07 junio 2015

Senado chileno aprueba la permanencia de sus tropas en Haití hasta 2016



El Senado chileno aprobó hoy extender la presencia de tropas chilenas en Haití hasta 2016, respondiendo así a una petición expresa de la presidenta Michelle Bachelet.

De esta forma se autoriza que las tropas chilenas y sus medios a que se mantengan en Haití continuando su participación en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas, resaltó Efe.

La medida fue aprobada con 30 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Los senadores establecieron que después de las próximas elecciones que se realizarán en Haití, en febrero de 2016, se efectuará una evaluación para ver si se mantienen las fuerzas nacionales en ese país, por cuánto tiempo y en qué cantidad.

El contingente militar chileno en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por sus siglas en inglés) irá disminuyendo gradualmente, de acuerdo al plan fijado por la propia ONU.

El gobierno ha destacado la importancia de la presencia en la isla, porque se trata de un "trabajo solidario con un país hermano" que se plasma no sólo en la colaboración de las fuerzas armadas, sino también en la cooperación civil.

El oficio presidencial enviado al Congreso señaló que la labor del componente militar está destinada a promover un entorno seguro y estable para las tareas de estabilización y reconstrucción de la isla, lo que se materializa dentro de un marco de esfuerzo multinacional en el que la participación de Chile ha recibido altos niveles de reconocimiento.

La disminución progresiva del contingente militar se hará multilateralmente, bajo las directrices de Naciones Unidas y en coordinación con los efectivos de otros países que participan en la Minustah, como Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador.

Chile es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Fuente:
El Universal

0 comentarios: