04 marzo 2017

PPK le pidió a Trump que le venda blindados M1126 Stryker de segundo uso



El mandatario Pedro Pablo Kuczynski pidió al presidente Donald Trump que autorice la venta de un lote de 178 vehículos de transporte militar M1126 Stryker de segundo uso valorizado en 668 millones de dólares.

Kuczynski formuló la solicitud a Trump en la reunión que sostuvo en privado en la Casa Blanca, el último 24 de febrero.

"Entiendo que viene a comprar algunos de nuestros vehículos militares. Son grandes vehículos. Lo aprobamos, úsenlos bien", declaró Trump en alusión a los blindados M1126 Stryker.

Desde el 2010, como parte del programa Qarpay Nina (Sembrar Fuego), el Ejército peruano proyecta reemplazar a los antiguos blindados Unimog UR-416 de fabricación alemana, en servicio desde los años 70.

En el 2016, un comité técnico del instituto castrense evaluó propuestas de vehículos de transporte de infantería italianos, surcoreanos, ucranianos, chinos y rusos, además del M1126 Stryker, y todavía no ha concluido con el proceso de selección, confirmaron fuentes del Ejército. Por eso tomó por sorpresa que Trump anunciara que daría el visto bueno a la solicitud de Kuczynski.

De ejecutarse la adquisición por 668 millones de dólares, el monto superaría largamente a las compras más importantes que se hicieron durante el gobierno de Ollanta Humala: 528 millones de dólares por 24 ejemplares de helicópteros de combate rusos Mi-171Sh-P y los 210 millones de dólares por el satélite Perú-SAT 1.

Con la ceja levantada

De acuerdo con el reporte de la DSCA, cada uno de los 178 vehículos M1126 Stryker de segundo uso repotenciados incluye una ametralladora M2 Flex de calibre 50; sistema de armamento a control remoto (RWS, por sus siglas en inglés); dispositivos GPS; visores para los conductores; granadas de humo M6, además de servicios de adiestramiento de personal militar y mantenimiento de los equipos de todo el lote.

El costo unitario de los M1126 Stryker de segundo uso repotenciado superaría los 2 millones de dólares. En cambio, por máquinas nuevas, los surcoreanos de Hanwha cotizaron el Black Fox en 1.3 millones de dólares, y los rusos 1.2 millones por el BTR-80 y 1.5 millones por el BTR-80A.

Sin embargo, para el Ejército lo más preocupante no solo es que no habrá un proceso de licitación, sino también que la modalidad de venta que ofrece Estados Unidos –conocida como FMS, por sus siglas en inglés– no incluye el programa de compensación industrial (Offset) prevista por la ley, como contraparte por el desembolso de 668 millones de dólares.

Según la norma vigente, el vendedor de equipamiento bélico está "obligado a llevar a cabo proyectos que compensan directa o indirectamente el flujo de dinero invertido en el contrato de venta".

Además, "los beneficios industriales, económicos y comerciales otorgados como retribución por el contrato (en este caso de 668 millones de dólares) pueden alcanzar hasta el 100 por ciento del valor total del contrato principal".

Las fuentes del Ejército explicaron que las empresas surcoreana y rusa estuvieron de acuerdo en ejecutar al 100 por ciento el Offset, como efectivamente han cumplido en anteriores operaciones de venta de equipamiento militar. El instituto castrense guarda mucha expectativa en el Offset que ofrecerá la empresa proveedora de los vehículos blindados porque necesita con carácter de urgencia modernizar el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (Cemablin).

En cambio, el programa FMS norteamericano lo ofrece un organismo gubernamental y no la fábrica de los M1126 Stryker, la General Dynamics Land Systems. La transferencia de los blindados se hará mediante un mecanismo riguroso que comprende el compromiso del país comprador de no usar el equipamiento para acciones de agresión y requiere la aprobación del Congreso estadounidense.

El propio comunicado de la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa precisa que no se incluye el Offset en la negociación. "No existen acuerdos de compensación (Offset) con respecto a esta venta potencial (de vehículos militares)", indica la agencia.

Para las fuentes del Ministerio de Defensa, oficialmente, todavía no se ha resuelto la compra. Trump dijo otra cosa.

En cifras

US$ 150 millones



Fuente:
La República

10 buques escuela más grandes del mundo

1. SEDOV (Rusia)


El STS Sedov es un buque escuela de cuatro mástiles que durante 80 años fue el velero más grande en operación. Fue construido en Alemania en 1921 por Friedrich Krupp Germaniawerft y actualmente opera como buque escuela formando cadetes de las universidades de Múrmansk, San Petersburgo y Arkhangelsk.


Tiene una eslora de 117,5 metros, una manga de 14,9 metros, 3.500 gt y puede alcanzar los 18 nudos de velocidad. La altura de los mástiles es de 63 metros y su superficie vélica es de 4.192 m2. Inicialmente fue bautizado con el nombre de Magdalene Vinnen II y operaba para la compañía F.A. Vinnen & Co. En 1945 pasó a pertenecer al estado ruso y fue convertido en un buque escuela para la Armada Soviética. Tiene capacidad para 164 personas entre tripulantes y cadetes.



2. BAP UNIÓN (Perú)


Velero tipo brik-barca de cuatro mástiles construido en los astilleros de Callao de Sima Perú. Sus 115,75 m de eslora (99 sin el bauprés) le sitúan en esta segunda posición. Tiene 13,5 m de manga; 6,5 m de calado; 3.200 t de desplazamiento; y puede alcanzar los 12 nudos de velocidad, gracias al motor Caterpillar 3516H que desarrolla 1.825 kW. Puede albergar hasta un máximo de 250 tripulantes.

Su velamen está compuesto por 24 velas de fabricación Wienecke distribuidas en el palo baurpés (5), palo trinquete (9), palo mayor proel (9), palo mayor popel (8) y palo mesana (3), con una superficie velica total de 4,324.00 m2.

Dada su condición de buque escuela, el interior alberga un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas para facilitar a los cadetes navales el aprendizaje de navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía, maniobras y operaciones navales.




3. KRUZENSHTERN (Rusia)


El buque escuela Kruzenshtern está destinado a la formación de profesionales con diversas titulaciones de la marina mercante, de ahí que en nuestro primer top10 no le incluyésemos pues ese, como ya se ha mencionado, sólo recogía los buques escuela que formaban a profesionales de las correspondientes armadas. En esta ocasión hemos considerado incluirlo.

Es un buque de casco de acero remachado que arbola cuatro palos y bauprés y apareja de bricbarca. Es un buque de 3.064 trb y mide 114,40 m de eslora total, 14 m de manga y 6,80 m de calado. La altura de quilla a perilla es de 51,30 m. Dispone de dos motores con una potencia conjunta de 2.000 caballos acoplados a un eje. La velocidad máxima registrada en su diario de navegación es de 17,3 nudos y por lo habitual lleva una dotación de 257 personas.

Fue construido en 1926 por el astillero J.C. Tecklenbrog en Geestemünde, Bremerhaven (Alemania) bajo el nombre de Padua (último de la serie P-Liners formada por cuatro clippers). Por entonces era carguero que cruzaba el Atlántico para unir Chile y Alemania. Fue entregado a la URSS en compensación de daños de guerra en 1946, y a principios del siglo IXX fue renombrado como Baltic German.

Cuando se unió a la flota de la marina soviética y tras ser sometido a reparaciones y actualizaciones estuvo al servicio del Departamento de Hidrografía de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética. Posteriormente pasó a manos del ministerio de pesca de la USSR siendo utilizado asimismo como buque-escuela para la formación de cadetes de las escuelas navales del país. En 1965 pasó a depender del Ministerio de Pesquerías de la URSS y fue el buque escuela de los futuros oficiales de la flota pesquera. En 1981 fue transferido a la compañía estatal Industrias Pesqueras de Estonia y en 1991 pasó a formar parte de la flota de la Academia Nacional de las Pesquerías del Báltico.




4. JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO (España)


El Juan Sebastián Elcano el buque escuela de la Armada Española para la formación de guardiamarinas. Tiene 113,1 metros de eslora (94,13 sin el bauprés), una manga de 13,1 metros y un puntal de 6,68 metros.

Fue botado en Cádiz el 5 de marzo de 1927 con el nombre de Minerva, pero debido a un real decreto de 1925, el velero pasó a denominarse con el nombre que posee en la actualidad. El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larringa de Cádiz y proyectado por el ingeniero y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Aldecoa y Arias.

La embarcación cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265.000 litros que alimenta tanto sus motores de propulsión como sus generadores eléctricos. Con una capacidad de carga de 600 toneladas puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ir a puerto a abastecerse.


Consta de cuatro mástiles: el Asturias (palo mayor popel), el Almansa (palo mayor proel), el Blanca (palo trinquete) y el Nautilus (palo de mesana).




5. ESMERALDA (Chile)


El buque escuela Esmeralda (gemelo del Juan Sebastián Elcano) de la Armada de Chile es un buque de instrucción de 113,1 metros de eslora (94,13 sin bauprés) construido en el astillero Echevarrieta y Larrinaga en Cádiz. Es un velero del tipo Bergantín-goleta que fue vendido por España a Chile como forma de pago ante un crédito.

Su construcción empezó en 1946 siguiendo los planos de Juan Antonio Aldecoa y Arias. Se pretendía que esta embarcación fuese un buque gemelo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. En 1947, el astillero fue destruido tras la explosión de la Base de Defensas Submarinas de España y el trabajo sobre el barco quedó temporalmente detenido. Para saldar la deuda con Chile, España le entregó el buque inacabado como forma de pago y en 1951 se reanudó su construcción. En 1953 se realizó su botadura y fue entregado al Gobierno chileno el 15 de junio de 1954.


Tiene una manga de 13,1 metros, un puntal de 8,68 metros y puede alcanzar una velocidad de 16,5 nudos.




6. NIPPON MARU II
7. KAIWO MARU (Japón)


El Nippon Maru II fue construido en 1984 y el Kaiwo Maru en 1989 por el astillero japonés Sumitomo Heavy Industries. Se trata de dos buques gemelos pertenecientes al Instituto de Formación para la Navegación Marítima (NIST), de Japón.


Tienen una eslora de 110,09 metros (89 m de eslora entre perpendiculares), una manga de 13,8 metros y 2.556 gt. La superficie vélica es de 2.760 m2 y pueden alcanzar los 16 nudos de velocidad.




8. PALLADA (Rusia)


Otro de los cuatro buques escuela que posee Rusia. Esta fragata de tres mástiles tiene una eslora de 109,4 m. Ostentó en 2008 el récord mundial de velocidad de 18,7 nudos en la Sail Training International Class A.


Está destinado a entrenar a cadetes rusos de la Far East State Technical University. Fue construido en el astillero Gdansk.



9. STS MIR (Rusia)


Es un buque de tres mástiles que fue construido en 1987 en el astillero Lenin en Gdansk, Polonia. Tiene una eslora de 109,2 metros, una manga de 13,9 y pesa 2.385 toneladas. Su velocidad máxima es de 19,4 nudos. El mástil principal tiene una altura de 52 metros y soporta, junto a los otros mástiles, unas velas de 2.771 m2. Opera para la Admiral Makarov State Maritime Academy (AMSMA) en San Petersburgo, Rusia.



10. DAR MLODZIEZY (Polonia)


Es el buque escuela de Polonia. Se trata de una fragata de tres mástiles construida en los astilleros Lenin de Gdansk (Polonia), en 1982. Su nombre significa Regalo de Juventud y proviene de la contribución que la juventud polaca hizo a su construcción, aportando dinero para la misma. Lleva 40 tripulantes, 4 oficiales y 150 cadetes en sus viajes.


Tiene una eslora de 108,8 m, 13,97 m de manga y una superficie vélica de 2.936 m2.




Fuentes:
Youtube
Revista del Sector Marítimo