29 septiembre 2014

Rosoboronexport espera cerrar la venta de 140 tanques T-90S tras las elecciones presidenciales de 2016




Así lo ha manifestado durante la reciente feria aeronáutica y de defensa Africa Aerospace and Defence 2014 Serguéi Goreslavski, vicedirector de Rosoboronexport, que informó que los gobiernos del Perú y de Rusia siguen negociando la compra venta de los carros de combate. Según Goreslavski, si no se ha cerrado ya el acuerdo es por la inminencia de las próximas elecciones presidenciales en el Perú que tendrán lugar en 2016.

Mientras tanto, Rosoboronexport y el fabricante de los carros de combate, Uralvagonzavod, estarían trabajando duro para conseguir dicho contrato, aunque también confirmó que el programa está a la mitad de su desarrollo comercial. Así mismo, según Goreslavski, el gobierno peruano estaría interesado en el establecimiento de una fábrica de camiones de la empresa rusa Kamaz, que asumiría la fabricación tanto de camiones militares como civiles. El Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas del Perú incluye la sustitución de los actuales tanques AMX-13 franceses y T-55 rusos por nuevos tanques, entre los que se encuentra el T-90S de fabricación rusa, que ya realizó pruebas en Perú el año pasado.



FUENTE:
Defensa.com

El astillero chileno ASMAR finaliza la modernización de los submarinos de la Armada de Ecuador





Este viernes se produjo la entrega a la Armada de Ecuador del submarino “BAE Huancavilca” en las instalaciones del astillero ASMAR (Astilleros y Maestranzas) de la Armada de Chile después de la modernización a la que ha sido sometido durante los últimos dos años y diez meses. Al acto de entrega acudieron el Comandante en Jefe de la Armada de Chile Vicealmirante Cristián de la Maza Riquelme y el Comandante General de Marina del Ecuador, Vicealmirante Luis Jaramillo Arias.

El programa de modernización de estos dos submarinos está valorado en torno a los 125 millones de dólares y ha supuesto la mejora de gran número de sistemas durante un período de tiempo prolongado, lo que requirió la mejora de las instalaciones productivas de ASMAR. Con la entrega de este segundo submarino modernizado concluye el programa encargado por la Armada de Ecuador en 2008, que comenzó con los trabajos realizados sobre el submarino “BAE Shyri”, que fue entregado en noviembre de 2012.

Ecuador dispone de dos submarinos de la clase 209 con cercad de 1.300 toneladas de desplazamiento del fabricante alemán Howaldtswerke Deutsche Werft AG denominados localmente BAE Shyri (SS-101) y BAE Huancavilca (SS-102) encargados en 1977 y 1978 respectivamente.


FUENTE:
Defensa.com

Baja de la corbeta “Frontin” en la Marina brasileña





El 28 de septiembre tendrá lugar en la Base Naval de Río de Janeiro la ceremonia de desarmado de la corbeta V-33 “Frontin”, paso previo a su baja definitiva de la Marina brasileña. Está previsto que a la ceremonia acuda una importante representación de la Marina, encabezada por el Jefe del Estado Mayor, Almirante Carlos Augusto de Souza.

La V-33 “Frontin” es la cuarta unidad de serie de cinco corbetas la clase “Inhaúma” y fue construida en los astilleros Verolme Estaleiros Reunidos de Brasil, en Río de Janeiro, con asistencia de la empresa alemana Marine Technik. Su construcción fue autorizada en 1981 pero no fue botada hasta febrero de 1992 por dificultades presupuestarias.


FUENTE:
Defensa.com

26 septiembre 2014

Grau del Espacio





Solo un Héroe del pasado triunfará en el futuro...

"Grau del Espacio" es una novela gráfica de ficción creada por Wayo Saravia, en la cual, Miguel Grau volvió a la vida para salvar al planeta Tierra Latina -una confederación de naciones latinoamericanas- de la invasión alienígena.

Grau comanda en esta oportunidad la astronave "Huáscar", que guarda alguna reminiscencia con la nave "Arcadia" del Capitán Harlock.

Sus creadores idearon un cómic (ver http://issuu.com/grauespacio) con una gran calidad gráfica y un juego de naves tipo arcade que se puede jugar en: http://www.graudelespacio.com/game/ aunque también hay versiones para computadoras, celulares y tablets, que se puede descargar desde el Chrome Web Store.

En el juego, la nave se puede controlar presionando sobre ella con el botón izquierdo del mouse o con el dedo (en móviles y tabletas). El disparo es automático y en el trayecto es necesario ir recogiendo los misiles, sin embargo, para lanzarlos hay que pulsar el botón de "misiles". El juego es bastante sencillo, pero se lamenta la falta de variedad en las naves enemigas y en los distintos niveles.




25 septiembre 2014

Rusia trata de entregar a Perú ocho helicópteros Mi-17 antes del 9 de diciembre




El director general adjunto de la agencia estatal rusa para la exportación de sistemas de armas Rosoboronexport, Serguéi Gorelavski, confirmó a medios de prensa locales la intención de la agencia y de la industria rusa, en particular del fabricante Ulan Ude Aviation Plant (UUAP), de que ya estén entregados los primeros ocho helicópteros de transporte armado Mi-171Sh, de los 24 encargados en total, en el próximo mes de diciembre. De este modo, las aeronaves estarían a tiempo para la ceremonia por el aniversario del Ejército del Perú, que se celebra cada 9 de diciembre.

El jefe adjunto de Rosoboronexport, Serguéi Goreslavski, apuntó, textualmente:"Nos esforzamos para poder cumplir con la petición del Perú de garantizar la participación de estos helicópteros en un desfile con motivo del Día del Ejército de Tierra el próximo 9 de diciembre", según cita la agencia rusa RIA Novosti.

De acuerdo al cronograma contractual acordado con el Ministerio de Defensa del Perú, un primer lote de ocho helicópteros deberá de ser entregado antes del fin del presente año.

El gobierno peruano ha solicitado la presencia de las nuevas máquinas para la fecha indicada, y ya ha anunciado su arribo para el mes de noviembre.

Centro de Mantenimiento

La compra de 24 helicópteros Mi-171Sh, variante de exportación del Mi-8AMTSh, se origina en un requerimiento del Ejército del Perú, que tras la fase de selección del contratista final y las negociaciones contractuales han derivado además en la instalación de un centro MRO (mantenimiento, reparación y overhaul) regional de estas aeronaves de transporte armado, así como de una línea de co-producción (probablemente con la fabricación progresiva de partes y componentes) y ensamblaje, único en la región. El acuerdo va en línea con la política de combinación de compras, transferencia de tecnología y concesiones offset implementada por el actual gobierno del país suramericano.

Es una práctica habitual en países con bases industriales de defensa establecidas, garantizar un mínimo de actividad anual para este tipo de centros de producción/ensamblaje tras el cumplimiento de órdenes contractuales. De este modo se trata de mantener y mejorar sus capacidades especializadas a lo largo del tiempo, lo que también está previsto que suceda, por ejemplo, con un centro similar para los aviones de entrenamiento básico KT-1P.

El fabricante ruso

UUAP fue fundada en 1939, y actualmente fabrica helicópteros diseñados por Mil Moscow Helicopter Plant, las variantes comerciales Mi-8AMT y Mi-171 (próximamente también Mi-171A2) y las militares Mi-8AMTSh y Mi-171Sh.

Con más de diez mil unidades producidas a la fecha –de los cuales más de cuatro mil pertenecen a la familia Mi-8/Mi-17– la planta se encarga del ciclo completo de fabricación, la producción de partes y accesorios, genera empleo para unas 6.500 personas y en 2012 generó ingresos por aproximadamente 2.700 millones de dólares. A inicios del presente mes de septiembre una delegación de militares peruanos visitó sus instalaciones.

Cada helicóptero Mi-8AMTSh está equipado con dos turbinas TB3-117BM que generan 2.200 CV cada una; su fuselaje mide 25,35 metros de longitud y 4,76 metros de alto, y levanta un peso máximo de despegue de 13 toneladas. En su interior puede transportar hasta 36 personas y en configuración Medevac 12 camillas y un asistente médico. Su techo de servicio es de seis kilómetros, la velocidad máxima que puede alcanzar es de 250 km/h; su alcance máximo es de 580 kilómetros con carga estándar de combustible; su cabina de carga interior dispone de 23 m3; y está dotado de una rampa trasera.

Su armamento lo forman dos ametralladoras PKT de 7,62 mm a proa y popa; ocho puntos de disparo para personal a bordo; hasta ocho misiles anti-tanque Shturm-V; hasta cuatro pods con 20 cohetes no guiados S-8 de 80 mm cada uno, y dos pods UPK-23-250 con un cañón GSh-23L de 23 mm cada uno. Para su defensa cuenta con supresores de calor para el escape de los motores, dispensadores de bengalas, jammer, blindaje extra y tanques de combustible con auto sellado. Además, la aeronave es compatible con lentes de visión nocturna, entre otros sistemas.


FUENTE:
Infodefensa

Marina de Guerra del Perú adquiere dos aviones Fokker 50 en Holanda





La Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú (AVINAV) ha adquirido dos aviones de transporte Fokker 50 declarados en excedente por la Real Fuerza Aérea de Holanda (RNLAF).

Tras haber inspeccionado las aeronaves hace un par de meses, durante una visita de oficiales navales peruanos, en respuesta a la invitación del comando de materiales holandés, se ha decidido su incorporación en la Marina del país suramericano.

La AVINAV tiene amplia experiencia con los aviones fabricados por Fokker. Ha utilizado los Fokker F27, de los cuales estaría operativo un ejemplar F27-200 (presumiblemente equipado con sistemas de guerra electrónica). Uno de los ejemplares F27 tuvo un accidente en diciembre 1987 en el que, entre otros, fallecieron los miembros de un conocido equipo de fútbol de la ciudad de Lima. La Fuerza Aeronaval dispone además de cuatro ejemplares Fokker 60, dos en configuración de patrulla marítima y dos en versión utilitaria, los únicos cuatro aviones del tipo fabricados.

Llegarán este mismo mes

Siguiendo con la disposición de material militar en la que se ha embarcado en los últimos años el país europeo, la RNLAF se libera de los dos únicos Fokker 50 que tenía en servicio y que fueron adquiridos en 1996. Las aeronaves utilizaban los números de serie local U-05 y U-06, tienen una longitud de 25,24 metros, una amplitud alar de 29 metros y una altura de 8,32 metros. Cada una está impulsada dos motores turbohélice Pratt & Whitney PW-127B, que les permite alcanzar un peso máximo de despegue de 20.820 kilogramos. Su techo de servicio es de 7,600 metros y puede llegar a un alcance aproximado de 4.200 kilómetros.

De acuerdo a una información de Flight Global, las dos aeronaves estarían recibiendo el esquema de pintura de la AVINAV en talleres de la compañía holandesa Quality Aircraft Painting Services y tomarían rumbo al Perú hacia finales del presente mes de septiembre 2014.


FUENTE:
Infodefensa

23 septiembre 2014

Marina de Guerra del Perú transfiere cuatro BMR-600 a la Policía Nacional





La Marina de Guerra del Perú transfirió a la Policía Nacional 4 blindados BMR-600 (6x6) que serán asignados a misiones de control de orden público y territorial. Otros 16 BMR-600, en perfecto estado operacional y desprovistos de la torreta TC-3A1 (diseñada para acomodar una ametralladora Browning M-2HB de 12.7 mm), serán transferidos a medida que se incorporen los 32 LAV III (8x8) adquiridos para la Brigada Expedicionaria Anfibia (BEA) a fines de julio - vía la Corporación Comercial Canadiense – por un monto aproximado de 67 millones de dólares.

El BMR-600 tiene una longitud de 6,15 m, ancho de 2,49 m. y altura de 2,36 m. El peso en combate es de 15,7 ton. Está diseñado para transportar 10 efectivos (2 de tripulación y 8 infantes). La propulsión está a cargo de un motor Scania DS9 61A de 360 HP, siendo su velocidad máxima de 120 km/h. El alcance es de 1,000 km. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


FUENTE:
Defensa.com

Fuerza Aérea Colombiana quiere incorporar un nuevo entrenador biplaza Kfir





La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) está explorando las alternativas para adquirir un nuevo avión Kfir entrenador biplaza. El objeto de las pesquisas es reemplazar las pérdidas de Kfir TC-12 que han tenido lugar en los últimos años en la FAC. Debe recordarse que la Fuerza Aérea de este país cuenta en la actualidad con un solo entrenador, el FAC3007, que es precisamente reemplazo del FAC3004 y que los FAC 3003, 3005 y 3006 se han perdido en accidentes aéreos.

El interés colombiano estaría orientando a la conversión de un Kfir monoplaza o a la compra de un biplaza de segunda mano y que se haya mantenido hasta el presente en reserva operativa, habiendo contactado para ello a la compañía Israel Aerospace Industries (IAI).

Sin embargo, en este sentido los inconvenientes no son pocos, pues en la actualidad hay muy pocas unidades de Kfir biplazas en reserva a nivel mundial, uno de ellos en Sri Lanka y el otro en el Ecuador, desconociéndose el estado actual de esos aparatos y su disponibilidad para la venta.


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Defensa.com

Armada de México y los astilleros Damen firman un contrato de compraventa de dos buques




Damen Stan Patrol 4207


El grupo holandés Damen Shipyards ha informado de los contratos suscritos el pasado agosto con la Secretaría de Marina de México para el suministro de diseño, materiales, asistencia técnica y capacitación de dos buques que construirá localmente la Secretaría de Marina de México en el marco del Programa de Cooperación Técnica de Damen.


Fast Crew Supplier 5009


El primer contrato concierne a una patrullera Damen Stan Patrol 4207. Este buque, el séptimo de la clase Tenochtitlán (nombrado como el primer buque de esta clase usado por la Secretaría de Marina de México), se construirá en el astillero ASTIMAR 1 de Tampico. Este astillero, situado en el Golfo de México, construyó previamente tres patrulleras Stan Patrol y ahora comenzará la construcción de las otras cuatro.

El segundo contrato concierne un buque rápido de suministro de tripulación Fast Crew Supplier 5009. Este buque incorpora la línea de proa Sea Axe de Damen, que reduce el pantocazo en hasta un 70%. El FCS 5009 se ha adaptado a los requisitos específicos de la Secretaría de Marina de México. Entre otros aspectos, se incluirán una grúa de cubierta y un módulo complementario de alojamiento. En total puede transportar 145 pasajeros y una tripulación de 17 miembros. El buque, que se construirá en el astillero de la Armada ASTIMAR 6 de Guaymas, en la costa occidental de México, dispone de cuatro motores Caterpillar 3512C TA y alcanza una velocidad de 21 nudos.

El Programa de Cooperación Técnica de Damen permite a los astilleros que no forman parte del grupo Damen Shipyards construir buques con diseño, materiales y asistencia técnica y logística de Damen. Según informa la compañía holandesa, se han construido más de 500 buques Damen en astilleros de todo el mundo con este método.


FUENTE:
Defensa.com

Brasil recibirá hasta finales de 2014 todos los helicópteros Mi-35 encargados a Rusia





Rusia suministrará hasta finales de 2014 todos los helicópteros Mi-35 encargados por Brasil, dijo hoy el jefe adjunto de la exportadora rusa de armamento Rosoboronexport, Serguéi Goreslavski.

"Ya está coordinada la fecha del envío del último lote de los Mi-35, será hasta finales del año en curso. Con eso cumpliremos de lleno el contrato firmado en 2008", señaló Goreslavski al asistir a la feria Africa Aerospace and Defence 2014, que se celebra en la capital de Sudáfrica del 17 al 21 de septiembre.

El vicepresidente de la empresa rusa Rostekh, Dmitri Shugáev, a su vez informó que el holding Helicópteros de Rusia planea organizar en Brasil el ensamblaje de esos aparatos aéreos.

Goreslavski comunicó también que Perú sigue mostrando interés por adquirir 140 tanques rusos T-90C.

Tras la feria de armas celebrada en Lima en 2013, Rusia dejó un T-90C en Perú, cuyas pruebas resultaron ser éxito.

"El proyecto sigue centrando la atención de los dirigentes peruanos, que todavía no han tomado la decisión definitiva debido a varias circunstancias de la vida interna, como las elecciones presidenciales", añadió.


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RIA NOVOSTI

Gobierno argentino gastará 25 mil millones de pesos para modernizar las Fuerzas Armadas





El proyecto del presupuesto 2015 presentado por el Gobierno estipula un gasto de más de 25,2 mil millones de pesos en el área de defensa, que incluye la modernización de aeronaves, tanques, mejoras en buques de guerra e incorporación de radares para el control del espacio aéreo.

Las Fuerzas Armadas "tienen previsto para 2015 llevar adelante el adiestramiento del personal y el alistamiento de los medios para obtener aptitud y actitud operativa de los sistemas de armas, a los efectos de disponer de una capacidad de disuasión que posibilite desalentar amenazas que afecten intereses vitales de la Nación".

Así lo establece el proyecto del presupuesto en la parte relacionada a la defensa, presentado el lunes pasado en el Congreso por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, que en el ítems del gasto militar se precisa la cifra de 25.266,6 millones de pesos.

Sin embargo no se hace mención a la posible adquisición de aviones de combate para reemplazar a los interceptores Mirage III, que tienen más de 30 años de servicio en la Argentina y hasta combatieron durante la guerra de Malvinas en 1982.

En el presupuesto 2014 que había elevado al Parlamento en septiembre de 2013 el entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se mencionaba en el folio 115 que "en el ámbito de la Fuerza Aérea se preveía la incorporación del Mirage 1, que reemplaza al sistema Mirage III, en proceso de desprogramación".

Esos Mirage 1 pertenecían al Ejército del Aire de España, que prestaron servicios en la base aérea de Albacete.

Luego, trascendió que se analizaba la compra de un lote de aviones cazabombarderos israelíes Kfir, similar al sistema Mirage.

Hasta la fecha, tanto los Mirage I como el Kfir no integran la flota de la Fuerza Aérea Argentina.

"En el área de defensa, la orientación de las políticas del Gobierno Nacional estará dirigida a modernizar la formación de las Fuerzas Armadas y fortalecer su capacidad operacional", remarca el proyecto presupuestario 2015.

Por ejemplo, para el Ejército está programada la "realización de 18 días de adiestramiento operacional en campaña y de 40 días en guarnición, 7 ejercicios conjuntos, 2 ejercicios combinados y 5 de fuerzas especiales".

"El Ejército prevé continuar con la transformación de helicópteros Bell UH-1H al modelo Huey II y la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)", se especificó.

Respecto a la Armada, "las metas se orienta al empleo de medios del poder naval, en acciones que contribuyen de manera directa y efectiva al control del mar y al desarrollo de acciones en apoyo a la comunidad".

La marina de guerra "tiene previsto continuar las tareas de renovación de equipamiento y mejoras ya iniciadas en los destructores Meko 360 y corbetas Meko 140, y continuar con la reparación del submarino 'Santa Cruz'", según el proyecto del presupuesto.

En la Fuerza Aérea "se prevé la modernización del avión Hércules C-130 y la incorporación de radares primarios 3DLA para ser incluidos en el sistema de vigilancia y control del espacio aéreo".

Además, continuará "el cumplimiento de los compromisos vigentes con la Fábrica de Aviones" situada en la ciudad de Córdoba, "para el mantenimiento y producción de aeronaves e instrumentar los procesos que permitan su ampliación y continuidad en el mediano plazo, así como participar de proyectos con industrias aeronáuticas internacionales".

En ese marco, se "comprende con la producción de un avión de entrenamiento primario básico sudamericano IA-73-Unasur y la modernización de los aviones de ataque Pucará".

Finalmente, se incentivará "el desarrollo y producción de aviones no tripulados (UAV) y la modernización de radares móviles TPS".


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Los Andes.com.ar

China entregará 4,8 millones a Ecuador para indumentaria militar





El pasado 3 de septiembre, los gobiernos de China y Ecuador firmaron un convenio de asistencia militar gratuita que tiene como objeto el fortalecimiento de las relaciones en defensa y seguridad entre ambos países.

La alianza fue rubricada por la ministra de la Defensa Ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y el embajador en Ecuador de la República Popular China, Wang Shi Xiong. En ella se incluye el suministro por parte del país asiático de 4,8 millones de dólares a la nación suramericana.

Los recursos serán empleados en indumentaria para el personal de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, de acuerdo a los requerimientos de las diferentes unidades militares.

Según manifestó la titular de la defensa ecuatoriana, “en el caso del presente convenio, el sistema de cooperación manejado se da en base del principio de la autodeterminación nacional, manteniendo un profundo respeto a las soberanía de cada país”.


FUENTE:
Infodefensa

FF.AA. paraguayas tienen cuerpo poco operativo, dice ministro





La reforma militar busca racionalizar recursos materiales y humanos de las FF.AA., que “tiene una cabeza grande con un cuerpo (pequeño) dificultado en su operatividad”, dijo ayer el ministro de Defensa, Soto Estigarribia, tras asistir al Senado, que inició el estudio del proyecto de reorganización militar.

El Gral. de Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia acudió –convocado– a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado, que comenzó el estudio del proyecto de ley de reforma de la 216 de Organización General de las Fuerzas Armadas, después de siete meses de su presentación al Congreso por el Ejecutivo.

El ministro de Defensa dijo a la prensa que acudió para fundamentar el proyecto y responder algunas consultas. Explicó que se plantea una reducción del Ejército, mediante la eliminación de los tres grandes cuerpos de Ejército, que serán reemplazados por dos divisiones, una en la Región Oriental y otra en la Occidental, que a su vez van a ser integradas por brigadas.

Señaló que en la Armada “las unidades dispersas se estarían aglutinando bajo un comando de operaciones navales” y en la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) habrá una prefectura aeronáutica, que actualmente ya está funcionando, pero por un decreto del Ejecutivo.

La otra innovación del proyecto, que ya generó controversias porque hay sectores militares opuestos, como algunos retirados, es la inclusión del ministro de Defensa en la cadena de mando militar. Soto Estigarribia argumentó que este cambio es importante porque el ministro de Defensa dejará de tener una función meramente administrativa para ser una instancia con autoridad para “influenciar en los diversos aspectos que hacen a las FF.AA.”. Agregó que también el ministro será un colaborador más eficiente del Presidente de la República en su calidad de comandante en jefe porque “muchas cosas rutinarias” pasarán bajo responsabilidad del ministro de Defensa. Dijo que el Paraguay con esta innovación se pondrá a tono con los demás países de la región.

Los críticos a esta inclusión sostienen que un ministro de Defensa político puede reiniciar un proceso de partidización de la institución castrense.

El ministro de Defensa siempre estuvo en la cadena de mando militar hasta que en 1943 fue apartado de esa función, explicó Soto Estigarribia.

El titular de Defensa reiteró ayer que existe consenso en la cúpula militar sobre las reformas que se quieren hacer en las FF.AA.

Soto Estigarribia fue a la comisión del Senado acompañado de un grupo numeroso de jefes militares, además de los viceministros de las Fuerzas Armadas, contralmirante (SR) Rubén Carmelo Valdez, y de Defensa, Gral. de Brigada (SR) Víctor Picaguá Araújo.

Una de las consecuencias de una eventual reducción de la estructura de las Fuerzas Armadas es la disminución de la cantidad de jefes militares, entre los que serán afectados sobre todo los del grado de general al desaparecer varias divisiones, según fuentes castrenses.


FUENTE:
abc.com.py

16 septiembre 2014

Arriban al Perú los dos primeros aviones de entrenamiento KT-1P ensamblados en Corea





El Ministerio de Defensa del Perú ha anunciado el arribo de los dos primeros aviones turbo-prop de entrenamiento básico KT-1P ensamblados en talleres de Korea Aerospace Industries (KAI) en Corea del Sur.

Las dos aeronaves han sido mostradas en estado semi desensamblado, por lo que para su presentación oficial el próximo mes de octubre, su incorporación a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y sus primeros vuelos en el Perú, necesitarán de algunos ligeros trabajos de acondicionamiento.

Estas dos aeronaves ya han sido sometidas a pruebas funcionales y a vuelos previos en Corea, tras la conclusión de su fabricación y ensamblaje.

El proyecto

Perú y Corea del Sur concretaron un proceso de compra-venta-ensamblaje-producción de partes para veinte aviones KT-1P en noviembre 2012. El contrato firmado incluyó generosas concesiones offset y transferencia de tecnología. Tambié se inluyó la promoción y venta de aviones KT-1 a nivel regional.

El acuerdo alcanzado en 2012 contempla también la construcción de las cuatro primeras unidades en Corea del Sur. Dos de estas son las que ahora ya están en el país suramericano.

También se concretó la construcción de cuatro hangares, una planta de fabricación de piezas, un centro de pruebas funcionales y la instalación de un simulador de vuelo en instalaciones del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP, en la ciudad de Lima, donde actualmente se lleva a cabo el ensamblaje de otras cuatro aeronaves.


FUENTE:
Infodefensa

Marina del Perú iniciará la ampliación y mejora del astillero SIMA Callao





La Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha seleccionado al Consorcio Andino para la ejecución del proyecto de supervisión de la obra denominada "Ampliación y mejoramiento de los servicios del Astillero del Arsenal Naval de la Marina de Guerra del Perú en la Base Naval del Callao”. Se trata del astillero estatal SIMA Callao.

El valor referencial de la licitación pública fue establecido en 2.652.000 soles, cerca de 928 mil dólares, que coincide con la oferta del consorcio ganador y único postor, conformado por las empresas San Quirino Constructores SRL, CAEM Sucursal del Perú y G&A Consultores y Contratistas S.A.C. especializadas en arquitectura, ingeniería civil, sanitaria, eléctrica e ingeniería mecánica.

El plazo de prestación de servicios es de dos años y seis meses, de los cuales, dos años se abocará a la elaboración del expediente técnico y ejecución de l obra y los seis meses restantes a la recepción y liquidación de obras, así como la elaboración del informe final.

No se especifican las obras

Entre las funciones que realizará el contratista destaca evaluar y revisar el expediente técnico, constatar la condición de las áreas de trabajo, delimitarlas, verificar zonas colindantes y analizar interferencias potenciales, organizar la entrega del terreno para el inicio de la obra, controlar su avance y contrastar con el presupuesto, inspeccionar la calidad de los materiales utilizados, recepción de obra, revisar y aprobar los planos tras la construcción, y presentar el informe final, entre otros.

Si bien la documentación no detalla la naturaleza específica de los trabajos, si indica claramente que el objetivo es ampliar y mejorar capacidades, lo que concuerda con anuncios previos sobre un dique nuevo de gran capacidad,la ampliación de ambientes, más y mejor maquinaria de soporte, retomar proyectos navales de alto bordo, evitar saturación de estaciones de mantenimiento y reparación, y la ampliación de muelle, entre otros.

El plazo de ejecución indicado sugiere cierta complejidad de la tarea. Las obras deberán estar en armonía con las funciones del colindante puerto del Callao, al cual se le cederá parte de los terrenos de la base naval para la mejora de sus servicios.



FUENTE:
Infodefensa

Brasil comprará tres nuevos helicópteros Black Hawk por 145 millones





El gobierno de Estados Unidos ha hecho pública la intención de Brasil de adquirir a ese país tres nuevos helicópteros militares UH-60M Black Hawk. La noticia ha trascendido por una notificación que la Agencia para la Cooperación y la Seguridad (Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa), dependiente del Departamento de Defensa.

La adquisición contempla también ocho motores T-700-GE-701C (dos serán de reserva), doce ametralladdoras M-134 de 7,62 mm ametralladoras, ocho GPS / INS H765GU (Embedded Global Positioning System/Inertial Navigation Systems), partes y piezas de repuesto, herramientas y equipo de apoyo, documentos técnicos, formación y cualificación de equipos de personal técnico, y servicios de ingeniería y servicios de soporte técnico del fabricante, entre otros componentes y elementos de un paquete logístico. El contrato está estimado en 145 millones de dólares.

Ametralladoras para el resto del inventario

Las doce ametralladoras incluidas que también irán destinadas a otros UH-60L / M del inventario de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). Este armamento podrá ser empleado para la protección de las aeronaves durante las misiones de combate CSAR, una de las principales tareas de los Black Hawk que operan con la FAB. El Ejército brasileño también utiliza cuatro unidades de este modelo en la Amazonia y con base en el 4º BAvEx en Manaus (Amazonas), aunque se trata de aparatos de una versión más antigua.

Los contratos se firmaron entre el gobierno brasileño y la compañía norteamericana Sikorsky Aircraft (United Technologies), General Electric Engines y Dillon Aero Systems. En ellos se incluye tres años de apoyo sobre el terreno y la capacitación de los mecánicos y el personal técnico de mantenimiento.


FUENTE:
Infodefensa

Colombia selecciona el cañón 76/62 Compact para su tercer buque OPV-80




La Armada Colombiana ha seleccionado el cañón Oto Melara 76/62 mm Compact Rapid-Fire como pieza principal de su futura tercer buque patrullero ocenánico OPV-80 (PZE-48).

La nueva OPV-80 será la primera de una segunda generación de embarcaciones (OPV-2G) que contará con una serie de actualizaciones y modernizaciones entre las que se incluye un arma principal, el ahora seleccionado, de mayor calibre (76 milímetros), un hangar para el helicóptero más amplio y un nuevo sistema integral de gestión de combate, preferiblemente compatible con el CMS Tácticos que operan las fragatas FS1500 de la ARC.

La nave desplegará también una estación remota de armas (RWS) Daret-Thor Dynamic T-20, que emplaza un cañón Oerlikon GAM-B01 de 20 milímetros, y otras dos RWS Daret-Thor Dynamic T-12, que emplazan ametralladoras Browning M-2H-QCB de 12.7mm, así como dos soportes laterales para ametralladoras US Ordnance M-60 de 7.62.mm.

Hasta el momento aún no han concluido los procesos administrativos a partir de los cuales se firmaran los contratos para el inicio de los trabajos, situación que se espera cerrar a finales de este año como muy tarde.

Patrulleras 20 de julio

El interés Colombiano en su tercera OPV, adelantado por INFODEFENSA.COM, se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico de Fuerza –Plan Puente- de la ARC.

Las OPV-80, conocidas como Clase 20 de julio, son patrulleras de zona económica exclusiva (PZE), construidas en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industrial Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

Estas embarcaciones se centran principalmente en el cumplimiento de misiones de vigilancia y control de los espacios marítimos, antinarcóticos y de defensa de la soberanía, particularmente en la jurisdicción del Archipiélago de San Andrés Islas, territorio insular y marítimo colombiano en el Caribe.


FUENTE:
Infodefensa

Ecuador negocia con Chile que le provea piezas para ensamblar armas ligeras





El Ministerio de la Defensa del Ecuador está negociando con Chile la compra de piezas y partes para el perfeccionamiento y elaboración de armas ligeras, principalmente revólveres. Así lo ha anunciado la ministra de Defensa ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, tras una visita la semana pasada a la empresa Santa Bárbara, donde se elabora armamento para las fuerzas policiales y militares del país.

El objetivo es adquirir sobre todo tubos para la fabricación de cañones de armas de fuego que con anterioridad eran importados de varias naciones europeas. Ecuador, de esta manera, sustituirá los productos de sus antiguos proveedores por material de origen chileno.

Viaje previo a un previsible pedido

Una delegación ecuatoriana visitará Chile en octubre para conocer de cerca los diferentes procesos industriales de fabricación, tras lo que podrá cerrarse un previsible pedido oficial.

Los revólveres que se manufacturan en el Ecuador son producidos por la compañía de defensa Santa Bárbara, única empresa con las certificaciones de calidad para tal efecto y que abastece parte de las necesidades de las fuerzas armadas del país.


FUENTE:
Infodefensa

Paraguay no prevé ningún presupuesto para adquirir equipamiento militar en 2015





El Gobierno del Paraguay no prevé otorgar ningún aumento presupuestario para equipar a las Fuerzas Armadas en 2015. Pese al reclamo de los jefes militares, esta circunstancia viene sucediendo desde hace unos años.

Así lo confirmó el comandante de las Fuerzas Militares, general de Ejercito Jorge Francisco Ramírez Gómez, aunque indicó que intentará negociar con el Congreso alguna partida extrapresupuestaria para cubrir esta necesidad urgente.

Actualmente el presupuesto asignado a la fuerza sólo alcanza para el mantenimiento de los equipos actuales y para cubrir los costos básicos operativos, pero se calcula que se precisan unos 200 millones de dólares adicionales para poder cumplir con las necesidades en renovación de equipos para las tres fuerzas.

Necesidades

En ese orden la Fuerza Aérea hace años que viene planteando la necesidad de adquirir nuevos vectores de caza/ataque junto con más medios de vigilancia aérea, ya que actualmente solo cuenta con un par de recientemente adquiridos radares 3D EL/M-2106NG de defensa puntual y con alcance muy limitado.

En el mismo sentido la Armada necesita fondos para adquirir más vectores de patrulla litoral y el Ejército para cumplir sus planes de renovación de material y adquisición de nuevos elementos para combatir al grupo guerrillero EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo).


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Infodefensa

11 septiembre 2014

Rusia instalará en el Perú un centro regional de mantenimiento de helicópteros Mi-17





Una comisión encabezada por el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, realizó una visita oficial a Rusia, oportunidad en la cual sostuvo una reunión de trabajo con su contraparte rusa, Serguéi Shoigú, para analizar el progreso del programa de compra y entrega de 24 helicópteros Mi-171Sh-P al Ejército del Perú, concretado a través de una negociación gobierno a gobierno.

El programa de transferencia tecnológica incluye la instalación de un Centro Regional de Mantenimiento, Reparación y Coproducción de Helicópteros, que de acuerdo al comunicado emitido por el Ministerio de Defensa del Perú, empezará sus actividades con la coproducción (el paquete incluye la fabricación local progresiva de componentes) y ensamblaje de once de los helicópteros, así como la capacitación de técnicos peruanos.

Las instalaciones del centro en cuestión se ubicarán en la localidad de La Joya, Arequipa, donde también se ubica una base de la Fuerza Aérea del Perú, la más importante a nivel nacional. El centro de ensamblaje estará operativo en el primer semestre de 2016.

El proyecto

Los helicópteros Mi-17 han sido adquiridos debido a que tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército del Perú consideran que son los aparatos que más se acomodan a la realidad geográfica del Perú.

El programa está valorizado en más de 400 millones de dólares, sin incluir los costos asociados a la instalación y equipamiento del centro de mantenimiento y coproducción. Es de notar además el interés de Rusia por hacerse del contrato, con el ministro Shoigú prestando una visita oficial a la ciudad de Lima en octubre 2013 y en la cual sesionó por segunda oportunidad la Comisión Intergubernamental Ruso-Peruana sobre Cooperación Técnico-Militar, cuya agenda, dicho sea de paso, ha sido nuevamente revisada en Moscú por los dos ministros.

Los representantes de ambos países conversaron además sobre el continuo interés del Perú por formar más militares locales Institutos académicos y de investigación en Rusia.

El viaje de la delegación peruana a Rusia fue autorizado mediante la Resolución Suprema No 417-2014-DE, la que estuvo conformada por el comandante general del Ejército del Perú, general Ronald Hurtado Jiménez; el comandante general de la 1ª Brigada de Aviación del Ejército, general de brigada Germán Gonzáles Doimi y el teniente coronel Roberth Quirós Rodríguez. Los acompañó el embajador del Perú en Rusia, Hugo Otero.



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Infodefensa

10 septiembre 2014

Armada Argentina realiza operación de reflotamiento del destructor “Santísima Trinidad”





El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina ha comenzado las tareas de reflotamiento del casco del destructor “Santísima Trinidad”, que se encuentra en Puerto Belgrano semisumergido y escorado 90º a babor desde enero del pasado año. Para la ejecución de la tarea se realizó un estudio previo de las condiciones en que se encuentra el casco, participando en el operativo la Dirección de Casco, Electricidad y Máquinas Navales, la Comisión de Asesoramiento del Reflotamiento y el Servicio de Salvamento, todos pertenecientes a la Armada Argentina.

La recuperación de los servicios del muelle y el apoyo con medios navales, como remolcadores, pontones y grúa, está a cargo de la Base Naval Puerto Belgrano. Asimismo, las tareas en el casco semi-sumergido se están realizando con un grupo de 97 efectivos, pertenecientes al Servicio de Salvamento de la Armada Argentina, el Área Naval Atlántica, el Área Naval Austral, el Área Naval Fluvial y el Comando de la Flota de Mar. Son en general buzos de salvamento profesionales en tareas de reparaciones y reflotamiento, quienes determinaron cuáles son las vías de acceso de agua, realizaron su estancamiento, los lastrados y dragados requeridos para que el casco recupere la estabilidad transversal, alcance la verticalidad y recupere la flotabilidad.

Finalmente en una segunda etapa se prevé armar en el muelle un sistema de multiplicación de fuerzas con cuadernales múltiples y dos sistemas de fijación, uno con anclajes en el muelle y el otro con anclas, cadenas y cables combinados, con sus fijaciones en la antedársena. Estos permitirán realizar una maniobra de fuerza que ayudará a rotar el casco en el lugar en que se encuentra.

En enero de 2013, el buque ARA “Santísima Trinidad” se hundía en Puerto Belgrano (Punta Alta) a causa de una avería que provocó el ingreso de agua en su interior. El navío, que fue empleado en la guerra de las Malvinas y que no navegaba desde 1989, se encontraba allí en proceso de desguace.


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Defensa.com

Fuerza Aérea de Bolivia recibe un cuarto helicóptero EC145





La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ha recibido un nuevo helicóptero Airbus Helicopters EC145. Se trata del segundo aparato de este modelo de una orden de dos cursada en marzo pasado y que se suma a otros dos adquiridos en octubre de 2011.

El comandante general de la FAB, general de División Aérea, Víctor Hugo Meneses, recordó que, además de estas aeronaves, en diciembre de 2013 se firmó el contrato para la compra de seis helicópteros Airbus Helicopters AS332 C1e Super Puma, el primero de los cuales entró en servicio a comienzos del pasado mes de agosto.

En el mismo acto, celebrado en la base área de El Alto, se hizo entrega de la segunda fase de construcción del hangar del Grupo Aéreo Presidencial, consistente en una sala de prensa, iluminación de la plataforma y calles de acceso, equipamiento del hangar, una cancha de césped sintético y aéreas verdes.



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Infodefensa

Fuerza Aérea de México comprará 14 helicópteros Bell 407GX





La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tiene previsto la compra de catorce helicópteros Bell 407GX por un monto de inversión de 1.630 millones de pesos, unos 124 millones de dólares.

El modelo Bell 407GX será operado en parejas en México: uno equipado para fumigar plantíos de droga y el otro como escolta y artillado para la protección del equipo.

Además, el Bell 407GX sustituirá a otro modelo configurado de manera similar, el Bell 206 en versiones B y L, operado por el 111º Escuadrón Aéreo de la FAM, ubicado en la Base Aérea Número 5, en Zapopán, Jalisco.

De acuerdo con Jane´s, que ha revelado esta adquisición, el Bell 407GX es parte de una inversión millonaria en materia de equipos aéreos que la Secretaría de Hacienda calcula en unos 7.288 millones de pesos, aproximadamente 554 millones de dólares.

Según el sitio oficial de Bell Helicopter, división de Textron, el rendimiento del 407GX es superior al del modelo 407. Su tablero de vuelo Garmin G1000H proporciona información crítica de vuelo de un vistazo para una mayor conciencia situacional y seguridad. “Es solo un ejemplo más de cómo el 407GX ofrece un rendimiento mejorado para cada misión”, garantiza el fabricante.


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Infodefensa

05 septiembre 2014

Perú evalúa el modelo de la Unidad Militar de Emergencias de España





La comandancia general del Ejército del Perú ha designado una comisión de tres altos oficiales, compuesta por el general de brigada, Carlos Orúe Aguirre, el coronel Carlos De la Cruz Camayo y el teniente coronel Víctor Miranda Alfaro, para que realicen una visita a la Unidad Militar de Emergencia (UME) de España con la finalidad de evaluar el modelo de organización, normatividad y equipamiento que dicha unidad utiliza para prevención y gestión de riesgos, así como familiarizarse con sus procesos de despliegue ante eventuales desastres naturales.

El objetivo principal de la visita oficial a la ciudad de Madrid es evaluar la posibilidad de adoptar el modelo seguido por la UME para su implementación en unidades militares del Ejército peruano.

La iniciativa se deriva de acuerdos de intercambio en materia de preparación y enseñanza alcanzados entre los estados mayores de los ejércitos de España y Perú. El interés no es menor toda vez que el gobierno del Perú ha autorizado el estudio vía Resolución Suprema No 409-2014-DE/EP.

Organización y equipos de la UME española

Para despliegues, la UME española se estructura en Cuartel General, Unidad de Cuartel General, Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), Batallón de Transmisiones (BTUME) y cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM, del I al V). El RAIEM se compone de Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, dos Compañías de Intervención en Emergencias Naturales y una Compañía de Ingenieros. Los BIEM disponen de Unidades de Intervención en Emergencias Naturales, desplegadas en diversos puntos del país europeo. El BTUME se compone de Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, Compañía de Transmisiones de Puesto de Mando Fijo y Compañía de Transmisiones de Puestos de Mando Desplegables. La formación y preparación de los cuadros es específica para su tarea.

Entre los equipos a disposición de la UME destacan 14 aviones Canadair CL-215, tres aviones Bombardier CL-415 (ambos tipos de aviones especializados para la lucha contra incendios), cuatro helicópteros EC-135, cuatro helicópteros Súper Puma y dos helicópteros Cougar. Asimismo, ambulancias URO Vamtac y ambulancias acondicionadas para ambientes NBQ; autobombas URO e IVECO, cisternas IVECO; vehículos de comunicaciones (incluyendo capacidad satelital) denominados Estación Mérida sobre vehículos Aníbal Santana, Estación León sobre vehículo Uro Vamtac y sistemas de gestión red denominado Estación Simancas sobre vehículo URO Vamtac; módulos móviles Mallorca y Menorca de comando y control en camiones IVECO; remolque para descontaminación NRBQ; unidades de ingeniería; camiones para bombeo de agua y lodo; camiones IVECO quita nieve; blindados M-113 y diversos camionetas y camiones de alta movilidad para transporte; botes Zodiac, botes rígidos, entre otros.


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Infodefensa

Marina del Perú capacita a oficiales extranjeros en el empleo de hovercraft





La Marina de Guerra del Perú (MGP) lleva adelante con éxito el primer Curso Internacional de Pilotaje y Empleo Táctico de Unidades Hovercraft.

El novedoso programa de capacitación se realiza en las instalaciones de la Escuela de Operaciones Guardacostas Fluviales de la MGP con la participación de 25 estudiantes, de los cuales destacan un capitán teniente de la Marina de Brasil, así como un subteniente, un teniente de corbeta y dos cabos de la Armada de Colombia. A los participantes extranjeros, los acompañan un teniente primero, tres teniente segundo y 16 técnicos peruanos.

El curso comprende un período de dos meses en los cuales se imparten clases teóricas y prácticas sobre pilotaje básico, empleo táctico y operaciones nocturnas con los hovercraft fabricados por la corporación británica Griffon Hoverworks, que desde el mes de diciembre 2010 han sido desplegados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en misiones de patrullaje y soporte a las operaciones militares y policiales contra el narcoterrorismo.

En razón del éxito obtenido por la Marina peruana en las operaciones fluviales con los hovercraft Griffon 2000TD, de 12,7 metros de largo, 6,1 metros de ancho, carga máxima de 2,2 toneladas y capacidad para alcanzar velocidades de hasta 34 nudos, la Armada colombiana contrató ocho unidades del mismo tipo de hovercraft. Las tres primeras unidades fueron entregadas en septiembre 2013.


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Infodefensa

EEUU dona hangar y repuestos a la Fuerza Aérea y el Ejército del Perú





La Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Lima y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) firmaron en agosto de 2010, un acuerdo de cooperación a través del cual se autorizó a la primera la construcción y uso en la parte noroeste del perímetro de la base aérea del Callao de un hangar para el almacenamiento de una aeronave Beechcraft 1900D, oficinas administrativas y otro hangar para aeronaves de la Dirección de Aerofotografía (DIRAF), sin generar gasto alguno al Perú.

En el mes de diciembre 2011, la embajada estadounidense ofreció en calidad de donación el hangar para la DIRAF, valorizado en 463,902.55 dólares. La solicitud fue aprobada por la Dirección de Gestión Patrimonial del Ministerio de Defensa del Perú en febrero 2013.

Es recién en el presente mes de agosto, que el Ministerio acepta formalmente la donación a través de la resolución ministerial No 593-2014, con el visto bueno de la comandancia general de la FAP.

Repuestos y soporte logístico

Por otro lado, el Grupo Consultivo de Ayuda Militar de Estados Unidos remite en marzo 2014 una carta en la que certifica la donación, por parte del Comando Sur de aquel país, de un paquete de soporte logístico para los 36 vehículos Jeep J-8 4x4 donados al Ejército del Perú en el mes de octubre del año pasado. Esta donación ha sido tasada en 640.202,45 dólares.

La donación incluye repuestos para radios Harris del Comando de Inteligencia de Operaciones Especiales Conjuntas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, por un valor de 40.486,10 dólares.


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Infodefensa

Fuerza Aérea de Colombia ya cuenta con sus 25 nuevos entrenadores T-90 Calima





La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) ha finalizado la fabricación de las 25 unidades del entrenador primario T-90 Calima encargadas por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

El Calima es el nuevo avión de entrenamiento con el que la FAC reemplaza a los antiguos T-34 Mentor, que han prestado cerca de cuarenta años de servicio a la nación.

El proceso de diseño y desarrollo del T-90 comenzó en 2006 y produjo sus primeros resultados en 2010, con la entrega de las tres primeras unidades. En 2011 se fabricaron otros cuatro ejemplares, a los que se sumaron seis en 2012 y doce en 2013. La última aeronave fue entregada el 26 de agosto en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAM).

Trece alumnos ya vuelan con él

En la actualidad, explica la oficina de prensa de la FAC, trece alumnos de esta institución ya cursan su primera fase de vuelo con el Calima, avión que por sus prestaciones ya objeto de interés por parte de naciones de la región, según sus fabricantes.


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Infodefensa

Guyana recibirá ayuda militar de China por 4,8 millones





La Fuerza de Defensa de Guyana y el Ejército de Liberación Popular de China acordaron un paquete de ayuda militar de 4,8 millones de dólares.

La firma tuvo lugar en la ceremonia de apertura de la Guyana-China Bilateral Staff Conference 2014, celebrada en Georgetown, según indica una nota de prensa de la Guyana Defence Force en el que no se precisa el contenido de esta ayuda militar

Alianza estratégica

Guyana y la República Popular China han mantenido una estrecha relación desde mayo de 1966, fecha en que este país suramericano alcanzó su independencia del Reino Unido.

La ayuda militar china a Guyana en los últimos años ha sido importante, y la Guyana Defence Force, en su Directiva de Comando, destaca entre sus prioridades el mantenimiento de la “alianza militar estratégica” con China.

Son diversos los equipos y materiales militares chinos en el inventario guyanés, incluyendo un avión de transporte ligero Harbin Y-12 en la línea de vuelo del Air Corps.


FUENTE:
Infodefensa

01 septiembre 2014

Combates entre militares ucranianos y rusos en un aeropuerto





El ejército de Ucrania anunció que combatió contra un ‘batallón de tanques rusos’ en el aeropuerto de Lugansk (este), del que se tuvo que retirar hostigado por fuego de artillería ‘rusa’, mientras Moscú pedía negociaciones para un alto el fuego.

Representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE se reúnen este lunes en Minsk, la capital de Bielorrusia, un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin esbozara por primera vez la idea de darle un estatuto de “categoría de Estado” a las regiones separatistas prorrusas del oriente ucraniano.

También estarán presentes en Minsk representantes de los separatistas, anunció Andrei Purguin, “vice primer ministro” de la autoproclamada “República Popular de Donetsk” (DNR). Ucrania y los occidentales acusan a Rusia de desplegar tropas en el este de Ucrania, lo que Moscú desmiente.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró incluso que “no habrá intervención militar” rusa en Ucrania, y pidió que se negocie en Minsk un alto el fuego “inmediato e incondicional”.

Sin embargo, Ucrania aseguró que paracaidistas ucranianos se enfrentaron este lunes a un “batallón de tanques rusos” en el aeropuerto del feudo separatista de Lugansk, aunque luego debieron retirarse bajo disparos de artillería rusa.

“Los militares ucranianos recibieron la orden y se retiraron del aeropuerto de Lugansk y de la localidad de Gueorguiivka”, cerca del aeropuerto y a 18 km de Lugansk, declaró el portavoz militar ucraniano Andrei Lysenko a la prensa.

“Debido a la precisión de los disparos (sufridos), se trata de artilleros de las fuerzas armadas rusas”, afirmó. El ministro ucraniano de Defensa, Valery Geletey, había indicado por su lado, el domingo por la noche, que tropas rusas están apareciendo en otras ciudades de la región, incluida la mayor de ellas, Donetsk.



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RFI español

Se reducirá paulatinamente personal de FF. AA. ecuatorianas





La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, cifró ayer en 34.500 el personal que integrará las Fuerzas Armadas del país en el año 2025, cantidad inferior a los 41.060 con los que cuenta actualmente.

La cifra estipulada para 2025 resulta de una reducción paulatina en la cuota de incorporación de los aspirantes a las escuelas militares.
"Ningún uniformado dejará las Fuerzas Armadas", puntualizó Espinosa, según la revista Defensa del Ministerio en la que se anota que 34.500 es el personal necesario "para atender, con eficiencia, las actuales misiones de las Fuerzas Armadas".

Modernización
Espinosa explicó que dentro del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas se ha tomado en cuenta el número de individuos que conforman la institución, el talento humano, las capacidades operativas y la infraestructura instalada.

Dentro del nuevo diseño operacional de las Fuerzas Armadas se contempla también una mejor distribución en todo el territorio de las unidades militares, que estarán mejor equipadas y serán más modernas.

En una reunión con periodistas en Quito, la Ministra saludó los diálogos de paz que adelanta el Gobierno de Colombia con las FARC y señaló que aunque la información que tienen de ese proceso es "bastante alentadora", ello no significa que si se llegase a firmar la paz, ese mismo día los militares ecuatorianos deban retirarse de la frontera.


FUENTE:
ElTiempo.com.ec