16 septiembre 2016

Primer satélite peruano de observación fue lanzado al espacio



El primer satélite peruano de observación, el Perú SAT-1, fue lanzado con éxito a bordo de un cohete Vega desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

El lanzamiento del satélite de observación submétrica -que puede tomar imágenes a menos de un metro- fue seguido desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en el balneario de Pucusana.

Previo al lanzamiento se celebró una ceremonia protocolar en el lugar con la presencia del ministro de Defensa, Mariano González, y otras autoridades civiles y militares.

El Perú SAT-1 fue adquirido por el gobierno de Ollanta Humala y es considerado el satélite de observación más sofisticado de América Latina, ya que tiene una resolución de 0,7 metros y es capaz de identificar objetos con dimensiones menores a un metro. Según las autoridades peruanas, sus beneficios llegarán a campos como la seguridad, defensa nacional, actividades productivas y prevención de desastres.

El satélite fue construido en Francia por la compañía Airbus Defence and Space con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la agencia espacial peruana.



Fuentes:
EFE
El Comercio
RPP TV

Bolivia desarrollaría centro nuclear con apoyo de Rusia



Bolivia está preparada para encarar la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear que se construirá en la localidad de El Alto, dijo a Sputnik el director del Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear (IBTEN), Ronald Berdeja.

Desde el lunes, en La Paz, la institución reguladora en materia nuclear en Bolivia participa en las reuniones bilaterales con técnicos de la empresa rusa Rosatom con miras a la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear, que se construirá en el distrito de El Alto.

Berdeja explicó que desde 1983, cuando se creó el IBTEN, Bolivia acumuló una importante experiencia en el manejo de la tecnología nuclear y manipulación de materiales radioactivos bajo normas de seguridad radiológica.

Berdeja admitió, no obstante, que será un reto manejar un centro de las características que construirá Rosatom.

La empresa rusa, considerada líder en el desarrollo de la energía atómica en el mundo, construirá tres instalaciones en El Alto: una planta de ciclotrón para el tratamiento del cáncer, un irradiador de cobalto 60 y un reactor nuclear escuela para el desarrollo de la investigación científica, de acuerdo con el Programa Nuclear Boliviano.

Las reuniones entre los técnicos bolivianos y rusos concluirán este viernes para definir el cronograma de la construcción del centro, que deberá comenzar a operar en 2019.


Fuente:
mundo.sputniknews.com

Las FARC anuncian cese definitivo del fuego bajo acuerdos de paz

La guerrilla de las FARC anunció este domingo que cesará definitivamente las hostilidades a partir del primer minuto del lunes como parte de un proceso de paz que está en su recta final y terminará con cinco décadas de conflicto armado interno.

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, hizo el anuncio en la capital cubana pocos días después de que la guerrilla y el delegado del presidente Juan Manuel Santos cerraran sus conversaciones de paz tras casi cuatro años de diálogo.

La noticia coincide con otra notificación de Santos para un alto al fuego por parte de los militares que correrá a partir del lunes 29 de agosto.
El gesto es el más reciente de una cadena de acuerdos y señales de disminución de las hostilidades en ambas partes que preparan la firma formal de la paz, la cual se llevará a cabo en algún momento entre el 20 y el 26 de septiembre, cuando los colombianos acudirán a un plebiscito para decidir si aceptan o no el texto rubricado y negociado en Cuba desde finales de 2012.

Sectores ligados al expresidente colombiano Álvaro Uribe se mostraron contrarios al proceso y no aceptan que las FARC se reincorporen a la vida política civil.

El acuerdo se basó en una agenda preestablecida de seis puntos: los problemas de la tierra, la participación política, el combate al narcotráfico, el resarcimiento a las víctimas y los mecanismos de verificación de lo convenido.

Por su parte, Santos anunció el viernes un cese del fuego que entrará en vigor el lunes 29 de agosto. Hasta entonces el mandatario se había mostrado contrario a detener la ofensiva militar contra las FARC, que según expertos cuentan con unos 7.000 combatientes.


Fuente:
Uno entre Ríos

Ejército chileno remueve a 6 militares por fraude de ocho millones de dólares



El Servicio de Información Financiera Integral del Ejército de Chile estimó pérdidas de más de 5483 millones de pesos, equivalentes a unos 8,1 millones de dólares, como consecuencia de facturas fraudulentas emitidas con sobreprecio por cinco proveedores a la institución castrense, reportó el portal Web BíoBíoChile.

La página digital cita un sumario administrativo que siguió el Ejército sobre el caso, que ya es denominado como el 'Milicogate', en el que están vinculados una veintena de uniformados y miembros civiles de la institución.

Sin embargo, el Ejército solo dio de baja al extesorero del Estado Mayor y exmiembro de la Contraloría de la institución castrense, el coronel Clovis Montero, quien será procesado por la justicia militar.

Otros seis suboficiales fueron llevados a situación de retiro y se aplicaron sanciones solo a siete efectivos. Dos coroneles quedaron ilesos del proceso judicial porque se retiraron antes que se conocieran los resultados de las pesquisas.

Por ello, el abogado querellante Cristián Cruz afirmó que: "El Ejército ha decidido cortar por lo más delgado del hilo y, por lo tanto, dar una muestra, dar una señal a toda la institución que no deben entregar antecedentes que incriminen a los altos mandos en estos ilícitos constantes en el Ejército de Chile, que han significado la defraudación al patrimonio fiscal".

Los miembros del Ejército implicados en el fraude autorizaban facturas falsas, al aprovechar del carácter secreto y discrecional de las operaciones, hecho que imposibilitó una revisión por parte de la Contraloría General de la República de Chile (CGR).

Los recursos provenían de fondos de la Ley Reservada del Cobre, una norma que obliga la empresa estatal Corporación del Cobre (Codelco) destinar anualmente a las Fuerzas Armadas el 10 por ciento de las ventas del metal. El cobre es la principal fuente de ingresos de Chile

La disposición, que data desde 1958 y fue modificada durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet ​(1973-1990), garantiza además que si la cantidad total del rendimiento del 10 por ciento fuera inferior a USD 90 millones, la diferencia deberá ser completada por el fisco.


Fuente:
HISPANTV