16 noviembre 2015

Rheinmetall MAN Military Vehicles gana el Programa “Purisunchus” de las Fuerzas Armadas del Perú



La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) otorgó a Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) la buena-pro del Programa “Purisunchus”. El monto se cifra en unos 48,4 millones de euros. El Programa destinado al “Mejoramiento de la Capacidad de Transporte para el Soporte a las Operaciones y Acciones Militares” comprende la adquisición de un lote inicial de 303 Camiones Portatropa: 216 (4x4) y 87 (6x6), así como 3 Vehículos Taller y 2 Cisternas de Agua de 3,000 galones. Asimismo, la ACFFAA le otorgo otra buena-pro en el Programa de Adquisición de 30 Camiones Portatropa (6x6) para el Batallón de Vehículos Tácticos de la Infantería de Marina. El monto es de aproximadamente 5.2 millones de euros. En ambos casos, dado que la información es “reservada”, se desconoce cuáles son modelos seleccionados.

En el caso del Programa “Purisunchus”, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), convocó a mediados de septiembre a Iveco Defence Vehicles (Italia), Mercedes-Benz Military Vehicles (Alemania), Renault Trucks Defense (Francia), Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) y Scania Volvo (Suecia) para que presentaran sus propuestas técnico-económicas. KAMAZ (Rusia) no fue invitada inicialmente argumentándose “una serie de situaciones presentes en el sistema financiero internacional, que no permiten que el Ejército del Perú pueda hacer viable con rapidez los pagos a la Federación Rusa”, lo que motivó una airada protesta de la Embajada Rusa, razón por la cual se tuvo que reprogramar el calendario del proceso.

A pesar de las invitaciones, a la fase de presentación de Propuestas Técnicas, realizada el día 20 de octubre, solo acudieron Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh y KAMAZ, cuya propuesta fue declarada “no aceptada” debido a que su documentación “no estaba completa”. Información extraoficial da cuenta de que Iveco no se presentó debido a que el proceso no fue convocado en la modalidad gobierno a gobierno, mientras que Mercedes-Benz – que tampoco se presentó – habría enviado una carta al MINDEF indicando “que el proceso de adquisición estaba dirigido a favorecer a un determinado postor”.



Fuente
Defensa.com