15 marzo 2016

La Marina de Guerra del Perú incorpora dos buques construidos en SIMA Iquitos




La Marina de Guerra del Perú acaba de ampliar su flota con dos nuevos buques de fabricación nacional. En la ciudad de Iquitos, en instalaciones de la Estación Naval 'capitán de Corbeta Manuel Clavero', la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha llevado a cabo este 10 de marzo la ceremonia de afirmado del pabellón nacional en la Unidad de Combate Fluvial CF-16 BAP Castilla y en la Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (Piass) BAP Río Putumayo II. Ambas embarcaciones se han fabricado en el astillero estatal SIMA Iquitos (SIMAI).

De esta manera, la MGP recibe su segunda Unidad de Combate Fluvial, tras el CF-15 BAP Clavero que le otorga su nombre a esta clase de embarcaciones militares para ambientes fluviales, con capacidad para navegar los ríos de la Amazonía en cualquier estación del año. El barco tiene una eslora de 43,50 metros, una manga moldeada de 10,60 metros, un puntal de 2,30 metros, un calado máximo de 0,97 metros, un calado mínimo de 0,61 metros, un desplazamiento mínimo de 190 toneladas métricas y un desplazamiento máximo de 344 toneladas. La tripulación está compuesta por tres oficiales, 26 marinos y 20 fusileros, a popa disponen de dos lanchas tipo Bora para operaciones de interdicción, desarrolla una velocidad de 14 nudos con tres motores de 355 BHP cada uno.

La embarcación Piass tiene la misión de llevar la presencia del Estado y sus servicios a las zonas más alejadas del territorio peruano por vía fluvial y lacustre, tiene una eslora de 44 metros, manga de siete metros, puntal de 1,8 metros, calado de 1,2 metros, velocidad de diez nudos con dos motores de 250 HP cada uno, desplazamiento de 226 toneladas y autonomía para 150 horas de navegación.

La Piass Río Putumayo II se suma a las otras embarcaciones de la serie, la BAP Río Napo, BAP Río Morona y BAP Río Putumayo I. Cada plataforma Piass requiere de la inversión de entre 5,5 y seis millones de dólares para su construcción.


Fuente:
Infodefensa