19 marzo 2015

Inventos beneficiosos surgidos durante las guerras



Conservas

Las conservas en frascos no son lo más indicado cuando se arrojan víveres en paracaídas desde un avión o transportar en carretas. Fue un logro incentivado por Napoleón en 1800, que lanza una convocatoria para crear una forma fácil de almacenar y distribuir alimento entre las tropas.

El enigma fue resuelto por Nicolás Appert, ganador de 10.000 francos de premio y primer industrial de los alimentos enlatados.

Máquina de afeitar

En 1895, King Camp Gillette inventó la máquina de afeitar de cuchilla desechable, mundialmente conocida por su nombre, cuya fabricación “masiva” inició en 1903 en su propia empresa, la Gillette Safety Razor, vendiendo 51 maquinillas de afeitar y 168 cuchillas. En 1915, la venta de maquinillas alcanzó las 450.000 unidades y 70 millones de cuchillas. Sin embargo, tres años después, la entrada de los EE.UU. en la I Guerra Mundial supuso su gran empuje, ya que suministró 4 millones de maquinillas a los soldados americanos. Éstos a su vuelta contaban maravillas del sistema.


Reloj de pulsera

En un principio (finales del siglo XIX), los relojes de pulsera eran muy poco utilizados por los varones, que preferían los clásicos de bolsillo, por compararlos con las joyas que portaban las damas. Sin embargo, en la I Guerra Mundial, los oficiales de artillería los utilizaban para tener las manos libres a la hora de calcular las coordenadas de lanzamiento y operar con los cañones, popularizándolos entre los varones.



Detergente en polvo

Los primeros detergentes en polvo estaban constituidos a base de grasa animal y ceniza. Como consecuencia de la II Guerra Mundial, hubo una escasez de esta grasa por lo que apareció el detergente en polvo origen industrial, incluyendo mezclas de tensoactivos con otras sustancias, para sustituirlo. Los primeros detergentes de este tipo, derivados del benceno, se utilizaron ampliamente en los años 40 y 50, pero no eran solubles ni biodegradables, lo que los hacía ecológicamente dañinos.

RADAR

Guillermo Marconi sugirió en 1922, tras el hundimiento del Titanic por el impacto con un iceberg, que se podían detectar buques en situaciones de mala visibilidad mediante ondas de radio. Esta idea fue desarrollada y en 1935, el ingeniero inglés Sir Robert Watson-Watt logró la primera detección de un avión a través de ondas de radio a una distancia de 15 millas. Este ingenio, conocido como Radar (acrónimo inglés de Radio Detection And Ranging), proporcionó una ayuda decisiva a los pilotos durante la II Guerra Mundial.


Boligrafo

En 1938, el húngaro-argentino Laszlo Biro, inventa el bolígrafo de bola, en sustitución de las antiguas estilográficas de tinta, ya que éstas se secaban rápidamente y se atascaban, provocando chorretones de tinta. En la II Guerra Mundial fue empleado por los pilotos porque sus clásicas estilográficas explotaban como consecuencia de las altísimas presiones alcanzadas en las bruscas maniobras.


Aerosol

En 1941, los estadounidenses Lyle Goodhue y William Sullivan, inventaron el moderno (spray, pulverizador, etc.), basado en la lata con válvula del ingeniero noruego Erik Rotheim (1927). Gracias a este pulverizador, los soldados americanos podían rociar un insecticida denominado “bomba insecto”, para combatir las enfermedades causadas por insectos en el área del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Se fabricaron 50 millones de unidades, y como resultado de la gran aceptación por parte del público de los excedentes de la guerra, las compañías comerciales empezaron a buscar formas de explotar esta novedosa forma de envasado.

Energía nuclear

La creación y utilización de la bomba atómica viene marcada por los acontecimientos de la época en la Segunda Guerra Mundial. Albert Einstein, persuadido por otros científicos, recomendó al presidente de EE.UU. su desarrollo, como respuesta a la amenaza alemana. En 1945 fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima una bomba de uranio (Little Boy), equivalente a 14.000 toneladas de TNT, y una bomba de plutonio (Fat Man) sobre Nagasaki, de doble potencia que la anterior, para acelerar la rendición incondicional de Japón. Actualmente, las reacciones nucleares se ejecutan de una forma controlada en las centrales nucleares, proporcionando grandes cantidades de energía eléctrica.


DDT

El químico suizo Paul Müller utilizó por primera vez en la II Guerra Mundial el DDT (diclorodifeniltricloroetano) para matar insectos, al afectar su sistema nervioso. A partir de entonces se extendió por todo el mundo en grandes cantidades para combatir la fiebre amarilla, el tifus, la elefantiasis, y otras enfermedades transmitidas por insectos, comercializándose en 1942.

SCUBA

Jacques Yves Cousteau y Emile Gagnan inventaron el sistema de buceo autónomo conocido como Aqua Lung (Pulmón Acuático), que comprendía botellas cilíndricas de aire comprimido y un regulador de gases, precursor del SCUBA (acrónimo inglés de "Self Contained Underwater Breathing Aparatus"). Este sistema otorgaba al buzo independencia con la superficie, al no necesitar un cable para el suministro de aire, lo que permitió que tras la contienda se popularizara como deporte.


Fuente:
www.erroreshistoricos.com