07 junio 2015

Perú instaló radar para lucha contra el narcotráfico



El Perú instaló un radar TPS-70 en el departamento de Madre de Dios, para controlar el narcotráfico aéreo en la zona. Su funcionamiento fue certificado por el ministro de Defensa Jakke Valakivi, quien visitó la Base Aérea de Puerto Maldonado, para conocer personalmente las características del sistema.

Este radar servirá para controlar el espacio aéreo, a fin de combatir el tráfico de drogas en el país, y es administrado por la Fuerza Aérea peruana en asociación con la U.S. Air Force y Northrop Grumman.

El sistema instalado es un radar de Alerta TPS-70 de fabricación americana con capacidad para detectar las aeronaves que realizan vuelos no autorizados en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Tiene un alcance de hasta 450 kilómetros, antena plana de 5,5 metros de longitud y 2,54 metros de altura, velocidad de rotación de 6 RPM, procesador de señales Doppler y capacidad para gestionar hasta mil objetivos. El sistema formará parte del programa nacional de alarma y control de frontera. Este programa tiene como fin último la detección de pistas de aterrizaje clandestinas y cultivos ilícitos con el objetivo de terminar con la actividad ligada al tráfico de drogas.

El radar está operativo desde mayo y su instalación se logró gracias al esfuerzo conjunto de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). El plan de actuación de estas instituciones se basa en la ejecución de operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo a través de sensores radáricos.

Durante su visita, el ministro comprobó la eficacia del sistema mediante una demostración del mismo. La exhibición corrió a cargo de un equipo multidisciplinario de la Fuerza Aérea en las especialidades de defensa aérea, comunicaciones, ingenieros de sistemas y pilotos.

El ejercicio de demostración consistió en una simulación de invasión de espacio aéreo efectuada por una aeronave no identificada. Ante la aparición de la aeronave, se activaron inmediatamente todas las alarmas. En pocos minutos la FAP interceptó y cercó el blanco sospechoso informando a las autoridades de tierra.