07 mayo 2016

Buque oceanográfico peruano fue presentado en el mar de España



El BAP científico Carrasco se lanza hoy al mar en España tras su bautizo. La ceremonia contó con la presencia del presidente Ollanta Humala, quien se encuentra en visita oficial a dicho país, además del ministro de Defensa, Jakke Valakivi; y el comandante general de la Marina, almirante Edmundo Deville del Campo.

Humala sostuvo en el encuentro que el buque pone al Perú a la vanguardia en investigación oceanográfica y que potenciará el desarrollo del país.

“Este buque tiene equipamientos modernos, que lo pone entre uno de los más modernos de América Latina. Perú se pone a la vanguardia de investigación oceanográfica con esta nave (…)”, afirmó tras la ceremonia.

Humala también hizo hincapié en que Perú supone “una puerta de oportunidades” para las empresas españolas y en que la consolidación de la clase media en su país está propiciando una mayor demanda de “servicios de calidad”.

Valakivi y Deville del Campo forman parte de la comitiva peruana que encabeza el mandatario Ollanta Humala, quien el viernes inició una visita oficial a España para afianzar las relaciones bilaterales y reunirse con el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Humala y sus acompañantes viajaron a Vigo, donde se encuentra el astillero Construcciones Navales Paulino Freire, que fabricó la moderna unidad naval (BOP-171).

DETALLES DEL BUQUE

El buque oceanográfico tiene capacidad polar y estará dedicado a las investigaciones en oceanografía física, química, biológica y geológica; levantamientos hidrográficos y meteorología; logística y soporte para atender a la estación científica Machu Picchu en la Antártida.

La nave ayudará en las acciones de rescate y apoyo a operaciones humanitarias. También posee equipo y material de contingencia ante derrames de hidrocarburos.

Las características de este buque garantizarán que Perú pueda efectuar expediciones científicas al Continente Blanco, con lo cual el país cumplirá sus compromisos como parte del Tratado Antártico y fortalecerá la investigación científica en el mar jurisdiccional peruano y en sus espacios oceanográficos adyacentes, de acuedo con la agencia Andina.

El BAP Carrasco cuenta también con equipos de muestreo de agua y del fondo marino, un vehículo de operación remota capaz de alcanzar una profundidad de 1,000 metros, dos vehículos autónomos sumergibles, sensores para mediciones de temperatura, conductividad y corrientes marinas.

La adquisición de esta imponente embarcación se enmarca en el proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú, en el Dominio Marítimo y de la Antártida”.



Fuente:
Perú21