09 enero 2016

Flota de helicópteros del Ejército Peruano se renueva


El Ejército Peruano adquirió modernos helicópteros MI-171-Sh-P a la Federación Rusa. Las aeronaves de hélice serán utilizadas en la lucha contra el crimen, el resguardo de las fronteras peruanas y en la atención de eventuales desastres.

La flota, conformada por 24 helicópteros multipropósito, empezó a llegar al Perú a fines de 2014 y se completó en diciembre último, permitiendo reforzar la capacidad operativa del Ejército, así como elevar su poderío militar aéreo, y poner al país a la vanguardia en el uso de estos vehículos.

Gran performance

La eficiencia y la gran performance de estas aeronaves en el desplazamiento posibilitan que efectúen operaciones de vigilancia, transporte de personal de tropa y traslado de material logístico en zonas agrestes y complejas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“También nos permiten ubicar a los grupos terroristas en el corto plazo y desplazar patrullas en un solo momento, lo que nos da una ventaja táctica ante los grupos subversivos”, declaró al diario oficial El Peruano, el comandante general de Aviación del Ejército, general Francisco Rodríguez Obando.

Estas unidades aéreas, que pueden alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora y alturas de hasta 6,000 metros, fueron elegidas por el Perú tras un riguroso proceso de selección, en el que se impuso la experiencia y tradición de la industria rusa en la fabricación de este tipo de helicópteros, considerados entre los mejores del mundo.

Dos versiones

La característica multiusos de estos helicópteros se basa en que pueden ser adaptados a dos versiones: militar y de rescate. La primera goza de un sofisticado sistema de armas para cohetes de 80 milímetros y cinco estaciones para tiradores de ametralladoras, los que pueden disparar desde el aire hasta 200 cartuchos, con un alcance efectivo de 1,500 metros.

Pensando en la seguridad de la tropa a bordo, los vehículos son blindados, cuentan con un sistema de protección balístico fabricado en aleación de acero, con capacidad para resistir proyectiles de alto calibre, y estan diseñados para efectuar vuelos nocturnos en cualquier condición meteorológica.

En su versión de rescate, estos helicópteros poseen cables que, mediante mandos electrónicos, pueden hacer descender sillas y canastillas para recoger a personas en peligro o heridas, a las que se les podrá brindar atención a bordo, como si se tratase de una ambulancia aérea.

De esta manera, estos vehículos desempeñarán un rol fundamental en las eventuales atenciones que se precisan ante la posible llegada del Fenómeno El Niño al país.

Con esta nueva flota, el Perú se coloca en un sitial respetable dentro de la aviación de helicópteros en nuestra región.


Fuente:
RPP.pe