09 noviembre 2015

Oficialismo chileno creará comisión investigadora por fraude en Ejército con fondos del Cobre



El martes 3 de noviembre, al regreso de la semana distrital, un grupo de diputados del oficialismo ingresará a la Cámara una solicitud para crear una comisión investigadora sobre el presunto fraude al Fisco, con fondos de la Ley Reservada del Cobre, cometido en el Ejército.

El caso que se pretende indagar en el Congreso fue conocido en febrero pasado, cuando se reveló, primero, un fraude por más de $103 millones, que involucraba el uso de facturas ideológicamente falsas -cuestionadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII)- para reparaciones de vehículos militares. Esto, por servicios que nunca se llevaron a cabo. Luego, surgieron nuevos antecedentes que aumentaron los casos, llegando a un posible fraude al Fisco que asciende a $1.800 millones.

De hecho, en el oficio que ingresarán los diputados a la Cámara se señala que el entonces subsecretario de FF.AA., Gabriel Gaspar -hoy fuera de ese cargo y nombrado como integrante del equipo asesor de Chile para el juicio con Bolivia en La Haya-, informó a la VI Fiscalía Militar que las facturas pagadas a una de las empresas involucradas (Raúl Fuentes Quintanilla) superaban los $1.400 millones.

Las irregularidades -que habían sido detectadas en abril de 2014, gracias a que un tesorero del Ejército denunció internamente los hechos- están siendo investigadas por la fiscal Ximena Chong, de la zona Centro Norte, y por la Justicia Militar, a cargo de la fiscal Paola Jofré. Los presuntos ilícitos habrían ocurrido entre 2010 y marzo de 2014, incluyendo a diversas empresas proveedoras del Ejército.

El objetivo, una vez que se constituya la comisión, es citar al comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo; al jefe del Estado Mayor Conjunto, José Miguel Romero; a los encargados de los sistemas de auditoría del Ejército; al ex subsecretario de FF.AA. Gabriel Gaspar; y a los principales involucrados en el caso: entre otros, el coronel de Ejército Clovis Montero; el cabo de Ejército Juan Carlos Cruz; y Francisco Huincahue, proveedor de esa rama castrense a través de la empresa Frasim Ltda.


Fuente:
La Tercera.com

0 comentarios: