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Rosoboronexport prepara en Perú un centro de mantenimiento de helicópteros




La entidad rusa Rosoboronexport anuncia que el segundo lote de helicópteros Mi-171Sh entregados al Ministerio de Defensa de Perú el pasado septiembre han superado las pruebas de recepción y ya se encuentran en servicio. Un hito con el que destacan la gran colaboración militar-técnica entre ambos países y, como prioridad en la agenda, “la creación de un centro de servicio para el mantenimiento y reparación general de los helicópteros Mi-8, Mi-17 y Mi-26T”, explica la agencia en un comunicado.

Rosoboronéxport “propone al Perú desarrollar activamente las relaciones en el rubro de modernización, compra del material blindado y naval, radares, cohetes antitanques y antiaéreas, armas de infantería y municiones, al igual que los medios técnicos de instrucción”, continúa la compañía.

El mencionado contrato de suministro de helicópteros, que incluía un primer lote suministrado en mayo de 2011, fue firmado con la agencia estatal rusa en 2010 e incluye el material necesario para asegurar el empleo de las aeronaves.

Por todo ello, Rosoboronexport concluye haber cumplido con todos los compromisos asumidos por la Federación de Rusia conforme al contrato dado, que se dará por finalizado al expirar el plazo de garantía para los helicópteros Mi-171Sh y Mi-35P.


Perú, principal socio de la industria rusa

Perú ha sido uno de los primeros socios latinoamericanos de Rusia (antes URSS) en la esfera de colaboración militar-técnica. En general, el volumen dicha colaboración se ha valorado en 130 millones de dólares.

El comienzo de estas relaciones tuvo lugar el 1 de febrero de 1969 con el establecimiento de las relaciones diplomáticas. A partir del año 1973 para el Perú se han suministrado los carros blindados Т-55, aviones MiG-29, helicópteros Mi-8 y otros productos de alta tecnología.

Desde entonces, Perú se ha convertido en uno de los socios líderes de Rusia en la América del Sur, ocupando el primer puesto en las compras del material aeronáutico civil y militar, explica Rosoboronexport.

En la primera década de los años 2000, se ha iniciado nuevo auge de colaboración y con carácter prolongado y estratégico.

El primer paso de prueba en restablecimiento de la colaboración militar-técnica se dio con la firma de los contratos de modernización y reparación de los helicópteros Mi-17 y de los cazas MiG-29. Un paso más ha sido el contrato para la adquisición por parte del país suramericano de los cohetes antitanques rusos Cornet E.

En 2010, los especialistas del Ministerio de Defensa del Perú optaron por los helicópteros Mi-171Sh y Mi-35P debido a sus características como fiabilidad, resistencia, sencillo empleo en las condiciones de un clima complicado, armamento potente, de muy fácil reparación y un potencial considerable para la modernización, comenta la agencia rusa.

La calidad de los helicópteros de la casa Mil, la confirman últimos acontecimientos en el Perú, en donde estos aparatos se emplean activamente en la lucha contra los destacamentos de los terroristas y narcotraficantes en los valles de los ríos de Apurímac y Ene. Según los medios de información peruanos, uno de los “molinetes” rusos ha caído en la emboscada durante una de las operaciones de combate del mes septiembre y, pese a los daños serios, regresó exitosamente a la base.


Misiones humanitarias

Rosoboronexport destaca los medios que se utilizan en tiempo de paz para el cumplimiento de las misiones humanitarias de superación de las consecuencias de cataclismos devastadores que frecuentan en la América Latina. En las operaciones de rescate más complicadas han adquirido reputación los automóviles multipropósito de la familia Ural.

Los Urales rusos son altamente apreciados en la América Latina, en México se han empleado para superar las consecuencias del huracán Katrina, en Uruguay han sido utilizados en las misiones de la ONU en Congo y Haití; en Guatemala, en las operaciones contra narcotráfico. Así, en esta categoría se incluyen los automóviles con blindaje Tigr para operaciones especiales y de rescate. Actualmente estos automóviles se suministran para el Ministerio Interior del Uruguay.

Rosoboronexport continúa promoviendo de forma activa y progresiva los productos del Complejo Militar Industrial nacional en el mercado latinoamericano de armamento – mercado de singular perspectiva e importancia para la Rusia, aún más, tomándose en consideración el hecho de que los volúmenes de suministros del armamento ruso en esta región han crecido considerablemente, explica la agencia estatal.

Así, Rosoboronexport destaca de su oferta a los socios latinoamericanos, no sólo el armamento y material acabados, sino un amplio abanico de servicios de post garantía, reparación, suministro de las piezas de repuesto, modernización, blindaje, así como fabricación licenciada de armamento y material (offset directo e indirecto, transferencia de tecnologías también).


FUENTE:
Infodefensa.com

Perú y Estados Unidos negocian un acuerdo bilateral de cooperación en Defensa



El primer ministro del Perú, Salomón Lerner Ghittis y la subsecretaria del departamento de Defensa de los Estados Unidos (EEUU), Michele Flournoy, acordaron este 24 de octubre iniciar negociaciones hacia la firma de un acuerdo bilateral de cooperación en el sector Defensa.

La reunión se llevó a cabo en el Pentágono y estuvieron también presentes el embajador del Perú en EEUU Harold Forsyth y la embajadora de EEUU en Perú Rose M. Likins.

Lerner se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, como parte de la cual también ha sostenido reuniones con la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, con la que manifestaron mutuos deseos por ampliar y fortalecer la relación entre ambos países y adicionalmente, con el secretario de Estado adjunto para asuntos anti-narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, en la cual, tras exponerse la reformulación de la política anti-drogas actualmente desarrollada por el Gobierno del Perú, las partes acordaron seguir impulsando acuerdos bilaterales para eliminar la asociación entre terrorismo y narcotráfico.

En ese sentido, Brownfield coincidió con Flournoy, quien reconoció y saludó las prioridades del Perú en el combate a estos flagelos y el contrabando de armas, comprometiendo apoyo para materializar mecanismos de cooperación técnica y soporte logístico para el cumplimiento de dichos objetivos. Flournoy recalcó además que el acuerdo de Defensa permitirá a ambos países enfrentar las nuevas amenazas globales en el siglo XXI.

Finalmente, las conversaciones hacia el acuerdo de Defensa continuarán durante la IV reunión del grupo de trabajo bilateral en materia de Defensa a celebrarse proximamente en Lima, Perú.


FUENTE:
Infodefensa.com

Rusia adelanta nuevos contratos de armamento con Venezuela




Actualmente se están firmando e implementado nuevos contratos de sistemas y material de defensa ruso, destinados a Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y otros países iberoamericanos, según informó, mediante un nota de prensa, Rosoboronoexport.

La intermediaria estatal rusa para la comercialización de armamento y tecnología militar, señala que adelanta una importante campaña de mercadeo en Iberoamérica, mercado que considera como “uno de los más promisorios e importantes para Rusia”, tomando en cuenta el crecimiento significativo del suministro de armas rusas a la región, en los últimos años.

Rosoboronoexport, no precisa los materiales objeto de las negociaciones; sin embargo, destaca las recientes entregas de helicópteros Mi-171SH y Mi-35P a las Fuerzas Armadas peruanas, y, los centros de mantenimientos de helicópteros que se están, o serán, instalados en Perú, México y Venezuela, así como, el centro de instrucción de tripulantes de helicópteros rusos adquirido por este último país.

Cabe recordar, que Rusia ha otorgado un nuevo crédito Venezuela, por 4.000 mil millones dólares, el cual será destinado, en gran parte, a la adquisición de armamento ruso. De acuerdo a fuentes oficiales venezolanas, las entregas comenzaran en el último trimestre de 2011.


FUENTE:
Infodefensa.com

Rheinmetall AG reparará y modernizará los M113 del Ejército de Colombia




La compañía alemana Rheinmetall AG, a través de su filial en Colombia Universal Training, iniciará en breve un programa para la reparación, actualización y modernización de un número indeterminado de TPM-113 (denominación local del APC M-113) del Ejército, según fuentes oficiales.

Hay que recordar que estos vehículos se encuentran asignados a Batallones de Infantería Mecanizada del Ejército, y que en el pasado reciente 26 de ellos fueron sometidos a procesos de modernización (por la firma Stewart Stevenson) que los llevaron al estándar A2 –incluida torreta de artillero.

Aparentemente el número de estos carros, aún en servicio, es de un aproximado a los 54, la mayoría de los cuales están apostados en zonas fronterizas del país.


FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerzas de Seguridad de Argentina contarán con información satelital para sus operaciones




Tras la firma de un importante convenio, los ministros de Seguridad, doctora Nilda Garré, y de Relaciones Exteriores, licenciado Héctor Timerman, acordaron intercambiar información satelital de alta definición a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) - organismo dependiente de Cancillería argentina- en el marco del Plan Espacial Nacional.

Dicho convenio contempla la provisión, por parte de CONAE al Ministerio de Seguridad, de información satelital que dispone en su Centro Espacial 'Teófilo Tabanera' (CETT), con el fin de perfeccionar las herramientas de vigilancia y control de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, sobre las fronteras y el espacio terrestre, aéreo, marítimo, fluvial y lacustre. Además, la CONAE efectuará tareas de apoyo a las jurisdicciones provinciales por intermedio del Consejo de Seguridad Interior, según afirma un reporte de prensa del Ministerio de Seguridad.

El convenio, cuya vigencia es de cuatro años, contempla además, la asistencia técnica a las Fuerzas de Seguridad en la mitigación de emergencias naturales y antropogénicas y el mantenimiento y actualización de la información geográfica de alto valor agregado recogida en el CETT para implementar acciones de seguridad.

Por otra parte, este convenio pondrá en marcha, por primera vez, el 'Ciclo de Información Espacial VII – Seguridad' en el Plan Nacional Espacial, destinado a planificar los requerimientos específicos de la seguridad pública: misiones satelitales específicas, monitoreo de la Zona Económica Exclusiva, detección de pistas clandestinas, caminos secundarios utilizados para el narcotráfico, contrabando y trata de personas; localización de plantaciones de cultivos ilegales; control del tráfico marítimo hacia y desde Malvinas; ayuda a la población en casos de catástrofes, entre otros eventos.


FUENTE:
Infodefensa.com

Gobierno alemán ofrece al Ejército de Brasil 36 carros Gepard FLAK 35 mm de KMW




El Gobierno alemán ofrece al Ejército de Brasil 36 carros Gepard FLAK 36 mm, del fabricante Krauss-Maffei Wegmann – KMW. Un contrato que incluiría piezas de repuesto, soporte técnico, entrenamiento, transferencia de tecnología y nacionalización de ítems a través de KWM de Brasil, instalada en Santa María, al sur del país.

El Gepard está siendo retirado del Ejército alemán, que decidió disolver su artillería antiaérea de tubo a favor de misiles tierra-aire debido, entre otras razones, a los severos recortes en gastos de Defensa. El Gobierno alemán asegura soporte al vehículo vía fabricante, KMW, hasta el año 2024, y toda la flota disponible para venta (cerca de 100 carros) acaba de pasar por la modernización y se encuentra al corriente de pago.

Según el coronel Edison Ferreira, representante de Gehr International, la oportunidad es única por “tratarse de un sistema de armas antiaéreas de tubo autopropulsado eficaz a baja altura y dotado de radares, una capacidad que el Ejército brasileño ha perseguido mucho. El lote de 36 carros propuesta incluye herramientas, bancos, simuladores, lotes de munición en buen número, además de soporte técnico prestado por equipos especializados en Gepard actuando en Santa María, ciudad polo de este tipo de equipos (carros de combate) en el país”.

Así, “los Gepard están en un estado excelente, han sido actualizados y además ofrecen la ventaja de utilizar el mismo chasis y motor de los Leopard 1A5 ya utilizados por el Ejército brasileño en gran número (239 ejemplares), facilitando la logística de mantenimiento y economizando recursos en cambio de una capacidad de Defensa antiaérea puntual de altísima movilidad y letalidad”, continúa el coronel.

El vehículo blindado antiaéreo Gepard fue probado durante la Operación ‘O Sol é CZA III’ realizada el 20 de octubre por la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea, un ejercicio de defensa antiaérea con tiro real en el Campo de Instrucción de Formaos, en la Región de Pedra de Fogo, estado de Goiás (a 70 kilómetros de Brasilia).

El Gepard realizó disparos en objetivos terrestres y aéreos como vehículos y aeromodelos de radio controlados de grandes dimensiones. El carro posee un alcance de utilización efectiva para sus cañones de 35mm de 5.000 metros y realiza la defensa antiaérea de baja altura utilizando radares de adquisición y dirección de tiro con alcance de detección de 20 kilómetros. También cuenta con condiciones para instalar dos soportes para el lanzamiento de misiles infrarrojos del tipo MANPADS.

Operación ‘O Sol é CZA III’

Participaron en el ejercicio cerca de 300 militares de los cinco grupos de Artillería Antiaérea del Ejército brasileño, un grupo de cinco militares alemanes del Grupo de Artillería de la Escuela de Munster, liderados por el teniente coronel Schommer (Panzer Gepard), además de personal de las empresas Krauss-Maffei Wegmann, Oerlikon, MBDA y Rosoboronexport.

Los cañones Bofors L70 de la Brigada efectuaron disparos siendo guiados por el sistema EDT FILA, equipo director de tiro fabricado en Brasil y que realiza la búsqueda, detección, identificación y acompañamiento de objetivos aéreos a baja altura. El radar nacional SABER M-60, utilizado en la defensa aérea a baja altura, y recién adquirido por la Fuerza, también fue empleado en el ejercicio.

Seguidamente, fueron lanzados misiles Igla-S, artefacto antiaéreo concebido para ser transportado y operado por apenas un soldado. Sin embargo, la versión con pedestal y reparaciones para dos misiles y asiendo del tirador también fue testada en Formosa.

Tras el ejercicio de tiro, los invitados pudieron asistir a una Exposición de Materiales de Empleo Militar de Artillería Antiaérea de empresas como MBDA (Mistral), Oerlikon (Skymaster) y Rosoboronexport (Igla-S).

Participaron en el ejercicio el comandante de Operaciones Terrestres, general de Ejército Américo Salvador de Oliveira, el jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología, general de Ejército Sinclair James Mayer, el comandante militar del Planalto, general de División Araken de Alburquerque, el comandante de la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea, general de Brigada Marcio Roland Heise, autoridades civiles, militares, entre otros invitados.


FUENTE:
Infodefensa.com

Eurocopter comienza la construcción de sus nuevas instalaciones en el estado mexicano de Querétaro





Eurocopter celebró la colocación de la primera piedra como inicio oficial de la construcción de la nueva planta de fabricación en Querétaro (México), que se encargará de producir partes y componentes aeronáuticos.

Estas instalaciones, situadas en el Parque Aero-tecnológico adyacente al Aeropuerto Internacional de Querétaro, se dedicarán a la producción y ensamblaje de componentes de helicópteros y aeronaves, tales como conos de cola, estabilizadores verticales y estructuras para puertas, según un comunicado de la compañía.

Las instalaciones incluirán una zona de taller para el corte, fresado, prensado, tratamiento de superficies y ensamblaje de componentes individuales y subconjuntos, así como un nuevo centro de mantenimiento de referencia para la empresa.

Está previsto que la nueva planta esté lista para comenzar a entregar producto a finales de 2012.

“Eurocopter no cesa de buscar oportunidades para mejorar su cadena de suministro mundial y en Querétaro hemos encontrado un entorno industrial atractivo con una disponibilidad de mano de obra cualificada ya existente” declaró Serge Durand, director general de Eurocopter de México. “Creemos firmemente en el éxito de estas nuevas instalaciones. Estos componentes de alta tecnología se integrarán en la cadena de suministro europea de Eurocopter".

“La inversión inicial de Eurocopter en estas instalaciones es el equivalente aproximado de 100 millones de dólares,” explicó el vicepresidente ejecutivo de Eurocopter, Dieter John. “A largo plazo, México se beneficiará de inversiones que alcanzarán los 550 millones de dólares, impulsadas por el desarrollo de las actividades de la nueva de la planta de Querétaro, así como por el crecimiento general de las actividades de Eurocopter de México y la previsible llegada a la zona, de proveedores y subcontratistas adicionales”.

La construcción de estas nuevas instalaciones amplía la red industrial mundial de Eurocopter, que se apoya en la transferencia tecnológica para impulsar el desarrollo regional de competencias de alto nivel.

“Me siento feliz de participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra de este nuevo emplazamiento industrial que contribuirá a hacer de Querétaro un verdadero clúster de la aeronáutica”, expresó Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro. “La Universidad Autónoma de Querétaro va a desempeñar, sin duda, un papel fundamental en la formación de una parte importante de la futura plantilla de esta planta, que se espera que llegue a las 180 personas en 2015”.

La ceremonia, que incluyó la colocación simbólica de la primera piedra por parte de un helicóptero, fue retransmitida vía satélite a los dirigentes mexicanos, a la delegación de Eurocopter y al público asistente al Foro Económico, que se celebraba en el Centro de congresos de Querétaro.

Expresando su satisfacción por la presencia industrial de Eurocopter en Querétaro, Frederic García, director general de EADS en México, señaló que la nueva instalación se inscribía en la visión global de EADS, participando de forma significativa al desarrollo de la industria aeronáutica mexicana.


FUENTE:
Infodefensa.com

Infantería de Marina argentina dispara cohetes AT4 durante un ejercicio de tiro real




Tras la incorporación, hace exactamente un año, por parte de la Armada Argentina de prácticamente un centenar de cohetes antitanque/multipropósito AT4 –fabricados por la empresa sueca SAAB- para uso de la Infantería de Marina (IMARA), el dispositivo fue utilizado con éxito en el marco de un ejercicio de tiro real, llevado a cabo por el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2) a mediados de este mes, en Baterías, cercano a la Base de Puerto Belgrano, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

Entre otros elementos, participaron de los ejercicios una compañía mecanizada de la Infantería de Marina, que aportó vehículos anfibios a orugas, y se realizaron varios disparos con morteros de 81milímetros.

El AT4 es un cohete multipropósito apto, además, para operaciones de desembarco tanto ofensivas como defensivas. Por su tipo de munición brinda la posibilidad de poder combatir no sólo blindados o tanques enemigos sino también construcciones fortificadas.

El rango de alcance es entre los 300 a 500 metros, su calibre es de 84 milímetros, y su peso equivale al de un fusil de asalto, brindando mayor operatividad táctica al momento de su uso en combate.

La posesión de este tipo de cohetes multipropósito, por parte de la Infantería de Marina de la Armada Argentina, mejora notablemente sus capacidades tácticas de despliegue.


FUENTE:
Infodefensa.com

Chile y Brasil proponen incrementar la cooperación en las áreas naval y mantenimiento de blindados



El ministro de Defensa chileno Andrés Allamand se reunió en Brasilia con su par brasileño Celso Amorim en un encuentro en el que ambos mandatarios discutieron las posibilidades de incrementar la cooperación industrial en las áreas naval y de mantenimiento de blindados.

Celso Amorim solicitó al secretario de Productos de Defensa, Murilo Marques Barbosa, una breve explicación sobre las medidas de incentivo en el sector, recientemente promulgadas como medida provisional. Tras la presentación, el secretario resaltó la necesidad de una mayor integración de los países de América del Sur en la producción militar y dual: “Todos deben beneficiarse con la colaboración de la industria de Defensa en el subcontinente”.

Asistió a la reunión el comandante de la Marina brasileña, el almirante de Escuadra Júlio Soares de Moura Neto, quien recordó que los astilleros chilenos ya realizan algunos trabajos de mantenimiento en navíos brasileños y destacó, igualmente, la necesidad de una mayor cooperación entre las dos escuadras.

Por otra parte, Allamand mostró su deseo de emplear la experiencia brasileña para realizar un plan de fronteras para su país.

Lanzado en junio por la presidenta Dilma Rousseff, el Plan Estratégico de Fronteras fue desarrollado para combatir el narcotráfico, el tráfico de personas y el contrabando de armas. En apenas cuatro meses, la iniciativa ha empezado a dar resultados.

“Tenemos problemas semejantes y podemos beneficiarnos del trabajo desarrollo por Brasil”, afirmó Allemand, que viajó seguidamente a Manaus para conocer los sistemas de Protección (Sipam) y de Vigilancia de la Amazonia (Sivam).

Durante el encuentro, Celso Amorim prometió dar todo el apoyo necesario para el futuro programa chileno, que se encuentra en fase de elaboración. El modelo brasileño emplea el uso integrado de vehículos aéreos no tripulados, satélites de sensores remotos, radares de tierra y aviones de vigilancia electrónica y de reconocimiento.


FUENTE:
Infodefensa.com

La industria de Defensa, a debate en el Encuentro de Estudios Estratégicos de Rio de Janeiro


Tema en aumento en la agenda pública, la industria nacional de Defensa será el tema a debatir en la 11ª edición del Encuentro Nacional de Estudios Estratégicos (XI ENEE) celebrada éntrelos días 16 y 18 de noviembre en Río de Janeiro.

En el evento, promovido por la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), en asociación con el Ministerio de Defensa, se discutirán las políticas y perspectivas de la industria de Defensa brasileña abordando cuestiones de interés global para el sector.

El objetivo, según los organizadores, es producir insumos para la implementación de políticas públicas más eficaces en el área de Defensa. El sector, que recientemente recibió incentivos fiscales del Gobierno para fomentar su industria de base, tiene una función estratégica para el país, tanto por la capacidad de incentivar las cadenas industriales de alta tecnología, como por la investigación, desarrollo e innovación dirigidos a áreas sensibles.

Además de reunir civiles y militares en torno a una agenda de interés del Estado, el encuentro pretende ampliar la participación de diferentes segmentos de la sociedad en asuntos de Defensa. Para ello, reunirá en el mismo espacio a servidores públicos, autoridades, especialistas, académicos, estudiantes, miembros de la comunidad científica y representantes de organizaciones no gubernamentales y del sector privado.

Más información en Agenda


FUENTE:
Infodefensa.com

Venezuela se convertirá en el segundo importador mundial de armamento ruso




Venezuela se convertirá en el segundo importador de armamento ruso durante el período comprendido entre 2011 y 2014, según estima el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Cacma), con sede en Moscú.

De acuerdo a las cifras del Cacma, contenidas en su Libro Anual 2011 (Yearbook 2011), las ventas de material militar a la India, Venezuela y Vietnam, en el lapso mencionado, representarán el 67,5% del total de las exportaciones rusas ese segmento.

En la estructura general de las exportaciones de armas rusas durante el período 2003-2010, China, India y Argelia ocuparon los tres primeros puestos con el 63,1%. Por su parte, Venezuela se posicionó en el quinto lugar con el 6,7%.

Según las proyecciones de Cacma, entre 2011 y 2014, las ventas de armamento ruso a Venezuela promediarán un 10,3% del total. Las proyecciones son las siguientes: 9% en 2011, 4,9% en 2012, 14,9% en 2013 y 13,8% en 2014.

En la nota de prensa de Cacma, no se especifican montos, ni materiales a ser adquiridos. Sin embargo, se deja constancia que el cálculo es tomado por volúmenes de exportación de armas convencionales conforme a la clasificación del registro de las Naciones Unidas

Recientemente, la misma fuente señaló que Venezuela recibió el 86,7% de total del material militar suplido por Rusia a la región suramericana (incluido México, según el método empleado por Cacma), en los últimos ocho años.

Por su parte, Anatoli Isaikin director general de Rosoboronexport, intermediaria estatal rusa para importación y exportación de armamento y tecnología militar, declaró el pasado septiembre, que Venezuela es el quinto cliente internacional más importante de la industria de defensa de Rusia.

Finalmente, hace tres semanas el presidente Hugo Chávez, al referirse al crédito por 4.000 mil millones de dólares otorgado por Rusia a Venezuela para la compra de armamento, anunció que los contratos de compra “ya están listos” por lo cual, los equipos militares deben llegar a Venezuela “en el último trimestre” de 2011. No obstante, no hizo precisiones con relación al armamento negociado.


FUENTE:
Infoefensa.com

Autoridades de Brasil trabajan en la creación de un Centro Tecnológico de Helicópteros




Autoridades brasileñas han firmado una carta de intenciones para la creación de un Centro Tecnológico de Helicópteros, destinado a ampliar el liderazgo brasileño en la industria aeronáutica de América del Sur.

Los signatarios, participantes en el Seminario sobre el Desarrollo del Sector de las Alas Rotativas en Brasil, Itajuba – MG entre 6 y 7 de octubre, fueron el presidente de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), Mauro Borges Lemos, institución ligada al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), el secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, Murilo Marques Barboza, y por otros representantes del Gobierno federal, del Estado de Minas Gerais y de la UNIFEI.

“Tengo la certeza de que tenemos mucho trabajo por desarrollar a partir de ahora”, declaró el rector de la UNIFEI – Universidad Federal de Itajubá, Renato Nunes quien abrió las conferencias del seminario en el que también se firmó un convenio de cooperación entre dicha institución y Helibras y ABDI.

El rector continuó diciendo que la firma del convenio es “fruto de una convergencia entre el Gobierno, que usó su poder de compra en el caso de los helicópteros EC725 para desarrollar la industria nacional, la Universidad, donde es generado el conocimiento para la industria, y Helibras y proveedores, que son los verdaderos productores de riqueza”.

Los participantes reconocieron que, para alcanzar la autonomía tecnológica, es necesario el desarrollo de dos etapas importantes. Una de ellas está ya encaminada con la compra de los helicópteros EC-725 en 2009.

La otra etapa consiste en el desarrollo de masa crítica de formación de recursos humanos cualificados. Para alcanzar esta meta, según los ponentes, sería necesaria la creación de un Centro Tecnológico de Helicópteros, que daría las condiciones necesarias para obtener competencias y tecnologías innovadoras para el complejo aeronáutico de alas rotativas.

La realización de pruebas de equipos, tales como ensayos de los motores, que constituyen una operación compleja, a día de hoy sólo se realizan en centros de alta tecnología en el exterior. Por tanto, sería una consecuencia de la implantación del Centro Tecnológico de Helicópteros.

La instalación del Centro Tecnológico en Itajubá, en el campus de la UNIFEI, es una posibilidad mencionada en el documento, ya que podría transformarse en uno de los doce proyectos estructurales previstos en el Plan Mayor de Brasil.

Conferencias

La primera conferencia tuvo como tema las ‘Oportunidades, desafíos y ambiente de negocios’ ligados al sector de alas rotativas. Eduardo Marson, presidente de Helibras abrió la discusión mostrando el actual escenario del mercado de Brasil.

De acuerdo con el directivo, el mercado gubernamental (Seguridad Pública y Defensa Civil) es el que presentará más oportunidades a medida que se aproximan la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. “Hoy son 130 helicópteros policiales en uso en el área de seguridad pública, pero, con estos eventos, estimamos que pueden llegar a ser 250 aeronaves”.

El mercado civil también presenta buenos números, con un crecimiento del 10% al año. Para el mercado militar, sin embargo, además de los 50 helicópteros EC725 ya vendidos, la oportunidad se encuentra en el mercado de mantenimiento y modernizaciones. Otro segmento en ascenso es el offshore, en referencia a la exploración del pré sal. Ese sector también se beneficiará con el programa EC725, ya que su versión civil, el EC225, es uno de los modelos más eficientes para los trabajos de transporte de funcionarios y materiales para las plataformas de exploración, debido a su largo alcance, como confirmó Marco Aurélio Balboa, consultor del Centro de Aviación de Petrobras durante su intervención.

La producción de un helicóptero brasileño, la mayor curiosidad para los participantes, mostró que beneficiará a otras empresas además de Helibras. Un ejemplo fue la exposición de Inbra Aerospace, empresa de materiales compuestos y blindajes, que mostró durante su presentación cómo la organización debe crecer para participar en el proyecto del EC725. La empresa será integrada a cadena de proveedores del grupo EADS.

Para los interesados en consolidar su carrera en el sector, Eduardo Marson avisa: “El mercado está caliente. En 2010 tenemos un récord de producción, 42 helicópteros, la finalización del nuevo hangar y la transferencia de tecnología, tenemos más espacio para la producción y mantenimiento. Estimamos emplear a 1.000 personas hasta 2015. Hemos pasado de 290 en el año 2009 a los 570 empleados de hoy. Estamos en el camino”.


FUENTE:
Infoefensa.com

Ejército Argentino evalúa la compra del VCBR Iveco ‘Puma’ para sus misiones de Paz



El Ejército Argentino (EA), se encuentra evaluando la posible compra a Italia de una veintena de los denominados Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR) Iveco Puma, en su versión 6x6, para reforzar la operatividad táctica en las distintas misiones de paz que Argentina viene desarrollando en varias partes del planeta, según aviacionargentina.net.

Entre fines de septiembre pasado y comienzos de este mes, delegados militares de las tres Fuerzas Armadas argentinas, encabezados por el agregado militar de la Embajada Argentina en Italia, coronel Alejandro Valero, según pudo confirmar Infodefensa.com en fuentes solventes, visitaron la Escuela de Caballería de Lecce y asistieron a una sesión de integración operacional liderado por el 31° Regimiento de Tanques (31° Reggimento Carri della Brigata Corazzata “Pinerolo”).

Previo a este último viaje a Italia, durante el mes de junio pasado, otra delegación del Ejército Argentino (EA) visitó el Comando Logístico di Proiezione, dedicada a las pruebas de vehículos tácticos usados para el entrenamiento, con la finalidad, también, de integrar estos vehículos tácticos.

El Ejército Argentino ha mostrado interés, además, por la posiblidad de comprar a Italia el denominado Vehículo Polivalente Ligero (VPL) Iveco Lince.

El Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR) Iveco 'Puma' es un blindado ligero 6x6 con capacidad para conductor y ocho soldados. Su peso en combate es de 7,5 toneladas, tiene 5,52 metros de longitud, 1,9 metros de algura y 2,28 metros de ancho. Como armamento cuenta con misil TOW antitanque, ametralladora dee 7.62 o 12.7 mm y su motor es diesel cuatro cilindros turbocargado.


FUENTE:
Infoefensa.com

Armada de Chile prepara alarmas sonoras para alertar de tsunamis



La Armada de Chile trabaja en el proyecto denominado ‘Red Marítima de Coordinación’ con el objetivo instaurar un sistema integrado pionero en el mundo que incluya teléfonos satelitales y maletas portátiles para la comunicación. El programa implicará 225 aparatos que deberán ser previamente licitados.

‘Red Marítima de Coordinación’ nace para evitar problemas de descoordinación como los ocurridos durante la crisis por el terremoto del 27 de febrero de 2010, según publica Terra Chile.

Del proyecto destacan las antenas con señal audible, que serán instaladas entre febrero y abril de 2012. Una alarma que activa a los bomberos cada vez que se produce un incendio de grandes proporciones. “Estas señales de alerta constan de una luz, en caso que sea nocturno, y además tienen un parlante que es para emitir una señal sonora. Estos están orientados a comunicar al borde costero de la inminencia de algún evento de carácter tsunamigénico”, señaló el jefe de departamento de tecnología marítima de la Directemar, Marcelo Albarrán en declaraciones recogidas por Terra.

“Consiste en instalar dispositivos en las Capitanías de Puerto y en las Alcaldías de Mar, en este caso caletas de pescadores, a lo largo de todo Chile desde Arica hasta Puerto Williams”, explicó.

La principal novedad del sistema radica en que se activará por Internet, con lo que “desde cualquier punto, teniendo acceso a internet, -ya sea satelitalmente o a través de un enlace de banda ancha- va a poder activar estas señales. Personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) va a tener la facilidad de hacerlo ya sea en un área geográfica o a nivel nacional”, aseveró el capitán de navío.

El sistema también incluye un paquete de seguridad que contempla dispositivos portátiles: 41 maletas especiales que permiten que en caso de un movimiento sísmico en lugares donde hay personal naval, estos puedan abandonar el lugar físico y mantener las coordinaciones.

En total serán 90 maletas de este tipo que contendrán un teléfono satelital, notebook y la posibilidad de conectarse al portal de emergencia establecido.


FUENTE:
Infoefensa.com

Eurocopter Chile entrega a Servicios Aéreos Kipreos el primer Ecureuil AS350 B3e en América





Eurocopter (grupo EADS), a través de su filial en el Cono Sur Eurocopter Chile, ha entregado a Servicios Aéreos Kipreos un helicóptero AS350 B3e, siendo el primer operador de esta nueva versión del Ecureuil en América.

La empresa, que ya opera un Ecureuil AS350 B2 desde 2005, integra el nuevo modelo de este helicóptero a su flota, especializada en trabajos aéreos de alta precisión.

Servicios Aereos Kipreos es una compañía chilena que presta servicios aéreos seguros desde combate de incendios forestales, filmaciones aéreas, vigilancia de instalaciones críticas o traslado de personal.

El Ecureuil AS350 B3e es una de las nuevas versiones de helicópteros que Eurocopter presentó en marzo de este año en el Salón Heli Expo.

Dedicada desde sus inicios a realizar trabajos aéreos para el diseño y construcción de sistemas eléctricos, Servicios Aéreos Kipreos también efectúa trabajos en líneas de transmisión en la alta cordillera y otros servicios aéreos, siendo uno de los pocos operadores capacitados para la construcción y mantención de las líneas de alta tensión en Chile.

“Ante la creciente demanda de trabajos aéreos de precisión, se impone la necesidad de tener un helicóptero multi-misión que permita hacer frente a cualquier tipo de situación y a la alta exigencia de las operaciones”, declaró José de la Fuente, gerente general de Servicios Aéreos Kipreos S.A., ante socios, clientes y empleados de la empresa, y representantes de la Asociación Chilena de Helicópteros.

“Estoy muy contento de entregar esta nueva versión de uno de nuestros aparatos más célebres” declara en un comunicado de la compañía Alexandre Ceccacci, consejero delegado de Eurocopter Chile S.A. “Con la nueva generación de helicópteros, Eurocopter quiere responder a las crecientes necesidades de nuestros clientes, que como en Chile operan en un entorno cada vez más exigente”.

El nuevo helicóptero, que tendrá su base en Santiago, no sólo se destinará a trabajos en líneas de transmisión, sino a todo un abanico de misiones tales como transporte de pasajeros, apoyo a la minería, topografía laser aerotransportada, heliski, transporte de cargas, filmaciones o extinción de incendios.

El AS350 B3 es un helicóptero de alto rendimiento, ideal para operaciones en condiciones extremas de altitud y temperatura. No es casual que fuera este modelo el que batiera el record mundial en 2005, al posarse y despegar de la cima del Everest a una altitud de 8.848 metros. Extremadamente versátil, potente y seguro, es también apto para el transporte de cargas pesadas. Cuenta además con una avanzada tecnología y goza de tener el coste de operación directo más económico del mercado en la categoría de los monomotores.

Su última versión AS350 B3e, incluye un motor más potente Turbomeca Arriel 2D con mayor ciclo de vida y menor costo de mantenimiento, una nueva generación de FADEC (Full Authority Digital Engine Control), un nuevo sistema de control incorporado con VEMD (Vehicle Engine Multifunction Display) para su turbina (Engine Data Recorder) y un nuevo diseño interior, junto con modificaciones en el rotor de cola para facilitar el pilotaje. Este helicóptero es ideal para el trabajo aéreo en condiciones difíciles.


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Infoefensa.com

CONIDA del Perú lanzó el Cohete Sonda X-PAX-II desde la base de Punta Lobos



La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) del Perú lanzó este 30 de septiembre, a aproximadamente las 14:50 horas tiempo local, un cohete sonda X-PAX-II, desde la base de lanzamiento ubicada en Pucusana, a unos 60 kilómetros al sur de Lima.

Desde las 14:00 horas, del mismo día, los técnicos de la agencia espacial peruana iniciaron la cuenta regresiva para el lanzamiento del cohete, de una sola etapa, diseñado y construído en el Perú. Los centros de telemetría constataron que el sistema de propulsión y la aerodinamica del cohete tuvieron un desempeño dentro de los parametros previstos por CONIDA. El cohete concluyó su trayecto al caer a 60 kilometros de distancia en el Oceano Pacífico.

El cohete llevaba abordo sensores para mediciones atmosféricas.


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Infoefensa.com

FAMAE contrata a EXPAL para la fabricación de munición de mortero y de artillería




La Fábrica y Maestranzas del Ejército (FAMAE) de Chile ha adjudicado a la compañía española EXPAL un contrato para el suministro de componentes y asistencia técnica para la fabricación en el país americano de munición de artillería y granadas de mortero.

EXPAL competía en el proceso de licitación con las compañías israelíes SOLTAM e IMI y la serbia Sloboda. El programa de colaboración está previsto que tenga una duración de dos años.

Según ha declarado la compañía española, este nuevo contrato reafirma las excelentes relaciones comerciales e industriales que EXPAL mantiene en Chile con las tres Fuerzas Armadas y con FAMAE.

EXPAL es suministrador de productos a las Fuerzas Armadas chilenas y a su industria militar (FAMAE) desde hace más de diez años. Este nuevo programa refuerza la capacidad industrial y tecnológica de la industria militar latinoamericana y confirma la posición de liderazgo de EXPAL en esta área, atendiendo a sus clientes desde la Industria militar local, explica la empresa.


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Infoefensa.com

Secretario de la OEA advierte del tráfico de armas sin freno en Centroamérica y México





El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió de que el tráfico ilegal de armas en Centroamérica y México se encuentra “casi sin freno”, por lo que llamó a la ratificación de una convención continental de armamento para las naciones que aún no lo han hecho.

“Lo que queremos sobre todo es regular el tráfico de armas de fuego casi sin freno hacia México y Centroamérica, al Caribe también”, dijo Insulza durante la presentación en la OEA de un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre crímenes violentos en el mundo, según publicación de esta semana del periódico hondureño El Heraldo.

La Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (Cifta), adoptada en 1997, ha sido ratificada por todos los países del continente, salvo Estados Unidos, Canadá, Jamaica y San Vicente y las Granadinas. “Nosotros le pedimos a todos los países miembros que ratifiquen esa convención y la pongan en práctica”, indicó el secretario Insulza.

El tráfico ilegal de armas es uno de los temas de mayor preocupación para México, por ejemplo, donde el Gobierno afirma que el 80% de las armas incautadas a los carteles de la droga proviene de Estados Unidos. La violencia del crimen organizado ha dejado en México más de 45.000 muertos en casi cinco años, desde que el presidente Felipe Calderón emprendió una lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, al utilizar, aparte de la seguridad pública, también al Ejército.

Mientras, los altos niveles de criminalidad en América Central la han vuelto la región más violenta del mundo fuera de zonas de guerra, según la ONU. En El Salvador se ha intentado revertir esa tendencia con programas de 'Veda de armas', vía iniciativas locales de las alcaldías, al menos en las ciudades más grandes y violentas del país, incluida la misma capital, San Salvador.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, al igual que su homólogo mexicano, tuvo que recurrir desde finales de 2009 a las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), en combate a la delincuencia y la criminalidad organizada.

Sin embargo, la tasa promedio diaria de homicidios en la nación centroamericana no baja de 12, salvo algunas reducciones ante los recientes estragos que dejó el mal tiempo en El Salvador y el resto de Centroamérica.

El informe de Naciones Unidas muestra que el 74% de los homicidios en América se cometen mediante arma de fuego. En Europa, por ejemplo, ese porcentaje es de solo el 21%. “Nadie puede negar que el tema de las armas de fuego ha pasado a ser en nuestra región un tema fundamental”, agregó Insulza.


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FAMAE celebra un seminario para la industria de la Defensa chilena





Como parte de las celebraciones por el 200º aniversario de FAMAE (Fábricas Maestranzas del Ejército) organizó un seminario de industria de Defensa 'Experiencias, Realidad Nacional y Proyección Futura', cuyo objetivo fue identificar el presente de las tres empresas más importantes del sector defensa en Chile, así como sus proyecciones a futuro.

Las principales exposiciones estuvieron a cargo de los directores de estas tres empresas chilenas. El general de Brigada, Juan Biskupovic, director de FAMAE, el contra-almirante Andrés Fonzo, director de ASMAR y el general de Brigada Aérea (R) Pedro Bascuñán, director ejecutivo de ENAER.

El general Biskupovic resaltó la importancia del evento y el crecimiento de la industria de defensa chilena, gacias al decidido apoyo de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, el director de Apoyo al Desarrollo Industrial de ISDEFE, Manuel García-Ruiz y el vice-presidente de políticas gubernamentales de NDIA (National Defense Industrial Association), Peter Steffes, resaltaron experiencias y políticas en España y Estados Unidos.

A su turno, el comandante en jefe del Ejército de Chile (ECh), general Juan Miguel Fuente-Alba expuso el tema 'Visión Institucional: FAMAE como soporte estratégico para los desafíos futuros', que versó sobre la incorporación de nuevas tecnologías en el ECh, que a criterio del general es una de las instituciones que en años recientes ha atravesado uno de los porcesos de modernización más dramáticos de su historia, gracias a la incorporación de nuevos sistemas de armas, que a su vez han exigido la evolución de las estrúcturas de la organización militar.

El seminario concluyó con la ponencia del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, cuyo tema fue la 'Proyección de la Industria de Defensa Chilena en el siglo XXI', en la cual reconoció la labor de la industria nacional en el mantenimiento del material y equipos militares, integración de sistemas y ensamblaje de equipos, a todo lo largo de sus ciclo de operaciones y recalcó que aún queda por explorar las áreas de construcción militar en mayor profundidad, en asociación a empresas extranjeras.

El evento incluyó una exposición estática de los proyectos mas destacados de estas tres empresas para las fuerzas armadas de Chile.


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Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME) incorpora un ATR 42-500




Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos –TAME- ha incorporado a su flota el primero de tres nuevos aviones ATR 42-500. Con la presencia del ministro de la Defensa, Javier Ponce, se hizo la presentación de la nueva aeronave en la Base Aérea Mariscal Sucre de la ciudad de Quito; la nave tiene una capacidad para cuarenta y ocho pasajeros y que estará destinada a cubrir rutas al interior del país, en ciudades intermedias.

Este avión forma parte de una flota que se complementará con el arribo de dos aeronaves más que llegarán al país en los próximos meses, las cuales permitirán enlazar áreas remotas del territorio, con el fin de cubrir el oriente y sur de este país.

El ATR es un avión de rutas intermedias y está equipado con motores PW127E de 2400 shp cada uno, con hélices de seis palas de diseño avanzado que reducen el ruido y la vibración. La carga que puede transportar se incrementó a 5450 kilogramos y alcanza una velocidad de crucero de más de 300 Kilómetros.

Entre sus características generales se encuentra su capacidad de transporte para 44-50 pasajeros, tiene una longitud de 22,67 metros, envergadura de 24,57 metros y altura de 7,59 metros. La superficie alar es de 54,5 metros cuadrados y el peso en vacío de 11.250 kilogramos. El peso máximo al despegue es de 18.600 kilogramos, con una planta motriz de dos turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127E de 2.160 CV y 1.790 KW de potencia cada uno.

En cuanto al rendimiento, alcanza una velocidad de 556 kilómetros por hora, con un alcance de 1.611 kilómetros y techo de servicio en 7.600 metros.


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Infoefensa.com

Armada de Uruguay demora la adquisición del nuevo B200 para la Aviación Naval




La Armada Uruguaya ya cuenta con los recursos para adquirir una nueva aeronave bimotor B200 que se sumara a la ya existente, sin embargo, diferencias internas sobre los tiempos que se necesitan para cumplir con los plazos legales para llamar a licitación internacional se ha decidido postergar hasta el año entrante el llamado a ofertas, según fuentes del sector.

El problema que se plantea en la Armada, por experiencia en casos similares, es el riesgo de que los recursos económicos sean reasignados a otras áreas de la misma fuerza o con otro fin.

Las diferencias radican en cuando se determina que los 90 días que restan del año no son suficientes para cumplir con los plazos legales de una licitación internacional y se corre el riesgo de que esta sea declarada nula, por lo que el proceso tiene que empezar de nuevo. Exceso de celo por parte de la Armada Nacional, tras las críticas por el manejo de sus fondos en el pasado.

Por todo ello, la Marina uruguaya prioriza la ‘transparencia’ y el control con consecuencias en complicaciones burocráticas y afectando a la cadena logística.

A priori, el el proveedor para estas aeronaves es AMARC en Estados Unidos, donde decenas de B200, llamados localmente C12, están preservados en óptimas condiciones esperando comprador a precios imbatibles internacionalmente.

Uruguay, sin embargo, ha optado por llamar a licitación internacional (en las que AMARC no se presenta) dejando la puerta abierta a que un proveedor civil suministre esta aeronave.


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Infoefensa.com

Presidente uruguayo declara eternamente imprescriptible cualquier delito de los militares durante la dictadura





En una medida inesperada y probablemente para calmar expectativas de antiguos exilados uruguayos radicales, aún residentes en Suecia, durante su visita a ese país el ya imprevisible mandatario uruguayo José Mujica, tras haber objetado anteriormente a su propio partido cuando intentaba derogar la ratificada plebiscitariamente amnistía a militares y policías vinculados a la dictadura terminada en 1985, anunció que declarará imprescriptibles los posibles delitos cometidos por uniformados antes de ese año.

Para ello deberá alterar el Código Penal y los plazos de prescripción allí prevista para un variado número de figuras jurídicas comunes (homicidio, lesiones, amenazas,etc.) exclusivamente en esos casos ,lo que creará un previsible caos judicial y las lógicas solicitudes de inconstitucionalidad por parte de los afectados. "Para ello- dijo Mujica- usaré las mayorias que tenemos en el Parlamento", anunciando, además, buscar algunos apoyos dentro de la oposición.

El proyecto de ley, que ,de cualquier forma será aprobado, definirá como de "lesa humanidad" absolutamente cualquier tipo de delito cometido durante el período 1973-1985, e inválidos los plazos de caducidad de los mismos durante la vigencia de la amnistía, que, por este mecanismo, de hecho, se deroga. Esto, a su vez, amplía los plazos para las demandas civiles indemnizatorias.

Al mismo tiempo, un ex secretario del municipio de Montevideo y un jerarca de la Juventud Comunista (en Uruguay, de corte netamente stalinista) ya adhirieron a la propuesta de la central Sindical PIT-CNT- marxista- para eliminar a las Fuerzas Armadas. Estas, se muestran incapaces de frenar el grave cuadro actual ,de permanente hostilidad inducida hacia ellas, que se suma a un grupo de estos gremialistas, políticos y artistas izquierdistas, liderados por el ubicuo escritor Eduardo Galeano y el cantautor tupamaro Daniel Viglietti, junto a voceros argentinos de conocidas ONGs, exigiendo la salida de Haití a los soldados rioplatenses, tildados de "represores",y la terminación de la MINUSTAH a la propia ONU, pero la contiunuación de la presencia sanitaria cubana en la isla...

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Defensa.com

Brasil firma contrato para modernizar los C1 “Trader”





La Dirección de Aeronáutica de la Marina brasileña (DaerM) firmó el pasado 20 de octubre un contrato con Marsh Aviation para proceder a la remotorización y reconfiguración, dentro del proceso modernizador acordado entre ambas partes, de los primeros cuatro Grumman C-1 "Trader". Esto incluye, además de la digitalización de cabina y la modificación de varios sistemas, la remotorización con Allied Signal TFE 331 y hélices pentapalas, en un paquete por un total de casi 70 millones de dólares, lo que implica un costo bastante apreciable por unidad.

Las aeronaves serán reconvertidas ,por la empresa de Arizona, a "Carrier on Board Delivery- Air to Air Refuelling" (COD/AAR) KC-1 Turbo Trader, habiéndose adquirido un total de 8 células, ex US Navy,además de algunos Tracker que se integrarían también con ejemplares aeronavales australianos y uruguayos. Estas aeronaves aterrizarán en el portaaviones A-12, entre sus múltiples funciones. Las entregas se han pactado entre abril de 2014 y fines de 2015.

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Defensa.com

Dilma Rousseff visitó Denel durante su gira sudafricana





En el marco de su visita a Sudáfrica para participar en la cumbra del denominado grupo IBSA (India-Brasil-Sudáfrica), con la participación de sus principales dirigentes políticos, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, acompañada en la ocasión por sus ministro de Defensa, Celso Amorím, y de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, efectuó una visita a las instalaciones del coloso militar sudafricano Denel y en particular en su subsidiaria Denel Dynamics" (ex Kentron).

El principal área de interés de los visitantes, si bien también existen memorandums de entendimiento entre Helibrás y Denel Aviation por temas de ala rotativa, fue el desarrollo conjunto, entre las industrias sudafricanas y brasileñas, del misil AA Darter, un dispositivo infrarrojo, de quinta generación, entre los de corto alcance (SRAAM), una aparente evolución del Rafael Python V.

Los primeros ejemplares deben ser entregados a las fuerzas aéreas de Brasil y Sudáfrica a fines de 2013,y, no se excluye colocarlo en la India, ya que se desarrolló el misil, según lo explican autoridades de la Denel, en el marco de estos acuerdos trinacionales.

El Darter, que soporta hasta 90 G, está programado para eludir las más sofisticadas contramedidas electrónicas y ya ha sido probado, tanto desde plataformas terrestres como en aeronaves, en este caso Hawk y talvez Gripen sudafricanos.

No se descartan otros proyectos conjuntos entre Brasil, Sudáfrica e India.

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Defensa.com

Jefe del Estado Mayor Uruguayo reclama inversiones para modernizar a las FFAA


En una austera y sentida ceremonia, conmemorando el primer año al frente y la existencia misma del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE) uruguayo, organismo coordinador de reciente creación, el general del Aire José Ramón Bonilla, expresó que, además de mayores inversiones -modificando, además, la estructura del gasto- estas deben ser estables y previsibles, para poder planear a mediano y largo plazo, y así "generar las capacidades requeridas a las Fuerzas Armadas".

Durante su alocución, en un acto al que concurrieron no solo el ministro, el subsecretario y el staff del Ministerio de Defensa Nacional, los comandantes en jefe y principales oficiales de las tres fuerzas, e integrantes de las comisiones de Defensa parlamentarias, también el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Danilo Astori, así como su futuro sucesor- el Gral. Daniel Castellá-, Bonilla aseguró que en este primer año se han establecido las bases para este proceso de cambios.

Más allá del aspecto presupuestal, progresivamente crítico hacia los uniformados en el último cuarto de siglo, las organizaciones militares uruguayas deben trabajar aspectos fundamentales en lo que atañe a interoperabilidad-especialmente en aspectos de comunicaciones y logística - stocks, en aquellos ítems que sean posibles elementos comunes (vehículos administrativos, material de oficina, uniformes, armamento individual mayoritario,etc.) y, probablemente en algunos temas de doctrina, a definir, incluyendo los académicos, como por ejemplo unificar- como ha sugerido el jerarca- las escuelas de estado mayor de cada fuerza en una sola.

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Defensa.com

Modernización de los C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina

Continuando con la saga de los anuncios en FADEA y los trabajos a futuro, la Fuerza Aérea de Argentina se está preparando para encarar la modernización de aviónica y puesta en servicio de los últimos cinco C-130H que le quedan en su flota. El plazo para realizar esta modernización sería de tres años a partir de la firma de contrato.

Los aviones a modificar serán los C-130 identificados como TC-61, con apenas un remanente de horas para llegar hasta FADEA. Los TC-65 y TC-68 en precarias condiciones de preservación gracias a los años de abandono a los elementos en la plataforma de la I Brigada Aérea, El Palomar; el TC-64 que ya se encuentra en Córdoba y el TC-66 único avión aún en servicio. La operación es por un monto aproximado a los 160 millones de dólares. Luego de esta modernización se prevé mantener en servicio el hercules hasta el año 2040.

En cuanto a las características, estas tendrán la de "estructura abierta " para permitir actualizaciones de aviónica con la posibilidad de incorporar sistemas de defensa, HUD, FLIR, etcétera. Estas labores lo elevarán de nuevo al rango de aeronave plenamente operativa, obteniendo nuevamente la posibilidad de desempeñar misiones de: Carga y descarga, Lanzamiento de paracaidistas, Evacuación Aérea, Incursiones sobre el Mar, Vuelos Antárticos, Reabastecimiento en Vuelo, Búsqueda y Rescate, etcétera.

Los aviones tendrán un mínimo de 5 MFD, las simbologías de éstas estarán dentro del estándar MIL-STD-1787. El HUD será visible cuando los pilotos estén usando gafas de visión nocturna (NVGs).

La provisión de equipos prevista será la siguiente:

Traffic Surveillance TCAS II TPA-100A, Terrain Avoidance Mark VIII Enhanced Ground Proximity, Warning System with internal GPS, Data Recorder SSU-Flight Data Recorder, Cockpit Voice Recorder Solid State Cockpit Voice Recorder, Mode S Transponder TRA-67A Transponder System, Emergency Locator Transmitter. Honeywell 406AF, Air Data Computer Teledyne, Internal Navigation System LTN-100G,RADAR Altimeter ABH-6 H, CALNAV Ground Mission Planning (GMP) System, Ground Proximity Warning System (GPWS), instrumentos de cristal líquido integrado (HUD), Reemplazo de la GTC actual (APU) en los cinco aviones por un Short Pod Auxiliary Power Unit (APU). Los diseños de pantallas, la posición y la funcionalidad de los controles tienen que ser idénticos en todas las aeronaves. Con una tripulación básica compuesta de: dos pilotos, un navegante, ingeniero de vuelo y el operador de carga

Incluida en estos trabajos, se halla la preparación de todo el personal, de tripulaciones y técnico, además de la provisión de: Manuales de vuelo, Documentación técnica, Sistema de Intercom Digital, Sistema de Hélice por control electrónico, Doble Aire acondicionado y presurización de sistemas de combustible e iluminación del compartimiento de carga.


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Defensa.com

Amorím vincula en París la licitación de los cazas a la evolución de la crisis mundial


El jerarca de la cartera de Defensa de Brasil, Celso Amorím, afirmó, alertando que desde 2013 será engorroso mantener a los Mirage 2000 operativos en la FAB, que aunque no debería demorarse en la selección del nuevo caza brasileño, la compra dependerá no obstante de las consecuencias que tenga la crisis mundial en la economía del país sudamericano. Por ello, según dijo durante su visita a Francia, para su gobierno, "las consideraciones fundamentales serán financieras y económicas, aunque la prudencia no significa que está decisión pueda ser postergada indefinidamente".

Otras versiones indican que, de no concretarse finalmente la venta del Dassault Rafale a Emiratos Árabes Unidos, la propia presidente brasileña, Dilma Rousseff, presionaría por mayores rebajas a Francia, manteniendo en reserva el precio final a obtenerse, si es que Boeing, con su F-18 II, o Saab y el Gripen NG, no hacen lo mismo. El gobierno francés confirmó que adquiriría 12 Embraer KC-390 si se produce la opción por su propuesta.

Después de entrevistarse con Nicolás Sarkozy, Amorím continuó viaje a las instalaciones de DCNS en Cherburgo para conocer la evolución de los trabajos de construcción del primero de los 4 submarinos Scorpene encomendados por la Marina. (Javier Bonilla)


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Defensa.com

Armada de Colombia firma un contrato con Cotecmar para la construcción de la segunda OPV 80

La Armada de Colombia ha protocolizado el contrato para la construcción de la segunda Offshore Patrol Vessel –OPV 80- con Cotecmar - Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industrial Naval-, quien ya posee por parte del astillero alemán Fassmer el licenciamiento y diseño básico de la Fassmer 80.

La primera unidad construida por Cotecmar bautizada ARC 20 de Julio PZE-46, y que se encuentra a pocos días de su entrega final posee algunos cambios para las tareas de interdicción, para este fin posee una unidad interceptora de alta velocidad Midnight Express. Su diseño busca que conjugue en una sola plataforma helicóptero mediano con capacidad NVG, así como mando y control, aplicando métodos top down y de planeamiento.

La Armada de Colombia planea contar con cuatro unidades OPV al 2.019, así como en la actualidad la Armada efectúa evaluaciones para construcciones futuras de patrulleras costeras de las cuales espera totalizar ocho unidades, habiéndose adquirido y recibido esta año, como lo publico defensa.com la CPV-40 de la Fassmer y bautizada como ARC 11 de Noviembre.

Colombia es después de Chile el segundo país en América Latina en operar la Fassmer 80, y próximamente Argentina. Las unidades colombianas frente a las chilenas presentan algunas diferencias como el consumo de combustible, la OPV 80 de la ARC se le acoplan dos motores propulsores Wartsila 6L26 de 2040Kw con una velocidad económica de 12 kntsa y una máxima sostenida de 18 kntsa al 90% de potencia , los chilenos PZM Piloto Pardo y comandante Toro incorporan motores también Wartsila 12 en V.

Técnicamente los motores de las colombianas dan dos nudos por debajo de las chilenas, pero se ha reducido la potencia instalada a la mitad y por consiguiente el peso de los propulsores de 31.2 toneladas a 19.1, los dos nudos menos pueden ser compensados operacionalmente empleando adecuadamente la interceptora o el helicóptero en cualquier condición. Incorpora sistemas de control y de alarmas IPMS, el intervalo de mantenimiento es de 24000 horas para un w6, SEGÚN CICLO operativo de diseño en 2500hora año. Extraoficialmente se habla que la unidad colombiana está dotada de mejor suite electrónica sin que haya trascendido a la fecha cuales equipos la integran.


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Defensa.com

Nuevos helicópteros para la instrucción de pilotos de las FFAA argentinas


El CCPHEL (Curso Conjunto de Pilotos de Helicópteros) tendrá una nueva y esperada herramienta para entrenar a sus alumnos ya que está próxima a recibir cinco Bell 206B-3 Jet Ranger, comprados mediante el FMS por el Ministerio de Defensa argentino. Estas máquinas, recorridas en su totalidad y llevadas a cero horas, serán un complemento de primera necesidad para el adiestramiento del personal.

Denominada Escuela de Aviación del Ejército Coronel Antonio Arenales Uriburu, se encuentra emplazada en el corazón del aeródromo militar de Campo de Mayo y posee un parque compuesto por helicópteros Hiller UH-12ET, aviones Cessna T-41 y simuladores de helicópteros y aeronaves.


FUENTE:
Defensa.com