18 junio 2015

Se encuentra activo en Haití el batallón Uruguay-Perú



El 4 de junio fue la fecha establecida por la MINUSTAH para celebrar oficialmente la Creación del Batallón Conjunto Uruguay - Perú, denominado URUPERBAT. De acuerdo al convenio celebrado el 25 de febrero pasado entre Uruguay y Perú, el Batallón está integrado por 410 efectivos de ambas nacionalidades distribuidos de la siguiente manera: 250 efectivos del hasta entonces Agrupamiento de Compañías de Uruguay y 160 efectivos militares del Perú.

La ceremonia de creación del Batallón Conjunto tuvo lugar en la Base uruguaya “Batalla de las Piedras”, en la localidad de Morne Cassé, dónde más de 90 efectivos de la Compañía “ALFA” (Agrupamiento de Compañías de Uruguay) y 80 efectivos de la Compañía “BRAVO” (República de Perú), saludaron a las autoridades a órdenes del Teniente Coronel Pedro Gómez. Tropas a pie de ambas nacionalidades, fracciones antidisturbios, vehículos livianos J-8, camiones Urales, vehículos de reconocimiento Engesa EE-3 Jararaca y Transportes Blindados de Personal M-93 Skot, constituyeron el marco de esta ceremonia.

Se impuso como Segundo Jefe del Batallón Conjunto Uruguay- Perú al Teniente Coronel Pedro Gómez del Ejército de la República Oriental del Uruguay, y como Jefe de Estado Mayor de la unidad al Mayor Douglas Peña, del Ejército de Perú, quedando de esta forma y tras un desfile de las tropas, oficialmente constituido el Batallón Conjunto Uruguay-Perú: URUPERBAT, con la responsabilidad de cumplir con las misiones asignadas en los departamentos Centro y Nordeste de la República de Haití.


Fuente:
Defensa.com