30 marzo 2015

Astillero Freire inicia la construcción de un buque oceanográfico para la Marina de Guerra del Perú




El astillero Construcciones Navales Freire S.A. ha iniciado la construcción en España de un buque oceanográfico con capacidad polar que fue contratado por la Marina de Guerra del Perú (MGP) el pasado mes de diciembre.

La selección del astillero español tuvo lugar en octubre de 2014, al imponerse a competidores del calibre de Damen Shipyards, Hyundai Heavy Industries, Navantia, DCNS, Fincantieri, entre otros.

El contrato ha entrado en vigor a mediados de enero de este año y la Marina peruana proyectó el inicio de los trabajos de construcción para este primer trimestre.

Características

El navío, adquirido por un valor cercano a los 100 millones de dólares, tiene 95 metros de eslora, casco de acero, sistema de propulsión diésel eléctrico con propulsores azimutales auxiliares, capacidad para mantenerse en posición incluso ante la presencia de corrientes fuertes y una amplia zona de laboratorios, entre otros.

De acuerdo al fabricante, el navío de investigación oceanográfica prestará servicios tanto en aguas peruanas como en la Antártida, donde Perú dispone de una base y, para ello, el buque cumplirá con la notación de clase polar PC7, pensada para embarcaciones de casco de acero que sin ser rompehielos pueden navegar en aguas con abundante presencia de hielos.

El pertenecer a la clase PC7 significa que el buque peruano podrá operar en los meses de verano y otoño antártico, en mares con presencia de hielo fino de reciente formación e incluso con algunas incrustaciones antiguas de hielo. Tanto el diseño de la estructura del casco como las hélices están directamente asociadas a las capacidades polares del navío.


Fuente:
Infodefensa

Empresa italiana Alenia Aermacchi y la chilena ENAER construirán aviones juntos




ENAER y Alenia construirán aviones juntas. La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y la compañía italiana Alenia Aermacchi unirán sus fuerzas y sus tecnologías para enfrentarse a diversos proyectos en suelo chileno, entre ellos, la fabricación de aviones de entrenamiento. Con este fin, ENAER y Alenia suscribieron el pasado 25 de marzo un Memorándum de Entendimiento en el que, entre otros puntos como la fabricación conjunta, incluyen una colaboración en el apoyo logístico del avión de transporte táctico mediano C-27J Spartan y de la aeronave de entrenamiento básico-avanzado de alta eficiencia M-345 HET.

Este acuerdo de cooperación industrial fue firmado en Santiago de Chile por el CEO de Alenia Aermacchi, Giussepe Giordo, y por el director ejecutivo de ENAER, general de brigada aérea Henry Cleveland, y contó con la presencia de los ministros de Defensa de Italia y Chile, Roberta Pinotti y Jorge Burgos, quienes previamente sostuvieron una reunión de trabajo en la que abordaron temas de defensa y seguridad y revisaron el estado actual del acuerdo de cooperación militar vigente entre ambos países desde julio de 2014.

El Memorándum de Entendimiento permite a ENAER iniciar una relación de cooperación y transferencia tecnológica como también de producción y comercialización de servicios aeronáuticos con el mayor fabricante de aviones militares de Italia, abriendo nuevas oportunidades de negocio, y permite sentar las bases para estudiar la posibilidad de construir, de manera conjunta, un modelo de aeronave de instrucción, según explicó el propio Ministerio de Defensa de Chile.

Para Alenia Aermacchi, empresa del grupo Finmeccanica, la firma de este convenio es muy relevante, ya que con él se busca establecer una alianza de largo plazo que posibilite el desarrollo de la industria local a través de la colaboración industrial y transferencia de conocimientos. Además, permite posicionar los productos de la empresa en este país sudamericano.

En la actualidad, el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) tienen entre sus planes la adquisición de aviones de transporte táctico mediano, tanto para potenciar el despliegue de personal y material, como para incrementar la capacidad de respuesta para ayudar a la población civil afectada por desastres naturales, siendo uno de los candidatos naturales en este programa el C-27J Spartan.

La FACh, por su parte, tiene también pendiente la renovación de las aeronaves Casa A-36 Halcón (C-101 Aviojet), utilizadas en la formación de pilotos de combate, por material de entrenamiento avanzado más económico de operar y con mejores características de vuelo. En esta categoría, el M-345 HET junto a otro modelo de Alenia Aermacchi, el M-346 Master, cumplirían los requisitos para participar en el programa. La licitación internacional para reemplazar los A-36 Halcón fue lanzada en 2011 y paralizada en 2013 por razones económicas.



Fuente:
Infodefensa

Brasil y Saab firman la compra de 36 Gripen por 4.500 millones de dólares




El fabricante sueco Saab y el Gobierno de Brasil ya han firmado el contrato definitivo, estimado en 4.550 millones de dólares, para la adquisición, por parte de la Fuerza Aérea de Brasil, de 36 aviones de combate de cuarta generación Gripen NG (28 monoplazas y ocho biplazas). En el contrato se incluyen sistemas de armas asociados, formación, repuestos, apoyo, planificación y mantenimiento.

La versión biplaza del Gripen NG BR, así como la cabina equipada con la pantalla panorámica Wide Area Display (WAD) y otros sistemas desarrollados localmente aumentaron el costo final del contrato en casi 1.000 millones, lo que despertó la crítica y el cuestionamiento de algunos parlamentarios y de diversos sectores de la prensa brasileña.

Según se recoge en el acuerdo, AEL Sistemas proporcionará el WAD y el Head-Up Display (HUD), que es una pantalla digital a nivel de los ojos del piloto. Es de recordar que el desarrollo de WAD y HUD, como publicó Infodefensa.com, comenzó en enero de 2015. Saab y AEL también firmaron un acuerdo para la transferencia de la tecnología de estos sistemas

En cuanto a la duración del programa, por ahora todo sigue los plazos previstos y Saab iniciará la entrega de las primeras unidades del Gripen NG BR en el año 2019. La entrega se alargará hasta el año 2024. La amplitud de este periodo fue reconocida por el propio director del programa Gripen NG de Brasil, Mikael Franzen, que aseguró que, pese a que “el contrato Gripen NG BR se extenderá por un largo período" de tiempo, "aumentará las posibilidades de negocio de la empresa con otros países latinoamericanos, expandiendo así las expectativas de mercado de Saab después de vender Gripen a la República Checa y Hungría”.



Fuente:
Infodefensa

Argentina envía una delegación a China para evaluar el caza multipropósito Chengdu JF-17




Argentina sigue rebuscando en el almacén chino el material necesario para modernizar sus Fuerzas Armadas. Continuando con el proceso de adquisición de material militar del gigante asiático, el Gobierno argentino ha enviado una delegación de alto nivel a China para evaluar el avión de caza multipropósito Chengdu JF-17.

La referida comitiva está compuesta por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general Mario Callejo; el jefe de Doctrina, brigadier José Videla; y, en representación de Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FADeA), su presidente Matías Savoca; además del vicepresidente, Franco Giuggioloni; y el gerente general, Mario Callejo. Junto con ellos viaja un piloto de pruebas y un ingeniero de la FAA.

En primera instancia el objetivo es adquirir un escuadrón de 12 a 14 aviones, con intención de ampliarlo en el futuro a 24. El mayor atractivo que presenta esta oferta es la posibilidad de coproducir las aeronaves accediendo previamente a la transferencia de tecnología necesaria para acometer los trabajos. La otra ventaja son las amplias posibilidades de financiación que ofrece China. Esta segunda ventaja es importante, pues Argentina prácticamente no puede acceder al mercado internacional financiero por no haber pagado créditos anteriores (los localmente denominados fondos “buitre”). De hecho, esta situación ha impedido gestiones similares entre Argentina y otros países.

Un avión desconocido

Actualmente existe un único país en el mundo con esta aeronave en operación, Pakistán, que además participó en el desarrollo del caza, pues fue diseñado originalmente para equipar a su Fuerza Aérea. No obstante, además de Argentina, Nigeria está negociando la posible compra de, al menos, un escuadrón de JF-17.

Es importante destacar que las experiencias entre el proveedor de estos aviones, CATIC, y FADeA no han sido del todo buenas. Es de recordar que recientemente se anunció la coproducción del helicóptero Z-11, que es una copia del Airbus Helicopters Ecureuil. Al principio todo fue bien, el primer kit de ensamblaje llegó de China y los argentinos montaron el primero de la que se pensaba iba a ser una larga lista de helicópteros, pero el proyecto tuvo que ser cancelado. El problema fue que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no le otorgó la certificación necesaria, eliminando así todas las posibilidades de comercialización.

Con el JF-17 se suma una nueva opción a la heterogénea flota aérea argentina, que incluye cazas SAAB Gripen, Dassault Mirage F-1 excedentes de la Fuerza Aérea Española y Sukhoi Su-24, entre otros aparatos cuyos procesos de compra, por distintas razones, no han fructificado.


Fuente:
Infodefensa

Chile pone en servicio el último lote de obuses M-109A5 comprado a EE UU




El Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos del Ejército de Chile realizó la primera práctica de tiro con los obuses autopropulsados M-109A5 de 155 mm., verificando así sobre el terreno la puesta a punto de este nuevo sistema de armas que permitirá a esa unidad mejorar e incrementar su eficiencia y capacidad.

Tal como publicó en febrero Infodefensa.com, el Ejército de Chile recibió en diciembre del año pasado el lote final de 12 obuses M-109A5 de un total de 24 unidades de segunda mano adquiridas en 2009 a los Estados Unidos. Este material fue actualizado y puesto a punto por BAE Systems antes de su entrega, incorporando entre otras mejoras el cañón M284 y su montaje M182, además de sistemas de navegación y posicionamiento del carro.

Esta partida fue asignada al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, ubicada en la ciudad de Punta Arenas, y, con ella, se procedió al reemplazo de los últimos obuses autopropulsados franceses AMX-13 Mk F3 de 155 mm. que quedaban en servicio. Es de recordar que estos obuses habían sido incorporados y desplegados en distintas unidades del norte y sur de Chile a finales de la década de 1970.

Tras su arribo a Punta Arenas, los 12 M-109A5 fueron sometidos a comienzos de marzo al proceso de armado de pieza, denominado de-processing, que concluyó con el tiro de prueba en el predio Santa María. El éxito de la prueba certificó que el sistema ha alcanzado los estándares definidos por la institución.

La preparación previa

Para alcanzar este estado de alistamiento, el personal realizó una serie de cursos relacionados con la operación y el mantenimiento de los nuevos obuses, recibiendo el apoyo de Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), que ha implementado un servicio de soporte para la línea M-109 en Punta Arenas.

Actualmente, otras tres unidades de artillería operan el M-109 en Chile. A fines de 2004 fueron adquiridos de segunda mano a Suiza un total de 24 obuses autopropulsados M-109A3 Kawest, de los cuales 12 fueron destinados al Grupo de Artilleria Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica y 12 al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, Iquique. Por su parte, el Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción recibió una partida de otros 12 M-109A5 proveniente de los Estados Unidos entre 2013 y 2014.


Fuente:
Infodefensa

Venezuela enviará dos helicópteros Mi-17V-5 a Bielorusia para que los revise BSVT




El Ejército de Venezuela ha iniciado los trabajos de reparación capital de dos de sus helicópteros multipropósito Mi-17V-5 con la asistencia de la empresa bielorrusa Unitaria de Comercio Exterior Belspetsvneshtechnika (BSVT). Los trabajos, en sus diferentes etapas, se realizan en conjunto con personal calificado del Comando de la Aviación del Ejército venezolano y el plazo de ejecución es de seis meses. Las aeronaves se desmontarán y montarán en Venezuela pero, entre ambos procesos, viajarán a Bielorrusia para su inspección y repintado.

La parte de las labores, iniciadas el pasado mes de marzo, que se realiza en Venezuela se concentra en las instalaciones de las bases aéreas Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, sede del Comando de la Aviación del Ejército, y El Libertador de Palo Negro, estado Aragua.

Reparación Capital

La reparación capital comprende la recuperación general y un chequeo del funcionamiento de todas las piezas y sistemas operativos de la aeronave. Estas reparaciones se realizan según las indicaciones del fabricante contenidas en el manual de mantenimiento técnico.

Actualmente se encuentra en desarrollo la primera fase de trabajo, la cual incluye el desmontaje de todos los componentes de la aeronave para luego trasladar los mismos a la sede de la empresa Belspetsvneshtechnika en Bielorrusia, donde se ejecutarán las fases restantes.

La segunda fase incluirá la limpieza e inspección del fuselaje y otras piezas, lo que, a su vez, permitirá ejecutar la tercera etapa; donde se realizará la inspección de la estructura (decapado) y el repintado del fuselaje. Una vez terminadas estas fases iniciales, se reenviarán los componentes a Venezuela para dar inicio a una fase final, que corresponderá a la reinstalación de todos los componentes y sistemas de funcionamiento.

Cooperación militar con Rusia

A partir de 2005 el Ejército venezolano adquirió en Rusia 20 helicópteros Mi-17V-5 en el marco de los convenios de cooperación técnico-militar suscritos por el Gobierno de Venezuela con ese país euroasiático.

Actualmente, solo quedan 17 unidades en operación debido a que tres han resultado destruidas en accidentes aéreos. Los Mi-17V-5 están adscritos al 714 Batallón de Helicópteros Coronel Mauricio Encinoso del Comando de la Aviación del Ejército, con sede en la ciudad de Barinas, capital del estado del mismo nombre.

Por otra parte, está prevista la próxima puesta en funcionamiento del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros (CEMAREH) de la Fuerza Armada Nacional, en Acarigua, estado Portuguesa, cuya instalación fue contratada a Rusia en 2006.


Fuente:
Infodefensa

Argentina acusó al Reino Unido de "utilizar las Malvinas para justificar aumentos en el gasto militar"




Luego de que el gobierno británico confirmara que reforzará el dispositivo militar en las Islas Malvinas, al advertir que se mantiene "una amenaza muy viva" en el archipiélago, la Cancillería acusó al Reino Unido de "utilizar una vez más las Malvinas para justificar aumentos en el gasto militar"

"Ante declaraciones del Ministro de Defensa británico en el Parlamento de su país, referidas al gasto militar destinado a las Islas Malvinas, el Gobierno argentino reitera que el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión", señaló la Cancillería en un comunicado.

"Además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta 'amenaza argentina' para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas. Esos cuantiosos fondos deberían ser usados en beneficio del pueblo británico, para combatir el desempleo, mejorar la educación y la salud y profundizar la inclusión social. No se puede seguir engañando a los ciudadanos y contribuyentes del Reino Unido, agitando fantasmas del pasado", agregó el ministerio que conduce Héctor Timerman.

Tras recordar que se trató de "una guerra iniciada hace 32 años por una dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el pueblo argentino", la Cancillería advirtió que Gran Bretaña "ignora, deliberadamente, que la búsqueda de una solución pacífica de la disputa de soberanía es una política de Estado de una sólida democracia argentina y que ha recibido el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria".

En ese sentido, consideró como "un hecho positivo" que "en la misma sesión de la Cámara de los Comunes, varios parlamentarios británicos hayan condenado el belicismo y destacado la necesidad de dialogar con la Argentina y América Latina". Al respecto, subrayó: "El Gobierno argentino considera que el mejor modo iniciar ese diálogo es afrontando la necesidad de terminar con todo vestigio de colonialismo en nuestro continente".

"Instamos, una vez más, al Gobierno británico a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establecen más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas y numerosos pronunciamientos de organismos regionales como UNASUR, MERCOSUR y CELAC, que han convertido a la Cuestión de las Islas Malvinas en una causa latinoamericana, así como de organismos internacionales como el Grupo de los 77 y China, las Cumbres Iberoamericanas, ASA (América del Sur y África) y la ZPCAS (Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur), entre otros", concluyó la nota de prensa.


Fuente:
Infobae

Chechenia amenaza con armar a México si EEUU da armas a Kiev




La república de Chechenia, en el Cáucaso ruso, amenaza con entregar armas a México para ayudarle a recuperar "territorios anexionados por Estados Unidos" en caso de que Washington suministre finalmente armamento a Ucrania.
El suministro de armamento a Ucrania lo tomaríamos como una señal para adoptar las medidas adecuadas", señaló el presidente del Parlamento chechén, Dukuvaja Abdurajmánov, al comentar la reciente resolución del Congreso de EU que instó al presidente Barack Obama a enviar armas letales al Gobierno de Kiev para luchar contra los insurgentes prorrusos.
Para Abdurajmánov, dichas medidas serían "el suministro de armas modernas a México para resolver el estatus legal de los territorios anexionados por EU, donde actualmente se encuentran los Estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y parte de Wyoming".

Según se indica en la página web del parlamento chechén, su presidente también señaló que Chechenia "se reserva el derecho de celebrar conferencias en Rusia, México o EEUU para plantear la cuestión de la separación de los citados Estados de EU y la entrega de armas para los partidarios de ello".

El responsable chechén argumentó que desde la Segunda Guerra Mundial "no se ha gastado ni un dólar estadunidense en el desarrollo de Ucrania", mientras que Rusia y Ucrania siempre han sido países "hermanos" por lo que Washington "no tiene derecho a dar consejos a Rusia" acerca de la actual crisis.

El Kremlin desautorizó hoy inmediatamente las declaraciones del responsable chechén, alegando que Chechenia es un sujeto de la Federación Rusa y que esas palabras son contrarias a la legislación rusa.
Esas declaraciones no pueden estar de acuerdo con Moscú. Los sujetos de la Federación Rusa no pueden ni suministrar armamento a un país extranjero, ni venderlo, esto es simplemente imposible desde el punto de vista de nuestra legislación" dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

Fuente:
Excelsior.com.mx

19 marzo 2015

Inventos beneficiosos surgidos durante las guerras



Conservas

Las conservas en frascos no son lo más indicado cuando se arrojan víveres en paracaídas desde un avión o transportar en carretas. Fue un logro incentivado por Napoleón en 1800, que lanza una convocatoria para crear una forma fácil de almacenar y distribuir alimento entre las tropas.

El enigma fue resuelto por Nicolás Appert, ganador de 10.000 francos de premio y primer industrial de los alimentos enlatados.

Máquina de afeitar

En 1895, King Camp Gillette inventó la máquina de afeitar de cuchilla desechable, mundialmente conocida por su nombre, cuya fabricación “masiva” inició en 1903 en su propia empresa, la Gillette Safety Razor, vendiendo 51 maquinillas de afeitar y 168 cuchillas. En 1915, la venta de maquinillas alcanzó las 450.000 unidades y 70 millones de cuchillas. Sin embargo, tres años después, la entrada de los EE.UU. en la I Guerra Mundial supuso su gran empuje, ya que suministró 4 millones de maquinillas a los soldados americanos. Éstos a su vuelta contaban maravillas del sistema.


Reloj de pulsera

En un principio (finales del siglo XIX), los relojes de pulsera eran muy poco utilizados por los varones, que preferían los clásicos de bolsillo, por compararlos con las joyas que portaban las damas. Sin embargo, en la I Guerra Mundial, los oficiales de artillería los utilizaban para tener las manos libres a la hora de calcular las coordenadas de lanzamiento y operar con los cañones, popularizándolos entre los varones.



Detergente en polvo

Los primeros detergentes en polvo estaban constituidos a base de grasa animal y ceniza. Como consecuencia de la II Guerra Mundial, hubo una escasez de esta grasa por lo que apareció el detergente en polvo origen industrial, incluyendo mezclas de tensoactivos con otras sustancias, para sustituirlo. Los primeros detergentes de este tipo, derivados del benceno, se utilizaron ampliamente en los años 40 y 50, pero no eran solubles ni biodegradables, lo que los hacía ecológicamente dañinos.

RADAR

Guillermo Marconi sugirió en 1922, tras el hundimiento del Titanic por el impacto con un iceberg, que se podían detectar buques en situaciones de mala visibilidad mediante ondas de radio. Esta idea fue desarrollada y en 1935, el ingeniero inglés Sir Robert Watson-Watt logró la primera detección de un avión a través de ondas de radio a una distancia de 15 millas. Este ingenio, conocido como Radar (acrónimo inglés de Radio Detection And Ranging), proporcionó una ayuda decisiva a los pilotos durante la II Guerra Mundial.


Boligrafo

En 1938, el húngaro-argentino Laszlo Biro, inventa el bolígrafo de bola, en sustitución de las antiguas estilográficas de tinta, ya que éstas se secaban rápidamente y se atascaban, provocando chorretones de tinta. En la II Guerra Mundial fue empleado por los pilotos porque sus clásicas estilográficas explotaban como consecuencia de las altísimas presiones alcanzadas en las bruscas maniobras.


Aerosol

En 1941, los estadounidenses Lyle Goodhue y William Sullivan, inventaron el moderno (spray, pulverizador, etc.), basado en la lata con válvula del ingeniero noruego Erik Rotheim (1927). Gracias a este pulverizador, los soldados americanos podían rociar un insecticida denominado “bomba insecto”, para combatir las enfermedades causadas por insectos en el área del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Se fabricaron 50 millones de unidades, y como resultado de la gran aceptación por parte del público de los excedentes de la guerra, las compañías comerciales empezaron a buscar formas de explotar esta novedosa forma de envasado.

Energía nuclear

La creación y utilización de la bomba atómica viene marcada por los acontecimientos de la época en la Segunda Guerra Mundial. Albert Einstein, persuadido por otros científicos, recomendó al presidente de EE.UU. su desarrollo, como respuesta a la amenaza alemana. En 1945 fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima una bomba de uranio (Little Boy), equivalente a 14.000 toneladas de TNT, y una bomba de plutonio (Fat Man) sobre Nagasaki, de doble potencia que la anterior, para acelerar la rendición incondicional de Japón. Actualmente, las reacciones nucleares se ejecutan de una forma controlada en las centrales nucleares, proporcionando grandes cantidades de energía eléctrica.


DDT

El químico suizo Paul Müller utilizó por primera vez en la II Guerra Mundial el DDT (diclorodifeniltricloroetano) para matar insectos, al afectar su sistema nervioso. A partir de entonces se extendió por todo el mundo en grandes cantidades para combatir la fiebre amarilla, el tifus, la elefantiasis, y otras enfermedades transmitidas por insectos, comercializándose en 1942.

SCUBA

Jacques Yves Cousteau y Emile Gagnan inventaron el sistema de buceo autónomo conocido como Aqua Lung (Pulmón Acuático), que comprendía botellas cilíndricas de aire comprimido y un regulador de gases, precursor del SCUBA (acrónimo inglés de "Self Contained Underwater Breathing Aparatus"). Este sistema otorgaba al buzo independencia con la superficie, al no necesitar un cable para el suministro de aire, lo que permitió que tras la contienda se popularizara como deporte.


Fuente:
www.erroreshistoricos.com

Los militares más brillantes de la historia de la edad antigua




Durante este periodo de la historia destacan dos generales: Alejandro Magno y Julio Cesar.

  • Epaminondas de Tebas: Fue el hombre que revolucionó el arte de la guerra en Grecia. El brillante vencedor de Leuctra, uno de los más grandes tácticos de la Historia, es aún recordado a pesar de que la sombra de Filipo primero y Alejandro después le hayan restado gloria.
  • Filipo II de Macedonia: Frecuentemente eclipsado por el genio de su hijo Alejandro, Filipo es un guerrero en estado puro, dotado tanto para la táctica como para la estrategia, que convirtió al ejército de Macedonia en la más grandiosa máquina militar hasta la era de las legiones de César.
  • Alejandro Magno: Director de orquesta de la más espectacular campaña de conquistas de la Historia. Está considerado uno de los mejores militares de toda la historía.
  • Aníbal Barca: Aníbal ganó todas las batallas en Italia, pero perdió la guerra. A pesar de eso, las tácticas de Aníbal en Tesino, Trebia, Trasimeno y sobre todo, en Cannas son muy admiradas. Como no podía ser menos. Si Aníbal hubiera contado con el apoyo de sus corrompidos dirigentes hubiera ganado la guerra.
  • Escipión "el Africano": El gran rival del púnico, el hombre que desmontó paso a paso el poder cartaginés y venció a Aníbal en Zama con extraordinaria brillantez.
  • Cayo Mario: A pesar de sus formidables dotes estratégicas en la manera de llevar la guerra contra los invasores germanos de las tribus cimbrias y teutonas, Cayo Mario es más recordado sus brillantes aptitudes tácticas. Cayo Mario salvó a Roma de la destrucción con extraordinaria brillantez y fue el soberbio organizador que creó las nuevas legiones con las que César conquistó su Imperio.
  • Quinto Sertorio: El legatus de Mario, que siguió la guerra contra Sila en España por su cuenta es un personaje fascinante por muchas razones. En España creó una república (el primer estado español organizado e independiente) y derrotó a Pompeyo con gran brillantez, pero fue asesinado llevándose a la tumba sus sueños y logros. Sertorio es uno de los grandes soldados de la historia de Roma y, sin duda alguna, uno de sus mejores tácticos.
  • Julio César: La soberbia capacidad estratégica de César es la que inclina claramente la balanza a su favor. Considerado por muchos historiadores como el mejor estratega de la Historia.


Fuente:
www.erroreshistoricos.com

07 marzo 2015

Perú recibirá en Nueva Zelanda el primero de los cinco helicópteros SH-2G Seasprite




La Marina de Guerra del Perú (MGP) recibirá en menos de una semana el primero de los cinco helicópteros Kaman SH-2G Seasprite adquiridos el pasado mes de octubre a la firma estatal Canadian Commercial Corporation (CCC), mediante la suscripción del contrato MGP/DIRCOMAT-371-2014. La entrega de la moderna aeronave se llevará a cabo entre los días 25 de febrero y 3 del próximo mes de marzo en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

A tal efecto, la CCC ha cursado una invitación formal a la MGP para que una delegación naval peruana participe como receptora oficial en el proceso de entrega del primer helicóptero.

En respuesta, el Gobierno peruano ha autorizado, mediante la resolución suprema Nº 069-2015-DE, el traslado de una delegación naval integrada por el capitán de fragata Giovanni Loret de Mola La Rosa, el teniente segundo José Luis Peralta Barrantes, el técnico 3° David Falcón Utrilla y el oficial de mar 1° Javier Gutiérrez de la Cruz. La MGP considera que la participación peruana permitirá controlar la recepción del material aeronáutico adquirido y confirmar así las condiciones del mismo.

Cabe recordar que las aeronaves serán reacondicionadas y modernizadas por General Dynamics Canada.



Fuente:
Infodefensa

EE UU adjudica a Pratt & Whitney la producción de módulos de turbina para los F-16 MLU chilenos



El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha adjudicado a la empresa Pratt & Whitney un contrato para producir los módulos de turbina de los modelos F-100-PW-100/200/220/220E y 229 utilizados por los aviones de combate F-16 "Fighting Falcon" de las Fuerzas Aéreas de Chile. Este mismo modelo de avión también se utiliza en Egipto, Grecia, Indonesia, Jordania, Tailandia y Taiwán.

El acuerdo, que está valorado en 16,6 millones de dólares y que se financiará al 100% a través de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS), fue anunciado a mediados de este mes. En el documento se establece que los trabajos serán realizados en las instalaciones que posee Pratt & Whitney en Columbus, Georgia. Se espera que la producción esté lista el 22 de abril de este año.

Cabe recordar que en enero de 2014 esta empresa, perteneciente a United Technologies Corp, recibió un contrato estimado en 33,8 millones de dólares para realizar este mismo proceso de remanufactura de módulos de sus turbinas F-100-PW-100/200/220/220E y 229. En esa ocasión, Pratt & Whitney ejecutó el encargo en San Antonio, Texas. Los trabajos terminaron el 22 de abril de 2014.

El F-16 en la Fuerza Aérea de Chile

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) posee un total de 46 F-16 "Fighting Falcon", de los cuales diez pertenecen a la versión Block 50 M. Estos aparatos fueron comprados nuevos al fabricante, Lockheed Martin, en 2002 por 660 millones de dólares. También se adquirieron 36 F-16 AM/BM Block 20 MLU a los Países Bajos entre 2005 y 2009. Son estos últimos aparatos los que utilizan el turbofan PW F-100-PW-220, una turbina que desarrolla 23.770 libras al despegue con postcombustión.

La FACh firmó en diciembre de 2005 un contrato de compra a Países Bajos por 11 cazabombarderos F-16 AM Block 20 MLU y siete F-16 BM Block 20 MLU por 185 millones de dólares. El programa recibió el nombre de "Peace Amstel I". Las aeronaves fueron asignadas al Grupo de Aviación N°8 con asiento en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta y reemplazaron a los Mirage M5M "Elkan", que fueron retirados del servicio.

Como parte de la reducción de material aéreo emprendida por los Países Bajos durante la década pasada, el Gobierno de Chile recibió una oferta por un total de 18 F-16 AM Block 20 MLU valorados en 270 millones de dólares. El programa se denominó "Peace Amstel II" y ambos países suscribieron en septiembre de 2009 el acto de traspaso de los aviones, incluyendo en el acuerdo la formación de especialistas y la entrega de repuestos. El nuevo material se destinó al Grupo de Aviación N°7, ubicado también en la base aérea de Cerro Moreno, y con su entrega se procedió al reemplazo de los caza interceptores Northrop F-5 E/F Tigre III Plus, que fueron destinados al Grupo de Aviación N°12 que opera en la base aérea Chabunco de Punta Arenas.


Fuente:
Infodefensa

FAMAE mejora los Leopard 2A4 de Chile para que disparen en movimiento




Los tanques del Ejército chileno ya pueden realizar disparos en movimiento con garantías de acierto. La empresa Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) ha completado con éxito el proyecto de modificación del sistema giroscópico que posee el periscopio de los carros de combate Leopard 2A4 CHL en servicio en las Brigadas Acorazadas del Ejército de Chile.

Este desarrollo tecnológico fue realizado por un equipo de trabajo del Laboratorio de Optrónica del Centro de Mantenimiento Industrial Talagante de FAMAE. El objetivo era solucionar las fallas generadas en los giroscopios del material acorazado Leopard 2A4 CHL, que impedían realizar el correcto cálculo de las velocidades de giro de la torre y del cañón de ánima lisa Rheinmetall de 120 mm. L44 al momento de disparar la pieza. Los nuevos giróscopos permitirán efectuar estas mediciones detectando perturbaciones que luego se derivarán al sistema de control de tiro EMES15 de Atlas Electronik para corregir los datos erróneos. Con estos cambios, se podrá disparar en movimiento sin perder la estabilidad ni la dirección del cañón.

Una solución ingeniosa

Debido a que estos desperfectos en el viejo sistema eran frecuentes, la empresa, a petición del Ejército, buscó una solución alternativa al cambio de giroscopios, ya que su compra debía realizarse en el extranjero y su coste estaba cerca de los 40.000 dólares.

Para solucionar este problema, se optó por reutilizar dos giróscopos de los tanques Leopard 1V, uno idéntico y otro diferente, reemplazando los giroscopios originales de los Leopard 2A4 CHL. FAMAE diseñó un circuito que permitía adaptar en el Leopard 2A4 CHL el conector del giroscopio distinto del Leopard 1V y reemplazó el conector del giroscopio similar del Leopard 1V por un conector de equipos Leopard 2 A4 del tipo flexible.

De acuerdo a la información presentada por la empresa, estas modificaciones fueron validadas con éxito, tanto en pruebas de laboratorio como sobre el terreno, sin presentar problemas. Al final, este desarrollo local ha permitido mejorar la disponibilidad operacional del material acorazado, reduciendo la dependencia de repuestos y proveedores extranjeros, además de los costes de mantenimiento, y todo sin perder la calidad.

FAMAE también implementó otras mejoras en los Leopard 2A4 CHL, entre las que destaca el proyecto Heimdal, que consistió en el desarrollo de una interface de software y hardware para cargar nuevas tablas de tiro en el carro de combate.


Fuente:
Infodefensa

El Ejército del Uruguay descarta adquirir el vehículo argentino VLEGA Gaucho




El Ejército Nacional del Uruguay devolverá el vehículo 4x4 VLEGA Gaucho que le fue cedido en préstamo por el Ejército Argentino en abril de 2014 para su evaluación. El Ejército uruguayo cerró el pasado 23 de febrero el concurso de precios para el transporte del vehículo de vuelta a la Argentina tras descartar su adquisición.

La cesión del Gaucho fue fruto de un acuerdo llevado a cabo entre los ministerios de Defensa de ambos países en noviembre de 2012, dentro del marco de los convenios sobre defensa firmados oportunamente. Con este retorno, que se realizará por vía marítima, concluyen los periodos de prueba en el país de este vehículo todo terreno sin ninguna expectativa de que sea adquirido por el Ejército uruguayo.

El vehículo 4x4 VLEGA Gaucho centraba las esperanzas de la zona al ser un proyecto conjunto entre Argentina y Brasil. Los argentinos desarrollaban el 60% del proyecto, mientras que el resto, incluida la motorización, correspondía a los brasileños. Lamentablemente, el proyecto nunca llegó a consumarse, pues ambos países dirigieron sus esfuerzos a la adquisición de otros vehículos, concretamente al Agrale Marruá y el HMMWV (Humvee).

Un 4x4 ligero

El VLEGA (Vehículo Ligero de Empleo General Aerotransportable) Gaucho es un vehículo de cuatro ruedas, transmisión cuatro por cuatro, capacidad para entre cuatro a seis operarios y motor MWM de 2800 centímetros cúbicos produciendo 130 caballos de fuerza.

El vehículo se desplaza a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y posee un rango de unos 500 kilómetros aproximadamente. Dado su particular diseño, permite ser apilado uno sobre otro para su transporte en bodegas de carga de aeronaves tácticas.

Actualmente, sólo existen unos pocos que sirven en el Ejército Argentino desplegados en la región austral del país.


Fuente:
Infodefensa

Chile compra conversores de energía a ECA para sus submarinos Scorpene




La empresa pública Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) ha adquirido a ECA EN cuatro conversores de energía 60kVA 60Hz que serán instalados por la firma en los submarinos SS-23 "General O´higgins" y SS-22 "General Carrera" de la Armada de Chile.

Según información proporcionada por la compañía francesa ECA EN, estos sistemas reemplazarán a dos de los tres conversores de energía del mismo modelo que se encuentran a bordo de cada submarino y que fueron entregados durante la construcción de estas unidades en el año 2002.

El conversor de energía 60kVA 60Hz genera voltaje de 115V/60Hz transformando la corriente continua de las 180 celdas de cada uno de los bancos de baterías tipo plomo-ácida que tienen los submarinos en corriente alterna.

Cada uno de estos conversores tiene un panel de control digital desde el cual se manejan diversos parámetros. Estos equipos, además, disponen de una serie de protecciones eléctricas para prevenir cortocircuitos o sobrevoltaje que afecten a los equipos y tripulantes.

El contrato por los cuatro conversores de energía fue adjudicado por ASMAR a ECA EN en diciembre de 2014.

Scorpene, la gran apuesta de Chile

Chile inició a mediados de la década de 1990 el proceso de selección de una nueva generación de submarinos. El objetivo era reemplazar a las unidades del tipo Oberon SS-22 "O´Brien" y SS-23 "Hyatt" construidas en los astilleros escoceses de Scott-Lithgow a comienzos de los setenta y puestas en servicio en 1976.

A la licitación internacional concurrieron DCNI de Francia con el submarino Agosta 90, el consorcio franco-español DCNI/Bazán con su proyecto Scorpene (en la fotografía), la empresa Fincantieri de Italia con el Sauro 1300, el astillero HDW de Alemania con el 209/1400 MOD, la firma Kockums de Suecia con el T-96, la compañía RDM de Holanda con el Moray 1400 y VSEL de Reino Unido, que presentó el SS1400 Class.

Posteriormente fueron preseleccionadas las propuestas de Kockums, DCNI/Bazán y HDW, agregándose a este listado la oferta de venta de cuatro submarinos Upholder que fueron retirados del servicio de la Royal Navy en 1994.

Tras ser visitados los astilleros preseleccionados y examinados los submarinos ingleses, la Armada de Chile descartó al T-96 sueco y a los Upholder por no cumplir los requerimientos establecidos, quedando en la lista corta en octubre de 1996 el Scorpene y el 209/1400MOD.

Tras solicitar en diciembre de 1996 la oferta final técnica y financiera a DCNI/Bazán y a HDW, la Armada de Chile informó a estas empresas el 13 de enero de 1997 de que el submarino Scorpene había ganado la licitación por ser la propuesta que cumplía los requisitos financieros y por contar con las mejores características técnicas, entre las que destacaban ser la plataforma más silenciosa, alcanzar la mayor profundidad, disponer de mayor número de armas y del sistema rápido de recarga de torpedos.

El contrato, de 420 millones de dólares, fue firmado el 17 de diciembre de 1997. Las empresas dividieron la carga de trabajo encargándose DCNS de la construcción del casco de presión y la sección de proa de cada unidad, mientras que Navantia efectuaba la sección de popa. El primer submarino de la clase, el "General O´higgins", fue terminado por la firma gala en Cherburgo y arribó a las costas chilenas en diciembre de 2005, mientras que el segundo, el "General Carrera", fue armado en Cartagena y recibido en Chile en diciembre de 2006.


Fuente:
Infodefensa

Roban 26.000 balas de 9 mm y un misil TOW 2 del arsenal del Ejército argentino



Aumentan los robos al Ejército argentino. Unos días antes de que el pasado 12 de enero la institución denunciara la sustracción de un misil TOW 2 del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de La Plata, se produjo otro hurto, esta vez en el Batallón 603 San Lorenzo, en Fray Luis Beltrán, a unos 15 kilómetros de esta ciudad. En esta ocasión, los ladrones se llevaron 26.000 balas de calibre 9 milímetros.

La noticia, recogida por lanación.com, se tradujo en la suspensión inmediata de dos oficiales y de cinco suboficiales que estaban encargados de la custodia del armamento, a sumar al oficial y los cuatro suboficiales suspendidos por el robo del misil.

La investigación ha relacionado estos dos robos por su cercanía temporal y por el sector al que afectan. No obstante, a diferencia del misil, que supuestamente no está operativo, las balas pueden ser utilizadas por cualquier arma del calibre adecuado, en este caso 9 mm. Lo preocupante de este hecho es que precisamente las pistolas de este calibre son las que están más relacionadas con los delitos, incluidos los asesinatos.

El coste de la munición sustraída asciende a 260.000 pesos, sin contar el misil, que cuesta 435.000 pesos, si bien en el mercado negro el precio de las balas podría doblarse fácilmente debido al anonimato que implica su adquisición fuera de los círculos legales.

El problema es que no es la primera vez que ocurre algo parecido. En febrero de 2011 desaparecieron 154 fusiles FAL, piezas para el armado de 250 fusiles, una ametralladora MAG (calibre 7,62 mm.), piezas de cinco ametralladoras (calibre 12,7 mm.) y una pistola de 9 milímetros.

A mediados de 2012 se denunció otro suceso similar que también afectaba al Ejército argentino. Esta vez la sustracción se había cometido en 2010 e incluía 274 correderas, 282 cerrojos, 288 armazones, 512 cajones de mecanismo y 45 cañones de repuesto de fusiles. En 2004 se descubrió que los fusiles FAL del Ejército estaban en manos de narcos de las favelas de Río de Janeiro.


Fuente:
Infodefensa

Argentina recibe 35 vehículos Humvee de los 100 adquiridos en EE UU




El Ejército Argentino recibió en la penúltima semana de febrero una primera partida de vehículos tácticos y utilitarios adquiridos de los excedentes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Esta entrega, a la que seguirán dos más, consistió en 35 vehículos HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle o Humvee) configurados para transporte de tropas. Los HMMWV recibidos se dividen en tres tipos: abiertos, con cabina de lona y cerrados. Estos vehículos son los primeros de un total de 100 que serán entregados en tres lotes.

Además, en fecha próxima arribarán a la Argentina 21 remolques de una tonelada para los HMMWV, junto con 18 camionetas 4x4 Ford 350 y 30 camiones tácticos REO, como los recibidos en entregas anteriores. Estos camiones tácticos son cabezas tractoras idóneas, entre otras cosas, para el transportes de vehículos.

Con este nuevo contrato, el Gobierno pretende consolidar el proceso de recambio del material de transporte del Ejército Argentino, que ya ha incorporado 134 HMMWV.

Este plan, enmarcado en la denominada Operación Yaguareté, también contempla la modernización de equipo personal con una importantísima adquisición de material en China, desde donde ya se ha enviado el primer lote, que incluyó decenas de miles de uniformes completos, correajes y equipo de infantería. Está previsto que la segunda entrega de este material chino, que ocupará más de 30 contenedores, zarpe rumbo a la Argentina en los próximos días.

En lo referente al equipo individual, queda pendiente la modernización del armamento. El Gobierno argentino contempla diversos proyectos de actualización del ubicuo FAL o la posibilidad del reemplazo total con un nuevo fusil.



Fuente:
Infodefensa

Argentina y Chile declararon Tierra del Fuego zona libre de Minas Antipersonales




“Venimos a reafirmar nuestro espíritu de camaradería entre los argentinos y los chilenos", expresó Rossi durante el acto, en el que simbólicamente se hicieron detonar las últimas ocho minas antipersonales ubicadas en la frontera entre ambos países, en las cercanías del Paso Internacional San Sebastián, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

“Estas minas representan los últimos vestigios de aquello que pudimos evitar: una guerra fratricida", señaló el ministro, quien además celebró "el hermoso proceso de integración que vive nuestra América del Sur".

El titular de la cartera de Defensa afirmó que “Argentina y Chile hace 30 años han iniciado otro camino, que continuó afianzándose a partir de la firma del Tratado de Maipú, hace 5 años".

"La relación entre las Fuerzas Argentinas de ambos países nunca han gozado de tanta cordialidad y hermandad", dijo y destacó “el trabajo conjunto entre ambos países”, al mencionar la construcción del refugio compartido en la Antártida y la Fuerza de Paz Binacional Conjunta “Cruz del Sur”.

En el mismo sentido, Burgos Varela sostuvo que “este hecho confirma el trabajo conjunto y colaborativo entre ambos países”, y agradeció a la Argentina por el “alto grado de materialidad y compromiso en el trabajo de desminado”.

El anfitrión además resaltó “las relaciones bilaterales, el diálogo entre ambos países y la confianza mutua, como así también la integración fronteriza y la cooperación e interacción en el ámbito de la defensa”.

En la ceremonia se anunció la finalización de las tareas de desminado en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Dispositivos instalados por Chile en la década del 70, cuando ambos países estuvieron al borde de un enfrentamiento armado, el cual pudo evitarse gracias a la intervención del Papa Juan Pablo II, con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984.

En total fueron 12.773 las minas implantadas, de las cuales 9.967 ya han sido retiradas desde febrero del 2009 por la Armada chilena, en el marco de la Convención de Ottawa, firmada en 1997, que establece la eliminación definitiva de los explosivos con plazo máximo el año 2020.

Acompañaron al ministro el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el jefe de Gabinete de la cartera, Sergio Rossi; la subsecretaria de Gestión de Medios y Planificación Presupuestaria y Operativa para la Defensa, María Julieta Marks; y el senador Julio César Catalán Magni. También asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto, Luis María Carena; y el titular de la Armada, Gastón Erice.


Fuente:
Presidencia de la Nación - República Argentina

La industria Argentina pone sus esperanzas de futuro en los drones de segunda y tercera generación




La industria aeronáutica Argentina ha puesto sus esperanzas de futuro en el desarrollo y fabricación de drones. Una vez superados los desarrollos tecnológicos de los sistemas de aeronaves no tripuladas Lipán y P35, cuya producción comenzará este mismo año, el Gobierno de Argentina ha puesto la mirada en los drones de segunda y tercera generación por su capacidad para potenciar la industria aeronáutica nacional.

En declaraciones a la agencia Télam, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, aseguró: “Hoy, el desarrollo de drones es una herramienta de fortalecimiento de la industria aeronáutica”. Rodríguez explicó que "el desarrollo de drones no sólo es útil en sí mismo para cada una de las aplicaciones que se le quiera dar a los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) que se fabrican, sino que además permite integrar en un mismo proyecto, y a la vez profundizar en otros conocimientos estratégicos cómo las telecomunicaciones, el procesamiento de datos, los sistemas de navegación y autoguiado, sensores, materiales compuestos, plantas motrices o diseño aeronáutico".

Un producto nacional

Según Rodríguez, los drones de las clases 2 y 3 que se construirán en el marco del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), desarrollado en conjunto con la empresa estatal rionegrina INVAP, “van a integrar conocimientos y capacidades desarrollados por diferentes organismos estatales, cómo el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), el Instituto Universitario Aeronáutico, las direcciones de Investigación y Desarrollo de cada una de las Fuerzas Armadas, FADeA y Fabricaciones Militares, entre otros”.

Es de recordar que el proyecto SARA es, por sí mismo, un acicate importante para el sector aeronáutico, ya que aglutina proyectos como el Sistema de Adquisición y Diseminación de Imágenes (SADI) de INVAP, que ya funciona en helicópteros de la Gendarmería Nacional, o el autopiloto ATENEA, diseñado por la Armada Argentina.

Las tareas que tendrán que acometer los drones de segunda y tercera generación serán las de complementar a los radares instalados en tierra y a aquellos que controlan la franja marina hasta las 200 millas náuticas. El objetivo último es proteger los recursos naturales del país.


Fuente:
Infodefensa

La Armada de Chile descarta la compra del buque de asalto francés TCD Siroco




La Armada de Chile ha decidido cancelar la compra del buque de asalto anfibio TCD L-9012 "Siroco" de la Marina Nacional de Francia tras no lograr el incremento del presupuesto de operaciones reclamado al Ministerio de Hacienda.

En un principio, la institución había logrado que el ministerio revirtiera su negativa inicial a la adquisición del buque francés. La única condición era que la Marina financiara con su propio presupuesto anual el coste de operación del "Siroco", de unos 20 millones de dólares. Dicha imposición hacía imposible la compra, pero la Armada no dio el brazo a torcer y presentó de nuevo una solicitud al Ministerio de Hacienda para que reconsiderara su decisión y aprobara el aumento del presupuesto de operaciones. La respuesta del organismo ha vuelto a ser negativa.

Ante esta situación, la única opción que le quedaba a la Armada de Chile para conseguir los fondos necesarios y no perder la posibilidad de comprar ese buque era retirar del servicio una de las ocho fragatas que componen la Escuadra Nacional. La alternativa fue descartada inmediatamente por la institución, ya que debilitaría a su principal fuerza operativa.

Capacidades anfibias incompletas

La Armada de Chile había demostrado bastante interés en comprar el "Siroco" como parte de su programa de incremento de capacidad de despliegue de fuerzas expedicionarias. La intención es incorporar dos buques de asalto anfibio, si es posible del mismo modelo por una cuestión de operación y logística.

La institución estaba muy atenta a la posibilidad de adquirir el "Siroco" tras publicar el Gobierno francés, en abril de 2013, el Libro Blanco de Defensa y Seguridad Nacional. En dicho documento se establece la reducción de sus unidades anfibias, de cuatro a tres buques, y la venta de la unidad sobrante.

En este marco, el "Siroco" se veía como la mejor opción de compra. De hecho, su buque gemelo, el TCD L-9011 "Foudre", entregado a la Marina de Francia en 1990, fue incorporado posteriormente por la Armada de Chile y rebautizado "Sargento Aldea" en el año 2011. El contrato de adquisición de este barco, valorado en 43 millones de euros, contempló además la transferencia de las lancha de desembarco tipo LCU "Canave" (ex "Rapière") y de dos del tipo LCM que recibieron los nombres de "Fuentes" y "Reyes".

Previo al arribo de este buque a Chile en marzo de 2012, concretamente el 30 de diciembre de 2011, la Armada había creado la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), una unidad de despliegue rápido integrada por una Compañía Comando de Brigada, los Batallones de Infantería de Marina N°21 "Miller" y N°31 "Aldea", el Batallón de Apoyo de Combate N°41 "Hurtado" y el Batallón de Apoyo Logístico N°51 "Olave".

Toda esta planificación sufrió una fuerte paralización con el cambio de Gobierno ocurrido en 2014 y la caída de la actividad económica. La situación llevó a una redefinición en el apartado de adquisición de material militar que provocó que este proyecto, junto a otros programas, viera alterado el propósito trazado.

Y mientas tanto, la puja por adquirir el "Siroco", buque valorado en 80 millones de euros, continúa. Las Marinas de Portugal y Brasil están interesadas en el buque, aunque todo parecer indicar que finalmente el país europeo se impondrá en la puja al sudamericano. El motivo es que tiene preferencia al ser un país miembro de la OTAN.


Fuente:
Infodefensa

El astillero venezolano Ucocar invertirá 85 millones de dólares en la adecuación de sus instalaciones




La Unidad Coordinadora de Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar), entidad desconcentrada adscrita al Ministerio de Defensa de Venezuela, va a invertir 74.570.000 euros (unos 85 millones de dólares) en la adecuación de sus astilleros, para lo cual ha contratado a la Empresa Nacional de Astilleros (ENA), dependiente del Ministerio de Transporte de la República de Cuba.

A tal efecto, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial del 13 de febrero, se ha designado al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar) para que actué como ente ejecutor financiero de ese ministerio ante el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden) y, en consecuencia, se ha delegado a su directora, vicealmirante Patricia Ferrero Silva, la firma de los convenios financieros correspondientes a dos contratos con la referida empresa nacional cubana.

El primer contrato tiene por objeto la Fase II de la adecuación de las facilidades de la infraestructura naval nacional, en Ucocar Puerto Cabello, ubicada en la base naval Contralmirante Agustín Armario, estado Carabobo, por un monto de 42.740.000 euros (48,7 millones de dólares).

Por su parte, el segundo contrato tiene por objeto la Fase II de la adecuación de las facilidades de la infraestructura naval nacional en Ucocar Maracaibo, estado Zulia, por un monto de 31.830.000 euros (36,3 millones de dólares).

Cabe señalar que Ucocar comenzó a operar hace 25 años en el varadero ubicado en la base naval de Puerto Cabello. En la actualidad se encarga de la reparación, mantenimiento, construcción de buques, equipos, sistemas, casco y estructuras hasta 1.000 toneladas, en apoyo de la Fuerza Armada Nacional, organismos públicos y privados. En 2013, la entidad inició actividades en el occidente del país, tras inaugurar sus nuevas instalaciones de Maracaibo.


Fuente:
Infodefensa

Colombia inmoviliza un buque chino con armas ilegales para Cuba




Colombia ha inmovilizado a un carguero chino que transportaba ilegalmente más de 100 toneladas de material de artillería entre pólvora, fulminantes, núcleos de proyectil y casquillos. Su destino final era Cuba. El material bélico estaba escondido entre una carga de cereales que, según la documentación del barco, concretamente del contrato Nº 17-4166-98, Norinco de China enviaba a la empresa Tecnoimport de Cuba.

El lote incautado está compuesto por 99 núcleos de proyectil y 3.000 casquillos para el armado de piezas de artillería, así como de 100 toneladas de pólvora y 2,6 millones de fulminantes. El material de artillería estaba almacenado en al menos siete de los 14 contenedores que transportaba el carguero Chino.

Según la Fiscalía colombiana, la documentación presentada por la tripulación del buque únicamente hacía referencia al transporte de material agrícola, concretamente a cereales, lo que no se correspondía con la realidad. Tras hacer este descubrimiento, en el que han participado fuerzas de la Policía Antinarcóticos, la Armada y la Fiscalía, los primeros pasos de la investigación se centraron en la inmovilización del buque, la incautación de la carga y la detención del capitán, Wu Hung, por un presunto delito de tráfico de armas. No obstante, el incidente no está cerrado, ya que ha quedado en manos del Ministerio de la Defensa.


Fuente:
Infodefensa

Perú y Uruguay crearán una fuerza combinada de paz que será desplegada en territorio de Haití




Los Gobiernos de Uruguay y Perú ultiman un proyecto para la creación de una Fuerza Combinada de Paz en el marco de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Las gestiones de la dirección general para Asuntos Multilaterales y Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú han sido publicadas recientemente en la resolución suprema Nº 037-2015-RE, en el diario oficial.

Mediante el citado instrumento legal, el Gobierno del Perú ha encargado al representante permanente del país sudamericano ante las Naciones Unidas, el embajador Gustavo Meza-Cuadra Velásquez, la suscripción del denominado “Memorándum de Entendimiento entre la República Oriental del Uruguay y la República del Perú”, para la participación de las fuerzas armadas de ambos países en actividades operacionales combinadas en el marco de la MINUSTAH.

Fuerzas peruanas en Haití

El Perú participa actualmente de la MINUSTAH mediante la Compañía de Infantería Perú, creada en agosto 2014 y compuesta por miembros de los tres institutos armados. Su primer despliegue a Haití se efectuó en noviembre de ese mismo año, con 203 efectivos militares.

El último grupo de cascos azules peruanos en llegar a Haití, el contingente número 24, inició sus funciones hacia finales del pasado mes de enero con 216 militares, de los cuales 110 pertenecen al Ejército, 65 a la Marina de Guerra del Perú y 41 a la Fuerza Aérea. Entre sus principales misiones destacan el patrullaje diurno y nocturno de vías de agua, patrullaje terrestre de largo alcance, operaciones helitransportadas, puestos de control fijos y móviles en puntos de frontera y soporte a la población civil.

Fuente:
Infodefensa

Fuerza Aérea mexicana adquiere 15 helicópteros Bell 407GX



La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) acaba de comprar 15 helicópteros ligeros 407GX a Bell Helicopter. La entrega se producirá este mismo año. La adquisición de los Bell 407GX para la Fuerza Aérea Mexicana se completa ahora pero fue anunciada el pasado mes de septiembre de 2014, como publicó Infodefensa.com en su momento, si bien las previsiones iniciales hablaban de un aparato menos.

Los nuevos Bell 407GX, cuya configuración permitirá cumplir con una gran variedad de misiones, estarán estacionados en una base aérea ubicada en la localidad de Zapopan, Jalisco, en la zona central del país, junto a la costa del Océano Pacífico. Los aparatos serán integrados en el Escuadrón Aéreo 111.

Es de recordar que la FAM emplea helicópteros Bell desde 1973, cuando se recibió un Bell 206B Jet Ranger. Actualmente, su flota incluye modelos Bell 412EP, Bell 212 y Bell 206.

La adquisición de las nuevas unidades fue comentada en positivo por el vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Bell Helicopter, Jay Ortiz, que aseguró que “estamos muy complacidos de proveer a la Fuerza Aérea Mexicana una aeronave de alto rendimiento y confiabilidad”.

Bell, 1.400 aeronaves en América Latina

Bell Helicopter, subsidiaria de Textron Inc., tiene cerca de 1.400 aeronaves comerciales volando en América Latina y más de 340 solo en México, por lo que la región continúa siendo, según recalcó el propio Ortiz, “un importante mercado para la empresa”.

El Bell 407GX tiene capacidad para seis pasajeros, incluyendo pilotos. Incorpora, además, un tablero de aviónica Garmin G1000H que suministra visualmente la información crítica de vuelo para una mejor conciencia situacional y mayor seguridad, con monitores LCD de alta resolución.

El helicóptero también cuenta con un sistema de alerta de proximidad de terreno, tecnología de visión sintética, sistemas de información de tráfico aéreo, cámara en el rotor de cola que permite al piloto una clara visión de la sección posterior de la aeronave y un rotor principal de cuatro palas fabricadas en materiales compuestos que integra velocidad y maniobrabilidad.

El 407GX posee un motor Rolls Royce 250-C47B con sistema digital FADEC de monitoreo, alcanza una velocidad de crucero de 140 nudos (259 km/h) y tiene una configuración de peso vacío aproximado de 1.221 kilogramos.


Fuente:
Infodefensa

01 marzo 2015

Se incrementa la cooperación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas del Perú con Estados Unidos




Desde que comenzara febrero, Estados Unidos está prestando asistencia técnica, mediante cursos de entrenamiento, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y a las Fuerzas Armadas del Perú. El programa de instrucción, que en promedio tendrá una duración de 365 días, incluye un curso de Entrenamiento de Operaciones Especiales a cargo de un Destacamento Operacional Alfa (ODA) de los Boinas Verdes (US Army Special Forces).

Dirigido al Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), se realiza en los Departamentos de Lima, Cerro de Pasco, Cusco, Huancavelica, Junín y Loreto. El Destacamento ODA (anteriormente denominados “Equipos A”) conformado por 14 efectivos, está armado con 14 Pistolas Beretta M9 de 9 mm, 14 Fusiles de Asalto Colt M-4 de 5.56 mm. y 4 Ametralladoras: 2 M-249 de 5.56 y 2 M-240B de 7.62 mm, además de 2 Lanzagranadas M-204 de 40 mm, 1 Mortero M224 de 60 mm, 6 Fusiles FN Mk-17 SCAR y 2 Fusiles de Francotirador: un M2010 Enhanced Sniper Rifle (ESR) en calibre .300 Winchester Magnum y un M110 SAAS (Semi Automatic Sniper System) de 7.62 mm.

Asimismo, se ejecuta un Entrenamiento de Interoperabilidad en Operaciones Especiales, orientado a lograr no solo la estandarización e interoperabilidad de armamento y equipo, sino la planificación y desarrollo de Tácticas de Operaciones Especiales Conjuntas. El Destacamento de 8 efectivos del US Army - dotados de 8 Pistolas de 9 mm: 6 Beretta M9 y 2 Glock 19, y 8 Fusiles Colt M-4 de 5.56 mm. – prevé desplazarse por Lima, Cusco y Junín.

Otra de las formaciones que se imparten es el entrenamiento del Equipo Militar de Apoyo Informativo (Military Information Support Team -MIST). El Equipo MIST – básicamente un Equipo de Operaciones Sicológicas - del US Army operara en Lima, Cerro de Pasco, Huancavelica San Martin, Ucayali y Loreto. Su equipamiento, además de equipos de comunicaciones AM/FM, incluye 8 Fusiles Colt M-4 de 5.56 mm. y 8 Pistolas Beretta M9 de 9 mm. Se imparte, además, Entrenamiento de Campo (Field Training Team - FTT), orientado a brindar Entrenamiento Táctico a las Fuerzas Especiales y a Unidades de Combate. Está a cargo de un Equipo del US Army – equipado con 6 Pistolas Beretta M9 de 9 mm. y Fusiles Colt M-4 de 5.56 mm – que visitará Lima, Junín, San Martin y Ucayali.

A estos se suma, un Curso de Entrenamiento de Operaciones Especiales para la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES) con escenarios en Lima y Callao, Arequipa, Cusco, Junín, Loreto y Ucayali. Está a cargo de un Pelotón SEAL de la US Navy conformado por 12 efectivos. Su armamento comprende 12 Pistolas SiG Sauer P226 de 9 mm, 12 Fusiles Colt M-4 de 5.56 mm. y 4 Ametralladoras: 2 MK-46 (M-249) de 5.56 mm. y 2 MK-38 (M-240B) de 7.62 mm. Además, disponen de 6 Fusiles de Francotirador 2 MK-20 (MK-16 SCAR) de 5.56 mm, 2 MK-13 (Remington 700) de 7.62 mm. y 2 MK-15 (Mc Millan TAC-50) de 12.7 mm. Por su parte, en la Fuerza Aérea del Perú la USAF acaba de iniciar un Curso de Entrenamiento de Interoperabilidad - de apenas 45 días de duración - con el Grupo Aéreo N° 3 y el Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE). El Equipo de la USAF conformado por 52 efectivos dispone de 64 Pistolas M9 de 9 mm, 62 Fusiles Colt M-4 de 5.56 mm, 6 Ametralladoras M-249 de 5.56 mm, 5 M-240 y 5 Dillon M-134D de 7.62 mm. y 5 lanzagranadas M-203 de 40 mm. Además, se listan 4 Escopetas Remington 870 de calibre 12GA, un Mortero M224 de 60 mm. y dos Fusiles de Francotirador: un M2010 en calibre .300 Winchester Magnum y un M110 SAAS de 7.62 mm.

Visita del portaviones nuclear USS George Washington

Finalmente, anotamos que para el próximo mes de septiembre está prevista la visita del portaviones nuclear USS George Washington (CVN-73), que para entonces tendrá rumbo a la Base Naval de Norfolk (Virginia) a fin de ser sometido a un Programa de Modernización de Media Vida (MLU) que se iniciara en 2016 y culminara a mediados de 2020.

El USS George Washington, sexta unidad de la Clase Nimitz, fue construido en los Astilleros Newport News Shipbuilding (Virginia), siendo colocada su quilla el 25 de agosto de 1986, lanzado el 21 de julio de 1990 y comisionado oficialmente el 4 de julio de 1992. Actualmente opera desde la Base Naval de Yokosuka (Japón). Sus características: eslora de 332.8 m, manga de 76.8 m. y calado de 12.5 m. Su desplazamiento es de 102,000 ton. a plena carga Esta propulsado por 2 reactores nucleares Westinghouse A4W que le permiten alcanzar velocidades de más de 33 nudos y una autonomía ilimitada. La tripulación la conforman unos 6,100 efectivos. Esta armado con 2 lanzadores MK-57 Mod.3 para misiles RIM-7 Sea Sparrow y 2 MK-49 para misiles RIM-116 Sea RAM, además de 3 CWIS MK-15 Vulcan Phalanx de 20 mm. Los sensores de abordo incluyen, entre otros, radares de búsqueda aérea AN/SPS-48 3D y AN/SPS-49(V)5 2D, de adquisición de blancos AN/SPQ-9B y tráfico aéreo AN/SPN-43 y SPN-46, así como de sistemas de guerra electrónica AN/SLQ-32.



Fuente:
Defensa.com

Próxima adquisición de DHC-6-400 “Twin Otter” para la Marina y el Ejército de Perú




La Marina de Guerra del Perú adquirirá en breve, con una inversión aproximada de 32,8 millones de dólares, 3 aviones de transporte DHC-6-400 Twin Otter, a fin de destinarlos a las operaciones de patrulla fluvial en la Región Amazónica. La Brigada de Aviación del Ejército (BRIGAE) prevé en fecha aún no definida comprar otros 3. De concretarse la adquisición, las Fuerzas Armadas del país dispondrían, sumando los 12 contratados por la Fuerza Aérea en 2010, de una flota de 18 aparatos.

Los DHC-6-400 de la FAP fueron adquiridos vía un contrato de 68,4 millones de dólares y operan con el Grupo Aéreo N° 42 con sede en la Base de Moronococha (Iquitos). Las entregas se iniciaron en julio de 2011 y culminaron en diciembre de 2014. La valía de esta aeronave quedo demostrada entre el 30 de enero y el 8 de febrero tras un deslizamiento de tierra que bloqueó un tramo de la carretera Tarapoto-Yurimaguas.

El puente aéreo dispuesto por el Alto Mando de la Fuerza Aérea a cargo de 3 de estos biturbohélices, apoyados por un Antonov An-32B del Grupo Aéreo N° 8, logró transportar a 3.764 pasajeros en 188 vuelos, registrando unas 80 horas de vuelo. Está fabricado por Viking Air (Canadá), siendo su peso máximo al despegue de 5.670 kg. Esta propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6A-34, que le confieren una velocidad máxima de 314 km/h., un techo de servicio de 8.138 m. y un alcance de 1,435 km. Sus características STOL (Short Take-Off and Landing) de despegue y aterrizaje cortos le permiten despegar en 366 m. y aterrizar en 320, que lo hace idóneo para operar en los aeródromos y campos no preparados de la Región Amazónica.



Fuente:
Defensa.com

Fuerza Aérea Colombiana lanza su helicóptero de ataque “Arpía IV”




El “Arpía IV”, un moderno helicóptero desarrollado en Colombia con asesoría de empresas israelíes a partir del UH-60L Black Hawk, será entregado por la Fuerza Aérea Colombiana en el Comando Aéreo de Combate No.5, CACOM-5, en Rionegro, Antioquia. Este helicóptero es el primero que posee la Fuerza Aérea Colombiana con capacidades para portar misiles antitanques guiados, de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, contando con una gama que va desde los Spike Nlos con 25 km de alcance, pasando por los Spike ER, de 8 km de alcance, y los LR, de 4 km, además de contar con sistemas electrónicos de última generación, como el Toplite III y los cascos Anvis/Hud-24.

El “Arpía IV” presenta mejoras sustanciales con respecto al desarrollo anterior, denominado “Arpia III”, el cual solo estaba armado con cohetes LAU-19 de 70 mm y ametralladoras GAU-19 de 12,7 mm. La apuesta inicial de la FAC, es contar con 12 de estos helicópteros de ataque, con la posibilidad de elevar esta cantidad a 24 aparatos, los cuales serían divididos en 3 escuadrones de 8 helicópteros cada uno, con el fin de poder ser desplegados en las diferentes fronteras colombianas en el menor tiempo posible.


Fuente:
Defensa.com

Tercer Dique Seco de ASMAR Talcahuano




En marzo serán entregados al Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, todos los estudios para la construcción del Tercer Dique Seco en la planta de Talcahuano de ASMAR. Todo lo anterior tras los anuncios favorables realizados en noviembre de 2014 por la Presidente de la República, Michelle Bachelet.

El proyecto significa la construcción de un dique de 350 metros de eslora y 60 de manga que permita atender la siempre mayor demanda de buques PostPanamax y significará una adición a la actual infraestructura de ASMAR, que hoy incluye dos diques secos de 175/21 metros y 245/33 metros, además de otros diques flotantes incluyéndose dos techados para realizar trabajos en submarinos.

En septiembre de 2014, con la idea de agilizar una decisión respecto a la construcción del dique, ASMAR recibió la certificación de su solvencia económica, lo que le permitiría acceder a un millonario crédito y financiar una parte de la obra. Fue una empresa internacional la que respaldó con máxima calificación (del tipo "AA+") a Astilleros y Maestranzas de la Armada, respecto a su estado financiero y de riesgo. Ese antecedente, más los estudios técnicos y de costos del proyecto, fueron entregados el 25 de septiembre al Ministerio de Hacienda.

Con lo anterior, se espera que la Dirección de Empresas Públicas de la citada repartición del Estado incorpore argumentos para autorizar a ASMAR a asumir una deuda y contribuir con el financiamiento de los US$ 150 millones requeridos. Se entiende que ASMAR asumiría el costo con un prestamos de aproximadamente USD 75 millones. La construcción del nuevo dique dejará a ASMAR en una posición ventajosa en la costa del Pacífico en lo que se refiere a mantención, reparaciones y carenas de buques mercantes y aportará cierto grado de dinamismo a la región y movimiento extra a ASMAR.


Fuente:
Defensa.com

FAMAE entrega los primeros M-548 al Ejército de Chile




Los primeros 8 carros M-548A1 porta-combustible fabricados por FAMAE y la empresa chilena Jurmar, fueron aceptados e incorporados a razón de 3 para la Primera Brigada Acorazada Coraceros de Arica, 2 para la Segunda Brigada Acorazada Cazadores de Iquique y 3 para la Tercera Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta.

El M-548 Estanque es un desarrollo en conjunto con la empresa JURMAR, a la cual le corresponde la fabricación del estanque y sus subsistemas según planos y especificaciones de FAMAE. Un prototipo, había sido fabricado y calificado en la Tercera Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta y aceptado posteriormente por el IDIC (Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile).

El carro estanque porta combustible obedece a una respuesta por parte de FAMAE a la necesidad de contar con medios logísticos a oruga capaces de acompañar las unidades acorazadas y mecanizadas en terreno. Para este efecto se aprovechó la capacidad de carga y movilidad de los carros municioneros M-548A1, se incorporó un estanque de 4000 litros de diésel y dos surtidores de 150 litros por minuto cada uno y un sistema “camlock” que permite abastecer de combustible desde una fuente externa.

Los trabajos realizados en el Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE de Talagante contemplan la instalación de un estanque revestido interiormente con pintura DURAPLATE de 4mils de espesor, que evita la oxidación de las paredes y la consecuente contaminación del combustible y una motobomba de cuatro tiempos a petróleo con autonomía de 2,2 horas y un carrete de puesta a tierra del sistema, para descargas estáticas. Cuenta con cinco válvulas de bola, para dar paso o cortar el flujo del combustible, el sistema está dotado de dos indicadores cuenta flujo y un dispositivo digital indicador de nivel, además de una regla verificadora de nivel de combustible.

El diseño del estanque contempla un espacio para acceso al compartimiento de motor. Además, en la parte superior cuenta con 4 orejas para izar, a la hora de realizar mantenimientos fuera del carro. Esta entrega da por terminado el trabajo, que duró poco más de un año, y que se extendió, principalmente, por el mal estado en que se encontraban los carros M 548 A1, siendo necesaria la reparación de motor y chasis, antes de la modificación completa.

Cabe considerar, que el Ejército de Chile, recibió los primeros 16 M-548 de Italia en 1998. Posteriormente otros 90 llegaron de los excedentes de los Estados Unidos en 2003, otros 90 de Italia y unos 50 de Canadá en 2009. Por haber sido comprados todos de baja, los que han vuelto a ser puestos en servicio han debido ser sometidos a una prácticamente completa reconstrucción en Chile, habiéndose desarrollados también una versión local de carro municionero.




Fuente:
Defensa.com

Problemas inéditos entre Brasil e Indonesia pueden anular la compra de Super Tucano




Tras rechazar Dilma Rousseff las credenciales del nuevo embajador de Indonesia en Brasil , Toto Riyanto, en un gesto absolutamente inusual y motivado por la reciente ejecución de un traficante de drogas oriundo de Río de Janeiro - por el que el gobierno brasileño evaluó hasta decretar duelo- así como la próxima ejecución de otro en estos días, el pedido de 16 Super Tucano para la la Fuerza Aérea del país asiático podría no completarse, faltando aún 8 unidades por entregarse.

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, confirmó que su gobierno está estudiando la posible anulación de esta encomienda e incluso se especula no solo con futuros pedidos a Avibrás- actualmente en dificultades- sino con las entregas pendientes a raíz de estos incidentes, bastante sui generis en el mundo de las relaciones exteriores. A su vez, si bien evitando referise a esta temática política-diplomática en particular, el Comandante Militar de Indonesia, Tte. Gral Moeldoko, fue claro al afirmar "si se trata de asuntos referidos a soberanía, es mejor que no se metan conmigo".

La Fuerza Aérea de Indonesia también es usuaria (por ahora como entrenador) del coreano KAI KT-1, rival del Súper Tucano, algo más económico y compartiendo uno de sus diseñadores (el Ing. Guido Pesotti), así como del Beechcraft T-34C. Se descuenta que el Parlamento brasileño llame a sala a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa por este asunto y otros conexos con recientes roces entre Brasil e Indonesia.


Fuente:
Defensa.com

Argentina negocia con China la compra de veinte aviones caza




Argentina negocia con China la compra de veinte aviones caza de última generación que el gigante asiático ha desarrollado con Pakistán para hacer frente en el mercado internacional al F-16 de factura estadounidense.

De concretarse, es una buena noticia para una Fuerza Aérea cuyo parque está compuesto por escasas y anticuadas aeronaves.

Según adelantó ayer el diario inglés Daily Express, la presidenta Cristina Fernández volvió de su gira por China con una serie de acuerdos financieros y económicos en los que se habría incluido la compra por parte de Argentina de veinte cazas FC-1/JF-17, un caza polivalente, que equipa a las fuerzas aéreas chinas y paquistaníes.

Se destaca que el avión tiene autonomía para llegar hasta las islas Malvinas y regresar luego de un presunto ataque. En realidad son pocos los aviones modernos que no tienen esas capacidades; en ese rango entran los Saab 39 Gripen suecos, de los que Brasil compró 35 y de los que ensamblará más de la mitad, para luego fabricar partes. Gran Bretaña frenó una compra argentina de esas naves porque el 30 por ciento de los componentes son fabricación inglesa.

Pero también pueden alcanzar las islas los bombarderos Sukhoi Su-24 rusos, cuya compra fue motivo de negociaciones entre Cristina Fernández y el presidente Vladimir Putin (iniciativa de la que no se habló más) durante una gira que la mandataria concretó a principios de este mes y que comprendió también China, Marruecos y Brasil.

Las naves rusas, además de costar mucho más que las chinos, demandan un mantenimiento muy oneroso.

Entre otros, un alcance similar a los aviones chinos también tienen los Mirage F-1 españoles, cuya compra por parte de Argentina el año pasado también frustró Gran Bretaña porque las naves tienen aviónica de factura inglesa.

Hubo negociaciones con la fábrica israelí que construye un desarrollo del Mirage 5, el Kfir F-21-A que quedaron en la nada.

La versión del acuerdo armamentístico chino-argentino la dio ayer el periodista Marco Giannangeli en el Daily, quien señaló que los aviones chinos son más modernos y tienen excelente poder de fuego.

El mes pasado, el Ministerio de Defensa británico reveló que el sistema de defensa Rapier que está colocado en la base militar de Monte Agradable de las Malvinas para contrarrestar cualquier amenaza aérea será actualizado, y mejorará el despliegue de la primera línea de reacción ante posibles ataques.

China ha comprometido más de 250 mil millones de dólares en inversiones en América latina para los próximos 10 años. Además, ha indicado que amortizará los préstamos millonarios cedidos años atrás, permitiendo que naciones como Argentina puedan reconstruir sus economías.

En el grupo de trabajo formado por ambos países, Beijin aceptó proveer 20 cazas de combate FC-1/JF-17 Thunder producidos por la empresa Chengdu Aircraft Corporation.

El caza puede alcanzar una velocidad máxima de 1.900 kilómetros por hora con una autonomía de 1.352 kilómetros, y tiene un techo de más de 15 mil metros de altitud. Puede además cargar una gran variedad de armas, incluyendo misiles aire-aire y bombas guiadas por láser.

La colaboración ayudará a elevar la influencia china en la región, apuntalada también por proyectos como las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el ferrocarril Belgrano de cargas y la planta nuclear de Atucha.

Una alta fuente de la Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force) señaló: "De concretarse la adquisición de aviones chinos, será preocupante; son modernos, veloces y muy capaces. De todas formas, nosotros tenemos un robusto poder de fuego en las Malvinas. Me imagino que Cristina Kirchner está tratando de reforzar sus fuerzas militares para a su vez reforzar su lugar en la mesa de negociación de la política exterior".

Justin Bronk, integrante del think tank de defensa Rusi (por sus siglas The Royal United Services Institute for Defense and Security Studies), señaló sobre los aviones chinos que "los JF-17 chinos están basados en los viejos Mig 21 de la Unión Soviética, la columna vertebral de la Fuerza Aérea comunista, por lo que tienen un excelente pedigrí. Son más baratos que lo que Rusia puede ofrecer, son nuevos y tienen una buena reputación por ser confiables y tener capacidad para llevar una gran variedad de armamento".

"Sin dudas le permitiría a la Fuerza Aérea Argentina volar hasta Puerto Argentino, pero no son competencia para los Typhoons de la Fuerza Aérea Británica y sus pilotos no tienen el entrenamiento que tienen los nuestros. Además, nosotros tenemos misiles antiaéreos más formidables del mundo", precisó.

Para el experto inglés, la cuestión se asienta en la proyección de su JF-17. "Este acuerdo le daría a China su primer mercado de exportación para el nuevo caza de combate, que fue desarrollado junto con Pakistán. Por lo visto, están dispuestos a ofrecer muy buenos términos de financiamiento para la Argentina", prosiguió.

El caza chino tiene un precio estimado de 15 millones de dólares cada uno, lo que lo convierte en una opción interesante por la ventajosa relación costo-prestaciones.

Las ventajas del avión chino

El JF-17 es un monoplaza monomotor eficaz y económico, candidato para el remplazado de flotas de las fuerzas aéreas de países en desarrollo. El vuelo de prueba principal del primer prototipo se hizo el 2003 en China, las últimas pruebas de vuelo de las versiones más avanzadas han tenido lugar en el 2006. Los dos primeros pequeños lotes de producción del avión fueron enviados a la Fuerza Aérea de Pakistán el 12 de marzo de 2007, donde sigue en servicio.


Fuente:
La Capital.com.ar

Dos mil militares británicos y civiles protegen a las Islas Falkland-Malvinas



Por Susana Oviedo, de UltimaHora.com


Un aeropuerto, un puerto marítimo, un barco, aviones, helicópteros, lanzamisiles antiaéreos, tanques, maquinarias de distintos portes, 1.100 soldados de todas las especialidades de las Fuerzas Armadas Británicas, funcionarios del servicio civil y alrededor de 800 contratados para diversas áreas conforman la base militar Mount Pleasant, que tiene a su cargo la defensa de las Islas Falkland (Malvinas) y las otras posesiones que Gran Bretaña tiene en el Atlántico Sur.

Su creación fue posterior a la guerra con la Argentina (abril-junio de 1982), que se desató tras la invasión y ocupación por 74 días de Islas Falkland por las fuerzas armadas del país vecino. La base está situada a 56 km de Stanley, capital de Falkland, y tiene mayor movimiento que la apacible ciudad que alberga al 75% de la población de 3.000 habitantes.

Esta presencia de las fuerzas británicas son una de las razones por las que los habitantes de Falkland se sienten agradecidos con el Reino Unido de Gran Bretaña, del cual son parte, aunque tengan autonomía, bajo el estatus de territorio británico de ultramar.

Se construyó entre 1993 y 1996. Es un complejo dotado de todo lo que una presencia permanente de los soldados pudiera precisar para sentirse cómodos lejos de casa: cafetería, bar, un pub, sala de música, cancha de bowling, sala de internet, piscina climatizada, emisora de radio, tienda, iglesia, sala de cine (en cartelera: American Sniper y Foxcatcher), biblioteca, hospital para 2.000 personas, viviendas y escuela para aquellos que vinieron con su familia.

Toda una ciudad, donde los militares, aunque de diversas armas, visten el mismo uniforme camuflado y cumplen 8 horas de trabajo diario, como otros profesionales.

Además de generadores a diésel, se proveen de energía eólica que funciona muy bien en estas tierras, por la intensidad y permanencia de los vientos. Once barcos al año provenientes del Reino Unido se encargan de abastecer a la base, que además de Falkland -archipiélago de más de 750 islas, arrecifes e islotes-, es responsable de proteger las 4 mil millas de territorio marítimo y las otras islas británicas del Atlántico Sur que son Ascensión, Georgia del Sur y Sandwich del Sur.

El capitán de Comunicaciones, Keith Anderson (escocés), nos brinda estas explicaciones a los periodistas paraguayos durante un tour en un resistente todoterreno Land Rover. Cuenta que antes de venir a Falkland, donde lleva 6 meses, estuvo en Sierra Leona (África), Afganistán e Irak. Una vez al mes se dirige a la ciudad de Stanley, para tomar contacto con la radio y el diario local. Como es regla en las instalaciones militares, no nos permiten tomar fotos en el lugar.

Desde la guerra de las Malvinas, que concluyó con la recuperación de la Isla y la derrota argentina, dice que no ha habido incidentes con el país sudamericano. La rutina de la base incluye ejercicios militares dos veces al año en tierra, aire y mar, a los que la población local ya está acostumbrada.

En el aeropuerto de Mount Pleasant, que ya existe desde 1985, llegan del Reino Unido los dos vuelos semanales operados por las Fuerzas Armadas Reales y el vuelo comercial semanal de Lan Chile, proveniente de Punta Arenas (Chile).

Los soldados se interrelacionan con los pobladores de Falkland a través de los servicios sociales que prestan, particularmente a las zonas rurales donde se encuentran las estancias. Según el capitán Anderson, el relacionamiento con los isleños es armónico.

El costo de esta presencia disuasoria de las Fuerzas Armadas Británicas en Islas Falkland corre por cuenta del Reino Unido, aunque la administración local colaboró en la construcción de las instalaciones y suministra parte de la energía que precisa Mount Pleasant para mantenerse operativo.

La visita

El tour organizado por el gobierno de las Islas Falkland para una delegación paraguaya integrada por quien suscribe este reporte, además del abogado y periodista Benjamín Fernández y los políticos Martín Burt (PLRA) y Hugo Estigarribia (ANR), incluyó un recorrido por los lugares donde se desarrollaron las principales batallas de la guerra de las Malvinas, hará 33 años, cuando la población de las islas era de solo 1.800 habitantes.

Entre ellos, lugares emblemáticos para los falklaners (como se denominan a los isleños de Falkland), como San Carlos, donde el 21 de mayo de 1982 un destacamento de las fuerzas especiales británicas desembarca y obliga a los argentinos a rendirse el 14 de junio. En este lugar se encuentra el cementerio de los soldados británicos.

Monumento en homenaje a británicos muertos en la contienda

Pero en la Isla, también hay otro camposanto donde posan los restos de soldados argentinos. A su entrada, un cartel dice: "Tras el acuerdo registrado en la Declaración Conjunta Británica-Argentina del 14 de julio de 1999, la Comisión Argentina de Familiares de Caídos fue autorizada a reconstruir y mantener este cementerio, de cuyo mantenimiento es responsable".

El sitio es visitado regularmente por ciudadanos del país sudamericano. Familiares y ex combatientes. En un par de tumbas, alguien dejó un ramo de flores artificiales, con una tarjeta que reza: "¡Perdón! En nombre de los argentinos que creemos injusta tu presencia aquí, pero no pudimos hacer nada para evitarlo. 20 de enero de 2015".

En el camino a este lugar que se encuentra a más de una hora de Stanley, también visitamos Goose Green, un asentamiento del campo, donde los isleños fueron tomados prisioneros por las tropas argentinas que invadieron Falkland el 2 de abril de 1982.

En la Guerra de las Malvinas, que duró poco más de tres meses, perdieron la vida 649 soldados argentinos, 255 soldados británicos y 3 isleñas.

En el cementerio de los argentinos, custodiado por una virgen de manto celeste, hay varias lápidas que dicen: "Soldado argentino solo conocido por Dios". El viento helado que sopla en el lugar hoy, en lo que los habitantes dicen que es el verano, y la intermitente lluvia que forma parte del clima habitual de Falkland, nos lleva a imaginar lo que habrá sido el invierno del '82 en que transcurrieron los 74 días de la Guerra de las Malvinas, en este lejano punto del Altántico Sur.






Fuente:
UltimaHora.com