23 noviembre 2017

Casi dos tercios de los tanques Leopard alemanes estarían "fuera de combate"




El grueso del parque de tanques Leopard de la Bundeswehr (Ejército alemán) no se encuentra operativo. Del inventario total de 244 blindados, solo 95 están en servicio y el resto permanece fuera de forma por distintos motivos. De ellos, 53 están siendo modernizados a la nueva versión 2A6M del vehículo y otros 86 se encuentran en mal estado y sin piezas de repuesto.

El panorama ha sido revelado a partir de un informe por distintos medios alemanes, que además recogen las palabras del presidente de la Comisión de Defensa del parlamento alemán (Bundestag), Wolfgang Hellmich, describiendo la situación como “increíble”. Hellmich se pregunta además “quién tiene la responsabilidad de este desastre” y, ante la situación, “¿cómo deberían entrenar las tropas para estar preparadas para un despliegue cuando un tercio de la flota ya falla durante su uso, por ejemplo durante los entrenamientos y despliegues, y no pueden ser reparados?

Jane´s recuerda que no es el primer informe con problemas en la preparación de equipamiento de las Fuerzas Armadas alemanas. El pasado agosto las tropas del país desplegadas en Mali sufrieron la escasez de equipos y la falta de repuestos, lo que se añadió a las complicaciones ocasionadas por el calor y el polvo de ese teatro de operaciones. De esas circunstancias derivó el deterioro de la flota de helicópteros desplegados y provocaron que una unidad de combate Tigre acabara estrellándose, añade la fuente.

Como consecuencia de aquel suceso Alemania restringió temporalmente los vuelos de este modelo, lo que, como medida de prevención, fue secundado por el Ejército de Tierra español, que también limitó las operaciones de sus aeronaves similares.

De más de 2000 a casi 200

Alemania optó en 2015 por recuperar un centenar de su antiguo arsenal de tanques Leopard 2 tras las reducciones de equipamiento iniciada por la Bundeswehr con el fin de la Guerra Fría. En los años ochenta la entonces Alemania Occidental contaba con más de 3500 tanques (más de 2000 de este modelo), un número que posteriormente se vio reducido hasta los 225. Pero los nuevos requisitos de reacción rápida de la OTAN podrían ahora llevar al país a tener que desplegar efectivos y material en el lugar oportuno en el menor tiempo posible, para lo que se estimó necesario incrementar de nuevo el arsenal con al menos un centenar de unidades más.

La Bundeswehr encargó recientemente a la firma local Rheinmetall encabezar un programa de modernización de 104 de sus Leopard 2.


Fuentes:
Infodefensa.com
Rheinmetall (foto)

0 comentarios: