08 diciembre 2016

Bolivia pide a la Convención de Ottawa que supervise el compromiso de desminado de Chile



Bolivia solicita a la Convención de Ottawa, ente que vigila el proceso de desminado en 32 naciones, que envíe una misión a la frontera chilena-boliviana para hacer cumplir a Chile las operaciones que le corresponden en ese sentido, debido a que en esa área aún existen millares de explosivos antipersonales. Así lo expresó el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, el pasado 5 de diciembre.

Santiago de Chile fue sede, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre pasados, de la XV Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa), en la que  Chile se comprometió a completar el desminado de sus fronteras en 2020.

En 2012, Chile debió haber finalizado el desminado de su frontera con Bolivia pero, al no haber cumplido con ese plazo, solicitó una prórroga hasta 2020. Asimismo, en 2014 las autoridades chilenas entregaron un informe al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que certificaba que ese país todavía tenía enterradas 64.402 minas.

En un reciente comunicado de prensa, la Cancillería chilena señaló que hasta el 28 de noviembre pasado se removió y destruyó un total de 146.460 minas, que representan más del 70% del total sembrado en su frontera lo que devino en la liberación de 16 millones de metros cuadrados de territorio de minas antipersonal y antitanque. De esa manera, el Gobierno chileno ratificó su compromiso con cumplir con el nuevo plazo, 2020.

El Tratado de Ottawa o Convención de Ottawa, cuya denominación formal es Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, es un tratado internacional de desarme que prohíbe la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersonales. Fue suscrito en diciembre de 1997 y entró en vigencia el 1º de marzo de 1999. El depositario del Tratado es la Organización de las Naciones Unidas


Fuentes:
Infodefensa
Ministerio de Defensa de Chile (foto)

0 comentarios: