01 agosto 2015

Argentina vuelve a las negociaciones con Israel para la comprar de Kfir



Durante el Paris Air Show, altos oficiales argentinos se reunieron en varias oportunidades con representantes israelíes de IAI, encaminados a negociar la futura adquisición de cazabombarderos Kfir.

Hasta la fecha, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha analizado varios tipos de aeronaves, como el SAAB Gripen NG, el JF-17 y el Sukoi Su-24, pero siempre las negociaciones han fracasado, en gran parte por influencia del Reino Unido, además del tema económico.

Ante estos hechos, se ha vuelto a considerar el Kfir, un avión que Israel ha comercializado internacionalmente sin mayores inconvenientes, más allá de vetos, y que se presenta como una opción temporal (aunque probablemente termine siendo permanente), relativamente económica y basada en una plataforma en la que la FAA tiene amplia experiencia, como lo es la familia Dassault Mirage.

Si bien la meta es adquirir en el entorno de las 18 unidades, hasta ahora no ha transcendido una cifra oficial, ni cómo esa cantidad estaría distribuida entre entrenadores y monoplazas. Mientras tanto, en Argentina se continúan dando de baja unidades de caza y pronto ya no quedara ningún Mirage operativo.