lado, se acordó incluir en el Plan de Acción la conformación de un grupo de trabajo de expertos que, en un plazo de seis meses, presente un informe de factibilidad con vistas al diseño, desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento básico – y ataque primario suramericano, cuya coordinación quedó a cargo del Ministerio de Defensa argentino y en el que se incluirán a Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil. EL segundo punto de importancia, fue el acuerdo marco para la creación de una Agencia Espacial Sudamericana, y aunque no hubo detalles más concretos sobre el proyecto –hasta el momento- el Ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, aseguró que la región “tiene necesidad de acceder al espacio para lo cual debe diluir costos y mejorar así sus posibilidades de acceso". Más tarde, destacó que: "los lanzadores y satélites sudamericanos serán para fines pacíficos".

El Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), dependiente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), es otro de los logros políticos para la puesta en marcha de un proyecto superador de integración regional, tal como alguna vez lo pensaran, entre tantos otros, los libertadores José de San Martín, Simón Bolívar, Manuel Belgrano y Bernardo de Monteagudo, que habían definido a esta región como una “Patria Grande”. El mismo, se encuentra conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Una vez conocida la Declaración de Lima, la Presidencia pro témpore del Consejo de Defensa, actualmente a cargo del Perú, pasará a partir del próximo mes, a ejercerla el Ministerio de Defensa del Paraguay.


FUENTE:
Infodefensa.com




El ministro de Seguridad y Seguridad Pública de El Salvador, Manuel Melgar, renunció a su cargo mientras el presidente Mauricio Funes aún no asigna un nuevo titular. Los nombres que suenan para sustituir a Melgar en Seguridad apuntan al actual ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, o el ministro de Obras Públicas, , entre otros.

En el caso de Munguía se supone, porque sería la primera vez, tras los acuerdos de paz de 1992 que se daría un caso así, debería ser dado de baja del Ejército y asumir ya como un oficial retirado. Munguía Payés dijo al ser consultado por periodistas que él como “soldado” está sujeto a las órdenes del Presidente Funes y que acataría la decisión que tome el mandatario, pero, sin embargo, aclaró que el jefe de Estado no le ha indicado nada aún al respecto de asumir al frente de Seguridad.

La secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República difundió el martes pasado un comunicado de prensa que, “en respuesta a la carta en la que ex titular de Justicia y Seguridad Pública agradece al presidente la confianza depositada en él y renuncia a su cargo, el mandatario aceptó dicha dimisión y agradeció a Melgar por sus servicios prestados con probadas lealtad y honestidad”.

Melgar, un influyente dirigente del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), muy cercano a Funes que manejó su agenda de trabajo durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, presentó su renuncia el lunes. Presidencia informó que en los próximos días Funes dará a conocer el nombre del reemplazo, “cuya designación está en proceso de evaluación del jefe de Estado”.

Agregó el informe que, “este y otros cambios constituirán los primeros de la renovación del gabinete de Gobierno que en su momento anunció el Presidente, al acercarse el cierre de la primera mitad de su mandato constitucional”.

“El Presidente de la República desmiente categóricamente versiones malintencionadas de quienes atribuyen la renuncia del ex ministro Melgar a presiones externas al actual Gobierno. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso con la lucha enérgica contra el crimen y la delincuencia”, confirmó el comunicado.

En las últimas semanas se habían incrementado las criticas contra Melgar y todo el gabinete de Seguridad Pública, luego que se conociera un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que situaba a El Salvador entre los países más violentos del mundo.

Según ese informe, que Funes rechazó, por tratarse del periodo 2004-2009 (administración de Elías Antonio Saca), cuando él no había asumido las riendas del Ejecutivo, El Salvador tiene una tasa de 66 homicidios por cada 100.000 habitantes.

A los señalamientos contra Melgar, se suma la supuesta participación del ex jefe guerrillero en el asesinato de cuatro marines estadounidenses el 19 de junio de 1985, en lo que se conoció como “La Masacre de la Zona Rosa”, durante la guerra civil salvadoreña.

Esto también habría sido un obstáculo para que Melgar participará en las reuniones entre el Presidente Barack Obama y Funes, cuando el mandatario estadounidense visitó el país en febrero pasado, pues no estuvo presente en ninguno de los actos públicos, como el resto de funcionarios muy cercanos a Funes.

La renuncia de Melgar también coincidió con la firma esta semana del asocio para el crecimiento, un convenio de cooperación económica que Estados Unidos ha suscrito solo con cuatro naciones en el mundo, entre los que por América Latina, solo resultó seleccionado El Salvador, lo que para algunos críticos del Gobierno de Funes también pareciera una especie de condición de los estadounidenses de pedir la dimisión de Melgar a cambio del acuerdo de cooperación.


FUENTE:
Infodefensa.com




El Gobierno de Colombia ha adelantado el proceso para la adquisición de un MBT para su Caballería. Según fuentes solventes del sector, el modelo es el Kraus Maffei Wegmann Leopard 1A5 de inventarios del Ejército Alemán.

Según ha podido conocer Infodefensa.com, han sido aprobados finalmente 79 millones de dólares para la compra de 44 vehículos.

Los mismos posiblemente dispondrán de un Sistema de Identificación Selectiva, que le permitirá a los vehículos compartir sus datos con unidades amigas e identificar a amigos (azul) y a adversarios (rojo). También contarán con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) con conexión y actualización constante.

A principios del mes de noviembre, una comisión militar colombiana partió hacia Alemania para la selección del MBT (ver noticia). Luego de no llegar a ningún acuerdo con la compañía francesa Sofema Groupe, comercializadora del Nexter-AMX-56 (primer candidato), la comisión colombiana entabló conversaciones con la empresa alemana Flensburger Fahrzeugbau o FFG, quienes aparentemente están ofreciendo el Krauss-Maffei Leopard 1A5 a través de su filial Jungenthal JWT.


FUENTE:
Infodefensa.com





China y Venezuela están experimentado un proceso de fortalecimiento continuo de sus relaciones en el área de Defensa. Recientemente, culminaron un programa de ejercicios y destrezas militares que se realizaron durante un mes en distintas zonas de Venezuela.

El general de división (Ejército) Elías Antonio Méndez Méndez, director Conjunto de Adiestramiento de la Fuerza Armada Nacional, indicó que participaron 21 oficiales del Ejército chino e igual número de oficiales venezolanos, quienes desplegaron destrezas de comando, explosivitas, saltos en paracaídas libre y enganchado, submarinismo, pruebas de valor y pasajes aéreos.

Destacó, que en la última jornada efectuaron acciones de las fuerzas especiales en áreas construidas, que consisten en el rescate de un rehén y tomar sitios que estén en manos de fuerzas enemigas.

Por su parte, el general de brigada Jesús Suárez Chourio, comandante de la 42ª Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército venezolano y coordinador del último ejercicio, explicó que este tipo de entrenamiento permite redoblar el conocimiento en antiterrorismo, operaciones especiales y operaciones aerotransportadas, además de elevar el nivel de preparación de los paracaidistas como unidad élite y estratégica.

Finalmente, el embajador de China en Caracas, Zhao Rongxian, tras presenciar las maniobras, calificó de excelente los intercambios de cooperación binacional y anunció, que entre los convenios que mantienen ambas naciones, está previsto el desarrollo de un segundo satélite para Venezuela que será lanzado al espacio entre septiembre y octubre del próximo año.

Las relaciones militares chino-venezolanas se han venido estrechando en los últimos cinco años. Personal militar chino se ha capacitado en centros de instrucción de la Fuerza Armada Nacional, principalmente, en la especialidad de Operaciones Especiales. Del mismo modo, efectivos militares venezolanos se han adiestrado en China.

En materia de adquisiciones, la Fuerza Aérea Venezolana ha recibido, entre otros equipos chinos, 18 aviones de entrenamiento de combate K-8W y diez radares de largo alcance, siete modelo JLY-11 3D y tres JY-1B. Además, está a la espera de nueve aviones de transporte táctico mediano Y-8, que llegarán en 2012.

Igualmente, las Fuerzas Armadas de Venezuela han comprado en China materiales de intendencia y de campaña, así como, materiales y equipos de orden público.

La última orden en proceso, por 85 millones de dólares, comprende, entre otros rubros, 522.600 uniformes de campaña, 240.000 monos de faena para la tropa, 60.000 chalecos antibalas y cascos de campaña.


FUENTE:
Infodefensa.com




El fortalecimiento del poder naval brasileño, con el objetivo de garantizar la soberanía nacional sobre las riquezas como las reservas de petróleo, exigirá inversiones de hasta 223.500 millones de reales (más de 127.042 millones de dólares) hasta el año 2030, según los números presentados por el jefe del Estado Mayor de la Armada brasileña, el almirante de Escuadra Luiz Umberto de Mendonça, en audiencia pública de la Comisión de Relaciones Exteriores de Defensa Nacional (CRE).

Hasta 2030, dijo el almirante, será necesaria la adquisición de 20 submarinos convencionales y de seis nucleares, entre otras embarcaciones, además de la constitución de una segunda escuadra que será situada en un estado aún no definido de las regiones del norte o nordeste. Con la inversión prevista, explicó, según recoge el Jornal do Senado da República Brasileira, será posible desarrollar los más importantes proyectos de la Marina, como el programa nuclear.

“No es megalomanía. La estrategia de disuasión es prioritaria en tiempos de paz y la mejor forma de evitar un conflicto armado”, afirmó Mendonça durante el panel ‘Pré-Sal: papel das Forças Armadas na defesa do patrimônio e alocação de recursos para essa finalidade’, parte del tercer ciclo del conjunto de debates promovido por la comisión de respecto de las instrucciones de la política externa brasileña.

En la apertura de la audiencia, presidida por Cristovam Buarque, senador socialista, y con contó con la presencia de diplomáticos de otros países, el profesor Simon Rosental, de la Escuela Superior de Guerra observó que el mundo sólo dispone de reservas conocidas de petróleo para los próximos 45 años, diez en el caso de los Estados Unidos. Según su opinión, el siglo XXI marcará el fin del periodo histórico de quema de petróleo como combustible.

“Brasil descubrió el pré-sal cuando en el mundo las reservas descienden. ¿Qué debemos hacer? Utilizar las tres Fuerzas Armadas conjuntamente para garantizar el poder de disuasión sobre toda esa área y defender la soberanía y la integridad del país. Es común oír que no habrá necesidad de recursos para las Fuerzas Armadas, pues estamos en el Atlántico Sur, el lugar más tranquilo del planeta. Hay cierta verdad en ello, pero el error es el foco. La amenaza viene de la línea del Ecuador por encima”, alerta Rosental.

Por su parte, el presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate, el brigadier de Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, afirmó que la región donde están localizadas las reservas del pré-sal será un “área sensible” del territorio brasileño, pues el país precisará estar preparado para garantizar una “pronta respuesta” a cualquier amenaza externa. Así, el brigadier De Almeida informó que será montado para una región un modesto sistema de control de tráfico aéreo y dijo que aguarda “con ansiedad” la decisión final del Gobierno al respecto de la compra de los nuevos cazas para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

“El pré-sal es y será punto de codicia. Se trata de una riqueza que precisa ser defendida, por ello la disuasión debe ser permanente”, observó Carlos de Almeida Baptista.

El mencionado senador Buarque observó que si las inversiones para la defensa del pré-sal fueran mayores de los previstos para la defensa del país, debe ser realizado con recursos provenientes de esas propias riquezas y “no de la nación brasileña como un todo”. Ana Amélia del partido PP-RS resaltó la necesidad de una atención especial a la defensa de la Amazonia, a pesar del énfasis actual en la región donde se encuentran los yacimientos de petróleo.


FUENTE:
Infodefensa.com

El Gobierno colombiano ha mostrado interés en la adquisición de un nuevo vehículo blindado de transporte de Infantería 8x8, según fuentes solventes del sector consultadas por Infodefensa.com.

Los objetivos son, por un lado, desplazar hacia el teatro de operaciones de la Guajira todos los TPM-113 A y A2 que se encuentran en servicio y, por otro, contar con un vehículo de tracción 8x8 para las zonas del interior y montañosas del país y que vayan progresivamente sustituyendo a los Engesa E-11 URUTU.

Los modelos supuestamente preseleccionados son el General Dynamics M1126 STRYKER, el PATRIA AMV Finlandés y el STE Terrex Infantry Fighting de Singapur. Las demostraciones podrían realizarse a partir de enero de 2012, aunque este extremo no ha sido confirmado.

Existen también diversas opiniones respecto al modelo a escoger pues hay inclinación por el modelo norteamericano. En este sentido, podría importarse –si es escogido- desde Canadá a través de la filial de General en ese país y aprovechando la vigencia del T.L.C Colombo-Canadiense.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL STRYKER:



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PATRIA:




FUENTE:
Infodefensa.com




Tras 54 años de servicio, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) decidió dar de baja a su flota de Beechcraft/FMA B-45 Mentor, utilizados para la instrucción básica de sus pilotos.

Según información publicada en www.cadena3.com, luego de pasar por tres procesos de modernización desde su puesta en servicio en 1957, sólo quedaban 29 aparatos de los 90 originales, la mayoría construidos por la entonces FMA (Fabrica Militar de Aviones; hoy en día Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA).

Más de 40 promociones de pilotos aprendieron a volar en este prototipo, como así también en los modelos DL-22, Fiat y Percival, también construidos por la FMA desde 1944.

Todo indica que los B-45, serán reemplazados por el nuevo prototipo IA-73 que aún se encuentra en la etapa de diseño y que será fabricado por la Fábrica Argentina de Aviones


FUENTE:
Infodefensa.com




El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorin, se reunió con su par boliviano, Ruben Saavedra, en el que acordaron participar en un proyecto conjunto de defensa aérea en la lucha contra el narcotráfico mediante los aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) que operarán en las fronteras con Perú, Brasil y Paraguay.

“Vamos a trabajar ambos países en temas de defensa aérea, vigilancia de las fronteras, para luchar contra el tráfico de drogas y el contrabando de armas”, dijo la autoridad brasileña en declaraciones recogidas por el diario Opinion. Un decisión que se adopta debido a que los vuelos ilícitos son los medios de transporte de estupefacientes.

Tras la firma del memorándum, Amorim sugirió la colaboración de su país para que Bolivia adquiera radares para el control aéreo. “El tema de narcotráfico preocupa a todo el mundo, tenemos mucho aprecio por los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Bolivia”, continuó el ministro.

Por su parte, Sasavedra explicó que las Fuerzas Armadas de ambos países tendrán reuniones binacionales para posibilitar y planificar operativos de lucha contra el narcotráfico.


FUENTE:
Infodefensa.com




Perú y China han suscrito acuerdos de cooperación técnica en temas de Defensa y Seguridad, fortaleciendo lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Según la agencia Andina, el ministro de Defensa, Daniel Mora, informó que estos acuerdos suscritos con el vicepresidente del Comité Militar Central de la República Popular China, general Guo Boxiong, no hace más que afianzar positivamente las relaciones bilaterales.

“El primero es el acuerdo entre el Ministerio de Defensa de la República del Perú y el Ministerio de Defensa de la República Popular China sobre asistencia militar gratuita”, informó a la prensa en la sede del Cuartel General del Ejército en el distrito de San Borja tras el acto protocolar.

Mora Zevallos agregó que el segundo documento suscrito hoy es un Memorando de Entendimiento, concerniente al fortalecimiento e intercambio de cooperación militar y capacitación entre ambos países.

“En estos dos documentos se refleja la estrecha cooperación que llevamos actualmente con China; hay intercambio y capacitación para nuestro personal, intercambio de información, también esta el tema de transferencia tecnológica y otras cosas que tienen relación directa con el entrenamiento de nuestro personal”, apuntó.

El Ministro de Defensa peruano informó también que se materializará algunas donaciones como un hospital quirúrgico y equipamiento que servirá para el trabajo de uno de los batallones de ingenieros. Según informó el sector Defensa, dicho equipamiento podría servir para los batallones de ingeniería a cargo de las labores de reconstrucción de la ciudad de Pisco.


FUENTE:
Infodefensa.com




Embraer S.A. y Telecomunicaciones Brasileiras SA (Telebrás) han informado de la firma de un Memorandum de Entendimiento con vistas a la constitución de una sociedad dentro del sector Espacio.

Así, Embraer tendrá una participación del 51% y Telebrás de 49%. La nueva sociedad atenderá a las necesidades del Gobierno Federal de Brasil relativas al desarrollo de satélites para Brasil, incluido el Programa Nacional de Banda Larga y comunicaciones de Defensa y gubernamentales.

Ambas compañías no facilitaron más detalles, indicando que informarían al mercado sobre la evolución de los eventos relacionados con este nuevo acuerdo.


FUENTE:
Infodefensa.com


El presidente Hugo Chávez anunció que en los primeros días de noviembre participará en la activación de nuevas unidades de las Fuerzas Armadas venezolanas. “Vamos a reactivar unidades de tanques, vamos activar unidades de defensa antiaérea, de infantería, de artillería, de ingeniería", señaló.

Previamente, había comunicado que “pronto comenzarán a llegar nuevos equipos de alta tecnología de defensa” como “los sistemas de defensa antiaérea de Rusia, nuevos batallones de tanques y unidades de artillería de costa y montaña”. Sin embargo, no especificó las características del material que será recibido.

Cabe recordar, que, en las últimas semanas, Chávez se ha referido en varias ocasiones, al nuevo crédito que Rusia ha otorgado Venezuela, por 4.000 mil millones dólares, el cual será destinado en gran parte, a la adquisición de armamento en ese país.

Por su parte, Rosoboronoexport, intermediaria estatal rusa para la comercialización de armamento y tecnología militar, anunció recientemente, mediante una nota de prensa, que se están firmando e implementado nuevos contratos de sistemas y material de defensa ruso con Venezuela, entre otros países suramericanos.


FUENTE:
Infodefensa.com




El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó el desembolso de 198 millones de dólares para el Ministerio de Defensa destinados a uno de los pagos a la empresa española Navantia por la fabricación de buques patrulleros.

Chávez explicó en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que se trata del "pago correspondiente al cuarto trimestre de este año", recoge la agencia Efe. "Aquí hay que hacerle un reconocimiento al Gobierno del doctor (José Luis Rodríguez) Zapatero (...), que cumplió su compromiso", resaltó el jefe de Estado.

Indicó que están a "punto de terminar este año y el que viene" los cuatro patrulleros de vigilancia oceánica y cuatro de vigilancia litoral que Venezuela compró a la firma.

El pasado 31 de agosto arribó a las costas del país el patrullero oceánico Warao, que se sumó a los buques de vigilancia litoral bautizados como Naiguatá y Guaiquerí, que el ministro de Defensa, Carlos Mata, incorporó a la flota venezolana el día 8 de ese mes.

Venezuela y España firmaron en noviembre de 2005 un convenio para que Navantia construyera ocho buques: cuatros patrulleros oceánicas de vigilancia (POV), asignadas al astillero de Puerto Real,en Cádiz, y cuatro buques de vigilancia litoral (BVL), tres a cargo de la factoría de San Fernando en La Carraca.


FUENTE:
Infodefensa.com




A pocos meses para el evento, más de una decena de representantes de la industria brasileña han confirmado su presencia en la Feria Internacional de Aire y del Espacio – FIDAE 2012- que tendrá lugar entre el 27 de marzo y el 1 de abril en Santiago de Chile.

Embraer Defesa e Segurança, ABIMDE – Asociación Brasileña de las Industrias de Defensa y Seguridad-, Alcântara Cyclone Space –ACS-, AS Ateq Sul Tecnologia e Instrumentação, Turbomeca y el Centro para la Competitividad e Innovación de Cone Leste Paulista –CECOMPI-, son algunas de compañía e instituciones que formarán parte de una de las representaciones mayores que ha tenido Brasil en este salón.

Este aumento de la presencia brasileña muestra el gran interés de la industria de la Defensa, Seguridad y Aeroespacio en los demás países latinoamericanos.

Desde que en su origen FIDAE se centrara en el sector de la Defensa, extendió su ámbito a otros sectores transformándose, después de 30 años, en el foro internacional de referencia en otros cinco sectores: aviación civil y comercial, mantenimiento de aeronaves, equipamiento y servicios aeroportuarios, tecnología espacial y homeland security. En 2010 participaron en total 427 empresas de 39 países, registrándose una afluencia de 85.215 visitantes.

La industria brasileña viene exponiendo desde las primeras ediciones de salón. En la pasada FIDAE 2010, las empresas de este país ocuparon diferentes áreas de exposición dentro del local de la feria. En la próxima edición, 2012, estarán agrupadas en un solo stand con una superficie de más de 700 metros cuadrados, lo que demuestra el marcado incremento de su nivel de participación.

Expertos indican que esta tendencia de la industria brasileña responde a la intención de internacionalizar cada vez más sus productos en ferias y exposiciones dentro de una política de expansión económica generalizada. El presupuesto de Defensa de Brasil para los próximos años supera los 16.000 millones de reales.


FUENTE:
Infodefensa.com


República Dominicana se adherirá al plan de seguridad centroamericano. “Para beneficiarse del plan, República Dominicana debe adherirse al Tratado de Seguridad Democrática de Centroamérica, lo que está en un proceso jurídico para formalizarse”, explicó la viceministra de Relaciones Exteriores dominicana, Clara Quiñónez.

Según el periódico dominicano Listín, República Dominicana se beneficiará de un plan de seguridad que se ejecutará en otros siete países de la región, cuya inversión requerida finalmente fue contabilizada en US$950 millones, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La pasada conferencia internacional de junio de este año albergó en Guatemala a varios jefes de Estado y titulares de organismos financieros, como agencias de Naciones Unidas, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica, España, Estados Unidos, Alemania, Canadá, México, Colombia, Italia y Corea, entre otros, los cuales financiarán el plan centroamericano.

Según la estrategia regional, se pondrá en marcha un total de 22 proyectos conjuntos. Las autoridades regionales han informado que los mismos se comenzarán a ejecutar a partir de enero de 2012.

Además, de acuerdo con el sitio de noticias del SICA, de este 19 de octubre anterior, Italia ya dio un paso concreto de apoyo a la estrategia de seguridad centroamericana.

Con la firma del memorándum técnico operativo entre la Embajada de la República de Italia en El Salvador y la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), se oficializó a mediados de octubre, la realización del “Plan de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica”, que se ejecutará en el istmo a través de la SG-SICA con el patrocinio del país europeo.

El proyecto tiene contemplado la realización de una serie de actividades regionales de capacitación a fiscales, jueces, cuerpos de policía y otros funcionarios de los países en temas de seguridad, con el fin de contribuir al fortalecimiento institucional, contemplado como uno de los cuatro pilares de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Durante la firma, la embajadora de Italia, Tosca Barucco, ratificó el compromiso de su Gobierno de acompañar a Centroamérica en la lucha por la seguridad democrática; por su parte, el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán Gurdián, se comprometió a garantizar que los recursos sean utilizados de manera eficiente y eficaz, asegurando así que los beneficios del programa se reflejen en toda la región.

Alemán hizo énfasis en que el memorándum contempla la creación de un Comité de Seguimiento y Control del Proyecto, que asegure la transparencia de las acciones administrativas y financieras a realizar.


FUENTE:
Infodefensa.com




El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) de Perú ha adquirido vehículos portatropas (4x4) y una serie de equipos de comunicaciones y campaña, que serán destinados a las Operaciones Contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE).

En ese contexto, el CCFFAA ha concretado la adquisición de 20 camiones portatropa MAN TGM 13.240 BL (4x4) por un monto aproximado de 3'750,000 dólares. Se trata de un vehículo de 13 toneladas y capaz de transportar 16 efectivos que tiene una longitud de 7.62 m, ancho de 2.42 m. y una altura de 3.63 m. esta propulsado por un motor diesel D086LFL53 de 240 hp, que le confiere una velocidad máxima de 92 km/h en carretera (controlados electronicamente) y un alcance de 600 kilómetros.

Asimismo, el CCFFAA ha adquirido a Selex Comunications (Inglaterra), vía un contrato de poco mas de 800.000 dólares, unas 200 radios UHF SSR-400 y 15 carpas de mando, con capacidad para 40 personas, a Carimex Perú SAC por casi un millón de dólares. De acuerdo a información extraoficial, el CCFFAA tiene en curso la adquisición de al menos 70 visores monoculares tácticos de visión nocturna y 80 visores térmicos (aumento de 3x) para fusiles de asalto. (Alejo Marchessini, corresponsal en Perú).

Foto: Efectivo de la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales armado con un IWI Micro Galil de 5.56 x 45 mm. y equipado un radio UHF Selex SSR-400.


FUENTE:
Defensa.com