03 abril 2015

El Perú presenta su primer C-27J Spartan y anuncia una factoría de Alenia para el país



El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, presentó la semana pasada el primero los cuatro aviones comprados a Alenia y anunció el compromiso de la empresa de construir una planta en el país.

Aprovechando la breve gira de la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, por Chile y Perú, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) incorporó en ceremonia pública la primera aeronave mediana de transporte militar C-27J Spartan del país. El Spartan es un producto de la compañía Alenia Aermacchi y es la primera en llegar a tierras americanas de las cuatro adquiridas por el Perú al fabricante italiano. Los aviones fueron comprados en dos lotes de dos unidades cada uno a un costo aproximado de 100 millones de euros el par. Durante la presentación, el Ministerio de Defensa peruano precisó el calendario de recepción de las otras tres aeronaves y fechó la incorporación de la segunda a la FAP en el próximo mes de mayo. La llegada del segundo par también está programada para este año 2015.

En el mismo acto, y con la aquiescencia de la delegación oficial italiana, el ministro Cateriano confirmó que la siguiente etapa del programa de cooperación bilateral, armado alrededor de la compra de los Spartan, es la instalación de una planta de ensamblaje y coproducción progresiva en el Perú. Según el propio ministro, ésta planta prestará servicios de mantenimiento y reparación a los aviones de transporte C-27J que vuelen en la región.

Caro pero versátil

Los aviones C-27J pueden transportar hasta 60 pasajeros en una configuración de alta densidad, entre 34 y 46 paracaidistas, cargar hasta 11 toneladas métricas, vehículos militares ligeros o realizar evacuaciones médicas de 36 heridos con seis asistentes. Su compartimento de carga ostenta la sección cruzada más grande del segmento (3,33 metros de ancho por 2,60 metros de alto) e integra aviónica digital del última generación y un tren de aterrizaje con una alta capacidad para absorber las irregularidades de terrenos de aterrizaje. Además, las aeronaves vienen equipadas con kits de emergencia y podrán participar activamente en misiones de lucha contra los incendios forestales.

Los motivos para que la FAP seleccione al producto de Alenia Aermacchi, a pesar de su mayor costo de adquisición inicial, han sido la potencia de sus motores, la robustez del fuselaje y del compartimento de carga, la presencia de una unidad auxiliar de potencia, así como la capacidad del conjunto sobresaliente de partes que conforma el sistema C-27J Spartan para realizar misiones en los climas extremos y altitud de la Cordillera de Los Andes. Es debido precisamente debido a que estas características responden al perfil de la misión típica de la FAP por lo que se espera que el Spartan rentabilice su precio.


Fuente
Infodefensa