12 julio 2015

Avances en la construcción del Buque Oceanográfico Polar para la Marina de Guerra del Perú



El Presidente del Consejo de Ministros,Pedro Cateriano Bellido, y el Comandante General de la Marina, Almirante Edmundo Deville del Campo, visitaron los Astilleros Construcciones Navales P. Freire, ubicado en Vigo (España), a fin de supervisar los avances en la construcción del Buque Oceanográfico Polar BAP Carrasco. El astillero español fue seleccionado en 2014 para suministrar un Buque Oceanográfico Polar de 5.000 a 6.000 toneladas para la Marina de Guerra del Perú por un monto aproximado de 79,2 millones de Euros. La adquisición se enmarcó en el denominado “Programa de Construcción de un Buque Oceanográfico que contribuya al mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú en el dominio marítimo y la Antártida” (Código SNIP Nº 269457).

El Buque Oceanográfico Polar BAP Carrasco – que deberá ser entregado en mayo de 2016 - es una variante de la Clase NC-704 (Clase RRS Discovery), que tiene una eslora de 99,7 m, manga de 18 m, puntal de 7,40 m. y calado de 6,5 m, siendo su desplazamiento de unas 5.000 toneladas a plena carga. Desarrolla una velocidad máxima de 15 nudos. Está diseñado para operar autónomamente 50 días, disponiendo de depósitos para unos 599 m3 de combustible (gas oil o diesel) y 310 m3 de agua potable. La tripulación será de 24 efectivos y tendrá capacidad para albergar 28 científicos.

Dispondrá de al menos seis laboratorios y una cubierta de vuelo de 85 m2. La incorporación de esta nave permitirá al Perú, como miembro del Tratado Antártico, continuar apoyando los esfuerzos internacionales de investigación y protección del continente blanco. Actualmente, la Marina, en coordinación con los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, planifica y ejecuta anualmente las campañas científicas en apoyo de la Estación Antártica Peruana “Machu Pichu” a través del despliegue del Buque de Investigación Científica BIC Humboldt. Esto permite afianzar el conocimiento que se tiene de dicho continente y su interrelación con los sistemas oceanográficos y biológicos que alcanzan las costas del Perú.


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Defensa.com

Comienza la modernización de los SH-2G de la Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú



Una Comisión de la Marina de Guerra del Perú supervisa en las instalaciones de General Dynamics Canadá (en Ottawa) el diseño final, implementación y pruebas de aceptación del primero de los cuatro Helicópteros Kaman SH-2G (P2) Super Seasprite adquiridos en 2014. Esta aeronave, con matrícula NZ-3604, se encuentra desde el 19 de mayo en la sede de Kaman Aerospace (Bloomflied, Connecticut), que será la encargada del overhaul y modernización de sus sistemas.

Según hemos podido confirmar, sería entregada antes de finalizar el año y las restantes lo harían en 2016.

Una quinta aeronave (con matrícula NZ-3605), denominada SH-2G (P1) y que no será sometida ni a overhaul ni a un proceso de modernización, deberá arribar directamente desde Nueva Zelanda al Perú a mediados de octubre a fin de iniciar el Programa de Entrenamiento de Tripulaciones del Escuadrón Aeronaval N° 21.

La Marina de Guerra del Perú adquirió en octubre de 2014, a través de la Corporación Comercial Canadiense (Contrato DIRCOMAT N° 371–2014), 5 Helicópteros Kaman SH-2G (NZ) Super Seasprite mediante una inversión 117,3 millones de dólares. Esta adquisición fue autorizada el 23 de noviembre de 2013, al emitirse el Decreto Supremo N° 013 , suscrito por el Presidente de la República, Ollanta Humala, que declaraba de interés nacional del proceso de contratación – con código SNIP Nº 251575 - para la ““Recuperación de las capacidades operativas de superficie de los helicópteros ligeros en la Base Aeronaval del Callao” y autorizaba al Ministerio de Defensa a emitir los actos necesarios para la formalización de la contratación.

El Kaman SH-2G (NZ)

Los Kaman SH-2G (NZ) Super Seasprite son helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque que tienen una longitud de 15,9 m, altura de 4,5 m. y un diámetro de rotor de 13,4 m. Están propulsados por 2 motores General Electric T700-GE-401/401C de 1.723 HP que les confieren una velocidad máxima de 256 km/h. y una de crucero de 220 km/h. El peso máximo al despegue es de 6.120 kg. y la carga útil de unos 1.990 kg. Su alcance es de unas 890 millas náuticas y el techo de servicio de 3.000 m.

Disponen, entre otros, de “glass cockpit” con pantallas multifunción, de radar Telephonics APS-143(V)3 Ocean Eye de 220 mn de alcance, Sistemas FLIR StarSafire III (AN/AAQ-22), de Alerta (RWR) LR-100 y de Protección Bae ALE-47, así como GPS Trimble TASMAN y Radios Rockwell-Collins VHF-UHF ARC-210. Están equipados con 16 sonoboyas del tipo DIFAR (Directional Frequency Analysis and Recording) y DICASS (Directional Command Activated Sonobuoy System). El armamento comprende dos Torpedos ASW MK-46 o dos Cargas de Profundidad MK-11, o bien dos Misiles AGM-65D Maverick de 25 km. de alcance.

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Defensa.com

En 18 meses la Fuerza Aérea Uruguaya no tendría operativos ni sus A-37 ni los Pucará



Si corta vida y posibilidades se le auguran al programa de modernización de los biturbohélices cordobeses, de los que Uruguay ha sido uno de los pocos clientes más allá de Argentina, y los esfuerzos uruguayos por mantener volando 2 o 3 ejemplares se traducen en unos pocos meses más de superviviencia operativa para una plataforma obsoleta, en el caso del A-37 la situación es terminal: no llegarían operativos al 2018, ni aunque mediasen más donaciones de unidades desde países amigos.

El problema es que sus asientos eyectables y los repuestos para los mismos no se fabricarán más, por lo cual no será posible seguir utilizando el avión en el plazo de unos 18 meses, ni aunque la célula así lo permitiera. Por esta razón, se insistirá, pese a la creciente contención presupuestal vigente tras las dificultades heredadas del gobierno de José Mujica, en obtener un apoyo financiero oficial para dotarse de aeronaves de combate de mayor vigencia, no habiendo decaído aún la expectativa por aparatos F-5 .

Si no se obtuvieran, habría que pensar en otras opciones, sabiéndose extraoficialmente que Rosoboronexport habría concedido una rebaja sobre los precios anteriores de los Yak- 130, que, incluyendo repuestos y entrenamiento, rondaron los 46 millones de dólares por avión.


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Defensa.com

Ecuador llega a un acuerdo con Bielorrusia para la copodrucción de aviones no tripulados



En el marco de los acuerdos de cooperación suscritos en materia de Defensa entre Ecuador y la República de Bielorrusia, el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que se ha acordado “ensamblar aviones no pilotados”, esto, dentro de un convenio de cooperación que implica la transferencia de tecnología de producción industrial y el incentivo a la investigación científica.

A futuro también se prevé que el Ecuador construya sus propios helicópteros “ya que resultará ventajoso que una fábrica se instale en nuestro país”, se asegura desde el Ministerio de Defensa. En este sentido el Presidente recalcó los beneficios que significa para el Ecuador contar con desarrollo de tecnología: “Necesitamos helicópteros (rusos) MI. Pero en lugar de comprarlos, podríamos construir una fábrica propia. Además, muchos países en nuestra región también emplean estos helicópteros. Como poco, necesitamos un centro de instrucción y otro de mantenimiento” puntualizó. El Mandatario ecuatoriano también mostró interés en la construcción en Ecuador de una fábrica de camiones bielorrusos MAZ (Fábrica de Automoción de Minsk).”Además, Bielorrusia ya nos ayuda en muchos ámbitos estratégicos, como los sistemas de redes eléctricas y las prospecciones geológicas y de petróleo”, indicó.


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Defensa.com

05 julio 2015

Explosión de un arsenal del Ejército del Perú en Tumbes



A las 5:10h de la madrugada del miércoles 1 de julio, los polvorines del CEMUNE “San Juan de las Vírgenes” del Ejercito del Perú, ubicado a unos 15 km. al este de Tumbes, explosionaron violentamente causando daños materiales a las instalaciones. La onda expansiva genero un cráter de al menos 12 m. de diámetro y 4 de profundidad. Un comunicado oficial del Ejército dio cuenta del suceso, indicando que la explosión no causo heridos y que la Inspectoría de la 1ra. Brigada de Infantería – al mando del General de Brigada EP Walter Córdova Alemán - inició las investigaciones para determinar sus causas.

Al lugar acudieron efectivo del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional, al igual que el fiscal de Prevención de Delitos, Félix Quispe Feijoo, quien solicitó tomar las precauciones del caso a fin de evitar que personal militar o civil pudiera resultar afectado por municiones que quedaron desperdigas por la zona sin detonar.

De acuerdo a información extraoficial, el CEMUNE ”San Juan de la Vírgenes” – dependiente del Servicio de Material de Guerra (SMGE) y asignado a la 1ra. Brigada de Infantería - ocupa un área aproximada de 40.000 metros cuadrados y fue reubicado en 2009, vía una inversión de 3,5 millones de dólares. Sus polvorines almacenaban, en el momento de la explosión, una gran cantidad de municiones de armamento ligero y granadas de mortero de 81 y 120 mm, así como de artillería de 105, 122 y 155 mm.


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Perú cancela el programa de Inspección Mayor y Modernización de los An-32B de la Aviación Naval



El Ministerio de Defensa del Perú ha cancelado la licitación internacional para la inspección mayor y modernización de los dos Antonov An-32B Cline de la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV) cuyo contrato, valorado en 10,5 millones de dólares, fue inicialmente adjudicado a Infora Limited, que representa en el país al fabricante EE Antonov (Ucrania) en Perú. A pesar de lo escaso de la información, trascendió que la cancelación sería consecuencia de un reclamo de AerCaribe (Colombia) - que adujo la presentación de “una inadecuada documentación” por parte de Infora Limited - y a una evaluación de la Agencia de Compras (ACFAA) que lo declaro fundado a pesar de advertirse serias irregularidades en su presentación y de un informe técnico-legal que determinaba que el proceso y otorgamiento del contrato estaban correctamente otorgados.

Esta es la tercera ocasión en que un proceso en el que participa AerCaribe es cancelado. En mayo de 2014, la Brigada de Aviación del Ejercito le canceló un contrato por 3,2 millones de dólares para realizar la “Ampliación Calendaría de dos An-32B” por las irregularidades detectadas durante el proceso; mientras que en noviembre la Dirección de Logística del Ministerio de Interior declaró “desierto” el Proceso de Contratación Internacional N° 001-2014-IN para suministrar el “Servicio de Mantenimiento e Inspección Mayor de 3 Antonov An-32B” - valorado en 8,7 millones de dólares - de la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) debido que no contaba con ninguna autorización o certificación para realizar trabajos de overhaul o modernización en el Perú.

La cancelación de esta licitación, que deberá ser convocada nuevamente, afectará seriamente la disponibilidad de los An-32B de la Aviación Naval para las operaciones de transporte aéreo y de acción cívica. El Programa de Inspección Mayor y Modernización tiene como finalidad extender la vida útil de los An-32B de la Aviación Naval por otros 20 años. Ambas naves, adquiridas en Hungría en 1994, deben ser sometidas a una serie de inspecciones en la estructura principal (a fin de detectar presencia de rajaduras, corrosión o defectos), de los motores y planta de poder auxiliar, controles de vuelo y trenes de aterrizaje, sistemas eléctrico, contraincendio, combustible y neumohidráulico, así como de realizar modificaciones que permitirán no solo incrementar la carga útil a 7.5 toneladas sino reducir los costos de operación por hora de vuelo.

El Antonov An-32B Cline es un avión de transporte medio, diseñado y fabricado en Ucrania por EE Antonov, que tiene una longitud de 23.78 m, una envergadura de 29,20 m. y una altura de 8,75 m. Esta propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20DM cada uno de 5.112 hp que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de crucero de 470 km/h. El techo de operación es de 9.500 m. y el de 2.500 km. Su peso máximo al despegue es de 27.000 kg. Puede transportar 42 paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas.


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Defensa.com

Fuerza Aérea del Perú evalúa el ofrecimiento israelí de 4 aviones C-130H



La Fuerza Aérea del Perú estaría evaluando una propuesta de Israel, a través de la Autoridad de Cooperación Internacional de Defensa (SIBAT), de cara al suministro de 4 Aviones de Transporte Lockheed-Martin C-130H Karnaf. El paquete, cuyo monto aun no ha sido revelado, comprendería además de las aeronaves un importante lote de partes y repuestos, equipos de apoyo, entrenamiento de personal, publicaciones y manuales técnicos. De acuerdo a información extraoficial, las aeronaves – que ostentan las matriculas 208, 428 y 435, así como la 427 que está dotada con pods de reabastecimiento en vuelo – fueron modernizadas recientemente por Elbit, dotándolas de cabina “glass-cockpit” con pantallas multifunción, HUD (Head Up Display) y del Sistema CNS/ATM (Communications Navigation and Surveillance/Air Traffic Management) que les permite operar en espacios aéreos comerciales.

La propuesta, además de garantizar soporte técnico y asistencia por cinco años, contempla la modernización de la aviónica de los 4 C-130H (y dos L-100-20 de la Fuerza Aérea) instalando la denominada “C-Suite” de Elbit que integra, entre otros, nuevas pantallas multifunción, equipos de comunicaciones y navegación y piloto automático, además del Sistema EICAS (Crew Alerting System), Flir DCoMPASS, Radar AN/APN-241, y Sistema de Alerta y Proteccion (RWR) Elisra Spectrolite SPS-65V-5. La entrega de la primera aeronave se realizaría a 8 meses de la firma del contrato y las restantes a razón de uno por mes.

El Lockheed-Martin C-130H Karnaf (Rinoceronte) tiene una longitud de 29,3 m, una envergadura de 39,7 m. y una altura de 11,9 m. Está propulsado por 4 motores Allison T56-A-15 de 4,590 HP que le brindan una velocidad máxima de 592 km/h y una de crucero de 540 km/h. El techo de operación es de 7,010 m. con 19 ton. de carga y el alcance máximo es de 3.800 km. Su peso máximo al despegue es de aproximadamente 70.300 Kg, siendo su carga útil máxima de 19,090 kg. Su compartimiento de carga – de 12.3 m. de largo, 3 m. de ancho y 2.74 de altura – puede acomodar 6 pallets de 108 x 80” y/o 16 contaniers tipo CDS (Container Delivery System), o transportar 64 paracaidistas o 92 soldados, o en su defecto 74 camillas. La tripulación está conformada por 5 efectivos: dos pilotos, un navegante, un ingeniero de vuelo y un maestro de carga.


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Fuerza Aérea Brasileña convierte Cessna Caravan cargueros en unidades médicas



Dos aviones Cessna Grand Caravan de la Fuerza Aérea Brasileña C-98A configurados previamente para el transporte de carga-sobre un total de 4 ejemplares seleccionados- se han modificado en el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa Minas Gerais (que se especializa en el mantenimiento de este modelo y del T-27 Tucano), para operar como unidades médicas de cuidados intensivos en el desplazamiento de lesionados, o heridos graves desde o hacia posiciones con serias difícultades de acceso.

Después de la reforma, los aviones fueron trasladados a bases en Belém y Manaus. Otros dos aviones similares de FAB se están adaptando de la misma manera. Como con los antiguos DC-3 , hay localidades selváticas lejanas a los grandes cursos de agua, a las que solo se accede con aviones muy robustos y de exigencias operativas austeras. Con casi 40 unidades, el Caravan, junto al Bandeirante, es el avión de transporte más numeroso en la FAB, seguidos ambos por el EMB-120, Brasilia.


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Dos militares muertos en el accidente de un Tucano de la Fuerza Aérea Argentina



La aeronave siniestrada es una Embraer EMB-312 Tucano de la Escuela de Aviación Militar que se precipitó a tierra pasadas las 13:30 en un campo a 10 kilómetros de la localidad de Arroyito, en las inmediaciones del paraje "El Descaso", tras haber partido de Córdoba en un vuelo de instrucción. Las víctimas fueron identificadas como primer teniente Matías Fabricius, de 30 años, y el alférez Sebastián Bolzi.

Aunque en algunos medios argentinos se afirma que pudo estallar en el aire, los motivos se están investigan. Algunos pobladores de la zona en que se produjo el siniestro señalaron que el avión cayó sobre un campo sembrado cuando había niebla espesa sobre la región. Tras el hecho, se dio parte a la Junta Investigadora de Accidentes de la Fuerza Aérea, a fin de que se determinen las causas. El Tucano es la aeronave en que realizan el curso básico de piloto los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. Cuando la nave cayó a tierra, se cumplía con una rutina básica, propia de un curso, según los investigadores.

A través de un comunicado, la Fuerza Aérea Argentina informó que "en las primeras horas de esta tarde, mientras cumplía un vuelo correspondiente al plan de instrucción de aviadores militares, se precipitó a tierra un avión Embraer EMB-312 Tucano, al sur de la localidad cordobesa de Arroyito; perteneciente a la dotación de la Escuela de Aviación Militar, con asiento en la provincia de Córdoba".

Accidentes del Tucano en Argentina

En agosto de 1988 un Tucano EMB 312 de la Fuerza Aérea Argentina recién adquirido sufría un accidente en Córdoba, meses después, en diciembre del mismo año, se producía otro accidente, en La Lagunilla, Córdoba, con una aeronave de este tipo, el piloto logró eyectarse. El 21 de mayo de 1990 moría un piloto en un tercer accidente de un Tucano EMB 312, en Las Varillas, Córdoba, perteneciente a la Escuela de Suboficiales.


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Brasil presenta el primer avión eléctrico iberoamericano



El primer avión tripulado eléctrico en América Latina realizó su vuelo inaugural. Itaipú Binacional y la empresa ACS Aviation de São José dos Campos presentaron oficialmente el modelo Sora E, en el aeropuerto de Itaipú, del lado paraguayo de la famosa planta hidroeléctrica, en la ciudad de Hernandarias. El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y su agencia especializada, FINEP.

El avión de dos plazas - piloto y un pasajero - fue desarrollado dentro del programa Itaipú Vehículo Eléctrico (VE). El vehículo pasa ahora las fases de prueba, con el potencial de ser producido en una escala muy significativa. Con estructura de fibra de carbono, tiene autonomía de una hora y media de vuelo, con una velocidad de crucero de 190 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 340 km / h. El avión está equipado con dos hélices EnraX de 35 kilovatios cada una, 3.000 rpm. de rotación y seis paquetes de baterías de litio íon polímero, generando un total de 400 voltios.

De acuerdo con Itaipú Binacional, el VE como programa está interesado en que el proyecto ayude a profundizar los estudios sobre materiales compuestos utilizados en el sector aeronáutico, considerados clave para reducir el peso de estos y otros vehículos eléctricos. La aeronave experimental también tiene versiones de propulsión convencional Lycoming AEIO 235 120hp ya entregadas a sus primeros clientes.


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Se concreta la modernización del TAM del Ejército Argentino



El Ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, firmó con el Director del Departamento de Asistencia Exterior y Exportaciones del Ministerio de Defensa del Estado de Israel, brigadier general retirado, Mishel Ben Baruch, el convenio de implementación del Proyecto de Modernización del Tanque Argentino Mediano. “Es un fuerte impulso para la industria de la defensa argentina y significa una inversión de 111 millones de dólares", afirmó Rossi tras la rúbrica en el salón Belgrano del Edificio Libertador.

Asimismo, destacó el acuerdo mediante “el mecanismo de compensación industrial denominado offset que permite concretar proyectos productivos con transferencia de tecnología" al tiempo que "implica abrir mercados para la industria de la defensa”. Fue un trabajo técnico intenso entre la cartera de Defensa, con la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, el Ejército Argentino y nuestros pares israelíes”.

El acuerdo contempla la realización y provisión de todos los suministros necesarios para la modernización y actualización en serie de 74 tanques TAM, principal sistema de armas blindado del Ejército Argentino. Además, se prevén, diferentes herramientas de transferencia tecnológica tendientes a que la Argentina pueda desarrollar capacidades propias, a través de proyectos de coproducción con Israel, producción bajo licencia, joint-ventures, formación de recursos humanos y asistencia técnica israelí para la inserción en el mercado internacional de productos de empresas locales del polo industrial y tecnológica para la defensa.

El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, expresó por su parte que “la modernización del TAM es emblemática porque es un tanque diseñado y fabricado en Argentina”, y explicó que “la línea de producción será instalada en nuestro país, en la fábrica de Boulogne, donde se incorporarán componentes de fabricación nacional”.



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Chile busca el remplazo del satélite Fasat Charlie



La elección del sustituto del Fasat Charlie, satélite óptico con una vida útil de cinco años, que culmina en 2016, ya está en marcha. El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, viajó a China buscando potencial proveedor en tanto Airbus está ofreciendo al país sus satélites SPOT6 y 7. El proceso de sustitución fue anticipado en 2015 por su antecesor y actual ministro del Interior, Jorge Burgos, quien ya detalló la necesidad de prever presupuestariamente la adquisición del nuevo sistema. Un Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial, de carácter asesor, trabaja en el tema desde el año pasado y dará a conocer en breve sus primeras propuestas.

El proveedor será elegido en todo caso, mediante un proceso de licitación. “El satélite es uno de los temas que vamos a ver en China. No hay nada decidido respecto a la tecnología. Existen en Francia, Israel, USA. Nuestro satélite tiene una vida útil que está próxima a su término es por eso que aprovechamos esta visita para conocer los avances que existen”, aseguraba Gómez al rotativo chileno La Tercera desde China. Según el ministro, el interés del país es “mejorar o mantener las capacidades que tenemos actualmente”.

La propuesta de Airbus

El pasado martes, 23 de junio, arribaba a Chile Christophe Roux, director de Ventas para Latinoamérica en Airbus Defence and Space, proveedor del Fasat Charlie, para firmar un convenio con la Intendencia de la Región del Biobío y el Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) de la Universidad de Concepción (UdeC), a fin de facilitar imágenes durante tres años de sus satélites SPOT 6 y 7. El acuerdo permitirá crear el primer centro de procesamiento civil de información satelital para la región y estará a cargo del Cefop de la UdeC.

Según precisó Roux a La Tercera, consultado por el interés de la firma en renovar el satélite nacional, “obviamente todos esperamos que Chile continúe en la carrera espacial que comenzó con éxito con el Fasat Charlie.(…) Ahora, de todas formas, nos estamos preparando para responder a la siguiente fase del plan espacial chileno por si sale alguna declaración de interés o solicitud de propuesta. Nos estamos preparando”.

Por su parte, y según explica Rolando Hernández, impulsor del Fasat Charlie mientras fue asesor científico del Ministerio de Defensa, y actualmente director de Desarrollo del Cefop, la posibilidad de contar con un satélite propio asegura el control total de la información, en especial si se mira desde el ámbito de la Defensa Nacional. Si éste será óptico (captura de imágenes) o de telecomunicaciones, dependerá de las necesidades que determine el país. “Creo que necesitamos ambos y los dos tienen muy buenas justificaciones. Hay algunas cosas en que uno necesita mejor resolución que 1,5 metros. Desde este punto de vista resulta atractivo otro satélite óptico, pero si yo pienso en el sur, no es bueno por la cobertura nubosa”, aseguró.


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Defensa.com

Correa dice que Ecuador y Bielorrusia construirán aviones no pilotados



El presidente, Rafael Correa, anunció que su país y Bielorrusia han acordado producir conjuntamente aviones no pilotados, en un programa emitido anoche en el canal de televisión bielorruso RTR-Belarus.

"Ya hemos acordado ensamblar junto con Bielorrusas aviones no pilotados", dijo Correa, que también indicó que los dos países "ya trabajan en el desarrollo de los primeros motores ecuatorianos".

"Necesitamos helicópteros (rusos) Mi. Pero en lugar de comprarlos, podríamos construir una fábrica propia. Además, muchos países en nuestra región también emplean estos helicópteros. Como poco, necesitamos un centro de instrucción y otro de mantenimiento" en territorio ecuatoriano, agregó.

Correa explicó que su país espera contar con el apoyo de Bielorrusia para la transferencia de tecnologías de producción industrial e investigaciones científicas.

El mandatario también mostró interés en la construcción en Ecuador de una fábrica de los camiones bielorrusos MAZ (Fábrica de Automoción de Minsk).


Fuente:
La Hora.com.ec