27 septiembre 2015

Fuerza Aérea de Perú mejorará la capacidad operativa de sus hangares



La sección de abastecimiento del Departamento de Administración de la Dirección General del Personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha contratado a través de un proceso de selección gestionado el pasado mes de agosto los servicios de consultoría para la elaboración del Proyecto de Inversión Pública (PIP) Mejoramiento de la capacidad operativa del servicio de hangaraje del Grupo Aéreo Nº 6 (GRUP6), en conformidad con el Plan Estratégico para la preparación y desarrollo de la FAP al año 2021, también llamado Plan Quiñones.

El GRUP6, con sede principal en la ciudad de Chiclayo es el centro de operaciones de 19 aviones caza MiG-29, el principal vector de superioridad aérea de la FAP. La capacidad de hangaraje es parte integral del sistema logístico de soporte de las operaciones militares de la base aérea de Chiclayo.

En dicha localidad se albergaron por tres décadas los aviones monomotores Mirage 5P/DP, con un reducido espectro de dispersión de gases de escape, con un menor requerimiento de superficies de difusión de gases. La menor potencia de su motor, en relación al MiG-29, generaba una estela de gases de menor tamaño, que en el caso del caza de origen ruso es a menudo muy visible. Para los Mirage, se disponían de 20 hangares distribuidos en cinco zonas, los cuales no son del todo apropiados para operaciones con los Fulcrum, al acumular un exceso de gases.

Con la aprobación de personal de RAC MiG, el GRUP6 ha implementado dispositivos refrigeradores móviles para los sistemas electrónicos del MiG-29, pero dado que se prevé un aumento en el tempo de operaciones, se requieren unidades adicionales de refrigeración. El hangar de inspecciones también requiere de un nuevo sistema de refrigeración.