16 diciembre 2016

BAP Ferré captura una embarcación colombiana con 660 kilos de droga



El buque de patrulla marítima PM-211 BAP Ferré ha interceptado y capturado a una embarcación civil de bandera colombiana, encontrando a bordo unos 660 kilos de droga. Se trata de la primera acción relevante de la embarcación, una ex corbeta de patrulla de combate que fue donada por el Gobierno de Corea del Sur.

La embarcación artesanal María Pez habría zarpado del puerto de Buenaventura, en Colombia, aunque la tripulación no pudo presentar la autorización de zarpe y fue descubierta en ruta de regreso a la altura de San Juan de Marcona, Ica, al sur de Lima, a unas 180 millas de la línea de costa. La nave no tenía autorización de ingreso a mar peruano. Se supone que había embarcado su cargamento ilegal en alguna caleta o puerto del departamento de Ica.

Debido a una vía de agua, la embarcación capturada se hundió antes de llegar a puerto, por lo que la intervención de la guardia costera ha salvado las vidas de los siete tripulantes colombianos.

La intervención de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la MGP, la autoridad marítima nacional, se ha llevado a cabo entre el 5 y 7 de diciembre en actividades de patrullaje en alta mar, aunque información no oficial sugiere el conocimiento de las autoridades de una presunta red de tráfico ilícito de drogas que ha trasladado sus actividades desde el puerto del Callao a puertos del sur, debido al incremento de los operativos de control en el principal puerto peruano.

Es en tal contexto que la Armada y SIMA Perú vienen implementando el proyecto de construcción de diez buques de patrulla marítima tipo PGCP-50, dos de las cuales ya han sido incorporadas y están prestando servicios de patrullaje y otras dos unidades harán lo propio en los próximos meses.

El BAP Ferré fue incorporadao el 31 de mayo pasado, en servicio con la Armada de Corea del Sur se le denominaba PCC-758 ROKS Gyeongju, el Gobierno peruano aceptó su donación el 16 de octubre del 2015. Mide 88 metros de eslora, diez metros de manga y tiene un calado de calado de tres metros. Otras características de esta nave son su propulsión Codog, una velocidad máxima de 32 nudos, alcance de 4.000 millas náuticas a 15 nudos y un cañón de 76 mm en proa, entre otros.


Fuente: Infodefensa
Foto: Marina de Guerra del Perú

0 comentarios: