08 marzo 2016

El Perú despliega un contingente militar a la misión pacificadora de la ONU en África



Un contingente de 205 efectivos peruanos —145 del Ejército, 41 de la Marina de Guerra y 19 de la Fuerza Aérea— partieron a principios de enero hacia África para participar en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas (ONU) en la República Centroafricana (MINUSCA).

Las tropas que forman parte de la Compañía de Ingeniería ‘Perú’, que se centrará en construir y mantener aeródromos, partieron para su misión tras una emotiva ceremonia en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, a la cual asistieron autoridades militares superiores y familiares.

La unidad, encabezada por el Coronel del Ejército Antonio Córdova Espinoza, está equipada con 93 equipos mecánicos y vehículos de ingeniería. Estableció su base de operaciones en la ciudad de Bouar, donde ha construido instalaciones para proporcionar alojamiento y servicios de comida.

El Perú aceptó contribuir a MINUSCA por un mínimo de 10 años, según el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ), el cual desde su creación en 2003 ha capacitado a militares y civiles para misiones pacificadoras. El contingente peruano inicial de pacificadores permanecerá en la República Centroafricana durante 12 meses, tras lo cual será relevado por un segundo grupo, indicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La ONU creó MINUSCA en abril de 2014. El conflicto armado entre la facción Séléka —una alianza de cinco grupos rebeldes musulmanes— y fuerzas gubernamentales comenzó en diciembre de 2012. Se estima que el conflicto ha desplazado a unas 200.000 personas. Además del Perú, las Fuerzas Armadas de otras naciones latinoamericanas , tales como Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Guatemala, participan en MINUSCA.

Además de los 205 efectivos que participan en MINUSCA, el Perú cuenta con 160 militares que brindan apoyo a la Misión Estabilizadora de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). El país también cuenta con miembros de las Fuerzas Armadas actuando como observadores militares o integrantes del personal en misiones pacificadoras de la ONU en el Congo (MONUSCO), Sahara Occidental (MINURSO), Costa de Marfil (UNOCI), Abyei (UNIFSA), Sudán del Sur (UNMISS), y Darfur (UNAMID).

En la historia del Perú, unos 4.000 miembros de las Fuerzas Armadas han participado en 18 misiones pacificadoras.



Fuente:
dialogo-americas.com