30 julio 2014

Perú encarga a General Dynamics 32 blindados LAV para su Infantería de Marina





El Ministerio de Defensa de Perú ha adjudicado un contrato valorado en 67 millones de dólares a General Dynamics Land Systems-Canada para el suministro de 32 blindados ligeros LAV para su Infantería de Marina. Las entregas deberán comenzar a mediados de 2015.

Los vehículos que se proveerán por este acuerdo serán variantes de transporte de personal de la familia de vehículos LAV II con capacidad anfibia. Además se incluye un paquete de apoyo logístico.

El vicepresidente de General Dynamics Land Systems-Canada, Danny Deep, ha transmitido el orgullo con el que la empresa ha acogido el anuncio de “haber sido seleccionados por la Infantería de Marina de Perú para cumplir con sus requisitos de vehículos blindados”. Además, ha apuntado, “esperamos establecer una relación a largo plazo con este importante cliente”. El contrato ha sido firmado a través de la Corporación Comercial Canadiense, empresa propiedad del Gobierno.


FUENTE:
Infodefensa

Chile investiga la colisión de un submarino Scorpene contra una fragata tipo 23





A través de un escueto comunicado de prensa, la Armada de Chile informó que el submarino SS-22 General Carrera, de la clase Scorpene y la fragata FF-06 Almirante Condell, del tipo 23, sufrieron el 18 de julio una colisión mientras efectuaban un ejercicio naval nocturno a 30 millas de la costa de Valparaíso, sin tener que lamentar heridos.

Fuentes consultadas por Infodefensa.com en Santiago señalaron que el submarino fue el que sufrió mayores daños, ya que la vela o torre de esta unidad impactó con la popa de la fragata al emerger durante un ejercicio de guerra antisubmarina. El forro o revestimiento de fibra de vidrio del lado proel de la vela del submarino presenta abolladuras de consideración y el hidroplano de babor quedó inclinado a 45 grados.

Tras este incidente, ocurrido a las 05:15 horas del viernes 18 de julio, la Armada de Chile dispuso que ambas naves fondearan en el sector de Laguna Verde para verificar la magnitud de los daños. El General Carrera recibió asistencia del buque madre de submarinos BMS-42 Almirante Merino y quedó abarloado a éste a la espera de recibir la orden de retorno a su puerto base de Talcahuano para ser reparado en las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR). Por su parte, la fragata Almirante Condell se dirigió a Valparaíso para efectuar una inspección del estado en que quedó y se trasladará en los próximos días también a Talcahuano para ser sometida a reparaciones mayores.

La Fiscalia Naval de Vaparaíso inició un sumario administrativo para determinar las causas de este accidente. El proceso abierto podría concluir eventualmente en sanciones para los oficiales responsables de estas unidades. Por su parte, las Comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado han citado al Ministro de Defensa y al Comandante en Jefe de la Armada para que expliquen las causas y la magnitud de los daños sufridos por los buques implicados en este suceso.

Construcción franco-española

El General Carrera es uno de los dos submarinos de la clase Scorpene construidos por el consorcio franco-español DCNS/Navantia para la Armada de Chile en virtud de un contrato de compraventa suscrito en diciembre de 1997 valorado en 420 millones de dólares y que fue entregado oficialmente por Navantia el 26 de julio de 2006 en Cartagena, España, Cuenta con seis tubos lanzatorpedos de 533 metros y puede portar hasta 18 torpedos pesados modelos SUT Mod 1 de Atlas Elektronic, Black Shark de WASS o misiles SM-39 de MBDA.

Por su parte, el Almirante Condell, es una fragata antisubmarina del tipo 23 construida para el gobierno británico por los astilleros Swan Hunter y entregada a la Royal Navy en 1991. Sirvió bajo el nombre de Marlborough hasta el año 2005, en que fue adquirida por Chile junto a otras dos unidades similares.

Su equipamiento principal está compuesto por el sonar de casco 2050 y el sonar remolcado activo/pasivo de baja frecuencia 2087 de Thales, lo que la convierte en la primera fragata chilena en montarlo, Está armada con un cañón Vickers MK-8 Mod 1 de 4,5 pulgadas, dos cañones DS30B de 30 mm, 2 lanzadores cuádruples de misiles antibuque Harpoon de Boeing, 32 misiles antiaéreos/antimisil de lanzamiento vertical Seawolf Block 1 de MBDA y dos lanzatorpedos dobles Mk-46 Mod 5. Además dispone de un hangar y cubierta de vuelo para helicóptero tipo AS332 F1 Cougar de Airbus Helicopters.



FUENTE:
Infodefensa

El satélite PeruSat-1 generará cerca de 540 millones de dólares





El satélite Astrosat-300 adquirido por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) del Perú, de denominación local preliminar PeruSat-1, habrá de generar ingresos de aproximadamente 540 millones de dólares a lo largo de su vida útil estimada en diez años. Así lo indica un estudio técnico dado a conocer por el jefe de CONIDA, general FAP Carlos Rodríguez Pajares.

El sistema, que orbitará a 690 kilómetros de altura, tendrá la capacidad para captar imágenes con una resolución de hasta 70 centímetros, un ancho de barrido de 15 por 15 kilómetros y un peso de 400 kilogramos.

El costo del satélite óptico de observación terrestre contratado a la compañía europea Airbus Defence and Space es de 591,12 millones de soles (más de 200 millones de dólares). Será construido en base a carburo de silicio, un material semiconductor y refractario, químicamente inerte, casi tan resistente como el diamante y especialmente apto para uso en condiciones extremas de temperatura, voltaje y frecuencia.

El carburo de silicio es producido en la zona de Mid-Pyréneés, Francia y la aplicación del mismo en la industria espacial es una tecnología de dominio de Airbus DS y su socio Boostec. La redundancia de sistemas asegura la operatividad del sistema completo ante cualquier contingencia.

Instrumento óptico derivado de la familia NAOMI

El instrumental óptico de abordo es un derivado de la familia NAOMI (New Astrosat Optical Modular Instrument). Estos instrumentos pueden ser utilizados en diversidad de satélites, incluyendo plataformas pequeñas como Astrosat-100 (clase Myriade, adquirido por Chile) hasta el satélite adquirido por Perú, de mayor tamaño, costo y capacidad.

Sus principales bloques son un telescopio estable y compacto, con control termal; un plano focal con detector TDI (Time Delay Integration, moderna tecnología para generación de imágenes de alta calidad con un muy bajo consumo de energía), cámara pancromática y detectores multi-espectrales; y una avanzada plataforma electrónica, adaptada a los requerimientos de misión del satélite en particular.

Ya se reciben las imágenes acordadas

El contrato incluye un segmento terreno de control, recepción y procesamiento de imágenes, cuya construcción estará a cargo de la compañía local Graña y Montero; la capacitación de técnicos locales y la entrega a CONIDA de imágenes de los satélites ópticos Pléiades, SPOT 6, SPOT 7, Ingenio, KazEOSat-1, del satélite de monitoreo del medio ambiente Sentinel-2 y del meteorológico Sentinel-5P.

Según ha confirmado el Ministerio de Defensa del Perú, ya está recibiendo las imágenes acordadas por contrato.

El lanzamiento del satélite peruano está previsto para el mes de abril 2016.


FUENTE:
Infodefensa

Surinam creará una fuerza militar de reserva con ayuda de EEUU





Las Fuerzas Armadas de Surinam tienen previsto establecer unidades de reserva. A tal efecto, tres militares de ese país suramericano se reunieron en Camp Davis, Estados Unidos, con oficiales de la South Dakota National Guard (SDNG), para compartir información sobre la estructura y los procesos operativos de la Guardia Nacional como fuerza de reserva.

Los militares surinameses sostuvieron encuentros con miembros del Cuartel General de Fuerza Conjunta de la SDNG, basado en Camp David, y visitaron al mayor general (Ejército de EE UU) Tim Reisch, general adjunto de la Guardia Nacional de Dakota del Sur.

El intercambio entre expertos de la SDNG y Surinam, se llevó a cabo como parte del Programa de Estados Socios del Buró de la Guardia Nacional de Estados Unidos, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command), según indica en una nota de prensa esa entidad militar norteamericana.

En la actualidad, Surinam no tiene una fuerza de Reserva; sin embargo, sus jefes militares están interesados en crear una unidad, a nivel de compañía, con aproximadamente 100 reservistas en los próximos años para ayudar a aliviar la carga de trabajo de los efectivos del Ejército regular.

Un fuerza militar rentable

"Si usted comienza con una fuerza de Reserva –una pequeña– entonces usted puede utilizar la fuerza de Reserva para tomar algunas de las tareas del Ejército regular, y puede liberar al Ejército regular de operaciones en el interior de Surinam", dijo el coronel Adolf Jardim, comandante adjunto de las Fuerzas Armadas de Surinam. “La creación de este tipo de fuerza también ayudará a Surinam recortar el gasto militar”, puntualizó.

"Ellos [Surinam] están dando pasos en el uso de sus escasos recursos de la mejor manera posible, y teniendo una fuerza de reserva profesional es una forma de reducir costos", dijo el teniente coronel Orson Ward, director del Programa de Estados Socios de la SDNG. "Una fuerza de reserva es rentable, pero ellos que también están buscando en la fuerza de reserva la posibilidad de tener misiones específicas que permitan a una fuerza de tiempo completo centrarse en otras áreas”, agregó.

Puntos tratados

Durante su visita, los militares de Surinam aprendieron acerca de la estructura de la SDNG y cómo la organización funciona de arriba a abajo. El objetivo principal de la visita fue dirigida a discutir lo relativo a materia de personal y reclutamiento, así como también a operaciones y entrenamiento. Además, conversaron con el personal de logística y con el Estado Mayor especial, incluyendo el equipo de abogados, el capellán y oficiales de seguridad.

"Durante los pocos días que estuvimos en Dakota del Sur, hemos obtenido una gran cantidad de información", dijo el mayor Lesley Paul Nojodipo, jefe de operaciones militares en las Fuerzas Armadas de Surinam. "De esta experiencia, vamos a traer de vuelta un informe que será entregado al jefe de la Defensa (...) y luego el Mando superior tomará una decisión”, añadió.

Ocho años de relación

El teniente coronel Ward apuntó que la asociación entre la SDNG y Surinam se inició formalmente en agosto de 2006 para desarrollar una cooperación de beneficio mutuo a largo plazo entre los dos socios. Dakota del Sur fue seleccionado para ser el socio de Surinam en base a similitudes en cultura, el tamaño de la población, y las economías basadas en la agricultura.

"Si la información que proporcionamos sobre la forma en que una fuerza de reserva trabaja y opera ayuda a los militares de Surinam en el establecimiento de horarios de su propia Fuerza de Reserva, entonces eso no solo va a beneficiar a la estabilidad y la seguridad de su país, sino también a la región, y eso es lo que pretende el Programa de Estados Socios ", expresó Ward.

Material español

Las Strijdkrachten (Fuerzas Armadas), de Surinam, además del componente terrestre, disponen de una Marina, ahora complementada por un Cuerpo de Guardacostas, así como, de una Fuerza Aérea.

En realidad, en su conjunto, se trata de una fuerza militar muy pequeña; sin embargo, tanto el componente naval como el aéreo, cuentan con material de fabricación española. En el primer caso se trata de ocho patrulleros costeros construidos entre 1998 y 1999, por los astilleros gallegos Rodman Polyships S.A.: tres del tipo R-101 y cinco R-55, y, respecto a la aviación, se cuenta con dos aviones Airbus Defense & Space C212-400, uno de transporte y otro de patrullaje marítimo. No obstante, es posible que todos esos equipos se encuentren inoperativos.


FUENTE:
Infodefensa

Chile, Colombia, Perú y Bolivia se interesan por el UAV Fulmar de Thales España





El responsable de Programas de UAV de Thales España, Raúl de Santos, ha señalado Chile, Colombia, Perú y Bolivia como países que han mostrado un gran interés por el avión no tripulado Fulmar, el principal aparato de este tipo de la compañía.

Al ser preguntado por la apuesta de Thales España acerca de la opción denominada ‘modo servicios’ para operar UAV (vehículos aéreos no tripulados), el ejecutivo ha explicado que si bien “en España no hemos concretado nada pero seguimos preparándonos para ofrecer lo mejor (…), en el exterior estamos en conversaciones con algunos países de Suramérica y con China, y esperamos concretar alguna acción a corto-medio plazo”.

De Santos ha apuntado que de momento han “recibido muestras de interés de Chile, Colombia, Perú y Bolivia, no sólo para el modo servicios, sino también para una posible venta del Fulmar”.

El Fulmar es un UAV clasificado en el segmento de entre 10 y 25 kilogramos para, entre otras misiones, la vigilancia de fronteras y marítima, aunque “estamos incorporando muchas innovaciones y desarrollos porque creemos que ofrece capacidades para trabajar en muchos ámbitos”.

De Santos concreta que están “colaborando con distintas empresas e instituciones de investigación españolas para incorporar nuevos productos y funcionalidades, como pueden ser sensores CBRN, navegación con baja visión o sistemas de detección y seguimiento de blancos”. La compañía también mantiene contacto con organismos militares en el desarrollo de esta tecnología.

Capaz de aterrizar en tierra o sobre un buque o directamente amerizar

En la primera parte –publicada el lunes– de su larga entrevista con Infodefensa.com el ejecutivo de Thales España destaca que el Fulmar “tiene la enorme ventaja de que, además de aterrizar en tierra, puede aterrizar en buque y puede amerizar”. En este sentido, revela, “estamos mejorando el sellado interno del UAV para hacerlo más estanco y permitir que, cuando americe, pueda estar hasta 24 horas en el agua sin sufrir daños en sus sistemas. Es un aspecto que algunos potenciales clientes han demandado y creemos que el Fulmar puede cubrirlo”.

Además, ha añadido, Thales España está trabajando en “el desarrollo de un sistema de aterrizaje en buque. El Fulmar aterriza actualmente por medio de una red que se despliega gracias a unos balones de aire. Entendemos que este sistema no es muy cómodo para su uso en buque, por lo que estamos desarrollando otro sistema que se pueda desplegar fácilmente y de forma automática dentro de la plataforma de vuelo del barco, bien de forma provisional o instalado de manera fija en el buque pero sin que afecte a otras operaciones con aeronaves”.

Además, De Santos destaca el desarrollo de unos nuevos sistemas de inyección y escape con los que están obteniendo “unos resultados muy buenos en reducción de consumo y en reducción de ruido”.

Oriente Próximo y África

Sobre otros mercados internacionales, el ejecutivo ha afirmado que el de “Asia-Oriente Próximo es muy atractivo y aquí tenemos la ventaja de que nuestros productos no son ITAR, es decir, que no están sujetos al control de exportación americano”. El responsable de UAV de Thales España ha revelado en este punto que a día de hoy ya cuentan con “muy buenas oportunidades en dos países que todavía no podemos desvelar” de esa región. Además, ha concluido “también hay opciones en Norte de África, donde varios países nos han solicitado información”.

FUENTE:
Infodefensa

Ejército del Perú cancela el concurso de mantenimiento de aviones An-32B





La Aviación del Ejército del Perú decidió cancelar la realización de los trabajos de mantenimiento mayor a dos aviones Antonov An-32B, por reasignación de recursos.

Tras resultar ganadora la compañía colombiana AerCaribe para la ampliación de la vida útil por dos años –valorizado en poco más de tres millones de dólares– de las estructuras y sistemas de dos aviones de transporte táctico militar Antonov An-32B pertenecientes a la Aviación del Ejército –con números de serie local EP-831 y EP-833 (buena pro otorgada el día 2 de junio pasado)– el comité especial inicia días después una revisión de los criterios de evaluación utilizados durante la licitación pública y concluye haber interpretado con ambigüedad los factores de experiencia de los postores y plazo de ejecución de los trabajos.

Por tales motivos, la sección de abastecimiento de la Aviación del Ejército recomienda declarar la nulidad del concurso y retraerlo a la etapa de formulación de bases, lo que fue aceptado por la comandancia general de la institución.

Recursos para los helicópteros Mi-17 1B

Sin embargo, el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército, en un informe del 17 de junio, emite un requerimiento urgente para la contratación del mantenimiento mayor de helicópteros Mi-17 1B que prestan servicios en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) con la finalidad de preservar la operatividad de la Región Militar de dicha área. A la luz de este informe, la sección de abastecimiento solicita la reasignación de los fondos destinados al proceso de ampliación de vida útil de los aviones An-32B EP-831 y EP-833.

Toda vez que el proceso fue declarado nulo y que los fondos del proceso de contratación han sido repriorizados, la comandancia general de la Aviación del Ejército decide cancelar el proceso para el mantenimiento mayor de los aviones.


FUENTE:
Infodefensa

25 julio 2014

Marina de Guerra del Perú compra blindados LAV II para su Brigada Expedicionaria Anfibia





La Marina de Guerra del Perú concretó, a través de la Corporación Comercial Canadiense, la adquisición de 32 Vehículos Blindados (8x8) LAV-II para la Brigada Expedicionaria Anfibia (BEA). El monto de la operación representa una inversión de 67 millones de dólares. El LAV II – con plena capacidad anfibia – tiene una longitud de 6,5 m, ancho de 2,62 y altura de 2,69 m.

El peso en combate es de 13.2 ton. Está diseñado para transportar 10 efectivos (3 de tripulación y 7 infantes). La propulsión está a cargo de un motor diesel 6V53T de 300 HP, siendo su velocidad máxima de 100 km/h (10 km/h en operaciones anfibias). El alcance es de 640 km. El armamento lo conforman un cañón M242 de 25 mm. y una ametralladora M-240C de 7.62 mm.


FUENTE:
Defensa.com

Armada uruguaya convertirá al buque Artigas en un navío científico





La Armada de Uruguay elevará al Instituto Antártico del Uruguay y otras dependencias oficiales una propuesta para afrontar económicamente la puesta a punto- especialmente de sus 4 motores Diesel MTU de 5.120 kW- del ROU 04 "General Artigas" (originalmente, en la Armada Alemana, el Buque de Aprovisionamiento FGS Freiburg, de 1970, que desplaza unas 4.000 toneladas) a la vez que se ampliarían las funciones del buque para actuar como navío científico y antártico.

Esta unidad ya ha desarrollado algunas campañas antárticas, siendo la primera en arribar a esta zona con helicópteros uruguayos a bordo (tanto BO-105, como AS-355F2). Como nave logística y de transporte ha acudido a algunas ediciones de los ejercicios Panamax y realizado relevamientos en Haití de efectivos uruguayos destacados en la MINUSTAH.

Simultáneamente, se supo que el- pese a su modestia económica- internacionalmente respetado Instituto de Investigaciones Pesqueras Prof. Victor Bertulo, junto a la Escuela Técnico Superior Marítima de la politécnica estatal UTU (la cual recientemente ha invertido en simuladores para cursos reconocidos por la Organización Marítima Internacional), ultima los detalles para gestionar un austero buque científico costero, enfrentando aún problemas presupuestales para dotarlo, inclusive de un laboratorio básico, lo cual insumiría menos de 5.000 euros.

FUENTE:
Defensa.com

MI-171Sh-P para la Fuerza Aérea del Perú





La Fuerza Aérea del Perú comprará ocho helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H a fin de destinarlos a las operaciones contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Actualmente, las Fuerzas Armadas del Perú operan 6 Mi-171Sh: 3 en el Grupo Aéreo N° 3 y 3 en la Brigada de Aviación del Ejército, que fueron adquiridos en 2010. A estos se suman otros 24 Mi-171Sh-P adquiridos, por un monto aproximado de 528 millones de dólares, para la Brigada de Aviación del Ejército (BRIGAE). De estos, ocho serán entregados en diciembre de este año y los restantes en 2015.

El programa de compensaciones industriales y sociales (offset), valorado en unos 180 millones de dólares, comprende la creación de un centro de mantenimiento de helicópteros en la Base de la BRIGAE, en “Las Palmas”, y un simulador de vuelo, así como la coproducción de partes y una planta de fabricación de municiones de 23 mm.

El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21.3 m. La planta motriz la conforman 2 motores VK-2500-3 de 2,700 HP, un 20por ciento más potentes que los TV-3-117BM. La velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P disponen de aviónica de última generación y visores nocturnos. Su diseño le permite transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. El armamento comprende, entre otros, ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm.


FUENTE:
Defensa.com

23 julio 2014

Perú recibirá en diciembre el mayor buque de su Armada





En la sede de la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú (MGP), en la ciudad de Callao, se llevó a cabo el pasado16 de julio la ceremonia de transferencia de propiedad del buque de aprovisionamiento de combate Amsterdam (A836) de la Armada de Holanda hacia la MGP. El barco, con casi 5.000 toneladas más de desplazamiento que el buque insignia peruano BAP Almirante Grau, está previsto que llegue al país a principios de diciembre.

La suscripción del documento de transferencia estuvo a cargo del director de la Organización de Materiales para la Defensa (DMO) de Holanda, Lex Hendrichs y el director de Contrataciones de Material de la MGP, contralmirante César Colunge Pinto.

La adquisición ha tenido un costo de 52 millones de euros (70,4 millones de dólares) y de acuerdo al ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, se realiza la compra de esta unidad logística de muy robustas capacidades, en el marco de la Ley 30191 que regula las medidas de prevención y respuesta ante desastres naturales. En la oportunidad, el ministro Cateriano resaltó las capacidades del navío para prestar apoyo a la población civil en caso de necesidad – labores que el Amsterdam ya ha desempeñado en diversas ocasiones, aunque sus características y capacidades lo perfilan más hacia el soporte de una fuerza de tareas en alta mar.

Más desplazamiento que el buque insignia

Está previsto el arribo al Perú del buque de aprovisionamiento para el día 5 del mes de diciembre próximo y se estima su vida útil remanente en 25 años. El nuevo buque peruano supera en desplazamiento al buque insignia de la MGP, el crucero ligero misilero BAP Almirante Grau (CLM-81) de 12,165 toneladas y también de origen holandés, dato que fue recordado por el director Lex Hendrichs.

Estuvieron presentes en la ceremonia el ministro de Defensa local, Pedro Cateriano; el comandante general de la MGP, almirante Carlos Tejada Mera; el jefe de Estado Mayor MGP, vicealmirante Wladimiro Giovannini y Freyre; el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, y el embajador de Holanda, Johan Van Der Werff, entre otras altas autoridades navales y civiles.

El Amsterdam, que fue construido en los astilleros de Damen Schelde Naval Shipbuilding y en servicio desde 1995, desplaza 17.040 toneladas a plena carga, tiene una eslora de 166 metros, una manga de 22 metros y un calado de 8 metros. Su sistema de propulsión diésel está compuesto por dos motores Bazan B&W 16V40/55 que generan 24.000 HP de potencia total y permiten a la nave alcanzar una velocidad de 21 nudos y le dan capacidad para navegar en mar pesado.


FUENTE:
Infodefensa

Perú y Chile comparten información tecnológica de defensa aérea y terrestre





Las Fuerzas Aéreas del Perú (FAP) y Chile (FACh) han culminado en la ciudad de Lima la décimo segunda edición de la Reunión Bilateral de Jefes de Estado Mayor.

El encuentro estuvo presidido por el teniente general de la FAP Dante Arévalo Abate y el general de la FACh Jorge Robles Mella, jefes de Estado Mayor de sus respectivas instituciones armadas.

Durante la reunión de trabajo se firmaron acuerdos relativos a visitas recíprocas, intercambios académicos, cooperación bilateral en los sectores de tecnología y logística, operaciones conjuntas de búsqueda y rescate, y procedimientos sobre vuelos bajo emergencia.

También los ejércitos

Por su parte los ejércitos del Perú (EP) y de Chile (ECh) han llevado a cabo una acción similar. En ella, una delegación chilena fue recibida por el jefe del Estado Mayor General del EP, general de división Hernán Flores Ayala, en el Cuartel General de la institución, también en la ciudad de Lima.

Durante esta reunion, la Dirección de Desarrollo Tecnológico del Ejército peruano (DIDETEC) realizó una presentación para los oficiales militares chilenos, denominada Aspectos del Sistema de Investigación y Desarrollo del Ejército, a cargo del director de la DIDETEC, coronel Augusto Ruiz Carreño, en la que se expusieron los proyectos que lleva adelante su unidad. Entre ellos destaca el Sistema de Dirección de Tiro Computarizado (Proyecto Otorongo); el Proyecto Simulador de Caída para preparación de Fuerzas Especiales; el relativo al Vehículo Multipropósito y el de Cocinas de Campaña GLP.

De acuerdo al director de la DIDETEC, la unidad se encuentra actualmente en la implementación del Objetivo No 11 de su Plan Institucional, el que ha sido caracterizado Investigación, Desarrollo e Innovación de Tecnología de Vanguardia sugerido por la Fuerza.


FUENTE:
Infodefensa

Infantería de Marina de Venezuela recibirá blindados VN16 y VN18





La Infantería de Marina de Venezuela recibirá vehículos blindados anfibios de transporte de personal VN18 y tanques ligeros VN16, entre otros materiales de fabricación china. Estos medios forman parte de una negociación concretada hace unos años con la empresa China North Industries Corporation (NORINCO), por 500 millones de dólares, para equipar a la Infantería de Marina y que incluye, además, blindados anfibios de combate de infantería 8x8 VN1; sistemas de lanzacohetes múltiples SR.5 de 122/220 mm; sistemas de morteros autopropulsados CS/SM4 de 81 mm (vehículo táctico 4x4 CS/VA1) y 120 mm (vehículo blindado); sistemas de comunicaciones, así como, material logístico y de campaña.

La futura llegada de los VN18 y VN16 se revela en un reportaje del grupo venezolano especializado en temas militares FAV Club, publicado en su página web. En el articulo no se precisan las cantidades de tanques VN16 y blindados VN18 (en la foto) adquiridos para la Infantería de Marina venezolana, ni las fechas en que se iniciaran las entregas; sin embargo, por las fotos "exclusivas" que lo ilustran, se presume que se encuentran en proceso de fabricación.

Características y capacidades

Los analistas del citado medio recuerdan que el blindado de transporte de personal anfibio VN18, dado conocer en 2006 inicialmente como ZBD-2000, fue desarrollado para cumplir con los requerimientos de la Infantería de Marina china y es muy similar al concepto del Vehículo Expedicionario de Combate (Expeditionary Fighting Vehicle) estadounidense. También se le conoce como ZDB-05. La designación VN18 es la que se le dá para la exportación.

El VN18 puede ser lanzado a diez kilómetros de la costa, lo que reduce las amenazas que enfrentan los buques de asalto anfibio. Es propulsado por dos hidromotores, los cuales, por medio de chorros de agua, impulsan al vehículo hasta una velocidad máxima en el agua de 25 Km/h.

Los vehículos disponen en la parte delantera del casco de una plancha de accionamiento hidráulico que reduce la resistencia hidrodinámica lo que le permite navegar más rápido. El motor está situado en la parte delantera del casco y desarrolla 590 caballos de fuerza en tierra y 1.580 caballos de fuerza en el agua.

El armamento está conformado por un cañón de 30 mm instalado en una torreta, que también dispone en ambos lados de lanzadores de misiles antitanque HJ-73C. Además cuenta con una ametralladora de 7,62 mm coaxial. El blindado puede disparar sus armas navegando. Su tripulación la conforman tres efectivos y tiene una capacidad para transportar entre seis y diez infantes de marina totalmente equipados. Las tropas desmontan por una compuerta trasera o por las escotillas del techo.

Por su parte, el tanque anfibio VN16, derivado del vehículo VN18, está armado con un cañón de 105 mm completamente estabilizado. Esta pieza es capaz de disparar una variedad de municiones, incluyendo un misil antitanque guiado por láser derivado de la tecnología del 9M117 Bastion, de origen ruso, que además, puede ser lanzado cuando el tanque está desplazándose en el agua.



FUENTE:
Infodefensa

Putin detalla con Brasil la venta de un sistema de defensa antiaérea





La venta se podría concretar "en el corto plazo"

A la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se le vio muy cerca de Angela Merkel (canciller alemana) y Vladimir Putin (presidente de Rusia) durante la final de la Copa Mundial en el estadio Maracaná el pasado domingo y aunque la visita del mandatario ruso tenía por objeto tomar la estafeta como próxima sede del evento deportivo, parece que también planea hacer jugosos negocios en Brasil relacionados con la venta de un sistema de defensa antiaérea.

El lunes Vladimir Putin y su homóloga brasileña (cuyas naciones forman parte del grupo BRICS en el que también figuran China, India y Sudáfrica) conversaron durante más de dos horas en las que, según el Ejecutivo de Brasilia, alcanzaron varios pactos económicos en materia de infraestructura, salud, tecnología, educación y cultura, de acuerdo con el diario español El País.
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El rotativo agrega que entre los temas discutidos por Putin y Rousseff destaca el de Defensa, específicamente sobre la venta de un sistema de defensa antiaérea para las Fuerzas Armadas brasileñas que Rusia y Brasil llevan varios años negociando.

En un documento firmado el lunes especifica que, en agosto de este año, representantes de Brasil participarán en unas maniobras o demostración con fuego real de este sistema de defensa. También se adelantaba que la compra podría llegar a efectuarse “a corto plazo”, sin especificar más detalles. Además, en el encuentro se sellaron acuerdos en otros sectores estratégicos, como el aeronáutico.

Al respecto, la agencia de noticias Efe informó que la adquisión por parte de Brasil del sistema de defensa antiaérea de fabricación rusa estaría calculada en unos US$1,000 millones.

Rusia y Brasil firmaron varios acuerdos

La operación, plasmada en un documento firmado por ambos Gobiernos en el marco de una reunión de trabajo sostenida en Brasilia, se refiere a la posible adquisición, por parte de Brasil, de cinco baterías de misiles antiaéreos rusos, tres del tipo Pantsir-S1 y dos del tipo Igla.
Además, se incluirían los correspondientes vehículos auxiliares y armamento completo, que supone una dotación de misiles tierra-aire y cañones de 30 milímetros.

En el marco de la visita de Putin también fueron firmados otros siete acuerdos en las áreas de comercio e inversiones, educación, cooperación energética, gas, salud y ciencia y tecnología.

En un pronunciamiento junto a Putin, Rousseff destacó el acuerdo en el área de comercio e inversiones mutuas, sobre el cual dijo que permitirá alcanzar el objetivo de ambos Gobiernos de duplicar en un medio plazo el intercambio bilateral, que en 2013 llegó a US$5,560 millones.

Tras la reunión de trabajo, Rousseff y Putin almorzaron junto a las delegaciones de ambos países y luego tenían previsto viajar a la ciudad nororiental de Fortaleza, donde participarán en la VI Cumbre de los BRICS, grupo que ambos países integran junto con China, India y Suráfrica.


FUENTE:
Noticias.univision.com

Rusia ofrece cooperación para programa nuclear en Bolivia





El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció ayer en Brasil a su colega de Bolivia, Evo Morales, ayuda con un programa integral de energía nuclear con fines pacíficos, informó el ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Arce hizo las declaraciones a la radio estatal boliviana desde Brasil, donde acompaña a Morales en el encuentro del bloque de los BRICS, que integran ese país, Rusia, China, India y Sudáfrica, y los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"El presidente Putin ha ofrecido al país un programa integral de energía nuclear", dijo Arce, al explicar que ese fue uno de los temas de la reunión bilateral de los mandatarios en Brasil.

Según Arce, Rusia ofreció no solo ayuda para una transferencia tecnológica sobre energía nuclear, sino una permanente capacitación a técnicos bolivianos en varias etapas del programa.

Putin "se ha mostrado muy predispuesto a dar una cooperación a Bolivia de esa manera, entendiendo que Bolivia recién va a iniciar este proceso, recién va a dar los primeros pasos", agregó.

Según Arce, el Presidente de Rusia también dijo que su país está abierto a cooperar con Bolivia en la instalación de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas y a que empresas rusas aterricen en territorio boliviano para llevar a cabo esos proyectos.

El desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos es uno de los planes propuestos por Morales.


FUENTE:
Opinion.com.bo

17 julio 2014

Transferencia a la Marina de Guerra del Perú del Buque Logístico “Amsterdam”





En ceremonia realizada en la Escuela Naval, Holanda transfirió el Buque de Apoyo Logístico de Flota HNLMS Amsterdam (A-386) a la Marina de Guerra del Perú. De acuerdo a información extraoficial, el contrato, que bordea los 50 millones de euros, prevé que el HNLMS “Amsterdam” será entregado a la Marina de Guerra del Perú en diciembre del presente año.

Esta adquisición permitirá incrementar sustancialmente no solo las capacidades de permanencia de las unidades de la Escuadra en las áreas de operaciones, sino que será vital en caso de desastres naturales, dada su gran capacidad de carga de combustible (tanto diésel como de aviación), agua, víveres secos y refrigerados, así como su enfermería flotante y capacidad de evacuaciones aeromédicas.

El HNLMS Amsterdam (A-386) – construido en los astilleros Merweide, Hardinxveld and Royal Schelde (Holanda) entre 1992-95 – entró en servicio en la Real Marina Holandesa el 2 de septiembre de 1995. Tiene una eslora de 166 m, una manga de 22 m. y un calado de 8 m, estimándose su desplazamiento a plena carga en unas 17.000 ton.

La propulsión corre por cuenta de dos motores diesel Bazan-Burmeister & Wain de 24.000 HP que le confieren una velocidad de 22 nudos. El alcance – a 20 nudos – es de 13.440 millas náuticas. La tripulación es de 160 hombres. Puede transportar 6.815 ton. de diesel y 1.660 ton. de combustible de aviación, así como 290 ton de carga. Está equipado, entre otros, con radares de Vigilancia de Superficie, Sistemas ESM Ferranti AWARE-4 y Lanzadores de Chaff SRBOC MK-36.

El armamento lo conforman dos ametralladoras Browning M-2HB de 12.7 mm. y un CWIS SGE-30 Goalkeeper de 30 mm. Este sistema de lucha antimisil - basado en el GAU-8 Avenger - tiene un peso de 6.800 kg, capacidad de giro de 360 grados y funciona en modo completamente automático.

La cadencia de fuego es de 4200 dpm (1,190 municiones listas para disparar) y un rango de letalidad que cubre desde los 200 m. hasta los 3 km, con una capacidad de disparo estimada en 75 rondas por segundo. El HNLMS Amsterdam dispone de una amplia cubierta de vuelo y un hangar capaz de acomodar tres helicópteros SH-3D Sea King o similares.

El acto de transferencia contó con la asistencia del ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido, y del comandante general de la Marina, almirante Carlos Tejada Mera, así como del embajador de Holanda en el Perú, Johan L. Van der Werff.



FUENTE:
Defensa.com

México envía a Rusia sus helicópteros Mi-17 y Mi-8 para someterlos a modernización





México habría comenzado a enviar a Rusia algunos de sus helicópteros de transporte Mi-17 y Mi-8 más veteranos para someterlos a un proceso de modernización que finalizará con las entregas de los aparatos a partir de 2015.

Entre mediados de junio y comienzos de julio se habrían transportado a instalaciones de la empresa Russian Helicopters nueve helicópteros Mi-17 de la Fuerza Aérea de México en dos aviones de transporte pesado Antonov An-124.

La Fuerza Aérea de México adquirió 24 helicópteros de transporte Mi-17 Hip-H en dos lotes en 1996 y 1998 cuyas entregas finalizaron en 1999. También adquirió 12 helicópteros de transporte Mi-8T Hip-C de segunda mano que están siendo progresivamente reemplazados por los EC-725 Super Puma de Airbus Helicopters que comenzaron a llegar en 2011.

Según informaciones de mayo de este año, la FAM mantendría en servicio 19 de estos Mi-17 y 2 Mi-8T, con lo que el total de helicópteros a modernizar podría alcanzar los 21 ejemplares.


FUENTE:
Defensa.com

Perú avanza en la construcción del mayor buque escuela de Latinoamérica





La planta industrial SIMA Callao, unidad del astillero estatal SIMA Perú, ha realizado un importante progreso en la construcción del futuro Buque Escuela a Vela (BEV) de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Hacia el pasado mes de mayo, los técnicos peruanos habían concluido al 100 % con la construcción de catorce módulos que corresponden al doble fondo y la parte central del casco del navío. Otros trece módulos se encuentran en diferentes etapas de construcción y ensamblaje y dos bloques adicionales ya han ingresado a la fase de corte de planchas. Los bloques en proceso de manufactura corresponden a la zona central y popa de la denominada cubierta dos.

También se encuentra en proceso el equipamiento de la sala de máquinas, en la que se han iniciado las labores para la colocación de motores, generadores eléctricos y demás equipos de esta importante pieza del sistema de propulsión combinada, velamen y motores.

Asesoría española

El programa de construcción naval del BEV, elaborado y desarrollado con asesoría española, ha previsto la construcción de un total de 38 módulos.

El futuro B.A.P. Unión será un velero de aparejo tipo Bricbarca, diseñado por la casa española Castellanos y Pamies (CYPSA) y ue se convertirá, una vez concluido, probado y entregado al cliente, en el buque escuela más grande de Latinoamérica con 113,5 metros de eslora.


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Infodefensa.com

Ejército de Bolivia recibe seis helicópteros H425 de factoría china





El Ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra Soto, entregó al Comandante General del Ejército seis helicópteros H425, de fabricación China, destinados a la creación del ala rotatoria de este arma.

El H425 tiene capacidad para el transporte de 10 soldados armados, soporta una carga de 2.000 kg, su longitud es de 13,5 m, su motor un turboshaft Arriel 1-C1, producido bajo licencia WZ-8ª, capacidad de armas de dos cañones de 23 mm, misiles TY 90 aire-aire y cohetes antitanques HJ-8.

El titular de Defensa afirmó que estos seis helicópteros están destinados a crear la flota de aeronaves de ala rotatoria del Ejército, que cumplirá tareas de transporte de personas, abastecimiento, reconocimiento, evacuaciones aeromédicas, apoyo a desastres naturales, ayuda humanitaria, búsqueda, salvamento, rescate, apoyo a la seguridad ciudadana y en la lucha contra el contrabando.

Los helicópteros llegaron en contenedores y serán ensamblados en la ciudad de Cochabamba, el costo de las aeronaves es de 103 millones de bolivianos, recursos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos.

Los técnicos ensamblarán las aeronaves en un plazo máximo de cinco meses. Serán operados por 18 pilotos que fueron capacitados en China, además de cuatro técnicos que son los responsables del mantenimiento.


FUENTE:
Defensa.com

Botado en Venezuela el patrullero “GC-24” para la Armada Boliviariana





Navantia y Dianca han botado el buque “GC-24” en el astillero venezolano Dianca en Puertocabello, cuarto de los Buques de Vigilancia del Litoral y octavo de la serie que Navantia ha construido para la Armada Bolivariana de Venezuela.

El contrato de ocho patrulleros –cuatro de vigilancia del litoral y cuatro de vigilancia oceánica- fue firmado el 28 de noviembre de 2005 y contemplaba la construcción de las siete primeras unidades en Navantia y la última en Venezuela, bajo transferencia de tecnología de Navantia.

La transferencia de tecnología cubre un amplio espectro de actividades, tanto en el ámbito de la construcción naval, como en el de la operación y el mantenimiento de los buques, garantizando la autonomía del país en la gestión de su capacidad de defensa naval.

El patrullero botado incorpora la última tecnología de defensa en su categoría, ofreciendo una unidad muy compacta, eficiente y altamente automatizada. Tiene 79,90 metros de eslora y capacidad para desplazar 1.500 toneladas y para alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos.

El buque podrá realizar diferentes misiones como vigilancia y protección de la zona litoral, protección del tráfico marítimo, asistencia sanitaria a otros buques, lucha contraincendios externo, lucha y control de la contaminación marina, transporte de personal y provisiones, operaciones de búsqueda y rescate, intervención rápida, apoyo a buceadores, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.


FUENTE:
Defensa.com

Ecuador confirma que comprará 18 aviones de entrenamiento Unasur I





La ministra de la Defensa del Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha confirmado oficialmente que su país adquirirá dieciocho unidades del avión de entrenamiento FAdeA IA-73 Unasur I, de fabricación argentina y desarrollado por cuatro países

Las declaraciones de Espinosa, que corroboran el compromiso ya establecido por el país en este proyecto conjunto en el que también participan Argentina, Brasil y Venezuela, han sido recogidas por la cadena local Ecuavisa.

Según el Ministerio de Defensa del Ecuador, la compra de las nuevas aeronaves, cuya función será el entrenamiento básico de los nuevos pilotos de la Fuerzas Aérea, forma parte del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.

El IA-73 Unasur I, es un proyecto regional de desarrollo conjunto de la industria de la defensa de países que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que será ensamblado por la Fabrica Argentina de Aviones, FAdeA.

En concreto, Brasil se ha comprometido a contribuir en el programa con 38 millones de dólares; Argentina, con 16 millones y tanto Ecuador como Venezuela, con otros tres millones cada uno. En contrapartida Argentina quiere recibir 50 aeronaves, Ecuador las citadas 18 y Venezuela 24. Brasil, por su parte, es el único país que, pese a su contribución monetaria, no planea adquirir la aeronave y tiene planes propios para el reemplazo de sus entrenadores primarios.

Motores tanto occidentales como chinos

El IA-73 Unasur I es una aeronave de ala baja, acrobática, para dos pilotos sentados en tándem y que proyecta equipar tanto una motorización occidental (probablemente un PT-6 de P&W) como otra oriental, en este caso provisto por CATIC de China.

El diseño es íntegramente de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S. A. (FAdeA), desde la que se afirma que la cabina será íntegramente digital (probablemente de origen israelí) y que se suministrarán distintas opciones dependiendo del cliente, como por ejemplo asientos eyectables cero-cero, tren reforzado y carga alar aumentada para portar armamentos.


FUENTE:
Infodefensa

11 julio 2014

"Sin la ayuda de Chile, hubiésemos perdido la guerra en Malvinas", admitió un ex oficial inglés





El apoyo chileno a Gran Bretaña en la guerra de Malvinas fue clave para que el gobierno de Margaret Thatcher consiguiera la victoria en el disputado archipiélago. Así lo afirma en su primera aparición pública Sidney Edwards, el oficial enviado por la premier conservadora a Santiago para conseguir el apoyo secreto de Augusto Pinochet.

"Mi opinión personal - y creo que fue compartida por mis jefes en el Ministerio de Defensa y por Margaret Thatcher- es que la ayuda que recibimos de parte de Chile fue absolutamente crucial. Sin ella, hubiésemos perdido la guerra", aventuró Edwards, un ex oficial de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), a la revista chilena Qué Pasa.

Durante la guerra, que comenzó en abril de 1982 y duró dos meses-, Chile adoptó públicamente una posición de neutralidad pero, sin embargo, siempre se rumoreó que había prestado apoyo logístico a Londres, algo que finalmente se confirmó hace dos años, al publicarse los archivos oficiales de esa época.

A los 80 años, Edwards decidió salir a contar su historia en el libro My Secret Falklands War (Mi Guerra de las Malvinas secreta).Allí cuenta que él fue elegido para llevar adelante las negociaciones en Chile por su dominio del idioma español -tras haber sido agregado aéreo en Madrid- y su experiencia en operaciones conjuntas de inteligencia con otros países.

Edwards contó que el mismo día en que llegó a Santiago de Chile fue recibido por el comandante jefe de la Fuerza Aérea chilena, Fernando Mathei. "El general Matthei me dio la mano cálidamente -cuenta Edwards en su libro-. Me ofreció cooperación total dentro de los límites de lo práctico y de lo diplomáticamente posible. Enfatizó la necesidad de mantener el secreto". El aviador dijo que entendía la delicadeza de las relaciones entre los dos países y continuaron conversando.

"No pude creer la cooperación que logré con él y, por supuesto, con el resto de sus oficiales -continúa Edwards-. Obviamente el general Matthei era un hombre muy pragmático y sabía dos cosas clave: que si Chile no nos ayudaba en la guerra, después los argentinos caminarían derecho a tomar las islas del canal Beagle. Lo otro es que Matthei sabía que ésta era una oportunidad ideal para conseguir armamento, inteligencia y otras cosas que normalmente no habrían conseguido".

En su libro, Edwards describe en detalle todo el operativo en Chile, con nombres y fechas, a pesar de que fue obligado a eliminar todo registro escrito de aquella época. "Éste fue un periodo muy relevante en mi vida y lo tengo muy fresco en mi memoria", dice.

LA PRINCIPAL CONTRIBUCIÓN

En su libro, Edwards comenta que el hecho de que en Chile rigiera una dictadura en ese momento facilitó su trabajo, ya que consiguió rápidamente documentos de identidad falsos. Además, manejaba como si fueran propias las oficinas centrales de la Fuerza Aérea chilena y desde allí coordinó el uso de un radar de largo alcance en Punta Arenas, que permitía ver los movimientos aéreos en Ushuaia, Río Gallegos, Río Grande y Comodoro Rivadavia. También desde allí coordinó, junto con Londres, la llegada a Santiago de un equipo del Servicio Aéreo Especial británico (SAS) con un sistema satelital de comunicaciones seguro.

Para el piloto, ese radar fue la principal contribución a la misión británica. "Lo más importante fueron los avisos tempranos de ataques aéreos", dice el ex piloto. "Sin éstos, cuando tenés un fuerza de mar sólo con una pequeña defensa aérea, como teníamos, habríamos tenido que montar patrullas aéreas de combate carísimas y aviones volando constantemente, listos para interceptar intrusos", argumenta.

Además, Matthei dejó a su disponibilidad la pista de aterrizaje ubicada en la isla San Félix, a 892 kilómetros de la costa chilena -el gobierno no quería exponer los aeropuertos continentales-, para misiones Nimrod, que permitían volar a aviones británicos pintados con los colores chilenos a gran altura cerca de la frontera con la Argentina y obtener información de lo que pasaba en el país.

SIN CONTACTO CON PINOCHET

Edwards remarca que nunca habló con Pinochet durante la misión y que se trató de un "hecho deliberado". "Él [Pinochet] quería tener una especie de cláusula de escape, para poder negar que tuviera conocimiento de mí. Me parece que lo que quería hacer era que si cualquier cosa salía mal, él podría decir: «Fue Matthei, yo no sabía lo que él estaba haciendo»", explica el piloto.

Tras el final de la guerra, el 14 de junio de 1982 y con un saldo de más de 900 muertos (649 argentinos y 255 británicos), Edwards se quedó unos días más en Chile y salió a festejar al boliche Las Brujas. "Muchos de nuestros colegas chilenos se nos unieron allá y parecían tan contentos como nosotros con la victoria", recuerda el piloto.

Al regresar a Londres, fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por sus servicios. "Pero, para evitar atraer atención al vínculo con Chile, no me pondrían como parte de la lista de la guerra de las Falklands [como llaman en Gran Bretaña a las Malvinas]", dijo.


FUENTE:
LaNación.com

Chile se interesa en Holanda por la modernizacion de las fragatas de la clase M





Un grupo de oficiales de la Armada de Chile realizó a mediados de junio una visita a la base naval holandesa de Den Helder con el propósito de conocer y recabar antecedentes respecto al programa de modernización que están recibiendo las fragatas de la clase M que operan las Marinas de los Países Bajos y Bélgica.

La delegación chilena recorrió las instalaciones en las que se realiza el remozado de las naves, donde conocieron de primera mano los detalles de las labores de actualización que está recibiendo actualmente en el lugar la fragata holandesa Van Speijk. Este buque, al igual que otras tres unidades de la misma clase, una de los Países Bajos y dos de Bélgica, dispondrá de un nuevo mástil integrado y de equipos de la empresa de origen francés Thales. Este nuevo equipamiento comprende un sistema electro-óptico de observación panorámica y de alerta Gatekeeper, un radar de vigilancia de superficie Seastar y un sistema de medidas electrónicas de ayuda al radar (RESM) APX, además de la actualización

Buques con veinte años de servicio


La Armada de Chile observa con interés este plan de modernización debido a que cuenta con dos fragatas de la clase M, la FF-15 Almirante Blanco (ex HNLMS Abraham van der Hulst) y la FF-18 Almirante Riveros (ex HNLMS Tjerk Hiddes), que adquirió de segunda mano a los Países Bajos. Los buques chilenos cuentan con más de veinte años de servicio y este programa belga-holandés podría ser utilizado en el futuro como base para mejorar e incrementar las capacidades de estas unidades.


FUENTE:
Infodefensa

El ministro de Defensa de Chile impulsa un tercer dique en Talcahuano





El ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos ha calificado de prioridad nacional la construcción de un tercer dique para la compañía Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR). Estas declaraciones las ha hecho en el marco de una visita realizada el 26 de junio al puerto de Talcahuano para verificar el nivel de avance de las obras de reconstrucción de la base naval y de las instalaciones que posee la citada empresa en esa ciudad

Burgos garantizó la plena disposición y el respaldo político para materializar este tercer dique, un proyecto que permitirá ampliar la capacidad competitiva del astillero. Se trata de un emprendimiento estratégico para el país que requerirá de una inversión superior a los 150 millones de dólares.

El Ministerio de Defensa espera lograr lo antes posible la aprobación de los estudios de viabilidad económica, la determinación del mecanismo de financiación y la autorización del Ministerio de Hacienda para comenzar su ejecución

Hasta 320 metros de eslora

ASMAR viene estudiando desde hace algunos años la construcción de un tercer dique en su planta industrial de Talcahuano. Con él se busca atender a los barcos mercantes de grandes dimensiones tipo post panamax que han comenzado a realizar servicios de cabotaje en la costa suroriental del océano Pacífico, y que el astillero hoy en día no es capaz de recibir.

Tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 surgió la idea de construir – aprovechando los amplios trabajos de reconstrucción del puerto de Talcahuano– un dique seco de aproximadamente 300 metros de largo por una inversión cercana a los 300 millones de dólares. Sin embargo, este alto coste llevó a que la propuesta perdiera fuerza.

El proyecto que ASMAR está actualmente impulsando y que ha sido presentado al Ministerio de Defensa contempla la incorporación de un dique flotante que, entre otras opciones barajadas, podría alcanzar los 320 metros de eslora, por 70 metros de manga externa y 60 metros de manga interior, y contener una capacidad de levante de 70.000 toneladas.


FUENTE:
Infodefensa

Bachelet y demanda de Bolivia ante La Haya: "He tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte"





"He tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya", señaló la Presidenta Michelle Bachelet en cadena Nacional, respecto de la demanda interpuesta por Bolivia para conseguir una salida soberana al mar.

Según agregó la mandataria, "esta decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de Chile y que mi gobierno ha mantenido invariablemente".

Sobre lo cual señaló que lo primero es "la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales. Estos coinciden plenamente con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los Estados, incluyendo, de manera principal, la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras".

Durante su discurso la Presidenta además, mencionó que la decisión fue tomada luego de "un proceso de consulta donde he escuchado a diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile".

Sobre las razones, informó que "de acuerdo a las normas aplicables en estos casos -y según indicaciones de la Corte Internacional de La Haya- los escritos y argumentos que se presentan en esta etapa son confidenciales, por lo que se harán públicos más adelante, con ocasión de los alegatos orales".

Desde abril a la fecha la Presidenta escuchó las opiniones de ex Presidentes, ex cancilleres, parlamentarios, y presidentes de partido de todo el arco político, los que en su gran mayoría apoyaron la idea de impugnar, eso sí, ahora y no en el verano.


FUENTE:
La Tercera

03 julio 2014

Chile licita la compra de equipos de campaña para el control fronterizo





La Jefatura Nacional Antinárcoticos y Control del Crimen Organizado (JENANCO) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha abierto una licitación pública para la compra de 16 kit (juegos) de campaña "desierto" que serán utilizadas por las Brigadas Antinarcóticos de la institución. El objetivo de la adquisición es potenciar la labor de control y disuasión del ingreso de drogas por pasos fronterizos no habilitados de la zona norte del país. El proceso forma parte del llamado Proyecto Estrella de Los Andes II

El concurso comprende 16 mallas de mimetismo desierto de 77 metros de largo por 2,4 metros de ancho, fabricados en material resistente a hongos y bacterias, no tóxicas, con tratamientos UV y cubiertas de poliuretano 100% a prueba de agua, no brillantes, libre de roce y con perforado entrelazado para camuflar completamente; 52 catres de campaña de 1,95 metros de largo y 69 centímetros de ancho, con una resistencia de hasta 220 kilos y fabricados en aluminio de alta resistencia; 13 carpas de campaña para desierto con capacidad para cuatro personas y 52 mochilas con capacidad de almacenamiento de 29,5 kilos y peso total de 1,8 kilos.

Las propuestas deben ser presentadas en el sitio mercadopublico.cl (ficha de licitación ID 5890-45-LE14) hasta el 4 de julio. Los resultados de esta licitación serán publicados el 22 de agosto.


FUENTE:
Infodefensa

ASMAR entregará en agosto a Ecuador su segundo submarino modernizado





Tras efectuarle un profundo proceso de modernización y puesta a punto de sus nuevos sistemas, Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) tiene previsto entregar en el mes de agosto el submarino SS-102 Huancavilca a la Armada de Ecuador.

Los trabajos efectuados en esta unidad comenzaron en noviembre de 2011 en las instalaciones que ASMAR posee en el puerto de Talcahuano, y comprendieron el corte del casco, el cambio de motores y baterías, la integración del sistema de combate táctico de submarino SUBTICS de la firma naval francesa DCNS, el montaje del conjunto de sonares S-Cube de la también francesa Thales, y la instalación de un panel de monitoreo de motores diesel y generadores desarrollado por la empresa chilena SISDEF.

El Huancavilca se encuentra en la actualidad realizando la última etapa de prueba de sus equipos antes de iniciar el viaje de retorno a Ecuador.

Construidos en Alemania

ASMAR también fue la encargada de modernizar el primero de los submarinos de la clase 209/1300 de la Armada de Ecuador, denominado SS-101 Shyri, cuyos trabajos concluyeron en 2012, por lo que pudo ser entregado el 19 de octubre de ese año.

El Ministerio de Defensa de Ecuador y la empresa pública chilena ASMAR suscribieron un contrato el 10 de enero de 2008 por 125 millones de dólares para modernizar y recorrer los submarinos de la clase 209/1300 SS-101 Shyri y SS-102 Huancavilca, construidos en los astilleros Howaldswerke de Kiel, Alemania, a mediados de la década de los años 1970.


FUENTE:
Infodefensa

Armada del Perú ultima la compra de un buque de reaprovisionamiento holandés





La Marina de Guerra del Perú (MGP), despejando interrogantes en torno al proceso de adquisición de un buque de reaprovisionamiento de combate, ha emitido un comunicado de prensa en el que precisa la negociación con el gobierno de Holanda para la transferencia del buque A836 HNLMS Amsterdam, en servicio desde 1995.

Destaca el hecho de haya sido la propia institución naval la que ha informado directamente sobre la adquisición del buque de reaprovisionamiento, que ha sido declarado de interés nacional por el Ministerio de Defensa. Se trata de un hecho atípico que contribuye a la transparencia informativa del proceso de modernización militar peruano, .

La MGP ha confirmado que el proceso de compra y transferencia está en sus etapas finales, y que la primera tripulación peruana ya está recibiendo formación en el uso y mantenimiento del navío en Holanda.

Características y capacidades

Las condiciones y capacidades del buque de aprovisionamiento de la Real Armada de Holanda, cuyo gobierno está inmerso en un extensivo proceso de venta de equipos militares de toda gama, han convencido a la MGP sobre las bondades de la compra de segunda mano de este navío.

Los buques de soporte de combate permiten a las unidades navales permanecer durante un mayor tiempo en alta mar. El navío Amsterdam en particular, tiene la capacidad para transferir unas 6.700 toneladas métricas de combustible diesel, 1.660 toneladas de combustible de aviación, 80 toneladas de provisiones, 200 toneladas de municiones y diez toneladas de repuestos, entre otros.

Construido en los astilleros de Damen Schelde Naval Shipbuilding, su quilla fue colocada el 25 de mayo de 1992, fue lanzado al mar el 11 de septiembre de 1993 y comisionado el 2 de septiembre de 1995.

Desplaza 17.040 toneladas a plena carga, tiene una eslora de 166 metros, una manga de 22 metros y un calado de 8 metros. Su sistema de propulsión diésel está compuesto por dos motores Bazan B&W 16V40/55 que generan 24.000-HP de potencia total y permiten a la nave alcanzar una velocidad de 21 nudos y le dan capacidad para navegar en mar pesado.

El buque dispone de un hangar y un cubierta de vuelo, de 28 x 22 metros, que permite operar con tres helicópteros medianos o dos pesados. Está equipado con un radar para el control de helicópteros, con cuatro estaciones duales para transferencia de carga pesada (líquidos y sólidos), con dos estaciones duales para carga ligera y con una estación dedicada a la transferencia de combustible. Entre otros, también cuenta con un sistema de control de armamento IRSCAN, con cuatro lanzadores de chaff SRBOC, con un señuelo para torpedos Nixie y con contramedidas electrónicas ESM/ECM. En servicio con la Armada de Holanda está armado con dos cañones ligeros de 20 mm y un CIWS Goalkeeper. Su tripulación estándar es de 160 marinos, aunque se puede aumentar en 20 personas.


FUENTE:
Infodefensa

Perú declara de interés nacional la modernización de su Infantería de Marina





El gobierno de Perú ha decidido declarar de interés nacional la modernización de su Infantería de Marina de Guerra, a través del Decreto Supremo No 007-2014-DE, publicado el día 6 de este mes de junio.

La Infantería de Marina adelanta actualmente dos proyectos que afectan en gran medida su capacidad operativa y movilidad. El primero es la construcción de dos modernos buques multipropósito. Se trata de dos embarcaciones de desembarco anfibio (clase Makassar o derivados de la misma, dependiendo de los requerimientos locales integrados en el diseño) con cubierta inundable y capacidad para operar con helicópteros.

El segundo es la compra de blindados anfibios a ruedas, para lo cual la Marina de Guerra del Perú ha presupuestado inicialmente más de 67 millones de dólares. El Ministerio de Defensa tendría la intención de realizar la compra de estos vehículos mediante una operación gobierno a gobierno, con la finalidad de garantizar el fiel acatamiento de los requerimientos técnicos de la Armada.
El programa de compra de equipos para la Infantería naval peruana ha sido organizado en torno al Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado Mejoramiento de las capacidades operativas de la brigada anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina para la acción inmediata en la defensa del litoral. Este programa fue introducido en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con el Código SNIP No 251594, ya declarado viable.

De acuerdo a la normativa vigente, los programas de compras militares que involucren un gasto superior a las 5.000 UIT (Unidades Impositivas Tributarias, donde una UIT equivale a 3,800 soles –unos 1.360 dólares– para el año 2014) son responsabilidad directa del Ministerio de Defensa, que a su vez decide la factibilidad de operaciones gobierno a gobierno según sea el caso.


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Infodefensa

Fuerza Aérea del Perú envía a Rusia cuatro helicópteros Mi-17 para su modernización





En la rampa de vuelo de la base aérea anexa al aeropuerto internacional del Callao, técnicos del Grupo Aéreo Nº 3 (Ala Aérea Nº 2) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), embarcaron cuatro helicópteros Mi-17 de la institución a bordo de una aeronave de transporte pesado Antonov An-124 Ruslan perteneciente a la empresa de vuelos charter Volga Dnepr Airlines, contratada por la agencia estatal Rosoboronexport para el traslado de las aeronaves peruanas hacia Rusia. Previo a su embarque, las aeronaves fueron parcialmente desensambladas. La operación de carga tuvo una duración aproximada de seis horas.

Los cuatro helicópteros Mi-17 serán sometidos a un proceso de mantenimiento mayor en Rusia, tras lo cual serán asignados a operaciones de combate contra el narcotráfico y las bandas armadas a su servicio en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). También serán utilizadas en misiones de soporte a la población civil y en campañas de respuesta ante eventuales desastres naturales.

Carga máxima del avión

El An-124-100 Ruslan, designación OTAN Cóndor, tiene 69.1 metros de largo, amplitud alar de 73.3 metros, altura de 21.08 metros, la cabina interior mide 43.7 metros de largo y tiene un volumen de 1.027,8 metros cúbicos, el peso máximo de despegue de la aeronave es de 172 toneladas métricas, con una carga de pago máxima de 120 toneladas.

De acuerdo a Volga Dnepr, el Ruslan puede embarcar cuatro helicópteros Mi-8/17 como máximo, por cuestiones de longitud, aunque los técnicos de la FAP desmontaron la sección de cola.


FUENTE:
Infodefensa

SIMA Perú inaugura un hangar flotante para los hovercraft de la Marina





La planta industrial del astillero estatal SIMA Perú con sede a orillas del río Nanay, en la Amazonía peruana, especializada en la construcción de embarcaciones fluviales para uso civil y militar, SIMA Iquitos, ha inaugurado un nuevo hangar flotante para los hovercraft Griffon 2000TD, fabricados por la compañía británica Griffon Hoverworks Ltd. y en servicio con la Marina de Guerra del Perú (MGP).

La nueva plataforma de soporte facilitará las labores de mantenimiento de estas naves. El hangar flotante, provisto de aislamiento térmico compuesto de láminas climatizadas en su techo y con una capacidad para almacenar 3.000 galones de combustible, esta dotado de un taller de mecánica, baterías y tableros eléctricos, un grupo electrógeno de 6,9 KVA 3F 280/110v 60 hz, una grúa puente con capacidad de 400 kilogramos, un sistema contra-incendios, una caseta para las tripulaciones y servicios higiénicos, entre otras instalaciones. Su eslora es de 31 metros, tiene una manga de 9,5 metros, un puntal al centro de 0,8 metros y un puntal al casco de 1,2 metros.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, acompañando, entre otros, por el comandante general MGP, almirante Carlos Tejada Mera, y otras altas autoridades navales y civiles.

El Griffon 2000TD

Los deslizadores anfibios Griffon 2000TD tienen una coraza de aluminio de grado marino, 12.7 metros de longitud, 6.1 metros de ancho, un colchón de aire para desplazamiento sobre múltiples tipos de superficie, una capacidad para transportar hasta quince pasajeros, una tripulación mínima de una persona y una carga de pago máxima de 2,2 toneladas métricas. Su autonomía es de siete horas y alcanza una velocidad máxima a plena carga de 34 nudos gracias a su motor diésel Deutz, entre otros.

En servicio con la Marina del Perú, los hovercraft son empleados en el patrullaje fluvial en ríos de selva y participan de misiones contra remanentes narcoterroristas, para lo que disponen de ametralladoras, entre ellas, la Gatling Dillon Aero M-134D.


FUENTE:
Infodefensa

Colombia anuncia su primera expedición antártica





La Comisión Colombiana del Océano (CCO) ha anunciado oficialmente que se ha planificado y organizado la primera expedición de este país a la Antártica (P.EX.C.A). La incursión tendrá lugar en diciembre próximo a bordo del patrullero ARC 20 de Julio, OPV-80, de la Armada de Colombia.

La expedición se realizará de acuerdo a lo previsto en la XXXVI Reunión Consultiva del Tratado Antártico, en donde Colombia presento el documento IP-104 en el cual manifestaba su deseo de llevar a cabo una expedición de carácter científico en la Antártica, con el fin de realizar investigaciones sobre meteorología, oceanografía, climatología y fisiología humana, entre otra serie de experimentos.

Una estación permanente en 2025

Se prevé que en 2025, Colombia de una estación permanente en ese continente y que para el 2035 el país sea un miembro con importantes trabajos de investigación en la Antártica, debido a los procesos internos de reflexión que en la actualidad se llevan a cabo y que están encaminados a posicionarlo en este escenario.

FUENTE:
Infodefensa