16 noviembre 2015

Argentina inaugura el tercer radar 3D de largo alcance



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el tercer Radar Primario Argentino 3D de largo alcance y anunció la firma del contrato para la construcción de seis nuevos radares adicionales. La inversión acumulada para la radarización del país es de cerca de 1.000.000.000 pesos. Los materiales son de tecnología nacional, con un ochenta por ciento de componentes argentinos. Permitirán detectar aeronaves en el espacio aéreo argentino.

Los Radares Primarios Argentinos (RPA) son equipos para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de 400 kilómetros. Están ubicados en Merlo, Provincia de Buenos Aires; Las Lomitas, Formosa; Ingeniero Juárez, Formosa; San Pedro, Misiones, este último frente al Brasil que está en proceso de instalación, en tanto están en producción los que serán destinados a Pirané, Formosa y Península Valdés, en la patagónica Chubut. Asimismo, está en proceso de fabricación el que funcionará en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Rossi destacó que en 2004 solo cuatro aeropuertos contaban con radares y que actualmente 27 aeropuertos cuentan con equipos que son radares secundarios monopulso que fabrica el Invap. "Es decir que el 95% de las rutas comerciales están radarizadas", especificó el ministro de Defensa.

Asimismo, en 2004 se creó el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), una estrategia nacional de radarización inédita para cubrir la totalidad del territorio nacional. A partir de ese plan, el Gobierno Nacional apostó por el desarrollo de sus propios radares con tecnología e industria nacional, decisión que impulsa dicho programa. Cabe recordar que en 2011 se firmó el acuerdo para el desarrollo y la fabricación en el país de la primera serie de seis radares primarios, apostando por la soberanía tecnológica y la industria nacional, ahora llega una nueva tanda.


Fuente
Defensa.com