20 diciembre 2015

Chile investiga facturas falsas del Ejército por 10 millones de dólares



El gobierno de Chile se encuentra investigando la emisión de facturas presumiblemente falsas, por un valor de 10 millones de dólares, emitidas por personal del Ejército, con fondos reservados del cobre, en un caso que ha sido bautizado como el "Milicogate".

En dicha investigación, se descubrió que funcionarios del Ejército Chileno habrían realizado compras falsas de repuestos para autos militares y dichos pagos pasarían realmente a las cuentas personales de los involucrados. Además de estos gastos irregulares, los proveedores del Ejército recibirían remuneraciones por labores de reparación que nunca fueron realizadas. Una vez acordado el "servicio", el proveedor emitía una boleta para justificar los gastos, ganando por ello una comisión.

Este hecho fue reconocido por el comandante en jefe, Humberto Oviedo, quien admitió al entonces ministro de Defensa, Jorge Burgos, que su institución pagó cientos de facturas falsas. Lo que empezaría como un caso por facturas falsas se convirtió en fraude al fisco, y uso irregular de fondos reservados de la ley del cobre (Ley 13.196).

Los principales implicados en este fraude serían el coronel Clovis Montero, el cabo Juan Carlos Cruz, y el general Héctor Ureta, jefe de la División de Mantenimiento. El cabo Cruz, presuntamente “procesaba” las boletas, mientras que la idea habría provenido de Montero, en beneficio del general Ureta.


Fuente:
The Clinic