11 de agosto de 2024

Ucrania invade Rusia


Por primera vez desde 1945, una porción del territorio ruso ha caído en manos de un país extranjero. Fuentes rusas reconocen que la ofensiva ucraniana ha desmantelado las defensas en la frontera y amenazado con una nueva incursión en Belgorod. 

Combates también se están produciendo en la ciudad de Sudzha, ubicada en Kursk, a tan solo 7 km de la frontera ucraniana. Para poner esto en perspectiva, Rusia tardó meses en avanzar esa misma distancia en Bakhmut y otras zonas del frente. 

Ucrania ha vulnerado la frontera común con Rusia; aunque, por el momento, se trata de una incursión sin signos de ocupación permanente, ya se puede afirmar que se ha producido una derrota táctica humillante para Moscú, justo en un momento en que se anunciaba el inminente colapso ucraniano.

El gobierno ruso ha ordenado la evacuación de los civiles en Sudzha. La tarea de los propagandistas, tanto dentro como fuera de Rusia, será sumamente complicada al intentar ocultar que el país ha sido operativamente superado y ha perdido el control de una parte de su territorio por primera vez en 70 años.

En el segundo día de la operación militar especial de Ucrania en territorio ruso, lo que comenzó como una incursión menor se ha transformado en una penetración que ha alcanzado 10 kilómetros dentro de las fronteras rusas, tomando el control de al menos 14 asentamientos en la zona.



Ucrania se acerca a un objetivo estratégico, ya que ha tomado el control de la autopista 200, que conduce a la estación de gas de Sudzha, la principal vía de bombeo hacia Europa. Este sitio es crucial, ya que controla el flujo restante de gas que Rusia envía en esa dirección, representando una fuente vital de ingresos.


El mando ucraniano ha reforzado su contingente en el territorio ruso al no encontrar unidades defensivas en la región. La destrucción de varios helicópteros rusos sugiere que Ucrania podría haber comenzado a utilizar aviones F-16.

Las imágenes de decenas de prisioneros capturados por las fuerzas ucranianas, que han sido difundidas por Telegram, evidencian la magnitud de la debacle del sistema defensivo ruso.



El día concluyó con Ucrania logrando la ocupación de 90 km² de territorio ruso, sin encontrar resistencia alguna. Lo que le tomaría a Rusia varios meses, los ucranianos lograron en tan solo dos jornadas.


En apenas tres días, Ucrania logró avanzar 430 km² en territorio ruso, una cifra superior a lo que Rusia consiguió en tres meses en su incursión en Ucrania. Además, las fuerzas ucranianas han penetrado hasta 40 km en el oblast de Kursk.


El día 7 de agosto, el vocero Departamento de Estado de EE.UU. Mathew Miller, informó que “Las acciones de Ucrania en la región de Kursk no violan las restricciones sobre el uso de armas estadounidenses suministradas a Kiev”.



Fuentes:
Nacho Montes de Oca
War Mapper

0 comentarios: