02 abril 2015

Director de inteligencia de la Armada de Chile habría admitido espionaje




Mensaje. En comunicación con el jefe de inteligencia de la Armada del Perú dice que lo hicieron por el caso de La Haya.
"Solo podría darte un compromiso de cesar toda operación de humint". Este es uno de los mensajes que compartió el director de Inteligencia de la Armada chilena, contralmirante Óscar Aranda Mora, con su similar de Perú, el contralmirante Raúl Robles Manrique, a través de la aplicación de Whatsapp.

De este modo, el alto oficial chileno admitió que hubo prácticas de espionaje.

Los mensajes forman parte del diálogo que ambos contralmirantes sostuvieron con el ánimo de superar este impase, planteando incluso sostener una reunión personal en Tacna, a raíz de la difusión pública de estos hechos. La cita finalmente no prosperó por falta de autorización, según información publicada por Rosa María Palacios en un diario de circulación nacional.

En la comunicación, el contralmirante peruano Raúl Robles le pide a su similar de Chile que entregue "la relación y evidencia de más personas peruanas que han participado en espionaje para ustedes".

"No me pidas eso, sabes que no puedo", responde en forma tajante el jefe de inteligencia de la armada chilena, al tiempo de ofrecer hacer algo al respecto, pero a futuro. "Piensa las fechas. Son cosas que heredé", agrega, en referencia a que las prácticas de espionaje se habrían efectuado con anterioridad a su gestión.

Es en el marco de esta conversación que el contralmirante chileno señala: "Solo podría darte un compromiso de cesar toda operación de humint", en alusión a las acciones de inteligencia humana.

El peruano Raúl Robles Manrique insiste, sin embargo, en exigir a su similar de Chile "las pruebas concretas del espionaje", para acelerar las caídas de los agentes acusados de espionaje Johnny Richard Philco Borja, Alfredo Marino Domínguez Raffo y Alberto Gonzales Alejos.

En respuesta, Óscar Aranda menciona que solamente Philco fue utilizado para las prácticas de espionaje.

"Solo es Philco. Los otros dos son 'mercenarios de la info', la vendían a cualquiera. Y los desechamos porque sospechamos", respondió.

CONTIENDA MARÍTIMA

Más adelante, el contralmirante chileno Óscar Aranda menciona que los actos de espionaje se dieron en el contexto de la demanda que interpuso Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marinos con el país chileno.

"Oye... nos estaban demandando! Jajajaja qué querían que hiciéramos??", subraya el director de inteligencia de la armada de Chile.


Fuente:
Diario La República